Connect with us

Espectáculos

“Israfel”, intenso y bello trabajo del director Daniel Marcove

Published

on

“israfel”,-intenso-y-bello-trabajo-del-director-daniel-marcove
El director Daniel Marcove concibi una potente puesta de Israfel de Abelardo Castillo
El director Daniel Marcove concibió una potente puesta de “Israfel”, de Abelardo Castillo.

El director Daniel Marcove concibió una potente puesta de “Israfel”, de Abelardo Castillo, una obra que mezcla la realidad con los delirios alcohólicos del escritor Edgar Alan Poe, que dentro de un elenco destacado tiene como protagonista a Juan Manuel Correa, actor privilegiado, y cuyas últimas funciones del año serán este fin de semana en el porteño Centro Cultural de la Cooperación.

La obra tiene su leyenda, pues fue uno de los grandes éxitos de Alfredo Alcón en 1966, dirigida por Inda Ledesma, cuya repercusión y éxito de público en el luego incendiado teatro Argentino de la calle Bartolomé Mitre motivaron su transmisión televisiva, en un hecho poco frecuente en la época.

Marcove acierta al comenzar la acción con el propio autor, encarnado por Aldo Pastur, que juega al ajedrez en soledad y cuenta la gestación de la pieza a partir del poema homónimo de Poe en tiempos de la preparación de la revista literaria El Grillo de Papel, hacia 1959, y sus discusiones al respecto con Humberto Costantini y otros intelectuales.

Lo de la mesa de ajedrez no es aleatorio: es un guiño a quienes recuerdan la obsesión que tenía el gran escritor muerto a los 40 años, en situación confusa, con “el Turco”, un misterioso autómata que a mediados del siglo XIX hacía apuestas por dinero contra quien deseara, sin que nadie pudiera descubrir su mecanismo. Se dice que ese muñeco incomprensible sería el punto de partida del interés de Poe por la narrativa de misterio.

Todo en Israfel que es el nombre de un ngel en la religin musulmana poseedor de la ms bella msica y al que Poe interpela en su famoso poema es nebuloso y onrico
Todo en “Israfel”, que es el nombre de un ángel en la religión musulmana poseedor de la más bella música, y al que Poe interpela en su famoso poema, es nebuloso y onírico.

Ese artificio parece marcar asimismo el trabajo del casi siempre brillante Marcove, quien convierte al escenario en un ámbito acaso irreal con la ayuda del escenógrafo Héctor Calmet y los iluminadores Miguel Morales y Horacio Novelle, para tratar a sus intérpretes con el inevitable patetismo de las marionetas. Solo sobra el molesto humo artificial, que con la excusa de crear climas brumosos está tan de moda en los espectáculos.

La historia, supervisada por Sylvia Iparraguirre -viuda de Castillo- y Claudia Solans, es simple aunque la forma teatral necesite cierto revoltijo narrativo: huérfano de padre, Poe va a vivir con una tía (Cristina Allende) y se enamora de su prima hermana (Julieta Pérez), menor de edad, mientras sueña con hacer dinero, editar una revista, volar por sus propios medios y lograr una vida prodigiosa. Esa tía no tiene empacho en que el escritor se case con su hija, pese a la consanguineidad y la diferencia de edades, pero el hecho no pasa inadvertido para los prejuiciosos.

La acción se centra en una taberna en Richmond, Virginia, hacia 1826, y luego llamativamente en Baltimore, Maryland, ambas regenteada por Marcos Woinski, donde Poe/Correa se encuentra con amigos, enemigos y fantasmas, bebe hasta el cansancio, consume láudano, sufre sus alucinaciones y de ellas extrae historias que luego se hallarán en sus cuentos más conocidos -“Berenice”, “Eleanora”, “Ligeia”- que aun en sus aspectos más monstruosos estarían inspirados en su esposa-prima.

En el último local comienza el final de la corta vida de Poe, con la declamación de “El cuervo” y su famosa letanía “never more”, en la que incurre en los temas de lo irracional, el inconsciente, la melancolía, la nocturnidad y aún la necrofilia, en una escena que el director Marcove viste con un equilibrio contrapuesto al misterioso encuentro del protagonista con la muerte.

Pese al aspecto angelical que le imprime Julieta Pérez, su criatura participa asimismo de los delirios y los desequilibrios psíquicos que observa en el protagonista, al que también el texto enfrenta borgeanamente a su otro yo, “William Wilson”, un personaje creado por él y con el que se identifica, incluso en la fecha ficticia de su nacimiento y en el que deposita todas las vilezas que supone albergar.

Las ltimas funciones del ao el prximo viernes a las 19 y el sbado a las 2230 en la sala Solidaridad del complejo sito en Avenida Corrientes 1543
Las últimas funciones del año: el próximo viernes a las 19 y el sábado a las 22.30 en la sala Solidaridad del complejo sito en Avenida Corrientes 1543.

Todo en “Israfel”, que es el nombre de un ángel en la religión musulmana poseedor de la más bella música, y al que Poe interpela en su famoso poema, es nebuloso y onírico: solo el papel de su tía-suegra y por momentos su amigo más cercano (Christian De Miguel) o su tío Nilson (Mario Petrosini) parecen poner sus pies en la realidad; el resto, George Lippard (Miguel Sorrentino), Thomas Bolling (Diego Sassi) y Rufus Griswold (Martín Fiorini), con quien mantiene una relación violenta, están en el umbral.

Castillo, en su momento, lo enunció: “‘Israfel’ me devuelve a mis orígenes menos conscientes, a mis lecturas de adolescencia (…) Me obliga, además, a formular una pregunta que nunca me hice ni me hicieron: por qué Poe, y por qué en los años 60, en aquella realidad histórica de luchas y esperanzas multitudinarias, la vida de un poeta norteamericano que fue casi el emblema del individualismo extremo, de la irrealidad, del desdén por la muchedumbre. Sólo tengo una respuesta; ningún autor elige sus temas. Ellos lo buscan a él.”

Esas razones que el autor no discernía son las que validan la puesta actual de “Israfel”, un espectáculo que por momentos deslumbra e inquieta, en una etapa histórica con perspectivas emancipatorias en duda y con fuerzas que intentan empujar al universo hacia el siglo XIX, solo que con los sueños tecnológicos cumplidos.

Por eso fue el momento de que Marcove desempolvara a Poe, ese “emblema del individuo extremo” perdido en la muchedumbre, y volviera a ponerlo en un escenario transformado en hecho artístico, sobre todo cuando se tiene el talento de servirlo con profundidad y belleza.

Hay que aprovechar sus últimas funciones del año: el próximo viernes a las 19 y el sábado a las 22.30 en la sala Solidaridad del complejo sito en Avenida Corrientes 1543.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espectáculos

Murió Al Strobel, actor de “Twin Peaks”

Published

on

murio-al-strobel,-actor-de-“twin-peaks”
Al Strobel en su papel de Twin Peaks
Al Strobel, en su papel de “Twin Peaks”.

El actor estadounidense Al Strobel, conocido por su papel de Phillip Gerard, el hombre manco de la serie “Twin Peaks”, murió el viernes en Eugene, Orgeón, a los 83 años.

La productora y colaboradora frecuente de David Lynch, Sabrina Sutherland, difundió hoy un comunicado en nombre de sus compañeros.

“A través de la oscuridad del futuro pasado y con mucha tristeza nos despedimos de Al Strobel. Fue un ser humano insustituible y siempre será una parte importante de nuestra familia Twin Peaks”, escribió.

Por su parte, Mark Frost, creador de la serie junto a David Lynch, también utilizó sus redes sociales para recordarlo: “Querido Al, qué jinete cálido y maravilloso era para todos nosotros que tuvimos la suerte de conocerlo a lo largo de los años”.

“Era el más dulce de los hombres. Un narrador maravilloso… y verlo enrollar un cigarrillo con una sola mano: pura magia”, expresó, por su parte, su excompañero Dana Ashbrook.

El actor, quien perdió su brazo izquierdo en un accidente automovilístico a los 17 años, hizo su aparición en la aclamada serie desde su piloto grabado en 1989.

Su personaje apareció en diez episodios de las primeras dos temporadas y reapareció para el regreso con la tercera de 2017.

También formó parte como actor de otros proyectos como “Ricochet River” de 2001 y “Child of Drakness, Child of Light”, una película estrenada en televisión en 1991.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Nonpalidece despide el año con cinco funciones en La Trastienda

Published

on

nonpalidece-despide-el-ano-con-cinco-funciones-en-la-trastienda
Nonpalidece vuelve con sus temas Foto Eliana Obregn
Nonpalidece vuelve con sus temas. / Foto: Eliana Obregón

El grupo de reggae argentino Nonpalidece agregó dos nuevas funciones en La Trastienda para el 22 y 23 de diciembre, que se suman a las ya agotadas del 14, 15 y 16 del mismo mes.

Con un renovado show que vienen calibrando en el último tiempo, interpretarán las canciones de su último disco o y algunos clásicos de toda su carrera como “La Flor”, “Reggae en el Universo”, “En el Aire”, “Tu Presencia” y otros.

Para el comienzo del 2023, Nonpalidece celebrará su vigésimo aniversario el 20 de enero en Mar del Plata junto a Los Cafres.

En abril regresará a España para una gira que hasta el momento tiene fechas confirmadas en Barcelona (junto al grupo Green Valley), Madrid, Valencia y Palma de Mallorca.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Los mundos de Las Manos de Filippi reunidos para celebrar 30 años de historia

Published

on

los-mundos-de-las-manos-de-filippi-reunidos-para-celebrar-30-anos-de-historia
Foto Julin lvarez
Foto: Julián Álvarez

Diversidad musical, desmesura, parodia, pertenencia partidaria, festejo, autogestión y colectividad fueron aristas del extenso festival por los 30 años del grupo Las Manos de Filippi que congregó a unas tres mil personas en el estadio porteño Malvinas Argentinas.

Con el protagonismo de su miembro fundador, el cantante y compositor Hernán “Cabra” de Vega, y del trompetista y cantante Germán “Pecho” Anzoátegui (en la banda desde 1999), Las Manos armó una fiesta de unas seis horas de duración en la que mostró sus afluentes y afinidades.

Tanto el “Cabra” (con el trío tanguero Che Chino) como “Pecho” (con el terceto El Exagerado) y ambos en el dúo Cara de Culo y Mozzarella y en la banda de cumbia Agrupación Mamanis, se multiplicaron a lo largo de una celebración que pasadas las 19 del sábado inauguró Sara Hebe con su set de hip hop.

💥🤘 30 AÑOS DE LAS MANOS DE FILIPPI 💥🤘

🎶@lmf_oficial#LMF30AÑOS

📱🎸Imagenes de una jornada con mucha música y radio en el estadio Malvinas Argentinas.

📡🔥 La Tribu se sumó con una transmisión especial a lo largo de toda la fiesta de cumpleaños por el aire de la 88.7. pic.twitter.com/zORKRK1K1e

— LA TRIBU (@fmlatribu) December 4, 2022

Ese extraño y sugerente mundo estético de Las Manos fue capaz de combinar un stand de Prensa Obrera (la publicación partidaria del Partido Obrero, PO) donde el público podía posar entre neumáticos y bombos con carteles donde se leía “corte de ruta y asamblea”, con el tono burlón de ese repertorio paralelo.

Y aunque el humor no suele ser una de las aristas salientes de la izquierda local ni de la militancia del PO, no pocos momentos de la jornada parecieron dialogar con el universo de cuño peronista creado por Diego Capusotto y Pedro Saborido para sus envíos audiovisuales.

Foto Julin lvarez
Foto: Julián Álvarez

Sobre esa atmósfera capaz de contener la denuncia y la burla y con no pocas camisetas de la Selección a cuento de la gesta mundialista en Qatar, desde las 20.30 Che Chino aportó tango, milonga y pasadoble con las piezas “El Macho”, “Milonga del Ave Fénix” y “Ano Cero”, respectivamente.

A partir de las 21.15 la voz de Julieta Laso -rodeada de su orquesta de bandoneones y contrabajo que comanda Yuri Venturín- recreó la atmósfera de su último y estupendo cuarto disco “Cabeza negra” para entonar temas como “Corazón maldito”, “Ejercicio”, “Pregón”, “Canto de nadie” y “Flor morena de luz” y dejar una sentencia: “Esta es una banda que dice lo que nadie dice, así que feliz cumpleaños, Las Manos de Filippi”.

“Esta es una banda que dice lo que nadie dice, así que feliz cumpleaños, Las Manos de Filippi”Julieta Laso

El juego de sonar y reír repuso a “Cabra” y “Pecho” en escena para mostrar el dúo Cara de Culo y Mozzarella capaz de presentarse como “Testigos de Jehová marxistas”, proponer el canto masivo con la consigna “Y ya lo ve, y ya lo ve, el que no salta es un burgués” o invitar a “El piquetero enmascarado”, que resultó ser Eduardo “Chiquito” Belliboni, dirigente del Polo Obrero.

A compartir LA noche de Las Manos, treinta pirulos de rock y de lucha. pic.twitter.com/6iyrqPntke

— Néstor Pitrola (@nestorpitrola) December 4, 2022

La auto-referenciada banda de metal sludge stoner Cuarto Morbo exhibió su potencia con una contundente actuación que se inició 22.15 mientras gran parte de la concurrencia seguía en las afueras del enorme galpón y un grupo de percusión repiqueteaba en el espacio de la prensa partidaria.

Y fue recién a partir de la irrupción en el escenario de Agrupación Mamanis, la pata cumbiera de Las Manos, que la audiencia se congregó masivamente frente al tablado y le puso un marco fervoroso al encuentro.

Foto Julin lvarez
Foto: Julián Álvarez

Pasadas las 23 y con los anfitriones vestidos para la ocasión (De Vega con bermudas rojas, medias multicolores y saco verde y Anzoátegui con bermudas y camisola naranja y lentes oscuros), el combo de cumbia desató el baile gracias a “El himno del Cucumelo”, “Perro obrero”, “Mountain Bike” y “Salchicha chicha”, entre otras pegadizas canciones que se sucedieron en festiva media hora.

A menos de diez minutos para la medianoche y con el Cabra en cueros, el cumpleaños de Las Manos de Filippi tomó el lugar y se vivieron 70 minutos de intensa comunión.

Con el mismo sonido perfecto que acompañó toda la maratónica jornada, el conjunto agitó su propia coctelera rítimica capaz de misturar ska, hip hop, reggae, punk y rock, a la vez que sumaba invitados e invitadas y repasaba parte de su turbulento camino.

“El sistema”, “Muerte ATP” (invitando al guitarrista Sebastián Zambrana), “La Selección Nacional” (con “Pecho” con la 10 de Messi y exagerando el beso al escudo de AFA), “Biblias” y “Ballenas” fueron parte de esa furiosa entrada.

El propio trompetista y vocalista bramó entonces “30 años de independencia artística y política tenemos. Qué nervios que teníamos, nunca habíamos hecho un concierto tan grande. Seremos boludos pero somos una bocha”, y con el Kapanga Maikel Luna Campos en guitarra y dedicado a “Sergio Maldonado y su lucha” llegó el turno de “Wanda”.

“30 años de independencia artística y política tenemos. Qué nervios que teníamos, nunca habíamos hecho un concierto tan grande. Seremos boludos pero somos una bocha”

Lucas Honigman, otro viejo integrante en batería, y el guitarrista Karim Benegas (hijo de Gaspar, quien fue integrante y productor del conjunto) se sumaron a “Van por el oro” y Valentina Cooke rapeó sobre “Metete conmigo” antes de otra participación de Laso.

Enseguida Eduardo Graziadei y Damián “Chino” Biscotti (bajista y baterista de la banda punk Cadena Perpetua) aportaron a la versión de “Kristina”, la explícita protesta que ambas formaciones compartieron para el disco “Cuerpo”, publicado por el asesinato del militante Mariano Ferreyra por impulso de FM La Tribu que transmitió el festejo.

💥🤘 30 AÑOS DE LAS MANOS DE FILIPPI 💥🤘

🎶@lmf_oficial#LMF30AÑOS

📱🎸Imagenes de una jornada con mucha música y radio en el estadio Malvinas Argentinas.

📡🔥 La Tribu se sumó con una transmisión especial a lo largo de toda la fiesta de cumpleaños por el aire de la 88.7. pic.twitter.com/zORKRK1K1e

— LA TRIBU (@fmlatribu) December 4, 2022

El final fue directo al hueso con la seguidilla de “Cutral Có”, “Sr. Cobranza” y “Los métodos piqueteros”, este último invitando -innecesariamente para quienes no son parte del PO- a parte de su dirigencia: Romina del Plá, Néstor Pitrola y, nuevamente, “Chiquito” Belliboni.

Fue el broche de una aquelarre testimonial que logró acercar la singular paleta estética e ideológica que Las Manos de Filippi sostuvo y sostiene desde hace tres décadas con iguales dosis de talento y consecuencia.

A compartir LA noche de Las Manos, treinta pirulos de rock y de lucha. pic.twitter.com/6iyrqPntke

— Néstor Pitrola (@nestorpitrola) December 4, 2022

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: