Connect with us

Internacional

Singapur revocó una ley contra la homosexualidad que databa de la época colonial

Published

on

singapur-revoco-una-ley-contra-la-homosexualidad-que-databa-de-la-epoca-colonial
Este cambio alumbra un nuevo captulo en la historia de la comunidad LGBTIQ en Singapur Foto AFP
Este cambio alumbra “un nuevo capítulo en la historia de la comunidad LGBTIQ en Singapur”. / Foto: AFP

El Parlamento de Singapur revocó una ley contra la homosexualidad masculina que databa de la época colonial británica y era criticada como discriminatoria para la comunidad LGBTIQ , aunque las autoridades de ese país reafirmaron que “van contra la ley” los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Así lo recordaron luego de que el Parlamento revocara la ley que penaba la homosexualidad con 93 votos a favor, tres en contra y ninguna abstención.

Aunque en la práctica ya no se aplicaba, la ley en cuestión castigaba el sexo entre hombres hasta con dos años de prisión.

“Me siento agradecido y afortunado de haber vivido la culminación de nuestra lucha de 12 años” por tumbar esa ley, dijo Roy Tan, un médico que había impugnado el texto sin éxito ante los tribunales, informó la agencia de noticias AFP.

Según consideró, este cambio alumbra “un nuevo capítulo en la historia de la comunidad LGBTIQ en Singapur”.

“Estoy feliz de que finalmente haya sucedido”, dijo Justin, un miembro de la comunidad LGBTIQ que sólo quiso dar su nombre.

“Una razón menos para mí de ocultar mi verdadero yo, a raíz de una ley arcaica. Pero es sólo el primer paso para terminar con el estigma social y religioso que ha tenido esta comunidad por unas creencias anticuadas y la censura en los medios”, agregó.

Cierran la puerta al matrimonio LGBTIQ

Al mismo tiempo, el Parlamento singapurense enmendó la Constitución para fortalecer la definición tradicional de matrimonio entre un hombre y una mujer, lo que cierra la puerta a futuras acciones legales en favor del matrimonio para la comunidad LGBTIQ .

El ministro de Interior y Justicia, K. Shanmugam, dijo  tras la finalización de los debates que la derogación de la ley fue “lo correcto”, pues no hay “consideraciones públicas que justifiquen que el sexo privado y consentido entre hombres sea un delito”.

“No hay planes de cambiar esa definición para incluir los matrimonios entre personas del mismo sexo”.Masagos Zulkifli

El ministro defendió igualmente la enmienda constitucional pues, de lo contrario, el concepto de matrimonio tradicional, dijo, podría verse amenazado en los tribunales y con él todas las políticas públicas basadas en dicha definición.

“No hay planes de cambiar esa definición para incluir los matrimonios entre personas del mismo sexo”, enfatizó el ministro de Promoción Familiar y Social, Masagos Zulkifli, cuya oficina promovió la enmienda constitucional.

“Los líderes religiosos o cualquier otra persona autorizada a esos fines no puede oficializar una pareja entre parejas del mismo sexo. Eso va contra la ley”, añadió.

Los defensores de la comunidad LGBTIQ denunciaron que este tipo de enmiendas promueven una diferencia de trato.

Homosexualidad ilegal en el mundo

En 2020 la homosexualidad era ilegal en 69 países del mundo, entre ellos 11 donde se contempla incluso la pena de muerte, según un informe de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA).

El viceprimer ministro, Lawrence Wong, aseguró a mediados de noviembre que las autoridades de Singapur valoraban derogar la ley debido a que se trataba de “un marcador de valores importantes que le importan a la sociedad”.

Sin embargo, las autoridades habían adelantado que una revisión de la regla -cuyo origen proviene de la época colonial y no se aplicó activamente durante más de una década- no legalizaría el matrimonio homosexual ni se modificarían otras cuestiones, como las normas de adopción o los valores educativos.

El primer intento de anular la ley fue rechazado en 2014 y en febrero último, el Tribunal de Apelación desestimó un segundo recurso.

En la región, India despenalizó en 2018 las relaciones sexuales entre homosexuales y al año siguiente, Taiwán se consagró el primer país de Asia en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Al menos siete muertos en ataque a una sinagoga en Jerusalén, condenado por EEUU

Published

on

al-menos-siete-muertos-en-ataque-a-una-sinagoga-en-jerusalen,-condenado-por-eeuu
El atacante intercambi disparos con la polica e intent huir a pie aunque finalmente fue neutralizado por los agentes Foto AFP
El atacante intercambió disparos con la policía e intentó huir a pie, aunque finalmente fue neutralizado por los agentes / Foto: AFP.

Al menos siete personas murieron este viernes y varias más resultaron heridas en un ataque armado por un palestino que resultó abatido a una sinagoga en Neve Yaakov, un asentamiento y barrio israelí ubicado en Jerusalén. El hecho condenado poco después por Estados Unidos y festejado por grupos islamitas, informaron fuentes policiales.

“Hace poco tiempo hubo un informe de un tiroteo en el barrio de Neve Yaakov en Jerusalén. Producto del tiroteo, hay varios heridos en el lugar. El terrorista fue neutralizado y abatido”, precisó la Policía israelí en Twitter.

Los informes preliminares apuntan a que el ataque armado ocurrió en los alrededores de una sinagoga.

El sospechoso disparó desde un automóvil a un edificio utilizado como sinagoga, tras lo cual huyó al barrio palestino de Beit Hanina.

בתום קרב יריות ומרדף שהתפתח במקום המחבל נוטרל ובהמשך נקבע מותו. בזירה נתפס אקדח והרכב ששימש את המחבל. כוחות משטרת ישראל ממשיכים בפעילות בזירה pic.twitter.com/YWtqqmgRZi

— משטרת ישראל (@IL_police) January 27, 2023

El atacante, residente en Jerusalén Este, intercambió disparos con la policía e intentó huir a pie, aunque finalmente fue neutralizado por los agentes, movilizados en Beit Hanina tras un aviso de “ataque terrorista”, según reportó el diario The Times of Israel.

Si bien el balance es de siete fallecidos, el número podría aumentar por la gravedad de los heridos, ya que hay al menos tres en estado crítico en dos hospitales de la zona: una mujer de 70 años, un joven de 20 y un hombre de 30 años.

Además, hay dos personas en estado moderado, un menor y una mujer de 60 años.

El comisionado de Policía de Israel, Kobi Shabtai, dijo que este es “un ataque grave y complejo con un gran número de víctimas”, por lo que están rastreando la zona para descartar que haya más personas involucradas en el ataque.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, estaba recibiendo información actualizada desde el lugar del ataque, al que se acercó el jefe de la policía, Kobi Shabtai.

El líder de la oposición, Yair Lapid, envió sus condolencias a las familias de las víctimas y deseó una pronta recuperación a los heridos.

“No debe permitirse que el terrorismo asome la cabeza en ninguna parte. Estas amenazas deben ser tratadas con dureza”, señaló.

Condena de Estados Unidos

Horas después, Estados Unidos condenó el hecho y expresó su solidaridad con Israel antes de la visita de su secretario de Estado, Antony Blinken.

“Es absolutamente horrendo”, dijo a los periodistas el portavoz del departamento de Estado, Vedan Patel, citado por las agencias de noticias AFP, Europa Press y ANSA.

“Condenamos en los más enérgicos términos este aparente ataque terrorista. Nuestro compromiso con la seguridad de Israel está blindado y estamos en contacto directo con nuestros socios israelíes”, añadió.

Deeply saddened by the horrific attack on worshippers leaving a synagogue in Jerusalem. Our thoughts, prayers & condolences go out to the victims & their families. We condemn this terrorist act in the strongest terms & reaffirm the abiding U.S. commitment to Israel’s security. pic.twitter.com/umE3IdQVv6

— Vedant Patel (@StateDeputySpox) January 27, 2023

Patel afirmó que no habría cambios en los planes de viaje de Blinken, quien prevé reunirse con los líderes de Israel, Cisjordania y Egipto a partir del domingo.

Blinken discutirá “los pasos a seguir para reducir las tensiones”, señaló Patel.

Como “Una operación heroica”, definió la Yihad Islámica el ataque, mientras que Hamas, el brazo armado de Palestina, afirmó que se trató de una “venganza por los muertos de Jenin”, en referencia a los nueve palestinos muertos ayer en esa ciudad.

La Yihad refirió que “el atentado demuestra que se soldó un frente único que incluye Jerusalén, Cisjordania y Gaza”.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Internacional

La OMS alertó que se producen 40 mil muertes semanales por Covid-19

Published

on

la-oms-alerto-que-se-producen-40-mil-muertes-semanales-por-covid-19
El director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus advirti que crecen los muertos por la Covid19 Foto AFP
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que crecen los muertos por la Covid-19 / Foto: AFP.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este viernes que se están produciendo casi 40.000 muertes semanales por coronavirus en todo el mundo, más de la mitad de ellas en China, y lamentó que la respuesta mundial contra el flagelo de los países más pudientes “sigue siendo deficiente”.

Tedros realizó el anunció en el discurso de apertura de la 14° reunión del Comité de Emergencia sobre la pandemia, que se reunirá el sábado para evaluar si la enfermedad sigue constituyendo una emergencia de salud pública de importancia internacional.

El próximo lunes se cumplen tres años desde que Tedros elevó la Covid-19 a esta categoría de alerta, basándose en el asesoramiento de expertos.

Al entrar en el cuarto año de pandemia, reflexionó que “no cabe duda de que nos encontramos en una situación mucho mejor que hace un año, cuando la oleada de la cepa Ómicron estaba en su punto álgido y se notificaban a la OMS más de 70.000 muertes por semana”.

Cuando estos expertos se reunieron por última vez en octubre, el número de defunciones semanales notificadas era casi el más bajo desde que empezó la pandemia: menos de 10.000 por semana.

“Sin embargo, desde principios de diciembre, el número de muertes semanales notificadas en todo el mundo ha ido en aumento. Además, el levantamiento de las restricciones en China ha provocado un incremento de las muertes en la nación más poblada del mundo”, alertó el funcionario.

China levant las restricciones contra la Covid 19 y la cantidad de muertos por semana aument en forma drstica
China levantó las restricciones contra la Covid 19 y la cantidad de muertos por semana aumentó en forma drástica.

Tedros recordó que en las últimas ocho semanas se registraron “más de 170 mil muertes”, aunque en su opinión “la cifra real es sin duda mucho mayor”.

El máximo dirigente del organismo sanitario internacional agregó que la OMS está actualizando ahora mismo sus cifras para incorporar los casos y muertes notificados por China en las últimas semanas.

Aprovechó su intervención para hacer un balance sobre estos tres años de lucha contra el flagelo.

“Las vacunas, los tratamientos y las pruebas diagnósticas han sido fundamentales para prevenir enfermedades graves, salvar vidas y aliviar la presión sobre los sistemas sanitarios y el personal”, expuso.

Pero lamentó que la respuesta mundial contra el virus “sigue siendo deficiente porque en demasiados países estas poderosas herramientas que salvan vidas siguen sin llegar a las poblaciones que más las necesitan, especialmente las personas mayores y el personal sanitario”.

“Cuando estos expertos se reunieron por última vez en octubre, el número de defunciones semanales notificadas era casi el más bajo desde que empezó la pandemia: menos de 10.000 por semana. Sin embargo, desde principios de diciembre, el número de muertes semanales notificadas en todo el mundo ha ido en aumento”Tedros Adhanom Ghebreyesus

.

“Muchos sistemas sanitarios de todo el mundo están luchando para hacer frente a la Covid-19, además de atender a pacientes con otras enfermedades como la gripe y el VSR, y con escasez de trabajadores sanitarios, que están fatigados”, destacó.

Al mismo tiempo, consideró que “la vigilancia y la secuenciación genética han disminuido drásticamente en todo el mundo, lo que dificulta el seguimiento de las variantes conocidas y la detección de otras nuevas”.

“Y la confianza pública en las herramientas seguras y eficaces para controlar la Covid-19 se está viendo socavada por un torrente continuo de información errónea y desinformación”, concluyó Tedros, citado por la agencia de noticias Europa Press.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Internacional

Por primera vez, Alemania honró a las víctimas LGBTIQ+ del nazismo

Published

on

por-primera-vez,-alemania-honro-a-las-victimas-lgbtiq+-del-nazismo
Foto AFP
Foto: AFP.

El Parlamento alemán dedicó este viernes por primera vez su conmemoración anual del Holocausto a las personas asesinadas por su orientación sexual o su identidad de género durante el nazismo.

Unos 50.000 hombres fueron condenados a prisión bajo el régimen nazi en función del artículo 175 del Código Penal alemán que, hasta 1994, año en que fue abolido, castigó la homosexualidad. Entre 5.000 y 6.000 de ellos fueron asesinados en campos de concentración, donde llevaban como distintivo un triángulo rosa cosido a sus uniformes.

Según los historiadores, entre 3.000 y 10.000 hombres homosexuales y un número desconocido de lesbianas y personas trans fueron asesinadas o murieron por las vejaciones sufridas.

Hace más de 20 años que activistas y asociaciones presionan por un reconocimiento a las víctimas LGBTIQ del Tercer Reich, subrayando que su sufrimiento ha sido ignorado o minimizado.

Los sobrevivientes de la comunidad LGBTIQ “tuvieron que luchar mucho tiempo para que se les reconozca” el calvario vivido, subrayó hoy la presidenta del Bundestag (cámara baja), Barbel Bas, al recordar que el nazismo asesinó, castró o sometió a horribles experimentos médicos a hombres homosexuales en campos de concentración.

Miles de lesbianas, personas transgénero y trabajadoras sexuales fueron consideradas “degeneradas” y encarceladas en los campos, en condiciones brutales.

Bas apunto que “por desgracia” la comunidad LGBTIQ siguió siendo perseguida en Alemania después de la Segunda Guerra Mundial y “cuando llegaron las reparaciones, muchos ya no estaban vivos”.

Foto AFP
Foto: AFP.

El texto de 1871 que criminalizaba la homosexualidad desapareció del Código Penal de la Alemania comunista en el año 1968, pero en Alemania occidental la criminalización de la homosexualidad no se abolió por completo hasta 1994.

“Tenemos que seguir lidiando con nuestro pasado”, consideró Bas, del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) del canciller Olaf Scholz, que llamó a no dar por sentada una sociedad libre y abierta.

A la vez, dijo que le “preocupan los intentos por relativizar la singularidad del Holocausto”.

“El antisemitismo y el antigitanismo, el racismo, vuelven a aumentar. Cada día se registran en Alemania un promedio de cinco delitos antisemitas. Los monumentos conmemorativos son profanados. Se ataca a las instituciones y sinagogas judías, se hostiga, amenaza y agrede a las personas por ser judías. Es una vergüenza para nuestro país”, añadió.

Desde 1996, Alemania recuerda cada año a las víctimas del Holocausto en el Parlamento, pero la jornada siempre estuvo centrada en el recuerdo de los seis millones de judíos asesinados por el régimen de Adolf Hitler.

“Si algunos grupos de víctimas son categorizados como menos valiosos que otros, eso significa que la ideología nazi perdura”, alertó ante el Bundestag Rozette Kats, una judía holandesa de 80 años que durante el Holocausto vivió escondida en Ámsterdam y cuyos padres murieron en Auschwitz, informaron las agencias de noticias dpa y AFP.

“Todas las personas que fueron perseguidas en aquella época merecen un recuerdo respetuoso”, señaló.

Kats trazó un paralelismo entre su historia y el de la personas LGBTIQ perseguidas al decir que de niña tuvo que aprender a ocultar y negar su identidad, como pasó con muchos miembros de las minorías sexuales.

“Durante mucho tiempo, la promesa de ‘nunca más’ no se refería a todas las víctimas de los nacionalsocialistas“, dijo. “Se comprendió muy tarde que la catalogación ‘asocial’ como motivo de encarcelamiento era una definición nazi que también se utilizó indebidamente para condenar a las mujeres lesbianas”, apuntó, según recogió la cadena pública alemana ARD.

Historias y recuerdos

En la ceremonia en el Parlamento, la actriz Maren Kroymann recordó la vida de la ya fallecida víctima del Holocausto Mary Pünjer, una judía nacida en Hamburgo que fue detenida con el pretexto de ser “asocial” por lesbiana.

“Querida Mary Pünjer, en realidad deberías estar tú aquí hablando”, señaló Kroymann, que reveló ser lesbiana en 1993.

Pünjer fue acusada de “comportamiento lésbico” y asesinada en el centro de exterminio de Bernburg en Sajonia-Anhalt en 1942.

El actor Jannik Schümann fue el responsable de transmitir la historia de Karl Gorath, un homosexual que sobrevivió a Auschwitz y que luego fue de nuevo condenado por homosexualidad en Alemania occidental, por el mismo juez que lo había condenado durante el nazismo.

También se escuchó el testimonio de Klaus Schirdewahn, que en 1964 fue condenado en Alemania occidental por una relación sexual con otro hombre, en virtud de una ley de la era nazi. Este viernes habló de la vergüenza que arrastró la mayor parte de su vida.

“Hago todo lo que puedo para que no se olvide nuestra historia”, dijo Schirdewahn, de 75 años.

Por su parte, el canciller Scholz recordó la responsabilidad histórica de Alemania en el asesinato de millones de judíos durante la época nazi.

“El sufrimiento de seis millones de judíos asesinados inocentemente no se olvida, como tampoco el sufrimiento de los supervivientes”, escribió el jefe del Gobierno alemán en Twitter.

Agregó que, para garantizar que esto no vuelva a ocurrir, la responsabilidad histórica de Alemania se recuerda en este día.

Las Naciones Unidas declararon en 2005 que el 27 de enero se conmemora el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Ese día de 1945, soldados del Ejército Rojo ruso liberaron a los sobrevivientes del campo de concentración y exterminio alemán de Auschwitz, en la Polonia ocupada. Los nazis habían asesinado allí a más de un millón de personas.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: