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Ciencia y memoria en un documental del Conicet sobre la represión de 2001

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Telam SE

 El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) mostrará este sábado en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y en los próximos días en la Televisión Pública “Maelström 2001”, un largometraje producido por el organismo y dirigido por Juan Pollio en el que se muestra el rol protagónico que tuvo la ciencia para identificar a los responsables de los cinco homicidios ocurridos durante la represión del 20 de diciembre de 2001 en la Ciudad de Buenos Aires.

La película refleja como el investigador Rodolfo “Willy” Pregliasco reconstruye con imágenes de diversas fuentes (como fotografías y videos de cámaras de seguridad de la Policía Federal, señales de televisión y documentalistas, entre otros aportes) las circunstancias en las que se produjeron los cinco asesinatos y resultaron heridas varias personas.

“La idea era devolverle a las imágenes un orden, una historia, que los relatos del juicio de los testigos les devolvieran la densidad que le sacan muchas veces los montajes de espectacularidad de los tiempos televisivos y rescatar momentos que nos parecían importantes y que quizás habían pasado desapercibidos como son los primeros momentos de la mañana el 20 de diciembre”, detalla el cineasta Pollio sobre su ópera prima en charla con Télam.

El filme generado por Conicet Documental (productora audiovisual que en este caso hizo foco en el Programa Nacional de Ciencia y Justicia) tuvo su estreno en el último Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, fue exhibido este viernes en el Auditorio del C3, hoy a las 19 se proyectará en la Sala A del 6° piso del CCK y llegará a la TV Pública, implica para su director “tener la posibilidad de reconstruir algo de eso que persistía en mi memoria sobre aquellas jornadas”.

“Yo estaba terminando la secundaria, la crisis económica había golpeado a mi familia un par de años antes y mi viejo ya se había quedado sin laburo y no le fue sencillo conseguir trabajo porque ya tenía más de 50 y se sentía esa cosa del descarte generacional que se venía viviendo”, evoca el autor de los cortometrajes “El boxeador” (2009, seleccionado en el Festival de Cannes y en otros festivales internacionales) y “Raid” (2021, estrenado en el 22 Bafici).

Más puntualmente sobre los acontecimientos que se sucedieron en ellas, apunta que “lo que más recuerdo de esos días son algunas imágenes que forman parte de la película, la de los autos de asuntos internos que disparan y hieren a Paula Simonetti, Martín Galli y asesinan a Alberto Márquez. Y siempre recordé la historia de alguien que había salvado a una persona metiéndole el dedo en el cráneo para que no se desangrara debido a un disparo en la cabeza, el herido es Martín Galli uno de los sobrevivientes, y su salvador Héctor ‘el toba’ García quien ya falleció”.

Inspirado en el cuento de Edgar Allan Poe “Un descenso al Maelström”, el físico Pregliasco creó el panóptico, un programa que ordena espacial y temporalmente el caos de imágenes producidas en esa jornada y dicha herramienta permitió, a lo largo del juicio, ubicar a las víctimas y testigos y relacionar las órdenes policiales transmitidas por radio para reconstruir lo acontecido.

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Télam: ¿La intención del documental es mostrar cómo la ciencia es capaz de operar y alumbrar en circunstancias tan terribles y aparentemente ajenas a su esfera?

Juan Pollio: En realidad la intención fue reconstruir ese día con toda la información que había sido producida a lo largo del proceso judicial, proceso en el cual el peritaje de Pregliasco fue fundamental para ordenar 300 horas de video y más de 500 fotografías. Intuíamos que eso era así y por eso decidimos contarlo en gran medida a partir de esa mirada, pero finalmente es una película coral en donde un montón de voces reconstruyen lo hechos.

El lugar medular que ocupa la pericia es lo que construye el documental pero lo que también uno descubre es que una pericia aislada no alcanza a decir lo suficiente como para reconstruir eventos tan complejos. El documental lo que hace es conectar la pericia de Pregliasco con toda la información analizada por fiscales y querellantes entre las que se encuentras las propias declaraciones de testigos e imputados a los largo de los dos años que llevo el juicio entre 2014 y 2016, las radios de la Policía Federal y otras evidencias. Entonces lo que buscamos fue mostrar ese proceso y también las limitaciones que existen para reconstruir un hecho del pasado ya que muchas veces es imposible saberlo todo.

T: ¿De qué manera te relacionás con el investigador Rodolfo Pregliasco?

JP: Entablamos vínculo a partir del Programa de Ciencia y Justicia del Conicet. Fuimos acumulando información y haciendo preguntas para entender cómo había sido su trabajo y ahí entendimos la forma en la que fue procesando el material audiovisual que había sido aportado a la causa y la confección del programa, el “Panóptico” como él lo llama, donde se puede recorrer los sucesos registrados por diversas fuentes durante ese día.

T: Además de la cacería represiva contra la sociedad civil movilizada ¿Qué más sentís que muestran esas imágenes?

JP: En el material audiovisual de ese día se puede ver una violencia policial desmedida e inusitada y también se puede ver un reconocimiento mutuo entre personas que son desconocidas, un “juntos” entre personas que se abrazan, que cantan juntas un reclamo que entienden legítimo y esto no está solo en las imágenes sino en parte de los eventos de los asesinatos, personas que le salvan la vida a desconocidos, Gastón Riva que lleva en la moto a alguien que no conocía hasta ese momento y que justo tiene que atravesar ese momento límite de su asesinato.

Telam SE

El caos, o dejar todo en un caos solo le sirve a aquellos que esconden algo, nuestra responsabilidad es tratar de entender, de reconstruir, de devolverle a las imágenes su temporalidad, que quienes las protagonizaron les devuelvan con sus palabras el espesor que tenían cuando sucedieron para que nos digan algo hoy a más de 20 años de los hechos.

T: ¿Qué expectativas tenés a partir de estas exhibiciones públicas?

JP: Las expectativas con la película están en relación a que sirva para seguir discutiendo lo sucedido ese 20 de diciembre de 2001, que nos permita seguir construyendo nuestra memoria colectiva acerca de hechos que permanecen un poco velados. Creemos que es un documento histórico que contribuye a hacer visibles esos asesinatos, la responsabilidad de los funcionarios públicos y de los responsables materiales y el reclamo de justicia que aún está vigente.

Hay gran cantidad de aristas que la película aborda que son actuales: nuestro derecho a la protesta social, las limitaciones que puede imponer un estado de sitio o no sobre nuestros derechos, los deberes de cuidado que tienen los funcionarios públicos y las fuerzas de seguridad sobre las personas en una manifestación social.

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Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
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La Caminata Plurinacional por el Agua, la Tierra y la Vida otro clásico de Cosquín

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Foto Laura Lescano
Foto: Laura Lescano.

La 15° Caminata Plurinacional por el Agua, la Tierra y la Vida convocó en el atardecer de este sábado a unas tres mil personas referenciadas en pueblos originarios, asambleas, comunidades, brigadas y grupos socioambientales que alteró el habitual escenario de la peatonalizada Av. San Martín del centro coscoíno.

Al filo de las 20 y tras una ceremonia de pueblos originarios y la lectura de un documento consensuado por las organizaciones convocantes, la movilización partió desde una de las esquinas de la Plaza Próspero Molina que es sede del Festival Nacional de Folclore.

En su andar se dirigió a la cuadra donde funciona el Espacio Zamora-traza cultural (clausurado por el gobierno local en la madrugada del miércoles pasado).

Foto Laura Lescano
Foto: Laura Lescano.

En el lugar se montó un tablado para disfrutar de Paola Bernal, Jeremías Chauque y artistas locales entre quienes se cuentan Romualdo del Yuspe, Savia Mestiza, Dúo Trasluz, Priscila Weht y Jem.

La marcha denunció “la lógica capitalista-extractivista, colonial y patriarcal dominante que se basa en el saqueo y el despojo de los territorios y los cuerpos”, indicaron sus promotores.

Las consignas salientes de la convocatoria de este año son: No es sequía, es saqueo; el agua de tu canilla nace en el monte; y el extractivismo mata.

Foto Laura Lescano
Foto: Laura Lescano.

Este año, además, la caminata incluyó el rechazo al avance de la construcción de las autovías de Punilla y Paravachasca “que están generando gravísimos casos de destrucción de monte nativo afectando la provisión de agua de las generaciones actuales y futuras; y destruyendo sitios sagrados indígenas”.

El encuentro también acogió otros reclamos socioambientales como el de Vecinxs Unidos en Defensa de un Ambiente Seguro que llegaron desde la zona sur de la capital provincial para expresar una vez más el reclamo por la salida de la fábrica de bioetanol de Porta Hnos.

Foto Laura Lescano
Foto: Laura Lescano.


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Llega a la TV Pública el “Cosquín Cuarteto 2023”

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Damin Crdoba se presentar en Cosqun este martes 31 de enero Foto archivo
Damián Córdoba se presentará en Cosquín este martes 31 de enero / Foto: archivo.

El popular género musical cordobés del cuarteto tendrá jornada doble en la plaza Próspero Molina de la localidad serrana de Cosquín que será transmitida en directo por la Televisión Pública.

El Cosquín Cuarteto 2023 se desarrollará este lunes 30 y martes 31 y será emitido por la Televisión Púbica en directo desde las 22 y hasta las 3 de la mañana en el marco del ciclo Festival País, con una previa que irá de 21 a 22.

Ulises Bueno, Damián Córdoba, Jean Carlos, La Konga, Q´Lokura y Dale Q´Va, entre otros artistas pasarán entre lunes y martes por el inmenso escenario de la Próspero Molina y se podrán ver en todo el país por la pantalla de la Televisión Pública.

“Universo Paralelo”, La Konga ft. Nahuel Pennisi

VER VIDEO

El lunes actuarán La Konga, Dale Q’ Va, Q’ Lokura, Banda XXI, Magui Olave, Chipote, Monada, Fede Herrera y la China Romero.

Mientras que el martes llegan a Cosquín para el festejo cuartetero Ulises Bueno, Damián Córdoba, La Banda de Carlitos y Euge Quevedo, El Rey Pelusa, Jean Carlos, The Monkey, Desakta2, Elias y Ezequiel y Luz Paisio.

Marcelo Iribarne y María Eugenia Molinari presentarán “La previa de Festival País 23” de 21 a 22, en la antesala de los shows con entrevistas a los artistas desde Cosquín.

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Artistas mujeres en el Festival de Cosquín: lo conseguido y lo que falta

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Micaela Chauque Foto Laura Lescano
Micaela Chauque / Foto: Laura Lescano.

Con 18 artistas incluidas en la programación oficial del Festival Nacional de Folclore de Cosquín cuya 63ra. edición termina este domingo, el encuentro nativo expande la presencia femenina en su grilla pero de modo alguno clausura ese debate social porque, como señala Milena Salamanca, “cuando una quiere ser música en un sistema capitalista piramidal y machista, el camino es largo y difícil”.

La compositora, cantante y bailarina que fue parte de la cuarta noche del martes 24, sostiene en charla con Télam que pese al crecimiento de la cantidad de artistas en Cosquín, aún le parece “escasa y escueta esa presencia teniendo en cuenta la cantidad de mujeres que hay en la escena”.

Y puesta a ejemplificar situaciones que se repiten aun en tiempos de apertura, Salamanca cuenta: “A mí no me dieron prueba de sonido y sí se las dieron a cuatro bandas de varones, y con eso te das cuenta de que esas son microviolencias que vivimos cotidianamente y que generan un marco de angustia”.

Mara Fernanda Jurez Foto Laura Lescano
María Fernanda Juárez / Foto: Laura Lescano.

Desde una trayectoria de 31 años, la salteña Yamila Cafrune -presente en la velada inaugural de una semana atrás- confía a esta agencia: “La verdad que ha sido peleado, ha sido sacrificado y una batalla permanente y constante por los horarios luchar y porque te respeten la clase de sonido que vos querés que te hagan”.

“Es peliagudo siempre, pero no por difícil es imposible. Ha sido una batalla paso a paso y pasito a pasito, en la que vamos sorteando las dificultades para poder seguir sobre los escenarios de la mejor manera posible y de la manera que una cree que es la de la excelencia”, reflexiona Cafrune.

Además de Cafrune y Salamanca, las mujeres presentes en el 63ro. Festival Nacional de Folclore de Cosquín fueron Sofía Assis, Belén Herrera, Micaela Chauque, La Charo, Carolina del Carmen Peleritti, María Fernanda Juárez, Bruja Salguero, Roxana Carabajal, Maggie Cullen, Alma Carpera, Marina González y se añade la riojana Priscila Ortiz (llegada de Pre Cosquín).

Mientras que entre en la noche del sábado y el domingo se presentarán Nacha Roldán, Laura Molinas y Magalí Juares haciendo “Ciudadanas” y Soledad Pastorutti (el sábado) y Lucía Ceresani y Flor Paz (el domingo).

“Ha sido una batalla paso a paso y pasito a pasito, en la que vamos sorteando las dificultades para poder seguir sobre los escenarios de la mejor manera posible y de la manera que una cree que es la de la excelencia”Yamila Cafrune


Marina Gonzlez Foto Laura Lescano
Marina González / Foto: Laura Lescano.

La cordobesa Juárez, quien el martes 24 puso el foco de su actuación en el reciente álbum conceptual “Ellas bailan”, quinto de su trayectoria, cuenta “que fue importante mostrar un material que es una celebración de la mujer y de la danza a partir de obras de compositores y compositoras actuales que tienen mucho para aportar”.

Consultada por Télam acerca de este presente coscoíno para las mujeres, consigna que “es un proceso de cambio que aún está en camino”: “Pero mientras hay mayor relevancia para nosotras en Cosquín, en muchos otros festivales y encuentros la presencia de artistas mujeres en las grillas es casi inexistente”.

“La escena del folclore -abunda- no deja de ser un reflejo de nuestra sociedad y creo que hay mucho por hacer todavía en este sentido para que el enorme colectivo de mujeres cantoras, músicas y compositoras tenga el espacio necesario para visibilizar sus diversas propuestas”.

Assis, tucumana radicada en Córdoba que fuera Revelación 2022 y con otra destacada labor el domingo último cuando estrenó canciones de su disco debut “Septiembre”, postula que “en la nueva canción se gestan los sueños y las ilusiones”.

Roxana Carabajal Foto Laura Lescano
Roxana Carabajal / Foto: Laura Lescano.

Y en ese sentido considera que “la presencia femenina en los escenarios es fundamental y necesaria, porque hay muchísimas cantoras increíblemente talentosas y con voces deslumbrantes, como así también instrumentistas que te dejan con la boca abierta por ver tanto virtuosismo”.

Este presente auspicioso no le impide a Assis recordar: “En mis inicios unos músicos en Tucumán le dijeron a mi papá ‘nosotros somos profesionales, no acompañamos niños y menos mujeres’, pero todo va evolucionando en una deconstrucción social y cultural”.

Desde otra generación, en cambio, Nacha Roldán, que cantará este sábado, asegura: “Siempre canté sin mirar al costado. Elegí un repertorio sin distinción de sexo ni tiempo. Me llega la música, me traspasa, la siento y la canto. Tuve grandes referentes y gente querida en este camino como el maestro Carlos García, que me hizo conocer Japón con su gran orquesta y otro grande fue Alfredo Zitarrosa, hombre de claro cantar, locutor y autor, a quien admiro, admiré y admiraré siempre”.

Carolina Peleritti Foto Laura Lescano
Carolina Peleritti / Foto: Laura Lescano.

Mientras que Lucía Ceresani y Flor Paz, dos de las figuras que animarán el domingo la luna de despedida, también opinan acerca de esta oleada femenina que va ganando lugar en Cosquín.

La cantora surera, una de las pocas mujeres en ese género paisano hegemonizado por hombres, comenta que es “parte de una escena que era exclusivamente del hombre y con un repertorio masculino, pero eso fue modificándose”.

“Gracias a Dios hoy hay muchas mujeres que representan este canto en cada escenario y también celebro la apertura en general por la que el folclore está dando un gran cambio con el que hay que seguir adelante”, subraya Ceresani a Télam.

Paz, parte de una dinastía santiagueña en torno a Los Manseros, señala que vive “con mucha alegría y emoción sentir que haya nuevas oportunidades y espacios para las artistas mujeres”.

En comunicación con esta agencia, agrega: “Esta situación me emociona mucho porque me siento muy identificada con el esfuerzo de las colegas para poder llevar a cabo un proyecto y ganarse un espacio que debe continuar expandiéndose”.

Priscila Ortiz Foto Laura Lescano
Priscila Ortiz / Foto: Laura Lescano.


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