Connect with us

Deportes

Al “Maestro” Tabárez con cariño

Published

on

al-“maestro”-tabarez-con-carino
Telam SE

Un 20 de diciembre de 1992 -se cumplirán este martes 30 años- Boca Juniors le puso punto final a 11 años de frustraciones a nivel local, la racha más adversa de su historia, cuando se consagró campeón del torneo Apertura en un final dramático, con un equipo aguerrido dirigido por el “Maestro” uruguayo Óscar Washington Tábarez, y figuras descollantes como el “Mono” Carlos Fernando Navarro Montoya y Alberto “Beto” Márcico.

Ese título boquense que hizo vibrar a La Bombonera y a la mitad más uno del país se consumó con un gol del cordobés Claudio Benetti, una estrella fugaz, en la última fecha del Apertura ´92, que significó el empate ante San Martín de Tucumán (1-1) y alcanzó para dar la vuelta olímpica.

Ese gol acabó con años de sinsabores, desató el delirio de la “12” que explotó como nunca y también hubo llanto de varios. Esas fueron las imágenes salientes de la conquista.

Alberto Beto Mrcico uno de los lderes futbolsticos del equipo
Alberto “Beto” Márcico, uno de los líderes futbolísticos del equipo.

Esa gesta “Xeneize” tuvo un mentor, y no fue otro que el “Maestro” Tabárez, quien había arribado desde su Montevideo natal en enero de 1991 y de a poco, con la paciencia y sabiduría de un artesano, forjó un equipo campeón que mezcló en dosis exactas calidad y garra, un once fiel a la historia del club.

Márcico, quien había regresado al país ocho meses antes de aquel diciembre, luego de concluir su carrera en Francia con la camiseta del Toulouse, era el líder futbolístico y emblema para los hinchas por su reconocido fanatismo por los colores azul y oro, y tenía buenos acompañantes en el cordobés José Luis Villarreal, el “Chino” Carlos Daniel Tapia y el paraguayo Roberto Cabañas, goleador del equipo con siete conquistas.

La “garra” era aportada por Blas Armando Giunta, ídolo por su temperamento y entrega incondicional, el “Colorado” Carlos Javier Mac Allister y dos bastiones claves: el arquero y capitán Navarro Montoya y el uruguayo Sergio Daniel “Manteca” Martínez, autor de los goles importantes.

El arquero Fernando Navarro Montoya titular indiscutido de Boca
El arquero Fernando Navarro Montoya, titular indiscutido de Boca.

De ese plantel ya no están en este mundo el paraguayo Cabañas, fallecido en forma repentina un caluroso enero de 2017 a los 55 años, ni tampoco el marplatense Alejandro Giuntini, a quien se lo llevó un cáncer cuando tenía 49 años, en julio de 2016.

El Boca de Tabárez comenzó el torneo con un empate sin goles en Corrientes ante Mandiyú y la primera victoria llegó en la segunda fecha como local ante Belgrano de Córdoba (2-0), en el último partido como titular de una compra ineficaz: el delantero brasileño Charles, proveniente del Cruzeiro.

El equipo se asentó de a poco y logró un par de triunfos importantes que le permitieron llegar bien parado al partido clave, que fue en la décima fecha, cuando recibió en La Boca al River dirigido por Daniel Passarella y con el riojano Ramón Díaz como figura estelar.

Boca superó por 1-0 a San Lorenzo, un rival históricamente complicado, como visitante en la cancha de River y con un gol del paraguayo Cabañas, y luego logró otro triunfo fuera de su casa, en Caballito, en la cancha de Ferro, ante Argentinos por idéntico marcador y con una conquista agónica del “Betito” Carranza.

Blas Giunta un mediocampista duro de aquel equipo de Tabrez
Blas Giunta, un mediocampista “duro” de aquel equipo de Tabárez.

Esos triunfos le permitieron llegar bien parado al Superclásico, en el que se logró una victoria ajustada por 1-0 con un gol del “Manteca” Martínez, y con el agregado extra de que el “Mono” Navarro Montoya le atajó un penal a Hernán Díaz que hubiera significado el empate.

Ese clásico tuvo varios condimentos, como el debut absoluto en primera división del zaguero Luis Adrián Medero, luego de la lesión que sufrió una fecha antes Juan Simón (rotura de ligamentos), y la presencia en la platea de Diego Armando Maradona, el hincha número uno que conmovió al planeta cuando falleció hace dos años.

En esa época Diego jugaba en el Sevilla que dirigía Carlos Bilardo y llevó a todo el plantel andaluz a presenciar un espectáculo único en el mundo, como lo es un Boca-River en La Bombonera, con un marco multitudinario y una pasión inigualable.

Boca hilvanó buenos triunfos sobre Central (3-0), Estudiantes y Gimnasia y Esgrima La Plata (en ambos casos por 1-0) y luego el equipo decayó, acusó la presión enorme que generaba ponerle punto final a la peor racha histórica en torneos locales, así el título tambaleó.

Carlos Javier Mac Allister consagrado en Boca y padre del flamante campen mundial Alexis Mac Allister
Carlos Javier Mac Allister, consagrado en Boca y padre del flamante campeón mundial Alexis Mac Allister.

El equipo “Xeneize” perdió como local con Independiente (1-0), empató de visitante con Racing (1-1) y cayó nuevamente en La Bombonera ante Deportivo Español (3-2), en resultados que pusieron en vilo a la mitad más uno del país.

Sin embargo, en la anteúltima fecha se logró un muy buen triunfo sobre Platense (3-1) en la cancha de Independiente, en un partido que se recordará por el gol de Medero, quien arrancó desde su propio campo con pelota dominada y levantó la red con un derechazo cruzado, luego de eludir a cinco rivales.

La escena final puso enfrente a los tucumanos y con la cancha a reventar (ese día hubo más de 60 mil personas) el equipo se repuso de un gol marcado por Ricardo Solbes que no hizo más que redoblar el aliento del público, que comenzó a gritar más fuerte hasta que llegó el empate del cordobés Benetti.

Diego Maradona el dolo histrico del club y campen dell ao 1981
Diego Maradona, el ídolo histórico del club y campeón dell año 1981.

Si bien Boca había conquistado la Supercopa en 1989 (en Avellaneda y ante Independiente), a nivel local la última vuelta olímpica había sido en el Metropolitano de 1981 con Maradona como capitán, de manera que la espera de 11 años se hizo eterna, aunque no tanto como los 18 abriles que debió esperar River entre 1957 y 1975.

Tabárez condujo con sabiduría desde afuera, el “Beto” y el “Mono” lideraron desde adentro y la feligresía “Xeneize” acompañó como siempre a lo largo de la historia, para conseguir un campeonato que terminó con una larga angustia de sentirse el más grande y no poder coronarlo con una vuelta olímpica.

Ese título que este martes cumplirá tres décadas será difícil de olvidar y permanecerá por siempre en el corazón de cada hincha de Boca en cualquier punto del país, ya que llegó luego de una larga espera, algo impensado por estos días, donde se convirtió en el club más exitoso del fútbol argentino.

———————————————————————–
Fuente, Telam, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Laprovíttola, figura en el triunfo de Barcelona

Published

on

laprovittola,-figura-en-el-triunfo-de-barcelona
Nicols Laprovttola defendido por su compatriota Patricio Garino Foto TW FCBbasket
Nicolás Laprovíttola, defendido por su compatriota Patricio Garino / Foto TW @FCBbasket

El argentino Nicolás Laprovíttola se erigió esta tarde en uno de los protagonistas centrales de la victoria de su equipo, Barcelona, sobre Basquet Girona, por 84-73, en partido adelantado de la 18va. Fecha de la Liga Endesa del básquetbol masculino de España.

El escolta bonaerense, que el martes cumplirá 33 años, finalizó con una planilla de 19 tantos (2-4 en dobles, 5-12 en triples), 3 rebotes, 3 robos y 2 asistencias en 24 minutos que permaneció en cancha.

De este modo, el exjugador de los San Antonio Spurs de la NBA (actuó en 18 partidos durante la temporada 2016) reúne una media de 12,9 unidades; 3,6 pases gol y 2,5 rebotes por cotejo.

En el quinteto blaugrana, que alcanzó su octavo triunfo en hilera, también hubo destacadas producciones del base lituano Rokas Jokubaitis, con 17 puntos y 3 rebotes; y del alero Nikola Mirotic, con 16 tantos, 5 rebotes y 3 recuperos.

En el elenco perdedor hubo participación argentina con los aleros Máximo Fjellerup (ex San Lorenzo) y Patricio Garino (ex Orlando Magic de la NBA), quienes no marcaron puntos luego de jugar por 18 y 9 minutos, respectivamente.

No només anota triples, eh 😜 pic.twitter.com/jxsHMXzoJ3

— Barça Basket (@FCBbasket) January 28, 2023


Juan Fernández progresa en Fuenlabrada

 Además, el ala pivote santafesino Juan Francisco Fernández desarrolló su mejor performance anotadora en el torneo para Fuenlabrada, que fue superado como local por Lenovo Tenerife, por 95-67.

El interno del seleccionado argentino, de 20 años, firmó una planilla de 12 unidades (2-5 en dobles, 2-3 en triples, 2-2 en libres), 4 rebotes y una asistencia en 20 minutos que intervino en el quinteto madrileño.

En el conjunto insular, en tanto, el base uruguayo Bruno Fitipaldo (ex Obras Basket) concluyó con un balance de 15 puntos y 6 asistencias en casi 25m.

Los demás marcadores del sábado: Breogán 99-Granada 67; Bilbao Basket 51-Joventut de Badalona 70

Este domingo jugarán Baxi Manresa (Juan Pablo Vaulet)-Real Madrid (Gabriel Deck) a las 8.30 de Argentina; Unicaja Málaga-Valencia, a las 9.00; UCAM Murcia-Baskonia, a las 13.00; Gran Canaria (Nicolás Brussino)-Obradoiro (Fernando Zurbriggen) a las 14.30 y Zaragoza-Betis, a las 16.00.

———————————————————————–
Fuente, Telam, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Deportes

Un doblete de Lautaro Martínez le dio la victoria al Inter

Published

on

un-doblete-de-lautaro-martinez-le-dio-la-victoria-al-inter
Con sus dos goles el Toro alcanz las once conquistas en el certamen Foto TW Inter_es
Con sus dos goles el “Toro” alcanzó las once conquistas en el certamen / Foto: TW @Inter_es.

El delantero del seleccionado argentino Lautaro Martínez, campeón mundial 2022, convirtió los goles de Inter, su equipo, que derrotó a Cremonese, último, por 2 a 1, de visitante, y quedó como único escota del líder Nápoli, tras jugar este sábado uno de partidos que continuaron la vigésima fecha.

El bahiense de 25 años fue titular y anotó los goles a los 21m y 20m de cada etapa, para alcanzar las once conquistas en el certamen, dos menos que el líder de la tabla de goleadores, nigeriano Victor Osimhem (Napoli, 13 y logró su sexto tanto en siete partidos jugados este año.

Después de terminar en blanco en la máxima competencia FIFA en Medio Oriente, Lautaro, quien fue reemplazado por su compatriota Joaquín Correa a los 21 minutos de segundo tiempo, se reencontró con el gol en su club tanto en la Serie A, en la Copa Italia como en la Supercopa de Italia, que el equipo “neroazurro” le ganó a su máximo rival Milan.

Con este resultado, Inter ascendió al segundo puesto con 40 puntos, diez menos que el líder Nápoli, que recibirá mañana a Roma (37), y Cremonese -en el que marcó el delantero nigeriano David Okereke- sigue último con ocho unidades.

En otro partido jugado este sábado, Torino empató con Empoli por 2 a 2, de visitante, y ascendió al octavo puesto.

Los goles de Torino fueron logrados por el volante italiano Samuele Ricci y el delantero paraguayo Arnaldo Sanabria, en tanto que las conquistas de Empoli fueron convertidas por el defensor italiano Sebastiano Luperto y el mediocampista rumano Răzvan Marin.

Con este resultado, Torino, que logró su sexto empate en el torneo, quedó con 27 unidades, 23 menos que el líder Nápoli, en tanto que Empoli suma 26.

———————————————————————–
Fuente, Telam, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Deportes

Djokovic buscará su Grand Slam número 22 en la final contra Tsitsipas

Published

on

djokovic-buscara-su-grand-slam-numero-22-en-la-final-contra-tsitsipas
El serbio quiere hacer historia ganando en Australia Foto AFP
El serbio quiere hacer historia ganando en Australia / Foto: AFP.

El serbio Novak Djokovic intentará convertirse este domingo en el tenista más ganador de torneos de Grand Slam junto con el español Rafael Nadal, cuando enfrente al griego Stefanos Tsitsipas por la final del Abierto de Australia, que además le dará al campeón el número uno del ranking ATP.

A un año de haber sido deportado de Melbourne por no vacunarse contra el coronavirus, Djokovic volvió al Open australiano a lo grande. Desde las 5.30 (hora argentina) de este domingo, por ESPN, el serbio buscará su décimo título en Australia y el número 22 de Grand Slam.

Si lo consigue, igualará a Nadal en la mayor cantidad de títulos individuales masculinos de Grand Slam y a la alemana Steffi Graf en el tercer lugar en la lista de la mayor cantidad de títulos individuales de Grand Slam en toda la historia, solo detrás de la australiana Margaret Court (24) y la estadounidense Serena Williams (23).

Además, el campeón de la final masculina este domingo entre Djokovic y Tsitsipas destronará al vigente número 1 del mundo Carlos Alcaraz, que permaneció un total de 20 semanas seguidas en la cima. El español caerá hasta la segunda plaza, mientras que el finalista en Melbourne se quedará en la tercera posición.

Djokovic, actual número 5 del ranking ATP, lidera 10-2 el historial contra Tsitsipas (4), que quiere coronarse por primera vez en Melbourne. Ambos se enfrentaron en la final de Roland Garros 2021, cuando el serbio se recuperó tras ceder los dos primeros sets y se quedó con el título.

Ambos tenistas llegan a la definición invictos en 2023: mientras que Djokovic viene de levantar su título número 92 en el ATP Tour en Adelaida, Tsitsipas representó a Grecia en la United Cup y ganó los cuatro partidos de singles que jugó ante Grigor Dimitrov, David Goffin, Borna Coric y Matteo Berrettini.

Djokovic, de 35 años, jugó 69 torneos de Grand Slam y la de este domingo será su 33ª final de Major, ampliando su récord histórico.

En un cruce generacional, Tsitsipas (de 24 años) es el jugador más joven en llegar a la final del Abierto de Australia desde Djokovic en 2011, cuando el serbio -de 23 por entonces- vencía al escocés Andy Murray, y jugará su segunda final de un torneo grande.

Djokovic fue campeón en 2008 (venció en la final al francés Jo-Wilfried Tonga), 2011 (Andy Murray), 2012 (Nadal), 2013 (Murray), 2015 (Murray), 2016 (Murray), 2019 (Nadal), 2020 (ante el austríaco Dominic Thiem) y 2021 (ante el ruso Daniil Medvedev). En 2022 no pudo participar y ahora irá por su gran revancha.

———————————————————————–
Fuente, Telam, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: