Connect with us

Ciudad

25N: el accionar del Centro de Asistencia a la Víctima de la Defensoría del Pueblo

Published

on

25n:-el-accionar-del-centro-de-asistencia-a-la-victima-de-la-defensoria-del-pueblo

Por Mariana Allario y María Laura Pasquero (#)

El 25 de noviembre es un día para visibilizar y reflexionar sobre la prevención y erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres. La fecha fue elegida en honor a la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960.

A lo largo de estos años de gestión, el Centro de Asistencia a la Víctima y al Testigo del Delito de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe, creado por ley provincial 11.202, se ha consolidado como una institución que brinda un conjunto de respuestas diferenciadas del resto de las organizaciones estatales. Su estructura, modo de funcionamiento y una mirada crítica hacia la gestión pública y la administración de justicia han permitido un abordaje integral y una lectura compleja de las problemáticas con las que se enfrenta a diario.

Los conceptos violencia familiar, doméstica, violencia contra las mujeres o violencia de género no son meros enunciados de diferentes tipos de violencia, ni tampoco diferentes maneras de enunciar la misma violencia. El análisis de los orígenes, alcances y obstáculos que cada concepto encierra es un punto de partida necesario para abordar la problemática.

Las variadas concepciones hacen a cómo definimos el problema, cómo lo entendemos y también a las propuestas que podamos elaborar para enfrentarlo. Porque es el lenguaje a través de sus conceptos el que describe, encuadra y comprende la realidad. Una vez fijados y establecidos, afectan la manera en que dicha realidad se percibe, y a partir de esa visibilización necesaria de las violencias abogar para cambiar construcciones culturales profundamente arraigadas sobre todo en las instituciones.

La perspectiva de género y de diversidad es un compromiso asumido profesional e institucionalmente con el objeto de trabajar para construir relaciones de género equitativas y justas. Es un concepto de análisis para explicar las relaciones de poder entre las personas, construido para demostrar que las diferencias de género no derivan de lo biológico sino de lo cultural y social.

Asimismo, es nuestra intención la de compartir la convicción de que no basta un reconocimiento normológico de los derechos de las víctimas de violencia de género para cambiar su realidad, sino que es imprescindible que se las asista, asesore, represente y se las acompañe en el reclamo de los mismos. La tarea de asistir a las víctimas de cualquier tipo de violencia requiere del reconocimiento de la complejidad del abordaje victimológico.

Advertimos con preocupación que uno de los problemas más acuciantes y prolongados en el tiempo sigue siendo la violencia contra las mujeres y la dificultad para “acceder a la justicia”. No todas las personas tienen los mismos derechos, ya que la mayoría de las veces el ejercicio de esos derechos depende entre otras cosas, del lugar donde viven y de la existencia, capacitación, voluntad, criterio y sensibilización de los equipos y/o poderes existentes en esa comunidad y el compromiso del estado comunal, municipal y/o provincial en la defensa de los mismos.

Este “depender de” expone y deja excluidas a muchas mujeres víctimas de violencias entre las cuales también existen tratos desiguales. No es el mismo acceso para quienes viven en zonas urbanas y con recursos para concurrir a ser asistidas y asesoradas, que quienes viven alejadas de las urbes. Las desiguales políticas públicas estatales o la carencia de políticas públicas en algunos lugares se traducen, sin dudas, en un desigual acceso a la justicia.

Por ello el acompañamiento es una premisa fundamental en nuestra manera de abordaje. Acompañamiento que supone “poner el cuerpo”. Acompañamiento que nos ubica a las trabajadoras y trabajadores del CAV en un lugar activo, respetando la singularidad de cada situación que se presenta. “La mujer víctima de violencia que demanda asistencia no se constituye en un caso a resolver, sino que se trata de una persona con recursos potenciales para hacer valer sus derechos y ser partícipe activo de las decisiones que le permitan salir de ese lugar”. “Pensamos nuestra asistencia entonces, acompañando dicho proceso, escuchando cada historia en su singularidad, informándole sobre los derechos que le asisten, construyendo en conjunto la estrategia acorde para cada instancia de dicho proceso”.

Y es por ello que advertimos que es fundamental el atravesamiento y la perspectiva de género de las personas que atienden a personas, en las relaciones humanas y, fundamental y obligatoriamente, en los Poderes del Estado. Entendemos que el atravesamiento pretendido no se da de un día para el otro por haber recibido capacitación teórica, pero urge y requiere también de un compromiso ético con la problemática. En el mismo sentido, es imprescindible la implementación real y efectiva de la Educación Sexual Integral y la Ley Micaela. No basta posar para la foto con el cartel de “Yo me capacité en la Ley Micaela”, Micaela es más que eso.

No vamos a abundar en datos estadísticos propios y de otras instituciones para afirmar que la violencia de género es uno de los problemas más acuciantes de hoy. Tiene proporciones de epidemia. Frente a este preocupante cuadro de situación, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe debe asumir un rol proactivo que, trascendiendo su labor cotidiana de asistencia, contención y asesoramiento a las víctimas, aborde la cuestión buscando anticiparse a los hechos de violencia y prevenirlos, para cumplir así su función primordial, que es promover y bregar por el ejercicio efectivo de los Derechos Humanos.

Es menester redoblar los esfuerzos para hacer cuanto esté al alcance de la institución para incidir en la prevención y erradicación la violencia de género y para desplazar arraigadas pautas y prácticas culturales sobre las que se sostiene la desigualdad y la inferiorización de las mujeres y, en su lugar, instalar el paradigma de la igualdad de derechos.

Finalmente, consideramos que poder realizar una lectura histórica, crítica y problemática sobre los sucesos colectivos e individuales que atravesamos en la actualidad es lo que va a permitir, como institución del Estado, aportar intervenciones que generen un marco de legalidad y de contención para los sectores más vulnerables de la comunidad.

El Derecho Penal no considera a la violencia de género como un delito específico. No obstante ello, los actos violentos que causan daño a cualquier miembro de la sociedad, pueden encuadrarse en distintos delitos previstos por el ordenamiento jurídico. Las penas a estos delitos se agravan cuando existe entre las víctimas y el victimario vínculo familiar.

El 26 de diciembre de 1997 se sanciona en la provincia de Santa Fe la ley 11.529 de Violencia Familiar. Hasta ese momento, nuestra legislación penal y civil contemplaba herramientas para abordar la problemática de violencia familiar de manera aislada, parcial e ineficaz en la mayoría de los casos.

En su artículo primero establece el ámbito de aplicación y determina que quedan comprendidas en sus disposiciones todas aquellas personas que sufriesen lesiones o malos tratos físicos o psíquicos por parte de alguno de los integrantes del grupo familiar, entendiéndose por tal al surgido del matrimonio o uniones de hecho, sean convivientes o no, comprendiendo ascendientes (padres, abuelos, bisabuelos), descendientes (hijos, nietos, bisnietos) y colaterales (hermanos, primos).

Resulta fundamental destacar que la presentación de la que habla la ley no es una denuncia penal, sino que a través de ella se pone en conocimiento de la autoridad de aplicación la situación de violencia. Este no es un simple análisis de conceptos que dichos de maneras distintas significan lo mismo. Así como la sanción de las diferentes normas que dieron lugar a la vía civil constituyó un avance fundamental en el abordaje de la problemática, creando una alternativa al derecho y tratamiento penal, nos parece pertinente la utilización de una terminología que marque también esa diferencia aludida.

La ley 11.529 trae como novedad la figura de las “medidas autosatisfactivas” que, a pesar de haber generado opiniones encontradas, constituyen una herramienta fundamental para la problemática de la violencia de género.  A través de ellas, un juez o una jueza pueden dictar la medida que consideren pertinente (exclusión del hogar, prohibición de acercamiento, reintegro al domicilio, alimentos provisorios, cese de hostigamiento) para hacer cesar el hecho de violencia, sin necesidad de oír al agresor e inmediatamente presentado el caso.

Hay algunas situaciones en las que evaluamos que no sería conveniente el abordaje desde el derecho penal, o en las que la víctima no quiere realizar la denuncia penal, pero necesita protección ante la conducta violenta del agresor. En esos casos es la Unidad de Información y Atención a la Víctima de Violencia Doméstica y de Género, dependiente del Ministerio Público Fiscal (Civil) que recibe la presentación y deriva a los Tribunales competentes para el dictado de las medidas autosastisfactivas (ley provincial 11.529).

La ley 26.485 de “Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que desarrollen sus Relaciones Interpersonales”, que fue ratificada por la 13.348 en Santa Fe:

ARTICULO 4º.- Definición.- Se entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes.

En la ciudad de Rosario, el órgano judicial de aplicación de estas leyes para solicitar las medidas de protección que establecen es la Oficina del Ministerio Público Fiscal aludida. Se ha constituido en un espacio de referencia para las mujeres y organizaciones estatales y no estatales que asisten y acompañan a mujeres víctimas de violencias.

Efectivamente, desde la fiscalía del MPF gestionan y promueven prontamente aquellas medidas urgentes y que hacen al resguardo y protección inmediata.

Asimismo, existen en el cotidiano distintas experiencias que ponen en riesgo cierto la integridad de personas pertenecientes al colectivo LGBTIQ , situaciones de vulneraciones de derechos que las prácticas judiciales no están acostumbradas a alojar, y tramitar, para un acceso pronto y eficaz al servicio de justicia; y que no encuentran, a menudo, protección eficaz.

Estamos convencidas que el corpus iuris es suficientemente claro y no hay duda de que prescribe como obligación de los Estados el cese del acto discriminatorio y la debida protección de la persona. En otras situaciones, cuando la evaluación de riesgo y la voluntad de la víctima lo amerite, procede la denuncia penal de los hechos.

Las denuncias penales se pueden realizar en los CTD (Centros Territoriales de Denuncias, que se encuentran distribuidos en diferentes zonas de la ciudad), también de manera virtual en el Ministerio Público de la Acusación a través de su página web (https://mpa.santafe.gov.ar/iris/), en el Centro de Asistencia a la Víctima de Delitos Sexuales y Violencia Familiar (Comisaría de la Mujer).

Estimamos que la expectativa que se pone en el sistema judicial, especialmente en el sistema penal por parte de las víctimas de violencia de género y de los equipos que trabajamos en asistirlas y acompañarlas, es inadecuado y excesivo en algunos casos.

No estamos de acuerdo en el simbolismo que algunos intentan otorgar a la cuestión penal como única o “la más” reparadora del daño sufrido. Son muchos los límites y barreras que se establecen desde el sistema penal y que la pretensión de la mayoría de las víctimas que atendemos en el CAV no es la que pueda ofrecerle esa parte del derecho.

(#) Mariana Allario, psicóloga, subdirectora Centro de Asistencia a la Víctima de la Defensoría del Pueblo.

(#) María Laura Pasquero, abogada, directora del Centro de Asistencia a la Víctima de la Defensoría del Pueblo.

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciudad

Rosario fue un horno este domingo: superó los 35 grados y ahora rige un alerta naranja

Published

on

rosario-fue-un-horno-este-domingo:-supero-los-35-grados-y-ahora-rige-un-alerta-naranja

Si bien la temperatura en Rosario superó los 35º en la tarde de este domingo, la ola de calor que afectó a buena parte de la República Argentina hizo que más de la mitad de las estaciones meteorológicas del país marcaran más de 30 grados. La ciudad más calurosa fue La Rioja, con 39,7 grados, según el ranking elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Según la actualización del ranking de temperaturas de las 18, La Rioja estuvo secundada por San Fernando del Valle de Catamarca con 39 grados y San Juan con 39,7.

Villa Reynolds en San Luis registraba 37,4 grados, Chamical (La Rioja), y Villa Dolores (Córdoba), 37, Santiago del Estero 36,8, Laboulaye (Córdoba), 36,7, Las Lomitas (Formosa), 36,6, Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco), 36,4 y General Pico (La Pampa), 36,2.

En tanto, los registros más bajos se produjeron en Puerto San Julián, Santa Cruz, con 14 grados y la ciudad fueguina de Ushuaia, donde el termómetro informó 14,6 grados.

Lo que viene

El organismo meteorológico mantiene bajo alerta por altas temperaturas a localidades de 13 provincias y ciudad de Buenos Aires, especialmente en las zonas centro y oeste.

En San Luis, en las zonas bajas de Belgrano y de General Pueyrredón -que incluye la ciudad capital- rige una alerta roja (la advertencia más elevada) por las altas temperaturas pronosticadas que “pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”, por lo que se recomienda aumentar el consumo de agua, evitar exponerse al sol en exceso y no ingerir comidas abundantes.

Con alerta naranja, la segunda en la escala, se ubican el este de Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín y Santa Rosa (Mendoza); Río Primero, Río Segundo, Tercero Arriba y San Justo (Córdoba); Rosario, Constitución, San Lorenzo, Iriondo, Caseros y General López (Santa Fe); Gualeguay y Victoria (Entre Ríos); y San Nicolás, San Pedro, Ramallo y Baradero (Buenos Aires)

Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, La Pampa, y localidades de Neuquén, Río Negro y Buenos Aires, además de la ciudad de Buenos Aires, están bajo alerta amarilla por altas temperaturas.

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Ciudad

Rosario fue sede de un encuentro de Activismo Gordo contra la discriminación y los estereotipos

Published

on

rosario-fue-sede-de-un-encuentro-de-activismo-gordo-contra-la-discriminacion-y-los-estereotipos



Una imagen de algunas de las participantes

La patologización de las corporalidades gordas, el estereotipo de cuerpo ideal, los daños a la salud mental que provocan la discriminación y el hostigamiento a quienes no encajan en esos modelos dominantes fueron algunos de los temas que se pusieron en cuestión en Rosario, que este domingo fue sede del Segundo Encuentro Plurinacional del Activismo Gordo.

El documento inicial del Segundo Encuentro —el primero fue el año pasado en la localidad bonaerense de Morón— señala que “la discriminación, el estigma y la violencia que la sociedad ejerce sobre nosotres con la pretensión de normalizar nuestros cuerpos encuentran en las instituciones una legitimación que nos aleja del ejercicio pleno de nuestra ciudadanía”.

“Por eso, como aprendimos de las luchas de otros grupos oprimidos, reivindicamos nuestros derechos y exigimos acceso a la educación, a la salud, al hábitat, a la vestimenta, a la alimentación y al trabajo”, añade.

Manuela Schuppisser, integrante del Colectivo de Gordes Activistas de Argentina y una de las organizadoras del encuentro, dijo: “Lo primero que vemos afectado nosotras con tanto hostigamiento y discriminación es nuestra salud mental, que no nos permite vivir en libertad”.

Por su parte, Luz Ferradas, activista gorda y concejala por Ciudad Futura, planteó que “la diversidad tiene que ser la norma”.

“Hay que correr cualquier otro tipo de discurso y pensar que todos los cuerpos son diversos, no hay una única forma de habitar este mundo, todas son válidas y estamos señalando la violencia específica que recae sobre nuestros cuerpos y de otras identidades también”, explicó.

El Encuentro se inició alrededor de las 10.30 en el Galpón de las Juventudes, donde la mayoría de las participantes fueron mujeres.

“El activismo gordo surgió en los 80 a través del feminismo afrodescendiente de los Estados Unidos, movimientos de mujeres lesbianas que empezaron a pensar que dentro del feminismo no se estaba pensando la corporalidad gorda”, explicó Schuppisser.

La activista precisó que se realizaron trabajos en “cuatro talleres” cuya cuestión transversal fue “qué demandas tenemos que hacerle al Estado en post de la construcción de políticas públicas que contemplen el acceso a nuestros derechos”.

Otros de los ejes del encuentro fue la equiparación del concepto de gordura a la noción de enfermedad.

“Lo primero que se nos cuestiona es la salud. «Te lo digo por tu bien, te lo digo por tu salud», teniendo en cuenta este mandato de que si sos gordo sos enfermo, aunque las personas delgadas también pueden tener patologías, pero a ellas no se las cuestiona tanto”, añadió Schuppisser.

Ferradas sostuvo que “uno de los estereotipos es que las personas gordas somos enfermas solamente por la cantidad de kilos que tenemos”.

“Eso —continuó— lo estamos discutiendo, porque no es así, no hay ninguna enfermedad que sea exclusiva de los cuerpos gordos, hay algunas que usualmente o culturalmente se asocian a nuestros cuerpos, pero que también las padecen los cuerpos flacos”.

Schuppisser señaló que “si sos gordo aparece el «¿por qué no te cuidás?» o el preconcepto de que si sos gordo sos una persona triste, sucia, solitaria”.

En tanto, una participante de la provincia de Buenos Aires resumió esa idea bajo el concepto de “esa mierda de la meritocracia” que lleva a “la culpabilización” de la persona gorda: “El gordo es gordo porque quiere”.

“Tenemos derecho a ser queridos como somos. Para un gorde no hay nada mejor que otro gorde”, afirmó.

El Encuentro propuso “politizar” la gordura, sacarla de un lugar individual, meramente personal, para compartir experiencias y demandas al sector público desde lo colectivo.

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Ciudad

Composición de hogares, economía, salud: una radiografía de la situación socio habitacional de Rosario

Published

on

composicion-de-hogares,-economia,-salud:-una-radiografia-de-la-situacion-socio-habitacional-de-rosario

La Usina de Datos de la UNR llevó adelante un relevamiento con el que se conocieron algunas particularidades socio habitacionales de la ciudad de Rosario. El estudio expuso, entre otras cuestiones, cómo están compuestos los hogares, el porcentaje de propietarios e inquilinos, la cantidad de hogares con hacinamiento o sin servicios básicos, el nivel educativo de los habitantes y el acceso a la tecnología.

Esta radiografía de la ciudad también habla de quiénes integran los hogares. Se identificó un importante nivel de personas no nacidas en Rosario y un considerable porcentaje de personas migrantes.

Una de las particularidades del relevamiento, tuvo que ver con la cantidad de animales que habitan en cada casa. La mayoría de los encuestados tiene perro y/o gato y se estima que hay casi dos animales por unidad habitacional. La mayoría viven en zona sudoeste.

Desde la Usina de Datos destacaron la disponibilidad de estos nuevos datos, que vienen a reforzar todo lo que pone a disposición la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, aunque con la salvedad de que estos son datos exclusivamente de la ciudad de Rosario, sin tener en cuenta las localidades aledañas.

El director de Investigaciones Interdisciplinarias de la UNR, Agustín Prospitti, destacó: “Tenemos una ciudad muy diversa en relación a las realidades que vemos en distintos distritos de la ciudad. Tenemos una ciudad con infraestructura importante, cubierta en relación al acceso al agua, la pavimentación, pero aparecen algunos datos sobre los que hay que seguir trabajando”.

También aclararon que lo que se conoce hasta el momento, es apenas un adelanto de lo recolectado durante las encuestas. En el marco de las dificultades económicas que atraviesa el país, pudieron detectar que los hogares rosarinos viven fundamentalmente del trabajo. El 77,5% de los hogares poseen entre sus fuentes de ingresos el trabajo remunerado. Por su parte, un 18% de las unidades de convivencia no tienen ingresos laborales pero cuentan con haberes provenientes de jubilaciones y/o pensiones.

Puertas adentro

A la hora de analizar los hogares, se verificó que la mayoría está compuesto por una pareja con hijos. Apenas por detrás aparecen aquellos en los que vive una sola persona. El resto de las opciones se divide equitativamente.

Gráficos elaborados por Usina de Datos UNR

También analizaron quién ocupa la jefatura del hogar dependiendo su composición. Entre los hogares con jefatura masculina predominan aquellos compuestos por parejas con hijos/as. En cambio, en el caso de las unidades de convivencia con jefaturas femeninas predominan los hogares unipersonales seguidos por los de mujeres sin cónyuge con hijos/as.

Al poner la lupa sobre esas unidades habitacionales, desde la UNR verificaron que, si bien la mayoría son propietarios del terreno y la vivienda donde habitan, todavía hay un importante número de inquilinos. Los datos también indican que de cada 3 hogares, dos son casas y uno es departamento.

Servicios

Quizás una de las falencias que presenta todavía la ciudad, tiene que ver con el acceso a servicios. El 35% de los hogares tiene alguna privación en materia de gas natural, agua de red, y/o cloacas.

Entre los principales indicadores que determinan estas carencias se encuentran un 26% de hogares que usan gas en garrafa y un 19% no tiene desagüe a red pública (cloaca). Desde la Usina aclararon el acceso a estos servicios no solo depende de la existencia de redes en las inmediaciones de la vivienda, sino también de que, en caso de que existan, los hogares puedan realizar las conexiones domiciliarias correspondientes.

En tanto, el 76% de los hogares rosarinos tienen una condición de saneamiento adecuado es decir, que poseen baño de uso exclusivo dentro de la vivienda o el terreno, con descarga de agua a red pública.

Locales y no tanto

Según el lugar de nacimiento de las personas, los hogares en Rosario se distribuyen entre aquellos donde todos sus miembros son rosarinos (60%) y los que tienen uno o más integrantes nacidos fuera de Rosario (40%).

Pero la encuesta profundizó sobre el tema y comprobó que 2 de cada 10 hogares tienen entre sus integrantes alguna persona que no vivía en Rosario hace 5 años atrás. En su mayoría se trata de migración interna, es decir, personas llegadas de otras localidades de la provincia de Santa Fe u otras provincias.

Educación y tecnología

El 65% de la población mayor de 17 años tiene un nivel educativo de secundario completo o mayor. Más aún, alrededor de un cuarto de la población tiene un título terciario o universitario junto a un 20% que transita o transitó alguna instancia de educación superior, sin todavía haberla finalizado.

Más en profundidad, si se analiza el nivel educativo de las personas mayores de 24 años, un 28,3% tiene el nivel superior completo. Asimismo un porcentaje similar, el 27,5% tiene el nivel primario completo o secundario incompleto.

Por otra parte, el 84% de los hogares posee acceso a internet sin embargo, sólo el 63% cuenta con una computadora/ notebook/netbook.

Salud

Los datos sobre salud brindaron un panorama amplio sobre la realidad de los rosarinos y rosarinas. El estudio concluyó que la población rosarina cuenta mayormente con cobertura de salud. Cada 10 personas, 7 tienen obra social (incluye PAMI) y/o prepaga, mientras que 3 disponen únicamente de cobertura pública.

Mientras tanto, el 61% de los niños, niñas y jóvenes de hasta 17 años posee cobertura de salud a través de una obra social o prepaga. Este tipo de cobertura aumenta con la edad y alcanza al 96% de las personas mayores de 64 años.

Uno más de la casa

Por último, el relevamiento aporta un dato particular sobre los hogares, y tiene que ver con la cantidad de mascotas que habitan en cada uno. Las estimaciones de la EHR muestran que la mayoría de los hogares de Rosario tiene al menos un perro y/o gato propio (aproximadamente el 60%). El 34% tiene perros solamente, el 12% tiene solo gatos y el 13% tiene ambas especies.

Entre los hogares con perros y/o gatos, se estima en promedio 1,8 animales por unidad de convivencia. De hecho, hicieron un análisis de acuerdo a la zona de la ciudad, y estimaron que el distrito sudoeste es el que alberga a la mayor cantidad de mascotas con 16 perros/ gatos cada 10 hogares.

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: