Connect with us

Espectáculos

Juanse en Obras: el último rockstar y sus ilustres amigos en el Templo del Rock

Published

on

juanse-en-obras:-el-ultimo-rockstar-y-sus-ilustres-amigos-en-el-templo-del-rock
Foto Alfredo Luna
Foto: Alfredo Luna

Con Andrés Calamaro, Nito Mestre y Celeste Carballo como invitados estelares y con la presencia especial de León Gieco, quien fue centro de un homenaje, más que un convidado, Juanse colmó en la noche del sábado el célebre estadio Obras de muy buen rock, a bordo de un repertorio conformado, salvo alguna mínima excepción, por clásicos de Ratones Paranoicos, la banda que lideró durante varias décadas.

Junto a su actual grupo The Mustang Cowboys, el inclaudicable rockstar sin embargo le dio un mayor vuelo interpretativo a estas famosas creaciones, a partir de su gran desempeño como guitarra solista, un aspecto que explotó fundamentalmente en su etapa en solitario.

Pero el aplomado Juanse versión 2022 tuvo un pequeño flashback a sus más salvajes noche en Cemento en los últimos años de los ´80, cuando su hijo Daland Gutiérrez le puso el cuerpo a una performance al mejor estilo Iggy Pop de “Enlace”, que trajo por un instante de regreso escenas de aquellas lejanas jornadas.

La gran “fiesta ratonera” que Juanse armó con el repertorio abordado, la ayuda de los invitados especiales y el marco del público que no se privó de rituales, solo tuvo una concesión cuando presentó un nuevo tema y cuando subió al escenario León Gieco, en donde la figura de la noche cedió el protagonismo y se convirtió en uno más de la banda para acompañar en las versiones de “Pensar en nada” y “El fantasma de Canterville”.

Lo que sí se mantuvo constante a lo largo de las poco más de dos horas que duró el show fue el certero sonido rockero, toda una declaración de principios artísticos que, como para no dejar dudas, fue ratificada explícitamente cuando en varios momentos el artista vociferó un “¡viva el rock and roll!” en mitad o al finalizar algún tema.

Las brillantes interpretaciones en la guitarra de Juanse tuvieron el guiño cómplice de su viejo compañero de ruta en Ratones Paranoicos, el bajista Pablo Memi; el preciso diálogo con el guitarrista Poch; la confiable base del baterista Juan Colonna; y el toque maestro de Germán Wiedemer, en teclados.

El icónico rockero había celebrado en junio pasado sus 60 años en el Luna Park y tras prolongar los festejos con presentaciones en varias provincias, cerró el año en Obras, emblemático lugar cuya elección pareciera haber sido parte de un juego simbólico que suma en la reivindicación a la cultura rockera que él mismo encarna.

Tras una espera que fue animada con cánticos del público que alternó entre la fiebre mundialista y la idolatría por Ratones Paranoicos, la gran maquina rockera se puso en marcha con “Sucio gas”, “Damas negras”, “Rainbow” y “Una noche no hace mal”.

“No voy a hablar mucho porque si no dura menos. Un aplauso para nosotros por llenar este lugar”, advirtió y cumplió Juanse, antes de seguir saciando la ansiedad “ratonera” del público con excelentes lecturas de “Isabel”, “Juana de Arco” y “Carol”.

“No voy a hablar mucho porque si no dura menos. Un aplauso para nosotros por llenar este lugar”Juanse

“Simpatía” bajó un poco el furor que provocan los hits, pero mantuvo en alto la intensidad en una de las más inspiradas interpretaciones en la guitarra de Juanse en toda la noche. “La Nave” le hizo un guiño con la base funky de Poch al “Miss You” de Los Rolling Stones y “Patrulla juvenil” recordó que Juanse es uno de los grandes contadores de situaciones realistas en el rock , además de un gran poeta.

“Me voy a tomar una licencia, voy a tocar un tema nuevo”, avisó antes de “Demolición”, un breve respiro para el público, antes de “Caballos de noche” y “Sucia estrella” con Celeste Carballo abriendo la lista de invitados.

Siguió León Gieco y su momento estelar, quien con la ayuda de Juanse y The Mustang Cowboys, encontró electrizantes lecturas para “Pensar en nada” y “El fantasma de Canterville”, a la que se sumó Nito Mestre.

La senda musical “ratonera” regreso con el ex Sui Generis aportando su voz al “Rock del pedazo” y se prolongó con Juanse en “Líder nada especial”, la canción que le brindó el apodo con el que lo llaman sus fans “El líder”.

Además de Gieco, el otro gran invitado de lujo fue Andrés Calamaro quien, a lo largo de un mini set de cuatro temas, evitó el centro de los focos y se concentró en tocar la guitarra. Y lo hizo muy bien, por cierto.

Juanse y Andrés Calamaro. Rock mundialista para estadios míticos, en la previa del partido más importante del siglo. Obras, 17/12/2022. pic.twitter.com/u9gjNJw76n

— Javier Asioli (@jasiolix) December 18, 2022

El clásico blusero “Ruta 66”, con el Padre César, conocido como “el cura rockero”, en los teclados, abrió esta serie, que se extendió con “Rock del gato”, “Cowboy” y “Para siempre”, en donde se colocaron imágenes de Diego Armando Maradona, que desataron en la audiencia todo el cancionero futbolero de Qatar 2022.

Nochón de Juanse en Obras.

Acá con Andrés @Galimbe64457296 y el Diego sobrevolando en la previa 🇦🇷🔟 ❤️ pic.twitter.com/NpUgtvFC6L

— Pablo Roccella 🎈 (@RocheAndRoll) December 18, 2022

Para los bises, Juanse se reservó otra gran versión de “Sigue girando”, en la que las guitarras compartieron con notable buen gusto los momentos protagónicos; y dejó que Daland tomara la posta de las salvajes noches de los primeros años. El joven cumplió con creces, entre contoneos y prácticas de mosh.

Cerrando el año con Juanse y Andrés Calamaro al ritmo de Ruta 66 en Obras Sanitarias de Buenos Aires. pic.twitter.com/VcG6UR8vf0

— Chiqui (@mchiquipereyra) December 18, 2022

Para apagar tanto fuego, “El líder” dejó el cierre en manos de León Gieco con un fogonera versión de “Solo le pido a Dios” a la que se sumaron todos los invitados y los músicos en la voz.

Luego de poco más de dos horas de gran voltaje sonoro, un inoxidable cancionero que es parte de la historia central del rock argentino, la estirpe del protagonista de la noche y la brillante lista de invitados, el público pudo retirarse seguro que Juanse no se quedó en palabras cada vez que gritó “¡Viva el rock and roll!”.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espectáculos

La Caminata Plurinacional por el Agua, la Tierra y la Vida otro clásico de Cosquín

Published

on

la-caminata-plurinacional-por-el-agua,-la-tierra-y-la-vida-otro-clasico-de-cosquin
Foto Laura Lescano
Foto: Laura Lescano.

La 15° Caminata Plurinacional por el Agua, la Tierra y la Vida convocó en el atardecer de este sábado a unas tres mil personas referenciadas en pueblos originarios, asambleas, comunidades, brigadas y grupos socioambientales que alteró el habitual escenario de la peatonalizada Av. San Martín del centro coscoíno.

Al filo de las 20 y tras una ceremonia de pueblos originarios y la lectura de un documento consensuado por las organizaciones convocantes, la movilización partió desde una de las esquinas de la Plaza Próspero Molina que es sede del Festival Nacional de Folclore.

En su andar se dirigió a la cuadra donde funciona el Espacio Zamora-traza cultural (clausurado por el gobierno local en la madrugada del miércoles pasado).

Foto Laura Lescano
Foto: Laura Lescano.

En el lugar se montó un tablado para disfrutar de Paola Bernal, Jeremías Chauque y artistas locales entre quienes se cuentan Romualdo del Yuspe, Savia Mestiza, Dúo Trasluz, Priscila Weht y Jem.

La marcha denunció “la lógica capitalista-extractivista, colonial y patriarcal dominante que se basa en el saqueo y el despojo de los territorios y los cuerpos”, indicaron sus promotores.

Las consignas salientes de la convocatoria de este año son: No es sequía, es saqueo; el agua de tu canilla nace en el monte; y el extractivismo mata.

Foto Laura Lescano
Foto: Laura Lescano.

Este año, además, la caminata incluyó el rechazo al avance de la construcción de las autovías de Punilla y Paravachasca “que están generando gravísimos casos de destrucción de monte nativo afectando la provisión de agua de las generaciones actuales y futuras; y destruyendo sitios sagrados indígenas”.

El encuentro también acogió otros reclamos socioambientales como el de Vecinxs Unidos en Defensa de un Ambiente Seguro que llegaron desde la zona sur de la capital provincial para expresar una vez más el reclamo por la salida de la fábrica de bioetanol de Porta Hnos.

Foto Laura Lescano
Foto: Laura Lescano.


—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Llega a la TV Pública el “Cosquín Cuarteto 2023”

Published

on

llega-a-la-tv-publica-el-“cosquin-cuarteto-2023”
Damin Crdoba se presentar en Cosqun este martes 31 de enero Foto archivo
Damián Córdoba se presentará en Cosquín este martes 31 de enero / Foto: archivo.

El popular género musical cordobés del cuarteto tendrá jornada doble en la plaza Próspero Molina de la localidad serrana de Cosquín que será transmitida en directo por la Televisión Pública.

El Cosquín Cuarteto 2023 se desarrollará este lunes 30 y martes 31 y será emitido por la Televisión Púbica en directo desde las 22 y hasta las 3 de la mañana en el marco del ciclo Festival País, con una previa que irá de 21 a 22.

Ulises Bueno, Damián Córdoba, Jean Carlos, La Konga, Q´Lokura y Dale Q´Va, entre otros artistas pasarán entre lunes y martes por el inmenso escenario de la Próspero Molina y se podrán ver en todo el país por la pantalla de la Televisión Pública.

“Universo Paralelo”, La Konga ft. Nahuel Pennisi

VER VIDEO

El lunes actuarán La Konga, Dale Q’ Va, Q’ Lokura, Banda XXI, Magui Olave, Chipote, Monada, Fede Herrera y la China Romero.

Mientras que el martes llegan a Cosquín para el festejo cuartetero Ulises Bueno, Damián Córdoba, La Banda de Carlitos y Euge Quevedo, El Rey Pelusa, Jean Carlos, The Monkey, Desakta2, Elias y Ezequiel y Luz Paisio.

Marcelo Iribarne y María Eugenia Molinari presentarán “La previa de Festival País 23” de 21 a 22, en la antesala de los shows con entrevistas a los artistas desde Cosquín.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Artistas mujeres en el Festival de Cosquín: lo conseguido y lo que falta

Published

on

artistas-mujeres-en-el-festival-de-cosquin:-lo-conseguido-y-lo-que-falta
Micaela Chauque Foto Laura Lescano
Micaela Chauque / Foto: Laura Lescano.

Con 18 artistas incluidas en la programación oficial del Festival Nacional de Folclore de Cosquín cuya 63ra. edición termina este domingo, el encuentro nativo expande la presencia femenina en su grilla pero de modo alguno clausura ese debate social porque, como señala Milena Salamanca, “cuando una quiere ser música en un sistema capitalista piramidal y machista, el camino es largo y difícil”.

La compositora, cantante y bailarina que fue parte de la cuarta noche del martes 24, sostiene en charla con Télam que pese al crecimiento de la cantidad de artistas en Cosquín, aún le parece “escasa y escueta esa presencia teniendo en cuenta la cantidad de mujeres que hay en la escena”.

Y puesta a ejemplificar situaciones que se repiten aun en tiempos de apertura, Salamanca cuenta: “A mí no me dieron prueba de sonido y sí se las dieron a cuatro bandas de varones, y con eso te das cuenta de que esas son microviolencias que vivimos cotidianamente y que generan un marco de angustia”.

Mara Fernanda Jurez Foto Laura Lescano
María Fernanda Juárez / Foto: Laura Lescano.

Desde una trayectoria de 31 años, la salteña Yamila Cafrune -presente en la velada inaugural de una semana atrás- confía a esta agencia: “La verdad que ha sido peleado, ha sido sacrificado y una batalla permanente y constante por los horarios luchar y porque te respeten la clase de sonido que vos querés que te hagan”.

“Es peliagudo siempre, pero no por difícil es imposible. Ha sido una batalla paso a paso y pasito a pasito, en la que vamos sorteando las dificultades para poder seguir sobre los escenarios de la mejor manera posible y de la manera que una cree que es la de la excelencia”, reflexiona Cafrune.

Además de Cafrune y Salamanca, las mujeres presentes en el 63ro. Festival Nacional de Folclore de Cosquín fueron Sofía Assis, Belén Herrera, Micaela Chauque, La Charo, Carolina del Carmen Peleritti, María Fernanda Juárez, Bruja Salguero, Roxana Carabajal, Maggie Cullen, Alma Carpera, Marina González y se añade la riojana Priscila Ortiz (llegada de Pre Cosquín).

Mientras que entre en la noche del sábado y el domingo se presentarán Nacha Roldán, Laura Molinas y Magalí Juares haciendo “Ciudadanas” y Soledad Pastorutti (el sábado) y Lucía Ceresani y Flor Paz (el domingo).

“Ha sido una batalla paso a paso y pasito a pasito, en la que vamos sorteando las dificultades para poder seguir sobre los escenarios de la mejor manera posible y de la manera que una cree que es la de la excelencia”Yamila Cafrune


Marina Gonzlez Foto Laura Lescano
Marina González / Foto: Laura Lescano.

La cordobesa Juárez, quien el martes 24 puso el foco de su actuación en el reciente álbum conceptual “Ellas bailan”, quinto de su trayectoria, cuenta “que fue importante mostrar un material que es una celebración de la mujer y de la danza a partir de obras de compositores y compositoras actuales que tienen mucho para aportar”.

Consultada por Télam acerca de este presente coscoíno para las mujeres, consigna que “es un proceso de cambio que aún está en camino”: “Pero mientras hay mayor relevancia para nosotras en Cosquín, en muchos otros festivales y encuentros la presencia de artistas mujeres en las grillas es casi inexistente”.

“La escena del folclore -abunda- no deja de ser un reflejo de nuestra sociedad y creo que hay mucho por hacer todavía en este sentido para que el enorme colectivo de mujeres cantoras, músicas y compositoras tenga el espacio necesario para visibilizar sus diversas propuestas”.

Assis, tucumana radicada en Córdoba que fuera Revelación 2022 y con otra destacada labor el domingo último cuando estrenó canciones de su disco debut “Septiembre”, postula que “en la nueva canción se gestan los sueños y las ilusiones”.

Roxana Carabajal Foto Laura Lescano
Roxana Carabajal / Foto: Laura Lescano.

Y en ese sentido considera que “la presencia femenina en los escenarios es fundamental y necesaria, porque hay muchísimas cantoras increíblemente talentosas y con voces deslumbrantes, como así también instrumentistas que te dejan con la boca abierta por ver tanto virtuosismo”.

Este presente auspicioso no le impide a Assis recordar: “En mis inicios unos músicos en Tucumán le dijeron a mi papá ‘nosotros somos profesionales, no acompañamos niños y menos mujeres’, pero todo va evolucionando en una deconstrucción social y cultural”.

Desde otra generación, en cambio, Nacha Roldán, que cantará este sábado, asegura: “Siempre canté sin mirar al costado. Elegí un repertorio sin distinción de sexo ni tiempo. Me llega la música, me traspasa, la siento y la canto. Tuve grandes referentes y gente querida en este camino como el maestro Carlos García, que me hizo conocer Japón con su gran orquesta y otro grande fue Alfredo Zitarrosa, hombre de claro cantar, locutor y autor, a quien admiro, admiré y admiraré siempre”.

Carolina Peleritti Foto Laura Lescano
Carolina Peleritti / Foto: Laura Lescano.

Mientras que Lucía Ceresani y Flor Paz, dos de las figuras que animarán el domingo la luna de despedida, también opinan acerca de esta oleada femenina que va ganando lugar en Cosquín.

La cantora surera, una de las pocas mujeres en ese género paisano hegemonizado por hombres, comenta que es “parte de una escena que era exclusivamente del hombre y con un repertorio masculino, pero eso fue modificándose”.

“Gracias a Dios hoy hay muchas mujeres que representan este canto en cada escenario y también celebro la apertura en general por la que el folclore está dando un gran cambio con el que hay que seguir adelante”, subraya Ceresani a Télam.

Paz, parte de una dinastía santiagueña en torno a Los Manseros, señala que vive “con mucha alegría y emoción sentir que haya nuevas oportunidades y espacios para las artistas mujeres”.

En comunicación con esta agencia, agrega: “Esta situación me emociona mucho porque me siento muy identificada con el esfuerzo de las colegas para poder llevar a cabo un proyecto y ganarse un espacio que debe continuar expandiéndose”.

Priscila Ortiz Foto Laura Lescano
Priscila Ortiz / Foto: Laura Lescano.


—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: