Connect with us

Política

Las condiciones de las petroleras al Gobierno en el acuerdo por los precios de la nafta

Published

on

las-condiciones-de-las-petroleras-al-gobierno-en-el-acuerdo-por-los-precios-de-la-nafta

Las petroleras sellaron un acuerdo de palabra con el ministro Sergio Massa para pactar que los precios suban solo 16% de aquí a marzo.

En una tensa reunión en la que ninguna de las partes asumió compromisos por escrito, las petroleras le reclamaron al ministro que les asegure que ni el dólar, ni los biocombustibles se moverán por encima del 4% mensual y que tampoco habrá sorpresas con los impuestos.

Además, le pidieron que intercediera ante los sindicatos para que la paritaria de los estacioneros no saltara por encima del 90% acordado hasta ahora.

Para acercar posiciones, Massa les prometió que podrán acceder al dólar oficial para importar lubricantes y que frenará la suba del impuesto a los combustibles líquidos que ya se había puesto en marcha.

Así, el acuerdo que se anunció establece que se aplicarán aumentos del 4% en diciembre; 4% en enero; 4% en febrero y 3,8% en marzo. Con esto, el gobierno profundiza la estrategia acuerdista para bajar la inflación a la que Massa definió como “el principal drama de la Argentina”.

Después del encuentro la secretaria de Energía, Flavia Royón precisó que “la actualización del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) se va a postergar para después de marzo porque entendemos que el Estado tiene que acompañar”.

​Cerca del mediodía Massa había recibido a las empresas en el Palacio de Hacienda, acompañado por Royón, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini.

Del lado de las petroleras estuvieron Teófilo Lacroze, CEO Raízen Argentina, que comercializa Shell; Marcos Bulgheroni, CEO de PAE, dueños de Axion; Martín Urdapilleta, gerente general de Trafigura/Puma; Pablo González, presidente de YPF, y Juan Pablo Iuliano, CEO de la petrolera estatal.

Durante el encuentro, el ministro resaltó que “el objetivo es seguir construyendo un camino en el cual todos los sectores contribuyan a bajar significativamente la inflación que es el principal drama de la Argentina”.

Además anticipó que reducirán temporalmente impuestos en la importación de combustibles “a los efectos de garantizar abastecimiento para los sectores del agro”. En esa línea Royón precisó que “la actualización del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) se va a postergar para después de marzo ”.

En lo que va del año la nafta aumentó 60% contra una inflación acumulada hasta octubre del 76,5%. La nafta premium se encareció 70% en lo que va del 2022, mientras que el gasoil saltó 84% y el gasoil premium, 112%.

En las declaraciones que el ministerio distribuyó tras la reunión, Massa admitió que “toda negociación supone mecanismos de tensión y discusión”, pero resaltó que el acuerdo “ayuda al Gobierno a fortalecer el sendero de reducción de la inflación”.

Tras el encuentro, los petroleros se lamentaron de que la secretaría de Energía no diera marcha atrás con el aumento del 10% en los biocombustibles retroactivo al 15 de noviembre. “Las subas de precios acordadas son insuficientes porque sabemos que la inflación de esos meses será mayor al 4%”, resaltaron.

Con respecto al control de los precios de los combustibles, salvo YPF que tiene sus estaciones de servicio en línea, otras petroleras poseen acuerdos. Y temen que no se cumpla.

Se lo plantearon a Massa al señalar que no será fácil corroborar el cumplimiento de los aumentos debido a los distintos esquemas de distribución y dispendio que las compañías tienen, cada una, con las estaciones de servicio que portan su marca.

Incluso tras una paritaria sectorial que acordó un aumento de 90%.

Massa les dijo que contará con la colaboración de los empleados del gremio que dirige Carlos Acuña, que está alineado precisamente con el ministro.

Hacia el final, Massa admitió las dificultades. y señaló: “Toda negociación supone mecanismos de tensión y discusión, cosas que nos conforman y cosas que no, pero haber arribado a este programa con un sendero de darle tranquilidad a la gente hasta marzo ayuda a tranquilizar a la economía argentina, ayuda al Gobierno a fortalecer el sendero de reducción de inflación que pretendemos recorrer y ayuda a las empresas a darle certidumbre a toda su cadena de valor”.

————————————————————————
Fuente, Info Diario Veloz, www.infoveloz.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Info Diario Veloz .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Política

El tesoro obtuvo más del doble de los vencimientos que debía afrontar en esta licitación, obteniendo casi $223.000 millones

Published

on

el-tesoro-obtuvo-mas-del-doble-de-los-vencimientos-que-debia-afrontar-en-esta-licitacion,-obteniendo-casi-$223.000-millones

✅ En esta licitación, el menú de instrumentos ofrecidos estuvo conformado por 4 títulos. Se reabrieron tres letras a descuento (S28A3, S31Y3 y S30J3) con vencimientos en abril, mayo y junio de 2023, respectivamente. Todas integran el Programa de Creadores de Mercado. Por otro lado, se reabrió un bono vinculado al dólar estadounidense (T3V3) con vencimiento el 28 de abril de 2023, exclusivamente para importadores registrados en AFIP y ADUANA

✅ En la licitación de hoy se recibieron 1.560 ofertas, que representan un total de VNO ofertado de $512.346 millones de los cuales se adjudicó un VNO de $286.020 millones que representa un valor efectivo de $222.984 millones

✅ Del total del financiamiento obtenido, prácticamente la totalidad estuvo representada por instrumentos a tasa fija.

✅ En esta licitación, el Tesoro Nacional afrontaba vencimientos por $106.074 millones, obteniéndose, por lo tanto, un financiamiento neto mensual que superó los $200.000 millones

✅ En el marco del Programa de Creadores de Mercado, el próximo lunes se efectuará la Segunda Vuelta, donde se podrán recibir y adjudicar ofertas por hasta un 20% del total del valor nominal adjudicado en la licitación del día de hoy.

✅ La próxima licitación tendrá lugar el miércoles 15 de febrero, tal y como fue informado previamente en el cronograma preliminar de licitaciones del primer semestre de 2023.

————————————————————————
Fuente, Info Diario Veloz, www.infoveloz.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Info Diario Veloz .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Política

Arabia Saudita le anunció a la Argentina su interés por invertir USD 500 millones en proyectos de energía y salud alimentaria

Published

on

arabia-saudita-le-anuncio-a-la-argentina-su-interes-por-invertir-usd-500-millones-en-proyectos-de-energia-y-salud-alimentaria

El anuncio se dio en el marco de las gestiones realizadas por las autoridades del ministerio de Economía y de Cancillería ante el gobierno de Arabia Saudita. En este sentido, los representantes del SFD arribaron esta semana a nuestro país con la misión de conocer los requerimientos y acordar prioridades de financiamiento de proyectos estratégicos de la Argentina.

Durante el encuentro, los directivos del SFD analizaron proyectos presentados por la Secretaría de Energía y la Secretaría de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal y del Ministerio de Obras Públicas, y confirmaron el interés en financiar proyectos por 500 millones de dólares. Estos proyectos se enmarcan en un programa de financiamiento que incluye al sector de energía, en el que se destaca el Gasoducto Néstor Kirchner, y proyectos relativos a la seguridad alimentaria, así como también el apoyo a desarrollo de las economías regionales. 

La agenda de reuniones del Fondo Saudí para el Desarrollo en nuestro país se extendió por más de una semana incluyendo reuniones con la Secretaria de Energía Flavia Royón, el Secretario de Relaciones Económicas y Financieras Internacionales Marco Lavagna, el Secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme, el Secretario de Obras Públicas, Carlos Rodríguez.

————————————————————————
Fuente, Info Diario Veloz, www.infoveloz.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Info Diario Veloz .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Política

Verónica Magario: “El turismo es una de las fuentes de trabajo y producción más importantes de la Provincia”

Published

on

veronica-magario:-“el-turismo-es-una-de-las-fuentes-de-trabajo-y-produccion-mas-importantes-de-la-provincia”

Al encabezar junto al mandatario provincial y el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, un encuentro con representantes productivos de la región, Magario puso de relieve que “en la provincia de Buenos Aires hay una decisión de construir en conjunto”.

“Los que hemos sido intendentes sabemos bien que cuando estamos al lado de nuestros sectores productivos, de la educación, de la cultura, de la salud, junto a nuestra comunidad, podemos elaborar respuestas en función de sus necesidades”, dijo la vicegobernadora durante la reunión de la que también participó gran parte del Gabinete provincial y una docena de intendentes de la zona.

veronica magario gesell

En ese sentido, sostuvo que “todos los distritos tienen recursos para desarrollar la actividad turística y eso significa fuentes de trabajo genuinas¨.

————————————————————————
Fuente, Info Diario Veloz, www.infoveloz.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Info Diario Veloz .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: