Connect with us

Internacional

La extrema derecha gobernará Israel sin la paz con Palestina y en medio de más ataques

Published

on

la-extrema-derecha-gobernara-israel-sin-la-paz-con-palestina-y-en-medio-de-mas-ataques
Jerusaln registr esta semana el primer atentado con bomba en seis aos en la recta final del ao de mayor violencia entre Israel y Palestina desde la Segunda Intifada Foto AFP
Jerusalén registró esta semana el primer atentado con bomba en seis años, en la recta final del año de mayor violencia entre Israel y Palestina desde la Segunda Intifada / Foto: AFP.

Jerusalén registró esta semana el primer atentado con bomba en seis años, en la recta final del año de mayor violencia entre Israel y Palestina desde la Segunda Intifada, según definieron especialistas en diálogo con Télam, mientras el ex primer ministro Benjamin Netanyahu negocia los últimos detalles para formar gobierno con la alianza más de derecha desde la creación del Estado judío.

Dos explosiones mataron a una persona e hirieron a más de 20 el miércoles, en lo que fueron los primeros ataques con bombas contra civiles israelíes después de seis años sin atentados en Jerusalén, la disputada ciudad en el centro del conflicto israelí-palestino.

A la vez, se producen en medio de lo que especialistas llaman el año con mayor violencia de los últimos tiempos y a la espera de que Netanyahu, vencedor en las elecciones del 1 de noviembre, forme el Gobierno de Israel, y que, según anticipan, será el más opuesto a descolonizar Palestina.

Los estallidos coinciden con fuertes tensiones luego de meses de incursiones de Israel en Cisjordania y de ataques contra israelíes que mataron a 19 personas solo entre marzo y mayo.

Esos ataques llevaron al ejército israelí a intensificar su presencia en territorio palestino -en el marco de su ocupación de Cisjordania y el bloqueo de la Franja de Gaza, que ya lleva 55 años- por lo que las muertes palestinas superaron este año las 120.

Ataque israel a la Franja de Gaza Foto AFP
Ataque israelí a la Franja de Gaza / Foto: AFP.

La vocera de la organización de derechos humanos israelí B’Tselem, Dror Safotl, precisó a Télam que «hasta el 8 de noviembre, el número de palestinos muertos en 2022 por las fuerzas militares y policiales israelíes en Cisjordania, incluido Jerusalén Este, es de 121», número que coincide con el de la ONU.

La cifra, explicó Safotl, representa «el mayor número de víctimas desde 2006, en el que murieron 134 personas» en esos territorios (sin contar la Franja de Gaza, donde B’Tselem registró más de 400).

Ese año fue el siguiente al fin de la Segunda Intifada que, sin embargo, registró coletazos importantes de violencia por el quiebre del cese al fuego por parte de Hamás.

«Es el año más violento desde 2015 y puede llevar a una nueva Intifada. Que dos bombas explotaran en el mismo tiempo en Jerusalén indica que hay una organización seria que planea causar desorden y oponerse a la ocupación»Salim Brake, politólogo israelí

El politólogo especializado en Medio Oriente, Julián Aguirre, también se remitió a la Segunda Intifada para ubicar allí el nacimiento de una generación que hoy vive una «doble crisis» y que son «hijos de una enorme desilusión».

«Hay una crisis de desesperanza respecto a llegar a una vía negociada del conflicto por el curso que han tomado estos 20 años; por las expectativas truncas que dejó la Conferencia de Madrid y los Acuerdos de Oslo, y por la diseminación de la violencia», dijo a Télam.

Como segundo elemento, consideró que «hay una crisis de legitimidad de los canales institucionales para representar las demandas, tanto de capacidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como de la propia política de Estado israelí».

En tanto, el politólogo israelí Salim Brake comparó el contexto de violencia actual con un período más reciente y advirtió que puede ser el preludio de una nueva escalada.

«Es el año más violento desde 2015 y puede llevar a una nueva Intifada. Que dos bombas explotaran en el mismo tiempo en Jerusalén indica que hay una organización seria que planea causar desorden y oponerse a la ocupación», dijo a Télam.

La Policía israelí anticipó su hipótesis de que los atentados fueron cometidos por alguna organización, lo que supone un cambio respecto a otros ataques «solitarios» recientes en la «ciudad santa».

El acuerdo de coalición entre Netanyahu y Ben-Gvir

Las explosiones sucedieron cuando Netanyahu mantenía conversaciones postelectorales. Su partido, el Likud, y el ultraderechista Otzma Yehudi (Poder Judío), dirigido por el líder colono de extrema derecha Itamar Ben-Gvir firmaron el viernes un acuerdo de coalición para formar gobierno y que otorga a este último el Ministerio de Seguridad Nacional con poderes ampliados.

Ben-Gvir -quien tiene causas penales por racismo y colgó en su casa un retrato de un extremista israelí que mató a 29 palestinos en 1994- pidió volver a «los asesinatos selectivos» para combatir el terrorismo luego del atentado en Jerusalén.

Safotl dijo que «no hay que normalizar el hecho de que las fuerzas racistas estarán en posiciones clave en la mesa del gobierno israelí», aun cuando «la ocupación y las violaciones a los derechos humanos existen desde mucho antes».

Con la coalición liderada por «Bibi», como se lo conoce a Netanyahu, «cabe esperar más violencia y desplazamientos y que se profundice el régimen de apartheid», vaticinó la vocera de la organización B’Tselem, que publicó los primeros videos que contradecían la versión del gobierno israelí del asesinato de la periodista palestino-estadounidense Shireen Abu Akleh en mayo.

«La ocupación se ha agravado tanto porque no hay un proceso de paz ni esperanza de un futuro mejor para los palestinos; porque los colonos se vuelven más violentos y son apoyados por el gobierno; y porque la ANP se ha debilitado y depende más de Israel», estimó Brake.

«La coalición que se avecina es la más racista, derechista y odiadora de los árabes que se ha establecido en Israel»Salim Brake, politólogo israelí

La normalización que han logrado los partidos de ultraderecha religiosa en la política israelí traza una línea de continuidad histórica con quienes reivindicaron el magnicidio del expremier Yitzhak Rabin, a quien Ben-Gvir amenazó públicamente.

«Quienes le desearon la muerte política y física a Rabin por el ‘crimen’ de hacer la paz, que antes eran marginales, hoy son recompensados electoralmente. Responde a una inercia porque las colonias nunca dejaron de extenderse», dijo Aguirre.

Y agregó que Ben-Gvir es parte de los «movimientos que emergen de las colonias israelíes» y representan «una extrema derecha que conjuga un nacionalismo chovinista muy beligerante, que hace gala de la violencia, con fundamentalismo religioso».

Con la coalicin liderada por Bibi como se lo conoce a Netanyahu cabe esperar ms violencia y desplazamientos
Con la coalición liderada por «Bibi», como se lo conoce a Netanyahu, «cabe esperar más violencia y desplazamientos».

Para Brake, «la coalición que se avecina es la más racista, derechista y odiadora de los árabes que se ha establecido en Israel», ya que «quiere ‘resolver’ el conflicto palestino por la fuerza; afirma que no existe un pueblo palestino y que Cisjordania es parte de la tierra prometida solo para el pueblo judío y los árabes, incluso los que viven en Israel, deben ser enviados a Estados árabes vecinos».

Las últimas elecciones, quintas desde 2019, excluyeron del Parlamento israelí (Knesset) de los partidos de centro-izquierda como Meretz y llevaron a que el Partido Laborista tenga un mínimo histórico de cuatro bancas.

«La oposición será débil y poco coherente, así que el gobierno podrá actuar sin temor», sintetizó Brake.

En tanto, Aguirre consideró que ese resultado «deja un sistema político sin contrapesos».

Estados Unidos y Europa apoyan a Israel y solo declaran que quieren la solución de dos Estados»Salim Brake, politólogo israelí

La falta de presión internacional es otro factor mencionado por los especialistas.

«Israel pueda hacer lo que quiera sin que haya reacción internacional. Estados Unidos y Europa apoyan a Israel y solo declaran que quieren la solución de dos Estados», dijo Brake.

Para Aguirre, los palestinos recibieron un «golpe moral» con el reconocimiento por parte de EEUU de toda Jerusalén como capital de Israel y con la firma de los Acuerdos de Abraham que normalizó las relaciones de israelíes con Bahréin y Emiratos Árabes Unidos, y que abre paso a que otros Estados árabes los imiten.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Zelenski repitió su pedido de armas a Sunak, Macron y Scholz

Published

on

zelenski-repitio-su-pedido-de-armas-a-sunak,-macron-y-scholz
Zelenski viajo por Reino Unido y Francia mientras siguen los combates Foto AFP
Zelenski viajo por Reino Unido y Francia, mientras siguen los combates. Foto: AFP

La atención del conflicto bélico que protagonizan Ucrania y Rusia se corrió este miércoles momentáneamente del terreno de combate por los encuentros del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, con los líderes del Reino Unido, Francia y Alemania, ante quienes insistió en su pedido de más armas para su país, en la antesala de otra cumbre, la de la Unión Europea (UE) mañana, en Bruselas, que lo tendrá otra vez como protagonista central.

En lo que fue su segunda salida del país desde el inicio de la invasión, Zelenski estuvo en Gran Bretaña, donde se reunió con el primer ministro británico Rishi Sunak, visitó el parlamento y se entrevistó con el rey Carlos III, y luego en Francia, donde cenó con el mandatario local, Emmanuel Macron, y con el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz.

Este jueves, además de ser la figura de la cumbre de la UE, tendrá un aparte con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.

En su conversación con Sunak, Zelenski subrayó «la importancia de que Ucrania reciba las armas necesarias de los aliados para detener la ofensiva rusa».

Después, frente a los parlamentarios británicos reunidos en un abarrotado Westminter Hall, la enorme sala donde estuvo la capilla ardiente de Isabel II en septiembre, insistió en que ese armamento debe incluir cazas.

«Les pido, a ustedes y al mundo, palabras sencillas pero muy importantes: aviones de combate para Ucrania, alas para la libertad», afirmó.

«No excluimos nada», incluida la entrega de aviones, aseguró Sunak en una rueda de prensa posterior tras visitar con Zelenski un centro militar en Dorset, en el sur de Inglaterra, donde el ejército británico forma a militares ucranianos.

Sunak indicó que los tanques británicos Challenger 2 prometidos por Londres estarán operativos «el mes que viene» en suelo ucraniano.

Hasta ahora reacio a suministrar a Ucrania aviones de combate Typhoon y F-35, ahora Londres admite que estudiará esa posibilidad, aunque no la considera inmediata.

«El primer ministro ha dado instrucciones al ministro de Defensa para que estudie qué aviones podríamos proporcionar, pero se trata claramente de una solución a largo plazo más que de una capacidad a corto plazo, que es lo que más necesita Ucrania en estos momentos», afirmó un vocero.

Las tropas rusas avanzan lentamente sumando territorio en Donetsk Foto AFP
Las tropas rusas avanzan lentamente sumando territorio en Donetsk. Foto: AFP

La ambigüedad de Sunak respecto de qué armas podría aportarle a Kiev generó una réplica casi inmediata de Rusia: Moscú prometió el miércoles una «respuesta» si el Reino Unido enviaba aviones y advirtió de una escalada en el conflicto.

«Rusia encontrará una respuesta a cualquier medida hostil que tome la parte británica», dijo la embajada de Moscú en Londres en un comunicado difundido por las agencias de noticias rusas.

La embajada rusa afirmó que Londres asumirá la responsabilidad de una «cosecha sangrienta» así como las consecuencias «políticas y militares que se deriven» para el continente europeo y el mundo.

Zelenski volvió a la cuestión de los aviones más tarde, ya del otro lado del Canal de la mancha, cuando a su llegada al Palacio del Elíseo insistió con que «cuanto antes Ucrania tenga armamento pesado de largo alcance, cuando antes nuestros pilotos tengan aviones, más rápido terminará esta agresión rusa y se podrá volver a la paz en Europa».

Las respuestas de sus interlocutores deben haberlo conformado: el local Macron dijo a Zelenski que Francia está «decidida a ayudar a Ucrania hasta la victoria» y dispuesta a seguir entregando armas, y el alemán Scholz aseguró que los aliados apoyarán a Kiev «el tiempo que sea necesario».

Alemania accedió recientemente al envío de carros de combate y el martes anunció junto a Holanda y Dinamarca que entregarán «al menos 100 tanques Leopard 1 A5» en «los próximos meses». Pero otros países que se habían comprometido parecen demorados en sus envíos.

Expertos citados por la agencia AFP coinciden en que Rusia prepara una ofensiva de gran envergadura para finales del invierno o inicios de primavera, con el objetivo de conquistar la totalidad del Donbás, que ahora ocupa parcialmente.

En las librerías de Moscú salieron a la venta ya mapas actualizados de Rusia que incluyen regiones de Ucrania que afirma haberse anexionado: Zaporiyia, Jersón, Lugansk y Donetsk.

El lder ucraniano continuar su viaje en Bruselas para seguir exigiendo armas
El líder ucraniano continuará su viaje en Bruselas, para seguir exigiendo armas

Este jueves, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se reunirán en Bruselas para afrontar las divisiones en materia migratoria y sobre la respuesta común al ‘dopaje’ de países como Estados Unidos o China a sus industrias en la carrera por la transición verde, pero todos dan por hecho que la presencia de Zelenski dejará esos temas en un segundo plano.

Aunque la presencia del ucraniano no fue oficialmente confirmada por razones de seguridad, parece un hecho que será parte de la sesión plenaria del Parlamento Europeo y que también se unirá a la cumbre de líderes, especuló la agencia Europa Press.

Los mandatarios europeos buscarán reforzar un mensaje de apoyo a Kiev, más allá del que quedó expresado la semana pasada cuando la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el titular del Consejo Europeo, Charles Michel, viajaron al país en guerra.

Ahora, los Veintisiete reiterarán su compromiso de mantenerse junto a Ucrania «tanto tiempo como haga falta», recalcan desde Bruselas, no sólo mediante apoyo financiero, político y militar, sino también con un nuevo paquete de sanciones en el que ya trabajan -sería el décimo- y buscando fórmulas legales para financiar la reconstrucción de Ucrania con los recursos confiscados a Rusia o asegurando que los responsables rendirán cuentas ante la justicia internacional.

La urgencia de Ucrania por ingresar a la Unión Europea también será parte del debate de los líderes en la cumbre, aunque desde el bloque se insiste en que el proceso de adhesión requiere pasos aún faltantes.

Los Veintisiete esperan un primer informe oral del Ejecutivo comunitario para primavera y una segunda evaluación más formal en otoño sobre los avances del Gobierno de Zelenski antes de analizar de nuevo la situación.

En la capital belga, Zelenski se verá también a solas con Meloni, según confirmó la agencia italiana AdnKronos, que cita fuentes gubernamentales. A mediados del mes pasado, el presidente de Ucrania confirmó que Meloni viajaría «muy pronto» a Kiev, pero esa visita aún no ocurrió.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Internacional

Sindicatos franceses convocan a una nueva marcha contra la reforma jubilatoria

Published

on

sindicatos-franceses-convocan-a-una-nueva-marcha-contra-la-reforma-jubilatoria
La multitunidaria protesta anterior Foto AFP
La multitunidaria protesta anterior. / Foto: AFP

Los ocho principales sindicatos de Francia anunciaron este miércoles que llegaron a un acuerdo para realizar el próximo jueves 16 de febrero una nueva jornada de huelga y manifestaciones contra la resistida reforma de las pensiones impulsada por el presidente Emmanuel Macron que busca elevar la edad jubilatoria.

«La intersindical, reunida este día, decidió una jornada nacional de acción interprofesional el 16 de febrero», declaró Dominique Corona, vicesecretario general de la Unión Nacional de Sindicatos Autónomos (UNSA), en nombre de la entidad intersindical, informó la agencia de noticias AFP.

Los gremios intentan mostrar, en momentos en que la reforma inició su trámite parlamentario, que el movimiento de rechazo mantiene su fuerza en las calles.

Este martes durante la tercera jornada de movilización, centenares de miles de personas -757.000 según el Ministerio del Interior, más de dos millones de acuerdo a los organizadores- salieron a las calles para manifestarse contra la reforma, con paros en el transporte público, la educación y el suministro de energía y combustibles.

Las marchas van creciendo en nmero porque la mayor parte de los franceses de oponen a la reforma Foto AFP
Las marchas van creciendo en número porque la mayor parte de los franceses de oponen a la reforma. / Foto: AFP

El Ejecutivo francés impulsa la reforma y asegura que es necesaria para evitar un futuro déficit en la caja de las pensiones y para acercar la edad de jubilación en Francia, una de las más bajas de la Unión Europea (UE), a la de sus vecinos.

El Parlamento ya empezó a debatir el cuestionado proyecto de ley, que contempla el retraso progresivo de la edad de jubilación de 62 a 64 años de acá a 2030 y el adelanto a 2027 de la exigencia de cotizar 43 años -y no 42 como ahora- para cobrar una pensión completa.

Amparados en altas cifras de rechazo a la medida y tras la mayor manifestación contra una reforma social en tres décadas el 31 de enero, los sindicatos libran su batalla con paros y protestas pacíficas.

El servicio de trenes y el transporte público de París estaban «perturbados», aunque menos que en protestas anteriores, mientras que un vuelo de cada cinco tuvo que ser anulado en el aeropuerto parisino de Orly, comunicaron autoridades.

La compañía eléctrica estatal EDF precisó que las protestas provocaron la reducción temporal de los suministros de electricidad, sin causar apagones.

Más de la mitad de la fuerza laboral estaba en huelga en las refinerías de TotalEnergies, agregó la empresa en un comunicado.

El Ministerio de Educación detalló que cerca del 13% de los docentes estaba en huelga, una disminución en comparación con el día de protesta de la semana pasada.

Por el momento, la relación de fuerzas parlamentaria no favorece a los pedidos de los sindicatos.

El lunes, durante la primera jornada de debate plenario en la Asamblea (Cámara baja), 292 diputados votaron en contra y 243 a favor de una moción de la izquierda que pedía retirar el proyecto.

Si bien la controvertida reforma fue una promesa electoral de Macron, los observadores estiman que su reelección en 2022 se debió en gran parte al deseo de los electores de evitar la victoria de su rival en el balotaje, la ultraderechista Marine Le Pen.

Semanas después, el oficialismo perdió su mayoría absoluta en la Asamblea.

Ahora busca los votos de la oposición de derecha de Los Republicanos (LR) para aprobar la reforma, ante la negativa de Le Pen y de la izquierda.

El Gobierno, decidido a sacar adelante la reforma pese al rechazo popular, usó un procedimiento parlamentario que limita el tiempo de debate en la Asamblea y en el Senado.

El Gobierno, decidido a sacar adelante la reforma pese al rechazo popular, usó un procedimiento parlamentario que limita el tiempo de debate en la Asamblea y en el Senado

Después de que la pandemia obligara a retirar un primer intento, el Gobierno escogió una maniobra que le permite aplicar el actual plan si las dos Cámaras del Parlamento no se pronuncian para el 26 de marzo.

Desde la llegada de Macron al poder en 2017, sus reformas de corte liberal le valieron una imagen de «presidente de los ricos», como durante la protesta social de los chalecos amarillos, el movimiento social que sacudió a Francia y países vecinos en 2018 en reclamo de mejores salarios.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Internacional

El Reino Unido anunció nuevas sanciones a Rusia por la guerra en Ucrania

Published

on

el-reino-unido-anuncio-nuevas-sanciones-a-rusia-por-la-guerra-en-ucrania
El primer ministro britnico Rishi Sunak 8203recibi a Volodimir Zelenski y Ucrania obtiene ms apoyo militar en su guerra con Rusia Foto AFP
El primer ministro británico Rishi Sunak ​recibió a Volodimir Zelenski y Ucrania obtiene más apoyo militar en su guerra con Rusia / Foto: AFP.

El Reino Unido anunció una nueva ronda de sanciones para acelerar la presión económica sobre las élites militares de Rusia y del Kremlin, en coincidencia con la visita al país del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Estas nuevas medidas afectan a seis entidades que proporcionan equipo militar para la invasión rusa de Ucrania, así como a ocho personas y una entidad conectada a redes financieras del Kremlin, informó la Cancillería británica.

El paquete de sanciones incluye al fabricante de drones CST, a la compañía de transporte Oborologistics, a la empresa de software Topaz, a un grupo de personas conectadas con Putin a través de redes financieras y a la empresa de servicios de TI Moscoms LLC.

La asistencia britnica a Ucrania incluye 2300 millones de libras esterlinas en ayuda militar a largo plazo Foto AFP
La asistencia británica a Ucrania incluye 2300 millones de libras esterlinas en ayuda militar a largo plazo / Foto: AFP.

Además, sanciona a cinco personas relacionadas con residencias de lujo de Putin, incluidos Boris Titov, Nikolay Egorov, Sergey Rudnov, Svetlana Krivonogikh y Viktor Myachin.

El ministro de Relaciones Exteriores, James Cleverly, afirmó que la decisión socava «la maquinaria de guerra» de Rusia para ayudar a Ucrania a prevalecer.

Agregó que el Reino Unido también implementó medidas comerciales sin precedentes, coordinadas con socios internacionales, privando a Rusia de componentes críticos para su asalto a Ucrania y obstaculizando sus capacidades militares en los años venideros.

El Reino Unido ofrecerá también apoyo a Ucrania mediante un aumento inmediato de equipo bélico, reforzado a largo plazo por 2300 millones de libras esterlinas en ayuda militar y 1500 millones de libras esterlinas en asistencia económica y humanitaria.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: