Connect with us

Espectáculos

Los documentales favoritos al Oscar ya se pueden disfrutar en streaming

Published

on

los-documentales-favoritos-al-oscar-ya-se-pueden-disfrutar-en-streaming

Si bien todavía faltan casi dos meses para el anuncio de las nominaciones de la 95ª edición de los Oscar (24 de enero) y más de tres para la ceremonia (12 de marzo), la carrera para los premios de la Academia de Hollywood comenzó hace rato. Están las predicciones en los medios especializados, los sitios de apuestas, las multimillonarias inversiones en promoción y publicidad de los estudios y, en ese contexto, aparece una categoría que siempre resulta muy interesante en términos artísticos: la de largometrajes documentales.

En estos tiempos de esplendor del streaming los títulos que más suenan en ese rubro ya están disponibles en distintas plataformas. Proponermos, por lo tanto, un recorrido por seis notables documentales que figuran entre los favoritos de este año y el servicio en el que pueden verse en la Argentina.

“Buenas noches, Oppy” (“Good Night Oppy”)


Telam SE

De Ryan White (Amazon Prime Video).

En 2003 la NASA envió a Marte dos robots gemelos llamados Spirit y Opportunity. Los científicos calculaban que iban a durar 90 días para explorar “el planeta rojo”, pero el segundo de ellos (luego apodado cariñosamente Oppy) se mantuvo operativo durante… ¡15 años! y fue clave para los múltiples descubrimientos respecto de que allí hubo agua y, por lo tanto, distintas formas de vida.

Este documental dirigido por Ryan White (“The Case Against 8”, “The Keepers”), producido por Amblin de Steven Spielberg con tecnología de Lucasfilm de George Lucas y con narración en off de Angela Basset logra el extraño efecto de que el espectador se identifique con un robot róver -que a su vez remite a “WALL-E”, de Pixar- en un contundente ejemplo de film didáctico y popular a la vez.

“Volcanes: La tragedia de Katia y Maurice Krafft” (“Fire of Love”)


Telam SE

De Sara Dosa (Disney ).

Los franceses Katia y Maurice Krafft se conocieron en 1966, se casaron y se convirtieron en la pareja más famosa dedicada a la vulcanología. Filmaron, fotografiaron y escribieron sobre erupciones en el Estromboli, el Etna, el Nyiragongo, el Santa Helena o el Anak Krakatau dando claves científicas a la hora de lidiar con estos fenómenos naturales que muchas veces tienen consecuencias trágicas. “La curiosidad es más fuerte que el miedo”, admitían en cada entrevista, mientras jugaban con la idea de vivir en una “ruleta rusa” permanente, una “existencia kamikaze” con el objetivo de apreciar la belleza volcánica en todas su dimensión y esplendor.

Se arriesgaban acercándose más de lo aconsejable en cada crater que estudiaban y, por lo tanto, puede decirse que murieron en su ley cuando el 2 de junio de 1991 una inesperada explosión en el monte Unzen, en Japón, terminó con sus vidas y con las de 40 periodistas que cubrían el hecho. A partir del extraordinario (y en muchos casos bellísimo) material de archivo que acumularon durante un cuarto de siglo, se construyó este documental que es también un tributo a su espíritu, su trabajo y su legado.

“Los descendientes del Clotilda” (“Descendant”)


De Margaret Brown (Netflix).

Si bien el comercio internacional de esclavos a Estados Unidos fue abolido en 1808, continuó de forma ilegal en el sur de ese país hasta 1865. En 1860 llegó a la zona de Plateau, en Mobile, Alabama, más conocida como Africatown, uno de los últimos barcos con más de 110 prisioneros provenientes de Benin y que luego fueron repartidos entre tres plantaciones. La nave fue hundida para que no quedaran rastros y aquella historia se mantuvo viva exclusivamente gracias a la tradición oral, transmitida de un generación a la siguiente por los descendientes de las víctimas.

El documental reconstruye esos hechos, muestra la búsqueda de los restos del Clotilda y expone la penosa situación en que ha quedado Africatown, una comunidad marcada por la miseria y sobre todo la polución. Es que en ese lugar funcionaron durante décadas vertederos de desechos peligrosos de distintas fábricas papeleras, fundidoras de plomo, fabricantes de PBC y ahora varias compañías petroleras.

El film exhibe también el trabajo del Slave Wrecks Project, un proyecto que depende del Smithsonian National Museum of African American History and Culture que investiga los naufragios esclavistas en todo el mundo; y se concentra en las historias opuestas de la mítica figura de Cudjoe Lewis, sobreviviente del hundimiento, líder de los afrodescendientes y fundador de Africatown, y de la familia de Timothy Meaher, ligadas a aquellos esclavistas. La recuperación de unos hechos que desafían la historia oficial y -como se afirma en un momento de la película- tienen mucho de “resistencia, resiliencia y supervivencia”.

“Navalny”


Telam SE

De Daniel Roher (HBO Max).

Con su 1,89 de altura, su sonrisa calculada de galán a-la-Daniel Craig y su histrionismo frente a cámara, el abogado y político Alexéi Navalny se ha transformado en el principal antagonista del todopoderoso Vladimir Putin.

Convertido en uno de los principales líderes de la oposición y en figura inmensamente popular en las redes (tiene millones de seguidores y sus apariciones en YouTube se viralizan hasta límites inimaginables), ha denunciado, desafiado e incomodado varias veces al líder ruso. La reacción no tardó en llegar: fue envenenado en agosto de 2020 en Siberia con Novichok (se salvó de milagro) y fue detenido en enero de 2021 en uno de sus tantos regresos a Rusia, donde actualmente se encuentra encarcelado con una condena a 9 años de prisión.

El documental del director de “Ghosts of our Forest” y “Once Were Brothers: Robbie Robertson and The Band”, producido por la CNN para HBO Max y ganador del Premio del Público en el Festival de Sundance 2022, no oculta su cercanía ni su simpatía por Navalny ni por su esposa Yulia o su hija Daria. Hay algunos mínimos “cuestionamientos” (como su participación en mitines de grupos neonazis), pero en general se trata de un panegírico sobre un héroe trágico dispuesto a autoinmolarse y convenvientemente musicalizado con espíritu épico. El cuestionamiento a la figura de Putin, su entorno, su gobierno y los medios de comunicación ruso es absoluto. Y eso que por entonces ni siquiera había comenzado la invasión a Ucrania.

La cercanía absoluta (física e ideológica) del director con el protagonista es al mismo tiempo el principal hallazgo y el mayor problema del documental. En el primer caso, porque le permite el acceso a su intimidad, donde se aprecia su carisma pero también un ego gigantesco; en el segundo, porque casi no permite exponer matices, contradicciones ni dobleces.

“S.O.S. Mujeres americanas” (“Aftershock”)


“S.O.S. Mujeres americanas”

VER VIDEO

De Paula Eiselt y Tonya Lewis Lee (Star ).

También premiado en Sundance, este documental expone con total crudeza una problemática con múltiples alcances: médicos, económicos, raciales y psicológicos. El punto de partida son los casos de dos mujeres afroamericanas de Brooklyn que murieron por mala atención a la hora del parto (y del posparto).

El film de Paula Eiselt y Lewis Lee (esposa de Spike Lee) narra los esfuerzos de sus maridos y familiares por visibilizar no solo sus dramas sino por concientizar a nivel mediático y político (llegan hasta el Congreso) un sistema totalmente injusto. En efecto, las estadísticas son elocuentes: la mortalidad es el doble entre las mujeres negras y más aún entre quienes no poseen un seguro médico privado.

La investigación muestra también “la industria de las cesáreas”, ya que los hospitales se sacan de encima a las pacientes más rápidamente y encima cobran más dinero de los seguros médicos que apostando a partos más naturales.

“S.O.S.: Mujeres americanas” va de lo íntimo a lo social con una intensa combinación entre lo emotivo y la más iracunda de las denuncias sobre la nación más poderosa del planeta, pero que tiene los peores indicadores para las mujeres entre todos los países desarrollados.

“¿¡Soy lo bastante negro para ti!?” (“Is That Black Enough for You?!?”)


“¿¡Soy lo bastante negro para ti!?”

VER VIDEO

De Elvis Mitchell (Netflix).

Producido por figuras como Steven Soderbergh y David Fincher y estrenado en el prestigioso Festival de Nueva York, este notable film-ensayo a cargo del crítico, docente y divulgador Elvis Mitchell analiza la presencia y representación de la comunidad negra en el cine y el boom que se vivió durante la primera mitad de la década de 1970 con el movimiento conocido como Blaxploitation.

Mitchell es autor de los textos, pero también aporta su propia voz para conseguir que el ensayo no caiga en la frialdad académica ni en las limitaciones del informe periodístico puramente didáctico sino que contenga cierta impronta íntima y personal. Y contó, además, con valiosos testimonios de, por ejemplo, Samuel L. Jackson, el mítico Harry Belafonte, Laurence Fishburne, Whoopi Goldberg, Charles Burnett, Margaret Avery, Billy Dee Williams y Mario Van Peebles, entre otros.

El autor hace en principio un recorrido histórico desde los inicios del cine que incluye las ya habituales miradas críticas al racismo en clásicos como “El nacimiento de una nación”, de David W. Griffith; o “Lo que el viento se llevó” y la importancia de figuras como el mencionado Belafonte (también como cantante) o Sidney Poiter (incluso como director) para luego concentrarse en la época de oro del Blaxploitation con sus clásicos (“Shaft”, “Super Fly”, “Sweet Sweetback’s Baadasssss Song”, “That’s the Way of the World”, “Cooley High”, “La gran amenaza” / “Three the Hard Way”, “Willie Dynamite”, “Coffy”), en sus directores más representativos (Gordon Parks, Ossie Davis, Bill Gunn, Charles Burnett, Melvin Van Peebles, William Greaves), en -claro- sus estrellas (Richard Roundtree, Jim Brown, Pam Grier, Fred Williamson, James Earl Jones, Cicely Tyson, Diana Ross, Tamara Dobson, Max Julien) y los elementos genéricos: desde persecuciones automovilísticas con música de fondo a pleno hasta westerns de venganza por parte de esclavos, pasando por detectives negros muy cool y hasta incursiones en el terror como Blacula.

Y, como no podía ser de otra manera, más allá de los bienvenidos análisis sociológicos, ideológicos, raciales y económicos, buena parte de las algo más de dos horas del documental está dedicada a la relación entre esas películas y la música (funk, soul, disco) con bandas sonoras que servían para promocionar los estrenos (y viceversa) en un recorrido que incluye a, nada menos, Curtis Mayfield, Isaac Hayes, Marvin Gaye, Gladys Knight & the Pips, Aretha Franklin, Barry White, Earth, Wind & Fire, James Brown y un largo etcétera.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espectáculos

Benito Cerati, Árbol, Sofía Viola y más espectáculos para chicos en los paradores ReCreo

Published

on

benito-cerati,-arbol,-sofia-viola-y-mas-espectaculos-para-chicos-en-los-paradores-recreo
En ReCreo Chascoms este sbado actuar Benito Cerati Foto Gesualdi Victoria
En ReCreo Chascomús este sábado actuará Benito Cerati. Foto: Gesualdi, Victoria.

 

El grupo de rock Árbol, Benito Cerati, la cantante y compositora Sofía Viola y distintos espectáculos para chicos se presentarán este sábado y el domingo en los shows gratuitos de los paradores ReCreo que organiza el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

En el Parador ReCreo Chascomús (Avenida Costanera España y González Chávez) actuará este sábado Benito Cerati a las 18 y el domingo se podrá ver el infantil “Cuento con Vos” a partir de las 16.

Mientras que en el ReCreo Mar del Plata (Playas Constitución (Av. Félix U. Camet e/ calle Valencia y López de Gomara) actuará este sábado Árbol (19hs) y el domingose presentará el infantil Pim Pau (16.30 y 19); además de que habrá un Punto de venta de editoriales bonaerenses.

El escenario del Parador ReCreo Villa Gesell (Calle 112 y Playa) albergará este sábado a Malandro (19) y este domingo al infantil “Gingos” (16.30 y 19) y el de Mar de Ajó (Pasarela Recreativa / Centro de Deportes de Playa, Av. Costanera y Córdoba) hoy a Carmen Sánchez Viamonte (19) y mañana al grupo para chicos Les Ivans (16.30 y 19); mientras que en Monte Hermoso (Playa del Centro, Juan Domingo Perón y Dorrego) este sábado actúa Sofía Viola (19) y mañana el infantil “Catástrofe y Pastelito” (16.30 y 19).

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Llega “1923”, la nueva precuela de “Yellowstone” con Helen Mirren y Harrison Ford

Published

on

llega-“1923”,-la-nueva-precuela-de-“yellowstone”-con-helen-mirren-y-harrison-ford
1923 serie precuela de la exitosa Yellowstone podr verse desde este domingo en la plataforma Paramount Foto Prensa
“1923”, serie precuela de la exitosa “Yellowstone”, podrá verse desde este domingo en la plataforma Paramount . Foto: Prensa.

Los reconocidos Helen Mirren y Harrison Ford protagonizan “1923”, serie precuela de la exitosa “Yellowstone” en la que la dupla da vida a una nueva generación de la poderosa familia ganadera que protagoniza el universo western creado por Taylor Sheridan, y que podrá verse desde este domingo en la plataforma Paramount .

Se trata de una continuación de “1883” y la segunda producción derivada de la tira original, que desde su lanzamiento en 2018 se transformó en el contenido más visto del mencionado servicio de streaming gracias a su atractiva propuesta encabezada por Kevin Costner como el patriarca de los Dutton, dueños del rancho más grande de Montana.

En ese sentido, Mirren y Ford, respectivamente ganadora de un premio de la Academia a Mejor actriz por “La reina” (2006) y nominado a Mejor actor en esos galardones por “Testigo en peligro” (1985), encarnarán en esta oportunidad a Cara y Jacob, los abuelos de John, el personaje interpretado en la serie original por Costner.

Esta vez, los problemas internos de la familia y los conflictos a los que se enfrenta para mantener a flote su rancho en el oeste montañoso de Estados Unidos se desarrollarán en el particular contexto de la época del título, marcado por la aparición de enfermedades y pandemias, sequías, la Gran Depresión y el fin de la “Ley Seca”.

Darren Mann, Michelle Randolph, James Badge Dale, Marley Shelton, Brian Geraght, Aminah Nieves y Jerome Flynn completan el elenco de la producción, desarrollada por MTV Entertainment Studios, 101 Studios y Bosque Ranch Productions.

“1923” se suma entonces a la lista de series relacionadas con “Yellowstone” que Sheridan -también conocido por guionar los filmes “Sicario” (2015) y “Sin nada que perder” (2016) y las series “Mayor of Kingstown” y la reciente “Tulsa King”- dio comienzo con “1883”, protagonizada por Sam Elliot y nominada en los premios del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos.

En el futuro, los planes de expandir la narrativa de los Dutton seguirá con “1981”, en la que un Costner rejuvenecido digitalmente llevará a la pantalla su toma de liderazgo en el negocio familiar.

También se encuentra en lista de espera “6666”, la cuarta tira derivada, cuya historia se trasladará a un reconocido e histórico rancho real, el Four Sixes Ranch, ubicado en el condado de King, en Texas.

Por su parte, “Yellowstone”, que también cuenta en su elenco con la participación de Luke Grimes (“Francotirador”), Kelly Reilly (“True Detective”) y Wes Bentley (“Belleza americana”), estrenó en noviembre de 2021 su cuarta temporada, que atrajo una cifra cercana a 11 millones de espectadores a nivel mundial y ya obtuvo candidaturas en los lauros del Sindicato de Actores y en los del Sindicato de Productores.

Un año atrás, la serie fue renovada para una quinta entrega, que ya está en etapa de preproducción y constará de dos tandas de siete episodios cada una.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

“Después de lo que se vivió en pandemia, entregamos todo en los conciertos”

Published

on

“despues-de-lo-que-se-vivio-en-pandemia,-entregamos-todo-en-los-conciertos”
Aterciopelados banda rock que lidera Hctor Buitrago junto a Andrea Echeverrifoto prensa
Aterciopelados banda rock que lidera Héctor Buitrago junto a Andrea Echeverri.//foto prensa

La reconocida banda colombiana de rock Aterciopelados se reencontrará con el público porteño en un recital que ofrecerá este domingo en Palermo Groove, donde interpretará los hits de sus tres décadas de trayectoria y presentará “Tropipop”, el disco que registró en pandemia.

“Siempre tenemos una mirada hacia el futuro”, dijo en diálogo con Télam, desde Bogotá, Héctor Buitrago, quien junto a Andrea Echeverri lidera la agrupación que atraviesa un presente lleno de proyectos y nuevas canciones.

“Después de lo que se vivió en la pandemia, estamos entregando todo en los conciertos, con muchas ganas y todo renovado”, indicó el productor que recordó que la última visita a Buenos Aires fue “desafortunada”.

“Íbamos a tocar en la Usina del Arte para un concierto de la ciudad, y cuando estábamos a punto de salir se canceló por los vientos huracanados, que desbarataron la pantalla de video, entonces volvemos con más ganas aún”, acotó.

Si bien el grupo siempre tuvo un gran reconocimiento dentro de la escena del rock latinoamericano, actualmente vive un momento de plenitud,

Fueron homenajeados en un capítulo de “Bios”, la serie de National Geographic que reconstruye la historia de personas destacadas de la cultura popular latinoamericana.

En este episodio los músicos repasaron los comienzos de su carrera artística y hablaron de su fama mundial.

También colaboraron con Li Saumet -Bomba Estéreo- y Rubén Albarrán, Max Páramo, Lengualerta, Paloma del Cerro y L. Romero.

Además realizaron una gira internacional de más de 30 conciertos por Colombia, México, España, Alemania, Francia, Paraguay, Estados Unidos, Ecuador y Perú.

En el local ubicado en avenida Santa Fe 4389 , Aterciopelados saldará la visita pendiente con Argentina para interpretar éxitos como “Bolero Falaz”, “Florecita Rockera”, “Baracunátana”, “Maligno”, entre otras versiones de algunos clásicos.

– ¿Cómo describirías tu relación con Andrea? ¿De alguna manera se retroalimentan para seguir siempre activos y creativos?

Hay una retroalimentación y admiración mutua. Cada uno viene con sus ideas, con sus canciones, al comienzo era más yo el que escribía, ahora Andrea se ha vuelto una compositora muy prolífica. Hay un respeto y una flexibilidad de acomodarnos a las ideas del otro a partir de entender que cada uno tiene su manera de ver las cosas y lo respetamos y lo apreciamos, eso hace que nos potenciamos y nos mantiene con ganas de crear y sacar tanta música nueva

– ¿Dónde pensás que radica el secreto para seguir vigentes a través de los años? Acompañaron con su música a al menos dos generaciones…

– Si, es muy lindo porque están las personas que nos acompañaron en ese momento de la época dorada del rock latinoamericano, en español, de finales de los 90 y principios de los 2000. Muchos hijos de esos fans del comienzo se acercan y nos dicen que crecieron con Aterciopelados, entonces ya hay dos generaciones, y también hay chicos nuevos que escuchan el nombre de la banda y se interesan en saber de pronto hasta por los mensajes, por las letras, son chicos que trabajan con el tema de la ecología o con el tema del feminismo, si son varios públicos.

-Desde los temas que abordan hasta en la música, se los escucha en constante evolución o actualizados.

-Siempre estamos mirando para adelante. Me gusta mucho la sonoridad para la producción, ahí como que me renueva. Las letras van cambiando. Andrea y yo tenemos nuestras inquietudes y todo lo que está pasando a nivel global nos mueve, las letras también hablan de lo que está sucediendo en el mundo.

-¿Cómo viven este momento del florecimiento del trap, de la música urbana, que crece de manera agigantada en la industria musical?

-Como hemos atravesados muchos cambios, nos es fácil adaptarnos, sabemos que en un momento la música masiva era el rock, ese momento tan especial que se vivió; después vinieron cambios en la discográfica y en la manera de relacionarnos con la música con las plataformas musical, pero si bien han venido otros géneros, nosotros sabemos que seguimos siendo parte de la industria musical, todo lo que se llama rock en español estamos ahí, ahí nos movemos, seguimos fluyendo en ese ecosistema .

– ¿Miran con cierta nostalgia aquellos tiempos o simplemente lo toman como una etapa de la vida?

– Nosotros realmente no somos nostálgicos, incluso éramos reacios a estar tocando las canciones clásicas; como muchos músicos siempre nos conectamos con lo nuevo. Muchos periodistas nos han hecho caer en cuenta que somos de los grupos más activos de nuestra generación, constantemente estamos sacando material nuevo, pero sí tenemos una mirada retrospectiva (sacamos un libro de Aterciopelados), y estamos agradecidos por todo ese camino, agradecemos todo lo que ha pasado y las canciones que nos hicieron conocidos en todo el continente, las cantamos con mucha pasión. Este año vamos a hacer “El Dorado” (1995), que es nuestro disco más famoso, en vivo; lo vamos a hacer en el Palacio de los Deportes, aquí en Bogotá, el 22 de abril.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: