Connect with us

Municipalidad

«Ciudad Humedal»: los Consejos de niñas y niños de Rosario presentaron su proyecto 2022

Published

on

«ciudad-humedal»:-los-consejos-de-ninas-y-ninos-de-rosario-presentaron-su-proyecto-2022

Cultura

Infancias
Participación

El intendente Pablo Javkin recibió la iniciativa que chicas y chicos idearon tras un año de trabajo con acciones y propuestas dirigidas a “querer y proteger el espacio en el que vivimos”.

Este jueves en Estación Embarcaderos (Vélez Sársfield 164), los Consejos de niñas y niños de Rosario presentaron su proyecto 2022 denominado «Ciudad Humedal. El paisaje de nosotros». Con la presencia del intendente Pablo Javkin, las consejeras y los consejeros contaron a una concurrida audiencia su propuesta de trabajo, que en esta ocasión tiene como protagonista al humedal.

Como cada fin de año, las chicas y los chicos expusieron ante el titular del Ejecutivo local la proposición que elaboraron durante 2022. Las infancias de Rosario se encuentran preocupadas por las acciones que en los últimos años han afectado con mayor intensidad su ecosistema: las quemas y las consecuencias directas e indirectas que esto tiene sobre la flora y la fauna y la salud de las personas. Las niñas y niños entienden que ‘ciudad y humedal’ son un único todo que aloja a la humanidad y convocan a las autoridades y a la ciudadanía a mirarlo y aprender de él para valorarlo.

“El proyecto es sobre los humedales, de esto que es lo más lindo que tiene la ciudad que es el Consejo de Niños y Niñas, y tiene varias instancias como un proyecto de escuela de río, un proyecto de visitas al Legado Deliot, y una cosa muy linda de miradores al río que es lo que nos comprometimos a hacer, por lo menos el primer prototipo de acá a febrero, y como siempre nos vamos también con fechas obligadas”, explicó Javkin, tras acordar con las y los consejeras, con quienes compartió una dinámica charla. 

“Los chicos son muy exigentes y la verdad es que hay un planteo de cómo recuperamos nuestra visión del río más allá de la lucha que tenemos contra las quemas, y que tiene que ver con valorizar y ver mejor lo que tenemos, y estamos muy contentos con eso”, afirmó. 

Durante la presentación que hicieron chicas y chicos en Estación Embarcaderos, Javkin  recordó que su primer acto como intendente fue, justamente, un encuentro con los Consejos. “Una de las cosas más lindas que tiene Rosario y que para nosotros es un lugar para aprender. Dicen que las ciudades funcionan bien cuando funcionan bien para los más chicos más chiquitos y para los grandes más grandes, ésa es la manera de saber si una ciudad está desarrollándose bien, por eso estamos muy atentos a lo que ustedes propongan”, sostuvo el mandatario. 

Por su parte, Meri Affranchino, directora del proyecto Ciudad de las Niñas y los Niños, ponderó de esta experiencia la participación de las familias en los proyectos: “No serían parte de esta escena si no fuera por los padres y las madres que los acompañan”.

En la oportunidad, el intendente y los equipos de Cultura homenajearon a Affranchino,  quien está transitando su último año como trabajadora municipal en Ciudad de las Niñas y Niños, antes de su jubilación. “Solo he tenido lugares queridos, y éste es el mejor lugar donde terminar de trabajar. Les agradezco a todos ustedes, compañeros, compañeras, y a los chicos, por las discusiones, las ideas y por las ganas. Ha sido un placer el camino recorrido con ustedes, juntos y a la par”, señaló la funcionaria, con el aplauso de los presentes. 

Luego de la presentación, las y los consejeros hicieron entrega a Javkin del proyecto escrito. A su vez, recibieron de manos de sus coordinadores certificados que dan cuenta de su participación a lo largo del año en los consejos.

Durante la actividad estuvieron presentes, además, el secretario de Cultura y Educación, Dante Taparelli; el subsecretario de Industrias Creativas y CulturalesFederico Valentini; la subsecretaria de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa, María del Pilar Bueno Rubial; la directora General de Espacialidad Cultural Pública, Carolina Balparda, y como invitada especial, la ex secretaria de Cultura de la Municipalidad, María de los Angeles  “Chiqui” González. 

El proyecto en palabras de las consejeras y los consejeros

Chicas y chicos de toda la ciudad se reunieron durante todo el año en sus Consejos para conocer Rosario, jugarla, debatir ideas y mirarla con sus ojos de infancia. Preocupados por la situación del humedal, plantean que no debería ser necesario sentirlo en peligro para valorarlo: “El humedal es la libertad y a la vez es un regalo. Es un patrimonio, una herencia que la tierra nos dejó y hay que cuidarla”, sostienen en su proyecto.

“Estuvimos pensando en el río, en el humedal, en que la gente se interese más y tome conciencia”, enuncian consejeras y consejeros y entienden que mirar el humedal es “mirarnos también a nosotros mismos y entender que somos uno”.

Así, en su iniciativa consideran que el propósito es convocar a la ciudadanía a comprometerse con el ambiente, que las personas conozcan y aprendan sobre el humedal para lograr que quieran ayudar y se involucren.

Niñas y niños creen que ‘Ciudad y Humedal’ son un binomio inseparable y que aprender sobre esto “nos permite querer y proteger el espacio en el que vivimos”.

Propuestas concretas

“El proyecto tiene algo educativo, algo de concientización”, enuncia una de las niñas. Para ello, presentan diferentes ideas y acciones que permitirán a la ciudadanía conocer más sobre el humedal:

Instalar miradores en toda la ciudad que permitan observar el río y el humedal en toda su dimensión, para conocerlo y aprender sobre él. Estos miradores deberían estar acompañados por juegos y referencias para identificar los diferentes tipos de plantas y animales y se podrían hacer junto a ellos murales con temática de río, para lo cual proponen convocar a artistas de la ciudad. Los miradores podrían girar 180° para ver las islas, el agua, el cielo y sus estrellas. También proponen juegos para la primera infancia: caminitos de peces para los más chiquitos, juegos con imanes, hamacas y libros en las barrancas.

Realizar festivales y juegos cerca del río, tanto en el sur como en el norte. Podrían servir para pasar tiempo en familia, para celebrar y estar en compañía. En ellos se podría escuchar música del litoral, como chamamé, y que haya ferias donde vendan cosas relativas al humedal. Además les gustaría en esas ocasiones armar un parque acuático con juegos en el río: un tobogán que termine en él, un puente flotante con escalones y juegos con sogas y tablas para flotar.

Crear escuelas de uso del río y valoración del humedal, para aprender sobre él y a movernos con seguridad. Serían públicas y en ellas se enseñaría a nadar, a navegar en kayaks y veleros, el uso de chalecos salvavidas, cómo remar o hacer nudos. Sumado a esto, sugieren brindar charlas educativas en jardines, escuelas y geriátricos, con diferentes recursos que permitan dar información sobre la flora y la fauna del humedal, entendiendo que es nuestro paisaje y cómo nos vinculamos con él.

Establecer un sistema de kayaks públicos, no de competencia, para visitar el río, a la par que proponen que exista un carnet y se usen con la misma tarjeta que los colectivos. Para ello, se necesita que haya clases gratuitas para aprender a usarlos y en las que se enseñen las reglas de uso del río, como en las escuelas que las consejeras y los consejeros proponen que existan.

– Desarrollar recorridos en el río y visitas al Legado Deliot. Las chicas y los chicos sugieren que exista un catamarán o lancha para recorrer el Paraná, que tenga guías con diferentes paradas, como un colectivo que recorra las islas. Podrían disfrutarlo los turistas, pero también quienes viven en Rosario. Además, proponen realizar visitas al Legado Deliot con cierta frecuencia.

La Ciudad de las Niñas y los Niños

En el año 1996 nuestra ciudad se sumó a la iniciativa del pedagogo italiano Francesco Tonucci de crear Consejos de Niñas y Niños como una forma de lograr que las personas que toman las decisiones en las ciudades escuchen a los chicos y chicas que las habitan.

Es así como, año a año, las y los consejeros rosarinos piensan, discuten, y deciden desde diferentes puntos de la ciudad un proyecto que les presentan a las autoridades municipales.

El objetivo de la propuesta de La Ciudad de las Niñas y los Niños, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, es que la voz de las infancias sea escuchada y tenida en cuenta para el desarrollo de las políticas públicas. Pensar la ciudad a la medida y de la forma en que lo hacen las infancias tiene como objetivo favorecer la convivencia urbana y la planificación del espacio público para el encuentro, el juego, la recuperación histórica de los barrios, edificios y lugares que nos pertenecen como rosarinos. Esto implica aceptar la diversidad y es garantía para proyectar una Rosario múltiple, democrática, apta para vivir y convivir.

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipalidad

Javkin y Perotti firmaron un acuerdo para crear centros operativos policiales

Published

on

javkin-y-perotti-firmaron-un-acuerdo-para-crear-centros-operativos-policiales

Los COP tienen como objetivo brindar a vecinas y vecinos una atención integral en materia de seguridad. En una primera etapa funcionarán en los CMD Noroeste, Oeste y Sudoeste.

Este jueves, el intendente Pablo Javkin y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, firmaron un acta acuerdo para la creación de centros operativos policiales (COP), espacios de trabajo en los que se brindará atención a vecinas y vecinos sobre temas vinculados a la seguridad. En una primera etapa, estos dispositivos se habilitarán en los centros municipales de Distrito (CMD) Noroeste, Oeste y Sudoeste.

En el acto, llevado a cabo en la sede Rosario del gobierno de Santa Fe, el intendente señaló: “Este es un paso importantísimo. Por un lado, los distritos municipales fueron la descentralización administrativa, y nuestra idea es profundizar su tarea de centro cívico, que no sean solo lugares administrativos. La pandemia y la tecnología aceleraron ese proceso”.

“Creo que todos compartimos un objetivo, cuidar mejor a los vecinos, y para eso hay que estar más cerca, y la seguridad es prioritaria. En este punto implica tener la policía en todas sus dimensiones, de forma permanente, en los distritos, y por lo tanto en los barrios”, agregó.

“Esto se complementa con la reapertura de comisarías y con recuperar la presencia territorial de la policía. Este acuerdo abre un proceso hacia adelante, para hacerlo crecer, que el Estado de manera conjunta los reciba, los acompañe y gestione”, sostuvo Javkin, a la par que afirmó: “Fundamentalmente también es entender que cuanto más cerca, mejor servicio prestamos y más confianza le damos a los vecinos”. 

Por su parte, el gobernador Omar Perotti mencionó: “La dimensión de lo que tenemos que enfrentar, como un problema estructural de magnitud, requiere acciones permanentes y que estemos más cerca y más juntos. Y sumamos esta acción donde el territorio tiene protagonismo. Estamos convencidos que la seguridad ciudadana se aborda de forma integral y con un rol muy activo de cada uno de los municipios y las comunas”.

“Estar más cerca habilita un control social mucho más directo. Y esto se puede hacer porque hay una decisión clara de agregar más agentes a la fuerza. Creemos que es un paso importante consolidar el trabajo de esta manera. Son tres distritos iniciales pero con la idea de que estén en cada uno de los distritos”, remarcó.

Por su parte, el secretario de Modernización y Cercanía del municipio, Germán Giró, detalló: “Este es un desafío que nos planteó el intendente al inicio de la gestión: modernizar el Estado, aplicar tecnología sin perder la cercanía. Es un proceso que estamos llevando adelante, hemos digitalizado gran parte de la tramitación y este acuerdo tiene que ver con darle nuevos usos a infraestructuras en el territorio”.

La atención de este espacio está pensada desde una funcionalidad que pueda integrar e involucrar a los distintos actores que intervienen en materia de seguridad. Por este motivo, los objetivos son brindar a los vecinos y las vecinas una atención integral en seguridad en función de un enfoque más amplio, que contenga distintos servicios y áreas; contener y canalizar la demanda de problemáticas sociales vinculadas a la seguridad; atender y registrar las necesidades que surjan en el territorio que comprenden los distritos.

Su implementación

La atención al ciudadano se realizará, en una primera etapa, en los centros municipales de distrito Noroeste (ubicado en avenida Provincias Unidas 150 bis), donde funciona el Centro Territorial de Denuncias; Oeste (ubicado en avenida Presidente Perón 4602), y Sudoeste (avenida Francia 4435). 

Dentro de los edificios distritales se destinará una oficina ubicada para el COP, cuya dinámica consistirá en la rotación diaria de funcionarios y empleados de los distintos ministerios y áreas involucradas. Si bien el horario de atención al ciudadano se regirá en consonancia con los horarios administrativos de los distritos,se incorporará una guardia policial las 24 horas para casos de urgencia.

La funcionalidad y puesta en marcha del espacio considera la necesidad de ofrecer un servicio que reúna a distintas áreas para que realicen un trabajo conjunto y mancomunado en respuesta a las distintas problemáticas que las vecinas y los vecinos planteen en el momento de acercarse a la dependencia municipal. Trabajarán en la intervención e interacción las áreas que participan directa o indirectamente en la provisión de seguridad enfocada en la prevención y el abordaje con perspectiva social.

Los ministerios y áreas que se proponen para que sean parte de esta iniciativa son los ministerios de Seguridad (abordajes territoriales, atención a víctimas y policía), Desarrollo Social y de Igualdad, Género y Diversidad.

Presentes

La actividad contó con la prsencia de los ministros de Gestión Pública, Marcos Corach; y de Seguridad, Rubén Romildi; el secretario de Gestión Institucional y Social de la Seguridad, José Horacio Córdoba Ríos; el subsecretario de Políticas de Seguridad pública, Edgardo Glavinich; la subsecretaria municipal de Vinculación Ciudadana, Laura Bartolacci; la subsecretaria municipal de Legal y Técnica, Juliana Conti; y el jefe de policía de provincia, Miguel Ángel Oliva, entre otras autoridades provinciales y municipales.

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Municipalidad

El último mes del año arranca con una variada agenda de actividades deportivas

Published

on

el-ultimo-mes-del-ano-arranca-con-una-variada-agenda-de-actividades-deportivas

Rosario vivirá un intenso primer fin de semana de diciembre cargado de actividades deportivas en distintos espacios de la ciudad. Entre ellas se destaca la definición del seven nocturno de rugby en Gimnasia y Esgrima, una regata de remo en el río Paraná y la tradicional “Carrera Popular Día del Vecino” en Empalme Graneros.

Rugby: termina el 54ª Seven Nocturno en GER

Este viernes 2 de diciembre culmina la 54ª edición del Seven Nocturno “Miguel Ángel Senatore” de Rugby que se está jugando en el Club Gimnasia y Esgrima de Rosario (GER, Parque Independencia).

Participan todas las divisiones, desde Escuelita hasta Primera División, y reúne a lo mejor del rugby local, regional y nacional, con la participación también de equipos y seleccionados del exterior. Organiza GER, fiscaliza la Unión de Rugby de Rosario. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Tenis de Mesa: fecha doble de la Liga de Equipos en el Lotuf

Este domingo 4 de diciembre, en el Complejo Deportivo Municipal “Emilio Lotuf” (Av. Belgrano 600) se disputan la quinta y sexta fecha de la Liga de Equipos de Tenis de Mesa. Organiza la Asociación Santafesina de Tenis de Mesa. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Remo: 39ª Regata “Vuelta al Mundo” en Remeros

Este domingo 4 de diciembre, desde las 9 h, se corre la 39na edición de la tradicional Regata de Remo travesía “Vuelta al Mundo”, puntuable para la Asociación Argentina de Remeros Aficionados (AARA), sobre la distancia de 25,5 kilómetros.

La regata reúne a instituciones de Rosario, Córdoba, Corrientes, Buenos Aires y Paraná. Organiza el Club Remeros Alberdi, con el aval de la Asociación Argentina de Remeros Aficionados y fiscalización de la Comisión de Remo Internacional del Litoral. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Atletismo: Carrera Popular “Día del Vecino”

Este domingo 4 de diciembre, desde las 9 h, en la Vecinal Empalme Graneros se corre la Carrera Popular “Día del Vecino”, sobre la distancia de 5 kilómetros. Organiza y fiscaliza la Asociación Rosarina de Atletismo. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Vóley playa: Campus local en La Florida

Este sábado 3 y domingo 4 de diciembre, en el Balneario La Florida se desarrollará un Campus local U15 y U19 de Vóley playa. Organiza la Asociación Rosarina de Voleibol, con la colaboración de la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Pádel: continúa la Súper Serie 5

Del viernes 2 al domingo 4 de diciembre habrá encuentros correspondientes a la Súper Serie 5, categorías tercera, quinta y séptima Damas, de la Copa Rosarina de Pádel 2022, mientras que el domingo culmina la categoría sexta Caballeros. Estos juegos se desarrollan en Pádel Obsesión y Punta Norte (finales en las terrazas del Pullman City Center). Organiza Pádel Play. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Básquet: Argentino U15 en Rosario

Del miércoles 7 al domingo 11 de diciembre se juega en nuestra ciudad el Campeonato Argentino de Básquetbol de la categoría U15, que tendrá delegaciones de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Misiones, Salta, San Juan y Santa Fe. Organiza la Asociación Rosarina de Básquetbol. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Municipalidad

Finalizó la colocación de luminarias led en barrio Echesortu y en avenida Casiano Casas

Published

on

finalizo-la-colocacion-de-luminarias-led-en-barrio-echesortu-y-en-avenida-casiano-casas

Las intervenciones son parte del Plan de Iluminación Led que el municipio impulsa con el objetivo de sumar 41.000 artefactos con sistema de telegestión en calles y barrios de toda la ciudad.

En el marco del Plan de Reconstrucción, la Municipalidad de Rosario a través de la Dirección General de Alumbrado Público, finalizó la instalación de 280 artefactos led en barrio Echesortu, en el sector comprendido por las calles Córdoba y Vera Mujica, avenida Pellegrini y vías del ferrocarril Belgrano. Asimismo, culminó también la colocación de 151 nuevas luminarias en avenida Casiano Casas, entre Sorrento y Baigorria.

La modernización del alumbrado público es uno de los ejes del Plan de Reconstrucción y tiene por objetivo instalar 41.000 luminarias en 35 barrios de la ciudad, lo que se traduce en una mejora en la iluminación de 6.500 cuadras, llegando al 70% del parque lumínico con dicha tecnología.

Se trata de una inversión histórica que superará los 1.750 millones de pesos y que permitirá triplicar la cantidad de artefactos con dicha tecnología en relación a 2019, alcanzando un total de 60.000. Esta iniciativa contribuye a mejorar la calidad de vida urbana, ya que las nuevas luminarias generan menos consumo y mayor eficiencia energética.

Cabe destacar que el municipio continúa trabajando en el barrio Nuestra Señora de Lourdes, donde avanza con la colocación de 621 luces led, en el sector comprendido por Córdoba, avenida Francia, bulevar Oroño y avenida Pellegrini. En paralelo, se están instalando otros 330 artefactos con dicha tecnología en barrio Pichincha, en el área delimitada por las calles Córdoba y Salta, bulevar Oroño y avenida Francia.

Con el recambio a led también se reducen los costos de mantenimiento en iluminación, ya que dichos artefactos poseen mayor vida útil. La incorporación de este equipamiento mejora notablemente la visibilidad de los entornos, ofreciendo una luz potente y focalizada, a diferencia de los globos convencionales que emiten una luz más difusa. 

Desde el inicio del Plan de Iluminación, el municipio ya concluyó intervenciones similares en los barrios República de la Sexta (747 luminarias),  Luis Agote (437 luminarias), Ludueña (152), Carlos Casado (355) y Cura (108).

Cabe destacar que la incorporación de tecnología led se enmarca también en los lineamientos del Plan de Acción Climática Rosario 2030, que busca promover el uso de energías limpias, impulsar la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la economía circular, generando las capacidades necesarias para afrontar los efectos del cambio climático con la participación activa de los diferentes actores de la ciudad.

Beneficios de la iluminación led

La tecnología led se destaca por proporcionar un ahorro energético por cada unidad instalada del 40%, permitiendo una utilización más eficaz de la energía. Además, el uso de tecnología led disminuye la contaminación y sienta las bases operativas para el desarrollo de una ciudad inteligente, permitiendo mayor celeridad en la gestión de los reclamos y más eficiencia a la hora de prestar el servicio.

La unión de tecnologías lumínicas led con tecnologías de comunicación permite avanzar en soluciones que facilitan y optimizan la gestión del servicio de alumbrado público: un sistema de telegestión constituye una herramienta de control y supervisión para obtener datos e información en tiempo real sobre el comportamiento y la operatividad de cada luminaria, la detección temprana de posibles fallas (adelantándose al reclamo o la consulta del vecino en el 147), el horario de encendido, apagado y su consumo.

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: