Connect with us

Ciudad

Aguafuerte renga: de tripas y corazones

Published

on

aguafuerte-renga:-de-tripas-y-corazones



Una postal del imponente show de La Renga en Rosario

Por Guillermo Bigiolli / Especial para El Ciudadano

¿Qué fue de los pibes que escucharon la Renga desde afuera? Miguel sigue laburando en el taller del padre. Formó familia, se casó con la flaca Andrea. Andrea tenía problema en la gamba izquierda: era más corta que la derecha. No te jodo. Increíble pero real. Rubén murió a principios del 2000, se le esfumó el hígado. Los últimos años temblaba si no tomaba alcohol, así anduvo hasta que la cirrosis lo venció. ¿Y vos, Anguila? Yo sigo de funebrero pero ahora trabajo en el cementerio La Piedad.

Tenían 15 o 16 años aquella noche. Estaban sentados en la vereda de Avenida Pellegrini casi esquina Alem. Era la puerta del boliche Conga. Tomaban unos vinos con 7up y fumaban porro mientras escuchaban que adentro tocaba una banda. “¡Escuchá, boludo!, es un tema de los Clash”. Lo que sonaba era “El Blues de Bolivia”. Te hablo del comienzo de los 90. La Renga estaba dando su primer concierto en la ciudad de Rosario y estos 3 amigos no tenían ni idea quiénes eran.

Fue en un margen de 3 o 4 años que la banda de Mataderos pasó de tocar en una casa de la avenida Pellegrini a llenar medio estadio de fútbol. El Anguila me dice que la última vez que los vio fue en el cierre del festival por el 20 aniversario de las Madres de Plaza de Mayo en la cancha de Céntral. Me cuenta que la tribuna superior que da espalda al río estaba repleta de público que solo había ido a ver a La Renga. Recuerda que fue un recital bárbaro, con muchas bandas y mucha mística, pero ya pasaron un par de décadas y solo quedaron diapositivas en su memoria. En la actualidad, La Renga lleva más de 30 años de carrera y una convocaría masiva consolidada y fiel.

El sábado pasado el Bulevar Oroño se partió al medio como el mar rojo de Moisés. La comunidad renguera peregrinaba de a miles, agitando trapos entre los carritos de comida ubicados sobre la vereda que da al rosedal y los puestos de merchandising de vincha, gorro, bandera, ubicados en la vereda del laguito. Todo un movimiento de economía popular que hasta la mismísima C.T.E.P. se pondría colorada al ver tremendo despliegue. La Renga iba a tocar en Rosario una vez más. Y por segunda vez en el estadio Marcelo Bielsa; ubicado en el corazón del Parque Independencia. Hacía mucho tiempo que no veía una producción técnica de esta magnitud. Un mecanismo de relojería para que estalle el rock n roll en una noche de primavera cargada de lluvia. La Renga desplegó casi 3 horas de concierto sobre un escenario descomunal. Presentaron una lista de 31 canciones: nuevas y repaso de clásicos. Lo que corresponde en un “banquete” rengo. Además show de luces y dos paredes de pantallas trasmitiendo imágenes en vivo y animaciones. Hasta un bicharraco inflable al estilo AC-DC salía por un costado de la batería. Y para mayor goce de quienes asistimos: el cielo nublado a espaldas del escenario se pintaba con relámpagos que se festejaban como goles. La lluvia esperó a que sonaran los acordes de “Hablando de la libertad”, último tema, para precipitarse con ternura y bendecir al público sofocado que no paraba de agitar.

Es La Renga una banda que musicalmente no escapa a la polémica, sobre todo a la polémica que imponen los “paladares negros” del rock, que la definen como una banda mala. El guitarrista Chizzo Napoli tiene una espalda inmensa para cargarse su patriada al hombro. Tete y Tanque, bajista y batero, le arman el encofrado para que Chizzo lo rellene con su rock sólido. La noche del sábado 19 de noviembre se convirtió en una fiesta, en una fiesta popular. La juventud argentina sigue eligiendo (cada tanto) un rock n roll sin más pretensiones que sentirse vivos. De eso se trata la cosa.

El heroico guitarrista Wilko Johnson declaró en una de sus últimas entrevistas: “El rock and roll está destinado a celebrar la alegría de estar vivos”. Volver a las calles es volver a la carga con la vida como estandarte. Todavía seguimos rompiendo el aislamiento que nos impuso la pandemia. Desde varios puntos del país llegaron 40 mil almas que se congregaron para intentar pasarla bien un rato. Esto no es un gesto cotidiano. Se celebra o se hace la vista a un lado. Al escuchar “A la carga mi rock n´ roll” me quebré instantáneamente. Explosión de lágrimas en mis ojos y corear a los gritos. Una canción que forma parte de un disco que le dibujó un tajo a la década de los 90. La década de mi adolescencia. Una década de enfrentamientos con un enemigo módico: el menemismo. Mucho pogo y mosh intenso. Con batallas perdidas y querencias que fueron quedando en el camino. Se me vino encima todo eso. Entonces até con tripa mi corazón negro. No tenía más que abrazarme al anonimato de la masa, cantar, tocar la guitarra invisible y llorar riéndome.

Amigo, ¿no tenés una tregua que te sobre?

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciudad

Como si nada: el financista rosarino Patricio Carey fue al Mundial de Qatar y lo detienen al regreso

Published

on

como-si-nada:-el-financista-rosarino-patricio-carey-fue-al-mundial-de-qatar-y-lo-detienen-al-regreso

El financista rosarino Patricio Carey, quien es investigado por presunto lavado de activos, fue demorado este domingo en el aeropuerto internacional de Ezeiza, cuando regresaba de un viaje a Qatar para presenciar los partidos de Argentina. 

De acuerdo al parte judicial, Patricio Carey, de 32 años, fue demorado este domingo a las 8 de la mañana, cuando el financista rosarino se encontraba en el box migratorio luego de bajar del avión procedente de Roma, donde hizo escala desde el Mundial de Qatar.

Desde la Fiscalía de Sebastián Narvaja, de la Unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público de la Acusación, trascendió que Carey fue demorado cuando bajó del avión procedente de Roma, porque presuntamente tenía prohibición de salir del país.

De acuerdo a fuentes oficiales, Carey permanecería demorado hasta que el juez tome una determinación respecto de su situación.

Un poco de historia

Vale recordar que Carey fue imputado junto a otros directivos de la financiera Cofyrco por el delito de lavado de activos de origen ilícito y tenencia ilegal de DNI ajenos.

El fiscal Narvaja les atribuyó haberle vendido dólares en forma ilegal al asesinado narco Marcelo “Coto” Medrano, quien horas antes de su muerte había comprado en la financiera algo más de 17 mil dólares.

El otro delito por el cual fueron imputados se relaciona con el hallazgo durante un allanamiento de 174 DNI que habían sido extraviados en un boliche de La Fluvial y que fueron utilizados para realizar compras de dólares a nombre de sus titulares.

La investigación de la fiscalía incluyó 90 entrevistas a los titulares de esos documentos para constatar que los habían extraviado y que no habían realizado compras de divisas.

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Ciudad

Las cosas en su lugar: el Concejo Municipal restituyó su nombre original a barrio Echesortu

Published

on

las-cosas-en-su-lugar:-el-concejo-municipal-restituyo-su-nombre-original-a-barrio-echesortu



La plaza Buratovich, el epicentro del barrio

El Concejo Municipal aprobó en su última sesión, el jueves pasado, que el Barrio Echesortu pueda recuperar su nombre. Es que, pese a que en el imaginario popular Echesortu siempre se llamó así, la zona del macrocentro rosarino que limita al norte por calle Córdoba, al este por Vera Mujica, al sur por Pellegrini y al oeste por las vías del Ferrocarril que separan Paraná de Felipe Moré, llevaba desde hace más de 70 años el nombre de Remedios de Escalada de San Martín.

Esto es algo que el barrio viene pidiendo desde hace 72 años. Ahora el nombre ya está restituido, no sé si da para un festejo pero a nosotros nos da orgullo”, reconoció el arquitecto Roberto Trapé, uno de los impulsores de la iniciativa, en dialogo con el portal Rosario3.

Con respecto a lo que motivó a los vecinos a insistir por la restitución del nombre, el arquitecto explicó que tiene que ver con la historia y la identidad del barrio: “Nosotros tenemos un grupo que se llama «Pueblo Echesortu» donde tratamos de difundir y conocer la historia. No se ama lo que uno no conoce. Echesortu es un barrio aspiracional, es quizás el más importante de la zona de influencia”.

En tanto, la directora del Distrito Centro de la Municipalidad de Rosario, Ayelén Baracat, recordó que la iniciativa “también fue debatida en Consejos Barriales del Distrito a instancias del grupo Pueblo Echesortu y tomó fuerzas con gran acompañamiento de vecinas y vecinos. Es por eso que el barrio vuelve a recuperar su nombre oficial”.

“Gracias en especial al concejal Fabrizio Fiatti por ser parte de este proceso desde su origen e impulsarlo en el Concejo para lograr los apoyos necesarios”, añadió Baracat.

Mucha felicidad

En tanto, en el grupo de Facebook Pueblo Echesortu, Trapé también celebró la aprobación y escribió el viernes pasado el siguiente texto recordando la historia del barrio:  

El nombre Echesortu surge de una abreviación natural de la empresa “Echesortu-Casas”, de los nativos de aquel caserío raleado en medio de quintas de hortalizas, la zona era conocida como Pueblo Echesortu (1880) aunque nunca fue un pueblo. Justamente Echesortu significa “de la huerta” en idioma vasco.

Ese nombre prevaleció inmutable a lo largo de los últimos 142 años a pesar que en 1910 se lo bautizó Alberti, hasta que en 1927 -el Colegio de Escribanos- le restituye su antigua denominación.

En 1950, tras una fiebre San Martiniana -de manera inconsulta- se le vuelve a cambiar el nombre por Remedios de Escalada de San Martin.

Lo contradictorio es que la misma entidad que generó el cambio es la que mantuvo vivo en todas las referencias turísticas y urbanas (ej: señalética de transporte) el nombre de Echesortu.

Ayer, sucedió algo histórico: recuperamos oficialmente nuestra identidad, luego de más de 72 años!!! Se concretó el viejo sueño de Nicolás De Vita, de Fabio Rodríguez, de tanta gente que no conocí, y mío….Echesortu volvió a ser ECHESORTU oficialmente.

“Sacudimos el árbol” con la ayuda de Ayelén Baracat (directora del Distrito Centro) y de Viviana Álvarez -que me ayudó a juntar firmas- hasta que el Concejo Municipal (al fin) aprobó la ordenanza en respuesta al petitorio de un conjunto de vecinos presentado hace dos años. (figura mi nombre mal escrito, pero muchas personas propusieron el cambio antes sin éxito).

Nuestro condado es una zona aspiracional, creemos que una denominación (mas coherente) revalorizará las propiedades del sector oeste (desde Bv Avellaneda hasta las vías que separan Paraná de Felipe Moré).

Es un hecho muy importante para compartir y celebrar

GRACIAS!!!.

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Ciudad

Organizaciones civiles piden rediscutir el uso del Parque Independencia tras denunciar su deterioro: “no saben bien qué hacer con el parque”

Published

on

organizaciones-civiles-piden-rediscutir-el-uso-del-parque-independencia-tras-denunciar-su-deterioro:-“no-saben-bien-que-hacer-con-el-parque”

Los amigos del Parque Independencia advierten que el municipio no tiene un plan definido de planificación, mantenimiento y proyección de uso de ese bosque urbano, y denuncian que las instalaciones del emblemático espacio y el arbolado del lugar sufren deterioro. La falta de planificación, los reiterados eventos masivos y la deforestación de importantes parcelas para la construcción de un local gastronómico y de dos piletas olímpicas son algunos de los elementos que le permite a las organizaciones interpretar que el municipio no tiene un plan de desarrollo para con el parque, y piden organizar una mesa de discusión para rediscutir su uso. 

Adrián D’Alessandro, referente de la Asociación de Amigos del Parque Independencia, dijo que “la preocupación pasa sobre todo porque vemos que se multiplican, ya prácticamente con una frecuencia de todos los fines de semana, eventos masivos en distintos puntos del parque, con epicentro en lo que sería el Hipódromo, La Rural y sobre todo el estadio de Newell’s Old Boys”. Según D’Alessadro, el entorno de estos predios sufren las consecuencias de dichos eventos, los cuales “no están siendo abordados correctamente por operativos de seguridad y de control”.

La realización de fogatas en distintos puntos del parque la tarde del 26 de octubre, donde una gran cantidad de hinchas de Talleres de Córdoba hicieron múltiples asados en distintos puntos del predio, ocasionando graves daños en árboles de más de 120 años de antigüedad, disparó las alarmas de los cuidadores del parque. “Tenemos un montón de ejemplares que están con sus troncos y raíces quemadas”, denunció el activista, en una nota radial al programa Poné la Pava, al aire por Radio Rebelde 99.3 FM.

La Asociación Amigos del Parque Independencia sostiene un convenio veinteañero con la dirección de Parques y Paseos, la cual le cedió a la asociación el control y manejo de la fontanería del lugar, el cuidado de la higiene urbana y la atención de la fauna que vive en el espejo de agua del parque y en El Palomar.

El sueño de la pileta pública

En 2017 comenzaron a circular los planos de un nuevo Complejo Educativo, Recreativo y de Alto Rendimiento Deportivo (Cerard), cuyo proyecto se compone del edificio que le dará un hogar propio al Instituto Superior de Educación Física n° 11 “Abanderado Mariano Grandoli” (Isef 11) y un complejo de natación con dos piletas olímpicas. La obra completa abarcará 16.550 m2 de terreno del parque, con 7385 m2 dedicados exclusivamente a las piletas. La licitación se lanzó en septiembre de 2019, donde cuatro empresas licitaron para la construcción del complejo.

Las obras del natatorio debían estar listas para octubre del año pasado, para ser utilizadas en  los Juegos Suramericanos de la Juventud, pero la obra aún no comenzó. Numerosas organizaciones ambientales denunciaron la intención del proyecto de talar 18 árboles añosos del parque, en la esquina de Ovidio Lagos y Presidente Perón. Entre palos borrachos, cipreses y otras especies que forman un pequeño bosque urbano, el follaje fue denunciado “en riesgo”, y despertó un pedido de informes por parte del Concejo Municipal en febrero para que tanto la provincia como el municipio dieran explicaciones. La respuesta nunca llegó.

La instalación del natatorio olímpico del Cerard tendría lugar en una de las esquinas linderas del Hipódromo Municipal y una superficie de 7385 m2 dedicados exclusivamente a las piletas

“Lo que nos preocupa sobre la situación del Parque Independencia en particular es que estamos corridos absolutamente de ejes en el sentido de que no se le está dando prioridad a la verdadera función que tiene el parque, para lo cual fue creado, para lo cual fue construido, que es la de una situación si se quiere relacionada con la mismísima salud pública: la de tener un espacio en donde la inmensa cantidad de familias que viven en un departamento, que a lo mejor no tienen posibilidad de tener contacto con el verde de ninguna manera, pueda disfrutar. Creo que nos estamos alejando completamente de eso, creo que hay propuestas y proyectos que han sido totalmente agresivos y perjudiciales para la integridad del parque”, en referencia, entre otros, al proyecto de construcción del Cerard.

El proyecto de construcción del natatorio incluye la necesidad de talar 18 árboles históricos “que datan de la primera plantación cuando se hizo el parque, hace 120 años atrás”. Por otro lado, D’Alessandro enumeró también la iniciativa de instalación de un local de comidas rápidas de la cadena McDonald’ s en la zona de Dante Aleghieri y Oroño, en las inmediaciones del Hipódromo. “Estamos muy preocupados porque vemos que se está llevando el uso del Parque Independencia para lo que no ha sido creado, para lo que no está preparado y para los que no es su verdadera finalidad”.

Pagará más de $1 millón por mes de canon: Rosario tendrá un McDonald´s en pleno Parque Independencia

“Aspiramos a que el Parque Independencia sea un gran bosque urbano que permita el contacto con la naturaleza de todos los rosarinos que no tienen otra manera que recurrir a un parque público y mantenernos en lo que son las políticas de los parques centrales en las grandes ciudades del mundo. Yo quisiera ver que en el Central Park de Nueva York se permitan este tipo de cosas, no ocurre ni siquiera en la República Argentina”, argumentó D’Alessadro.

Si bien el Parque Independencia cuenta con 126 hectáreas y es un área de reserva, los proyectos edilicios que comprometen zonas del bosque urbano no son pocos ni ocupan poca superficie: el Cerard ocupará en total 16.550 m2. Por otro lado, la construcción del local de McDonalds tiene proyectado una superficie total a intervenir de 3.000 m2, siendo 400 m2 la superficie cubierta y 80 m2 dedicados a las mesas y sillas al aire libre. En total, son casi 20 mil metros cuadrados de predio que serán dedicados a construcción, de los cuales 3 mil de ellos para explotación privada de un local de comidas.

“Estamos todos alarmados, preocupados y luchando con la problemática de los incendios en los humedales y los mismos funcionarios que salen por los medios a reclamar que paren los incendios son los que quieren talar entre 18 y 20 árboles históricos en pleno parque para hacer un complejo de piletas en el principal pulmón de la ciudad”, acusó el titular de la Asociación de Amigos del Parque Independencia, y agregó: “Le vamos a estar negando tres hectáreas de espacio verde de uso público a un millón de rosarinos para hacer unas piletas para que nade un pequeño grupo de 20 o 30 atletas que son los que practican la natación en un criterio profesional”. 

“Hay muchas cosas, son muchos elementos que deben reubicarse, que deben ponerse en su lugar y por eso necesitamos urgentemente una mesa de discusión para determinar realmente cómo vamos a volver a los orígenes y cómo vamos a hacer respetuosos de un parque que no ha sido creado prácticamente para nada de lo que lo estamos utilizando en este momento”, dijo D’Alessandro.

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: