Connect with us

Ciudad

Homenajearon al primer desaparecido de Argentina: “Soy Brandazza, me secuestra la policía”

Published

on

homenajearon-al-primer-desaparecido-de-argentina:-“soy-brandazza,-me-secuestra-la-policia”

Las últimas palabras que Ángel Enrique “Tacuarita” Brandazza pronunció fueron: “Soy Brandazza, me secuestra la policía”. Son las que escucharon vecinos y empleados el 28 de noviembre de 1972 en la esquina de Bv. Oroño y Córdoba, la última vez que se lo vio con vida. Este lunes, al cumplirse 50 años, el Concejo municipal y la Secretaría de Género y Derechos Humanos señalizaron la esquina y colocaron una placa de aluminio en el bulevar donde cristalizaron sus palabras.

La acción forma parte del Programa de Marcas de Memoria -que se ocupa de señalizar aquellos lugares de la ciudad de importancia histórica- se hizo en colaboración con el Museo de la Memoria y con la presencia de amigos y familiares de Brandazza. Se trata de un caso emblemático en la historia del país y de Rosario ya que la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas -Conadep- lo tiene registrado como el primer desaparecido del país. A la luz de los hechos, configura también una antesala de lo que más tarde se transformaría en un plan sistemático de exterminio.

Esta esquina del centro de la ciudad fue el lugar donde Brandazza intentó escapar de los agentes de las fuerzas de seguridad que lo habían secuestrado. Un rato antes, el militante peronista de 23 años había estado esperando el colectivo en la esquina de Saavedra y San Nicolás hasta que fue capturado por agentes de la policía provincial, federal y del II Cuerpo de Ejército.

Lo encerraron en el baúl pero cuando el auto frenó por el semáforo en la esquina de Córdoba y Oroño intentó huir al grito de “Soy Brandazza, me secuestra la policía”. No logró escapar y de allí lo llevaron hasta la Comisaría 5° de la Policía de Santa Fe -por entonces en Dorrego al 900 (hoy Dirección Provincial de Justicia Penal Juvenil)- donde lo torturaron hasta matarlo. Su cuerpo sigue desaparecido. 

Se trata de un precedente de lo que entre 1976 y 1983 sería parte de un plan sistemático de desaparición de personas en Argentina, con el despliegue de alrededor de 500 centros clandestinos de detención que funcionaron a lo largo de todo el país.

Este lunes, también se inauguró una señalética de memoria en la calle que lleva su nombre, ubicada entre Ovidio Lagos, Rodríguez, Amenábar y Fontezuela, en barrio Latinoamérica, y que recuerda al militante del peronismo de base, es decir que se dedicaba al trabajo en los barrios más postergados).

En el acto central sobre bulevar Oroño se proyectó un video con testimonios, como el de su mamá Lorenza Cancela, que fue una de las primeras madres en ir a golpear las puertas del II Cuerpo de Ejército, donde hoy funciona el Museo de la Memoria, para saber dónde estaba su hijo. También se escucharon las palabras de algunos de los que conformaron la Comisión Bicameral Investigadora de Santa Fe, en 1973, integrada por diputados y senadores, que descubrió cómo lo secuestraron y quiénes eran los involucrados en su asesinato, pero los responsables nunca fueron juzgados. 

En la actividad cantaron canciones de uno de sus artistas preferidos, Leonardo Favio, y estuvieron presentes familiares, compañeras y compañeros de militancia, autoridades y organismos de derechos humanos. Su hermano Rubén recordó que el Concejo Municipal, en 1974, había votado colocar ahí un memorial y destacó que, casi 50 años después, se estaba cumpliendo. Su sobrina Laura habló de la larga lucha por justicia y la importancia de hacer memoria no solo por “Tacuarita” y las desaparecidas y los desaparecidos de la última dictadura, sino también por los casos de violencia y represión en el presente. También agradecieron por el homenaje y a quienes desde siempre acompañaron a la familia en esa búsqueda. 

El primer desaparecido

A “Tacuarita” llamaban así porque tenía una contextura menuda y flexible. Nació el 22 de mayo de 1949 en la ciudad bonaerense de Blaquier pero vivió casi toda su vida en Venado Tuerto, al sur de Santa Fe. Vino a Rosario a estudiar Ciencias Económicas y era empleado de un estudio contable. Comenzó a militar en la Unión de Estudiantes del Litoral, integrante de la Unión Nacional de Estudiantes, donde era conocido por su trabajo solidario y su compromiso con los barrios más humildes de la ciudad.

Al año del secuestro de Brandazza, sus padres Angel Emilio Brandazza y Lorenza Cancela de Brandazza publicaron una solicitada que decía así: “Al impulsar y promover la investigación del secuestro y posterior desaparición de nuestro hijo, solo nos mueve el deseo de que en el futuro otros padres no vean enlutados sus hogares por hechos similares del que hoy enluta el nuestro”. La historia sólo se pondría más lúgubre. Fue publicada el 27 de julio de 1973.

El proyecto para incluir esta señalética en el Programa municipal fue presentado por la concejal Luz Ferradas. Hay una particularidad. Se trata de una edil que logró su cambio de apellido hace apenas un año, en septiembre de 2021. Su padre Ovidio Olazagoitía fue condenado por crímenes de lesa humanidad en 2014, había formado parte de la patota de Agustín Feced  y durante la dictadura de Alejandro Lanusse (entre 1971 y 1973) integró el ex comando militar policial SAR (Sub Área Rosario), dependiente del segundo cuerpo del Ejército que había secuestrado a Brandazza. Ferradas, militante de Ciudada Futura, no quiere ser asociada al accionar de su padre del que se aleja por completo en su militancia y en acciones como éstas.

En sus redes expresó: “En la última sesión del Concejo aprobamos señalar aquella esquina como un nuevo sitio de memoria, para que esta vez las calles de nuestra ciudad sean escenarios de reparación y nunca más de muerte y terror”.

La placa con las últimas palabras de Brandazza buscan interpelar y dar a conocer la historia de nuestra ciudad que a lo largo y a lo ancho lleva rastros de lo que fue el genocidio.

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciudad

Advierten que el Índice de Contrato de Alquileres superará el 100% en abril o mayo

Published

on

advierten-que-el-indice-de-contrato-de-alquileres-superara-el-100%-en-abril-o-mayo

Mientras que agrupaciones de inquilinos y corredores inmobiliarios sostienen sus diferencias a la hora de explicar los motivos del aumento en alquileres, la oferta en el mercado sigue acotada y para los rosarinos es cada vez más difícil encontrar un lugar donde vivir. Sin contar lo que se concreta por fuera del marco de la ley, anticipan que, para mayo próximo, el aumento establecido por el Índice de Contrato de Locación (ICL) superará el 100%.

Desde su implementación con la nueva ley de Alquileres, el índice definido por inflación y promedio salarial no tuvo tregua y a mitad de este año alcanzará las tres cifras, algo que probablemente no logre ni siquiera la inflación interanual para ese momento. Pero el dato no sorprende a inquilinos que tienen que celebrar un contrato nuevo donde están, ya que en muchos casos se les proponen cifras que representan hasta un 180% de aumento.

El propio Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso) midió este mes que el mismo departamento de un dormitorio que se encuentra en alquiler desde hace un año, aumentó un 111% durante los últimos doce meses. Desde el mirador expusieron la evolución de otras variables de referencia durante ese mismo período, como la inflación general (94%) o el dólar oficial (71%), para explicar que ninguna de las dos justificó el 111% de incremento.

SI bien las agrupaciones de inquilinos fundan sus reclamos en estos datos referidos a lo que ocurre por fuera del marco de la ley, desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios se defienden a partir de lo que sucede con la evolución de precios determinada por el Índice de Contratos de Locación. En ese sentido, afirmaron que durante el año pasado la inflación acumuló casi un 95% interanual, mientras que el aumento del ICL fue del 80%.

Desfasaje en el impacto

En diálogo con El Ciudadano, el corredor inmobiliario e integrante del Colegio de Corredores de Rosario (Cocir) Diego Ferreyra consideró que uno de los problemas que tiene el índice de contratos tiene que ver con la demora en reflejar los datos. “Hay una diferencia de dos o tres meses respecto a lo que muestran los datos de inflación y salarios”, explicó.

En ese sentido y de cara a lo que puede suceder en los próximos meses, anticipó: “Hoy, a febrero los datos están marcando que el índice va a llegar a un 88% de aumento. Manteniendo esta tendencia, a mitad de año ya vamos a superar el 100% de aumento en alquileres. Incluso antes: calculamos que para abril o mayo ya vamos a tener un incremento de ese nivel”.

Si bien la inflación cedió algunos puntos durante los últimos meses, respecto al pico de 7,4% de julio pasado, la baja no tendría un impacto sustancial en el índice. Es que desde el Colegio de Corredores piden tener en cuenta las recomposiciones salariales que hubo durante la segunda parte del año, factor que influye en igual proporción sobre el índice de contratos.

Por otra parte, Ferreyra refirió a los criterios de aumento de la ley, y consideró: “El índice nivela a todos por igual en la medida que es lo establecido por la ley. Pero actualiza de igual manera un departamento en un barrio periférico que a un inmueble premium en el barrio más caro. Esto implica que los ajustes en barrios periféricos aumentan por encima de lo que establece la oferta, lo contrario sucede con los inmuebles de barrios premium”.

Aumentos de hasta el 180%

Por su parte, el referente de Inquilinos Agrupados Rosario, Sebastián Artola, cuestionó la postura del Colegio de Corredores y consideró: “Desde el punto de vista del mercado, los alquileres están bajos, pero de lo que no dicen nada es del precio inicial, que no está regulado. Es decir, cuando se termina el contrato y hay que renovarlo, ahí nos encontramos con aumentos que van del 150 al 180 por ciento, muy por encima de la inflación anual”.

Al respecto, uno de los reclamos más recurrentes que llegan a la oficina que agrupa a inquilinos, tiene que ver con propietarios que piden a los locatarios un pago extra en medio del contrato, considerando que el valor de alquiler que están pagando es muy bajo.

“Por eso buscan la reforma de la ley de alquileres, para liberar los ajustes y volverlos trimestrales, como dice el proyecto que consensuó Juntos por el Cambio en el Congreso, de modo que puedan poner los aumentos que ellos quieran y cada lo que quieran. Hablan de buscar un equilibrio, pero lo único que quieren es más desregulación del mercado para aumentar más los alquileres”, explicó Artola.

En relación a la oferta inmobiliaria, agregó: “Mientras vemos cómo se construye un edificio por cuadra en la zona del macrocentro, crece la cantidad de inmuebles vacíos, cuesta encontrar un lugar para alquilar y los precios no paran de aumentar. Hay que poner en discusión que se construye y para quien. Lamentablemente, el actual modelo de ciudad solo favorece el negocio inmobiliario y la construcción de torres de lujo”.

Consultado sobre la propuesta del sector para superar el actual escenario, sintetizó: “De una vez por todas hay que debatir una política integral de acceso a la vivienda y la regulación del mercado inmobiliario, como está pasando en las principales ciudades del mundo, no se puede dejar más el acceso a la vivienda en manos del mercado”.

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Ciudad

Emprender y compartir: con local propio venden sus productos y apoyan a otros proyectos

Published

on

emprender-y-compartir:-con-local-propio-venden-sus-productos-y-apoyan-a-otros-proyectos



Romina Alderete y Mariano Bertochi llevan adelante el emprendimiento Ciabatta, arquitectura del pan

Romina Alderete y Mariano Bertochi llevan adelante un emprendimiento llamado Ciabatta, arquitectura del pan. Un nombre largo para una marca que se basa en productos de panificación inspirada en maestros panaderos, en la que la ciabatta es la estrella, y donde los secretos de la masa fermentada son parte del éxito. Solo una parte. El resto, señala Romina, “lo hace la capacitación recibida de manos de la Municipalidad, a través de la Escuela de Emprendedores, para desarrollar una marca”.

En este sentido, ambos remarcan que “se puede tener una buena idea, pero si no se conoce el ABC del emprendimiento no se puede poner en marcha un proyecto”. Mariano cuenta que comenzaron “casi por accidente”, durante un paseo. “Romina estuvo viviendo 10 años en España y tenía una idea de lo que era la panificación en Europa. Un día caminando por la costanera, nos cruzamos con la feria de La Pérgola y nos contactamos con una de las coordinadoras y ella nos explicó cómo teníamos que hacer para formar parte de las ferias de la Municipalidad”, recordó.

En 2017 comenzaron a participar de la feria de Presidente Roca y el río y apostaron a formarse con la asistencia de la Escuela de Emprendedores de la Subsecretaría de Economía Social. Su pasión por la panificación, sus conocimientos de arquitectura y diseño se sumaron a las instancias de formación que brinda el municipio y hoy no solo desarrollaron una marca exitosa, sino que tienen un espacio de comercialización “Cavallari82”, ubicado en Rioja 860, donde no solo ofrecen a la venta sus panes sino también los productos de otros emprendedores rosarinos ligados a la economía social y de la región.

“En Economía Social primero hacen una formación como para que uno pueda aprender a organizarse, que pueda aprender un poco de números y de cómo llevar los primeros pasos de un emprendimiento y después hay un poco de cada uno también, de hacer una búsqueda particular sobre hacia dónde quiere ir el emprendimiento”, explicó Mariano y Romina complementó: “Desde que entramos a hacer todo el proceso de Economía Social, entendimos que había que apuntar a una marca y yo creo que eso fue fundamental. Entender que queríamos que Ciabatta fuera una marca, fue lo principal, tener un objetivo claro”.

Su local, Cavallari82, sintetiza el espíritu de la economía social local. Allí se pueden encontrar productos saludables, elaborados con materia prima local y de la región (las harinas vienen de un molino orgánico ubicado en Bouquet), con concepto de cercanía para cuidar la huella de carbono y es un espacio donde prima el espíritu asociativo de trabajo, ya que es una vidriera para la venta de producciones de emprendedores de la economía social. Además, Mariano -que es diseñador gráfico y estudiante de arquitectura- colabora con el diseño de etiquetas y logos para quienes lo necesiten.

Romina cuenta que en su paso por las ferias y el Biomercado, fueron conociendo a los emprendedores y sus productos que ahora venden en el local. “Nuestra idea siempre fue buscar hacia afuera y traer cosas que no sean tradicionales, productos gourmet, no tan típicos de lo que sería un mercado tipo almacén y todo eso conjugarlo con los productos no tan tradicionales que hacemos nosotros de panificación”, aporta Mariano.

Marcar la diferencia

Todo en Cavallari82 está dispuesto para que antes de consumir se pueda dialogar, conocer la historia de cada producto. Por ejemplo, el sándwich más vendido producido por Romina y Mariano, se llama Calvel en tributo al panadero que desarrolló la técnica de la autolisis, que mejora el amasado y el desarrollo del gluten. Otro de sus sándwiches se llama Zang en honor a quien creó el croissant.

Las producciones de Ciabatta, arquitectura del pan, son agroecológicas y conjugan lo mejor de antiguas recetas de la panificación europea. El resto de los artículos que se promocionan para la venta en el lugar: mieles, blends de tés, de yerba mate, yogures tipo griego, kéfir, harinas especiales, mermeladas y dulces, marcan la diferencia por el modo de producción sustentable y saludable.

Aprender de las ferias y del Biomercado

Participar de los espacios de ferias con los que cuenta la Municipalidad de Rosario fue una instancia de aprendizaje para manejarse con los consumidores, señalan Romina y Mariano. El diálogo que se produce en las ferias ofrece la posibilidad de contar al otro la historia del producto y promover los valores de la economía social.

Actualmente, Romina y Mariano participan de cada edición del Biomercado, donde dicen sentirse muy cómodos y pueden ampliar su red de contactos para la producción y la venta de productos propios y de otros emprendedores.

La formación y capacitación les permitió valorar el trabajo en red como un modo de potenciar su propia producción y la de los demás.

Escuela de Emprendedores

Es un espacio educativo orientado a la capacitación de emprendimientos con base en la educación popular, que tiene como finalidad brindar herramientas sencillas, accesibles y prácticas que permitan fortalecer y profesionalizar los proyectos individuales y/o familiares y cooperativos.

El acceso a cualquiera de sus actividades no es abierto. Los emprendedores y emprendedoras (actuales o potenciales) acceden siempre a través de una entrevista en profundidad que se realiza en cada uno de los 6 distritos de la ciudad. La entrevista- diagnóstico se realiza en el lugar de trabajo de la persona, generalmente en su vivienda.

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Ciudad

Aclaran que el beneficio de Internet para Jubilados y otros grupos tiene un mínimo costo

Published

on

aclaran-que-el-beneficio-de-internet-para-jubilados-y-otros-grupos-tiene-un-minimo-costo

La Prestación Básica Universal (PBU) que garantiza el acceso a la telefonía celular, la telefonía fija, Internet y la televisión paga se puso en marcha en 2020.

Desde el gobierno nacional salieron a recordar que Jubilados y otros grupos de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) pueden solicitar un programa del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) que les permite acceder a internet a un costo mínimo.

El Programa de Conectividad del Enacom consiste en llevar internet gratis a los barrios populares, en donde sus habitantes no pueden afrontar el pago de servicios como teléfono fijo, móvil, televisión o internet. Para obtenerlo, es necesario tener o tramitar la Prestación Básica Universal y Obligatoria (PBU) para solicitar el beneficio.

Hace unos días, en un nota publicada por este diario y replica de una comunicación oficial de Anses enunciaba que el beneficio del Enacom era gratuito para jubilados y otros sectores. Cabe aclarar que tiene un costo y que en la página de Enacom se puede apreciar.

En Argentina los jubilados ya pueden tener internet gratis en casa: cómo hay que hacer para pedirlo

Diego Fernández, gerente de Express Rosario, relató a El Ciudadano que algunas personas se acercaron a la sucursal de la empresa para solicitar la bonificación y tuvieron que explicarles que no es 100% gratuito.

“Lo del PBU está hace varios años ya, tiene un costo e incluso en observaciones aclara que los costos están sujetos a los aumentos autorizados por Enacom”, expresó.

Estos grupos pueden solicitar el servicio:
  • Jubilados y pensionados, con ingresos inferiores o iguales a dos salarios mínimos.
  • Trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia con ingresos inferiores o iguales a dos salarios mínimos.
  • Beneficiarios de la AUH y AUE, junto con sus hijos entre 16 y 18 años.
  • Pensiones no contributivas (PNC) con ingresos inferiores o iguales a dos salarios mínimos.
  • Titulares del monotributo social.
  • Trabajadores y trabajadoras monotributistas inscritos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere los dos salarios mínimos.
  • Beneficiarios de la Prestación por Desempleo.
  • Beneficiarios del Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares (ley 26.844).
  • Titulares que perciban una beca del Programa Progresar.
  • Personas que se encuentren desocupadas o se desempeñen en la economía informal.
  • Beneficiarias y beneficiarios de programas sociales.
  • Clubes de Barrio y de Pueblo que se encuentren registrados conforme lo dispuesto por la ley 27.098.
  • Asociaciones de Bomberos Voluntarios definidas por la ley 25.054 como entes de primer grado.
  • Entidades de Bien Público definidas por la ley 27.218
Los trámites, paso a paso

El trámite para poder tener anotarse al Programa de Conectividad es el siguiente:

Deberás descargar la Declaración Jurada que se encuentra en la página oficial del Gobierno: AQUÍ

Luego, deberás completar el documento


Por último, tendrás que enviarlo a los prestadores de servicio que tengas contratados, mediante las vías de comunicación habilitadas.

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: