Connect with us

Política

Los restos de Hebe de Bonafini ya descansan en Plaza de Mayo

Published

on

los-restos-de-hebe-de-bonafini-ya-descansan-en-plaza-de-mayo

Las cenizas de Hebe de Bonafini, última presidenta de Asociación Madres de Plaza de Mayo, fueron esparcidas en la Plaza de Mayo, en una multitudinaria y emotiva ceremonia de la que participaban dirigentes políticos, sociales y gremiales, además de referentes de la cultura.

Como es tradición cada vez que muere una de las integrantes de la Asociación, las cenizas de Bonafini fueron colocadas en un hoyo cavado en el jardín del perímetro que rodea la Pirámide de Mayo, momento que fue acompañado por otras integrantes de Madres, en medio de un fervoroso aplauso que derramó al resto de la histórica plaza.

La plaza desbordó las expectativas de las Madres que convocaron a participar de su tradicional ronda de los jueves para homenajear la memoria y legado de quien fue su presidenta desde 1979, Hebe de Bonafini, fallecida el domingo pasado a los 93 años.

Poco antes de las 15.30, la camioneta que habitualmente trasladaba a Hebe y al resto de las integrantes de la Asociación, ingresó a una Plaza de Mayo colmada de banderas y fotos de la referente de derechos humanos, donde fueron recibidas con aplausos y muestras de afecto por una multitud, entre las que se encontraba el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el dirigente de La Cámpora y ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia, Andrés “Cuervo” Larroque, entre otros dirigentes de distintos sectores.

Entre los presentes se alcanzó a ver a la cantante Teresa Parodi, el Padre Paco Olveira, del Grupo de Curas en Opción por los Pobres; el exministro de Economía, Amado Boudou, el gremialista Daniel Catalano (ATE-Capital), y al ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa.

Con este acto, Hebe volvió a ser parte -como lo hizo cada jueves de las últimas décadas- de la histórica ronda de las Madres, la número 2328, que esta vez debió realizarse en las calles periféricas a la plaza por la enorme presencia de jóvenes y columnas de organizaciones políticas, sociales, de derechos humanos, militantes, dirigentes y funcionarios del Frente de Todos (FdT).

“Continuemos con la lucha para que de una vez por todas podamos construir esa Patria justa, libre, soberana, equitativa e igualitaria; compañeros continuemos el camino”, pidió sentada desde un escenario Sara Mrad, una de las cinco Madres que esta tarde cumplió con el deseo de Hebe de que sus restos descansaran en la Plaza de Mayo.

También, el histórico militante Demetrio Iramain exhortó a “reivindicar y defender” a Bonafini, pidió no “inventar una Hebe a la medida” de cada uno y llamó a “luchar como ella” y a materializar la última convocatoria de la presidenta de Madres: “Una pueblada contra el partido judicial, un 19 y 20 de diciembre” contra los magistrados que “quieren encarcelar a Cristina (Fernández de Kirchner) y nos quieren dejar sin el sueño de volver a ser felices”.

“Eso no lo vamos a permitir con el mandato de Hebe que vamos a llevar adelante”, aseguró mientras los aplausos se sucedían, al igual que los cánticos y las consignas: “Madres de la Plaza, el pueblo las abraza”.

Bonafini, en un video que la asociación publicó en sus redes sociales el domingo pasado, había expresado que: “El día que yo me muera no tienen que llorar, tienen que bailar, tienen que cantar, hacer una fiesta en la plaza porque hice lo que quise y dije lo que quise”.

Poco antes de las 15.30, la camioneta blanca con la leyenda “Ni un paso atrás” llevó hasta la Pirámide de Mayo a las madres Mrad; Josefa Fiore (91 años); Visitación de Loyola (98 años); Carmen Arias; Irene de Chueque, acompañadas por Iramain.

En medio de aplausos, abrazos y cantos, las mujeres fueron recibidas allí por el gobernador Axel Kicillof; el ministro bonaerense Andrés Larroque; y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti.

Después, en una ceremonia sencilla y emotiva, las cenizas de Bonafini fueron colocadas -junto a un rosario que le había regalado el Papa Francisco- al pie de uno de los arbustos del pequeño jardín circundante a la Pirámide, donde también se pusieron rosas blancas y una planta de jazmín.

“Hebe no se fue, está con nosotros”, dijo más tarde con la ternura de sus 98 años en la voz Visitación de Loyola, desde el escenario, frente a una multitud conmovida que replicó en su gestualidad uno de los lemas de Bonafini: “Amor con amor se paga”.

Así, el legado de Bonafini quedó cristalizado, no sólo en la participación masiva de la ronda, sino en las banderas y pancartas, que desde temprano poblaron la plaza con palabras como “Gracias”, “Hasta la victoria siempre” y “Hebe, bella aguerrida”.

Ramos de flores fueron colgados en las rejas y todo el perímetro de rejas alrededor de la Pirámide también plasmó con fotos distintos momentos de la vida de Hebe, muchos junto a Néstor y Cristina Kirchner y también acompañada por jóvenes militantes.

Pero, además, en la convicción de los discursos de sus compañeras: “La política no es un camino para conseguir un cargo, sino para construir un proyecto donde la distribución de la riqueza esté en el pueblo, donde la vida es vida, donde garanticemos que los niños sean felices”, como dijo Chueque, una de las oradoras.

Los restos de Bonafini descansan en la Plaza de Mayo, al igual que los de Azucena Villaflor de Vicenti, la primera madre, cuyas cenizas permanecen enterradas en la base de la Pirámide de Mayo, el mismo sitio donde hace 45 años las mujeres de pañuelo blanco comenzaron su lucha por los derechos humanos contra el terrorismo de Estado.

El 30 de abril de 1977, en pleno auge de la dictadura cívico militar, un grupo de mujeres encabezadas por Villaflor de Vicenti se concentraron por primera vez en el centro de la Plaza de Mayo y desde entonces jamás dejaron de hacerlo.

Bonafini nació en la ciudad de Ensenada el 4 de diciembre de 1928 y en 1942 se casó Humberto Bonafini, con quien tuvo tres hijos: Jorge Omar, Raúl Alfredo y María Alejandra.

A comienzos de 1977 su hijo mayor Jorge Omar fue secuestrado y desaparecido en La Plata, y en diciembre de ese mismo año corrió la misma suerte su otro hijo, Raúl.

Además, al año siguiente desapareció su nuera, María Elena Bugnone Cepeda, esposa de Jorge.

Fuente: Télam

————————————————————————
Fuente, Info Diario Veloz, www.infoveloz.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Info Diario Veloz .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Política

Viaje y chats del escándalo judicial en Lago Escondido: la fiscal pidió imputar a los involucrados y mostró fotos clave

Published

on

viaje-y-chats-del-escandalo-judicial-en-lago-escondido:-la-fiscal-pidio-imputar-a-los-involucrados-y-mostro-fotos-clave

La fiscal federal de Bariloche María Cándida Etchepare requirió a la jueza la instrucción del caso y pidió imputar a los 10 involucrados en el viaje a Lago Escondido por presunta comisión de delitos de acción pública. Asimismo, mostró fotos del grupo en su arribo a Bariloche y cuestionó las facturas presentadas.

En un escrito de nueve páginas al que tuvo acceso el diario Perfil, Etchepare pidió a la jueza federal Silvina Domínguez que inicia la instrucción de sumario además de que se expida sobre la pretensión de Marcelo Eduardo Hertzriken Velasco, el denunciante, de pasar a ser querellante en la causa caratulada como “Ercolini, Julián y otros s/ incumplimiento de los deberes de funcionario público, aceptación de dádivas”.

Quiénes son los 10 involucrados en los chats de Lago Escondido

Lo primero que hace la fiscal en su escrito es mencionar a los 10 involucrados: 

Julián Daniel Ercolini, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional nro. 10;

Juan Bautista Mahiques, fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires;

Marcelo Silvio D’Alessandro, ministro de Seguridad y Justicia porteño,

Carlos Alberto Mahiques, juez de la Cámara Federal de Casación Penal;

Pablo Yadarola, titular del Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nro. 2;

Pablo Gabriel Cayssials, titular del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal nro. 9;

Leonardo Bergroth;

Tomás Reinke, presidente de Mediabit S.A.;

Pablo César Casey, directivo del Grupo Clarín S.A. y

Jorge Carlos Rendo, presidente del Grupo Clarín S.A.

Tras ello, comienza haciendo un repaso desde la denuncia efectuada el 28 de octubre por Hertzriken Velasco tras los hechos trascendidos en Página 12. “El diario afirmaba que un grupo integrado por magistrados de distintos fueros, un funcionario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y una serie de empresarios había viajado hacia Bariloche, alojados y racionados por funcionarios del Poder Ejecutivo de CABA que integrarían el partido político PRO”, dice en el escrito de la fiscal.

En ese contexto, “el denunciante esgrimió la hipótesis de que pudieran haberse reunido con el ex presidente Mauricio Macri en la mansión llamada “Lago Escondido”, propiedad del magnate inglés Joseph Lewis”.

En el caso de Lewis, la fiscal descartó que haya estado en Argentina ya que Migraciones le confirmó que su última ingreso al país fue el 20 de febrero de este año. Por el lado de Macri, no figura en ninguno de los vuelos que arribaron a Bariloche en esos días.

Sin embargo, con estos datos, la fiscal logró comprobar que dos altos directivos del Grupo Clarín S.A. arribaron a Bariloche el mismo 13 de octubre en un vuelo de línea. Se trata de Pablo Casey y de Jorge Carlos Rendo.

El paso a paso del contingente de Lago Escondido

En el escrito, la fiscal presentó fotos brindadas por la PSA de las filmaciones en el aeropuerto de Bariloche en donde se puede ver el arribo del grupo en el vuelo privado. Luego, se observa cómo Casey y Rendo, como supone la fiscal mediante un “simple cotejo con las imágenes de Google”, se levantan de una mesa de cafetería, se acercan al grupo y saludan a sus integrantes.

De esta manera, el contingente salió de Buenos Aires a Bariloche el 13 de octubre en un avión privado propiedad de la empresa “Servicios y Emprendimientos Aeronáuticos S.A.”, matrícula LV-GCK. Dos días después, volvieron al aeropuerto de San Fernando.

En ese sentido, “se constató que la empresa, conocida en plaza bajo el nombre de fantasía “Flyzar” pertenece al empresario aeronáutico Gustavo Fernando Carmona y no a un mendocino de apellido Terranova” (presuntamente candidato a concejal del PRO), como había señalado el denunciante.

Sobre si efectivamente el contingente se alojó en la estancia Lago Escondido, la fiscal advirtió que en las filmaciones que el grupo fue recibido personalmente por Nicolás Van Ditmar, presidente de “Hidden Lake S.A.”, empresa conocida a nivel local por los conflictos con distintas organizaciones por el acceso al Lago Escondido. Van Ditmar está acompañado por tres personas, dos varones y una mujer, quienes también saludan a los recién llegados, dice el escrito.

Por último, “todo el contingente es trasladado desde el aeropuerto (con destino desconocido pero presupuesto en aquél lugar) por dos camionetas de alta gama a las que abordan”, señala la fiscal.

En cuanto al regreso, “en las filmaciones se observa como las mismas dos camionetas de alta gama (una blanca y otra negra) ingresan directamente a la pista de aterrizaje y frenan junto a un avión privado, sin ingresar al edificio del aeropuerto”.

Las declaraciones en la causa Lago Escondido

La fiscal Etchepare relató que tomó declaración testimonial al Jefe de la UOSP Bariloche, Subinspector Gómez, para determinar los motivos por los que el grupo no había pasado por los controles de rigor. Sin embargo, el subinspector aseguró que sí lo habían hecho, pero ingresando por un portón en el que no hay cámaras y directamente a la pista.

El efectivo aseguró que las medidas de seguridad de rigor habían sido cumplimentadas y que los equipajes del grupo habían sido revisados, descartándose en su interior dinero en efectivo o alguna otro objeto de relevancia.

Por otro lado, también declaró Van Ditmar quien admitió administrar “Hidden Lake S.A.”, empresa que “realiza eventos y presta servicios de alojamiento”. Al consultarlo por qué había ido él personalmente a recibir al contingente, dijo que “su camioneta era más cómoda y que en ocasiones es él quien realiza ese trabajo”.

Van Ditmar también aseguró que en esas fechas no estaban en la estancia Joseph Lewis ni Mauricio Macri, pero nada dijo en relación con Casey y Rendo.

Las inconsistencias en las facturas

El presidente de “Hidden Lake S.A.” aportó las facturas emitidas en favor de algunos de los denunciados (a excepción de Bergroth y Reinke) por la suma de USD 605 cada una.

Para la fiscal, “los documentos evidencian una clara discordancia con el momento en que se habrían alojado en el establecimiento, ya que el servicio se brindó los días 13, 14 y 15 de octubre, mientras que los comprobantes datan del día 28”.

“También llama la atención que no se hubiera emitido factura alguna, justamente, a los dos individuos que no detentan el carácter de funcionarios públicos y que, por tanto, tienen mayores libertades para ser invitados y no pagar por los gastos erogados”, dice la fiscal.

Por su lado, la compañía aérea Flyzar presentó las facturas emitidas en favor de los denunciados. Muchas de ellas datadas el mismo 13 de octubre por la suma de $120.000, a excepción, de las que corresponden a Bergroth de fecha 17 y 19 del mismo mes por la suma de $120.000 y $60.000, respectivamente. “Estas últimas resultan posteriores a la fecha en que habría viajado y por un monto superior. Llama la atención que en todos los casos los pagos figuran como efectuados en la modalidad “contado” y que el pago se realizara el mismo día del vuelo”, dice el texto de la funcionaria judicial.

En resumen, Etchepare señaló que “si bien los hechos denunciados inicialmente por Hertzriken Velasco no eran del todo exactos, sí tenían una base cierta de ocurrencia que podría implicar un ilícito penal, en particular, la existencia de un viaje de lujo en un avión privado y con destino a una magnánima estancia en el que participaron jueces, un ministro de la Ciudad de Buenos Aires y dos empresarios, quienes se reunieron en esta ciudad con otros dos empresarios con altos cargos en un poderoso conglomerado de medios de comunicación nacional, cuya presencia en la reunión fue evidentemente ocultada, no solo por haber tomado otro vuelo, sino por su omisión en el relato de quien -presuntamente- los alojara”.

!A esto se suma, como hipótesis delictiva a corroborar por la investigación que habrá de llevarse a cabo, que todas las facturas emitidas por los servicios fueron abonadas “al contado” e, incluso, en el caso del alojamiento, formalizadas con posterioridad, de modo tal que adquiere sustentación (con el grado que requiere esta incipiente instancia) la denuncia del letrado en cuanto a que el viaje en su totalidad pudo haber sido un ilícito regalo a los funcionarios, extremo que habrá de corroborarse o descartarse a lo largo de la pesquisa”, expresa.

Los pedidos de la fiscal Etchepare a la jueza

De esta manera, le pidió a la jueza federal Silvina Domínguez que se declare competente e impute a las 10 personas mencionadas. Asimismo, pidió que se levante el secreto fiscal y bancario de todos los nombrados y de las empresas, al tiempo que le pidió a AFIP-DGI que analice las facturas.

También solicitó que la jueza autorice a las fuerzas de seguridad a analizar las filmaciones del aeropuerto e identificar a todas las personas en cuestión. Mientras que pidió que Aerolíneas Argentinas aporte datos sobre el viaje de Casey y Rendo.

————————————————————————
Fuente, Info Diario Veloz, www.infoveloz.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Info Diario Veloz .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Política

Cristina Kirchner condenada: cuáles son las otras causas judiciales que debe enfrentar

Published

on

cristina-kirchner-condenada:-cuales-son-las-otras-causas-judiciales-que-debe-enfrentar

Además de la causa Vialidad, cuyo veredicto condenó a Cristina Kirchner a 6 años de prisión y la inhabilitó de forma perpetua para ejercer cargos públicos, la expresidenta enfrenta este fin de año un complejo escenario judicial, con varios frentes abiertos.

La Vicepresidenta tiene otras cuatro causas en la etapa de juicio oral. Una es el expediente de dólar futuro, en el que ya fue sobreseída, pero la decisión fue apelada y se encuentra pendiente de definición en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Cristina espera además una definición judicial sobre dos casos que podrían reabrirse. Es que si bien fue sobreseída en los expedientes conocidos como “Los Sauces-Hotesur” y en la firma del Memorándum con Irán, se espera la decisión de la Cámara de Casación respecto a si ordena que se reabran los casos y se vaya a juicio.

El otro es el de los llamados “cuadernos de las coimas”, que tiene pendiente la definición de una fecha para el inicio del juicio.

Antes de que termine el 2022 podrían reabrirse dos casos en contra de CFK

Uno de los casos en los que la Vice podría recibir otra mala noticia es el del Memorándum con Irán, en el que fue sobreseída por el Tribunal Oral Federal 8 antes de que inicie el juicio, pero la Cámara de Casación Penal revisa esta decisión. Es que las querellas del caso (familiares de las víctimas del atentado a la AMIA y la DAIA) pidieron que se realice el juicio.

En este caso se investiga si el entonces gobierno de Cristina Kirchner intentó encubrir a Irán de sus responsabilidades en el atentado a la AMIA.

Por otra parte, la Vicepresidenta y sus hijos Florencia y Máximo Kirchner habían sido sobreseídos por el Tribunal Oral Federal 5 en el caso Hotesur y Los Sauces sin que se realice el juicio, lo que generó que el fiscal ante la Cámara de Casación Mario Villar pidió anular la decisión y que se lleve adelante el proceso.

Entre el 20 y 22 de diciembre se conocerá si se realiza el juicio o no en contra de Cristina Kirchner. Se trata de un caso en el que se investigan supuestas maniobras de lavado de dinero a través de la inmobiliaria de la familia Kirchner.

Este caso está conectado con “La Ruta del Dinero K” y Vialidad, ya que los Kirchner están acusados de recibir retornos, es decir, coimas, de los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López.

Cristina Kirchner también espera conocer definiciones en el caso Dólar Futuro, en el que fue sobreseída por la Cámara de Casación en abril de 2021, pero ahora es la Corte Suprema de Justicia la que debe decidir si reabre el caso.

El pasado 2 de noviembre el procurador General Interino Eduardo Casal pidió revocar el sobreseimiento de la Vicepresidenta y será el máximo tribunal de Justicia el que decida el futuro del expediente. Fuentes del máximo tribunal señalaron a TN que aún no hay un cronograma definido para esta determinación.

Algo similar ocurre en el caso de los Cuadernos de las Coimas, un caso que ya fue elevado a juicio, pero no tiene fecha de inicio. El Tribunal Oral Federal 7 acumula diversos planteos y objeciones por parte de los involucrados y no define en qué momento se desarrollará el proceso. De hecho, la Cámara Federal de Casación Penal ya intimó al TOF a que fije fecha, pero no lo hace.

————————————————————————
Fuente, Info Diario Veloz, www.infoveloz.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Info Diario Veloz .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Política

Condena a Cristina Kirchner: los fiscales de la causa Vialidad apelarán el fallo para obtener una sentencia más dura

Published

on

condena-a-cristina-kirchner:-los-fiscales-de-la-causa-vialidad-apelaran-el-fallo-para-obtener-una-sentencia-mas-dura

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola confirmaron que apelarán el fallo que derivó en una condena contra Cristina Kirchner de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos por defraudación fraudulenta al Estado en la causa conocida como Vialidad que llegó a sentencia este martes.

La acción de los fiscales -confirmada por Clarín- se dará una vez que se conozcan los fundamentos de la sentencia, que será el 6 de marzo de 2023.

Kirchner fue encontrada culpable por corrupción pero no así de ser jefa de una asociación ilícita, la otra acusación que habían pedido Luciani y Mola. Con ese delito, los fiscales habían requerido una condena a 12 años de cárcel. El tribunal, con ciertas disidencias, fallo por 6 años.

————————————————————————
Fuente, Info Diario Veloz, www.infoveloz.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Info Diario Veloz .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: