Connect with us

España

Ciudadanos planea conservar su nombre pero cambiando la abreviatura, el color y el logo

Published

on

ciudadanos-planea-conservar-su-nombre-pero-cambiando-la-abreviatura,-el-color-y-el-logo
La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, interviene en un acto de la refundación de Cs, este domingo, en Madrid.
La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, interviene en un acto de la refundación de Cs, este domingo, en Madrid.FERNANDO ALVARADO (EFE)

Era una de las incógnitas más discutidas sobre el nuevo Ciudadanos que debe salir de la asamblea de refundación del próximo enero: mantener el mismo nombre o cambiar una marca en franco declive. Finalmente, el partido planea proponer a la asamblea conservar el nombre pero incorporando un “cambio drástico de imagen”. La ponencia sobre los nuevos estatutos incluye que la formación se siga llamando Ciudadanos pero, a la vez, el equipo técnico que trabaja en la campaña de marketing defiende modificar la abreviatura y lanzar un nuevo logo. Entre las fórmulas se baraja sustituir Cs por Cdd. También sumar al naranja otro color u otros dos, según fuentes del grupo técnico de la refundación, el proceso de renovación del partido que arrancó en junio tras la debacle electoral andaluza. La discusión mayor se centra ahora en cómo definir las atribuciones del dirigente que salga de las primarias de enero: no hay unanimidad sobre la posibilidad de dividir la jefatura en una parte orgánica y otra política.

El conocido como G-8, los ocho dirigentes de Cs que han pilotado la refundación, terminó su trabajo este martes tras cinco meses de “proceso de escucha”. Y entregó sus conclusiones a otros dos grupos formados por otros dirigentes de Cs, con cinco miembros cada uno. Su misión es elaborar sendas ponencias: una de valores y otra estatutaria. La de valores se presentó a la ejecutiva ampliada este miércoles. No así la estatutaria, que ha generado muchas tensiones.

Entre sus contenidos más importantes se encuentra el apartado referente a la marca. Tras el análisis de la estrategia comunicativa y de acuerdo con la opinión mayoritaria recabada entre la militancia, el partido seguirá —si así lo aprueba la asamblea— bajo el nombre de Ciudadanos pero con un logo y abreviatura distintos. “La inmensa mayoría [de las bases] quiere un cambio que conserve Ciudadanos”, apuntan fuentes de ese núcleo decisorio. “Habrá otro color, e incluso otros colores, que se añadan al naranja”, añaden. Cobran fuerza los tonos que ha utilizado el equipo de refundación durante estos meses —que van del rosa al azul—, similares a los de un partido italiano con el que Cs comparte grupo en la Eurocámara: Italia Viva.

Respecto al otro cambio de calado, el del modelo de liderazgo, hay un disenso claro. Según varias fuentes del equipo de refundación, sus conclusiones en ningún momento han incorporado expresamente dividir la organización en un equipo dedicado a las cuestiones orgánicas y otro a las políticas —con una cabeza al frente de cada uno y con la garantía de que Inés Arrimadas continuase como líder política—, como así afirmaron en una conversación informal fuentes de la dirección a periodistas de diversos medios el pasado 14 de noviembre.

“La militancia no nos ha pedido una bicefalia. Nos han pedido más transversalidad”, explica una fuente, que añade que se enteraron por la prensa de esta propuesta. “Se explicó mal. Se pide un modelo menos cesarista, pero no así. Tampoco queríamos hablar de nombres”, coincide otra, que asegura que quien salga elegido de las primarias previstas para el 9 y el 10 de enero debería tener tanto atribuciones orgánicas como políticas. Cuestión distinta es que los nueve diputados del Congreso, con Arrimadas como portavoz, sigan manteniendo la representación institucional que se les presume como grupo parlamentario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Lo que sí ha solicitado la militancia —prosiguen las mismas fuentes— es una mayor descentralización en la toma de decisiones entre los territorios —esto es, dotar de mayor autonomía a los coordinadores autonómicos—. Fuentes de la dirección, sin embargo, insisten en que las bases han pedido la doble estructura, similar a la del PNV y a la de otros partidos liberales europeos, como así lo explicó el portavoz del G-8, Guillermo Díaz, en rueda de prensa. En puridad, la encuesta que se hizo, por ejemplo, a 298 cargos del partido decía lo siguiente: el 42% pedía mantener modelo presidencialista y el 58% un modelo más transversal. Otras fuentes técnicas revelan que la bicefalia ha sido demandada por un porcentaje muy menor de las bases (menos del 10%) y que el debate en torno a esta posibilidad se introdujo tras la conferencia de prensa de Díaz, mano derecha de Arrimadas.

La bronca desembocó en una discusión en el seno del grupo que redacta la ponencia estatutaria, de la que salieron dos propuestas: prácticamente iguales salvo en las atribuciones del nuevo líder. En un texto (el que defiende el entorno de la presidenta de Cs) sí se incorpora la bicefalia, con un “secretario general” que no podrá ser candidato a presidente del Gobierno. Pero hay otra propuesta que no incluye este extremo y mantiene un modelo presidencialista, parecido al de ahora, sin separar funciones, aunque más transversal dejando atrás el cesarismo.

Las ponencias tienen que ser ratificadas por la ejecutiva ampliada, que fue convocada en la tarde de este miércoles telemáticamente para revisar la de valores, pero no la estatutaria, ante la falta de consenso de esta última. “Se dijo a los militantes que todo estaba en juego. Vamos por buen camino y no se puede frustrar dejando fuera la votación del liderazgo político. El liderazgo político se tiene que votar ahora”, afirma Francisco Igea, miembro de la ejecutiva, que se reúne este viernes para discutir la ponencia estatutaria. Varios dirigentes han pedido que la cita sea presencial y así se les ha concedido.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

————————————————————————-
Fuente, El Pais, www.elpais.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El País .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

España

Dimite el presidente del PP de Salamanca, investigado en el ‘caso primarias’

Published

on

dimite-el-presidente-del-pp-de-salamanca,-investigado-en-el-‘caso-primarias’

El presidente del PP de Salamanca, Francisco Javier Iglesias, ha dimitido en la tarde de este viernes como presidente provincial del PP, cargo que compatibilizaba con la dirección de la diputación salmantina, a la que no ha renunciado. Iglesias se encuentra imputado por el conocido como caso primarias, que investiga si la formación conservadora incurrió en una presunta financiación irregular en 2017 durante el proceso de elección interna que ganó el hoy presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Está en cuestión el origen de 24.000 euros que el PP recabó para poner al día de sus cuotas a afiliados de Salamanca y que pudieran votar en esas primarias.

La renuncia de Iglesias conlleva que el PP de Salamanca quede bajo la administración de una gestora hasta que se celebre un congreso del que salga un nuevo liderazgo. Una parte del PP lleva meses denunciando que ese congreso debería haberse convocado hace año y medio y que el investigado, hombre de confianza de Mañueco, estaba retrasando sin motivo su convocatoria. Un sector de los afiliados incluso escribió a la dirección nacional de los conservadores para denunciar lo acontecido, que tildaban de “flagrante incumplimiento de los estatutos”. “Se está hurtando el derecho a elegir y ser elegidos”, decía la misiva. Este grupo de críticos, con 147 nombres que firman la queja formal, exigía la intervención del comité de derechos y garantías de Génova y alertaba de que se estaba fraguando “un profundo malestar”. El comité interno del PP contestó meses después informando de forma aséptica del traslado del asunto al área de derechos y garantías de Castilla y León, cuya presidenta, Rocío Lucas, contestó con un sucinto “se comenzarán las actuaciones que procedan mediante la realización de la información oportuna”. Han pasado casi cuatro meses desde entonces y fuentes de esa ala del PP confirman que no ha habido movimientos.

Fuentes del sector crítico del partido en la provincia definen como “burla” el movimiento de Iglesias. “Nosotros lo que pedimos es que se celebre el congreso como dictan los estatutos, no que se nombre una gestora y que todo siga igual”, señala uno de los críticos. El puesto de Iglesias lo va a ocupar García Carbayo, alcalde de Salamanca y segundo en el organigrama hasta la renuncia del presidente. “Esperamos que al juez no le importe si Iglesias es o no presidente porque nosotros denunciamos que no está habiendo democracia”, afirman estas fuentes. Este jueves por la noche fuentes del PP charro ya mostraban su estupefacción a EL PAÍS tras recibir con año y medio de tardanza la convocatoria del comité ejecutivo provincial.

El comunicado, al que ha accedido este periódico, se expresaba así: “Por indicación del Presidente Provincial del Partido [Francisco Javier Iglesias], os convocamos a la reunión del Comité Ejecutivo Provincial que se celebrará el viernes día 2 de diciembre a las 17.00 horas en la sede provincial del Partido Popular”. La finalidad del mismo era la “aprobación del acta de la sesión anterior”, la “propuesta y aprobación del Comité de Campaña para las elecciones municipales”, la “propuesta y aprobación del Comité Electoral para las elecciones municipales”, el “Informe del Secretario Provincial, Carlos García Carbayo [también alcalde de Salamanca], un “Informe del Presidente Provincial, [Francisco] Javier Iglesias García”, y ruegos y preguntas.

Esta reunión ha servido para que el dirigente provincial se aparte del mando y abra una nueva etapa en el PP salmantino. El movimiento llega también a unos meses de las elecciones locales en Salamanca, cuya ciudad y provincia son históricos bastiones del PP, aunque Castilla y León no celebrará comicios autonómicos como la mayoría de las comunidades españolas. Mañueco rompió con Ciudadanos el pasado diciembre y llamó a las urnas en febrero, en unos comicios cuyo resultado propició el actual Gobierno de coalición entre PP y Vox.

La dimisión de Francisco Javier Iglesias llega apenas dos semanas antes de la vista convocada en Salamanca tras la demanda presentada en los juzgados salmantinos por ese sector crítico de los militantes, reacio a la dirección y sus métodos, “por vulneración del derecho fundamental de asociación en su vertiente de derecho por asociación política”. El objetivo de esta reclamación pasaba por obtener una medida cautelar para obligar al PP a convocar el congreso provincial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

————————————————————————-
Fuente, El Pais, www.elpais.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El País .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

España

La Fiscalía pide nueve años de cárcel para Villarejo por otro encargo de espionaje

Published

on

la-fiscalia-pide-nueve-anos-de-carcel-para-villarejo-por-otro-encargo-de-espionaje
El comisario jubilado José Manuel Villarejo acude a la Audiencia Nacional junto a su abogado, el pasado septiembre.
El comisario jubilado José Manuel Villarejo acude a la Audiencia Nacional junto a su abogado, el pasado septiembre.KIKE PARA

El comisario jubilado José Manuel Villarejo, epicentro de una macrotrama de corrupción policial, suma una nueva petición de cárcel. La Fiscalía reclama que se le impongan nueve años de prisión por el presunto encargo que recibió en 2015 de una particular, Marzena Katarzina, para espiar a un empresario de Marbella, Felipe G. Z., con el que tenía un conflicto económico. El antiguo agente acumula así otra solicitud de condena, mientras espera a que la Audiencia Nacional emita su veredicto sobre el primer gran juicio que afrontó en este tribunal, que acabó en septiembre tras un año de sesiones y en el que el ministerio público planteó que se le castigase a 80 años de reclusión.

La Fiscalía Anticorrupción mueve otra ficha contra el comisario jubilado, que actualmente se encuentra en libertad. Según consta en el escrito de acusación del ministerio público sobre esta Pieza Separada 8 del caso Villarejo, Katarzina contactó a mediados de 2015 con la “organización criminal” liderada por el policía. Esta mujer se encontraba enfrentada con Felipe G. Z. a raíz de un “contrato de arrendamiento con opción de compra que ambos” habían firmado sobre una vivienda en Benhavís (Málaga), y que había provocado que ella presentase una querella contra él en los tribunales, pero que había acabado archivada.

Katarzina quería recuperar el dinero que reclamaba a su adversario y, según la Fiscalía, autorizó a la trama para “ejercitar las acciones penales y civiles” que resultasen necesarias para lograrlo. Según el sumario, el grupo del comisario confeccionó entonces un “informe prejudicial” sobre la presunta víctima, para el que recabaron información de su entorno familiar y socios; de su trayectoria profesional; de su patrimonio y sociedades; y de su situación financiera y crediticia. Recurriendo, para ello, a bases de datos y registros confidenciales, “no accesibles al público”, según consta en las pesquisas de la Audiencia Nacional.

El juez Manuel García-Castellón dio por finalizada esta línea de investigación en julio de 2021 y propuso juzgar a siete presuntos implicados en este proyecto de espionaje: al comisario jubilado, a cinco de sus supuestos colaboradores y a la clienta. Sin embargo, ese listado se ha reducido. La Sala de lo Penal concluyó que no existían indicios suficientes para sentar en el banquillo a Katarzina. Así que, finalmente, el ministerio público pide cárcel para Villarejo y cuatro de sus cooperadores: el abogado Rafael Redondo, para quien solicita cinco años de prisión; el comisario Enrique García Castaño (nueve años de cárcel); Antonio Bonilla (cinco años); y Constancio Riaño (ocho años).

El caso Villarejo constituye un macrosumario con más de 30 líneas de investigación, algunas de las cuales ya se han enviado a juicio. El pasado septiembre, la Audiencia Nacional acabó la primera gran vista oral contra el comisario jubilado, centrada en los proyectos de espionaje bautizados como Iron, Land y Pintor. Solo por estas tres piezas de las pesquisas, la Fiscalía le pide más de 80 años de cárcel. El tribunal aún no ha emitido su sentencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

————————————————————————-
Fuente, El Pais, www.elpais.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El País .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

España

La Guardia Civil rescata de un atasco a un bebé grave que iba al hospital

Published

on

la-guardia-civil-rescata-de-un-atasco-a-un-bebe-grave-que-iba-al-hospital

Agentes de la Guardia Civil de Tráfico de Valencia auxiliaron durante un gran atasco que se había producido cerca de la ciudad, en la autovía A-7, a una familia que se encontraba inmovilizada en esa retención cuando su bebé tenía que ser trasladado a un hospital de manera urgente.

Sobre las 22:30 horas del pasado miércoles, en el kilómetro 331 de la A-7, una madre se encontraba parada en su vehículo debido a un siniestro vial múltiple entre vehículos pesados y turismos que provocaron retenciones de varios kilómetros en sentido Barcelona desde primera hora de la tarde.

La mujer viajaba en el vehículo con su bebé de tres meses de edad, quien se encontraba enfermo y con una fiebre muy elevada. Al observar que la circulación estaba prácticamente detenida se detuvo para solicitar auxilio al resto de conductores de la vía y llamar también al 112, según cuenta este viernes la Guardia Civil en una nota de prensa.

Una patrulla de la Guardia Civil se dirigió al lugar y logró localizarles. Al observar que el bebé tenía una alta temperatura, que no respondía a los estímulos externos y estaba en estado de shock, al tiempo que la madre estaba muy nerviosa, con ansiedad e incapaz de conducir su vehículo, un agente condujo el coche junto a la familia hacia el Hospital de Manises, mientras el otro agente conducía el vehículo oficial en primer lugar facilitándoles el paso en el arcén y entre los vehículos parados.

En solo diez minutos, madre e hijo pudieron abandonar la retención y llegar al citado hospital, donde el bebé fue atendido inmediatamente por servicios médicos y logró recuperarse sin problemas, según la nota de prensa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

————————————————————————-
Fuente, El Pais, www.elpais.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El País .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: