Connect with us

Ciudad

Casas asistidas: una alternativa a la internación por salud mental en Santa Fe

Published

on

casas-asistidas:-una-alternativa-a-la-internacion-por-salud-mental-en-santa-fe

Seis de cada 10 personas internadas en la Colonia Psiquiátrica de Oliveros, uno de los ex manicomios más importantes de Santa Fe, llevan más de 5 años viviendo allí. Algunas acumulan décadas enteras adentro. Por eso, las autoridades tuvieron que construir una sala de cuidados geriátricos y adaptar los grandes pabellones en una serie de habitaciones con camas, roperos, mesitas de luz y espacios comunes donde tomar mate. Para la directora de la colonia, Mariana Chidichimo, muchas de esas personas siguen ahí no por sus padecimientos de salud mental, sino porque una vez resueltas sus crisis no tuvieron dónde volver. No tenían ningún lugar al que llamar “casa”.

El origen de las casas asistidas

Muchos años antes de la ley de Salud Mental y Adicciones exija adaptar los manicomios de Argentina y pensar cómo sustituirlos, Santa Fe sancionó su propia ley y avanzó en una alternativa para quienes no necesitan internaciones prolongadas: las casas asistidas. Inspiradas en experiencias europeas, se trata de casas donde las personas usuarias de dispositivos de Salud Mental pueden convivir y recuperar autonomía bajo el cuidado del Estado.

La primera casa asistida de Santa Fe fue registrada en Oliveros, a pocos kilómetros de la colonia psiquiátrica, en 1993. Una década más tarde le siguieron dos experiencias más en Rosario con quienes habían estado en el Hospital Psiquiátrico Agudo Ávila. Hoy 36 personas conviven en 15 casas asistidas distribuidas entre la capital provincial, San Lorenzo, Rosario y Oliveros. En esa localidad, se habilitarán 10 espacios más de este tipo a metros de la Colonia Psiquiátrica. Usarán viviendas que hasta 2018 eran alquiladas a trabajadores y trabajadoras de la institución para que se vuelvan el hogar de personas hoy internadas.

“Queremos abrir casas y cerrar salas”, explica la directora de la Colonia, Mariana Chidicimo a El Ciudadano. “No sólo por lo que significa para las personas usuarias de Salud Mental, sino también para quienes trabajan en el sistema. El apoyo puede ser mejor si tenés que visitar un grupo de casas con autonomía que controlar una sala enorme con 20 personas”, completa.

Cómo funciona una casa asistida

“Las casas asistidas son una forma de darle continuidad y humanidad al cuidado”, dice la directora provincial de Salud Mental, Celina Pochettino, al explicar cómo funcionan. Primero, las autoridades sanitarias evalúan a las personas. En general, suelen llevar años internadas y han perdido la autonomía del día a día: cocinar, limpiar, hacer los mandados y disfrutar del hogar recibiendo visitas. Principalmente, porque sus vidas están marcadas por los tiempos del hospital. Si las autoridades consideran que las personas están aptas para salir y convivir con otras, buscan una casa que puedan compartir.

Cada casa asistida es monitoreada periódicamente por un equipo interdisciplinario de profesionales en enfermería y psicología, junto con operadores terapéuticos. Les hacen visitas, dialogan sobre sus desafíos diarios, intervienen si hay problemas de convivencia y les ayudan a hacer trámites, entre otros apoyos. Incluso les conectan con equipos jurídicos para que puedan recuperar las propiedades que quitaron durante sus internaciones, algo muy común.

Casas asistidas: fotos en contra del borramiento que imprime un manicomio

Para el día a día, quienes viven en casas asistidas suelen tener, por certificados de Salud Mental u otros problemas, pensiones económicas del Estado, que también les asiste mensualmente. Además, les entregan apoyos alimentarios, de medicamentos, pero, sobre todo, les abren caminos para volver a dos de los grandes ordenadores de la vida: el trabajo y la vida social. Entonces, intentan conectarlos con un trabajo o una actividad recreativa donde no les rechacen.

En lo laboral, las autoridades de Santa Fe reconocen que pocas empresas eligen emplear a personas usuarias de Salud Mental. Por eso, muchas personas trabajan en organizaciones que nacen de los ex psiquiátricos como Emilianas, la empresa social del hospital Mirá y López, otro de los grandes ex manicomios de Santa Fe. Allí las personas usuarias de Salud Mental, internadas y no, sostienen una planta de elaboración de alimentos, una cantina en el hospital y un servicio de catering.

En lo social la conexión también suele darse en espacios que saben apoyar a personas usuarias de Salud Mental como el Centro Cultural Gomecito del Hospital Agudo Ávila que ofrece talleres de expresión artística, literatura, radio, jardinería, construcción de objetos, entre otras.

Un lugar al que llamar “casa”

Según contaron desde la provincia, el gobierno nacional planteó una estrategia federal a través del Ministerio de Hábitat para construir viviendas destinadas a personas que ya no necesitan estar internadas por padecimientos de Salud Mental. “La decisión es que el 3% de todo plan de viviendas que se lleve adelante en Argentina sea para ellas”, agrega la directora Celina Pochettino e insiste en que muchas personas usuarias están en condiciones de vivir afuera de los hospitales, pero no tienen los recursos.

“Como Estado, nuestro deber es garantizar que las personas puedan vivir su ciudadanía de forma plena”, agrega la directora de la Colonia, Mariana Chidichimo y completa: “Los hospitales se vuelven en algo que no son: lugares para vivir. Y la dignidad de vivir es decidir sabiendo que nos podemos equivocar y no que decidan por nosotras”.

¿Quién controla los espacios de internación de Salud Mental en Santa Fe?

Joker: cuando el peligro real no es el loco, sino la exclusión

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciudad

Declararon culpable al terrorista que mató a los cinco amigos rosarinos en Nueva York

Published

on

declararon-culpable-al-terrorista-que-mato-a-los-cinco-amigos-rosarinos-en-nueva-york

El joven uzbeco, responsable del atentado terrorista que en 2017 le costó la vida a ocho personas, entre ellas cinco amigos rosarinos, fue declarado culpable este jueves por un jurado popular en el Estado de Nueva York.

Sayfullo Saipov, de 34 años, se enfrentó a un total de 28 cargos -entre ellos asesinato y terrorismo- por haber arrollado con un camión a varias personas que transitaban por una senda para bicicletas.

Ahora, el jurado deberá determinar si el terrorista, quien supuestamente se inspiró en el Estado Islámico para perpetrar el ataque, es condenado a cadena perpetua o bien a pena de muerte.

En el atentado, que dejó ocho muertos y doce heridos, fallecieron los cinco amigos rosarinos Hernán Mendoza, Diego Angelini, Hernán Ferruchi, Alejandro Pagnucco y Ariel Erlij.

En el ataque también habían muerto dos ciudadanos estadounidenses y un belga.

El hecho se produjo el 31 de octubre de 2017, el día que se celebra Halloween en Estados Unidos, y que suele reunir grandes multitudes, especialmente en Nueva York.

El joven, quien había emigrado a Estados Unidos tras obtener un visado en una lotería, se habría inspirado en matanzas cometidas por el Estado Islámico, según los investigadores.

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Ciudad

Hay alerta por tormentas en toda la provincia de Santa Fe: se viene un viernes a pura lluvia

Published

on

hay-alerta-por-tormentas-en-toda-la-provincia-de-santa-fe:-se-viene-un-viernes-a-pura-lluvia



El clima no dará tregua en la ciudad

Toda la provincia de Santa Fe quedó este jueves bajo un alerta meteorológica por tormentas que llegarían las primeras horas del viernes y permanecerían durante todo el día, con un esperado descenso en la temperatura.

Luego de un jueves muy caluroso, con un pico de casi 35 grados en Rosario y una sensación térmica de 39 en el centro, se esperan precipitaciones desde la madrugada del viernes en el centro-norte del país.

⚠ SAT | ALERTAS #SiHayAlertaEstateAlerta

Información actualizada el 26 de enero de 2023 a las 18:16 h

👉Más detalles en https://t.co/AgvDHAWzAt pic.twitter.com/7tTTzm2AxY

— SMN Alertas (@SMN_Alertas) January 26, 2023

Si pide precaución al programar actividades porque no sería sólo agua: el aviso es de nivel amarillo y habla de “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.

El cambio de tiempo traería aparejado un alivio en el termómetro en medio del verano, ya que para el viernes se pronostica una temperatura mínima de 22 grados y una máxima que no superaría los 25 en la ciudad.

Pronóstico mañana @SMN_Argentina No dejes basura en vía pública. Retirá objetos que impidan que el agua escurra. Asegura elementos que pueda arrastrar el viento @defensacivilco1 @gustavozignago @pablojavkin @MuniRosario @EmaIbarlucea @DARIOGURVICH @debora_marzioni pic.twitter.com/ZDCgnW8BLV

— Gonzalo Ratner (@gonzaloratner) January 26, 2023

Algunas precipitaciones se mantendrían hasta la mañana del sábado y ese día el calor volvería a recuperar terreno pero aún por debajo de los 30 grados, mientras que el domingo sí se parecerá más a enero con sol y 33 grados por la tarde, después de una mañana fresca con 16.

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Ciudad

Los estudios Wellnes tienen ordenanza propia en Rosario

Published

on

los-estudios-wellnes-tienen-ordenanza-propia-en-rosario

El Concejo Municipal de Rosario aprobó la ordenanza Nº 10.420 que establece que se denomine “Estudios para el movimiento consciente” a locales de enseñanza de disciplinas que conllevan un enfoque mental interno, conocidos como estudios Wellness.

Forman parte de esta categoría, Pilates, Yoga, Tai Chi, Qi Gong, Entrenamiento Postural, Estiramiento y Barra, así como otros métodos somático-corporales basados en la energía tales como Gyrotonic y Gyrokinesis, Nia Technique, Método Feldenkrais y 5 Ritmos y afines.

Concretamente la norma aprobada establece que se denomine “Estudios para el Movimiento Consciente” a todos los locales dedicados a la enseñanza y práctica de ejercicios que combinan movimiento con enfoque mental interno, conciencia corporal y respiración controlada con la intención de mejorar la fuerza, el equilibrio, la flexibilidad, la postura, la alineación corporal y la salud en general.

En tanto, la norma aprobada contiene una serie de reglamentaciones: los espacios deberán contar, para la realización de sus distintas prácticas, con dirección profesional y/o técnica específica. Tener título de grado en kinesiología, y/o título de grado en profesorado de educación física o de danza. También certificación oficial de profesorado y/o instructorado de yoga, en los casos en que la oferta incluya la enseñanza y/o práctica de yoga; en el caso de incluirse también pilates tendrán sus reglamentaciones específicas.

Se prohibirán en los establecimientos la venta y/o suministros de productos nutricionales de prestación farmacológica, medicamentos y/o fármacos, estimulantes y /o anabólicos y expendio de bebidas alcohólicas. La prescripción de cualquier dieta alimentaria deberá estar a cargo de un profesional médico.

En tanto, al momento de reglamentar la norma por el Ejecutivo Municipal se brindará un plazo de tres meses, para que los locales habilitados para el desarrollo de alguna de las disciplinas se adecuen a la ordenanza, incluyendo los gimnasios.

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: