Connect with us

Ciudad

Expertos advierten un verano caluroso y sugieren precaución ante las altas temperaturas

Published

on

expertos-advierten-un-verano-caluroso-y-sugieren-precaucion-ante-las-altas-temperaturas

Las altas temperaturas que azotan la ciudad desde mediados de noviembre y los distintos alertas anunciados desde el Servicio Meteorológico Nacional anticipan un verano caluroso en Rosario. Expertos hablan de cambio climático y explican el fenómeno de las islas de calor que se origina en las grandes ciudades a causa de la concentración de cemento y hormigón, y la falta de espacios verdes que puedan contrarrestarlo. 

“Veníamos de tres años del fenómeno de La Niña que genera temperaturas más frescas y menor cantidad de humedad, pero estamos yendo al Niño que implica mayor cantidad de calor y humedad. Se estima un aumento en las precipitaciones con posibilidad de inundaciones a partir de mitad del año”, dijo a El Ciudadano, Matías De Bueno, titular del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario quien estimó un verano muy caluroso, con precipitaciones a partir de marzo. 

Para el especialista, el aumento de temperatura se genera, por un lado, por el calentamiento global que provoca una atmósfera más densa, retiene energía solar y aumenta la temperatura, sumado al fenómeno de las islas de calor, provocado por un descenso de la cantidad de zonas verdes y un aumento de las zonas con cemento. “Esto genera que haya distintas temperaturas entre las afueras y el interior de las ciudades, con hasta 2 grados de diferencia dentro de las ciudades según la cantidad de cemento. Tenemos construcciones antiquísimas que no absorben el calor, hay mucho rebote y lugares con edificios de altura que no permiten que la energía circule. A esto se suma la gran cantidad de aires acondicionados funcionando que generan calor intrínseco y aumentan el consumo energético”, señaló De Bueno. 

Por eso, desde el Observatorio de la UNR fomentan las construcciones que puedan absorber temperaturas, con mayor cantidad de espacios verdes y plantación de árboles. “Las diferencias de temperaturas entre el cemento y los espacios verdes son casi del doble. Registramos, en mediciones no oficiales, 55 grados en el asfalto y menos 30 en lugares con sombras”, mencionó De Bueno y recordó el Programa Arbolar que impulsan desde la UNR con el objetivo de alcanzar el millón de árboles plantados para 2030. “Entregamos 4.500 árboles y apostamos al fortalecimiento de viveros de la UNR para entregar 5 mil árboles al año. Buscamos generar terrazas verdes, balcones con mayor cantidad de plantas para tener una mayor absorción de temperatura”, agregó.

Desde el Observatorio sugieren mantener la atención a los alertas del servicio meteorológico: “La ciudadanía va a tener que concientizarse y prestarle atención a los fenómenos climáticos para protegerse. Las zonas de calor demandan un mayor consumo energético con posibles cortes de energía. Además en el mundo cada vez hay más cantidad de muertes por altas temperaturas”. 

De Bueno recordó que desde hace 20 años los veranos son cada vez más calurosos y en los últimos 5 se registró un aumento más importante de temperatura. A su vez, destacó la poca duración de los inviernos con mayor cantidad de meses con temperaturas elevadas y menor tiempo de frío pero con temperaturas extremas. 

Para el especialista, los desmontes en distintos lugares del planeta y, en particular, los incendios provocados en las islas del Delta colaboran con el cambio climático y el calentamiento global. “Si bien el fuego no es la principal causa del aumento de la temperatura, colabora a generarla. La quema de Humedales no influye de manera inmediata, pero la vegetación ayuda a mantener la temperatura y generar oxígeno. Los Humedales son los sumideros de carbono, es decir, absorben más carbono del que expulsan y, por lo tanto, reducen su cantidad en la atmósfera. A nivel mundial se intenta no superar los 1.5 o 2 grados de calentamiento, emitir menos dióxido, generar sumideros donde se pueda atrapar ese carbono, y políticas de adaptación que fomenten una menor cantidad de emisiones y mayor generación de energía solar o eólica”, explicó.

“Si queremos lograr un cambio y una sostenibilidad ambiental debemos transformar la conciencia individual, impulsar acciones colectivas y definiciones políticas institucionales para avanzar en políticas públicas ambientales”, cerró.

La mano del hombre

Para el ingeniero agrónomo, especialista en agroclimatología y climatología urbana, Luis Blotta, las altas temperaturas pueden entenderse analizando la historia climatológica y ambiental.

“El clima de la región se divide en dos subclimas o hemiciclos: cada ciclo tiene unos 100 años de duración. En el Siglo XX, entre 1920 y 1970, discurrió un hemiciclo seco y desde 1970 hasta el 2020 el hemiciclo húmedo donde prevalece una temperatura más moderada”, explicó.

Según Blotta, desde 1970 Rosario no había alcanzado los 40° hasta enero de 2022: “La máxima encontrada en Rosario fue de 42.4° el 21 de enero de 1943. Entre 1920 y 1970 hubo temperaturas nocturnas superiores a los 30 grados. Desde 1970 no se registraron 30 grados nocturnos en Rosario”. 

El especialista explicó que las temperaturas dependen del movimiento de vientos y océanos. “Los fenómenos son para disipar la energía que llega del sol que son 2 calorías por centímetro cuadrado. La tierra lo resolvió con movimientos de vientos y temperaturas del agua. Los océanos son el 74 por ciento del planeta, por eso el clima de cualquier región está configurado por los océanos. En invierno las configuraciones de presión están preparadas para abrir los vientos del sur. Desde el norte está abierto para que venga viento para el centro de Argentina. Si a Rosario le impidiera el movimiento de vientos, las temperaturas de invierno y verano tendrían una configuración más suave y con la influencia del sol nunca tendríamos menos de 2 grados bajo cero ni más de 36 grados”, señaló.

Blotta destacó el fenómeno de la llamada isla de calor y habló de una subtropicalización de Rosario. “La construcción en altura y la acumulación de hormigón nos fabricó un clima artificial. El Concejo municipal prohibió la construcción en los centros de manzana salvo que sean estacionamientos, que también están hechos de cemento. El permiso para subir la altura de los edificios modifica los movimientos de aire que, a su vez, limpian las localidades de la contaminación. Hay que lograr techos verdes y cerrar las calles con arbolado. Desde 1970 las heladas no pudieron ingresar al microcentro de la ciudad. Hemos cambiado el clima”, concluyó. 

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciudad

Volver a Mariátegui para analizar y transformar la realidad social y educacional

Published

on

volver-a-mariategui-para-analizar-y-transformar-la-realidad-social-y-educacional

“Volver a Carlos María Mariátegui nos tiene que ayudar a encontrar algunas señales para dibujar los caminos de salida”, afirmó Juan Pablo Casiello, autor del libro «El pensamiento de Mariátegui. Cambio social y educación en nuestra América», fruto de su formación de posgrado en el que analiza el aporte pedagógico del intelectual latinoamericano que pensó alternativas al actual sistema capitalista a partir del estudio de las características propias, de la realidad social de América Latina. En una entrevista con El Ciudadano, Casiello subrayó la importancia de volver a estudiar a Mariátegui y delineó los conceptos que deberíamos adoptar para salir de la crisis educativa que atravesamos. Además, el secretario general de Amsafé expresó opiniones sobre los problemas del sistema educativo en nuestra provincia y destacó que las salidas están en aumentar los presupuestos, en darles un rol central a maestras y maestros en la sociedad, y en dar un debate con la comunidad para avizorar una mejor educación.

—¿Por qué estudiar a Mariátegui?

—Sin dudas vale la pena conocer el pensamiento de Mariátegui. Pasó casi un siglo de sus principales producciones, él murió en 1930, pero no tengo dudas de la plena actualidad de la buena parte de sus escritos. Yo partiría de destacar el método de Mariátegui, su forma de analizar la realidad, en la apuesta a transformarla. Podemos con justicia pensar que este intelectual peruano fue el primero en pensar un marxismo latinoamericano, en tomar los aportes fundamentales de Marx y de Engels, pero no en forma mecánica sino aplicándolas a una realidad que en muchos aspectos era, y es, diferente a la europea. A comienzos de los años 20, en una suerte de exilio acordado con las autoridades de su país, Mariátegui viajó a Europa y conoció de primera mano las vanguardias políticas impactadas por la Revolución de los Soviets en Rusia, y también las nuevas vanguardias artísticas y literarias. Todo ese bagaje lo usó en su vuelta al Perú para estudiar a fondo la realidad de su país. Entonces escribió su obra emblemática, «Siete ensayos para la interpretación de la realidad peruana». Eso le sirvió para pensar los caminos de transformación de una sociedad brutalmente injusta y desigual. En estos tiempos de crisis tan profunda como la que atravesamos, volver a Mariátegui nos tiene que ayudar a encontrar algunas señales para dibujar los caminos de salida.

—¿Qué conceptos de este intelectual se pueden aplicar en Argentina?

Creo que lo principal es poder tomar el concepto de lucha de clases y apostar a superar este sistema comprendiéndolo a fondo. Mariátegui polemizó con una izquierda mecánica y estalinista que centraba todo en la oposición burgueses contra proletarios, cuando las cuatro quintas partes de la sociedad peruana eran campesinos pertenecientes a los pueblos originarios que vivían de trabajar la tierra. Allí hizo un aporte fundamental que es el concepto de “elementos de socialismo práctico”. En la apuesta a superar el capitalismo, Mariátegui identificó en el pasado y en el presente de estas mayorías del Perú, formas de producción y distribución comunitarias que debían ser una base fundamental para construir el socialismo del futuro. En la relación con la naturaleza que nos proponen los pueblos originarios, en las formas alternativas de la economía popular, en los lazos societales que se construyen en tantos barrios y donde la escuela pública puede tener un lugar central, allí debemos identificar bases fundamentales para enfrentar la barbarie de este sistema individualista tan feroz y construir una sociedad alternativa.

—Si miramos con los ojos de Mariátegui, ¿qué problemas tenemos en la educación santafesina en el presente?

—Mariátegui analizó un sistema educativo en el Perú que era tremendamente atrasado y desigual. También estudió modelos educativos alternativos desarrollados en Francia, en Alemania, en el México de la Revolución y, por supuesto, en la Rusia soviética. Fue un apasionado de la Reforma Universitaria que surgió en la Argentina y que luego conmovió a las universidades de todo el continente. Creo que vale que nuestro sistema educativo actual es muy distinto del que analizó Mariátegui y, a la vez, que los problemas que él denunció siguen absolutamente vigentes: la falta de presupuesto, los planes de estudio alejados de la realidad, las malas condiciones de trabajo de la docencia con salarios de miseria, la desigualdad social que el sistema educativo en muchos casos potencia, los privilegios de la educación privada, el autoritarismo de las autoridades.

—¿Qué pensás de la gestión y de las propuestas educativas del actual gobierno provincial?

—Sin dudas soy muy crítico de la gestión actual. La situación de la educación es muy difícil. No se trata de un problema santafesino o argentino; sin dudas es un problema mundial. El tema es cómo hacemos para enfrentar esta situación. Creo que se trata de definir dos grandes líneas para empezar a encontrar el camino de salida: el primero es mejorar la inversión en educación, aumentar el presupuesto; esta es una condición elemental para que las escuelas estén en las condiciones debidas y con todos los recursos didácticos correspondientes y la docencia esté bien paga y no tenga que sumar dos o tres trabajos. La otra línea debe ser la de abrir un debate a fondo con el conjunto de la comunidad y en particular con quienes sostenemos todos los días la educación, para construir colectivamente las transformaciones necesarias. Lamentablemente en Santa Fe se elige el camino opuesto. Por un lado se recorta el presupuesto educativo y por otro se definen las políticas y las transformaciones de arriba para abajo en forma autoritaria y vertical. Insisto, la problemática es muy profunda y excede a esta gestión, pero no hay duda que en estos años la crisis se ha agravado. Mariátegui venía de un hogar pobre y tuvo problemas de salud desde muy chico. No alcanzó a terminar la primaria pero fue un apasionado del estudio y de la educación. En su apuesta por la transformación social le daba a la escuela pública y a las maestras y maestros, un lugar principal. Nos llamaba a estudiar, a organizarnos en sindicatos y partidos, a luchar junto a toda la comunidad educativa, a combatir cada injusticia, a comprometernos en la lucha por los cambios sociales necesarios. En su corta vida de apenas 35 años, nos dejó una producción escrita formidable. No tengo dudas de que vale la pena volver a ella.

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Ciudad

La edila Silvana Teisa criticó el nuevo aumento de boleto que empezará a regir desde el lunes 6

Published

on

la-edila-silvana-teisa-critico-el-nuevo-aumento-de-boleto-que-empezara-a-regir-desde-el-lunes-6

Una vez conocida la noticia surgió la crítica de la edila Silvana Teisa quien forma parte de la Comisión de Servicios Públicos Municipal y fue una de las batalladoras desde el cuerpo legislativo para que el servicio de colectivos en la ciudad saliera del estado de emergencia declarado durante la pandemia del coronavirus y en ese sentido, volver a mas unidades, mejores frecuencias y recorridos habituales de las diferentes líneas, entre otros puntos importantes.

En torno, al último aumento de boleto Teisa publicó en la red social Twitter: “Una vez más se anuncia un viernes para que a partir del lunes el vecino pierda su saldo cuando el sistema de TUP está en proceso de salida de emergencia dando un paso para adelante y dos para atrás.

AUMENTA EL BOLETO EL LUNES


Una vez más se anuncia un viernes para que a partir del lunes el vecino pierda su saldo


Cuando el sistema de TUP está en proceso de salida de emergencia dando un paso para adelante y dos para atrás.


Pensar en los rosarinos para cuando, Sr Intendente?

— Silvana Teisa (@SilvanaTeisa) February 3, 2023

“Pensar en los rosarinos para cuando, Sr Intendente?, se preguntó la concejala

Parada inflacionaria: desde el próximo lunes el boleto del transporte urbano costará $99

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Ciudad

La edil Silvana Teisa criticó el nuevo aumento de boleto que empezará a regir desde el lunes 6

Published

on

la-edil-silvana-teisa-critico-el-nuevo-aumento-de-boleto-que-empezara-a-regir-desde-el-lunes-6

Una vez conocida la noticia surgió la crítica de la edil Silvana Teisa quien forma parte de la Comisión de Servicios Públicos Municipal y fue una de las batalladoras desde el cuerpo legislativo para que el servicio de colectivos en la ciudad saliera del estado de emergencia declarado durante la pandemia del coronavirus y en ese sentido, volver a mas unidades, mejores frecuencias y recorridos habituales de las diferentes líneas, entre otros puntos importantes.

En torno, al último aumento de boleto Teisa publicó en la red social Twitter: “Una vez más se anuncia un viernes para que a partir del lunes el vecino pierda su saldo cuando el sistema de TUP está en proceso de salida de emergencia dando un paso para adelante y dos para atrás.

AUMENTA EL BOLETO EL LUNES


Una vez más se anuncia un viernes para que a partir del lunes el vecino pierda su saldo


Cuando el sistema de TUP está en proceso de salida de emergencia dando un paso para adelante y dos para atrás.


Pensar en los rosarinos para cuando, Sr Intendente?

— Silvana Teisa (@SilvanaTeisa) February 3, 2023

“Pensar en los rosarinos para cuando, Sr Intendente?, se preguntó la concejala

Parada inflacionaria: desde el próximo lunes el boleto del transporte urbano costará $99

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: