Connect with us

Municipalidad

Comienza a circular la Línea de la Costa

Published

on

comienza-a-circular-la-linea-de-la-costa

Como parte del sistema de transporte pospandemia que puso en marcha el municipio, el tradicional servicio volverá a funcionar desde el 8 de diciembre durante los fines de semana y feriados

La tradicional Línea de la Costa comenzará a funcionar desde este jueves 8 de diciembre durante los fines de semana y feriados, conectando distintos puntos de interés de la ribera rosarina desde el área central hacia la zona norte de la ciudad. El primer servicio sale a las 8 hs. desde calle Rioja y avenida Belgrano hacia Costa Alta; en tanto que desde zona norte el último coche parte a las 21:25 hs.

El regreso de esta prestación es parte del anuncio realizado por el intendente Pablo Javkin sobre fines del mes de noviembre donde se detallaron las características del sistema pospandemia del Transporte Urbano de Pasajeros tras la finalización de la emergencia. El regreso de la Línea 112 Roja, la incorporación del coche diésel reconvertido en eléctrico en la Línea K, la puesta en funcionamiento de dos nuevos puestos de carga de Movi (en plaza Sarmiento y en el Hospital Vilela) son parte de las mejoras trazadas.

Este servicio especial, propio de la temporada veraniega, recorre la costanera y llega a balnearios, playas, parques y otros lugares de interés de la ciudad: La Florida y Rambla Catalunya, Piletas del Parque Alem, Costa Alta y Paseo del Caminante y la Estación Fluvial. Y transita el centro por los corredores rápidos, lo que permite mayor conectividad con el resto de las líneas de transporte y la posibilidad de realizar trasbordos. 

Por otra parte cabe destacar la opción para las y los usuarios de combinar su viaje en transporte urbano con el sistema de bicis públicas de forma gratuita en un lapso determinado, con estaciones disponibles en el parque Alem, La Rambla, La Florida y Costa Alta. Se dispone también para este efecto de la ciclovía Ribera Norte, con 6 kilómetros de carriles exclusivos para bicicletas que permiten conectar esta zona, favoreciendo e impulsando así la intermodalidad en la ciudad.

El hecho de incorporar este servicio durante el verano da respuestas a las solicitudes de rosarinas y rosarinos, ampliando la oferta de servicios en el transporte público. Las características y horarios de la Línea de la Costa pueden consultarse a través del 147, o bien, en la App Movi

Recorrido completo:

IDA: Desde Av. Belgrano y Rioja, por Av. Belgrano (calle lateral), Sgto. Cabral, Urquiza, Entre Ríos, Santa Fe, Bv. Avellaneda (sentido Sur-Norte), Viaducto E. Pinasco, Bv. Avellaneda, Av. Centenario, Av. A. Frondizi, Av.  C. Colombres, Av. Eudoro Carrasco, Galicia, Iriarte, P. Musto hasta Iturraspe.

VUELTA: Desde P. Musto e Iturraspe, por Pintor Musto, Av. Eudoro Carrasco, Av. C. Colombres, Av. A. Frondizi, Av. Centenario, Bv. Avellaneda, Viaducto E. Pinasco, San Lorenzo, Alsina, Córdoba, Alvear, San Lorenzo, Corrientes, Tucumán, Av. Belgrano (calle lateral-calle central) hasta Rioja.

Mejoras en el transporte urbano

En el marco de la implementación del sistema pospandemia del Transporte Urbano, y con el objetivo de comenzar la reconstrucción en esta etapa, algunas líneas que se fusionaron por la emergencia recuperarán los recorridos previos a la adecuación, beneficiando la conexión en distintos barrios y zonas. 

Es así que a partir del 26 de diciembre retornarán a sus recorridos anteriores las líneas 129-134-135, la 129 en la zona de Pichincha y ampliando el servicio a numerosos barrios; mientras que la 134 y 135 también lo harán beneficiando a Pichincha, Matheu y San Francisco Solano. Esto se da como respuesta a las solicitudes de las vecinales Maradona, Pichincha y San Francisco Solano.

Y en cuanto a la línea 116-129, la primera retomará y recuperará el recorrido habitual en la zona del centro; y la 129 lo hará en la zona de Pichincha y hacia otros barrios de la ciudad.

Cabe destacar que, además, se posterga la entrada en vigencia del cronograma de verano hasta el 23 de diciembre, rigiendo los cuadros horarios vigentes hasta la finalización del ciclo lectivo en curso.

La información estará disponible tanto en www.emr.gob.ar como en redes sociales de Movilidad Rosario y app Movi Rosario.

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipalidad

Rosario, Córdoba y Santa Fe acordaron nuevamente el boleto federal

Published

on

rosario,-cordoba-y-santa-fe-acordaron-nuevamente-el-boleto-federal

Por suba de costos en todo el país, se actualiza desde el lunes 16,5%, 13% por debajo de la inflación acumulada desde la última suba. En noviembre aún con la posibilidad de hacerlo no se reajustó

Las principales ciudades del interior del país definieron este viernes, en una reunión conjunta, actualizar la tarifa del transporte urbano de pasajeros, tal como lo vienen acordando en los últimos meses. De esta manera, a partir del próximo lunes 6 de febrero, el boleto en Córdoba, Rosario y Santa Fe, pasará a costar $ 99.

Vale destacar que la última actualización conjunta había sido a fines del mes de agosto, por lo que en los últimos 5 meses, aun teniendo la facultad de actualización en noviembre, el precio no fue modificado. Además, es importante tener en cuenta que la actualización en este caso es del 16,47%, muy por debajo de los 29,5 puntos porcentuales de inflación registrados por el Indec en los últimos 5 meses (Agosto/Diciembre).

A eso se le suma que en muchos casos los incrementos en el rubro transporte superaron esa media; por ejemplo, sólo de octubre a diciembre los lubricantes aumentaron un 24,65%, los neumáticos un 14,49% y los salarios un 21,21%. En total, en relación al último estudio de costos, el del mes de diciembre de 2022 arrojó un incremento del 15,97%, ubicando el costo por pasajeros en $143,91, un 45% por encima de la tarifa que comenzará a regir a partir del próximo lunes.

Tarifas

Las tarifas que regirán a partir de las 00 hs. del 6 de febrero serán las siguientes:

-Tarifa básica: $99.

-Tarjeta Laboral o de Uso Frecuente (valor bonificado en carga de 40 viajes): $85,29.

-Tarjeta Laboral o de Uso Frecuente (valor bonificado en carga de 80 viajes): $80,51.

Cabe destacar que quienes utilicen el transporte público pueden usar el Boleto por Hora, por lo que al abonar su boleto pueden trasbordar de forma gratuita (en un determinado rango horario) con otras líneas sin costo adicional. También pueden combinar sus viajes con el sistema de bicicletas públicas.

En consecuencia, la actualización de las tarifas también regirá para Mi bici tu bici. Los nuevos valores fijados son los siguientes:

-Abono diario: $120,77.

-Abono mensual: $1.207,65.

-Abono anual: $8.051.

Para más información, las y los usuarios pueden comunicarse al 147 Atención al Ciudadano, o a través de las redes sociales de Movilidad Rosario y app Movi.

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Municipalidad

Arranca un fin de semana a puro FARo en el parque Urquiza

Published

on

arranca-un-fin-de-semana-a-puro-faro-en-el-parque-urquiza

Desde este viernes 3 hasta el domingo 5 de febrero, a partir de las 19, el parque Urquiza aloja al Festival Anfi Rosario, una propuesta de entrada libre y gratuita cuya programación fue armada exclusivamente con bandas de música locales. FARo ofrecerá dos espacios integrados a un predio con stands de ferias y variada oferta gastronómica, y un plan completo para cada jornada y para todos los gustos.

Tres días de rock, freestyle, cumbia, indie, pop, funk y homenajes a lo mejor de la música nacional en dos escenarios con una grilla continuada, uno emplazado en el parque Urquiza (Av. Diario La Capital 1750), al que se suma el del Anfiteatro Municipal Humberto de Nito.

Programación

Apertura de ground de ferias y gastronómicos desde las 19:00 cada jornada

Día 1 (viernes 3)

-Roberta Bang. Homenaje al blues internacional – Escenario Parque

-Reversion. Homenaje a Soda Stéreo – Escenario Parque

Luego:

-Cantora. Homenaje a Mercedes Sosa – Escenario Anfiteatro

-Piano Bar. Homenaje a Charly García – Escenario Anfiteatro

Día 2 (sábado 4)

-Rompete ese free (batallas free style con jurados y premios)

-Mutu – Escenario Parque

-Tano – Escenario Parque

Luego:

-Groovin Bohemia – Escenario Anfiteatro

-Matilda – Escenario Anfiteatro

-Budajipis – Escenario Anfiteatro

-Cool Confusion – Escenario Anfiteatro

-Amor Underground – Escenario Anfiteatro

-ROMPE – Escenario Anfiteatro

Día 3 (domingo 5)

-La Pedro Pontes – Escenario Parque

-Latinos. Fusión Latinoamericana – Escenario Parque

Luego:

-Jarana Paraná – Escenario Anfiteatro

-Girda y los del Alba – Escenario Anfiteatro

-Asociación Civil Academias de Cumbia – Escenario Anfiteatro

-Aclamado Amistad Los Peñaloza – Escenario Anfiteatro

Evento libre y gratuito.

Toda la info en rosario.gob.ar/cultura

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Municipalidad

El Municipio instalará más centros de recepción de aceite vegetal usado

Published

on

el-municipio-instalara-mas-centros-de-recepcion-de-aceite-vegetal-usado

Firmó un convenio con DH-SH para que vecinos y vecinas puedan llevarlo a instituciones y comercios. La empresa los recogerá, tratará y enviará a una planta para convertirlo en biodiesel.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, fortalece la recolección y el tratamiento adecuado del aceite vegetal usado, a partir de la implementación de un convenio de colaboración con DH-SH SRL, empresa familiar con más de 20 años de experiencia en el sector de Logística y Gestión de Saneamiento Industrial, para la incorporación de nuevos puntos fijos de recepción y la posterior recolección y gestión de este residuo domiciliario.

Los centros de recepción se colocarán dentro de instituciones, empresas o comercios, para que los vecinos y vecinas puedan llevar el aceite usado de cocina. Este residuo será recolectado en forma  periódica y tratado en la planta de DH-SH, donde le realizarán la decantación y eliminación de impurezas, entre otros procesos. Finalmente, será llevado a una planta específica, que se especializa en convertir aceite en biodiesel de segunda generación.

El convenio fue firmado por la subsecretaria de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa, María del Pilar Bueno; el subdirector de Gestión Integral de Residuos, Mariano Ascheri; Claudio Mior, apoderado de DH SH SRL y la responsable de Ambiente de la compañía, Antonela Druetta.

“Desde la Dirección General de Gestión Integral de Residuos venimos trabajando en la gestión del aceite usado que se genera en el hogar de los rosarinos y rosarinas. Hoy, contamos con 11 centros de recolección, ubicados en distintos puntos de la ciudad que se identifican con contenedores de color violeta. Allí los vecinos vecinos y vecinas disponen estos residuos, para que puedan tener un tratamiento adecuado”, destacó María del Pilar Bueno, subsecretaria de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa del municipio.

Y agregó: “Este tipo de iniciativas pertenecen a los lineamientos trabajados en el Plan Local de Acción Climática Rosario 2023, específicamente en lo que respecta a la gestión de residuos, promoviendo la separación en el hogar. En este caso particular, el tratamiento del aceite es de suma importancia ya que cuando se dispone mal puede ser perjudicial para el ambiente”.

Cabe remarcar que este convenio en particular, contempla sólo al aceite de cocina usado de generación domiciliaria, excluyendo así a los grandes generadores, quienes por ordenanza municipal deben contar con un servicio de disposición diferenciado.

En este sentido, según un estudio realizado por FAUBA (Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires – UBA) junto a la empresa DH-SH, se estima que 1 litro de aceite puede contaminar hasta 1.000 litros de agua. En Argentina, el consumo de aceite vegetal anual, per cápita, es de 20,3 litros, de los cuales, casi el 20% es utilizado para fritura en los hogares. Preocupa que más de la mitad se descarte en forma inadecuada.

Al respecto, Antonela Druetta, responsable de Ambiente de la empresa DH-SH SRL, afirmó: “Creemos que el cuidado del ambiente es la herramienta para el futuro. Hace 5 años empezamos a recolectar el usado, porque este residuo genera un gran impacto en el ambiente, pero también incide sobre todo el ecosistema, incluyendo a las personas. También, acompañamos esta iniciativa con una campaña educativa por medio de la cual se dan charlas, para concientizar sobre la importancia de la gestión de este tipo de residuos”.

Centros de recepción de aceite usado en Rosario:

  • Centros Municipales de Distrito: disponibles de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 hs.
  • Dirección General de Residuos (Montevideo 2852): de lunes a viernes de 8 a 14 hs.
  • Mercado del Patio (Cafferata 729): de martes a domingos de 9 a 21 hs.
  • Shopping Alto Rosario (Junín 501): de lunes a viernes de 10 a 21 hs.
  • Emprendimiento de Clasificación ‘Luchadores 1° de Mayo” (La República 7481): de lunes a viernes de 9 a 15 hs.
  • Emprendimiento de Clasificación ‘Reciclando Futuro’ (bulevar Seguí 3964): de lunes a viernes de 9 a 15 hs.

Aceite vegetal usado

Conforme a lo estipulado en el Código Alimentario Argentino, componen este residuos el aceite vegetal y grasas de fritura usados que provienen o se producen en forma continua o discontinua, a partir de su utilización en las actividades de cocción o preparación, mediante fritura total o parcial de alimentos.

Los aceites vegetales pueden ser convertidos en biodiesel a través de su calentamiento con exceso de alcohol en presencia de un catalizador. Dicho proceso se llama transesterificación-esterificación. A tal fin, el aceite vegetal usado debe acondicionarse previamente para que pueda ser procesado, eliminando los sólidos disueltos y la humedad.

Sobre DH – SH

DH-SH SRL es una empresa fundada en 1993 en Capitán Bermúdez (Santa Fe). Se dedica desde hace más de veinte años a la logística, saneamiento y gestión integral de los residuos de la industria aceitera así como a la recolección y acondicionamiento de aceite vegetal usado para la producción de biocombustible de segunda generación con su campaña «Reciclá Tu Aceite».

Si bien este acuerdo con el municipio contempla sólo la recolección de aceite domiciliario de los vecinos y vecinas, la empresa también se dedica a tratar el aceite de grandes generadores de forma particular, ya que están habilitados para hacerlo.

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: