Connect with us

Deportes

México: el país de las redes feministas para contrarrestar las violencias

Published

on

mexico:-el-pais-de-las-redes-feministas-para-contrarrestar-las-violencias
Hinchas de Mxico en los estadios de la Copa del Mundo Foto Fernando Gens
Hinchas de México en los estadios de la Copa del Mundo. Foto: Fernando Gens

El segundo rival de Argentina en Qatar 2022 es México. Es vasto el aporte que este país ha hecho y hace desde los movimientos de derechos humanos, de mujeres, de la población LGBTIQ . Su construcción de redes de activistas en diversos ámbitos se ha extendido al mundo. A la par, es el país que registra el índice más alto de femicidios en la región. La contribución de las feministas a través de la música y el cine, es otro elemento distintivo.

Y será una mexicana la que hará historia desde las canchas de este Mundial. Se trata de la ingeniera agroindustrial mexicana Karla Díaz Medina, una de las seis mujeres que, por primera vez en la historia de las 22 ediciones de la Copa Mundial de Fútbol, sumará presencia femenina al equipo arbitral.

Esta es la tercera entrega del especial de Télam que mira el Mundial con enfoque de derechos, pero antes de adentrarse en México es importante aclarar que el país está constituído por 32 estados, con sus propias autoridades para determinar sus leyes y políticas en cuestiones civiles, de familia y de registro.

Tiene el Instituto Nacional de las Mujeres (InMujeres) que es una oficina federal creada en 2001. “Combatiendo la violencia y la discriminación hacia la mujer”, es la presentación que se lee en su web oficial.

Es el país donde surgió la categoría jurídica de femenicidio, creada por la antropóloga feminista. Marcela Lagarde y de los Ríos, y adoptada en casi toda Latinoamérica. La profesional hizo la distinción entre “femicidio” y “feminicidio”: el primero implica el asesinato de mujeres, mientras que el segundo apunta al asesinato de mujeres como un problema social, estructural y político, donde el Estado tiene responsabilidad por la cantidad de casos impunes.

La primera entidad en incluir este delito en su Código Penal fue el Estado de México en 2011 y, para el 2017, todos los estados del país habían clasificado al feminicidio como delito, informa InMujeres.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a agosto de 2022 se registraron 600 “presuntas víctimas de feminicidio”.

Sin embargo, activistas locales advierten un fuerte problema de impunidad en casos que no se reconocen como feminicidios y que resulta “muy complejo que se judicialicen como tal”, explica a Télam la activista y periodista mexicana, Geo González.

Telam SE

Lo cierto, es que México tiene los índices de feminicidios más altos de América Latina. Las cifras oficiales del Estado mexicano “se construyen a partir de las carpetas de investigación que se abren en las fiscalías, donde muchas veces no se determina el delito de feminicidio y se usa otro que puede ser homicidio, lesiones, o incluso hablarse de suicidio”, explica la profesional.

“Por más que exista la cifra de que en México hay 11 feminicidios al día, esto es en lo social, pero no lo es para la justicia. La justicia le sigue debiendo mucho a las víctimas de feminicidio, porque tanto en las muertes violentas de mujeres cisgénero, niñas y adolescentes y de mujeres trans sigue haciendo falta la aplicación de protocolos con perspectiva de género y de derechos humanos”, añade.

El impacto mundial que provocó Ciudad Juárez para visibilizar la violación de derechos de mujeres, es parte del contexto a considerar. Desde 1993, la aparición de cientos de cuerpos de mujeres en ese lugar ubicado en Chihuahua, horrorizó al país y al mundo, y se convirtió desde entonces en un “foco rojo” de violencia hacia las mujeres.

En noviembre de 2001, la historia se repetía: en lo que supo ser un campo algodonero aparecieron los cuerpos de, al menos, ocho jóvenes más. Ante las irregularidades en la investigación, las madres de algunas de las jóvenes asesinadas presentaron una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que en 2009 condenó al Estado mexicano por no garantizar el derecho a la vida de las mujeres con una sentencia histórica conocido como “Campo Algodonero”.

Desde 2019, diferentes organizaciones civiles lanzaron una campaña que pretende evidenciar la violencia de género recuperando la cruz rosa que se convirtió en símbolo de las protestas por las mujeres asesinadas de Ciudad Juárez, y que ahora se impregnan en rincones de cada estado mexicano.

En relación a transfeminicidios, la situación es similar, ya que tampoco existen datos oficiales. El relevamiento lo hacen organizaciones a partir de notas periodísticas.

De acuerdo con el monitoreo de Letra Ese, en los últimos cinco años se registraron en el país un total de 461 homicidios de personas LGBTIQ .

El #Inmujeres llevó a cabo el “Encuentro entre mujeres #TrabajadorasSexuales“, con el objetivo de intercambiar experiencias, necesidades y retos, para trabajar hacia una agenda política de derechos y no criminalización. pic.twitter.com/AbqPqlDNAb

— Inmujeres México (@inmujeres) November 24, 2022

“Existe un punto de inflexión (en la cantidad de transfeminicidios), que es el 2016, en un contexto en que también el Frente Nacional por la Familia, que es un grupo antiderechos, tomó las calles y su discurso y narrativa de odio estuvo muy insertada en los medios de comunicación masivos que dieron lugar a ‘debates’ en relación a estos derechos, en particular de la población LGBT. Eso abonó a un ambiente en el que estos crímenes de odio aumentaron desde el 2016”, analiza González.

Y agrega: “Esto también tiene que ver con el trabajo de los activismos que funcionan en red. El estado con más crímenes de odio es Veracruz, donde hay un contexto de hostilidad y violencia y al mismo tiempo una red de activistas conectada que hace que el registro de todas estas violencias estén más a la mano”.

Sobre derechos para la población LGBTIQ , se destaca que el matrimonio entre personas del mismo sexo está permitido en 29 estados.

En tanto, el reconocimiento de la identidad de género está garantizado únicamente a través de reformas, decretos o acuerdos en 19 estados.

En cuanto al acceso al aborto, en 2021 la Suprema Corte despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo, y en 11 entidades de la República se despenalizó la práctica, en las primeras 12 semanas de gestación.

Cuando se piensa en las músicas, la lista es extensa. Desde Chavela Vargas, Lila Downs y Natalia Lafourcade, que son algunas de las artistas mexicanas que le hicieron y hacen frente de diversas formas al machismo. Hoy, la posta la lleva una nueva generación, como la rapera Mare Advertencia Lirika y las cantantes Renee Goust y Vivir Quintana, autora de la “Canción sin miedo”, adoptada como el himno de las movilizaciones feministas en el país desde su lanzamiento en 2020.

Así todo, la paridad de género en los eventos en vivo del país sigue siendo un terreno de lucha: hasta el 2019, los porcentajes de protagonistas mujeres en festivales alcanzaba un escueto promedio de 15%, lo que ya motivó la confección de diferentes proyectos de ley que garanticen una mayor equidad en los espectáculos musicales.

En cuando al cine, según las cifras del Instituto Mexicano de Cinematografía, la participación de mujeres detrás de las cámaras muestra un aumento sostenido desde los últimos diez años, aunque sólo doce de cada mil trabajadoras de la cultura se dedican al mundo audiovisual.

Foto Maxi Luna
Foto: Maxi Luna

Allí representan un 37% del personal involucrado en la industria, con una fuerte presencia en las áreas de producción, en las que reúnen un 56%.

Alejandra Márquez, Luna Marán, Elena Pardo y Ángeles Cruz son algunas de las cineastas mexicanas que actualmente destacan en el cine.

En deportes, además de la árbitra Karla Díaz Medina, resalta la directora técnica Ana Galindo, primera mujer en dirigir una selección mexicana masculina. Recientemente designada en la selección juvenil masculina, ya viene de una extensa experiencia en ámbitos similares del fútbol femenino.

Y Marion Reimers fue la primera mujer en México en narrar una final de la Liga de Campeones de Europa y es presidenta de Somos Versus, una ONG que combate la discriminación en el periodismo deportivo. Es feminista, activista y accionista del Washington Spirit, equipo de fútbol de la liga femenina estadounidense.

Periodistas mexicanas son también pioneras en impulsar redes para comunicar con perspectiva de derechos, estrategia que se ha extendido a países de todo el mundo, incluido Argentina.

El Mundial es una oportunidad para conocer y visibilizar derechos, los conquistados, los que faltan y el rol de activistas. Es el objetivo de este trabajo.

* Este especial Mundial producido desde de la edición de Género y Diversidades de Télam fue posible gracias al trabajo en equipo con Victoria Ojam, Agustina Ramos, Marina Butron, Clara Olmos, Marianela Mayer, Matilde Suarez y Nicolas Luna.

———————————————————————–
Fuente, Telam, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Argentina seguirá con las pruebas en una práctica a puertas cerradas

Published

on

argentina-seguira-con-las-pruebas-en-una-practica-a-puertas-cerradas
Foto Maximiliano Luna
Foto: Maximiliano Luna.

El director técnico del seleccionado argentino, Lionel Scaloni, conducirá este miércoles la tercera y penúltima práctica previa al partido del próximo viernes ante Países Bajos por los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022, en la que seguirá con las pruebas para definir el equipo.

El plantel se entrenará desde las 12 en la Universidad de Qatar y se espera que Scaloni disponga de una práctica formal de fútbol con los probables titulares luego de algunas modificaciones sorpresivas que realizó en la jornada del martes.

El DT diagramó trabajos de pelota parada y ensayó con distintos nombres y variantes tácticas.

En el primer tramo, con los arqueros rotando, estuvieron Gonzalo Montiel, Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y Alexis Mac Allister; Julián Álvarez, Lionel Messi y Ángel Correa.

Luego, Enzo Fernández ingresó para formar un doble cinco con Paredes y salió Correa para armar un esquema 4-4-2.

Paredes y Fernández compartieron cancha en los poco más de 20 minutos finales del partido contra Polonia (2-0) por la última fecha del grupo C.

En ese lapso, el jugador de Benfica jugó un poco más suelto por delante de la línea de mediocampistas y asistió a Julián Álvarez para el segundo gol.

Ángel Di María, quien reapareció luego de la molestia muscular que lo marginó del partido contra Australia, realizó la práctica a la par de sus compañeros.

Scaloni continuará este miércoles con las pruebas y dentro de las mismas se verá si exige a “Fideo”, que al menos retornará al banco de suplentes.

El cuerpo técnico imagina un partido de mucho desgaste físico y por primera vez en un Mundial ante un rival que tiene características más ofensivas.

En síntesis, las dudas pasan por si juega con el esquema tradicional de 4-3-3 con un nuevo reemplazante de Di María ya que Alejandro “Papu” Gómez sigue en recuperación por un esguince de tobillo; si ingresa un mediocampista más y arma un 4-4-2; o si se decide por el esquema “espejo” de Países Bajos con línea de cinco y la entrada de Lisandro Martínez.

La agenda del seleccionado continuará este jueves con la conferencia de prensa de Lionel Scaloni y un jugador a las 10.15 y desde las 13 será la última práctica.

El partido del próximo viernes ante Países Bajos por los cuartos de final se desarrollará desde las 16 (22 de Qatar) y será en el estadio Lusail, el más grande del Mundial de Qatar 2022 con capacidad para 88.966 espectadores y donde la Argentina ya jugó ante Arabia Saudita y México.

———————————————————————–
Fuente, Telam, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Deportes

Bono: “El buzo de este partido se lo enviaré al ‘Burrito’ Ortega”

Published

on

bono:-“el-buzo-de-este-partido-se-lo-enviare-al-‘burrito’-ortega”
Foto Fernando Gens
Foto: Fernando Gens.

Yassine Bounou, mejor conocido en el mundo del fútbol como Bono, es el arquero de Marruecos que

atajó dos penales en el desempate para clasificar a su equipo a cuartos de final de Qatar 2022 eliminando a España

, y prometió al término de ese partido que le enviará el buzo que utilizó “a Ariel Ortega”, porque lo “admira” ya que es “hincha de River”.

“Este buzo que utilicé hoy se lo voy a enviar a Ariel, que ayer me mandó una suya de River, del que soy hincha”, le confió a TyC Sports el guardavallas nacido en Montreal, Canadá, hace 31 años, de padres marroquíes.

“Mi perro se llama Ariel. Me encantaba Ortega. Van desapareciendo ese tipo de futbolistas. Era uno de mis jugadores favoritos y le puse el nombre al perro por él”, reveló el guardameta.

Bono, actual arquero de Sevilla, de España, donde es compañero de Alejandro “Papu” Gómez, Gonzalo Montiel, Marcos Acuña y Erik Lamela y lo dirige Jorge Sampaoli, tiene una gran identificación con el fútbol argentino, habla con modismos de este país, y por ello no sorprendió que al juego defensivo que practicó su equipo para vencer a España lo describió con una frase muy significativa: “Lo ganamos jugando a lo ´Cholo´ Simeone”.

“Es que venimos sintiendo el cariño de todos nuestros hinchas y eso nos da fuerzas para poder desplegar el fútbol que hicimos. Pero tengo que agradecer a todos mis compañeros que me ayudaron enormemente. Después, en los penales, todo es una cuestión de sensaciones y no hay mucho más que decir sobre ese punto”, argumentó finalmente sobre los dos penales contenidos a Carlos Soler y al capitán español, Sergio Busquets.

———————————————————————–
Fuente, Telam, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Deportes

Confirmaron que Lautaro Martínez arrastra una lesión de tobillo

Published

on

confirmaron-que-lautaro-martinez-arrastra-una-lesion-de-tobillo
Lautaro est muy fuerte de la cabeza pero los goles que le anularon frente a Arabia Saudita fueron momentos duros para l Foto Maximiliano Luna
“Lautaro está muy fuerte de la cabeza, pero los goles que le anularon frente a Arabia Saudita fueron momentos duros para él”. Foto: Maximiliano Luna.

El representante del delantero del seleccionado argentino Lautaro Martínez reveló que el bahiense “padece un dolor muy fuerte en el tobillo derecho” y que por eso “se está infiltrando para poder jugar”.

“Lautaro se viene infiltrando porque está con un dolor muy fuerte en el tobillo”, confesó Alejandro Camacho, representante del atacante de Inter, de Italia, consultado por Radio La Red a partir de las escasas prestaciones en el Mundial de Qatar, donde perdió su puesto de centrodelantero titular a manos de Julián Álvarez.

El ex Racing Club fue titular en el primer encuentro que Argentina perdió frente a Arabia Saudita y le anularon dos tantos por posiciones adelantadas muy finas.

“Lautaro está muy fuerte de la cabeza, pero los goles que le anularon frente a Arabia Saudita fueron momentos duros para él”, aseguró Camacho.

Posteriormente, ya en el partido de octavos de final ante Australia se perdió otros dos goles en sendos mano a mano inmejorables tras habilitaciones de Lionel Messi, lo que puso sobre el tapete una evidente falta de confianza del delantero de 25 años.

“Pero él viene trabajando mucho para que ese dolor desaparezca, y en cuanto pase, volará en la cancha, porque es un goleador top mundial”, refrendó Camacho.

Y finalmente, respecto de la puja por la titularidad con el actual atacante de Manchester City, el representante de Martínez apreció que “esa competencia hace que Julián y él se potencien, porque al contrario de lo que se podría creer, con ella se hacen bien el uno al otro”.

Julián Álvarez ya convirtió dos goles consecutivos en el Mundial, los segundos frente a Polonia y Australia.

———————————————————————–
Fuente, Telam, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: