Connect with us

Espectáculos

Thierry Frémaux: “El deseo de la gente por ir al cine todavía existe”

Published

on

thierry-fremaux:-“el-deseo-de-la-gente-por-ir-al-cine-todavia-existe”
Thierry Frmaux director del festival francs Foto Victoria Egurza
Thierry Frémaux, director del festival francés. Foto: Victoria Egurza

Entre el 28 de noviembre y el 4 de diciembre se realizará en el Complejo Gaumont la Semana de Cine del Festival de Cannes en Argentina y en paralelo, en la Universidad Católica Argentina y el Complejo Cinemark de Puerto Madero, la 14va. edición del mercado de contenidos audiovisuales Ventana Sur, con el acompañamiento de ambos eventos del director del festival francés, Thierry Frémaux.

Desde hace años Frémaux marca la agenda del cine mundial desde la conducción del llamado “festival de festivales” y es desde ese lugar de poder y acceso privilegiado a las cinematografías del mundo, que su opinión sobre la industria resulta interesante para pensar problemáticas que afectan al sector como la irrupción de las plataformas en el negocio audiovisual, las consecuencias de la pandemia y además, su mirada sobre cuáles son los países del mundo que se destacan en el cine del presente.

“Ventana Sur es muy importante, lo que se hace aquí ubica a Buenos Aires y a la Argentina como una de las citas del año del cine mundial”Thierry Frémaux

“Ventana Sur es muy importante, lo que se hace aquí ubica a Buenos Aires y a la Argentina como una de las citas del año del cine mundial”, describe en un hotel de Puerto Madero Frémaux para Télam sobre la importancia del mercado de cine que se realiza desde 2009 en Buenos Aires, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y el Marché du Film de Cannes, con la dirección compartida entre el argentino Bernardo Bergeret y el francés Jerome Paillard.

Entre otras definiciones, Frémaux dice que “históricamente el público mundial se construyó con blockbusters (éxitos de taquilla)” y afirma sin dudar que a pesar de los cambios vertiginosos del presente y las consecuencias de la pandemia, “el deseo de la gente por ir al cine todavía existe”.

La nueva edición de la Semana de Cannes en la Argentina, que como es tradicional se desarrollará en el Complejo Gaumont desde el próximo lunes, presenta una selección de filmes destacados que pasaron por la última edición del certamen francés, como la ganadora de la Palma de Oro de este año, “Triangle of Sadness” del sueco Ruben Ostlund y además, tendrá la presencia del actor francés Vincent Lindon -presidente del Jurado de la Competencia Oficial en Cannes 2022-, que dictará una Clase Magistral el martes 29, a las 18.

La ganadora de la Palma de Oro de este ao Triangle of Sadness del sueco Ruben Ostlund
La ganadora de la Palma de Oro de este año, “Triangle of Sadness” del sueco Ruben Ostlund.

-¿Cuáles son las novedades de esta nueva edición de Ventana Sur?

Primero la fuerza de la existencia de este mercado, porque cuando empezamos en 2009 con Bernardo Bergeret y Liliana Mazure, que en esa época dirigía al Incaa, era un ensayo sobre la idea de que necesitábamos poner a un país, a una ciudad de Latinoamérica para tener en cada año un momento para juntarse y poner la atención sobre los nuevos directores que iban apareciendo.

Todos estos años después, el resultado es que el marcado de Ventana Sur es muy importante, lo que se hace aquí ubica a Buenos Aires y a la Argentina como una de las citas del año del cine mundial, así que creo que fue una muy buena idea crear este encuentro.

-¿Cómo cambió el negocio del cine, sobre todo en las cinematografías nacionales, con la pandemia y la irrupción de las plataformas?

Lo primero que hay que decir es que en seis meses no se va a recuperar de una crisis de dos o tres años, que es una crisis doble, porque cerraron las salas de cine cuando aparecieron las plataformas y surgió la idea doble de no ir más al cine porque estaba la posibilidad de quedarse a ver películas y eso significó un cambio en la sociedad que no sabemos si es para siempre. Y por el otro lado, en muchos países cerraron los cines porque no llegaban los blockbusters, las grandes películas estadounidenses, no había productos de Hollywood durante la pandemia.

Porque hay que decir que históricamente el público mundial se construyó con blockbusters, cuando hay películas de este tipo la gente va al cine, como pasó con “Top Gun: Maverick” o “Elvis”, que estuvieron también en Cannes, la gente volvió al cine.

Eso es un aspecto, el otro es el de los cines nacionales, en donde cada país es un caso. En Francia el cine está bien, por ejemplo, en el Festival de Lyon en octubre tuvo 150.000 espectadores y aquí, en la Semana de Cannnes en el cine Gaumont, las entradas se agotaron en un día, eso es genial y significa que el deseo de la gente por ir al cine todavía existe.

No soy pesimista, pero sí, hay que luchar, formar gente en cine, enseñar cómo hacer cine, cómo atrapar a los espectadores, porque si no aprendimos nada de lo que pasó en estos últimos años, estamos en problemas.

Foto Victoria Egurza
Foto: Victoria Egurza.

– ¿Cuál era la foto del cine en el comienzo de la primera edición de Ventana Sur y cuál es ahora, con los cambios vertiginosos que se dieron en los últimos años?

La foto de ese momento seguramente era la foto del cine mundial, no quiero que suene a nostalgia, como que se trataba de una era de oro, porque ahora también es un momento muy interesante pero seguro que había como una inocencia sobre todo sobre la idea del cine en las salas de cine. Por supuesto que en 15 años el panorama cambió mucho y la aparición de las plataformas, que también es a propósito de la creación, de cuáles son las fuerzas en cada país para crear, así que hay que decir, ‘bueno, el cine sobrevivió, todavía está vivo y hay que abrirse al futuro.

Por ejemplo, aquí, lo que me gusta más es que tenemos el mercado de Ventana Sur y la Semana de Cine del Festival de Cannes, es decir, con las películas de los directores consagrados de la última edición de nuestro festival y con la fuerza de los nuevos proyectos que están al mismo tiempo en una ciudad como Buenos Aires. Es una celebración que tiene como idea que estamos escribiendo parte del futuro del cine mundial para los próximos años.

-¿Cuáles son las cinematografías del presente a las cuales hay que prestarle atención?

Hay todavía diálogo entre Europa y EEUU, eso está bien, pero alrededor de este diálogo tenemos la fuerza del cine de toda Asia, sobre todo con Corea del Sur, Irán y Japón, por ejemplo, también hay como algo nuevo en África y además, en todas partes del mundo hay una nueva generación de directoras. Con respecto a Latinoamérica, México tienen una generación increíble, con directores como Guillermo del Toro o Michael Franco entre otros, pero hay que decir que estamos esperando más de la Argentina, más de Chile y más de Brasil.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espectáculos

Benito Cerati, Árbol, Sofía Viola y más espectáculos para chicos en los paradores ReCreo

Published

on

benito-cerati,-arbol,-sofia-viola-y-mas-espectaculos-para-chicos-en-los-paradores-recreo
En ReCreo Chascoms este sbado actuar Benito Cerati Foto Gesualdi Victoria
En ReCreo Chascomús este sábado actuará Benito Cerati. Foto: Gesualdi, Victoria.

 

El grupo de rock Árbol, Benito Cerati, la cantante y compositora Sofía Viola y distintos espectáculos para chicos se presentarán este sábado y el domingo en los shows gratuitos de los paradores ReCreo que organiza el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

En el Parador ReCreo Chascomús (Avenida Costanera España y González Chávez) actuará este sábado Benito Cerati a las 18 y el domingo se podrá ver el infantil “Cuento con Vos” a partir de las 16.

Mientras que en el ReCreo Mar del Plata (Playas Constitución (Av. Félix U. Camet e/ calle Valencia y López de Gomara) actuará este sábado Árbol (19hs) y el domingose presentará el infantil Pim Pau (16.30 y 19); además de que habrá un Punto de venta de editoriales bonaerenses.

El escenario del Parador ReCreo Villa Gesell (Calle 112 y Playa) albergará este sábado a Malandro (19) y este domingo al infantil “Gingos” (16.30 y 19) y el de Mar de Ajó (Pasarela Recreativa / Centro de Deportes de Playa, Av. Costanera y Córdoba) hoy a Carmen Sánchez Viamonte (19) y mañana al grupo para chicos Les Ivans (16.30 y 19); mientras que en Monte Hermoso (Playa del Centro, Juan Domingo Perón y Dorrego) este sábado actúa Sofía Viola (19) y mañana el infantil “Catástrofe y Pastelito” (16.30 y 19).

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Llega “1923”, la nueva precuela de “Yellowstone” con Helen Mirren y Harrison Ford

Published

on

llega-“1923”,-la-nueva-precuela-de-“yellowstone”-con-helen-mirren-y-harrison-ford
1923 serie precuela de la exitosa Yellowstone podr verse desde este domingo en la plataforma Paramount Foto Prensa
“1923”, serie precuela de la exitosa “Yellowstone”, podrá verse desde este domingo en la plataforma Paramount . Foto: Prensa.

Los reconocidos Helen Mirren y Harrison Ford protagonizan “1923”, serie precuela de la exitosa “Yellowstone” en la que la dupla da vida a una nueva generación de la poderosa familia ganadera que protagoniza el universo western creado por Taylor Sheridan, y que podrá verse desde este domingo en la plataforma Paramount .

Se trata de una continuación de “1883” y la segunda producción derivada de la tira original, que desde su lanzamiento en 2018 se transformó en el contenido más visto del mencionado servicio de streaming gracias a su atractiva propuesta encabezada por Kevin Costner como el patriarca de los Dutton, dueños del rancho más grande de Montana.

En ese sentido, Mirren y Ford, respectivamente ganadora de un premio de la Academia a Mejor actriz por “La reina” (2006) y nominado a Mejor actor en esos galardones por “Testigo en peligro” (1985), encarnarán en esta oportunidad a Cara y Jacob, los abuelos de John, el personaje interpretado en la serie original por Costner.

Esta vez, los problemas internos de la familia y los conflictos a los que se enfrenta para mantener a flote su rancho en el oeste montañoso de Estados Unidos se desarrollarán en el particular contexto de la época del título, marcado por la aparición de enfermedades y pandemias, sequías, la Gran Depresión y el fin de la “Ley Seca”.

Darren Mann, Michelle Randolph, James Badge Dale, Marley Shelton, Brian Geraght, Aminah Nieves y Jerome Flynn completan el elenco de la producción, desarrollada por MTV Entertainment Studios, 101 Studios y Bosque Ranch Productions.

“1923” se suma entonces a la lista de series relacionadas con “Yellowstone” que Sheridan -también conocido por guionar los filmes “Sicario” (2015) y “Sin nada que perder” (2016) y las series “Mayor of Kingstown” y la reciente “Tulsa King”- dio comienzo con “1883”, protagonizada por Sam Elliot y nominada en los premios del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos.

En el futuro, los planes de expandir la narrativa de los Dutton seguirá con “1981”, en la que un Costner rejuvenecido digitalmente llevará a la pantalla su toma de liderazgo en el negocio familiar.

También se encuentra en lista de espera “6666”, la cuarta tira derivada, cuya historia se trasladará a un reconocido e histórico rancho real, el Four Sixes Ranch, ubicado en el condado de King, en Texas.

Por su parte, “Yellowstone”, que también cuenta en su elenco con la participación de Luke Grimes (“Francotirador”), Kelly Reilly (“True Detective”) y Wes Bentley (“Belleza americana”), estrenó en noviembre de 2021 su cuarta temporada, que atrajo una cifra cercana a 11 millones de espectadores a nivel mundial y ya obtuvo candidaturas en los lauros del Sindicato de Actores y en los del Sindicato de Productores.

Un año atrás, la serie fue renovada para una quinta entrega, que ya está en etapa de preproducción y constará de dos tandas de siete episodios cada una.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

“Después de lo que se vivió en pandemia, entregamos todo en los conciertos”

Published

on

“despues-de-lo-que-se-vivio-en-pandemia,-entregamos-todo-en-los-conciertos”
Aterciopelados banda rock que lidera Hctor Buitrago junto a Andrea Echeverrifoto prensa
Aterciopelados banda rock que lidera Héctor Buitrago junto a Andrea Echeverri.//foto prensa

La reconocida banda colombiana de rock Aterciopelados se reencontrará con el público porteño en un recital que ofrecerá este domingo en Palermo Groove, donde interpretará los hits de sus tres décadas de trayectoria y presentará “Tropipop”, el disco que registró en pandemia.

“Siempre tenemos una mirada hacia el futuro”, dijo en diálogo con Télam, desde Bogotá, Héctor Buitrago, quien junto a Andrea Echeverri lidera la agrupación que atraviesa un presente lleno de proyectos y nuevas canciones.

“Después de lo que se vivió en la pandemia, estamos entregando todo en los conciertos, con muchas ganas y todo renovado”, indicó el productor que recordó que la última visita a Buenos Aires fue “desafortunada”.

“Íbamos a tocar en la Usina del Arte para un concierto de la ciudad, y cuando estábamos a punto de salir se canceló por los vientos huracanados, que desbarataron la pantalla de video, entonces volvemos con más ganas aún”, acotó.

Si bien el grupo siempre tuvo un gran reconocimiento dentro de la escena del rock latinoamericano, actualmente vive un momento de plenitud,

Fueron homenajeados en un capítulo de “Bios”, la serie de National Geographic que reconstruye la historia de personas destacadas de la cultura popular latinoamericana.

En este episodio los músicos repasaron los comienzos de su carrera artística y hablaron de su fama mundial.

También colaboraron con Li Saumet -Bomba Estéreo- y Rubén Albarrán, Max Páramo, Lengualerta, Paloma del Cerro y L. Romero.

Además realizaron una gira internacional de más de 30 conciertos por Colombia, México, España, Alemania, Francia, Paraguay, Estados Unidos, Ecuador y Perú.

En el local ubicado en avenida Santa Fe 4389 , Aterciopelados saldará la visita pendiente con Argentina para interpretar éxitos como “Bolero Falaz”, “Florecita Rockera”, “Baracunátana”, “Maligno”, entre otras versiones de algunos clásicos.

– ¿Cómo describirías tu relación con Andrea? ¿De alguna manera se retroalimentan para seguir siempre activos y creativos?

Hay una retroalimentación y admiración mutua. Cada uno viene con sus ideas, con sus canciones, al comienzo era más yo el que escribía, ahora Andrea se ha vuelto una compositora muy prolífica. Hay un respeto y una flexibilidad de acomodarnos a las ideas del otro a partir de entender que cada uno tiene su manera de ver las cosas y lo respetamos y lo apreciamos, eso hace que nos potenciamos y nos mantiene con ganas de crear y sacar tanta música nueva

– ¿Dónde pensás que radica el secreto para seguir vigentes a través de los años? Acompañaron con su música a al menos dos generaciones…

– Si, es muy lindo porque están las personas que nos acompañaron en ese momento de la época dorada del rock latinoamericano, en español, de finales de los 90 y principios de los 2000. Muchos hijos de esos fans del comienzo se acercan y nos dicen que crecieron con Aterciopelados, entonces ya hay dos generaciones, y también hay chicos nuevos que escuchan el nombre de la banda y se interesan en saber de pronto hasta por los mensajes, por las letras, son chicos que trabajan con el tema de la ecología o con el tema del feminismo, si son varios públicos.

-Desde los temas que abordan hasta en la música, se los escucha en constante evolución o actualizados.

-Siempre estamos mirando para adelante. Me gusta mucho la sonoridad para la producción, ahí como que me renueva. Las letras van cambiando. Andrea y yo tenemos nuestras inquietudes y todo lo que está pasando a nivel global nos mueve, las letras también hablan de lo que está sucediendo en el mundo.

-¿Cómo viven este momento del florecimiento del trap, de la música urbana, que crece de manera agigantada en la industria musical?

-Como hemos atravesados muchos cambios, nos es fácil adaptarnos, sabemos que en un momento la música masiva era el rock, ese momento tan especial que se vivió; después vinieron cambios en la discográfica y en la manera de relacionarnos con la música con las plataformas musical, pero si bien han venido otros géneros, nosotros sabemos que seguimos siendo parte de la industria musical, todo lo que se llama rock en español estamos ahí, ahí nos movemos, seguimos fluyendo en ese ecosistema .

– ¿Miran con cierta nostalgia aquellos tiempos o simplemente lo toman como una etapa de la vida?

– Nosotros realmente no somos nostálgicos, incluso éramos reacios a estar tocando las canciones clásicas; como muchos músicos siempre nos conectamos con lo nuevo. Muchos periodistas nos han hecho caer en cuenta que somos de los grupos más activos de nuestra generación, constantemente estamos sacando material nuevo, pero sí tenemos una mirada retrospectiva (sacamos un libro de Aterciopelados), y estamos agradecidos por todo ese camino, agradecemos todo lo que ha pasado y las canciones que nos hicieron conocidos en todo el continente, las cantamos con mucha pasión. Este año vamos a hacer “El Dorado” (1995), que es nuestro disco más famoso, en vivo; lo vamos a hacer en el Palacio de los Deportes, aquí en Bogotá, el 22 de abril.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: