Connect with us

Espectáculos

Pedro Aznar: “La única manera de gustarle a todo el mundo es estar muerto”

Published

on

pedro-aznar:-“la-unica-manera-de-gustarle-a-todo-el-mundo-es-estar-muerto”
Pedro Aznar acaba de lanzar el lbum doble El mundo no se hizo en dos das Foto Cris Sille
Pedro Aznar acaba de lanzar el álbum doble “El mundo no se hizo en dos días” / Foto: Cris Sille.

 

Pedro Aznar acaba de lanzar el álbum doble “El mundo no se hizo en dos días”, que en sus 20 canciones es capaz de abarcar de neobarroco a rap, pasando por el rock, el jazz, la balada y el reggaetón, y que para el artista funciona como “un manifiesto” estético y político a la vez que parte de la premisa de que “la única manera de gustarle a todo el mundo es estar muerto”.

“Creo que pretender gustarle a todo el mundo es una trampa, y yo decidí poner toda la carne al asador y hablar sobre todo lo que me ocupa y me preocupa y le digo a la gente que me escucha ‘yo pienso esto y creo que puedo aportar algo'”, postula Aznar en charla con Télam.

Para el músico y compositor, que fue parte de proyectos musicales de alto vuelo como Serú Girán y el Pat Metheny Group, el empuje para plasmar semejante obra lo encontró en el contexto de la pandemia, cuando desplegó una intensa actividad virtual que lo puso en fecunda comunicación con personas de buena parte del mundo que, sintió, le “extendieron una carta blanca”.

Y sobre esa complicidad, el artista decidió ir a fondo para construir al que define como su “disco más personal” y donde en una veintena de piezas decidió jugar fuerte y gustosamente.

El tema que da título al proyecto es un inesperado trap donde Aznar pone en evidencia su posición contraria al extractivismo, tal como lo hizo en un poético alegato en la audiencia pública sobre la explotación petrolífera frente a las costas de la provincia de Buenos Aires, instancia en la que volverá a testimoniar el lunes próximo.

“Cualquier toma de posición política o de opinión implica que haya gente a la que no le va a gustar. Pero la única manera de gustarle a todo el mundo es estar muerto”, sostiene Aznar.

Y sobre esa certeza y esa determinación también compuso y grabó la crítica “Corpoland” (sistema que define como “la tierra al servicio del dinero sangriento”), la pieza neo-barroca “Salve” y el rockero “Aceitosaurio”.

El msico y compositor fue parte de proyectos musicales de alto vuelo como Ser Girn y el Pat Metheny Group Foto Cris Sille
El músico y compositor fue parte de proyectos musicales de alto vuelo como Serú Girán y el Pat Metheny Group / Foto: Cris Sille.

El material, repartido en un par de volúmenes a los que llamó “Día 1” y “Día 2”, depara más sorpresas, como el reggaetón “Yo no voy a cantarle a tu culo” (“Yo no voy a cantarle a tu culo/si lo tienes raso o con rulos/porque soy un hombre de principios/yo te cepillo y no lo publico/Con algo de elegancia es más rico/tomar de la copa o del pico”), el encantador vals “Un simple abrazo”, con texto de Víctor Heredia, y la polonesa “Polonaise”.

Otros títulos propios allí reunidos son “Dejando la tormenta atrás”, “Mientras”, “En espejo”, “Canción de otoño”, “Tu corazón”, “En el aire del mar”, “Tu madre fue una perra”, “Duermevela”, “1918 revisitado”, “Pilgrimage”, “Diamante” y “September blues”, al que se añade un solo cover, la versión en español de la balada “Todo de mí”, del norteamericano John Legend.

La obra, variopinta y conceptual a la vez, fue grabada entre octubre de 2018 y noviembre de 2022 en los estudios personales de Aznar en Buenos Aires y en Mar de las Pampas, y en los estudios porteños Romaphonic, Woman y Nómade Mix junto al ingeniero Ariel Lavigna, mientras que la masterización estuvo a cargo de Adam Ayan en Gateway Mastering, Portland, Maine.

Y en ella toma parte la banda estable del creador (Julián Semprini en batería, Alejandro Oliva en percusión, Matías Martino en teclados y Sebastián Henríquez en guitarras), y un notable elenco invitado con Federico Arreseygor en órgano, Juan Cruz de Urquiza en trompeta, Pablo Moser en saxo tenor y una orquesta de cuerdas de 23 integrantes.

Justamente en los estudios Romaphonic del barrio porteño de Monte Castro, Aznar compartió un encuentro y una seleccionada escucha de “El mundo no se hizo en dos días” con periodistas de cuatro medios nacionales, Télam entre ellos.

El músico, de 63 años, explica que la determinación de proponer una paleta estilística tan amplia “tuvo que ver con varias cuestiones”: “Por un lado mis discos suelen ser variados, por el otro que al tener un disco doble tuve más carriles y, además, sentir que la gente con la que entablé un lazo tan fuerte durante la pandemia a partir de recitales y otros encuentros virtuales me daba ese cheque en blanco para poder hacerlo”.

Y poniendo el foco en una variedad que lo llevó a asumir géneros que no formaban parte de su universo sonoro, asume con naturalidad que sintió “que no había problema y que en todo caso cualquier música la podés abordar desde un lugar de respeto, de dedicación y de buena intención”.

Pero, además, para Aznar este nuevo paso dialoga en tiempo presente con su tránsito solista: “Salvo ‘Flor y Raíz’ (2021) que fue un proyecto especial folclórico, ‘El mundo no se hizo en dos días’ está en la misma gama de mis discos de estudio desde ‘Quebrado’ (2008), pasando por ‘Ahora’ (2012) y ‘Contraluz’ (2016)”.

El artista decidi ir a fondo para construir al que define como su disco ms personal y donde en una veintena de piezas decidi jugar fuerte y gustosamente Foto Cris Sille
El artista decidió ir a fondo para construir al que define como su “disco más personal” y donde en una veintena de piezas decidió jugar fuerte y gustosamente / Foto: Cris Sille.

“Este disco – insiste- tiene muchas cosas que son de este momento, de esta época, de estos timbres, pero como trabajo de autor está hermanado, no se queda huérfano”.

Consultado acerca de la decisión de abrir con una expresión de freestyle, indica: “Partió de la idea de lo que quería comunicar pero lo hice rapeando a toda velocidad, lo que escribí primero un poco así como flujo de conciencia estirando las ideas, una atrás de la otra y que la rima me fuera llevando y se fuera enganchando sola”.

Al respecto añade que “ponerlo como el primer track fue porque me pareció que es un poco el tema distinto del resto en muchos sentidos y, al mismo tiempo, un poco el tema manifiesto y decir ‘ciudadanos de la comarca, aquí tenéis lo que pienso'”.

“Esto es lo que estoy pensando, esto es lo que me preocupa por estos días y me gustaba – se explaya- que fuera como al principio como para marcar ‘bueno, arranquemos así nos entendemos, y ahora vamos a jugar, vamos a divertirnos, vamos a bailar, vamos todos a rockearla’ y por eso me parecía importante que estuviera en un lugar de privilegio”.

Y enseguida acerca del estilo musical utilizado para esa proclama, subraya que “el freestyle a mí me encanta y me entusiasma mucho porque es un resurgimiento de la poesía puesto en funcionamiento también con un concepto de improvisación y yo amo la improvisación por mi lado jazzístico, a la poesía por mi lado poeta y soy músico de rock, entonces en ese baile yo me siento en casa”.

Aunque por su tamaño y diversidad “El mundo no se hizo en dos días”, aparece como una obra compleja de trasladar al escenario, su hacedor advierte que “va a dar mucho trabajo de ensayo y preparación pero resiste el vivo y va a ser súper divertido hacerlo”.

Así que tras una vacaciones “que de verdad necesito”, según confiesa, Aznar anticipa: “A partir de la segunda quincena de enero vamos a hacer algunos festivales y shows así de verano y en marzo arrancamos con todo como para presentar el disco entre abril y mayo con sus 20 canciones y seis bombas atómicas para los bises”.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espectáculos

Pedro Alfonso obtuvo el “Carlos de Oro” en la premiación en Villa Carlos Paz

Published

on

pedro-alfonso-obtuvo-el-“carlos-de-oro”-en-la-premiacion-en-villa-carlos-paz
Pedro Alfonso obtuvo el Carlos de Oro
Pedro Alfonso obtuvo el “Carlos de Oro”.

El actor Pedro ‘Peter’ Alfonso se quedó en la noche del pasado domingo con el “Carlos de Oro”, la máxima distinción de los Premios Carlos 2023 a lo mejor del espectáculo de la temporada de verano en la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz, que entrega el municipio de esa localidad del valle de Punilla.

“Carlos Paz es un lugar muy especial para mí y toda mi familia”, manifestó el artista que desde hace 11 años hace temporada teatral en Villa Carlos Paz, y destacó el “gran trabajo de mucha gente” que lo rodea para llegar al resultado de la premiación con su obra “Un plan perfecto”, en donde tiene el rol de protagonista y productor.

La ceremonia de premiación se realizó en el predio del Estadio Arena, de esta ciudad serrana, en tanto el “Carlos de Plata” fue para espectáculo musical “Kinky Boots”; el “Carlos de la Gente” se lo llevó “El oficial Gordillo amigo de lo ajeno “(Miguel Martín) y el “Carlos Consagración” fue para el show “Somos bien argentino”.

Premios Carlos 2023 ✨

Felicitaciones a todos los nominados y ganadores de esta gran noche 🙌🏼@munivcp @EstebanAviles @sebaboldrini @turismocba @pedroalfonsoo https://t.co/cV0fC4Xgbp

— Villa Carlos Paz Oficial (@SecTurismoVCPaz) January 31, 2023

La nómina completa de galardones y a quienes les correspondieron es la siguiente:

-Sonido: “Somos bien argentino”

-Libro: Fernando Schmidt y Christian Ibarzabal, “Radojka”

-Espectáculo Infantil: “Súper Hechizados”

-Humorista: ‘Cacho, Garay

-Show musical: “Somos bien argentino”

-Cantante femenina en espectáculo: Laura Esquivel, “Kinky Boots”.

-Cantante masculino en espectáculo: Federico Salles, “Kinky Boots”

-Labor humorística en espectáculo: Mudo Esperanza, “Fátima es Mundial”

-Escenografía: “Kinky Boots”

-Escenografía virtual: “Fátima es Mundial”

-Actuación masculina en reparto: Rodrigo Noya, “Un plan perfecto”

-Actuación femenina en reparto: Sofía Pachano, “El hostel de los millones” -Humorístico musical: “Fátima es Mundial”

-Iluminación: “Somos bien argentino”

-Vestuario: “Somos bien argentino”

-Cantante solista: Marina González, Marina González “El show”

-Dirección de espectáculo: Ricky Pashkus, “Kinky Boots”

-Dirección teatral: Carlos Olivieri, “Un plan perfecto”;

-Atracción en espectáculo: Mauri Gurini, “Cocodrilo, 10 años de Revista”

-Pareja de baile: Abril Manzanelli-Lucas Loza, “Maravillosa Noche”

-Cuerpo de baile: “Sex Recargado”

-Ejecución musical en vivo: “Kinky Boots”

-Stand up: “Soltero”

-Conjunto vocal: Noche de Fogón

-Espectáculo de varieté: “Hado, Los Can Can”

-Bailarín: Gabo Usandivaras, “Sex Recargado”

-Bailarina: Flor Marcarsoli, “Sex Recargado”

-Comedia: “Un plan perfecto”

-Comedia dramática: “Radojka”

-Coreografía: “Kinky Boots”

-Revelación: Trum

-Actor: Gastón Ricaud, “Los vecinos de arriba”

Actriz: Emilia Mazer, “Radojka”

-Producción: Miguel Pardo, “Kinky Boots”.

-Chango Juárez”, al espectáculo cordobés: “Hado, Los Can Can”

-Premio Ramón Yardá: Marcelo Iripino;

-Premio Ana María Alfaro: Fátima Flores, “Fátima es Mundial”

-Premio Carlos de Oro: Pedro “Peter” Afonso

-Premio Carlos de Plata: “Kinky Boots”

-Premio de la Gente: “El oficial Gordillo amigo de lo ajeno” (Miguel Martín) -Premio Carlos Consagración 2023: Ángel Carabajal, “Somos bien argentino”.

-Carlos Especial del Jurado: Pablo Rey.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Denunciaron a Marilyn Manson por agredir sexualmente a una menor de edad en 1995

Published

on

denunciaron-a-marilyn-manson-por-agredir-sexualmente-a-una-menor-de-edad-en-1995
La denuncia se suma a otras 12 denuncias efectuadas por distintas mujeres por abusos Foto AFP
La denuncia se suma a otras 12 denuncias efectuadas por distintas mujeres por abusos. Foto: AFP.

El cantante estadounidense conocido como Marilyn Manson fue denunciado este lunes de agredir sexualmente en 1995 a una menor de edad después de uno de sus conciertos, informó la prensa internacional.

La denuncia se suma a otras 12 denuncias efectuadas por distintas mujeres por abusos.

En este caso, el artista de 54 años cuyo nombre real es Brian Warner, está acusado de violar a una joven de 16 años cuando él tenía 26 tras uno de sus conciertos, y de manipularla y abusar de ella hasta 1999 con la colaboración de sus ejecutivos musicales.

La denuncia también implica a los sellos discográficos del artista, Interscope Music y Nothing Records, que están acusados de “celebrar y promover” las “obsesiones pedófilas y comportamientos violentos” de Warner “para su ganancia financiera colectiva”.

Foto Vctor Carreira
Foto Víctor Carreira.

El documento indica que la denunciante era virgen cuando Manson la violó por primera vez en el micro de la gira y en presencia de un miembro de su banda, y agrega que después la humilló, la amenazó con matarla a ella y a su familia si se lo contaba a alguien y la echó de malas maneras.

En 1999, durante unas cuatro semanas en una gira, Manson supuestamente forzó de nuevo a tener sexo a la víctima, entonces de 19 años, y “a menudo” la obligó a hacerlo con “él y otros miembros de la banda o su asistente a la vez”.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

La historia de los refranes: “Ladrón que roba a un ladrón tiene cien años de perdón”

Published

on

la-historia-de-los-refranes:-“ladron-que-roba-a-un-ladron-tiene-cien-anos-de-perdon”
Telam SE

Ladrón que roba a un ladrón tiene cien años de perdón

O sea: que pasados esos cien años, al ladrón del ladrón se le vence el perdón y entonces bien podría ser condenado por aquel viejo robo, razonan los literalistas… ¡Y sí! Es dura -pero esperanzada a la vez- la vida vivida al pie de la letra…

Volviendo a la cifra: fíjense que a inicios del siglo XVII, en la novela satírica “La pícara Justina” (atribuída a Francisco López de Úbeda), aparece una variante de esta expresión: “Quien hurta alladró gana cien días de perdón”

La mayoría de los etimólogos coinciden en que ese texto de la picaresca del siglo de oro español sería el origen de la forma actual, pero el amigo divulgador de curiosidades Alfred López -“Ya está el listo que todo lo sabe”, añade un dato de más atrás: siglo XV. Iñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, la utilizó de este modo: “Quien burla al burlador cien días gana de perdón”… ¿Por qué se pasó de cien días a cien años? Y, porque lo que mata es la inflación, ni los refranes se salvan…

Año 2005. Diego Armando Maradona conducía como un dios “La noche del 10” los domingos en Canal 13… (APLAUSOS, VIVAS)

Una noche contó una intimidad de la cancha el día del legendario gol a los ingleses, esto dijo el Diego: “Nunca me arrepentí de haber cometido ese tanto con la mano… Después que la pelota pasó la línea de sentencia y vi que el juez de línea iba para el medio de la cancha, le pedí a los muchachos, ya que ninguno me venía a abrazar, que me abrazaran, que hiciéramos quilombo para que convalidaran el gol. Estaban tímidos, vinieron a abrazarme pero como diciendo: estamos robando. Y yo les dije: el que roba a un ladrón, tiene cien años de perdón”…

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: