Connect with us

Internacional

Reino Unido se encamina a una paralización masiva por huelgas

Published

on

reino-unido-se-encamina-a-una-paralizacion-masiva-por-huelgas
El Gobierno conservador introdujo nuevas medidas en la Ley de Sindicatos para reprimir la capacidad de los trabajadores de defender colectivamente sus intereses Foto AFP Archivo
El Gobierno conservador introdujo nuevas medidas en la Ley de Sindicatos para reprimir la capacidad de los trabajadores de defender colectivamente sus intereses / Foto: AFP – Archivo.

Reino Unido podría sufrir este diciembre una paralización masiva de los servicios básicos por las huelgas anunciadas por trabajadores de la salud, el transporte y la educación para pedir aumentos salariales y mejores condiciones laborales, en medio de la crisis generada por la alta inflación, una situación que amenaza con replicar el “invierno del descontento” registrado en el país a fines de los años 70.

Personal de enfermería, paramédicos, trabajadores del correo, empleados de ferrocarriles, bomberos, choferes del transporte público y profesores universitarios, entre otros, anunciaron medidas de fuerza, mientras el Gobierno se resiste a otorgar aumentos, con el argumento de que podrían impulsar aún más la inflación, que está en su punto más alto en 40 años, con un 11,1% anual en octubre.

Las huelgas se suman a otras medidas de fuerzas que se han registrado durante casi todo el año como consecuencia de la crisis del costo de vida en el país, debido a la alta inflación provocada en parte por la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), las secuelas de la pandemia y la crisis energética generada por la guerra en Ucrania.

La crisis se agravó con la fallida propuesta económica de la ex primera ministra Liz Truss, la jefa de Gobierno que estuvo menos tiempo en el cargo, que provocó una turbulencia en los mercados, el desplome de la libra y el encarecimiento de las hipotecas.

“Invierno del descontento”

Las medidas que amenazan con afectar a las escuelas y los hospitales, además de las continuas interrupciones en el transporte, el correo y los servicios locales, podrían compararse con el “invierno del descontento” de fines de la década de los 70, según traen a colación los medios británicos en los últimos días.

En el invierno de 1978-1979 estalló una ola de huelgas en el Reino Unido después de que los trabajadores rechazaran el intento del Gobierno laborista de imponer límites salariales ante el aumento de la inflación.

El “invierno del descontento” culminó con la elección de la conservadora Margaret Thatcher en mayo de 1979.

La crisis se agrav con la fallida propuesta econmica de la ex primera ministra Liz Truss Foto AFP
La crisis se agravó con la fallida propuesta económica de la ex primera ministra Liz Truss / Foto: AFP.

Para Daniel Ozarow, profesor titular de Gestión de Recursos Humanos en la Universidad de Middlesex de Londres, se está presenciando una ola de huelgas que no tiene precedentes en los tiempos modernos en Reino Unido.

“Esto es así a pesar de que el Gobierno conservador introdujo nuevas medidas en la Ley de Sindicatos (2016) para reprimir la capacidad de los trabajadores de defender colectivamente sus intereses, como el aumento de los umbrales de participación para que las huelgas sean legales”, explicó en diálogo con Télam.

Para el concejal laborista, eso, sumado al hecho de que haya habido un récord de votos a favor de las medidas de fuerza, incluso en sectores como el de las enfermeras y el personal de las ambulancias, que van a la huelga por primera vez, así como el apoyo generalizado de la población, demuestra el enojo que muchos sienten por el hecho de que su salario en términos reales haya disminuido quizás un 25% desde 2010.

“El desplome general de las encuestas para el Gobierno en los últimos meses también demuestra su incapacidad para ofrecer soluciones a la crisis del costo de la vida”Daniel Ozarow

Las medidas diarias que se llevarán a cabo en el período previo a las fiestas navideñas comenzaron el jueves con los trabajadores del correo británico, que se espera tengan un fuerte impacto en las empresas, ya que coincide con el período comercial más activo para los sectores del turismo y el comercio minorista.

Las huelgas ferroviarias

Según la directora ejecutiva del sindicato UKHospitality, Kate Nicholls, las huelgas ferroviarias que azotarán el país en diciembre le costarán al sector 1.500 millones de libras esterlinas (unos 1.840 millones de dólares), similar al nivel de interrupción causado por la variante Ómicron de coronavirus el año pasado.

“El impacto de las huelgas ferroviarias ya este año ha sido devastador y de gran alcance, pero esto palidecerá en comparación con lo que veremos como resultado de las próximas huelgas en diciembre”, señaló Nicholls, quien apuntó a cómo esto afectará a las empresas de hotelería y obligará a la gente a cancelar y reorganizar sus planes, “justo cuando se estaban preparando para una Navidad sin interrupciones”.

Paros en el sistema de salud británico

El sindicato de enfermería de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte confirmó la realización de dos días de huelga el 15 y 20 de diciembre en reclamo de mejoras salariales, en lo que será la medida de fuerza más grande en la historia del sistema de salud público británico conocido como NHS.

Los miembros del Real Colegio de Enfermería (RCN) decretaron el paro después de que el Gobierno rechazara su pedido de negociaciones formales por una mejora salarial, entre otras reivindicaciones, indicaron en un comunicado.

Desde el Gobierno liderado por el primer ministro Rishi Sunak expresaron su preocupación por el impacto que tendrían múltiples huelgas en el público a medida que se acerca la Navidad.

Según el diario Financial Times, Sunak creó una unidad dedicada a coordinar la respuesta del Gobierno, ya que más de 10.000 trabajadores de ambulancias se convirtieron en los últimos empleados del sector público en votar por la huelga.

Las huelgas ferroviarias que azotarn el pas en diciembre le costarn al sector 1500 millones de libras esterlinas Foto AFP
Las huelgas ferroviarias que azotarán el país en diciembre le costarán al sector 1.500 millones de libras esterlinas / Foto: AFP.

Planes de contingencia frente a las huelgas

El primer ministro puso al ministro de la Oficina del Gabinete, Oliver Dowden, a cargo de preparar planes de contingencia para hacer frente a la ola de huelgas, anticipar las futuras medidas de fuerza y supervisar el enfoque en los ministerios.

El Gobierno británico también dijo que movilizará al ejército para hacer frente a la sucesión de paros que amenazan con paralizar el país.

Por su parte, Ozarow fue crítico con la respuesta del Gobierno: “El desplome general de las encuestas para el Gobierno en los últimos meses también demuestra su incapacidad para ofrecer soluciones a la crisis del costo de la vida y que no sólo los ciudadanos de la clase trabajadora, sino también los de la clase media, que cada vez tienen más dificultades, los están abandonando y se están pasando al Partido Laborista”, concluyó el analista y sociólogo británico.

La oposición laborista triunfó en la primera prueba electoral de Sunak

La oposición laborista retuvo el escaño parlamentario para el condado de Chester, en el noroeste de Inglaterra, en lo que fue la primera prueba electoral de Rishi Sunak como primer ministro.

Samantha Dixon logró el triunfo con el 61% de los votos, derrotando a la candidata conservadora Liz Wardlaw, que obtuvo el 22,2%.

Angela Rayner, vicepresidenta del Partido Laborista, indicó que los votantes “dieron un gran mensaje a los conservadores de que quieren un cambio”.

“El mensaje al Gobierno conservador de Sunak es claro: la gente está harta de 12 años de gobierno tory y quiere el cambio que ofrece el laborismo. Es hora de un Gobierno laborista”, escribió en Twitter el líder de la fuerza opositora, Keir Starmer.

“El Partido Laborista ha estado presentando un plan positivo para el futuro, cómo estabilizamos y hacemos crecer nuestra economía. El gobierno está desgastado, cansado y la economía colapsó y el veredicto fue muy claro”, dijo a la BBC.

El principal partido de la oposición obtenía una mejor intención de voto a nivel nacional que lo que tenía cuando perdieron el poder en 2010, según las encuestas.

De acuerdo a las últimas cifras de la consultora YouGov, un mes después del mandato de Sunak como primer ministro, los conservadores tienen el 25% de la intención de votos frente al 48% de los laboristas.

Mientras tanto, el exministro de Finanzas, Sajid Javid, se convirtió en el último parlamentario oficialista en anunciar que no volverá a presentarse a las próximas elecciones, uniéndose a un éxodo creciente de miembros de alto perfil del partido.

Javid anunció en Twitter que después de luchar con la decisión “durante algún tiempo”, se retiraría en las próximas elecciones, que probablemente se llevarán a cabo en 2024.

Dehenna Davison, de 29 años y otros conservadores como la exministra del gabinete Chloe Smith y el diputado William Wragg, también anunciaron que no volverán a presentarse.

Los líderes de los partidos pidieron a los parlamentarios que declaren si quieren volver a presentarse antes del 5 de diciembre, aunque no es una fecha límite estricta.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Biden afirma que EEUU “va a ocuparse” del supuesto globo espía chino

Published

on

biden-afirma-que-eeuu-“va-a-ocuparse”-del-supuesto-globo-espia-chino
La relacin entre las dos potencias atraviesa uno de sus momentos rspidos Foto AFP
La relación entre las dos potencias atraviesa uno de sus momentos ríspidos. Foto: AFP.

Las Fuerzas Armadas estadounidenses derribaron hoy al supuesto globo espía chino que sobrevolaba el país mientras se encontraba sobre el océano Atlántico, indicaron fuentes oficiales a la cadena CNN.

De acuerdo con estas fuentes, el presidente Joe Biden, autorizó el derribo. Poco antes, el mandatario había dicho a la prensa que se iba “ocupar” del globo, mientras las autoridades chinas rechazaron las acusaciones de espionaje y aseguraron que se trataba de “una aeronave civil utilizada con fines de investigación, principalmente meteorológica” que se desvió de su rumbo original “afectada por los vientos”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este sábado que se iba  a “ocupar” del supuesto globo espía chino que está atravesando el país, mientras que el Gobierno chino rechazó una vez más las acusaciones de espionaje y afirmó que “nunca violó el espacio aéreo de ningún país soberano”.

“Vamos a ocuparnos de ello”, había dicho Biden desde la ciudad de Siracusa, en el norteño estado Nueva York, al ser consultado por la prensa sobre la posibilidad de derribar el globo chino, consignó la cadena CNN.

Desde su avistamiento el pasado martes, Biden estuvo evaluando junto a la cúpula militar qué hacer con el artefacto. Sus asesores le aconsejaron no derribarlo porque los restos podrían provocar daños materiales o personales.

De acuerdo con los modelos difundidos por el organismo, el globo -previo a su derribo- sobrevolaría  los estados surorientales de Kentucky y Tennessee antes de dirigirse a la cadena de islas que remata la costa de Carolina del Norte, las Outer Banks, como último destino estadounidense.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica había informado este sábado que el globo dejaría el territorio estadounidense “en las próximas horas” a través de la costa este, al tiempo que Beijing insistió en que la presencia de globo en EEUU se debe a un accidente y que se trata de un aparato de investigación civil.

De acuerdo con los modelos difundidos por el organismo, el globo -previo a su derribo- sobrevolaría  los estados surorientales de Kentucky y Tennessee antes de dirigirse a la cadena de islas que remata la costa de Carolina del Norte, las Outer Banks, como último destino estadounidense.

La Administración Federal de Aviación, por su parte, decidió suspender los vuelos en tres aeropuertos: Wilmington, ubicado en Carolina del Norte, y los de Charleston y Myrtle Beach, situados en Carolina del Sur.

En los alrededores de última localidad, se decidió además restringir los vuelos entre las 12.45 y 14.45 hora local (14.45 y 16.45 en la Argentina) en un área de más de 32.000 kilómetros cuadrados por considerarse como “espacio aéreo de defensa nacional”.

China inform que el globo en cuestin slo tiene fines cientficos Foto AFP
China informó que el globo en cuestión sólo tiene fines científicos. Foto: AFP.

“La Administración Federal de Aviación detuvo las salidas a los aeropuertos de Wilmington (ILM), Myrtle Beach International (MYR) y Charleston International (CHS) para apoyar al Departamento de Defensa en un esfuerzo de seguridad nacional”, había señalado el organismo en un comunicado. Por su parte, la Cancillería china argumentó que esta caótica situación se debe a un evento de “fuerza mayor”.

“Esta situación ha sido completamente inesperada, pero los hechos están clarísimos”, dijo el vocero de la cartera en un comunicado, según la agencia de noticias Europa Press.

Beijing afirmó que “nunca violó el espacio aéreo de ningún país soberano” y acusó a políticos y medios de comunicación estadounidenses de “exagerar” el incidente para “atacar y desprestigiar” al gigante asiático.

El Pentágono anunció el jueves que vigilaba un presunto globo espía de China que fue visto sobre el espacio aéreo de Estados Unidos, un descubrimiento que llega en un momento de alta tensión en las relaciones de ambas superpotencias y que motivó la postergación de la visita a Beijing del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Este viernes, al confirmar la suspensión del viaje de Blinken pautado originalmente para este domingo y lunes, el Departamento de Estado indicó que “la presencia de este globo es una clara violación de nuestra soberanía, así como del derecho internacional, y es inaceptable que esto haya ocurrido”.

 

El país asiático reiteró este sábado que “se trata de una aeronave civil utilizada con fines de investigación, principalmente meteorológica” que se desvió de su rumbo original “afectada por los vientos” y por tener “una capacidad de autodirección limitada”.

Reclamó además que las relaciones bilaterales se deben “gestionar adecuadamente”, manteniendo “la cabeza fría y la prudencia ante situaciones inesperadas”.

“Mantener el contacto y la comunicación a todos los niveles es un importante entendimiento común alcanzado por los presidentes chino y estadounidense en su reunión de Bali”, indicó Beijing, al recordar el encuentro que tuvieron Xi Jinping y Biden en la cumbre del G20 en Indonesia.

Este viernes, al confirmar la suspensión del viaje de Blinken pautado originalmente para este domingo y lunes, el Departamento de Estado indicó que “la presencia de este globo es una clara violación de nuestra soberanía, así como del derecho internacional, y es inaceptable que esto haya ocurrido”.

El Pentgono no cree que este dispositivo constituya una gran amenaza
El Pentágono no cree que este dispositivo constituya una gran amenaza.

Según medios estadounidenses, el aparato sobrevoló las Islas Aleutianas, en el norte del Océano Pacífico, y Canadá antes de entrar en el espacio aéreo de Estados Unidos hace varios días.

Luego pasó por el espacio aéreo de Montana (noroeste del país), donde hay bases aéreas sensibles y misiles nucleares estratégicos en silos subterráneos, pero el Pentágono no cree que este dispositivo constituya una gran amenaza porque “tiene un valor aditivo limitado desde la perspectiva de la recopilación de (datos de) inteligencia”.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos advirtió posteriormente que detectó el paso de un segundo globo espía chino sobre Latinoamérica, aunque sin precisar en qué zona.

Estas denuncias llegan en un momento de alta tensión en las relaciones de ambas superpotencias, especialmente por la situación en Taiwán, isla que el gigante asiático considera parte de su territorio.

La guerra comercial, las denuncias de la Casa Blanca de violaciones a los derechos humanos en China, el apoyo de Beijing a Corea del Norte y el posicionamiento geopolítico sobre la invasión a Ucrania, son otros temas espinosos en la relación entre las dos principales economías del mundo

 

El enfrentamiento aumentó luego de la visita que realizó a la isla en agosto pasado la entonces presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, la demócrata Nancy Pelosi, que derivó luego en maniobras militares encabezadas por China.

El jueves, el director de la CIA, William Burns, señaló que el presidente Xi habría ordenado a los militares estar “preparados” para invadir Taiwán en 2027.

La respuesta de Beijing no tardó en llegar: “Washington debe detener su interferencia en la cuestión de Taiwán y dejar de crear nuevos factores que puedan llevar a un aumento de la tensión en el estrecho”, indicó la portavoz de la Cancillería en su conferencia de prensa.

La guerra comercial, las denuncias de la Casa Blanca de violaciones a los derechos humanos en China, el apoyo de Beijing a Corea del Norte y el posicionamiento geopolítico sobre la invasión a Ucrania, son otros temas espinosos en la relación entre las dos principales economías del mundo.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Internacional

Qué impacto tendrán los tanques y el eventual envío de aviones a Ucrania

Published

on

que-impacto-tendran-los-tanques-y-el-eventual-envio-de-aviones-a-ucrania
tanqueucrania Donetsk foto afp
tanqueucrania Donetsk .// foto afp

El envío de tanques occidentales a Ucrania abre una nueva fase en la guerra al sumar en el terreno un armamento superior al que tiene Rusia y reforzar la ayuda militar de los aliados de Kiev para resistir la invasión, pero por sí solo no alcanza para modificar el pulso del conflicto, como tampoco lo haría el eventual suministro de aviones de combate, indicaron analistas consultados por Télam.

A casi un año de iniciados los enfrentamientos, el gobierno ucraniano confirmó que recibirá entre 120 y 140 tanques entre los Leopard 2 de diseño alemán, los Challenger 2 británicos y los Abrams estadounidenses, aunque no reveló los plazos de entrega.

“Se abre así una nueva fase en la guerra. Al principio, en febrero y marzo, debatimos en Europa si debíamos enviar chalecos antibalas y fusiles, y luego, a medida que la guerra se intensificó, aumentaron los envíos de obuses Panzer. Y luego, como la situación de la guerra se hizo más dura y Ucrania logró revertir la situación y pidió más ayuda, se aceptó el envío de tanques“, explicó a esta agencia Tim Sweijs, director de investigación del Centro de Estudios Estratégicos de La Haya.

“Estos tanques son importantes porque pueden ayudar a Ucrania a recuperar su territorio, pero esto depende de una serie de otros factores que tienen que ver tanto con la fuerza de la ofensiva rusa como con el apoyo aéreo cercano. Por eso es una incógnita si el envío de tanques es suficiente para recuperar su territorio. Mi opinión es que no”, añadió el analista del think tank ubicado en Países Bajos.

Funeral de soldados caidos en la guera en ucrania guerrafoto afp
Funeral de soldados caidos en la guera en ucrania guerra.//foto afp

Hay tres niveles de guerra: estratégico, operativo y táctico. La decisión de los tanques es estratégica en el sentido de que demuestra el compromiso de Europa y Estados Unidos de sumar en Ucrania un sistema de armamento occidental. En lo operativo, los ucranianos recibirán 140 tanques nuevos, y con el tiempo habrá muchos más, que les dará opciones de tomar la ofensiva. Y a nivel táctico, estos tanques son muy superiores a cualquier cosa que tienen los rusos”, manifestó Frank Ledwidge, profesor de Estrategia y Derecho Militar de la Universidad de Portsmouth, en Reino Unido.

Son superiores, pero no son invulnerables. Necesitan ser utilizados adecuadamente. Turquía, por ejemplo, perdió ocho Leopard en un día en Siria por hacer lo mismo que hicieron los rusos en Ucrania al desplegar tanques sin infantería”, apuntó en entrevista con Télam.

Tras recibir el visto bueno de los tanques, las autoridades ucranianas instaron a sus aliados al envío de aviones de combate, especialmente los F-16 estadounidenses.

Envio de aviones cazas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un principio rechazó enviar esos cazas, Alemania lo descartó de forma más categórica, mientras que el mandatario de Francia, Emmanuel Macron, fue más cauteloso diciendo que “por definición, no se excluye nada”.

Polonia, vecino de Ucrania, dijo que estaría dispuesta a mandar los aviones de combate si se logra un consenso en la OTAN, decisión que otros aliados ya dijeron que aceptan, entre ellos Eslovaquia, que cuenta con Mig-29 soviéticos, y Países Bajos, que empezó a sustituir su flota de F-16 por F-35.

“La ventaja ucraniana reside en sus sistemas de defensa aérea basados en tierra. Creo que los jets son más simbólicos que útiles desde el punto de vista operativo. Tácticamente, marcarán muy poca diferencia en ganar superioridad aérea. Pero creo que sí, que Ucrania terminará recibiéndolos”, comentó Ledwidge.

“Mucho más importante es el despliegue de los tanques, y mucho más importante será el despliegue de aún más tanques en grandes cantidades y vehículos blindados de combate y vehículos de combate de infantería, porque sin ellos los tanques serán destruidos”, complementó el autor del libro Losing Small Wars sobre el fracaso militar británico en Irak y Afganistán.

“No creo que sea un movimiento decisivo por sí mismo. Para poder operar esos F-16 hay que ser capaz de acabar con los entre 300 y 400 sistemas de misiles tierra-aire que tiene Rusia”, explicó Sweijs.

“¿Se suministrarán esos aviones de combate? Los países de Europa del Este, como Polonia y los Bálticos, tienen una percepción de la amenaza muy diferente a la que tienen, por ejemplo, Alemania e incluso Estados Unidos. Piensan que hay que detener a Rusia porque su propia seguridad nacional está en juego y por eso presionan para suministrar estos aviones. Pero es extremadamente improbable que eso ocurra sin la aprobación de Estados Unidos”, añadió el doctor en Estudios de Guerra.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró el jueves pasado que su país tiene “con qué responder” al envío de tanques fabricados en Occidente a Ucrania, y alertó que esa reacción no se limitará “al uso de blindados”, en un acto por el 80° aniversario de la victoria soviética contra el nazismo en la Batalla de Stalingrado, a la que vinculó con la actual guerra en el país vecino.

La postura de América Latina

En medio de temores a que la situación derive en una Tercera Guerra Mundial, varios líderes de América Latina (entre ellos el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, Alberto Fernández y el colombiano Gustavo Petro) rechazaron enviar armamento que profundice las tensiones y pidieron avanzar en negociaciones de paz.

“Brasil es un país de paz y, por tanto, no quiere tener ninguna participación, ni siquiera indirecta. Deberíamos buscar quién puede ayudar a encontrar la paz entre Rusia y Ucrania”, dijo Lula esta semana en una conferencia de prensa conjunta con el canciller alemán, Olaf Scholz.

Sin embargo, Ledwidge opinó que esta nueva asistencia militar a Kiev no ampliará el conflicto: “Lo último que Rusia quiere y necesita hacer, si está bien asesorada, es meterse en cualquier tipo de lucha con la OTAN, que perdería en unos tres días. Lo que sí podemos esperar es un aumento de los ataques cibernéticos, de interferencia política, de guerra híbrida”.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Internacional

Francisco exhortó al clero de Sudán del Sur a “ensuciarse las manos”

Published

on

francisco-exhorto-al-clero-de-sudan-del-sur-a-“ensuciarse-las-manos”
Foto AFP
Foto AFP

El papa Francisco exhortó este sábado a las autoridades religiosas de Sudán del Sur a “ensuciarse las manos” para ayudar al pueblo que sufre y a dar un “nuevo impulso” a las gestiones de paz en el país más joven del mundo, desgarrado por las luchas de poder.

Junto a los jefes de las Iglesias de Inglaterra y Escocia, así como representantes de otras confesiones cristianas de Sudán del Sur, el pontífice subrayó en Yuba, la capital, que el camino “tortuoso” de la paz no puede ser postergado.

Este país, de mayoría católica y unos 12 millones de habitantes, se independizó en 2011 de Sudán, de mayoría musulmana, y entre 2013 y 2018 sufrió una guerra civil que dejó 380.000 muertos.

A llegar a la catedral de Santa Teresa, Francisco pidió a obispos, sacerdotes y religiosos católicos “caminar en medio del sufrimiento y las lágrimas” y “ensuciarse las manos por la gente”.

Pese a un acuerdo de paz firmado en 2018, la violencia persiste y el país contaba en diciembre con 2,2 millones de desplazados, según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Foto AFP
Foto AFP

Unas 4.000 personas, según las autoridades, se congregaron muy temprano para esperar al Sumo Pontífice en el patio de la catedral de Santa Teresa, muchos de ellos agitando banderas nacionales, en un ambiente festivo.

“Hemos venido aquí para recibir sus bendiciones. Todo es cuestión de paz. El papa Francisco ni siquiera puede caminar, pero viene aquí para animar a nuestros dirigentes”, declaró a la agencia de noticias AFP John Makuei, de 24 años, que llegó antes del amanecer para no perderse este “día histórico”.

Al final de la jornada, pronunciará su tercer y último discurso del día durante una oración ecuménica acompañado del arzobispo de Canterbury, Justin Welby, jefe espiritual de la Iglesia Anglicana, y Iain Greenshields, la personalidad más importante de la Iglesia de Escocia.

Este viernes, el sumo pontífice urgió a las autoridades políticas a adoptar acciones concretas en este país azotado por el hambre y la miseria y en el que conviven 60 grupos étnicos.

“Las generaciones futuras honrarán o borrarán la memoria de sus nombres en base a cuanto ustedes hagan ahora”, advirtió Francisco, quien visita Sudán del Sur por primera vez desde que obtuvo la independencia.

“Basta ya de sangre derramada, basta de conflictos, basta de agresiones y acusaciones recíprocas sobre quien haya sido culpable, basta de dejar al pueblo sediento de paz. Basta de destrucción, es la hora de la construcción”, exhortó.

La Iglesia católica juega un papel clave en las zonas sin servicios gubernamentales y donde los trabajadores humanitarios suelen ser víctimas de ataques, cuando no mueren de forma violenta.

La ONG Human Rights Watch instó a los dirigentes religiosos a presionar a las autoridades para “resolver la crisis actual de los derechos humanos en el país y la impunidad generalizada”.

Foto AFP
Foto AFP

Tras su encuentro con el papa, el presidente, Salva Kiir anunció en un decreto que indultaba a 71 presos, 36 de ellos condenados a muerte, pero sin dar más detalles.

En 2019, un año después de la firma del acuerdo de paz, Francisco recibió en el Vaticano a Kiir y al vicepresidente, Riek Mashar, a quienes, de rodillas, les suplicó que hicieran las paces, un gesto simbólico que marcó a los habitantes del país.

Sudán del Sur es la segunda y última etapa de esta tercera gira de Francisco por África subsahariana.

El viaje se inició el martes en República Democrática del Congo (RDC), donde condenó las “crueles atrocidades” perpetradas desde hace décadas por grupos armados, que dejaron cientos de miles de muertos y millones de desplazados.

Esta gira debía realizarse en julio de 2022, pero fue aplazada debido a sus problemas de salud, que lo obligan a desplazarse en silla de ruedas.

Durante el viaje del Papa, los rebeldes del Frente de Salvación Nacional (NAS, por sus siglas en inglés) perpetraron un ataque que dejó al menos 27 muertos y dos heridos en el condado de Kajo-keji (Ecuatoria Central, Sudán del Sur).

El atentado, que se conoció este sábado por medios locales, tuvo como objetivo a supuestos ganaderos del condado de Bor que habían asesinado a 21 lugareños para vengar a su vez a seis correligionarios abatidos por miembros del NAS, informó el comisionado de la región, Phanuel Dumo Jame Lokajasuk.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: