Connect with us

Internacional

China extendió los confinamientos tras registrar récord de casos diarios de coronavirus

Published

on

china-extendio-los-confinamientos-tras-registrar-record-de-casos-diarios-de-coronavirus
Foto AFP
Foto: AFP.

China extendió este jueves los confinamientos por coronavirus, incluyendo una ciudad donde trabajadores de una fábrica de iPhone se enfrentaron esta semana con la policía, luego de registrar un récord de casos diarios de la enfermedad.

Los residentes de ocho barrios de la ciudad suroriental de Zhengzhou -donde viven 6,6 millones de personas- no podrán salir de sus casas durante cinco días desde este jueves, excepto para comprar alimentos o recibir tratamiento médico, dispuso el Gobierno municipal.

Las autoridades ordenaron también la realización de pruebas masivas diarias de Covid-19, en lo que el Gobierno de la ciudad llamó una “guerra de aniquilación” contra el virus.

Durante los enfrentamientos del martes y de este miércoles, la policía de Zhengzhou golpeó a trabajadores que protestaban por una disputa salarial en la mayor fábrica de iPhone de Apple, ubicada en una zona industrial cerca de la ciudad.

Foxconn, el propietario de la fábrica, con sede en Taiwán, se disculpó hoy por lo que llamó “un error de entrada en el sistema informático” y dijo que garantizaría que el pago sea el mismo que se acordó y que había sido ofrecido en publicidades oficiales.

En las últimas 24 horas, el número de nuevos casos de coronavirus aumentó en 31.444, dijo la Comisión Nacional de Salud, con sede en Beijing, informó la agencia de noticias china Xinhua.

Esa es la cifra diaria más alta desde que se detectó el coronavirus por primera vez en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, a fines de 2019.

El número de casos diarios ha ido en constante aumento.

Esta semana, las autoridades informaron las primeras muertes por Covid-19 en China en seis meses, lo que elevó el total a 5.232.

Si bien la cantidad de casos y muertes es relativamente baja en comparación con Estados Unidos y otros países, China sigue aplicando una estrategia de “covid cero” que tiene como objetivo aislar cada caso y eliminar el virus por completo.

La mayoría de los otros Gobiernos han terminado con los controles antivirus y ahora apuestan a las vacunas y la inmunidad de rebaño para ayudar a prevenir muertes y enfermedades graves.

Empresas y complejos residenciales desde el centro de fabricación de Guangzhou, en el sur, hasta Beijing, en el norte, se encuentran afectadas por diversas modalidades de confinamiento, que afectan particularmente a los trabajadores migrantes.

En muchos casos, los residentes dicen que las restricciones van más allá de lo que permite el Gobierno nacional.

Guangzhou suspendió el lunes el acceso a su barrio de Baiyun de 3,7 millones de habitantes, mientras que a los residentes de algunas áreas de Shijiazhuang, una ciudad de 11 millones de habitantes al suroeste de Beijing, se les dijo que se quedaran en casa mientras se realizan pruebas masivas.

Beijing abrió un hospital en un centro de exposiciones.

Las autoridades capitalinas suspendieron el acceso a la Universidad de Estudios Internacionales de Beijing después de que se detectara allí un caso de virus.

Algunos centros comerciales y edificios de oficinas fueron cerrados y se bloqueó el acceso a algunos complejos de apartamentos.

En una señal de que las medidas podrían ser al menos semipermanentes, trabajadores erigieron una cerca de 2 metros de alto alrededor de los viejos edificios de departamentos de ladrillo de baja altura en el barrio Hongmiao Beili de Beijing.

Media docena de personas con trajes protectores contra materiales peligrosos vigilaban hoy la entrada de un corredor que atraviesa la comunidad, parados detrás de barreras de acero que generalmente se usan para el control de multitudes.

Las autoridades habían anunciado medidas para tratar de reducir las interrupciones de los controles pandémicos acortando las cuarentenas y realizando otros cambios.

Algunos chinos han expresado en las redes sociales su frustración y confusión ante los aparentes cambios de política.

Si bien las fronteras de China permanecen en gran parte cerradas, el Gobierno ha estado “optimizando y facilitando el proceso de salida y entrada para ejecutivos y personal especializado de empresas multinacionales y empresas extranjeras y sus familiares en China”, dijo hoy el vocero de la Cancillería Mao Ning, en una conferencia de prensa diaria.

Mao dijo que China continuará mejorando varios protocolos de Covid-19 “de acuerdo con los principios específicos y basados ​​en la ciencia” para ayudar a facilitar los viajes y la cooperación y los intercambios con otros países.

Un tema clave es la preocupación por la vulnerabilidad de las personas al virus.

Pocos chinos han contraído coronavirus o estado expuestos al virus, por lo que se cree que solo un pequeño porcentaje ha acumulado niveles efectivos de anticuerpos para combatir el virus.

Foto AFP
Foto: AFP.

China tiene una tasa general de vacunación contra el coronavirus de más del 92%, y la mayoría de las personas han recibido al menos una dosis. Pero muchos menos chinos mayores, en particular los mayores de 80 años, han recibido las vacunas.

El Gobierno está tratando de contener la última ola de brotes sin cerrar las fábricas y el resto de su economía como lo hizo a principios de 2020.

Una táctica es usar una “gestión de circuito cerrado”, bajo la cual los trabajadores viven en sus fábricas sin contactos externos..

Foxconn, el ensamblador de teléfonos inteligentes y otros productos electrónicos por contrato más grande del mundo, está luchando para cumplir con los pedidos del iPhone 14 después de que miles de empleados se retiraron de la fábrica en Zhengzhou el mes pasado debido a las quejas sobre condiciones de trabajo inseguras.

Las protestas del martes y miércoles fueron impulsadas por desacuerdos sobre el pago de los trabajadores que fueron reclutados para reemplazar a los que se fueron.

Los trabajadores se enfrentaron con la policía y algunos fueron golpeados. Otros fueron arrestados.

Foxconn negó comentarios que circularon en Internet de que los empleados con el virus vivían en dormitorios en la fábrica de Zhengzhou.

Dijo que las instalaciones fueron desinfectadas y pasaron controles gubernamentales antes de que los empleados se mudaran.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

El Kremlin rechazó las condiciones de Biden para conversar con Putin sobre Ucrania

Published

on

el-kremlin-rechazo-las-condiciones-de-biden-para-conversar-con-putin-sobre-ucrania
El portavoz del Kremlin Dmitri Peskov Foto AFP
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Foto: AFP.

El Kremlin rechazó este viernes las condiciones que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, puso para dialogar con el mandatario ruso, Vladimir Putin, sobre Ucrania, e insistió en que Moscú continuará con la ofensiva que ya lleva más de 40 semanas.

“¿Qué fue lo que dijo Biden en realidad? Dijo que las negociaciones solamente son posibles después de que Putin abandone Ucrania”, señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov en rueda de prensa, argumentando que “evidentemente” Moscú no está dispuesto a aceptar las condiciones.

“La operación militar especial va a continuar”, dijo, citado por la agencia de noticias AFP.

El jueves, durante la visita de Estado del presidente francés, Emmanuel Macron, a Washington, Biden dijo que aunque por el momento no tiene planes para ello, no descarta hablar con Putin, siempre y cuando el Presidente ruso demuestre que quiere poner fin a la guerra en Ucrania.

Esa eventual charla, aclaró, se desarrollaría en consultas con los aliados de la OTAN

Macron y Biden el jueves durante la visita del presidente francs a Washington Foto AFP
Macron y Biden, el jueves, durante la visita del presidente francés a Washington. Foto: AFP.

Italia respaldó este viernes las declaraciones de Biden y dijo estar “muy interesada” por lo que sostendrá “toda iniciativa política y diplomática que pueda llevar a una paz justa para Ucrania”, dijo el canciller y vicepremier italiano Antonio Tajani en una entrevista publicada este viernes por el diario La Repubblica.

Durante la charla con periodistas mantenida este viernes, Peskov recordó que Estados Unidos “no reconoce los nuevos territorios como parte de la Federación Rusa”, en referencia a las regiones ucranianas que el Kremlin anexó.

En septiembre, Rusia organizó votaciones en cuatro regiones ucranianas –Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jerson– y aseguró que los residentes votaron a favor de pasar a ser parte de Rusia.

La Asamblea General de la ONU condenó “la anexión ilegal” de esos territorios.

Peskov recordó que antes de enviar tropas a Ucrania el 24 de febrero, Putin trató en varias ocasiones de mantener conversaciones con la OTAN, la OSCE y Estados Unidos, pero que estos intentos resultaron “infructuosos”.

Rusia invadió Ucrania luego de que Estados Unidos insistiera con sus planes de incorporarla a la OTAN y, según argumentó, para defender a rusoparlantes del este de Ucrania alzados en armas contra el Gobierno central ucraniano desde 2014.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Internacional

Varias ciudades chinas comenzaron a suavizar las restricciones anticovid

Published

on

varias-ciudades-chinas-comenzaron-a-suavizar-las-restricciones-anticovid
Algunas ciudades chinas entre ellas la capital Beijing comenzaron a flexibilizar las medidas anticovid Foto AFP
Algunas ciudades chinas, entre ellas la capital Beijing, comenzaron a flexibilizar las medidas anticovid / Foto: AFP

Varias ciudades de China decidieron flexibilizar las medidas anticovid este viernes tras las manifestaciones históricas de estos últimos días para protestar contra las restricciones y en reclamo de más libertades.

La indignación y la frustración de la población ante la política de “Covid cero” impuesta por las autoridades para luchar contra la pandemia generó el fin de semana pasado protestas de una magnitud inédita desde hacía décadas.

Después de estas manifestaciones, varias ciudades empezaron a suavizar las restricciones sanitarias, como por ejemplo dejar de hacer test diarios multitudinarios, consignó la agencia de noticias AFP.

A partir de este viernes, la ciudad de Chengdu (suroeste) dejará de exigir un resultado de test negativo reciente para entrar en los lugares públicos o tomar el subte. Sólo será necesario un pase sanitario en verde, que confirma que no se atravesó ninguna zona “de alto riesgo”.

En la capital, Beijing, las autoridades sanitarias pidieron a los hospitales que dejen de rechazar a pacientes que no tengan un test PCR negativo de menos de 48 horas.

En China se han producido varios decesos por los retrasos en los tratamientos médicos causados por las medidas anticovid.

Fue el caso de un bebé de cuatro meses que falleció recientemente por tener que estar en cuarentena con su padre.

En enero, en la ciudad de Xi’an, una mujer embarazada perdió a su bebé en las puertas de un hospital que no le dejaba entrar por no tener un test.

En las manifestaciones de este fin de semana, estas muertes volvieron a cobrar actualidad, y en las redes sociales se hizo viral un mensaje con todos los nombres de las personas fallecidas por negligencias debidas a las restricciones sanitarias.

Varias ciudades

Muchas otras ciudades, afectadas por nuevos brotes de coronavirus, comenzaron a autorizar la reapertura de restaurantes, centros comerciales y escuelas, dejando de lado las estrictas medidas que regían hasta ahora.

En la ciudad de Urumqi, capital de la región de Xinjiang (noroeste), donde se produjo un incendio mortal que desató las primeras manifestaciones, las autoridades anunciaron este viernes que supermercados, hoteles, restaurantes y estaciones de esquí volverán a abrir en forma progresiva. 

Esta ciudad, de más de cuatro millones de habitantes, tuvo uno de los confinamientos más largos de China. Algunos de sus barrios permanecieron cerrados desde agosto.

El 26 de noviembre, un incendio en un edificio de viviendas causó diez muertos, y muchos ciudadanos dijeron que la labor de los bomberos se vio entorpecida por la normativa sanitaria.

En un análisis publicado este viernes en el Diario del Pueblo, órgano del Partido Comunista en el poder, varios expertos en salud apoyaron las medidas tomadas por algunas autoridades locales para permitir que los casos positivos efectúen la cuarentena en casa.

Es un cambio radical respecto a las normas que prevalecen en gran parte del país, que exigen que las personas contagiadas sean confinadas en instalaciones gubernamentales.

La ciudad industrial de Dongguan (sur) anunció el jueves último que las personas con “condiciones específicas” que no fueron detalladas deben ser autorizadas a quedarse en su domicilio durante el aislamiento.

La megalópolis tecnológica de Shenzhen, también en el sur, empezó a aplicar una política parecida el miércoles.

Y a nivel nacional, responsables del gobierno también apuntaron que podría plantearse ablandar las restricciones.

La viceprimera ministra Sun Chunlan reconoció el miércoles ante la comisión nacional de salud que la variante Ómicron del coronavirus era menos peligrosa y afirmó que la tasa de vacunación había mejorado, según la agencia oficial de noticias Xinhua.

La forma de China de encarar el virus se encuentra “ante nuevas circunstancias”, declaró.

Figura central de la estrategia china ante la pandemia, Sun no hizo ninguna mención a la política de “Covid cero”, dando a entender que quizás esta estrategia, que desde hace tres años impacta la vida de la población china y su economía, podría suavizarse próximamente.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Internacional

Ucrania estima que en la guerra con Rusia murieron como máximo 13.000 de sus soldados

Published

on

ucrania-estima-que-en-la-guerra-con-rusia-murieron-como-maximo-13.000-de-sus-soldados
Especialistas sospechan que ambos gobiernos minimizan sus bajas para no afectar la moral de sus soldados Foto AFP
Especialistas sospechan que ambos gobiernos minimizan sus bajas para no afectar la moral de sus soldados. Foto: AFP.

Unos 13.000 soldados ucranianos -como máximo- murieron desde la invasión rusa que comenzó el 24 de febrero de este años, dijo a periodistas locales un asesor del presidente Volodimir Zelenski.

“Tenemos estimaciones oficiales del Estado Mayor (…) que van de 10.000 (…) a 13.000 muertos”, declaró Mijail Podoliak el jueves por la noche al Canal 24 de la televisión local. Indicó que Zelenski publicaría los datos oficiales “en el momento adecuado”.

En junio, cuando las fuerzas rusas tomaron control de la región oriental de Lugansk, Zelenski dijo que Ucrania perdía “de 60 a 100 soldados diarios, muertos en acción”, y sufría al mismo tiempo “unos 500 heridos”, recordó la agencia de noticias AFP.

En septiembre, el ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, indicó que 5.937 soldados rusos habían muerto en casi siete meses de combates.

Especialistas sospechan que ambos gobiernos minimizan sus bajas para no afectar la moral de sus soldados.

En noviembre, el jefe del estado mayor conjunto estadounidense, Mark Milley, aseguró que más de 100.000 militares rusos habrían muerto o sido heridos en Ucrania, y que las fuerzas de Kiev habrían sufrido bajas similares.

Las cifras brindadas por Milley, que no pudieron ser verificadas, son las más precisas que ha dado Estados Unidos hasta ahora. Miles de civiles ucranianos murieron en los combates, los peores que ha visto Europa en décadas.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: