Connect with us

Espectáculos

Cómo revisitar a Los Twist en cine con una generación ajena a esa historia

Published

on

como-revisitar-a-los-twist-en-cine-con-una-generacion-ajena-a-esa-historia
El rodaje de 29 horas y media se encuentra en su etapa final
El rodaje de “29 horas y media” se encuentra en su etapa final.

El rodaje de “29 horas y media” se encuentra en su etapa final y, más allá de la historia de amor que cuenta, muestra el atractivo de una trama centrada en la grabación del icónico “La dicha en movimiento”, disco de Los Twist que es interpretado, en el filme, por actores que, en algunos casos, ni conocían a la banda.

¿Cómo revisitar al grupo de Pipo Cipolatti, Fabiana Cantilo, Daniel Melingo, Gonzalo Palacios, Polo Corbella y Eduardo Cano? El trabajo estuvo a cargo del director Maxi Rodríguez y en la investigación minuciosa de los intérpretes, quienes corrían con la presión de los músicos.

“Yo no tenía relación con la música de esa época, pero después vi que conocía muchas canciones. Me hubiera encantado vivir esa época y ese mundo. Durante la filmación nos recomendaron muchas bandas y empezamos a indagar. No es algo que escuche en mi casa, pero creía que nunca me iba a llamar la atención. Ahora estoy cambiando mi lista de Spotify (risas)”, dijo Sofi Morandi a Télam, sentada en uno de los mullidos sillones de los Estudios Panda, completamente “lookeada” como Fabiana Cantilo.

“Me hubiera encantado vivir esa época y ese mundo. Durante la filmación nos recomendaron muchas bandas y empezamos a indagar. No es algo que escuche en mi casa, pero creía que nunca me iba a llamar la atención. Ahora estoy cambiando mi lista de Spotify”Sofi Morandi

Las locaciones de la película replican aquellos momentos y espacios emblemáticos como el Café Einstein, Canal 7 y, por supuesto, los Estudios Panda, donde Los Twist grabaron su álbum debut bajo la producción de Charly García.

En aquella placa se registraron temas que sobrevivieron al paso del tiempo como “Jugando hulla-hulla”, “Pensé que se trataba de cieguitos”, “Cleopatra, la reina del twist” y “El primero te lo regalan, el segundo te lo venden”.

“Yo lo primero que hablé con el director era no caer en la imitación, sino sacar la escencia de Fabi. Vi muchas entrevistas y videoclips, y ahí me fue más fácil cazarle la onda de arriba del escenario. Lo de abajo era más difícil porque no tenía una Fabiana enojada, por ejemplo”, dijo Morandi, de 25 años.

La trama del film est centrada en la grabacin del icnico La dicha en movimiento disco de Los Twist
La trama del film está centrada en la grabación del icónico “La dicha en movimiento”, disco de Los Twist.

La actriz de “Porno y helado” reconoció que aceptó el papel sin hablar con Cantilo y que luego de que quedara en el proyecto, la vocalista le mandó un mensaje para darle tranquilidad. “En la película, Fabi está en un momento que tiene que tomar una decisión que el resto del grupo no sabe. Cada personaje tiene algo para decir que no dice. Y ella está luchando contra ella misma”. Sin decirlo, mientras Los Twist grababan “La dicha…”, Cantilo ya tenía decidido dejar la banda.

Pululando por el set de filmación estaba Cipolatti, sacando risas al elenco y a los técnicos. Julián Cerati es quien encarna al guitarrista y cantante, todo un peso que debío balancear entre la copia y su propia impronta.

“Fue un super desafío que esté vivo. Yo arranqué su personaje de afuera hacia adentro. Se suele hacer al revés: ver sus motivaciones, qué es lo que siente, etcétera. Pero en mi caso, primero vi entrevistas de él y luego lo fui a conocer. Así empecé a sentir cómo sentía él”, dijo Cerati, mientras Pipo lo interrumpía una y otra vez para hacer el tándem Cipolatti.

“El pensamiento no lineal que tiene Pipo es maravilloso. Yo, imitándolo, me di cuenta de que hay cosas en mi interior que no puedo decir. Yo le pongo un marco a lo que digo, en cambio él no. No sé cómo puede convivir con ese océano creativo”Julián Cerati

“El pensamiento no lineal que tiene es maravilloso -reflexionó el actor-. Yo, imitándolo, me di cuenta de que hay cosas en mi interior que no puedo decir. Yo le pongo un marco a lo que digo, en cambio él no. No sé cómo puede convivir con ese océano creativo. Y en el set, yo me pongo a improvisar y el director tiene que ordenar”.

Con 24 años, Cerati reconoció que no era fanático de Los Twist, aunque sí conocía sus temas por su padres y familia. “Ellos fueron una bisagra en la música del país”, sostuvo.

Otro de los personajes que tendrán pantalla y que han dejado una vasta y ecléctica trayectoria es Daniel Melingo, cofundador y compositor del grupo, con una personalidad que lo llevó al tango y hasta la actuación. Guido Penelli es quien debió ponerle cara en cámara y, con 28 años y formación musical, sí sabía de qué se trataba lo que iba a interpretar.

“Yo escucho mucho esa época del rock, eran de las primeras que escuché por mi familia. Mi papá es tecladista y mis tíos tocaron el Los 5 del Río, así que esa música y esas bandas, como las de los 70, siempre estuvieron de manera inconsciente en mi cabeza”, comentó Penelli.

Los msicos son interpretados en el film por actores que en algunos casos ni conocan a la banda
Los músicos son interpretados en el film por actores que, en algunos casos, ni conocían a la banda.

Con ductilidad para la batería y la guitarra, contó que durante los recesos de rodaje se encerraba en el estudio con técnicos y otros de los actores para zapar un rato o tocar canciones viejas. “Los ensayos son un poco caótico -dijo entre risas Penelli-. Todos nos ponemos a tocar y se arman zapadas con temas conocidos o improvisaciones. Tocamos con los otros actores y los técnicos. Eso es lo lindo de hacer estas películas”.

“Todo músico y artista -dijo sobre Melingo- tiene su forma de expresarse y caminar. Yo quería tomar ese lenguaje. Todo lo que hizo en esa época fue increíble. Estudié cómo habla, su tono de voz. También nos juntamos con Pipo, fueron todos muy generosos. A Daniel lo fui a ver al teatro con el director, quien ya tenía una idea clara de lo que quería de mi”.

A pesar de que ya conocía el disco y a los músicos que lo grabaron, Penelli se dedicó a investigar la época para poder llegar a un “plano más general” de lo que sucedía y lo que vivía Melingo mientras grababa la placa.

Más allá de la parte musical, la película narra la historia de amor, como un “coming of age”, de Mario (Kevsho) y Ana (Ornella D’Ellía), dos fanáticos de la banda que logran entrar a los Estudios Panda en plena grabación para filmar un videoclip.

Otra línea argumental que el director Rodríguez buscó fue el de mostrar el contexto en el que la dictadura comenzaba a hacerse un lado hacia la democracia, pero con la represión y la censura todavía a flor de piel en la sociedad.

“Ana es una chica que estudió Bellas Artes y es fotógrafa. Tiene 19 años y yo siento que ya cruzó un camino, que me gustó,.Es una edad que no entendés muy bien lo que querés o dónde seguis. Tengo amigos en esa situación y Ana veo que es un poco así. En Ana busqué la dulzura y sensibilidad que tiene para ver la vida.”, explicó D’Ellía, que tiene la misma edad que su personaje.

“No sabía nada de la banda, los tenía de vista y de oído, pero ni idea de Los Twist. Siempre volvés a escuchar a Charly o Spineta, pero a ellos no los había escuchado nunca”, agregó la actriz de “Los sonámbulos” (Paula Hernández) y “La ira de Dios” (Sebastián Schindel).

Otra línea argumental que el director Rodríguez buscó fue el de mostrar el contexto en el que la dictadura comenzaba a hacerse un lado hacia la democracia, pero con la represión y la censura todavía a flor de piel en la sociedad. Para la actriz, de hecho, había partes del guion que le parecían imposibles de creer con sus 19 años.

“Me parece -dijo D’Ellía- que hubo también un click que en lo cotidiano no nos damos cuenta. Hay textos en la película que hoy no los podría decir. Y está bueno traer un montón de cosas a las que les ponemos énfasis. El lugar en el que se situaban las mujeres o ciertos tratos a la gente, que lo hablamos con Maxi. Hoy en día nos hace ruido lo que se habla en la película. Si no lo hiciera, no estaría bueno”.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espectáculos

Benito Cerati, Árbol, Sofía Viola y más espectáculos para chicos en los paradores ReCreo

Published

on

benito-cerati,-arbol,-sofia-viola-y-mas-espectaculos-para-chicos-en-los-paradores-recreo
En ReCreo Chascoms este sbado actuar Benito Cerati Foto Gesualdi Victoria
En ReCreo Chascomús este sábado actuará Benito Cerati. Foto: Gesualdi, Victoria.

 

El grupo de rock Árbol, Benito Cerati, la cantante y compositora Sofía Viola y distintos espectáculos para chicos se presentarán este sábado y el domingo en los shows gratuitos de los paradores ReCreo que organiza el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

En el Parador ReCreo Chascomús (Avenida Costanera España y González Chávez) actuará este sábado Benito Cerati a las 18 y el domingo se podrá ver el infantil “Cuento con Vos” a partir de las 16.

Mientras que en el ReCreo Mar del Plata (Playas Constitución (Av. Félix U. Camet e/ calle Valencia y López de Gomara) actuará este sábado Árbol (19hs) y el domingose presentará el infantil Pim Pau (16.30 y 19); además de que habrá un Punto de venta de editoriales bonaerenses.

El escenario del Parador ReCreo Villa Gesell (Calle 112 y Playa) albergará este sábado a Malandro (19) y este domingo al infantil “Gingos” (16.30 y 19) y el de Mar de Ajó (Pasarela Recreativa / Centro de Deportes de Playa, Av. Costanera y Córdoba) hoy a Carmen Sánchez Viamonte (19) y mañana al grupo para chicos Les Ivans (16.30 y 19); mientras que en Monte Hermoso (Playa del Centro, Juan Domingo Perón y Dorrego) este sábado actúa Sofía Viola (19) y mañana el infantil “Catástrofe y Pastelito” (16.30 y 19).

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Llega “1923”, la nueva precuela de “Yellowstone” con Helen Mirren y Harrison Ford

Published

on

llega-“1923”,-la-nueva-precuela-de-“yellowstone”-con-helen-mirren-y-harrison-ford
1923 serie precuela de la exitosa Yellowstone podr verse desde este domingo en la plataforma Paramount Foto Prensa
“1923”, serie precuela de la exitosa “Yellowstone”, podrá verse desde este domingo en la plataforma Paramount . Foto: Prensa.

Los reconocidos Helen Mirren y Harrison Ford protagonizan “1923”, serie precuela de la exitosa “Yellowstone” en la que la dupla da vida a una nueva generación de la poderosa familia ganadera que protagoniza el universo western creado por Taylor Sheridan, y que podrá verse desde este domingo en la plataforma Paramount .

Se trata de una continuación de “1883” y la segunda producción derivada de la tira original, que desde su lanzamiento en 2018 se transformó en el contenido más visto del mencionado servicio de streaming gracias a su atractiva propuesta encabezada por Kevin Costner como el patriarca de los Dutton, dueños del rancho más grande de Montana.

En ese sentido, Mirren y Ford, respectivamente ganadora de un premio de la Academia a Mejor actriz por “La reina” (2006) y nominado a Mejor actor en esos galardones por “Testigo en peligro” (1985), encarnarán en esta oportunidad a Cara y Jacob, los abuelos de John, el personaje interpretado en la serie original por Costner.

Esta vez, los problemas internos de la familia y los conflictos a los que se enfrenta para mantener a flote su rancho en el oeste montañoso de Estados Unidos se desarrollarán en el particular contexto de la época del título, marcado por la aparición de enfermedades y pandemias, sequías, la Gran Depresión y el fin de la “Ley Seca”.

Darren Mann, Michelle Randolph, James Badge Dale, Marley Shelton, Brian Geraght, Aminah Nieves y Jerome Flynn completan el elenco de la producción, desarrollada por MTV Entertainment Studios, 101 Studios y Bosque Ranch Productions.

“1923” se suma entonces a la lista de series relacionadas con “Yellowstone” que Sheridan -también conocido por guionar los filmes “Sicario” (2015) y “Sin nada que perder” (2016) y las series “Mayor of Kingstown” y la reciente “Tulsa King”- dio comienzo con “1883”, protagonizada por Sam Elliot y nominada en los premios del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos.

En el futuro, los planes de expandir la narrativa de los Dutton seguirá con “1981”, en la que un Costner rejuvenecido digitalmente llevará a la pantalla su toma de liderazgo en el negocio familiar.

También se encuentra en lista de espera “6666”, la cuarta tira derivada, cuya historia se trasladará a un reconocido e histórico rancho real, el Four Sixes Ranch, ubicado en el condado de King, en Texas.

Por su parte, “Yellowstone”, que también cuenta en su elenco con la participación de Luke Grimes (“Francotirador”), Kelly Reilly (“True Detective”) y Wes Bentley (“Belleza americana”), estrenó en noviembre de 2021 su cuarta temporada, que atrajo una cifra cercana a 11 millones de espectadores a nivel mundial y ya obtuvo candidaturas en los lauros del Sindicato de Actores y en los del Sindicato de Productores.

Un año atrás, la serie fue renovada para una quinta entrega, que ya está en etapa de preproducción y constará de dos tandas de siete episodios cada una.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

“Después de lo que se vivió en pandemia, entregamos todo en los conciertos”

Published

on

“despues-de-lo-que-se-vivio-en-pandemia,-entregamos-todo-en-los-conciertos”
Aterciopelados banda rock que lidera Hctor Buitrago junto a Andrea Echeverrifoto prensa
Aterciopelados banda rock que lidera Héctor Buitrago junto a Andrea Echeverri.//foto prensa

La reconocida banda colombiana de rock Aterciopelados se reencontrará con el público porteño en un recital que ofrecerá este domingo en Palermo Groove, donde interpretará los hits de sus tres décadas de trayectoria y presentará “Tropipop”, el disco que registró en pandemia.

“Siempre tenemos una mirada hacia el futuro”, dijo en diálogo con Télam, desde Bogotá, Héctor Buitrago, quien junto a Andrea Echeverri lidera la agrupación que atraviesa un presente lleno de proyectos y nuevas canciones.

“Después de lo que se vivió en la pandemia, estamos entregando todo en los conciertos, con muchas ganas y todo renovado”, indicó el productor que recordó que la última visita a Buenos Aires fue “desafortunada”.

“Íbamos a tocar en la Usina del Arte para un concierto de la ciudad, y cuando estábamos a punto de salir se canceló por los vientos huracanados, que desbarataron la pantalla de video, entonces volvemos con más ganas aún”, acotó.

Si bien el grupo siempre tuvo un gran reconocimiento dentro de la escena del rock latinoamericano, actualmente vive un momento de plenitud,

Fueron homenajeados en un capítulo de “Bios”, la serie de National Geographic que reconstruye la historia de personas destacadas de la cultura popular latinoamericana.

En este episodio los músicos repasaron los comienzos de su carrera artística y hablaron de su fama mundial.

También colaboraron con Li Saumet -Bomba Estéreo- y Rubén Albarrán, Max Páramo, Lengualerta, Paloma del Cerro y L. Romero.

Además realizaron una gira internacional de más de 30 conciertos por Colombia, México, España, Alemania, Francia, Paraguay, Estados Unidos, Ecuador y Perú.

En el local ubicado en avenida Santa Fe 4389 , Aterciopelados saldará la visita pendiente con Argentina para interpretar éxitos como “Bolero Falaz”, “Florecita Rockera”, “Baracunátana”, “Maligno”, entre otras versiones de algunos clásicos.

– ¿Cómo describirías tu relación con Andrea? ¿De alguna manera se retroalimentan para seguir siempre activos y creativos?

Hay una retroalimentación y admiración mutua. Cada uno viene con sus ideas, con sus canciones, al comienzo era más yo el que escribía, ahora Andrea se ha vuelto una compositora muy prolífica. Hay un respeto y una flexibilidad de acomodarnos a las ideas del otro a partir de entender que cada uno tiene su manera de ver las cosas y lo respetamos y lo apreciamos, eso hace que nos potenciamos y nos mantiene con ganas de crear y sacar tanta música nueva

– ¿Dónde pensás que radica el secreto para seguir vigentes a través de los años? Acompañaron con su música a al menos dos generaciones…

– Si, es muy lindo porque están las personas que nos acompañaron en ese momento de la época dorada del rock latinoamericano, en español, de finales de los 90 y principios de los 2000. Muchos hijos de esos fans del comienzo se acercan y nos dicen que crecieron con Aterciopelados, entonces ya hay dos generaciones, y también hay chicos nuevos que escuchan el nombre de la banda y se interesan en saber de pronto hasta por los mensajes, por las letras, son chicos que trabajan con el tema de la ecología o con el tema del feminismo, si son varios públicos.

-Desde los temas que abordan hasta en la música, se los escucha en constante evolución o actualizados.

-Siempre estamos mirando para adelante. Me gusta mucho la sonoridad para la producción, ahí como que me renueva. Las letras van cambiando. Andrea y yo tenemos nuestras inquietudes y todo lo que está pasando a nivel global nos mueve, las letras también hablan de lo que está sucediendo en el mundo.

-¿Cómo viven este momento del florecimiento del trap, de la música urbana, que crece de manera agigantada en la industria musical?

-Como hemos atravesados muchos cambios, nos es fácil adaptarnos, sabemos que en un momento la música masiva era el rock, ese momento tan especial que se vivió; después vinieron cambios en la discográfica y en la manera de relacionarnos con la música con las plataformas musical, pero si bien han venido otros géneros, nosotros sabemos que seguimos siendo parte de la industria musical, todo lo que se llama rock en español estamos ahí, ahí nos movemos, seguimos fluyendo en ese ecosistema .

– ¿Miran con cierta nostalgia aquellos tiempos o simplemente lo toman como una etapa de la vida?

– Nosotros realmente no somos nostálgicos, incluso éramos reacios a estar tocando las canciones clásicas; como muchos músicos siempre nos conectamos con lo nuevo. Muchos periodistas nos han hecho caer en cuenta que somos de los grupos más activos de nuestra generación, constantemente estamos sacando material nuevo, pero sí tenemos una mirada retrospectiva (sacamos un libro de Aterciopelados), y estamos agradecidos por todo ese camino, agradecemos todo lo que ha pasado y las canciones que nos hicieron conocidos en todo el continente, las cantamos con mucha pasión. Este año vamos a hacer “El Dorado” (1995), que es nuestro disco más famoso, en vivo; lo vamos a hacer en el Palacio de los Deportes, aquí en Bogotá, el 22 de abril.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: