Connect with us

Política

Viaje y chats del escándalo judicial en Lago Escondido: la fiscal pidió imputar a los involucrados y mostró fotos clave

Published

on

viaje-y-chats-del-escandalo-judicial-en-lago-escondido:-la-fiscal-pidio-imputar-a-los-involucrados-y-mostro-fotos-clave

La fiscal federal de Bariloche María Cándida Etchepare requirió a la jueza la instrucción del caso y pidió imputar a los 10 involucrados en el viaje a Lago Escondido por presunta comisión de delitos de acción pública. Asimismo, mostró fotos del grupo en su arribo a Bariloche y cuestionó las facturas presentadas.

En un escrito de nueve páginas al que tuvo acceso el diario Perfil, Etchepare pidió a la jueza federal Silvina Domínguez que inicia la instrucción de sumario además de que se expida sobre la pretensión de Marcelo Eduardo Hertzriken Velasco, el denunciante, de pasar a ser querellante en la causa caratulada como “Ercolini, Julián y otros s/ incumplimiento de los deberes de funcionario público, aceptación de dádivas”.

Quiénes son los 10 involucrados en los chats de Lago Escondido

Lo primero que hace la fiscal en su escrito es mencionar a los 10 involucrados: 

Julián Daniel Ercolini, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional nro. 10;

Juan Bautista Mahiques, fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires;

Marcelo Silvio D’Alessandro, ministro de Seguridad y Justicia porteño,

Carlos Alberto Mahiques, juez de la Cámara Federal de Casación Penal;

Pablo Yadarola, titular del Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nro. 2;

Pablo Gabriel Cayssials, titular del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal nro. 9;

Leonardo Bergroth;

Tomás Reinke, presidente de Mediabit S.A.;

Pablo César Casey, directivo del Grupo Clarín S.A. y

Jorge Carlos Rendo, presidente del Grupo Clarín S.A.

Tras ello, comienza haciendo un repaso desde la denuncia efectuada el 28 de octubre por Hertzriken Velasco tras los hechos trascendidos en Página 12. “El diario afirmaba que un grupo integrado por magistrados de distintos fueros, un funcionario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y una serie de empresarios había viajado hacia Bariloche, alojados y racionados por funcionarios del Poder Ejecutivo de CABA que integrarían el partido político PRO”, dice en el escrito de la fiscal.

En ese contexto, “el denunciante esgrimió la hipótesis de que pudieran haberse reunido con el ex presidente Mauricio Macri en la mansión llamada “Lago Escondido”, propiedad del magnate inglés Joseph Lewis”.

En el caso de Lewis, la fiscal descartó que haya estado en Argentina ya que Migraciones le confirmó que su última ingreso al país fue el 20 de febrero de este año. Por el lado de Macri, no figura en ninguno de los vuelos que arribaron a Bariloche en esos días.

Sin embargo, con estos datos, la fiscal logró comprobar que dos altos directivos del Grupo Clarín S.A. arribaron a Bariloche el mismo 13 de octubre en un vuelo de línea. Se trata de Pablo Casey y de Jorge Carlos Rendo.

El paso a paso del contingente de Lago Escondido

En el escrito, la fiscal presentó fotos brindadas por la PSA de las filmaciones en el aeropuerto de Bariloche en donde se puede ver el arribo del grupo en el vuelo privado. Luego, se observa cómo Casey y Rendo, como supone la fiscal mediante un “simple cotejo con las imágenes de Google”, se levantan de una mesa de cafetería, se acercan al grupo y saludan a sus integrantes.

De esta manera, el contingente salió de Buenos Aires a Bariloche el 13 de octubre en un avión privado propiedad de la empresa “Servicios y Emprendimientos Aeronáuticos S.A.”, matrícula LV-GCK. Dos días después, volvieron al aeropuerto de San Fernando.

En ese sentido, “se constató que la empresa, conocida en plaza bajo el nombre de fantasía “Flyzar” pertenece al empresario aeronáutico Gustavo Fernando Carmona y no a un mendocino de apellido Terranova” (presuntamente candidato a concejal del PRO), como había señalado el denunciante.

Sobre si efectivamente el contingente se alojó en la estancia Lago Escondido, la fiscal advirtió que en las filmaciones que el grupo fue recibido personalmente por Nicolás Van Ditmar, presidente de “Hidden Lake S.A.”, empresa conocida a nivel local por los conflictos con distintas organizaciones por el acceso al Lago Escondido. Van Ditmar está acompañado por tres personas, dos varones y una mujer, quienes también saludan a los recién llegados, dice el escrito.

Por último, “todo el contingente es trasladado desde el aeropuerto (con destino desconocido pero presupuesto en aquél lugar) por dos camionetas de alta gama a las que abordan”, señala la fiscal.

En cuanto al regreso, “en las filmaciones se observa como las mismas dos camionetas de alta gama (una blanca y otra negra) ingresan directamente a la pista de aterrizaje y frenan junto a un avión privado, sin ingresar al edificio del aeropuerto”.

Las declaraciones en la causa Lago Escondido

La fiscal Etchepare relató que tomó declaración testimonial al Jefe de la UOSP Bariloche, Subinspector Gómez, para determinar los motivos por los que el grupo no había pasado por los controles de rigor. Sin embargo, el subinspector aseguró que sí lo habían hecho, pero ingresando por un portón en el que no hay cámaras y directamente a la pista.

El efectivo aseguró que las medidas de seguridad de rigor habían sido cumplimentadas y que los equipajes del grupo habían sido revisados, descartándose en su interior dinero en efectivo o alguna otro objeto de relevancia.

Por otro lado, también declaró Van Ditmar quien admitió administrar “Hidden Lake S.A.”, empresa que “realiza eventos y presta servicios de alojamiento”. Al consultarlo por qué había ido él personalmente a recibir al contingente, dijo que “su camioneta era más cómoda y que en ocasiones es él quien realiza ese trabajo”.

Van Ditmar también aseguró que en esas fechas no estaban en la estancia Joseph Lewis ni Mauricio Macri, pero nada dijo en relación con Casey y Rendo.

Las inconsistencias en las facturas

El presidente de “Hidden Lake S.A.” aportó las facturas emitidas en favor de algunos de los denunciados (a excepción de Bergroth y Reinke) por la suma de USD 605 cada una.

Para la fiscal, “los documentos evidencian una clara discordancia con el momento en que se habrían alojado en el establecimiento, ya que el servicio se brindó los días 13, 14 y 15 de octubre, mientras que los comprobantes datan del día 28”.

“También llama la atención que no se hubiera emitido factura alguna, justamente, a los dos individuos que no detentan el carácter de funcionarios públicos y que, por tanto, tienen mayores libertades para ser invitados y no pagar por los gastos erogados”, dice la fiscal.

Por su lado, la compañía aérea Flyzar presentó las facturas emitidas en favor de los denunciados. Muchas de ellas datadas el mismo 13 de octubre por la suma de $120.000, a excepción, de las que corresponden a Bergroth de fecha 17 y 19 del mismo mes por la suma de $120.000 y $60.000, respectivamente. “Estas últimas resultan posteriores a la fecha en que habría viajado y por un monto superior. Llama la atención que en todos los casos los pagos figuran como efectuados en la modalidad “contado” y que el pago se realizara el mismo día del vuelo”, dice el texto de la funcionaria judicial.

En resumen, Etchepare señaló que “si bien los hechos denunciados inicialmente por Hertzriken Velasco no eran del todo exactos, sí tenían una base cierta de ocurrencia que podría implicar un ilícito penal, en particular, la existencia de un viaje de lujo en un avión privado y con destino a una magnánima estancia en el que participaron jueces, un ministro de la Ciudad de Buenos Aires y dos empresarios, quienes se reunieron en esta ciudad con otros dos empresarios con altos cargos en un poderoso conglomerado de medios de comunicación nacional, cuya presencia en la reunión fue evidentemente ocultada, no solo por haber tomado otro vuelo, sino por su omisión en el relato de quien -presuntamente- los alojara”.

!A esto se suma, como hipótesis delictiva a corroborar por la investigación que habrá de llevarse a cabo, que todas las facturas emitidas por los servicios fueron abonadas “al contado” e, incluso, en el caso del alojamiento, formalizadas con posterioridad, de modo tal que adquiere sustentación (con el grado que requiere esta incipiente instancia) la denuncia del letrado en cuanto a que el viaje en su totalidad pudo haber sido un ilícito regalo a los funcionarios, extremo que habrá de corroborarse o descartarse a lo largo de la pesquisa”, expresa.

Los pedidos de la fiscal Etchepare a la jueza

De esta manera, le pidió a la jueza federal Silvina Domínguez que se declare competente e impute a las 10 personas mencionadas. Asimismo, pidió que se levante el secreto fiscal y bancario de todos los nombrados y de las empresas, al tiempo que le pidió a AFIP-DGI que analice las facturas.

También solicitó que la jueza autorice a las fuerzas de seguridad a analizar las filmaciones del aeropuerto e identificar a todas las personas en cuestión. Mientras que pidió que Aerolíneas Argentinas aporte datos sobre el viaje de Casey y Rendo.

————————————————————————
Fuente, Info Diario Veloz, www.infoveloz.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Info Diario Veloz .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Política

Alberto Fernández aseguró que “ahora la gente se queja porque hay que esperar dos horas” para comer afuera

Published

on

alberto-fernandez-aseguro-que-“ahora-la-gente-se-queja-porque-hay-que-esperar-dos-horas”-para-comer-afuera

El Presidente dejó otra frase polémica, esta vez, de recorrida por Entre Ríos, donde reivindicó sus políticas económicas y apuntó contra la “opulencia” de la Ciudad de Buenos Aires.

El presidente Alberto Fernández volvió a encender la polémica este viernes al advertir “la industria hotelera y la gastronomía están a full” y ahora la gente “se queja porque hay que esperar dos horas” para comer afuera.

“Cuando veo que la industria hotelera o gastronómica está a full, cuando escucho que la queja es que hay que esperar dos horas, bienvenido sea”, dijo Fernández durante un acto en Concepción del Uruguay.

El Presidente lo dijo mientras elogiaba las políticas como el ATP que el Estado dispuso durante la pandemia, y ratificó que “si tuviera que enfrentar eso de nuevo, lo volvería a hacer”.

Además, Fernández volvió a cargar este viernes contra la Ciudad de Buenos Aires al asegurar que se siente mal cuando la ve “tan opulenta” en comparación con otros distritos del país.

“Amo a Buenos Aires pero cuando la veo tan opulenta y voy a un lugar donde celebran que el Estado le haga un baño a alguien me siento muy mal”, dijo Fernández durante un acto en Concepción del Uruguay, Entre Ríos. El Presidente ya había reivindicado el tema de los sanitarios en su paso por Chaco, donde dejó otra frase disonante, entonces, en torno a cómo fue la campaña de vacunación contra el covid.

Ahora agregó: “Siento que no es justo ese país donde vivimos y lo que quiero es hacer justicia, poder ir cubriendo derechos que la gente necesita”.

Fernández hacía un repaso de las distintas obras que el Estado realiza en todo el país cuando aprovechó para volver a dejar una crítica por las desigualdades económicas entre la Ciudad de Buenos Aires y el resto del país, un registro en el que insiste desde hace tiempo. Una lectura curiosa, al ser el distrito porteño donde Fernández hizo su carrera política

En el acto que sirvió para anunciar obras de infraestructura, el Presidente estuvo acompañado por el gobernador entrerriano Gustavo Bordet, a quien elogió por su gestión en más de una oportunidad, pese a que fue uno de los mandatarios provinciales que no acompañó su proyecto de juicio político a la Corte Suprema.

“Suerte no he tenido mucha, con dos años de pandemia y dos de guerra, pero alguna he tenido, como la suerte de tener un gobernador como Bordet para gobernar la patria”, destacó.

También, no obstante, aprovechó su discurso para insistir con el pedido de terminar “con las divisiones de la Argentina”.

“Todo es mas fácil juntos, si unimos esfuerzos es mucho más fácil ganar y el esfuerzo necesita de cada argentino”, señaló el mandatario.

————————————————————————
Fuente, Info Diario Veloz, www.infoveloz.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Info Diario Veloz .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Política

AySA está próxima a finalizar una importante obra que mejorará el servicio de agua potable a 55 mil habitantes de Merlo y San Antonio de Padua

Published

on

aysa-esta-proxima-a-finalizar-una-importante-obra-que-mejorara-el-servicio-de-agua-potable-a-55-mil-habitantes-de-merlo-y-san-antonio-de-padua

AySA continúa trabajando en la obra “Red Primaria Refuerzo Merlo”, un conducto de 600mm de diámetro de 3.700 mts de longitud que transportará agua proveniente del Río de la Plata desde el partido de Ituzaingó hasta Merlo, con el objetivo mejorar el servicio sumando un importante caudal de agua potable a la zona para complementar las perforaciones existentes. Además, en el caso de que haya cortes de energía eléctrica en la zona o alguna perforación esté fuera de servicio, la red seguirá contando con agua potable disponible para su distribución. 

“Es una obra que viene a traer agua superficial por primera vez en la historia de las redes del partido de Merlo. Históricamente Merlo se abasteció de un sistema de agua subterránea, es decir, de perforaciones. Esta obra viene a mejorar presión y caudal en las localidades de San Antonio de Padua, Merlo Centro y Merlo Norte”, detalló Juan Manuel Carlés, Jefe de Distrito Merlo.

El agua que trae este gran conducto realiza un recorrido de más de 40km, iniciando desde su captación en el Río de la Plata. Habiendo pasado por el proceso de potabilización en la Planta General San Martín, ubicada en el barrio porteño de Palermo, es transportada por gravedad a través de ríos subterráneos de entre 2,6 y 4,6 metros de diámetro a 35 metros de profundidad, hasta la Estación Elevadora Morón. Desde este punto, y por sistemas de bombeo, el agua es impulsada nuevamente a la red primaria hacia el partido de Ituzaingó para finalmente empalmarse con el nuevo “Refuerzo Merlo” que desembocará con un importante caudal de agua potable en la localidad de San Antonio de Padua. 

“Es la obra más importante a nivel agua potable que va a recibir el Distrito. Lo que estamos buscando, en el corto plazo, es ingresar el caudal de agua equivalente a 7 pozos para poder normalizar el sistema y el servicio que estamos brindando hoy. Luego, y en la medida que se vayan dando las distintas obras, la idea es abastecer otros sectores con un caudal mayor”, agregó Carlés.

En esta primera etapa, la cañería se conectará, mediante una cámara reguladora de presión y limitadora de caudal, al radio servido, con el objetivo de aportar una mayor cantidad de agua potable a las zonas de Merlo Centro y Padua, para poder mantener la estabilidad del servicio, sobre todo en la época de altas temperaturas y mayor consumo. 

Las cañerías de la obra del “Refuerzo Merlo” llegan hasta la intersección de las calles Leandro Alem y Pueyrredón, en el partido de Merlo, permitiendo por primera vez la llegada del agua superficial al partido. 

Además de la instalación de más de 3,7 km de cañerías de PRFV con sus respectivos accesorios, la obra contempla la construcción de cámaras de inspección y la instalación válvulas de distintos tipos y diámetros que optimizarán la operación de la red. En total, “Refuerzo Merlo” llevará al partido un caudal de agua equivalente a 25 pozos de agua subterránea, lo que permitirá a futuro, expandir el alcance del agua superficial hacia otras localidades del distrito. 

Por otro lado, el sistema de abastecimiento a través de agua subterránea se ve afectado directamente por cortes de energía que puedan ocasionarse en la zona, sobre todo en el verano. Con la llegada del agua superficial, en el caso que alguna perforación se encuentre fuera de servicio por motivos eléctricos, la red va a seguir contando con caudal de agua. 

“La obra no deja de lado el sistema actual, viene a potenciarlo y mejorarlo. El servicio que estamos brindando en Merlo con los pozos que captan agua desde el acuífero puelche, tiene garantizada la calidad y nivel mientras la electrodependencia de los mismos sea estable. El agua superficial que llega por este nuevo conducto permite amortiguar cualquier corte de energía que pueda surgir en la red de pozos. Es una mejora en control, en respuesta y en la estabilidad del servicio”, explica Carlés. 

Luego de que AySA haya tomado la operación del servicio en 2017, el partido de Merlo está próximo a incorporarse al sistema integrado que nuclea a todos los partidos del área de concesión abastecidos por agua potable proveniente del Río de la Plata. La obra “Red Primaria Refuerzo Merlo”, que hará posible este hito, ya se encuentra en sus últimas etapas y para su puesta en servicio resta únicamente un período de pruebas hidráulicas para certificar su correcto funcionamiento.

De esta manera, AySA reafirma su compromiso de seguir trabajando para mejorar la calidad de sus servicios de agua y saneamiento para satisfacer la demanda de las usuarias y usuarios de su área de concesión.


Agrupadores:


aysa

————————————————————————
Fuente, Info Diario Veloz, www.infoveloz.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Info Diario Veloz .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Política

Mendoza: el Gobierno oficializó una nueva entrega de tierras a mapuches y la oposición salió al cruce

Published

on

mendoza:-el-gobierno-oficializo-una-nueva-entrega-de-tierras-a-mapuches-y-la-oposicion-salio-al-cruce

Este viernes, el Gobierno otorgó una nueva entrega de tierras a los mapuches y la polémica va en aumento. Días atrás, había cedido más de 21.000 hectáreas, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) concedió 4000 hectáreas a la Comunidad Lof Limay Kurref en Mendoza.

La decisión se concretó a través de la Resolución 47/2023, publicada esta mañana en el Boletín Oficial. El organismo a cargo de Alejandro Marmoni comunicó que, dado por cumplido el relevamiento técnico, jurídico y catastral dispuesto por la Ley Nacional N°26.160 se reconoce “la ocupación actual, tradicional y pública” de 4477 hectáreas al grupo que tiene base en la localidad Los Molles, perteneciente al Departamento Malargüe.

“El Estado Nacional, en el marco de sus Políticas Publicas Indígenas, cree absolutamente necesario relevar y demarcar las tierras que ocupan las Comunidades Indígenas”, se lee en el DNU, que argumenta que la cesión de tierras se hace “para generar las condiciones tendientes a la instrumentación y efectivización del reconocimiento constitucional”.

El anuncio había trascendido semanas atrás a través de voceros oficiales y puso en alarma al gobierno provincial, bajo el mando de Rodolfo Suárez (UCR), que intentó frenar la disposición.

————————————————————————
Fuente, Info Diario Veloz, www.infoveloz.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Info Diario Veloz .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: