Connect with us

Ciudad

Rosario esquina tango: el programa de radio que une la milonga con la historia de la ciudad

Published

on

rosario-esquina-tango:-el-programa-de-radio-que-une-la-milonga-con-la-historia-de-la-ciudad

Con el título de “Rosario esquina tango” se inició hace unos meses un programa radial por FM Tango 98.7 de la ciudad de Rosario y que se emite todos los sábados de 18 a 20 hs. Con idea y conducción del historiador y docente Eduardo Guida Bria.

La propuesta es un camino hacia la historia de Rosario en todos los ámbitos, costumbres, mitos, recuerdos, anécdotas a través de 45 años de investigación y revisionismo histórico que realiza el historiador.

Sumado al contenido histórico se le suman tangos, valses, milongas que son elegidos especialmente para cada programa. A su vez, antes de escuchar el tema se le hace una introducción de los autores, años de grabación y si existiera alguna anécdota, se la incorpora para darle un sentido más completo a lo que se va a escuchar.

También hay tres segmentos especiales: “Instrumental”, donde se elige una orquesta y un tema sin cantante. Otro bloque está dedicado a resaltar la figura de un cantante, una orquesta o un compositor. Este segmento se denomina “Homenaje”. Y el tercer apartado se denomina “Enfrentados” donde se escuchan el mismo tema, pero con dos versiones totalmente distintas.

“La emisora FM Tango tiene 30 años en el aire y es una de las radios más antiguas de la región y a través de su página web se escucha en todo el mundo. Esta aseveración que realizo es porque se comunican oyentes de distintas provincias argentinas, que ya son habitué de sintonizar 98.7 y esta nueva propuesta les ha encantado, porque según nos indican son rosarinos que distintas situaciones ahora viven lejos de su ciudad natal”, explica Guida Bria.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En las últimas semanas han recibido comunicaciones de Perú, de Uruguay y de la Filadelfia en los Estados Unidos, a modo ejemplo.

“Es una sensación muy particular la que me ocurre con este programa, ya que uno mis dos pasiones: la historia de Rosario y el tango”, cuenta.

Eduardo Guida Bria cuenta con 22 años de experiencia en el medio radial y eso le permitió tener otros programas propios y con producción totalmente independiente.

En el año 2005 salió el primer programa dedicado a la historia de Rosario en radio. Se llamó “Matices” – Otra mirada sobre Rosario. Se mantuvo en al aire durante 13 años en forma ininterrumpida y los inicios fueron en FM Latina, luego FM Continental Rosario, FM AZ, AM Libertad y con micros en FM del Plata.

Guida Bria explica que “Matices” le dio muchas satisfacciones, ya que el programa obtuvo premios a nivel nacional en rubros: “Cultural Educativo”, “Histórico”, “Social Educativo”. El programa alcanzó los premios: Gaviota de Oro, Independencia, Antena Vip, Cuna de la Bandera, entre otros.

“Se cumplió un ciclo de trece años en el aire y por distintas cuestiones decidí dejarlo”, resume relatando el fin del ciclo.

Es docente y ejerció durante 40 años lo que le permitió dar charlas en distintos ámbitos, a nivel educativo, empresarial y social, tanto en la ciudad de Rosario, como en el interior del país.

“La investigación y revisionismo histórico lo inicié en 1977, el mismo año que comencé mi carrera de profesor de Geografía. Así fui ‘juntando’ material de diarios, revistas, y comprando libros. A medida que también salía a fotografiar a la ciudad. En aquellos tiempos, casi no existía la informática y menos Internet, por ello se hizo más ardua la tarea, pero muy gratificante de encontrar historias nunca antes relatadas y ‘Matices’ me permitió transmitir a los oyentes todo lo que iba estudiando y también aprendiendo de los escuchas anécdotas y vivencias que fui incorporando”, señala Guida Bria y continúa:  “La transmisión de contenidos es una de las misiones que tenemos los docentes y estar en radio contando historias, recuerdos, evocando el ayer de Rosario, es como seguir dando clases”.

El historiador y docente mantiene activa las redes sociales con historias de la ciudad y con efemérides que dispone desde 1689 a través de todas las investigaciones realizadas. “Varios miles de seguidores leen con atención y participan también colaborando con anécdotas propias que voy incorporando a medida que me van llegando”, agrega.

En la propuesta de “Rosario esquina tango” Guida Bria percibe las ganas que tiene la audiencia de conocer mucho la historia y los tangos elegidos.

“Tener un programa en radio es un verdadero placer y esta trayectoria de más de veinte años en este medio lo disfruto sobremanera, aunque se hace bastante cuesta arriba, porque hay hacerse cargo de los costos y si no se tiene publicidad todo tiene que salir de uno. En Rosario es muy difícil conseguir anunciantes, así que siempre estamos dispuestos a incorporar nueva publicidad al programa”, expresa.

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciudad

Fin de semana largo con comercios abiertos en calle San Luis

Published

on

fin-de-semana-largo-con-comercios-abiertos-en-calle-san-luis

Desde el Centro Comercial de Calle San Luis, confirmaron que “el feriado del jueves  permanecerán abiertos los comercios de calle San Luis y el viernes, hasta después del mediodía”. Es decir que la actividad será casi normal para que las compras se empiecen a realizar con anticipación.

“El feriado del jueves estamos abiertos desde las 8.30, y el viernes, los comercios atenderán al público hasta las primeras horas de la tarde, antes del partido de Argentina con Países Bajos”, afirmó Miguel Rucco, referente de la Asociación de Comerciantes de Calle San Luis, en diálogo con LT8.

Además señaló que “A pesar de la caída en las ventas que registró CAME en el periodo interanual que cierra en noviembre, nosotros desde el Paseo San Luis, tenemos un punto porcentual de incremento en las ventas mayoristas”.

Rucco también aseguró que “todavía no llegamos a las cifras de ventas de 2019, en la prepandemia debido a la inflación los artículos de primera necesidad son los que más aumentan”.

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Ciudad

Comienza a circular el colectivo de la Línea de la Costa a partir del jueves

Published

on

comienza-a-circular-el-colectivo-de-la-linea-de-la-costa-a-partir-del-jueves

La tradicional Línea de la Costa comenzará a funcionar desde este jueves 8 de diciembre durante los fines de semana y feriados, conectando distintos puntos de interés de la ribera rosarina desde el área central hacia la zona norte de la ciudad. El primer servicio sale a las 8  desde calle Rioja y avenida Belgrano hacia Costa Alta; en tanto que desde zona norte el último coche parte a las 21.25.

El regreso de esta prestación es parte del anuncio realizado por el intendente Pablo Javkin sobre fines del mes de noviembre donde se detallaron las características del sistema pospandemia del Transporte Urbano de Pasajeros tras la finalización de la emergencia. El regreso de la Línea 112 Roja, la incorporación del coche diésel reconvertido en eléctrico en la Línea K, la puesta en funcionamiento de dos nuevos puestos de carga de Movi (en plaza Sarmiento y en el Hospital Vilela) son parte de las mejoras trazadas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este servicio especial, propio de la temporada veraniega, recorre la costanera y llega a balnearios, playas, parques y otros lugares de interés de la ciudad: La Florida y Rambla Catalunya, Piletas del Parque Alem, Costa Alta y Paseo del Caminante y la Estación Fluvial. Y transita el centro por los corredores rápidos, lo que permite mayor conectividad con el resto de las líneas de transporte y la posibilidad de realizar trasbordos.

Por otra parte cabe destacar la opción para las y los usuarios de combinar su viaje en transporte urbano con el sistema de bicis públicas de forma gratuita en un lapso determinado, con estaciones disponibles en el parque Alem, La Rambla, La Florida y Costa Alta. Se dispone también para este efecto de la ciclovía Ribera Norte, con 6 kilómetros de carriles exclusivos para bicicletas que permiten conectar esta zona, favoreciendo e impulsando así la intermodalidad en la ciudad.

El hecho de incorporar este servicio durante el verano da respuestas a las solicitudes de rosarinas y rosarinos, ampliando la oferta de servicios en el transporte público. Las características y horarios de la Línea de la Costa pueden consultarse a través del 147, o bien, en la App Movi

Recorrido completo:

IDA: Desde Av. Belgrano y Rioja, por Av. Belgrano (calle lateral), Sgto. Cabral, Urquiza, Entre Ríos, Santa Fe, Bv. Avellaneda (sentido Sur-Norte), Viaducto E. Pinasco, Bv. Avellaneda, Av. Centenario, Av. A. Frondizi, Av.  C. Colombres, Av. Eudoro Carrasco, Galicia, Iriarte, P. Musto hasta Iturraspe.

VUELTA: Desde P. Musto e Iturraspe, por Pintor Musto, Av. Eudoro Carrasco, Av. C. Colombres, Av. A. Frondizi, Av. Centenario, Bv. Avellaneda, Viaducto E. Pinasco, San Lorenzo, Alsina, Córdoba, Alvear, San Lorenzo, Corrientes, Tucumán, Av. Belgrano (calle lateral-calle central) hasta Rioja.

Mejoras en el transporte urbano

En el marco de la implementación del sistema pospandemia del Transporte Urbano, y con el objetivo de comenzar la reconstrucción en esta etapa, algunas líneas que se fusionaron por la emergencia recuperarán los recorridos previos a la adecuación, beneficiando la conexión en distintos barrios y zonas.

Es así que a partir del 26 de diciembre retornarán a sus recorridos anteriores las líneas 129-134-135, la 129 en la zona de Pichincha y ampliando el servicio a numerosos barrios; mientras que la 134 y 135 también lo harán beneficiando a Pichincha, Matheu y San Francisco Solano. Esto se da como respuesta a las solicitudes de las vecinales Maradona, Pichincha y San Francisco Solano.

Y en cuanto a la línea 116-129, la primera retomará y recuperará el recorrido habitual en la zona del centro; y la 129 lo hará en la zona de Pichincha y hacia otros barrios de la ciudad.

Cabe destacar que, además, se posterga la entrada en vigencia del cronograma de verano hasta el 23 de diciembre, rigiendo los cuadros horarios vigentes hasta la finalización del ciclo lectivo en curso.

La información estará disponible tanto en www.emr.gob.ar como en redes sociales de Movilidad Rosario y app Movi Rosario.

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Ciudad

Miércoles con calor sofocante y alerta amarilla por peligro a la salud ante las altas temperaturas

Published

on

miercoles-con-calor-sofocante-y-alerta-amarilla-por-peligro-a-la-salud-ante-las-altas-temperaturas

Vientos del norte y este

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció para este 7 de diciembre una temperatura mínima de 23 ºC y una máxima que llegará a los 40 ºC

Mucho calor anunciado ara este miércoles. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló para este 7 de diciembre una temperatura mínima de 23 ºC y una máxima que llegará a los 40 ºC. La ciudad y región continúa en alerta amarilla por altas temperaturas y el riesgo pde salud para niños, adultos mayores y personas de riesgo.

El cielo estará parcialmente nublado. Vientos del sector norte que rotarán al este por la noche.

Relacionado

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: