Connect with us

Espectáculos

Los mundos de Las Manos de Filippi reunidos para celebrar 30 años de historia

Published

on

los-mundos-de-las-manos-de-filippi-reunidos-para-celebrar-30-anos-de-historia
Foto Julin lvarez
Foto: Julián Álvarez

Diversidad musical, desmesura, parodia, pertenencia partidaria, festejo, autogestión y colectividad fueron aristas del extenso festival por los 30 años del grupo Las Manos de Filippi que congregó a unas tres mil personas en el estadio porteño Malvinas Argentinas.

Con el protagonismo de su miembro fundador, el cantante y compositor Hernán “Cabra” de Vega, y del trompetista y cantante Germán “Pecho” Anzoátegui (en la banda desde 1999), Las Manos armó una fiesta de unas seis horas de duración en la que mostró sus afluentes y afinidades.

Tanto el “Cabra” (con el trío tanguero Che Chino) como “Pecho” (con el terceto El Exagerado) y ambos en el dúo Cara de Culo y Mozzarella y en la banda de cumbia Agrupación Mamanis, se multiplicaron a lo largo de una celebración que pasadas las 19 del sábado inauguró Sara Hebe con su set de hip hop.

💥🤘 30 AÑOS DE LAS MANOS DE FILIPPI 💥🤘

🎶@lmf_oficial#LMF30AÑOS

📱🎸Imagenes de una jornada con mucha música y radio en el estadio Malvinas Argentinas.

📡🔥 La Tribu se sumó con una transmisión especial a lo largo de toda la fiesta de cumpleaños por el aire de la 88.7. pic.twitter.com/zORKRK1K1e

— LA TRIBU (@fmlatribu) December 4, 2022

Ese extraño y sugerente mundo estético de Las Manos fue capaz de combinar un stand de Prensa Obrera (la publicación partidaria del Partido Obrero, PO) donde el público podía posar entre neumáticos y bombos con carteles donde se leía “corte de ruta y asamblea”, con el tono burlón de ese repertorio paralelo.

Y aunque el humor no suele ser una de las aristas salientes de la izquierda local ni de la militancia del PO, no pocos momentos de la jornada parecieron dialogar con el universo de cuño peronista creado por Diego Capusotto y Pedro Saborido para sus envíos audiovisuales.

Foto Julin lvarez
Foto: Julián Álvarez

Sobre esa atmósfera capaz de contener la denuncia y la burla y con no pocas camisetas de la Selección a cuento de la gesta mundialista en Qatar, desde las 20.30 Che Chino aportó tango, milonga y pasadoble con las piezas “El Macho”, “Milonga del Ave Fénix” y “Ano Cero”, respectivamente.

A partir de las 21.15 la voz de Julieta Laso -rodeada de su orquesta de bandoneones y contrabajo que comanda Yuri Venturín- recreó la atmósfera de su último y estupendo cuarto disco “Cabeza negra” para entonar temas como “Corazón maldito”, “Ejercicio”, “Pregón”, “Canto de nadie” y “Flor morena de luz” y dejar una sentencia: “Esta es una banda que dice lo que nadie dice, así que feliz cumpleaños, Las Manos de Filippi”.

“Esta es una banda que dice lo que nadie dice, así que feliz cumpleaños, Las Manos de Filippi”Julieta Laso

El juego de sonar y reír repuso a “Cabra” y “Pecho” en escena para mostrar el dúo Cara de Culo y Mozzarella capaz de presentarse como “Testigos de Jehová marxistas”, proponer el canto masivo con la consigna “Y ya lo ve, y ya lo ve, el que no salta es un burgués” o invitar a “El piquetero enmascarado”, que resultó ser Eduardo “Chiquito” Belliboni, dirigente del Polo Obrero.

A compartir LA noche de Las Manos, treinta pirulos de rock y de lucha. pic.twitter.com/6iyrqPntke

— Néstor Pitrola (@nestorpitrola) December 4, 2022

La auto-referenciada banda de metal sludge stoner Cuarto Morbo exhibió su potencia con una contundente actuación que se inició 22.15 mientras gran parte de la concurrencia seguía en las afueras del enorme galpón y un grupo de percusión repiqueteaba en el espacio de la prensa partidaria.

Y fue recién a partir de la irrupción en el escenario de Agrupación Mamanis, la pata cumbiera de Las Manos, que la audiencia se congregó masivamente frente al tablado y le puso un marco fervoroso al encuentro.

Foto Julin lvarez
Foto: Julián Álvarez

Pasadas las 23 y con los anfitriones vestidos para la ocasión (De Vega con bermudas rojas, medias multicolores y saco verde y Anzoátegui con bermudas y camisola naranja y lentes oscuros), el combo de cumbia desató el baile gracias a “El himno del Cucumelo”, “Perro obrero”, “Mountain Bike” y “Salchicha chicha”, entre otras pegadizas canciones que se sucedieron en festiva media hora.

A menos de diez minutos para la medianoche y con el Cabra en cueros, el cumpleaños de Las Manos de Filippi tomó el lugar y se vivieron 70 minutos de intensa comunión.

Con el mismo sonido perfecto que acompañó toda la maratónica jornada, el conjunto agitó su propia coctelera rítimica capaz de misturar ska, hip hop, reggae, punk y rock, a la vez que sumaba invitados e invitadas y repasaba parte de su turbulento camino.

“El sistema”, “Muerte ATP” (invitando al guitarrista Sebastián Zambrana), “La Selección Nacional” (con “Pecho” con la 10 de Messi y exagerando el beso al escudo de AFA), “Biblias” y “Ballenas” fueron parte de esa furiosa entrada.

El propio trompetista y vocalista bramó entonces “30 años de independencia artística y política tenemos. Qué nervios que teníamos, nunca habíamos hecho un concierto tan grande. Seremos boludos pero somos una bocha”, y con el Kapanga Maikel Luna Campos en guitarra y dedicado a “Sergio Maldonado y su lucha” llegó el turno de “Wanda”.

“30 años de independencia artística y política tenemos. Qué nervios que teníamos, nunca habíamos hecho un concierto tan grande. Seremos boludos pero somos una bocha”

Lucas Honigman, otro viejo integrante en batería, y el guitarrista Karim Benegas (hijo de Gaspar, quien fue integrante y productor del conjunto) se sumaron a “Van por el oro” y Valentina Cooke rapeó sobre “Metete conmigo” antes de otra participación de Laso.

Enseguida Eduardo Graziadei y Damián “Chino” Biscotti (bajista y baterista de la banda punk Cadena Perpetua) aportaron a la versión de “Kristina”, la explícita protesta que ambas formaciones compartieron para el disco “Cuerpo”, publicado por el asesinato del militante Mariano Ferreyra por impulso de FM La Tribu que transmitió el festejo.

💥🤘 30 AÑOS DE LAS MANOS DE FILIPPI 💥🤘

🎶@lmf_oficial#LMF30AÑOS

📱🎸Imagenes de una jornada con mucha música y radio en el estadio Malvinas Argentinas.

📡🔥 La Tribu se sumó con una transmisión especial a lo largo de toda la fiesta de cumpleaños por el aire de la 88.7. pic.twitter.com/zORKRK1K1e

— LA TRIBU (@fmlatribu) December 4, 2022

El final fue directo al hueso con la seguidilla de “Cutral Có”, “Sr. Cobranza” y “Los métodos piqueteros”, este último invitando -innecesariamente para quienes no son parte del PO- a parte de su dirigencia: Romina del Plá, Néstor Pitrola y, nuevamente, “Chiquito” Belliboni.

Fue el broche de una aquelarre testimonial que logró acercar la singular paleta estética e ideológica que Las Manos de Filippi sostuvo y sostiene desde hace tres décadas con iguales dosis de talento y consecuencia.

A compartir LA noche de Las Manos, treinta pirulos de rock y de lucha. pic.twitter.com/6iyrqPntke

— Néstor Pitrola (@nestorpitrola) December 4, 2022

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espectáculos

Constanza Macras: “La música es una gran fuente de manipulación emocional”

Published

on

constanza-macras:-“la-musica-es-una-gran-fuente-de-manipulacion-emocional”
Costanza Macras fue la coregrafa del fascinante filme de Yorgos Lanthimos La favorita
Costanza Macras fue la coreógrafa del fascinante filme de Yorgos Lanthimos “La favorita”

 

Constanza Macras llega al frente de su compañía internacional afincada en Berlín, DorkyPark, para abrir la temporada 2023 del Teatro San Martín con su puesta “I Fell You”, que explora a través de la danza el poder emotivo de la música y su capacidad de generar sentimientos empáticos, que alientan a veces campañas de manipulación masiva.

“Por ese motivo, composiciones grandiosas terminan en comerciales que cada vez más nos quieren hacer llorar para comprar un auto o un seguro. Y nos tienen que hacer llorar rápido”, señala desde Berlín Macras en charla con Télam y remarca que en esta puesta de la compañía, que sólo se vio en la capital alemana en un espacio no convencional, “la música es la dramaturgia”.

“I Feel You”, que asume en esta puesta argentina algunas diferencias respecto de la alemana, se podrá ver en cuatro únicas funciones del jueves 9 al domingo 12 de febrero en la sala Martín Coronado del San Martín (avenida Corrientes 1530).

A partir de la idea y el concepto musical de Macras,” I Feel You” es una creación realizada por los cinco bailarines permanentes de la compañía: Alexandra Bódi, Emil Bordás, Rob Fordeyn, Thulani Lord Mgidi y Miki Shoji, a los que se sumará como intérprete invitada la argentina Constanza Agüero, del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín y cuenta con música de Robert Lippok.

Nacida y formada en Buenos Aires con especialización en danza en el Merce Cunningham Studios de Amsterdam y en Nueva York, Macras creó en 2003 DorkyPark, que convoca actores, bailarines y músicos de distintos géneros y partes del mundo para crear espectáculos que combinan proyecciones, danza, texto y música en vivo, y que lleva realizadas 25 puestas originales.

Además, Costanza fue la coreógrafa del fascinante filme de Yorgos Lanthimos “La favorita” (Olivia Colman, Rachel Weisz y Emma Stone), trabajo del que señala fue”una experiencia maravillosa”.

En charla con Télam desde Berlín, donde la compañía reside actualmente en el Teatro de artes escénicas Volksbühne, Macras contó que “I Feel You es una pieza principalmente de danza, cuyo único texto son letras de canciones”.

Nacida y formada en Buenos Aires con especializacin en danza en el Merce Cunningham Studios de Amsterdam y en Nueva York Macras cre en 2003 DorkyPark
Nacida y formada en Buenos Aires con especialización en danza en el Merce Cunningham Studios de Amsterdam y en Nueva York, Macras creó en 2003 DorkyPark

 

– ¿Y de qué “habla”?

– 
Los temas principales de la obra son la empatía, cómo fácilmente se puede caer en la compasión o la crueldad sin involucrarse intelectualmente en ese proceso, el fenómeno de causa común de las redes, como Salvar a Britney, por ejemplo. La imitación, bailar una serie de pasos y sentirnos parte de algo que no se sabe qué es, los sentimientos que nos invaden sin que podamos explicar bien por qué a través de la música, que es una gran fuente de manipulación emocional. Por ese motivo, composiciones grandiosas terminan en comerciales que cada vez más nos quieren hacer llorar para comprar un auto o un seguro. Y nos tienen que hacer llorar rápido.

– En la información de la puesta se señala que “la coreografía es creada con ayuda de hallazgos neurofisiológicos”.

– 
Esa es una utopía conceptual, nosotros nos concentramos en las neuronas espejo, que permiten a los humanos comprender los sentimientos de los demás y establecer conexiones entre otras personas. Cuando una persona observa a otra actuar, pensar o sentir se producen pequeños disparos eléctricos en el cerebro que activan esa señal recibida. Juegan un papel importante en la imitación, el aprendizaje y la empatía.

– ¿Cómo construyeron la obra y cómo se creó la música?

– La obra fue construida con una mezcla de improvisaciones de los bailarines y partes montadas por mí. La música cuenta con 4 segmentos, dos composiciones de Robert Lippok, compositor de la vanguardia de música electrónica alemana desde los 90’, una selección de composiciones muy conocidas que van de Albinoni, Mozart, Händel, Mahler a Bartok… y Britney Spears, arreglada por el compositor argentino Santiago Blaum. La música es la dramaturgia de la obra.

– ¿Podrías contarnos tu experiencia con Yorgos Lanthimos en “La Favorita”?

– 
Mucho no puedo contar porque como se acostumbra firmé un acuerdo de no divulgación, pero sí puedo decir que fue una experiencia maravillosa. Yorgos dejó completa libertad para hacer lo que quisiera con premisas a veces vagas y a veces más claras. También ensayamos el libreto con improvisaciones de movimiento aunque eso no estuviera en la película, fue muy divertido. Trabajar con el director de fotografía Robbie Ryan fue un gran experiencia, la coreografía en la película es una suma de muchos factores, la cámara es fundamental, el vestuario también jugó un gran rol en la coreografía de la escena de la fiesta. Por un momento pensamos que la cola del vestido de la actriz iba a ser una complicación, pero resultó todo lo contrario.

“I Fell You”

Cuenta con Coreografía e interpretación de Alexandra Bódi, Emil Bordás, Rob Fordeyn, Thulani Lord Mgidi, Miki Shoji y con Constanza Agüero como intérprete invitada.

La producción general es de Jimena Soria; el sonido de Stephan Wöhrmann; el diseño de luces de Sergio de Cavalho Pessanha; el vestuario de Constanza Macras, la música de Robert Lippok y la coreografía, dirección y concepto musical de Constanza Macras.

Se verá del jueves 9 al domingo 12 a las 20 horas en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530).

– ¿Qué es lo distingue a DorkyPark como compañía y cuáles son sus ambiciones?

– 
DorkyPark es una compañía de seres muy dedicados, creo que la energía que tiene como grupo de trabajo es excepcional, igual que la entrega y la confianza que me otorgan. Las edades del grupo son muy variadas, hay intérpretes cercanos a los 50 que están en un estado físico increíble, la mayoría canta, baila, actúa, pero sin formación de teatro musical, lo cual es muy particular. Los actores bailan con la sinceridad de un bailarín sin hacer la típica farsa del actor bailando “mal “ porque no es bailarín. Creo que eso en Buenos Aires también se acostumbra, en Berlín no tanto. La ambición es tratar de llegar a puerto en cada propuesta artística de cada obra con elocuencia, sentido del humor y profundidad, pero también con sentido de accesibilidad. No queremos que nuestro trabajo ponga a la audiencia en ese lugar de “yo no entiendo nada de danza”. Si bien hay obras con textos “complicados” porque muchas veces tomanos textos científicos o filosóficos y los ponemos en escena de formas bastante absurdas, creemos que justamente con ese desdoblamiento logramos que el material tenga distintas dimensiones de acceso. El trabajo de los actores y bailarines está completamente integrado porque si bien hay bailarines que hablan menos no existe esa separación del tipo “los bailarines bailan como locos alrededor de un actor haciendo un monólogo” .

– La obra ya fue estrenada en Alemania y esta del San Martín sería la premiere en el exterior.

– 
En efecto, el San Martin no es solo el estreno fuera de Alemania pero el estreno de la versión de cuarta pared, además de que tenemos como invitada a Constanza Agüero y un diseño de luces de Matías Sendon creado para los shows argentinos. En Berlín la obra fue estrenada en un espacio no convencional, en un extaller de carpintería, como es un espacio muy interesante en sí mismo y bastante monumental. Decidimos no utilizarlo con un solo frente. A la llegada del público distribuimos unas sillitas de pesca portables y la gente se instalaba y movía por el espacio a voluntad. La recepción fue muy positiva, es una obra atípica de la compañía porque no hay escenografía ni texto.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Benito Cerati, Árbol, Sofía Viola y más espectáculos para chicos en los paradores ReCreo

Published

on

benito-cerati,-arbol,-sofia-viola-y-mas-espectaculos-para-chicos-en-los-paradores-recreo
En ReCreo Chascoms este sbado actuar Benito Cerati Foto Gesualdi Victoria
En ReCreo Chascomús este sábado actuará Benito Cerati. Foto: Gesualdi, Victoria.

 

El grupo de rock Árbol, Benito Cerati, la cantante y compositora Sofía Viola y distintos espectáculos para chicos se presentarán este sábado y el domingo en los shows gratuitos de los paradores ReCreo que organiza el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

En el Parador ReCreo Chascomús (Avenida Costanera España y González Chávez) actuará este sábado Benito Cerati a las 18 y el domingo se podrá ver el infantil “Cuento con Vos” a partir de las 16.

Mientras que en el ReCreo Mar del Plata (Playas Constitución (Av. Félix U. Camet e/ calle Valencia y López de Gomara) actuará este sábado Árbol (19hs) y el domingose presentará el infantil Pim Pau (16.30 y 19); además de que habrá un Punto de venta de editoriales bonaerenses.

El escenario del Parador ReCreo Villa Gesell (Calle 112 y Playa) albergará este sábado a Malandro (19) y este domingo al infantil “Gingos” (16.30 y 19) y el de Mar de Ajó (Pasarela Recreativa / Centro de Deportes de Playa, Av. Costanera y Córdoba) hoy a Carmen Sánchez Viamonte (19) y mañana al grupo para chicos Les Ivans (16.30 y 19); mientras que en Monte Hermoso (Playa del Centro, Juan Domingo Perón y Dorrego) este sábado actúa Sofía Viola (19) y mañana el infantil “Catástrofe y Pastelito” (16.30 y 19).

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Llega “1923”, la nueva precuela de “Yellowstone” con Helen Mirren y Harrison Ford

Published

on

llega-“1923”,-la-nueva-precuela-de-“yellowstone”-con-helen-mirren-y-harrison-ford
1923 serie precuela de la exitosa Yellowstone podr verse desde este domingo en la plataforma Paramount Foto Prensa
“1923”, serie precuela de la exitosa “Yellowstone”, podrá verse desde este domingo en la plataforma Paramount . Foto: Prensa.

Los reconocidos Helen Mirren y Harrison Ford protagonizan “1923”, serie precuela de la exitosa “Yellowstone” en la que la dupla da vida a una nueva generación de la poderosa familia ganadera que protagoniza el universo western creado por Taylor Sheridan, y que podrá verse desde este domingo en la plataforma Paramount .

Se trata de una continuación de “1883” y la segunda producción derivada de la tira original, que desde su lanzamiento en 2018 se transformó en el contenido más visto del mencionado servicio de streaming gracias a su atractiva propuesta encabezada por Kevin Costner como el patriarca de los Dutton, dueños del rancho más grande de Montana.

En ese sentido, Mirren y Ford, respectivamente ganadora de un premio de la Academia a Mejor actriz por “La reina” (2006) y nominado a Mejor actor en esos galardones por “Testigo en peligro” (1985), encarnarán en esta oportunidad a Cara y Jacob, los abuelos de John, el personaje interpretado en la serie original por Costner.

Esta vez, los problemas internos de la familia y los conflictos a los que se enfrenta para mantener a flote su rancho en el oeste montañoso de Estados Unidos se desarrollarán en el particular contexto de la época del título, marcado por la aparición de enfermedades y pandemias, sequías, la Gran Depresión y el fin de la “Ley Seca”.

Darren Mann, Michelle Randolph, James Badge Dale, Marley Shelton, Brian Geraght, Aminah Nieves y Jerome Flynn completan el elenco de la producción, desarrollada por MTV Entertainment Studios, 101 Studios y Bosque Ranch Productions.

“1923” se suma entonces a la lista de series relacionadas con “Yellowstone” que Sheridan -también conocido por guionar los filmes “Sicario” (2015) y “Sin nada que perder” (2016) y las series “Mayor of Kingstown” y la reciente “Tulsa King”- dio comienzo con “1883”, protagonizada por Sam Elliot y nominada en los premios del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos.

En el futuro, los planes de expandir la narrativa de los Dutton seguirá con “1981”, en la que un Costner rejuvenecido digitalmente llevará a la pantalla su toma de liderazgo en el negocio familiar.

También se encuentra en lista de espera “6666”, la cuarta tira derivada, cuya historia se trasladará a un reconocido e histórico rancho real, el Four Sixes Ranch, ubicado en el condado de King, en Texas.

Por su parte, “Yellowstone”, que también cuenta en su elenco con la participación de Luke Grimes (“Francotirador”), Kelly Reilly (“True Detective”) y Wes Bentley (“Belleza americana”), estrenó en noviembre de 2021 su cuarta temporada, que atrajo una cifra cercana a 11 millones de espectadores a nivel mundial y ya obtuvo candidaturas en los lauros del Sindicato de Actores y en los del Sindicato de Productores.

Un año atrás, la serie fue renovada para una quinta entrega, que ya está en etapa de preproducción y constará de dos tandas de siete episodios cada una.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: