Connect with us

Deportes

Australia: larga tradición de mujeres en las canchas y de derechos conseguidos

Published

on

australia:-larga-tradicion-de-mujeres-en-las-canchas-y-de-derechos-conseguidos
En Australia y Nueva Zelanda se jugar en 2023 el Mundial Femenino de FtbolFoto AFP
En Australia y Nueva Zelanda se jugará en 2023 el Mundial Femenino de FútbolFoto: AFP.

Argentina avanza en el Mundial de Fútbol, y el próximo partido es con Australia, país donde las mujeres votan desde hace 120 años, aniversario que festejaron en junio de este 2022, que las encuentra en un contexto con Ministerio de Mujeres, aborto legal, derechos para las personas LGBTIQ y con futbolistas destacadas.

En Australia y Nueva Zelanda se jugará en 2023 el Mundial Femenino de Fútbol, del que participará Argentina, que ya está clasificada.

‘Las Matildas’ es el nombre de la selección local, que logró el cuarto puesto en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y que ha participado de todos los Mundiales desde 1995 hasta ahora, en forma consecutiva.

La figura en la selección femenina de Australia es la delantera Sam Kerr, que juega en el Chelsea (Inglaterra). Está considerada una de las mejores delanteras del mundo.

En Francia 2019 se convirtió en la primera persona australiana que, en el fútbol, marco un hat-trick en una Copa del Mundo.

En 2022 recibió la Medalla de la Orden de Australia por sus “servicios al fútbol”.

Y en ese país juega Gabriela Garton, ex arquera de la Selección argentina, que se consagró campeona de la W-League, la primera división australiana, con el Melbourne Victory en 2021. “Esta temporada fue como un sueño, fue una de las primeras veces que me pude volcar del todo a disfrutar y que me sentí realmente profesional”, declaró la jugadora.

Argentina fue el país elegido, en 2012, por Alex Greenwich activista gay, político australiano, para casarse.

En Australia, desde 2017 y gracias a una reforma de ley de Matrimonio, las personas del mismo sexo pueden casarse.

La adopción conjunta de parejas del mismo sexo es posible en todos los estados y territorios de Australia desde abril de 2018.

Además, la legislación de ese país prohíbe a las aseguradoras de salud privadas discriminar a las personas que están o deseen estar aseguradas por motivos de orientación sexual y ofrece protección jurídica  contra la discriminación por motivos de orientación sexual. No obstante, las escuelas privadas y los hospitales de propiedad religiosa están exentos de las disposiciones de esta ley sobre orientación sexual e identidad de género, señala en su informe Homofobia de Estado (2020) ILGA World.

El 56% de la población australiana vive en zonas en las que las leyes estatales y territoriales tienen normas que las protegen de la incitación al odio por motivos de orientación sexual.

En septiembre de 2018 el Senado australiano aprobó una moción para prohibir “las terapias de conversión” a personas LGBTIQ en todo el país.

Las Matildas Foto AFP
Las Matildas. Foto: AFP.

En cuanto al derecho a la identidad de género, los requisitos varían según la jurisdicción, y las directrices gubernamentales permiten a cualquier adulto elegir identificarse como persona no binaria.

En el activismo LGBTIQ destacan Brooke Blurton (bisexual e indígena); Teddy Cook (trans) Magda Szubanski (lesbiana, cómica, líder del ‘yes vote’ por el matrimonio igualitario);  Ian Thorpe (gay, famoso nadador olímpico) y Casey Conway (jugador de rugby indígena).

En Australia, en junio 2022, se cumplieron 120 años desde que las australianas obtuvieron el derecho al voto en las elecciones federales, a través de la Ley de Franquicias, que también les otorgó el derecho a presentarse como candidatas en las elecciones federales.

En 1972 se conformó el Consejo Nacional de Mujeres Aborígenes e Isleñas, que trabaja por  la preservación de las culturas indígenas, el empleo de trabajadoras sociales aborígenes y la concesión de propiedad de la tierra a esa población. A diferencia de lo que sucede en Argentina, donde la palabra “aborigen” tiene una connotación peyorativa, en Australia los pueblos originarios se autodenominan “personas aborígenes”, “personas indígenas” o “personas de la nación originaria”.

En 1978 se llevó a cabo la primera manifestación australiana Reclaim the Night, para denunciar la violencia que experimentan las mujeres que caminan solas a la noche. Desde entonces, el evento se ha convertido en una tradición anual en Australia y en todo el mundo, con marchas que tienen lugar el último viernes de octubre, que es el Mes de Concientización sobre la Violencia Sexual.

Telam SE

Actualmente,  la Ministra de la Mujer es Katy Gallagher, y en el portal web del organismo se lee que su objetivo es implementar políticas y programas que promuevan la igualdad de género y mejoren la vida de las mujeres.

El país oceánico cuenta con un set de acciones enfocadas en la igualdad de género. En el informe presentado por Australia ante la Comisión para lo Discriminación de la Mujer de Naciones Unidas, se destaca el trabajo realizado en el Plan Nacional para Reducir la Violencia Contra la Mujer y sus Hijos 2010-2022 y su enfoque para incluir y proteger a mujeres inmigrantes y refugiadas, específicamente.

Según cifras de la Oficina Australiana de Estadísticas, una de cada tres mujeres ha tenido una experiencia de agresión física en sus vidas y por lo menos dos experiencias de ataque sexual.

En cuanto al derecho al aborto, es legal desde 2019, y se puede acceder hasta las 16 semanas de gestación.

La brecha salarial indica que a las australianas les pagan un 17,5% menos que a los hombres. Ellas tendrían que trabajar 64 días adicionales al año para recibir el mismo salario que los hombres que hacen el mismo trabajo.

En el ámbito del cine, la participación de las mujeres en posiciones claves del audiovisual australiano tuvo un impulso decisivo a comienzos de los ‘70, en coincidencia con una de las revoluciones feministas. Entre los 70 y los 80 surgieron diferentes agrupaciones feministas envueltas en la producción, distribución y exhibición del cine.

En el presente, los avances en la materia muestran una participación considerablemente mayor de las mujeres en los puestos de decisión de la industria, aunque siguen en desventaja respecto de sus colegas varones: un informe de este año señala que las producciones cinematográficas australianas tienen alrededor del 34% de mujeres productoras, apenas 16% de directoras y el 24% de guionistas.

Sin embargo, y aunque sean menos las mujeres que consiguen convertirse en las máximas responsables de un filme, el reconocimiento que obtienen por su tarea abre expectativas para ampliar espacios: son elocuentes en ese sentido los premios del Sindicato de Directores de Australia, que se entregarán este diciembre, y en los que por primera vez en la historia de la institución las mujeres dominan la categoría de Mejor Dirección en Largometraje, con cinco mujeres entre las siete candidaturas.

También fueron nominadas cuatro mujeres entre los seis finalistas del rubro Mejor Dirección de Ópera Prima.

Cate Shorland, Sophie Hyde y Leah Purcell, son algunas de las destacadas realizadoras.

El Mundial es una oportunidad para conocer y visibilizar derechos, los conquistados, los que faltan y el rol de activistas. Es el objetivo de este trabajo.

* Este especial Mundial producido desde de la edición de Género y Diversidades de Télam fue posible gracias al trabajo en equipo con, Agustina Ramos, Marina Butron, Clara Olmos, Marianela Mayer, Matilde Suarez, Nicolás Biederman y Nicolás Luna.

———————————————————————–
Fuente, Telam, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Clausuraron una de las tribunas de la Bombonera

Published

on

clausuraron-una-de-las-tribunas-de-la-bombonera
Una de las tribunas de La Bombonera fue clausurada por el MInisterio Pblico Fiscal de CABA
Una de las tribunas de La Bombonera fue clausurada por el MInisterio Público Fiscal de CABA.

El Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires comunicó que el Juzgado Penal, Contravencional y Faltas N° 1, a cargo del Dr. Rodolfo Ariza Clerici, dispuso la clausura preventiva de la Tribuna Superior Sur del estadio Boca Juniors luego de un allanamiento en La Bombonera.

“Ante riesgos potenciales de seguridad a los efectos de poder hacer los estudios técnicos correspondientes, el Ministerio informa que se solicitó el allanamiento y clausura de la Tribuna Superior Sur, de manera preventiva”, comunicó el organismo.

A la Tribuna Superior Sur de la Bombonera, que no podrá ser utilizada este domingo, van 4.600 socios.

“Este procedimiento se da en el marco de una investigación acerca de la reventa de entradas y el posterior informe de riesgo presentado por los peritos a cargo que consideran que ciertas carencias y deficiencias edilicias combinadas a un exceso de público, constituyen una situación de peligro”, agregó el Ministerio.

En julio de 2022, después del partido entre Boca y Corinthians de Brasil, el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del MPF comenzó una investigación de oficio ya que en un video grabado por un hincha se pudo observar que existían grietas en la Tribuna Superior Sur.

A partir de esta investigación, la Dra. Celsa Ramírez -a cargo de la Fiscalía de Eventos Masivos- solicitó un allanamiento a la Bombonera para hacer un relevamiento de la tribuna para determinar si las estructuras estaban en condiciones. Los peritos ingenieros y arquitectos determinaron que existía un riesgo.

La misma Fiscalía inició otra investigación de oficio el domingo 29 de enero, mientras se jugaba Boca contra Atlético Tucumán por la fecha 1 de la LPF, por “posible exceso de concurrencia en el estadio del club Boca Juniors”.

“La Fiscalía volvió a analizar las tareas realizadas hasta el momento por el Club y se determinó técnicamente que las condiciones de seguridad frente a la estructura de la tribuna, no están aseguradas, razón por la cual se solicitó el allanamiento y clausura de la Tribuna Superior Sur, en forma preventiva”, explicaron.

———————————————————————–
Fuente, Telam, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Deportes

Cachín y Ruusuvuori abren la serie entre la Argentina y Finlandia

Published

on

cachin-y-ruusuvuori-abren-la-serie-entre-la-argentina-y-finlandia
Cachn abrir el primer punto ante los fineses Foto Prensa
Cachín abrirá el primer punto ante los fineses / Foto: Prensa

El tenista cordobés Pedro Cachín, debutante, enfrentará este sábado  a Emil Ruusuvuori en el partido que dará inicio a la serie de Copa Davis entre Argentina y Finlandia en la ciudad de Espoo, en la eliminatoria válida por los Qualifiers 2023 del tradicional certamen.

Cachín, nacido en Bell Ville, Córdoba, y ubicado en el puesto 88 del ranking mundial de la ATP, jugará ante Ruusuvuori (43) a partir de las 12 (hora de Argentina) y con televisación de TyC Sports, en el estadio Espoo Metro Arena de la ciudad de la costa sur finlandesa, a media hora de distancia de Helsinki.

El segundo punto de la eliminatoria al mejor de cinco lo animarán a continuación el número uno argentino, Francisco Cerúndolo (31), y el local Otto Virtanen (181), según la elección de los capitanes, Guillermo “Mago” Coria y Jarkko Nieminen.

La serie continuará el domingo a partir de las 8 con el dobles que animarán Andrés Molteni (36) y Máximo González (45) ante los locales Ruusuvuori (43) y Harri Heliovaara, “top ten” en la especialidad ya que es el número 10 del mundo.

Luego cerrarán la serie los dos últimos partidos con los número uno de cada país frente a frente, es decir Cerúndolo ante Ruusuvuori, y luego completarán Cachín frente a Virtanen, aunque si la eliminatoria está definida antes el quinto punto podría no jugarse, esto siempre lo resuelven en forma conjunta los capitanes.

🔜 @pecachin1 tendrá su debut en la Copa Davis frente a Emil Ruusuvuori

🗣️ “Esto es algo que soñé toda mi vida. Espero estar a la altura y disfrutarlo lo máximo posible”

🇫🇮🆚🇦🇷 abrirán este sábado los Qualifiers#CopaDavis #ByRakuten I @AATenis

— Copa Davis (@CopaDavis) February 3, 2023

Argentina necesita sacar a relucir en la fría Espoo, que los recibió con temperaturas de 7, 8 y 9 grados bajo cero, para avanzar a las Finales de la Davis y competir con los países de elite, algo que logró el año pasado.

Es que los ganadores de los Qualifiers avanzarán a la fase de grupos de las Finales, etapa en la que se unirán con los campeones y subcampeones de 2022 (Canadá y Australia) y los dos invitados (Italia y España) hasta completar las 16 naciones.

El primer clasificado por los Qualifiers es Estados Unidos, que concretó una ventaja de 3-0 sobre Kazajistán en la serie que se juega en Tashkent.

La fase de grupos se jugará la semana del 11 de septiembre, en cuatro sedes a confirmar.

———————————————————————–
Fuente, Telam, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Deportes

Llamen a Karadagian: cinco expulsados en un partido de la NBA por una pelea

Published

on

llamen-a-karadagian:-cinco-expulsados-en-un-partido-de-la-nba-por-una-pelea
El momento donde comenz la pelea entre dos de los jugadores de Orlando y Minnessota Foto ImagenTV NBA
El momento donde comenzó la pelea entre dos de los jugadores de Orlando y Minnessota / Foto: ImagenTV NBA

Una gresca durante el partido que Orlando Magic (21-32) le ganó como visitante a Minnesota Timberwolvews (28-37) por 127 a 120 motivó la expulsión de cinco jugadores, en una nueva jornada de la fase regular de la NBA.

Las hostilidades en el Target Center de Minneapolis comenzaron en el tercer cuarto cuando se agredieron Austin Rivers, escolta de Minnesota, y el pivote Mo Bamba de los Magic, quien estaba entre los suplentes.

Austin Rivers and Mo Bamba got into an altercation on the court.

Five players were ejected from the game. pic.twitter.com/TbhF9JV5xa

— SportsCenter (@SportsCenter) February 4, 2023

Rivers (1,93 metros) y Bamba (2,13) intercambiaron insultos, el pivote se levantó de su asiento y comenzaron a golpearse dentro del rectángulo de juego, mientras llegaban corriendo compañeros de ambos equipos y miembros de seguridad para separarlos.

Pero además de Bamba y Rivers, los árbitros expulsaron al base Jalen Suggs (1,96), de Magic, y al alero Taurean Prince (2,01) y el ala-pivote Jaden McDaniels (2,06) en Minnesota, quienes se sumaron a las agresiones.

AUSTIN RIVERS AND MO BAMBA GET INTO IT 🤯 pic.twitter.com/kUFYXgPvI5

— Bleacher Report (@BleacherReport) February 4, 2023

Un antecedente cercano

El incidente ocurrió solo un día después de la pelea entre Dillon Brooks (Memphis Grizzlies) y Donovan Mitchell (Cleveland Cavaliers) por la que también fueron expulsados. La NBA sancionó con un partido a Brooks por provocar el enfrentamiento con un golpe en la ingle a Mitchell, quien recibió una multa de 20.000 dólares por su furiosa reacción.

Spida and Dillon Brooks get CHIPPY 😳 pic.twitter.com/jGhYHa8VAS

— Bleacher Report (@BleacherReport) February 3, 2023

Los Magic, que en el momento de la gresca vencían 83-73 con un minuto y 32 segundos para el final del tercer cuarto, se acabaron imponiendo a Minnesota por 127-120 con 20 puntos del base suplente Cole Anthony.

La actual figura de los Timberwolves, el joven escolta Anthony Edwards, tuvo una noche gris con solo 17 puntos y 4/13 en tiros de campo mientras el base D’Angelo Russell llegó a los 29 tantos con 6 triples.

Otros resultados; Detroit Pistons 118-Charlotte Hornets 112, Indiana Pacers 107- Sacramento Kings 104, Washington Wizards 116-Portland Trail Blazers 124, Boston Celtics 94-Phoenix Suns 106, Houston Rockets 111-Toronto Raptors 117, San Antonio Spurs 125-Philadelphia 137, Utah Jazz 108- Atlanta Hawks 115.

———————————————————————–
Fuente, Telam, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: