Connect with us

Espectáculos

Aguirre y Quintero recuperan un “Abrazo” que da cuenta de la riqueza de la música popular

Published

on

aguirre-y-quintero-recuperan-un-“abrazo”-que-da-cuenta-de-la-riqueza-de-la-musica-popular
Carlos Negro Aguirre y Juan Quintero reponen su espordico pero latente do con la publicacin de Abrazo en vivo
Carlos “Negro” Aguirre y Juan Quintero reponen su esporádico pero latente dúo con la publicación de “Abrazo (en vivo)”.

Músicos y compositores esenciales de la escena popular argentina, Carlos “Negro” Aguirre y Juan Quintero reponen su esporádico pero latente dúo con la publicación, en la noche del miércoles, de “Abrazo (en vivo)”, grabación que recupera una actuación conjunta de hace 12 años en Mendoza y que para el guitarrista y cantante tucumano entrega “una foto muy amorosa y un buen momento de esa música, que se gestó durante mucho tiempo”.

En charla con Télam en su casa porteña, Quintero insiste: “Nosotros tocamos esa música durante muchos años y resulta que nunca la grabamos en vivo por cuestiones nuestras y alguien, en este caso Gonzalo De Borbón, tuvo el buen tino de estar ahí en ese momento justo, grabando y a mí me parece que es así como suceden muchos eventos felices”.

 “Nosotros tocamos esa música durante muchos años y resulta que nunca la grabamos en vivo por cuestiones nuestras y alguien, en este caso Gonzalo De Borbón, tuvo el buen tino de estar ahí en ese momento justo”Juan Quintero

Por su parte, el pianista entrerriano Aguirre evoca desde Paraná que “al amigo muy querido, Gonzalo De Borbón se le ocurrió que fuéramos a tocar a Mendoza, para lo cual se embarcó en la producción del concierto que gestionó en el teatro Independencia de esa ciudad, donde hay un piano maravilloso. Cuando llegamos nos encontramos con que habían pensado en grabar el concierto junto a Matías Jodar, quien cursaba estudios con Gonzalo relacionados a la producción musical dentro de la universidad”.

El “Negro” aporta que “fue un recital con una hermosa respuesta del público y nosotros felices de tocar juntos y brindarles ese repertorio. Tan es así que al cabo del concierto, y a modo de bis, nos animamos a improvisar una tonada en agradecimiento a la calidez con la que nos recibieron”.

“Abrazo (en vivo)” será presentado este miércoles desde las 22 en el ciclo “La Hora Azul” del canal de YouTube del sello Shagrada Medra, una disquera independiente y autogestiva que funciona en la capital entrerriana por impulso del propio Aguirre junto a Ramiro Gallo y Luis Barbiero.

“Nos dejábamos probar un sinfín de ideas para luego dejar que reposen hasta el siguiente ensayo y así ir dejando lo que sentíamos que aportaba a cada canción”Carlos Aguirre

En el repertorio del inminente álbum se reúnen canciones de Juan como “La música y la palabra”, “Alpapuyo”, “Maricón”, “Equipaje”, y “Paloma”, junto a otras de Carlos entre las que se cuentan “Coplas al agua”, “A gatas”, “En la frontera”, “Memoria de pueblo”, “Sentir de otoño” y “Coplas de cielo y río”, además de un par de logradas versiones de “A puro fierro” (Pepe Núñez-Juan Falú) y “Los pensamientos” (Saúl Salinas).

Con diversas y reconocidas trayectorias animando espacios solistas y grupales, el encuentro de Aguirre y Quintero, que ahora queda plasmado en un registro, posibilita apreciar el trabajo de orfebrería y diálogo entre ambos artistas para construir los arreglos y los silencios que pueblan un repertorio que desde antes de estos encuentros y todavía siguen mostrando la inspirada vitalidad del cancionero folclórico contemporáneo.

En palabras de Aguirre: “Nos dejábamos probar un sinfín de ideas para luego dejar que reposen hasta el siguiente ensayo y así ir dejando lo que sentíamos que aportaba a cada canción”.

La Hora Azul, ciclo de escuchas Shagradas: “Abrazo” / Carlos Aguirre & Juan Quintero.

VER VIDEO

-¿Qué consideran que porta este “Abrazo (en vivo)” como valor estético, cultural y sensible?

Carlos Aguirre: Para ambos, este dúo, constituyó una relectura de varias de nuestras composiciones. Sentir todo el tiempo que cada canción propia estaba atravesada por la mirada del otro, abrirse a esa experiencia y a partir de eso abrirse también a una nueva sonoridad para cada música.

Juan Quintero: Esta música se amasó desde lo vincular, por ejemplo, durante 10 años y nunca se grabó, nunca entramos a un estudio a grabar, por ejemplo, eso es algo que da una idea de cómo se gestó esta música que era eso cada encuentro y al siguiente lo desatábamos y lo volvíamos a hacer. Estas músicas pasaron por infinidad de versiones, relecturas, idas y vueltas, pero el criterio era tratar siempre de que no sea definido en la cancha de alguno.

-¿Son de escucharse a sí mismos? ¿Qué escucharon en esta velada mendocina?

CA: En mi caso, pongo tanto empeño en cada disco y lo escucho tantas veces durante el proceso de grabación, mezcla y masterización que luego me sucede que no lo escucho más por años. Creo que también para dar lugar a que vengan cosas nuevas. En este caso sucedió que encontrábamos algunos errores de interpretación en pequeños momentos del recital y por esa razón desestimamos la idea de editarlo. Pero por suerte nuestro amigo Gonzalo cada tanto nos recordaba que existía aquella grabación y con los años volvíamos a escucharla. En un momento, felizmente, y a la luz del tiempo transcurrido, nos dimos cuenta de que el material podía funcionar perfectamente como una foto de ese momento de nuestro dúo. Y desde esa perspectiva es que nos animamos a compartirlo.

JQ: Al menos yo paso por ese momento de gestión de las cosas cuando se están haciendo, cuando se están ensayando, cuando se están grabando y para mí es muy necesario pasar por ese momento de enamoramiento digamos. Pero cuando estoy tocando con otra gente no, no me estoy escuchando a mí, sino que estoy escuchando como poniendo una pata afuera y viendo, es una sensación difícil de transmitir y no estoy escuchando a Juan Quintero y al “Negro” Aguirre sino más bien en algún punto hay algo de despojo en esa escucha y por eso tal vez se hace posible escucharlo después. A mí me pasa ahora que me estoy escuchando mis discos porque mi hija los escucha y nos escuchamos a través de ella. Es interesante.

-El repertorio compartido entonces habla de una potencia creativa que sigue sonando en tiempo presente ¿qué sienten que pasó con estas canciones en estos 12 años?

CA: En lo personal, a varias de estas canciones les di vacaciones (risas). Ha sido bueno un descanso para cuidar el vínculo con ellas y a cada tanto volver a hacerlas sonar y sentir las mismas ganas de interpretarlas. Son muy necesarios esos espacios temporales para dar lugar a la gestación de nuevos repertorios con las necesidades expresivas que vayamos teniendo en cada momento de nuestras vidas. Luego vamos revisitando algunas desde otro presente y muchas veces con nuevos abordajes.

JQ: No sé, yo estoy como en otra ahora, agarrándolas desde otro lado, pero honestamente estoy también componiendo otras cosas que tienen otro destino, como por ejemplo para que se canten en grupo o canciones para cantar con otra gente digamos, en otra etapa.

Este repertorio como que ya está hecho y para mí es un trabajo del pasado si se quiere, pero por otro lado también me parece que hay alguna cosa que me da cierto aplomo de los años y cierta calma como para poder estudiarlo con otro peso y estoy como revisitando algunas de las canciones en un plano más de estudio técnico, desde el sonido de la guitarra, desde la pulcritud del todo que por ejemplo a mí me hace disfrutarlas de nuevo, les da una nueva punta de entusiasmo. Además son unas canciones -tanto a las del “Negro” como las mías- a las que quiero mucho, que están bien hechas, que están sentidas, que resisten el paso del tiempo y está bueno poder disfrutar de eso y honrar ese rol.

-¿Planean que este “Abrazo” también se actualice con próximos recitales de ambos juntos para acompañar el lanzamiento?

CA: De hecho tenemos el deseo de ir a Mendoza a tocar como agradecimiento a nuestro amigo Gonzalo. No hemos hecho más planes que ese en relación a conciertos. De todas maneras ambos sentimos al dúo como un proyecto vivo que puede ponerse en funcionamiento nuevamente en cualquier momento.

JQ: Hay alguna idea de juntarnos, pero no como proyecto en sí. Cada quién está en una búsqueda de cosas muy ricas y por lo pronto es darle valor a este momento en que apareció alguien que nos recordó nuestro trabajo durante muchos y de forjar una amistad.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espectáculos

Las Pelotas, Él Mató, No Te Va Gustar y Conociendo Rusia en Rock en Baradero

Published

on

las-pelotas,-el-mato,-no-te-va-gustar-y-conociendo-rusia-en-rock-en-baradero
Las Pelotas Foto archivo Eugenia Neme
Las Pelotas / Foto archivo: Eugenia Neme.

Rock en Baradero, que este año se realizará el 7 y 8 de abril, presentará una grilla liderada por Las Pelotas, Nonpalidece, No Te Va Gustar, Él Mató A Un Policía Motorizado, Conociendo Rusia, Eruca Sativa, Emmanuel Horvilleur, Catupecu Machu, Kapanga y Rata Blanca.

Más de 40 artistas musicalizarán las dos jornadas al aire libre en el anfiteatro municipal de la ciudad bonaerense, que tendrá tres escenarios y una variada oferta de actividades.

También estarán An Espil, El Plan de la Mariposa, Juanse, Jóvenes Pordioseros, Coti, Pier, El Kuelgue, Cruzando el Charco, Cielo Razzo y Los Tabaleros interpretarán su novedosa mezcla de folklore y punk rock.

Entre las presencias internacionales está el español Muerdo, cantautor murciano que ya participó del festival en 2020.

Por otra parte, habrá talentos under y músicos emergentes como Coverheads, La Chancha Muda, Delirio RNR, Mía Zeta, La Valenti, BB Asul, María Codino, Carmen Sánchez Viamonte, Divina Argentina, Eve Calletti, Cata Raybaud, Paula Trama, Antonia Navarro y los artistas locales Mono Loco, Aye Lobato, Simpático Cabrón y Ojos.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Pakapaka convoca a chicas y chicos de 7 a 11 años como consejeros de contenidos

Published

on

pakapaka-convoca-a-chicas-y-chicos-de-7-a-11-anos-como-consejeros-de-contenidos
Los 21 chicos y chicas sern elegidos por sorteo asegurando representacin federal y equidad de gnero Foto Osvaldo Fantn
Los 21 chicos y chicas serán elegidos por sorteo asegurando representación federal y equidad de género / Foto: Osvaldo Fantón.

El canal público Pakapaka renueva su Consejo Inventar e invita a chicas y chicos de entre 7 y 11 años a convertirse en nuevos consejeros de los contenidos y producciones de la señal.

Las inscripciones para aquellas y aquellos que deseen formar parte del Consejo Inventar Pakapaka estarán abiertas desde el próximo miércoles 1 de febrero.

El Consejo Inventar es un espacio de participación para chicos y chicas, de 7 a 11 años, que se reúnen virtualmente todos los meses con el propósito de imaginar, analizar y crear Pakapaka.

Este equipo nació en 2021 y, durante las dos primeras ediciones, participó de distintas propuestas, que incluyeron el diseño de personajes, una campaña contra la violencia entre pares y un manifiesto acerca de la forma en la que los medios representan los cuerpos de las infancias.

También, los chicos y chicas trabajaron sobre el análisis de la grilla de programación de la señal infantil, realizaron entrevistas a personalidades y tuvieron reuniones con representantes de Unicef Argentina, Senaf, Conacai, Defensoría del Público y con la defensora de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Foto Osvaldo Fantn
Foto: Osvaldo Fantón.

En 2023, el Consejo Inventar Pakapaka estará compuesto por veintiún chicos y chicas que serán elegidos por sorteo asegurando representación federal y equidad de género.

Para participar podrán anotarse chicos y chicas de cualquier parte del país, que tengan entre 7 y 11 años, completando un formulario  hasta el próximo 28 de febrero. No hace falta tener formación o experiencia en medios de comunicación.

Una vez cerrada la convocatoria, se procederá a realizar un sorteo, del cual resultarán los 21 consejeros y consejeras, asegurando representación federal y de género. Quienes queden seleccionados serán contactados por el equipo del Consejo Inventar Pakapaka.

El mandato de los consejeros y consejeras será por un año, extendiéndose el proceso de abril a diciembre.

Para más información se puede ingresar a la página oficial de Pakapaka.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

“Nadie sabe nada”, edición porteña, llega al streaming

Published

on

“nadie-sabe-nada”,-edicion-portena,-llega-al-streaming
Foto Prensa
Foto: Prensa.

Los humoristas españoles Andreu Buenafuente y Berto Romero, que hace diez años conducen en dupla el exitoso programa de comedia radial “Nadie sabe nada”, estrenan este sábado en la plataforma de streaming HBO Max la primera de las tres ediciones especiales que en julio del año pasado rodaron en Argentina y en vivo frente a sus seguidoras y seguidores locales en el porteño Teatro Picadero.

“Yo en Buenos Aires me lo tomé con mucho respeto y con un cierto miedo, porque es un público que me parece que tiene un nivel intelectual alto, y un nivel de exigencia muy alto. Espera una forma ingeniosa, rápida, veloz. Tenía esa sensación de ‘hostia, le tengo que gustar a esta gente que es la NBA'”, aseguró Romero, acompañado por su colega, en diálogo con Télam y de cara al lanzamiento de los episodios.

Junto a otros dos capítulos filmados en el Teatro La República de la Ciudad de México, el dúo -que ya había trabajado en “Buenafuente”, “En el aire” y “Leit motiv”, todos ciclos de entrevistas tipo “late night” encabezados por Buenafuente- cruzó por primera vez el Atlántico para desplegar las ya tradicionales improvisaciones sobre la vida cotidiana, anécdotas insólitas, charlas con invitados, chistes internos y hasta pasajes musicales que componen el formato.

Justamente, esos recursos que juegan con el absurdo diferenciaron a la propuesta y la erigieron como una de las más escuchadas en España, donde ambos conductores son nombres instalados en el terreno del humor. Para la TV, Romero actuó en “Con el culo al aire” y luego creó y protagonizó “Mira lo que has hecho”, mientras que en la pantalla grande participó de la popular “Ocho apellidos catalanes” (2015); así como Buenafuente, que en cinco ocasiones encarnó a Dominguero en la famosa saga “Torrente”, de Santiago Segura.

Foto Prensa
Foto: Prensa.

La química entre los dos no sólo le aseguró a “Nadie sabe nada” su extensión en el tiempo sino también una fuerte expansión mediática, que le sumó a su emisión original a través de la cadena SER una versión podcast, otra televisiva en YouTube y, desde el año pasado, el paso al streaming con su presencia en HBO Max.

En ese camino, el ciclo aprovechó las nuevas posibilidades que le ofrece ese salto para viajar a los pagos argentinos -con paseos por La Boca y el cementerio de la Recoleta, entre más-, y conjugar sus sketches y pasajes habituales con el divertido e inevitable choque cultural y lingüístico nacido de la experiencia.

– ¿Qué impresiones les dejó su paso por Buenos Aires?

Andreu Buenafuente: Realmente nos ha removido para bien, porque llevamos tantos años como comunicadores del ámbito español que yo personalmente nunca creí que podría vivir algo así, era algo pendiente. Y también expectante para nosotros; íbamos a ver qué pasaba, teníamos indicios, hoy en día ya podemos acceder a datos de escucha en Argentina, pero había que estar ahí. Y la verdad que se confirmó lo mejor de mis expectativas, así da gusto trabajar. Fue difícil, pero no duro.

Berto Romero: Yo he vuelto sinceramente enamorado. No conocía Buenos Aires, nunca había puesto un pie en Argentina, y desde el primer minuto del primer programa noté mucha conexión con la forma de ser de esa tierra y del público. Por mi parte fue una experiencia impresionante, tengo muchas ganas de volver.

– Durante el especial hablan de esta suerte de comunidad internacional que se generó con el programa. ¿Qué es lo que la hace funcionar en distintas latitudes?

– AB: Voy a ser el poético de la pareja y voy a decir que más allá de banderas y países, hay una comunidad casi mental, un país de la comedia que no tiene bandera ni nada, pero que es muy reconocible. Es magia pura, o conectas o no conectas. Todo lo cultural suma, y para un programa que al final de todo es una crónica de nuestra vida en comedia, descubrir un país era material continuo.

– BR: Sí, yo creo que se trata de un componente emocional, no creo que haya que buscar una conexión de tipo cultural, una relación histórica o lingüística. Y en un programa como este, que se parece casi a esa cotidianidad que ofrece un youtuber, que es alguien con quien pasas muchas horas, de alguna manera te hacés amigo de esa persona. Con esta persona que somos nosotros dos, que se está expresando durante tanto tiempo a través de la comedia, se crea un vínculo fuerte.

Foto Prensa
Foto: Prensa.

– El programa ya está entrando en su décimo año de vida. ¿Cómo evolucionó en este tiempo?

– AB: Muchas veces nos dicen que estamos mejor que nunca, más sueltos, y a mí me gusta pensar que estamos haciendo casi un destilado de nosotros mismos. Uno nunca se analiza muy bien, pero seguramente para hacer lo que estamos haciendo ahora, teníamos que hacer todo lo anterior. Parece un juego de niños, y lo es, pero con unas herramientas aprendidas en el tiempo.

– BR: Es un programa que pasa por muchas etapas, de repente está muy activo y nervioso, quiere probar muchas cosas, y de repente se vuelve más intimista, pasamos a un tramo en el que solamente queremos conversar y compartir. Eso se debe a que es un programa muy prolongado, y que se basa en dos personas y en la dinámica que se va creando entre ellas continuamente. Eso también es lo bonito, y lo que lo separa de los formatos de comedia habituales, que están mucho más pensados, y este es uno profundamente imperfecto, pero a la vez mucho más vivo. Es como poner una cámara en medio de una relación entre dos cómicos que va avanzando en el tiempo, casi un experimento psicológico.

– ¿Qué posibilidades creen que ofrece el formato multiplataforma para estos contenidos?

– AB: Nosotros somos unos afortunados que hemos hecho quizás de las primeras veces en las que un programa de podcast salta a una plataforma de streaming mundial. No lo digo por tirarnos flores, sino por subrayar lo que me parece que sería un buen camino para todos. Hay un montón de gente haciendo buenos contenidos en español, me parece que este viaje lo ha hecho muy bien la ficción, y por qué no la comedia. Creo que esto está sólo empezando, es la punta del iceberg que, si hubiera cariño y ganas, podríamos explorar mucho. Hay unas posibilidades enormes, y lo que quieren estos contenidos son medios y presupuesto. Si hemos servido para abrir un poquito ese camino, pues yo me sentiría muy feliz.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: