Connect with us

Espectáculos

“Nuestra bronca”: una de detectives que indaga en la relación entre Argentina e Israel

Published

on

“nuestra-bronca”:-una-de-detectives-que-indaga-en-la-relacion-entre-argentina-e-israel
Para el periodista esta pelculainvestigacin le es ms cercana que otras Foto Daniel Dabove
Para el periodista esta película-investigación le es más cercana que otras / Foto Daniel Dabove

El periodista argentino-israelí Shlomo Slutzky se encuentra de viaje en Argentina para presentar, este jueves, su último documental, “Nuestra bronca”, en el que con humor y mutando a detective, persigue los pasos de Antonio Teodoro Gauto, un prófugo de la Justicia argentina por delitos de lesa humanidad al que Israel se niega a deportar.

“Mi hijo Tomer (que codirige) es quien relata la película, en la que cuenta cómo su padre, un tipo medio quijotesco, se enfrenta a los molinos de viento de la burocracia estatal, que después se convierte en una cuestión que esconde intereses mucho más grandes”, dijo Slutzky a Télam en un café del barrio porteño de Villa Crespo.

Amaparado en que no hay acuerdo de extradición entre ambos Estados, Slutzky se encargó de demostrar que Gauto no sólo escapa de su supuesta responsabilidad en la causa denominada “La Cacha”, sino que ingresó a suelo israelí mintiendo en su declaración jurada: en el momento de viajar, era requerido en los tribunales locales por una estafa al Banco Central.

Para Slutzky, corresponsal de Clarín en Medio Oriente durante 18 años y de Página12 durante siete, detrás de la historia de Gauto se encuentra la relación entre Israel y la última dictadura militar, por un lado, y, por el otro, la de Montoneros y la Organización Para la Liberación Palestina (OLP) en los 70. Mientras que Tel Aviv tenía a la Junta como principal comprador de armas, la organización guerrillera argentina intercambió adiestramiento en Líbano con la liderada, en ese entonces, por Yaser Arafat.

Trailer de “Nuestra Bronca”

VER VIDEO

“Yo pienso que la protección tiene que ver más con la colaboración entre Argentina e Israel en los 70 y con el lugar de trabajo de Gauto. Él estaba en el destacamento 101 de Inteligencia, que depende del Batallón 601, el cual es responsable de la muerte de miles de personas”, dijo Slutzky.

Para el periodista esta película-investigación le es más cercana que otras. Gauto no solo está prófugo del su país de nacimiento y vive a 100 kilómetros de su casa en Israel, sino que es uno de los supuestos responsables de la muerte de su tío Samuel, un paria en la familia de quien Shlomo se enteró de su historia ya de adulto. Por el juicio de “La Cacha” se dieron 15 perpetuas y penas que fueron entre los 12 y 13 años. Su sobrino fue testigo ante el tribunal. Pero Gauto escapó.

“Yo pienso que tanto esta película como otras anteriores tienen que ver con un cierto sentimiento de culpa. Que yo me haya salvado fue de casualidad. Yo ya tenía pasaje para irme el el 13 de abril de 1976 para Israel y amigos que estaban en la izquierda argentina luego fueron secuestrados. El destino me pone a Gauto delante; o sea, a una persona que está ligada con el lugar donde fue torturado y asesinado un primo hermano de mi papá. Entonces, sí, la película me toca”.

En sus pesquisas, que están documentadas en varias presentaciones en tribunales tanto israelíes como argentinos, el documentalista se encontró con ejemplos de esos “intereses mucho más grandes”. Como, por ejemplo, que en medio de la apelación ante la Corte Suprema de Israel para el retiro de la ciudadanía israelí de Gauto, funcionarios del Poder Ejecutivo local pidieron a las partes que se retiraran para mostrar documentos secretos al Máximo Tribunal.

Slutzky tanto esta pelcula como otras tienen que ver con un cierto sentimiento de culpa Que yo me haya salvado fue casualidad Foto Daniel Dabove
Slutzky: “tanto esta película como otras tienen que ver con un cierto sentimiento de culpa. Que yo me haya salvado fue casualidad” / Foto Daniel Dabove

“Esos recursos -reflexionó Slutzky- son extraordinarios y se dan en casos como cuando un palestino es enjuiciado por algún motivo y, para no delatarlo de forma pública como colaborador de la inteligencia israelí, se saca a toda la gente de la sala y el Gobierno le muestra a los jueces la documentación que demuestra su colaboración con Israel”.

A su vez, tampoco halló mucho esfuerzo por parte de Argentina por reclamar a Gauto. Para el último aniversario del atentado a la AMIA, vino de vista el viceprimer ministro de Israel y ministro de Justicia, Gideon Sa’ar, quien tenía agendada una reunión con su par de Justicia nacional, Martín Soria, por el tema Gauto. La reunión agendada fue suspendida por la parte israelí, pero la argentina no volvió a solicitar el encuentro, ejemplificó Slutzy.

Además, en 2019, tras las PASO, Gauto se apersonó en Argentina, pasando migraciones tanto a la entrada como a la salida del país, sin que nadie lo detuviera, pese a que hay un pedido de captura y que él figura como fugitivo para la Justicia local. Fotos de Gauto con la recompensa están en todos los aeropuertos argentinos.

 Foto Daniel Dabove
/ Foto Daniel Dabove

“Tengo una amiga muy ligada al tema de derechos humanos y que con sinceridad me dijo que ya en el último gobierno de Cristina (Fernández de Kirchner), cree que no se hizo lo suficiente. O sea, en la época que, digamos, debería haber más empuje a esto. Puede ser que estuvieran ocupados con peces más gordos, pero, en definitiva, no se reclamó lo suficiente ante Israel”, sostuvo el periodista.

Más allá de las responsabilidades de las autoridades de ambos países, Gauto no niega su lugar de trabajo y hasta aceptó, como Slutzky muestra en el documental, que mintió para obtener la ciudadanía israelí. Lo que el exempleado del 101 dice es que él solo llenaba fichas que le pasaban y que jamás tuvo ideología alguna o sabía lo que pasaba con esas fichas.

“Yo tenía 20 años y lo único que me importaba era tener algo de plata para comprarme pilcha”, le dijo Gauto a Slutzky.

“Él no niega lo que es innegable -indicó el director-. Esa fichas que llenó sirvieron para que se detenga a personas y se las asesinara, más allá de que a él se lo reconoció en el juicio como guardia y también hubo otro reconocimiento en una acción de un grupo de tareas. Supongamos que llenar fichas no te hace responsable, pero sí te pueden juzgar. Y, después de tantos años, también podría acercarse para dar información. Y esto él no lo hizo”.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espectáculos

Nonpalidece despide el año con cinco funciones en La Trastienda

Published

on

nonpalidece-despide-el-ano-con-cinco-funciones-en-la-trastienda
Nonpalidece vuelve con sus temas Foto Eliana Obregn
Nonpalidece vuelve con sus temas. / Foto: Eliana Obregón

El grupo de reggae argentino Nonpalidece agregó dos nuevas funciones en La Trastienda para el 22 y 23 de diciembre, que se suman a las ya agotadas del 14, 15 y 16 del mismo mes.

Con un renovado show que vienen calibrando en el último tiempo, interpretarán las canciones de su último disco o y algunos clásicos de toda su carrera como “La Flor”, “Reggae en el Universo”, “En el Aire”, “Tu Presencia” y otros.

Para el comienzo del 2023, Nonpalidece celebrará su vigésimo aniversario el 20 de enero en Mar del Plata junto a Los Cafres.

En abril regresará a España para una gira que hasta el momento tiene fechas confirmadas en Barcelona (junto al grupo Green Valley), Madrid, Valencia y Palma de Mallorca.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Los mundos de Las Manos de Filippi reunidos para celebrar 30 años de historia

Published

on

los-mundos-de-las-manos-de-filippi-reunidos-para-celebrar-30-anos-de-historia
Foto Julin lvarez
Foto: Julián Álvarez

Diversidad musical, desmesura, parodia, pertenencia partidaria, festejo, autogestión y colectividad fueron aristas del extenso festival por los 30 años del grupo Las Manos de Filippi que congregó a unas tres mil personas en el estadio porteño Malvinas Argentinas.

Con el protagonismo de su miembro fundador, el cantante y compositor Hernán “Cabra” de Vega, y del trompetista y cantante Germán “Pecho” Anzoátegui (en la banda desde 1999), Las Manos armó una fiesta de unas seis horas de duración en la que mostró sus afluentes y afinidades.

Tanto el “Cabra” (con el trío tanguero Che Chino) como “Pecho” (con el terceto El Exagerado) y ambos en el dúo Cara de Culo y Mozzarella y en la banda de cumbia Agrupación Mamanis, se multiplicaron a lo largo de una celebración que pasadas las 19 del sábado inauguró Sara Hebe con su set de hip hop.

💥🤘 30 AÑOS DE LAS MANOS DE FILIPPI 💥🤘

🎶@lmf_oficial#LMF30AÑOS

📱🎸Imagenes de una jornada con mucha música y radio en el estadio Malvinas Argentinas.

📡🔥 La Tribu se sumó con una transmisión especial a lo largo de toda la fiesta de cumpleaños por el aire de la 88.7. pic.twitter.com/zORKRK1K1e

— LA TRIBU (@fmlatribu) December 4, 2022

Ese extraño y sugerente mundo estético de Las Manos fue capaz de combinar un stand de Prensa Obrera (la publicación partidaria del Partido Obrero, PO) donde el público podía posar entre neumáticos y bombos con carteles donde se leía “corte de ruta y asamblea”, con el tono burlón de ese repertorio paralelo.

Y aunque el humor no suele ser una de las aristas salientes de la izquierda local ni de la militancia del PO, no pocos momentos de la jornada parecieron dialogar con el universo de cuño peronista creado por Diego Capusotto y Pedro Saborido para sus envíos audiovisuales.

Foto Julin lvarez
Foto: Julián Álvarez

Sobre esa atmósfera capaz de contener la denuncia y la burla y con no pocas camisetas de la Selección a cuento de la gesta mundialista en Qatar, desde las 20.30 Che Chino aportó tango, milonga y pasadoble con las piezas “El Macho”, “Milonga del Ave Fénix” y “Ano Cero”, respectivamente.

A partir de las 21.15 la voz de Julieta Laso -rodeada de su orquesta de bandoneones y contrabajo que comanda Yuri Venturín- recreó la atmósfera de su último y estupendo cuarto disco “Cabeza negra” para entonar temas como “Corazón maldito”, “Ejercicio”, “Pregón”, “Canto de nadie” y “Flor morena de luz” y dejar una sentencia: “Esta es una banda que dice lo que nadie dice, así que feliz cumpleaños, Las Manos de Filippi”.

“Esta es una banda que dice lo que nadie dice, así que feliz cumpleaños, Las Manos de Filippi”Julieta Laso

El juego de sonar y reír repuso a “Cabra” y “Pecho” en escena para mostrar el dúo Cara de Culo y Mozzarella capaz de presentarse como “Testigos de Jehová marxistas”, proponer el canto masivo con la consigna “Y ya lo ve, y ya lo ve, el que no salta es un burgués” o invitar a “El piquetero enmascarado”, que resultó ser Eduardo “Chiquito” Belliboni, dirigente del Polo Obrero.

A compartir LA noche de Las Manos, treinta pirulos de rock y de lucha. pic.twitter.com/6iyrqPntke

— Néstor Pitrola (@nestorpitrola) December 4, 2022

La auto-referenciada banda de metal sludge stoner Cuarto Morbo exhibió su potencia con una contundente actuación que se inició 22.15 mientras gran parte de la concurrencia seguía en las afueras del enorme galpón y un grupo de percusión repiqueteaba en el espacio de la prensa partidaria.

Y fue recién a partir de la irrupción en el escenario de Agrupación Mamanis, la pata cumbiera de Las Manos, que la audiencia se congregó masivamente frente al tablado y le puso un marco fervoroso al encuentro.

Foto Julin lvarez
Foto: Julián Álvarez

Pasadas las 23 y con los anfitriones vestidos para la ocasión (De Vega con bermudas rojas, medias multicolores y saco verde y Anzoátegui con bermudas y camisola naranja y lentes oscuros), el combo de cumbia desató el baile gracias a “El himno del Cucumelo”, “Perro obrero”, “Mountain Bike” y “Salchicha chicha”, entre otras pegadizas canciones que se sucedieron en festiva media hora.

A menos de diez minutos para la medianoche y con el Cabra en cueros, el cumpleaños de Las Manos de Filippi tomó el lugar y se vivieron 70 minutos de intensa comunión.

Con el mismo sonido perfecto que acompañó toda la maratónica jornada, el conjunto agitó su propia coctelera rítimica capaz de misturar ska, hip hop, reggae, punk y rock, a la vez que sumaba invitados e invitadas y repasaba parte de su turbulento camino.

“El sistema”, “Muerte ATP” (invitando al guitarrista Sebastián Zambrana), “La Selección Nacional” (con “Pecho” con la 10 de Messi y exagerando el beso al escudo de AFA), “Biblias” y “Ballenas” fueron parte de esa furiosa entrada.

El propio trompetista y vocalista bramó entonces “30 años de independencia artística y política tenemos. Qué nervios que teníamos, nunca habíamos hecho un concierto tan grande. Seremos boludos pero somos una bocha”, y con el Kapanga Maikel Luna Campos en guitarra y dedicado a “Sergio Maldonado y su lucha” llegó el turno de “Wanda”.

“30 años de independencia artística y política tenemos. Qué nervios que teníamos, nunca habíamos hecho un concierto tan grande. Seremos boludos pero somos una bocha”

Lucas Honigman, otro viejo integrante en batería, y el guitarrista Karim Benegas (hijo de Gaspar, quien fue integrante y productor del conjunto) se sumaron a “Van por el oro” y Valentina Cooke rapeó sobre “Metete conmigo” antes de otra participación de Laso.

Enseguida Eduardo Graziadei y Damián “Chino” Biscotti (bajista y baterista de la banda punk Cadena Perpetua) aportaron a la versión de “Kristina”, la explícita protesta que ambas formaciones compartieron para el disco “Cuerpo”, publicado por el asesinato del militante Mariano Ferreyra por impulso de FM La Tribu que transmitió el festejo.

💥🤘 30 AÑOS DE LAS MANOS DE FILIPPI 💥🤘

🎶@lmf_oficial#LMF30AÑOS

📱🎸Imagenes de una jornada con mucha música y radio en el estadio Malvinas Argentinas.

📡🔥 La Tribu se sumó con una transmisión especial a lo largo de toda la fiesta de cumpleaños por el aire de la 88.7. pic.twitter.com/zORKRK1K1e

— LA TRIBU (@fmlatribu) December 4, 2022

El final fue directo al hueso con la seguidilla de “Cutral Có”, “Sr. Cobranza” y “Los métodos piqueteros”, este último invitando -innecesariamente para quienes no son parte del PO- a parte de su dirigencia: Romina del Plá, Néstor Pitrola y, nuevamente, “Chiquito” Belliboni.

Fue el broche de una aquelarre testimonial que logró acercar la singular paleta estética e ideológica que Las Manos de Filippi sostuvo y sostiene desde hace tres décadas con iguales dosis de talento y consecuencia.

A compartir LA noche de Las Manos, treinta pirulos de rock y de lucha. pic.twitter.com/6iyrqPntke

— Néstor Pitrola (@nestorpitrola) December 4, 2022

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Cómo revisitar a Los Twist en cine con una generación ajena a esa historia

Published

on

como-revisitar-a-los-twist-en-cine-con-una-generacion-ajena-a-esa-historia
El rodaje de 29 horas y media se encuentra en su etapa final
El rodaje de “29 horas y media” se encuentra en su etapa final.

El rodaje de “29 horas y media” se encuentra en su etapa final y, más allá de la historia de amor que cuenta, muestra el atractivo de una trama centrada en la grabación del icónico “La dicha en movimiento”, disco de Los Twist que es interpretado, en el filme, por actores que, en algunos casos, ni conocían a la banda.

¿Cómo revisitar al grupo de Pipo Cipolatti, Fabiana Cantilo, Daniel Melingo, Gonzalo Palacios, Polo Corbella y Eduardo Cano? El trabajo estuvo a cargo del director Maxi Rodríguez y en la investigación minuciosa de los intérpretes, quienes corrían con la presión de los músicos.

“Yo no tenía relación con la música de esa época, pero después vi que conocía muchas canciones. Me hubiera encantado vivir esa época y ese mundo. Durante la filmación nos recomendaron muchas bandas y empezamos a indagar. No es algo que escuche en mi casa, pero creía que nunca me iba a llamar la atención. Ahora estoy cambiando mi lista de Spotify (risas)”, dijo Sofi Morandi a Télam, sentada en uno de los mullidos sillones de los Estudios Panda, completamente “lookeada” como Fabiana Cantilo.

“Me hubiera encantado vivir esa época y ese mundo. Durante la filmación nos recomendaron muchas bandas y empezamos a indagar. No es algo que escuche en mi casa, pero creía que nunca me iba a llamar la atención. Ahora estoy cambiando mi lista de Spotify”Sofi Morandi

Las locaciones de la película replican aquellos momentos y espacios emblemáticos como el Café Einstein, Canal 7 y, por supuesto, los Estudios Panda, donde Los Twist grabaron su álbum debut bajo la producción de Charly García.

En aquella placa se registraron temas que sobrevivieron al paso del tiempo como “Jugando hulla-hulla”, “Pensé que se trataba de cieguitos”, “Cleopatra, la reina del twist” y “El primero te lo regalan, el segundo te lo venden”.

“Yo lo primero que hablé con el director era no caer en la imitación, sino sacar la escencia de Fabi. Vi muchas entrevistas y videoclips, y ahí me fue más fácil cazarle la onda de arriba del escenario. Lo de abajo era más difícil porque no tenía una Fabiana enojada, por ejemplo”, dijo Morandi, de 25 años.

La trama del film est centrada en la grabacin del icnico La dicha en movimiento disco de Los Twist
La trama del film está centrada en la grabación del icónico “La dicha en movimiento”, disco de Los Twist.

La actriz de “Porno y helado” reconoció que aceptó el papel sin hablar con Cantilo y que luego de que quedara en el proyecto, la vocalista le mandó un mensaje para darle tranquilidad. “En la película, Fabi está en un momento que tiene que tomar una decisión que el resto del grupo no sabe. Cada personaje tiene algo para decir que no dice. Y ella está luchando contra ella misma”. Sin decirlo, mientras Los Twist grababan “La dicha…”, Cantilo ya tenía decidido dejar la banda.

Pululando por el set de filmación estaba Cipolatti, sacando risas al elenco y a los técnicos. Julián Cerati es quien encarna al guitarrista y cantante, todo un peso que debío balancear entre la copia y su propia impronta.

“Fue un super desafío que esté vivo. Yo arranqué su personaje de afuera hacia adentro. Se suele hacer al revés: ver sus motivaciones, qué es lo que siente, etcétera. Pero en mi caso, primero vi entrevistas de él y luego lo fui a conocer. Así empecé a sentir cómo sentía él”, dijo Cerati, mientras Pipo lo interrumpía una y otra vez para hacer el tándem Cipolatti.

“El pensamiento no lineal que tiene Pipo es maravilloso. Yo, imitándolo, me di cuenta de que hay cosas en mi interior que no puedo decir. Yo le pongo un marco a lo que digo, en cambio él no. No sé cómo puede convivir con ese océano creativo”Julián Cerati

“El pensamiento no lineal que tiene es maravilloso -reflexionó el actor-. Yo, imitándolo, me di cuenta de que hay cosas en mi interior que no puedo decir. Yo le pongo un marco a lo que digo, en cambio él no. No sé cómo puede convivir con ese océano creativo. Y en el set, yo me pongo a improvisar y el director tiene que ordenar”.

Con 24 años, Cerati reconoció que no era fanático de Los Twist, aunque sí conocía sus temas por su padres y familia. “Ellos fueron una bisagra en la música del país”, sostuvo.

Otro de los personajes que tendrán pantalla y que han dejado una vasta y ecléctica trayectoria es Daniel Melingo, cofundador y compositor del grupo, con una personalidad que lo llevó al tango y hasta la actuación. Guido Penelli es quien debió ponerle cara en cámara y, con 28 años y formación musical, sí sabía de qué se trataba lo que iba a interpretar.

“Yo escucho mucho esa época del rock, eran de las primeras que escuché por mi familia. Mi papá es tecladista y mis tíos tocaron el Los 5 del Río, así que esa música y esas bandas, como las de los 70, siempre estuvieron de manera inconsciente en mi cabeza”, comentó Penelli.

Los msicos son interpretados en el film por actores que en algunos casos ni conocan a la banda
Los músicos son interpretados en el film por actores que, en algunos casos, ni conocían a la banda.

Con ductilidad para la batería y la guitarra, contó que durante los recesos de rodaje se encerraba en el estudio con técnicos y otros de los actores para zapar un rato o tocar canciones viejas. “Los ensayos son un poco caótico -dijo entre risas Penelli-. Todos nos ponemos a tocar y se arman zapadas con temas conocidos o improvisaciones. Tocamos con los otros actores y los técnicos. Eso es lo lindo de hacer estas películas”.

“Todo músico y artista -dijo sobre Melingo- tiene su forma de expresarse y caminar. Yo quería tomar ese lenguaje. Todo lo que hizo en esa época fue increíble. Estudié cómo habla, su tono de voz. También nos juntamos con Pipo, fueron todos muy generosos. A Daniel lo fui a ver al teatro con el director, quien ya tenía una idea clara de lo que quería de mi”.

A pesar de que ya conocía el disco y a los músicos que lo grabaron, Penelli se dedicó a investigar la época para poder llegar a un “plano más general” de lo que sucedía y lo que vivía Melingo mientras grababa la placa.

Más allá de la parte musical, la película narra la historia de amor, como un “coming of age”, de Mario (Kevsho) y Ana (Ornella D’Ellía), dos fanáticos de la banda que logran entrar a los Estudios Panda en plena grabación para filmar un videoclip.

Otra línea argumental que el director Rodríguez buscó fue el de mostrar el contexto en el que la dictadura comenzaba a hacerse un lado hacia la democracia, pero con la represión y la censura todavía a flor de piel en la sociedad.

“Ana es una chica que estudió Bellas Artes y es fotógrafa. Tiene 19 años y yo siento que ya cruzó un camino, que me gustó,.Es una edad que no entendés muy bien lo que querés o dónde seguis. Tengo amigos en esa situación y Ana veo que es un poco así. En Ana busqué la dulzura y sensibilidad que tiene para ver la vida.”, explicó D’Ellía, que tiene la misma edad que su personaje.

“No sabía nada de la banda, los tenía de vista y de oído, pero ni idea de Los Twist. Siempre volvés a escuchar a Charly o Spineta, pero a ellos no los había escuchado nunca”, agregó la actriz de “Los sonámbulos” (Paula Hernández) y “La ira de Dios” (Sebastián Schindel).

Otra línea argumental que el director Rodríguez buscó fue el de mostrar el contexto en el que la dictadura comenzaba a hacerse un lado hacia la democracia, pero con la represión y la censura todavía a flor de piel en la sociedad. Para la actriz, de hecho, había partes del guion que le parecían imposibles de creer con sus 19 años.

“Me parece -dijo D’Ellía- que hubo también un click que en lo cotidiano no nos damos cuenta. Hay textos en la película que hoy no los podría decir. Y está bueno traer un montón de cosas a las que les ponemos énfasis. El lugar en el que se situaban las mujeres o ciertos tratos a la gente, que lo hablamos con Maxi. Hoy en día nos hace ruido lo que se habla en la película. Si no lo hiciera, no estaría bueno”.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: