Connect with us

Municipalidad

El municipio entregó certificados de capacitación a más de 300 emprendimientos

Published

on

el-municipio-entrego-certificados-de-capacitacion-a-mas-de-300-emprendimientos

Este lunes 28 de noviembre en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080), la Municipalidad de Rosario entregó diplomas a más de 300 emprendedoras y emprendedores que se capacitaron a través del Programa Rosario Emprende, iniciativa enmarcada en el Plan Cuidar que se enfoca en el trabajo de la economía social.

Durante el encuentro se proyectó un video con testimonios de participantes del programa, y luego se habilitó una mesa-panel con la presencia del subsecretario de Economía Social, Pablo Nasi Murúa, y tres emprendedores de diversos perfiles que transitaron por los talleres formativos del programa. El conversatorio, guiado por la locutora-periodista, Cecilia Moro, se enfocó en las experiencias de trabajo de las y los invitados.

En tiempos de adversidad económica, fomentar el emprendedurismo y generar alternativas al empleo fueron las ideas que prevalecieron tanto por parte de las y los emprendedores como de quienes representaron a la gestión municipal.

En el encuentro estuvo presente el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat del municipio, Nicolás Gianelloni, quien expresó: “Ponemos el corazón para que la gente salga adelante, junto al intendente Pablo Javkin, que nos apoya en cada una de las ideas. Queremos agradecerles a ustedes, los emprendedores, y también reconocer el trabajo que viene haciendo todo el equipo de Economía Social, a los profesores. Estamos haciendo muchas cosas buenas en Rosario, estamos orgullosos de ustedes, cada uno es un ejemplo de que se puede hacer algo distinto con sus manos, su creatividad y sus corazones, y así salir adelante. Rosario tiene buenas noticias y hoy son ustedes. Muchas gracias”.   

Por su parte, el subsecretario Nasi Murúa manifestó su satisfacción ante el compromiso de quienes participaron de la iniciativa: “Este tipo de actividades son importantes y nos llenan de orgullo porque la Economía Social la hacen ustedes, nosotros somos un instrumento para lograr que sus emprendimientos se conviertan en realidad”.

Y siguió: “Quiero agradecer a todo el equipo de Economía Social que trabaja todos los días para que los procesos se lleven adelante y tengan éxito. Y fundamentalmente agradecerles a ustedes, porque no cualquiera toma esta posibilidad de poner en práctica el deseo de construir un emprendimiento y así tener la posibilidad de tener un trabajo”.

Nasi Murúa finalizó: “Formamos una alianza de trabajo con ustedes, las y los emprendedores, y queremos que continúe. Tenemos muchas propuestas para el 2023. Muchas gracias por apostar por la Economía Social”.

Aprender a emprender

Una de las emprendedoras que estuvo en la mesa-panel fue Ornela Berardi, quien estudió pastelería y dejó su trabajo en relación de dependencia para jugársela por su propio emprendimiento. “Tenía ganas de hacer algo más porque lo veía estancado. Empecé el curso del ABC y transitándolo me di cuenta de que podía hacer más. Estoy muy contenta porque aprendí mucho en poco tiempo, los profesores siempre están al pie del cañón. Valoro mi trabajo y vale la pena el esfuerzo”.

Sandra Román escribe sobre espiritualidad y tarot, entre otras cosas, y contó: “Investigo sobre espiritualidad femenina, salí a buscar mi verdad y escribí algunos libros que tienen un sentido psicológico. Me encantó el proyecto de Economía Social, la formación, los contenidos son superprácticos y precisos y te hacen bajar a tierra”. Y amplió: “Conocer a otros emprendedores nos hace crear cosas en común. No estamos solos,  esto es evolucionar. Estoy muy agradecida de encontrar  a toda esta gente”. 

Roberto Barbosa es periodista y fotógrafo, y desde 2017 comenzó a dedicarse a la difusión de los clubes de barrio de fútbol infantil. “Me fue bien y tuve la oportunidad de hacer el curso de ABC, aprendía cada día más. Es un muy buen trabajo que desarrolla todo el equipo de Economía Social. Los profesores le ponen todo el corazón y se ve reflejado en el éxito de todos los que están presentes. Vamos creciendo año tras año. Fue una gran experiencia”.

Rosario Emprende

El programa Rosario Emprende es un proyecto estratégico que la Municipalidad de Rosario lleva adelante desde la Secretaría de Economía Social; apuesta a generar mayor inclusión socioproductiva a través de la formación, desarrollo e impulso de emprendimientos eficientes y efectivos. Ofrece herramientas para acompañar al emprendedor en su trayecto de inserción, fortalecimiento subjetivo, inclusión social e impulso y desarrollo de su emprendimiento.

Plan Cuidar

El Plan Cuidar involucra al Estado municipal en la organización política y social del cuidado como actividad esencial para el bienestar de la población, en un marco de corresponsabilidad entre los sectores público y privado, en comunidad y al interior de las familias.

El cuidado abarca el conjunto de actividades tanto remuneradas como no remuneradas que garantizan el bienestar de las personas, e implica un apoyo multidimensional: material, económico, moral y emocional.

La iniciativa implica, por un lado, la unificación de todos los equipos, recursos y acciones del Estado municipal para trabajar en forma conjunta la inclusión y el cuidado de las personas que más lo necesitan en cada uno de los barrios de la ciudad y, por otro lado, la convocatoria a todas las organizaciones de la ciudad a sumarse a esta red de cuidados y trabajar en las líneas de intervención del plan.

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipalidad

Cuadrillas municipales ejecutan diversas tareas tras fuerte temporal

Published

on

cuadrillas-municipales-ejecutan-diversas-tareas-tras-fuerte-temporal

Personal de distintas dependencias trabaja para garantizar la limpieza en la ciudad y solucionar inconvenientes ocasionados por la tormenta registrada en la mañana de este viernes 27 de enero.

Cuadrillas de diferentes dependencias municipales trabajan en distintos barrios de la ciudad para solucionar los inconvenientes ocasionados por el fuerte temporal de lluvia que se desató en la mañana de este viernes 27 de enero, que dejó como saldo la caída de algunos árboles. Entre otras acciones, se retiran residuos diseminados en los entornos de los contenedores, ramas y/o árboles caídos y se despejan bocas de tormenta.

“Estamos trabajando para solucionar los casos de mayor riesgo y para dar respuesta a reclamos”, informó el director de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, sobre las tareas que realiza el municipio.

“Fue una tormenta que se da en el marco de un alerta amarillo que estaba vigente para Rosario, que incluía la mañana y también la tarde”, señaló Ratner y agregó: “A la mañana se ha dado con características principalmente de lluvia fuerte en corto periodo de tiempo y 52 milímetros caídos en muy poco tiempo y ráfagas de viento, que alcanzaron los 67 kilómetros por hora, que son las que generan algunos inconvenientes en el arbolado”.

“Hubo una importante cantidad de reclamos, muchos ya han sido tomados y solucionados por cuadrillas de diferentes dependencias y otros están en vías de solución”, dijo Ratner.

Los problemas generados no fueron graves, señaló el funcionario y detalló: “Algunos fueron por agua en veredas y árboles caídos, sin daños materiales importantes, sin lesionados. Hasta ahora sumamos 14 árboles caídos que estamos resolviendo, algunos en altura”.

“Para estos trabajos se utilizó una hidrogrúa”, indicó Ratner y contó que estaban finalizando los cerca de 500 casos producto de la última tormenta. “La situación climática continuará complicada por la tarde y a partir de la noche la situación va a mejorar lentamente; puede ocurrir alguna tormenta aislada mañana (sábado) a la mañana, fuera de alerta, pero hay que mantener la precaución”, cerró diciendo el titular de Defensa Civil.

Reclamos

A las 14, cesó el alerta amarillo por tormentas para Rosario y zona, pero continúa el pronóstico de lluvias. Hasta el momento la cantidad de reclamos y pedidos recibidos es la siguiente:

  • 61 árboles y ramas caídas
  • 16 columnas con riesgo
  • 18 anegamientos transitorios
  • 5 voladuras

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Municipalidad

Una multitud disfrutó del primer picnic nocturno del año

Published

on

una-multitud-disfruto-del-primer-picnic-nocturno-del-ano

El primer picnic nocturno del año convocó a miles de vecinos y vecinas de toda la ciudad, que se acercaron el jueves 26 de enero al parque de las Colectividades para disfrutar de música, propuestas lúdicas y una agradable jornada nocturna al aire libre. Fue la primera convocatoria del año para estas actividades que hasta marzo recorrerán diferentes espacios verdes de los seis distritos.

Esta experiencia urbana tiene por objetivo fortalecer los vínculos entre ciudadanas y ciudadanos, crear espacios de convivencia innovadores y brindar un nuevo escenario a bandas locales.

Organizado por las secretarías de Ambiente y Espacio Público y de Cultura y Educación, esta edición contó con la participación de Quinteto del Túnel que musicalizó la noche y de Micelio, quienes realizaron una intervención artística.

El secretario de Ambiente y Espacio Público, Nicolás Mijich, expresó: “Generar iniciativas que promuevan el uso del espacio público como lugar de encuentro y convivencia es una de nuestras prioridades de gestión”.

“Los picnics apuntan a resignificar el uso del espacio público, promover la integración, fomentar la convivencia, impulsar la economía local y generar conciencia ambiental. Son experiencias que suceden en espacios verdes que han tenido mejoras concretas: nueva iluminación led, renovado mobiliario urbano, entre otras acciones”, concluyó el funcionario municipal.

Cabe destacar que durante el encuentro promotores ambientales concientizaron sobre la importancia del tratamiento adecuado de los residuos generados, así como también sobre buenas prácticas de uso, cuidado y respeto del espacio público. A lo largo del predio hubo cestos para garantizar la higiene y favorecer la separación de residuos: reciclables y restos.

Próximos encuentros

09/02: Parque Alem (Distrito Norte)

16/02: Rosedal del parque de la Independencia (Distrito Centro)

23/02: Parque Yrigoyen (Distrito Sur)

02/03: Plaza Argentina (Distrito Sudoeste)

09/03: Plaza Vicente López (Distrito Noroeste)

16/03: Plaza Sargento Cabral (Distrito Oeste)

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Municipalidad

Emprender y compartir: con local propio venden sus productos y apoyan a otros proyectos

Published

on

emprender-y-compartir:-con-local-propio-venden-sus-productos-y-apoyan-a-otros-proyectos

Economía social

Ferias
Emprendimientos

Romina y Mariano destacan el valor de las capacitaciones brindadas por Economía Social para desarrollar su marca y generar redes de trabajo con otros emprendedores.

Romina Alderete y Mariano Bertochi llevan adelante un emprendimiento llamado Ciabatta, arquitectura del pan. Un nombre largo para una marca que se basa en productos de panificación inspirada en maestros panaderos, en la que la ciabatta es la estrella, y donde los secretos de la masa fermentada son parte del éxito. Solo una parte. El resto, señala Romina, “lo hace la capacitación recibida de manos de la Municipalidad, a través de la Escuela de Emprendedores, para desarrollar una marca”.

En este sentido, ambos remarcan que “se puede tener una buena idea, pero si no se conoce el ABC del emprendimiento no se puede poner en marcha un proyecto”. Mariano cuenta que comenzaron “casi por accidente”, durante un paseo. “Romina estuvo viviendo 10 años en España y tenía una idea de lo que era la panificación en Europa. Un día caminando por la costanera, nos cruzamos con la feria de La Pérgola y nos contactamos con una de las coordinadoras y ella nos explicó cómo teníamos que hacer para formar parte de las ferias de la Municipalidad”, recordó.

En 2017 comenzaron a participar de la feria de Presidente Roca y el río y apostaron a formarse con la asistencia de la Escuela de Emprendedores de la Subsecretaría de Economía Social. Su pasión por la panificación, sus conocimientos de arquitectura y diseño se sumaron a las instancias de formación que brinda el municipio y hoy no solo desarrollaron una marca exitosa, sino que poseen un espacio de comercialización, Cavallari82 – Rioja 860-, donde no solo ofrecen a la venta sus panes sino también los productos de otros emprendedores rosarinos ligados a la economía social y de la región.

“En Economía Social primero hacen una formación como para que uno pueda aprender a organizarse, que pueda aprender un poco de números y de cómo llevar los primeros pasos de un emprendimiento y después hay un poco de cada uno también, de hacer una búsqueda particular sobre hacia dónde quiere ir el emprendimiento”, explicó Mariano y Romina complementó: “Desde que entramos a hacer todo el proceso de Economía Social, entendimos que había que apuntar a una marca y yo creo que eso fue fundamental. Entender que queríamos que Ciabatta fuera una marca, fue lo principal, tener un objetivo claro”.

Su local, Cavallari82, sintetiza el espíritu de la economía social local. Allí se pueden encontrar productos saludables, elaborados con materia prima local y de la región (las harinas vienen de un molino orgánico ubicado en Bouquet), con concepto de cercanía para cuidar la huella de carbono y es un espacio donde prima el espíritu asociativo de trabajo, ya que es una vidriera para la venta de producciones de emprendedores de la economía social. Además, Mariano -que es diseñador gráfico y estudiante de arquitectura- colabora con el diseño de etiquetas y logos para quienes lo necesiten.

Romina cuenta que en su paso por las ferias y el Biomercado, fueron conociendo a los emprendedores y sus productos que ahora venden en el local. “Nuestra idea siempre fue buscar hacia afuera y traer cosas que no sean tradicionales, productos gourmet, no tan típicos de lo que sería un mercado tipo almacén y todo eso conjugarlo con los productos no tan tradicionales que hacemos nosotros de panificación”, aporta Mariano.

Marcar la diferencia

Todo en Cavallari82 está dispuesto para que antes de consumir se pueda dialogar, conocer la historia de cada producto. Por ejemplo, el sándwich más vendido producido por Romina y Mariano, se llama Calvel en tributo al panadero que desarrolló la técnica de la autolisis, que mejora el amasado y el desarrollo del gluten. Otro de sus sándwiches se llama Zang en honor a quien creó el croissant.

Las producciones de Ciabatta, arquitectura del pan, son agroecológicas y conjugan lo mejor de antiguas recetas de la panificación europea. El resto de los artículos que se promocionan para la venta en el lugar: mieles, blends de tés, de yerba mate, yogures tipo griego, kéfir, harinas especiales, mermeladas y dulces, marcan la diferencia por los modos de producción sustentables y saludables.

Aprender de las ferias y del Biomercado

Participar de los espacios de ferias con los que cuenta la Municipalidad de Rosario fue una instancia de aprendizaje para manejarse con los consumidores, señalan Romina y Mariano. El diálogo que se produce en las ferias ofrece la posibilidad de contar al otro la historia del producto y promover los valores de la economía social.

Actualmente, Romina y Mariano participan de cada edición del Biomercado, donde dicen sentirse muy cómodos y pueden ampliar su red de contactos para la producción y la venta de productos propios y de otros emprendedores.

La formación y capacitación les permitió valorar el trabajo en red como un modo de potenciar su propia producción y la de los demás.

Escuela de Emprendedores

Es un espacio educativo orientado a la capacitación de emprendimientos con base en la educación popular, que tiene como finalidad brindar herramientas sencillas, accesibles y prácticas que permitan fortalecer y profesionalizar los proyectos individuales y/o familiares y cooperativos.

El acceso a cualquiera de sus actividades no es abierto. Los emprendedores y emprendedoras (actuales o potenciales) acceden siempre a través de una entrevista en profundidad que se realiza en cada uno de los 6 distritos de la ciudad. La entrevista- diagnóstico se realiza en el lugar de trabajo de la persona, generalmente en su vivienda.

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: