Connect with us

Espectáculos

“A pesar de la oscuridad que se vivía en la Argentina, lográbamos tocar”

Published

on

“a-pesar-de-la-oscuridad-que-se-vivia-en-la-argentina,-lograbamos-tocar”

Por Mariano Nieva

Foto gentileza Fernando Bovelli
Foto: gentileza Fernando Bovelli.

Gabriela Parodi es considerada la primera mujer que cantó rock en Argentina. En esta nota hizo un repaso de su regreso al país en 1970 para insertarse en la incipiente escena rockera local, su viaje a EEUU cuatro años más tarde junto con su pareja Edelmiro Molinari. Y la edición de su biografía “Las Mil vidas de Gabriela”, por Marea Editorial, entre otras cosas.

– ¿Cómo te insertás en la escena del rock local al regresar al país?

– Esa época la recuerdo con mucho amor. Porque a pesar de la oscuridad que se vivía en la Argentina, todo este grupo de gente del rock progresivo al que yo me sumé lográbamos tocar. Haciendo recitales para que toda la gente que vivía la represión a diario pudiera ir a vernos y pueda desahogarse. Por eso es que además de la música siempre me gustó rescatar el vínculo que se generaba entre nosotros los artistas y el público.

– ¿Cómo te llevabas con ser la única mujer que cantaba rock en un ambiente de hombres?

– Es verdad fui la primera. Después vino Carola Cutaia, tocando y grabando discos. Pero eso se dio justo cuando yo me estaba yendo a vivir a Los Ángeles (EEUU). Los chicos nunca me trataron mal ni me faltaron el respeto, si dijera lo contrario estaría mintiendo. Eran tiempos donde no se usaban las drogas pesadas, a lo sumo se fumaba un porro y eso era todo. Y también de mucha inocencia, y si bien podíamos terminar alguna noche en el calabozo por tener las chicas una minifalda o los varones el pelo largo. no sentíamos miedo. Tal vez porque lo peor estaba por llegar.

– En tu primer álbum está incluido el tema “Voy a dejar esta casa papá”. Un manifiesto hecho canción que por su contenido hoy se convirtió en un mensaje muy significativo.

– Fue muy fuerte escribir esa canción y yo lo cuento en el libro. Fue como hacer mi propia versión de “When I Get Home” de The Beatles. De todos modos, cuando miro para atrás siento que no lo volvería a hacer de la manera en que lo hice porque hice sufrir mucho a mi madre. Vos pensá que le dejé un cartelito pegado en el espejo del baño diciéndole: “Me voy”. Motivo por el cual ella no quería verme más porque había hecho exactamente todo lo contrario a lo que se esperaba de mí, casarme y tener una carrera universitaria. En cambio, mi padre creo que nunca se dio por aludido a pesar de lo explícito de la canción. Lo cual es bastante alucinante porque me hizo pensar lo desconectado que podría estar de la situación, es más a él le gustaba mucho el tema. Y como bien decís, con el tiempo para las mujeres la letra se volvió muy significativa.

– ¿Cuánto influyó el clima político y social tan complejo que se vivía para que en 1974 decidas irte de Argentina?

– Yo me fui de acá no porque estuviera amenazada ni mucho menos perseguida, aunque no niego que era un momento muy raro del país. En esa época vivíamos con Edelmiro Molinari en Vicente López y cada vez que pasábamos de capital a provincia por las noches para ir o volver de actuar nos paraban y hacían bajar del auto y nos ponían contra la pared. Hasta que una vez con Perón ya de regreso al país, se desató una represión en los alrededores de la quinta de Olivos en que los gases lacrimógenos se nos metieron en el departamento. Entonces nos miramos con Edelmiro y dijimos “llegó el momento de partir, esto no da para más”. Y viajamos a Norteamérica en una época en la que todos los músicos que mas admirábamos estaban en California, Crosby, Stills, Nash & Young, Joni Mitchell, Neil Young y tantos otros.

– Durante el tiempo que estuviste en el exterior. ¿Sabías que estaba pasando con nuestro rock?

– Es una muy buena pregunta. A mí me pasó algo que no fue muy lindo y que no tuvo nada  que ver con Buenos Aires ni con la escena rockera local sino con algo más interno. Cuestiones ligadas a mi familia que no había podido solucionar y que me llevó a sentir un doloroso rechazo con la Argentina durante varios años. No obstante, ese corte con mi país y tomar distancia me hizo muy bien porque me hizo ver quién era yo de verdad.

– Sin embargo, y a pesar de tu vuelta al país hace ya varios años, no se sabía nada de vos hasta ahora ¿Por qué decidiste volver a exponerte? 

– Cuando volví al país, fue muy decepcionante para mí llegar con esa trilogía de discos que hice afuera con Bill Frissel y que nadie lo quiera editar. Y la verdad, como me sentí rechazada actué como esos animales salvajes que se meten en las cuevas para ocultarse de todos. Hasta que hace unos meses y gracias a Gabriel Patrono quise salir un poco a la luz seduciéndome con la idea de los reportajes y todo lo referente a la exposición que trajo la edición de mi libro.

– ¿Contame que sentiste un vez que apareció Las mil vidas de Gabriela (2022), y de qué manera te vinculaste con los recuerdos?

– Fue fascinante lo que me pasó con el libro porque la memoria es algo muy delicado. Hubo cosas que recordaba y hasta podía tocar, y otras que eran muy difusas y lejanas. Es decir, fue un trabajo muy reflexivo y analítico también que tuve que hacer. Por eso amo tanto este texto, porque en él puse toda mi alma y humanidad. Donde no escondí las situaciones malas que me tocaron vivir y eso me pone muy orgullosa. Además, siento que encontré a la gente justa para trabajar que son los chicos de Editorial Marea que me supieron entender en todo.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espectáculos

Las Pelotas, Él Mató, No Te Va Gustar y Conociendo Rusia en Rock en Baradero

Published

on

las-pelotas,-el-mato,-no-te-va-gustar-y-conociendo-rusia-en-rock-en-baradero
Las Pelotas Foto archivo Eugenia Neme
Las Pelotas / Foto archivo: Eugenia Neme.

Rock en Baradero, que este año se realizará el 7 y 8 de abril, presentará una grilla liderada por Las Pelotas, Nonpalidece, No Te Va Gustar, Él Mató A Un Policía Motorizado, Conociendo Rusia, Eruca Sativa, Emmanuel Horvilleur, Catupecu Machu, Kapanga y Rata Blanca.

Más de 40 artistas musicalizarán las dos jornadas al aire libre en el anfiteatro municipal de la ciudad bonaerense, que tendrá tres escenarios y una variada oferta de actividades.

También estarán An Espil, El Plan de la Mariposa, Juanse, Jóvenes Pordioseros, Coti, Pier, El Kuelgue, Cruzando el Charco, Cielo Razzo y Los Tabaleros interpretarán su novedosa mezcla de folklore y punk rock.

Entre las presencias internacionales está el español Muerdo, cantautor murciano que ya participó del festival en 2020.

Por otra parte, habrá talentos under y músicos emergentes como Coverheads, La Chancha Muda, Delirio RNR, Mía Zeta, La Valenti, BB Asul, María Codino, Carmen Sánchez Viamonte, Divina Argentina, Eve Calletti, Cata Raybaud, Paula Trama, Antonia Navarro y los artistas locales Mono Loco, Aye Lobato, Simpático Cabrón y Ojos.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Pakapaka convoca a chicas y chicos de 7 a 11 años como consejeros de contenidos

Published

on

pakapaka-convoca-a-chicas-y-chicos-de-7-a-11-anos-como-consejeros-de-contenidos
Los 21 chicos y chicas sern elegidos por sorteo asegurando representacin federal y equidad de gnero Foto Osvaldo Fantn
Los 21 chicos y chicas serán elegidos por sorteo asegurando representación federal y equidad de género / Foto: Osvaldo Fantón.

El canal público Pakapaka renueva su Consejo Inventar e invita a chicas y chicos de entre 7 y 11 años a convertirse en nuevos consejeros de los contenidos y producciones de la señal.

Las inscripciones para aquellas y aquellos que deseen formar parte del Consejo Inventar Pakapaka estarán abiertas desde el próximo miércoles 1 de febrero.

El Consejo Inventar es un espacio de participación para chicos y chicas, de 7 a 11 años, que se reúnen virtualmente todos los meses con el propósito de imaginar, analizar y crear Pakapaka.

Este equipo nació en 2021 y, durante las dos primeras ediciones, participó de distintas propuestas, que incluyeron el diseño de personajes, una campaña contra la violencia entre pares y un manifiesto acerca de la forma en la que los medios representan los cuerpos de las infancias.

También, los chicos y chicas trabajaron sobre el análisis de la grilla de programación de la señal infantil, realizaron entrevistas a personalidades y tuvieron reuniones con representantes de Unicef Argentina, Senaf, Conacai, Defensoría del Público y con la defensora de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Foto Osvaldo Fantn
Foto: Osvaldo Fantón.

En 2023, el Consejo Inventar Pakapaka estará compuesto por veintiún chicos y chicas que serán elegidos por sorteo asegurando representación federal y equidad de género.

Para participar podrán anotarse chicos y chicas de cualquier parte del país, que tengan entre 7 y 11 años, completando un formulario  hasta el próximo 28 de febrero. No hace falta tener formación o experiencia en medios de comunicación.

Una vez cerrada la convocatoria, se procederá a realizar un sorteo, del cual resultarán los 21 consejeros y consejeras, asegurando representación federal y de género. Quienes queden seleccionados serán contactados por el equipo del Consejo Inventar Pakapaka.

El mandato de los consejeros y consejeras será por un año, extendiéndose el proceso de abril a diciembre.

Para más información se puede ingresar a la página oficial de Pakapaka.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

“Nadie sabe nada”, edición porteña, llega al streaming

Published

on

“nadie-sabe-nada”,-edicion-portena,-llega-al-streaming
Foto Prensa
Foto: Prensa.

Los humoristas españoles Andreu Buenafuente y Berto Romero, que hace diez años conducen en dupla el exitoso programa de comedia radial “Nadie sabe nada”, estrenan este sábado en la plataforma de streaming HBO Max la primera de las tres ediciones especiales que en julio del año pasado rodaron en Argentina y en vivo frente a sus seguidoras y seguidores locales en el porteño Teatro Picadero.

“Yo en Buenos Aires me lo tomé con mucho respeto y con un cierto miedo, porque es un público que me parece que tiene un nivel intelectual alto, y un nivel de exigencia muy alto. Espera una forma ingeniosa, rápida, veloz. Tenía esa sensación de ‘hostia, le tengo que gustar a esta gente que es la NBA'”, aseguró Romero, acompañado por su colega, en diálogo con Télam y de cara al lanzamiento de los episodios.

Junto a otros dos capítulos filmados en el Teatro La República de la Ciudad de México, el dúo -que ya había trabajado en “Buenafuente”, “En el aire” y “Leit motiv”, todos ciclos de entrevistas tipo “late night” encabezados por Buenafuente- cruzó por primera vez el Atlántico para desplegar las ya tradicionales improvisaciones sobre la vida cotidiana, anécdotas insólitas, charlas con invitados, chistes internos y hasta pasajes musicales que componen el formato.

Justamente, esos recursos que juegan con el absurdo diferenciaron a la propuesta y la erigieron como una de las más escuchadas en España, donde ambos conductores son nombres instalados en el terreno del humor. Para la TV, Romero actuó en “Con el culo al aire” y luego creó y protagonizó “Mira lo que has hecho”, mientras que en la pantalla grande participó de la popular “Ocho apellidos catalanes” (2015); así como Buenafuente, que en cinco ocasiones encarnó a Dominguero en la famosa saga “Torrente”, de Santiago Segura.

Foto Prensa
Foto: Prensa.

La química entre los dos no sólo le aseguró a “Nadie sabe nada” su extensión en el tiempo sino también una fuerte expansión mediática, que le sumó a su emisión original a través de la cadena SER una versión podcast, otra televisiva en YouTube y, desde el año pasado, el paso al streaming con su presencia en HBO Max.

En ese camino, el ciclo aprovechó las nuevas posibilidades que le ofrece ese salto para viajar a los pagos argentinos -con paseos por La Boca y el cementerio de la Recoleta, entre más-, y conjugar sus sketches y pasajes habituales con el divertido e inevitable choque cultural y lingüístico nacido de la experiencia.

– ¿Qué impresiones les dejó su paso por Buenos Aires?

Andreu Buenafuente: Realmente nos ha removido para bien, porque llevamos tantos años como comunicadores del ámbito español que yo personalmente nunca creí que podría vivir algo así, era algo pendiente. Y también expectante para nosotros; íbamos a ver qué pasaba, teníamos indicios, hoy en día ya podemos acceder a datos de escucha en Argentina, pero había que estar ahí. Y la verdad que se confirmó lo mejor de mis expectativas, así da gusto trabajar. Fue difícil, pero no duro.

Berto Romero: Yo he vuelto sinceramente enamorado. No conocía Buenos Aires, nunca había puesto un pie en Argentina, y desde el primer minuto del primer programa noté mucha conexión con la forma de ser de esa tierra y del público. Por mi parte fue una experiencia impresionante, tengo muchas ganas de volver.

– Durante el especial hablan de esta suerte de comunidad internacional que se generó con el programa. ¿Qué es lo que la hace funcionar en distintas latitudes?

– AB: Voy a ser el poético de la pareja y voy a decir que más allá de banderas y países, hay una comunidad casi mental, un país de la comedia que no tiene bandera ni nada, pero que es muy reconocible. Es magia pura, o conectas o no conectas. Todo lo cultural suma, y para un programa que al final de todo es una crónica de nuestra vida en comedia, descubrir un país era material continuo.

– BR: Sí, yo creo que se trata de un componente emocional, no creo que haya que buscar una conexión de tipo cultural, una relación histórica o lingüística. Y en un programa como este, que se parece casi a esa cotidianidad que ofrece un youtuber, que es alguien con quien pasas muchas horas, de alguna manera te hacés amigo de esa persona. Con esta persona que somos nosotros dos, que se está expresando durante tanto tiempo a través de la comedia, se crea un vínculo fuerte.

Foto Prensa
Foto: Prensa.

– El programa ya está entrando en su décimo año de vida. ¿Cómo evolucionó en este tiempo?

– AB: Muchas veces nos dicen que estamos mejor que nunca, más sueltos, y a mí me gusta pensar que estamos haciendo casi un destilado de nosotros mismos. Uno nunca se analiza muy bien, pero seguramente para hacer lo que estamos haciendo ahora, teníamos que hacer todo lo anterior. Parece un juego de niños, y lo es, pero con unas herramientas aprendidas en el tiempo.

– BR: Es un programa que pasa por muchas etapas, de repente está muy activo y nervioso, quiere probar muchas cosas, y de repente se vuelve más intimista, pasamos a un tramo en el que solamente queremos conversar y compartir. Eso se debe a que es un programa muy prolongado, y que se basa en dos personas y en la dinámica que se va creando entre ellas continuamente. Eso también es lo bonito, y lo que lo separa de los formatos de comedia habituales, que están mucho más pensados, y este es uno profundamente imperfecto, pero a la vez mucho más vivo. Es como poner una cámara en medio de una relación entre dos cómicos que va avanzando en el tiempo, casi un experimento psicológico.

– ¿Qué posibilidades creen que ofrece el formato multiplataforma para estos contenidos?

– AB: Nosotros somos unos afortunados que hemos hecho quizás de las primeras veces en las que un programa de podcast salta a una plataforma de streaming mundial. No lo digo por tirarnos flores, sino por subrayar lo que me parece que sería un buen camino para todos. Hay un montón de gente haciendo buenos contenidos en español, me parece que este viaje lo ha hecho muy bien la ficción, y por qué no la comedia. Creo que esto está sólo empezando, es la punta del iceberg que, si hubiera cariño y ganas, podríamos explorar mucho. Hay unas posibilidades enormes, y lo que quieren estos contenidos son medios y presupuesto. Si hemos servido para abrir un poquito ese camino, pues yo me sentiría muy feliz.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: