Connect with us

Espectáculos

Nuestras voces que se escuchan juntas: 40 años en canciones de Celeste

Published

on

nuestras-voces-que-se-escuchan-juntas:-40-anos-en-canciones-de-celeste
Diseo Jazmn Guzmn
Diseño: Jazmín Guzmán.

Quienes crecimos escuchando a Celeste Carballo tenemos la sensación de que estamos por cumplir años: 40 años de música.

Porque en aquel 1982 en el que salió “Me vuelvo cada día más loca”, esta artista hacía nacer en nuestros corazones la pasión por el rock nacional.

Algunas aun éramos niñas, jugábamos con escobitas y palitas que nos regalaban dando por hecho que nos gustaba, y al ver la foto de contratapa de aquel álbum, entendimos que más que escobillones, queríamos guitarras. Y cuando las canciones de ese disco empezaron a sonar, muchos y muchas entendimos algo más: esa voz nos invitaba a entrar a un universo.

Y entramos.

Cuatro décadas en 16 discos

No para todos era una novedad esta artista y sus canciones. Celeste llevaba ya varios años tocando en escenarios de distintos pubs porteños, primero en el Auditorio Kraft (en Florida al 600), más tarde en el boliche “858”, de Córdoba y Esmeralda, o en Tramps, o como invitada en un show de Patricio Rey y los Redonditos de Ricota, o en Jazz & Pop (en San Telmo), donde durante varios meses el público se maravilló con muchas de las canciones que pronto reuniría en su primer disco.

En todos los casos, en cada irrupción o presentación de Celeste en un escenario, antes de este 1982, así como durante los años venideros, y en la actualidad, el impacto sería el mismo: la certeza absoluta de estar frente a una estrella de rock. En el mejor sentido de la palabra estrella. En el mejor sentido de la palabra rock.

Con “Me vuelvo cada día más loca” debutaba entonces Celeste Carballo discográficamente, y algunas personas debutábamos como público. Efectivamente se abrían espacios en el medio de la selva, y eran las voces de una generación las que también se escuchaban junto a la de Celeste. 

Estamos en el primer Obras de Celeste, es el año 1983, y allí adelanta algunas canciones de su segundo disco: “Mi voz renacerá”. La voz de un pueblo entero también iba a renacer: se estaba terminando la etapa más oscura de la historia de nuestro país, y el siguiente disco de Celeste lo escucharíamos en democracia.

“Celeste y La Generación” era su título, y con él entrábamos al universo del punk desde el cono sur: “Sobre los pueblos más ricos/ caen con fuerza las cortes/los dueños de la tierra matan al que la siembra. / Pero nunca pudieron tapar la mirada, ni la voz del poeta/Neruda, Pedroni, Martí, Víctor Jara/ Guillén, Alfonsina, Cortázar”/ cantaba Celeste, en el tema “Los poetas de Latinoamérica”.

Y en “Seré Judía” expresaba: “Me están persiguiendo los nazis/¿Qué pasa?/ ¿Seré judía?/ Me están arruinando los yanquis/ ¿Qué pasa?/¿Seré latina?/ Inglaterra me mira de lado/¡Socorro!/ ¿Seré argentina?…”

“Los pueblos de Latinoamérica”

VER VIDEO

La libertad artística de Celeste Carballo sigue desparramándose en infinitas direcciones, ahora en dúo con Sandra Mihanovich, donde el rock, el blues y la balada se unen de forma poderosa en estas dos voces. Graban juntas “Somos mucho más que dos”, y claro que lo eran. El título del álbum es una frase de “Te quiero”, poema escrito por Mario Benedetti y musicalizado por Alberto Favero que rápidamente escuchamos en las radios de todo el país.

De esa canción saldrá el nombre de la segunda publicación lésbica que se iba a conocer en nuestro país antes que terminen los años 80: la revista “Codo a Codo”, surgida del Grupo Autogestivo de Lesbianas (GAL).

Así recuerda el nacimiento de la revista Ana Rubiolo, una de las coordinadoras de la publicación: “Habíamos ido a un recital de Sandra Mihanovich y Celeste Carballo con algunas de las chicas del grupo junto a otras más. Seríamos unas quince. Celeste, en ese momento no ocultaba su vínculo con Sandra y pasaba una potencia política importante de visibilidad que nos empujó a hacer la revista. El nombre claramente lo sacamos del poema “Te quiero”, de Mario Benedetti, que cantaban Sandra y Celeste y que para nosotras remarcaba el sentido político del codo a codo por la calle siendo mucho más que dos, saliendo a la luz, haciéndonos visibles”.

El amor siguió siendo visibilizado en el segundo y último álbum del dúo, “Mujer contra mujer”.

En “Celeste en Buenos Aires”, un EP de cuatro canciones, Carballo le pone música a “Queja”, un poema de Alfonsina Storni (a quien le dedicará su canción “Alfonsina volvé a nacer” algunos discos más tarde) y nos sorprende con la bellísima versión tecno de “Yo no te pido” de Pablo Milanés.

Esas canciones junto con “Tu amor es Lila” y “La otra orilla”, serán parte del LP del año 1993, el imbatible “Chocolate Inglés”. ¿Acaso existe el ser humano capaz de resistirse al ritmo de “El chino”? ¿O quien no sienta que se le estruja el corazón escuchando “Chocolate inglés”?

Quienes hayan tenido la suerte de estar presentes lo recordarán: “Live at The Roxy” se grabó entre el 94 y 95 en The Roxy Bs. As. durante los shows “Homenaje a Janis Joplin” “Celeste Carballo Rock y Blues” “Acústico”, con temas propios como “Los árboles prohibidos” y “No me voy a olvidar” y maravillosas versiones de locales y extranjeros como “¡Qué miseria!”, de la Mississippi,  y la gloriosa (y a capela) “Mercedes Benz”, de Janis Joplin.

Y habrá más: en “Celesteacústica”, Celeste versiona temas clásicos de su repertorio en formato acústico: abre con “Me voy al oeste” una versión del clásico “Querido Coronel Pringles”, que va por otra ruta, la 7, cantando bajito se va al oeste y nos llega al alma, otra vez. Hacia el final del disco Celeste interpreta “Confío”, versión de la clásica “Desconfío”, de Pappo, la contracara del desaliento: “Pero, aquí estoy, tan bien en la vida que no me voy”. Y ahí estábamos, con ella, cantando a viva voz que todavía teníamos mucho amor para dar y no nos íbamos nada.

En “Celesteacusticados!” (2004), abre el disco “Es la vida que me alcanza” que suena ahora en clave rock latino y que convive con versiones de rock argentino y bellezas como la chacarera “Cuando seamos del amor”, compuesta junto a Cuti Carabajal, o el tango “Buenos Aires no tiene la culpa”, de José Colángelo.

Cuando salió “Tercer infinito”, en 1998, Celeste contó en una entrevista que en los ’90 había viajado varias veces a Estados Unidos, trabajó haciendo la música de algunas películas, y conoció mucha gente desarrollando sus propias producciones. Eso le disparó la idea de lanzar su primera producción independiente. Un disco con folk, mucho blues y canciones como “Entendemos”, que nos explica algo fácil de apreciar en este disco: “Dicen que tenemos/ un idioma particular/ porque nosotros/ entendemos el blues, el blues”.

¡Y vaya si lo entenderá ella! Cuando escuchamos su canción “Para salir de Devoto”, un manual de instrucciones en clave de blues para salir del atolladero en colectivo o en tren, imposible no imaginarnos nuestra propia ruta 66.

La libertad artística de Celeste sigue expresándose en otras sonoridades: en el caso del álbum “Celos” (2008), es el tango. Aquí, nos lleva por versiones de clásicos como “Vuelvo al sur” o “Fuimos”, y composiciones propias como “Tiempo de blues” y “Camino real”. El disco le valió el Premio Gardel al Mejor Álbum Femenino de Tango, y a nosotros, sus seguidores, una puerta al infinito de la música ciudadana.

Celeste también nos interpeló con su lucha por la ecología en el disco “Mujer de piedra” (2011). Todo surgió por una estatua que puso en el parque de su casa. Ahí empezó a escribir las canciones para esa Madre Tierra. Atravesada por esta causa, Celeste salía a diario a explicarles a sus vecinos cuál debía ser el tratamiento de la basura. Logró convencerlos de pasar la administración de los residuos de manos privadas a municipales. Incluso, durante seis meses, Celeste se vistió con trajes hechos con bolsas de residuos, como otra manera de despertar nuestras conciencias.

Con “Se vuelve cada día más loca…por amor al blues” (2016) Celeste logra recuperar el dominio de sus discos para distribuirlos de manera independiente en distintos espacios digitales, y une grandes clásicos con temas nuevos. Continuando en esa misma línea, reedita en 2021 “Celesteacústica (veinteaniversario)” y le suma material nuevo con versiones de “Rezo por vos”, “Que sea rock”, y “Mi elemento”.

“Alfonsina, volvé a nacer”

VER VIDEO

Las canciones de Celeste nunca quedan ancladas a un tiempo y espacio determinados, nunca son pasado, sino, continuo presente: “Qué suerte que viniste”, canción que le compone a su padre, va mutando de su versión original del primer disco en su tránsito por los discos “Celesteacusticados”, “Celos” y “Se vuelve cada día más loca…por amor al blues”.

Así, Celeste, con sus canciones, entra y sale de los géneros sin golpear la puerta, habitante de esa casa musical que la alberga. También, versiona clásicos del rock como “Sucio gas”, de Ratones Paranoicos, “Hablando a tu corazón”, de Charly García, “Agua”, de los Piojos, o “Paloma”, de Andrés Calamaro, entre tantos otros, además de componer chacareras, sambas, tangos, blues, folk y baladas.

Música, en definitiva.

Cuando este 24 de septiembre Celeste Carballo se presente en el ND Teatro para festejar 40 años de música, quienes crecimos escuchándola estaremos también festejando que sus canciones hayan sido la banda de sonido de nuestras vidas. 

*Silvia Arcidiacono y Carolina Santos son coautoras, junto a Gabriela Cei, del libro “Historia del rock argentino hecho por mujeres” de próxima edición por Gourmet Musical

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espectáculos

A 31 años de su muerte, homenajearán a Batato Barea en el ciclo Abasto In Situ

Published

on

a-31-anos-de-su-muerte,-homenajearan-a-batato-barea-en-el-ciclo-abasto-in-situ
Salvador Walter Barea 19611991
Salvador Walter Barea (1961-1991)

Batato Barea, ícono del teatro under porteño de los años `80, será homenajeado el próximo jueves 8, en una serie de actividades que se llevarán a cabo en el marco del ciclo Abasto In Situ, que organiza el Ministerio de Cultura porteño.

Entre las 18 y las 22.30, figuras como Fernando Noy, María Graña, Esteban Morgado, Damián Dreizik, María José Gabin y Peter Pank protagonizarán diversos espectáculos en El Zorzal, El Tano Cabrón y el Espacio Cultural Soma, ubicados en la zona porteña del Abasto, para celebrar la vida y obra del recordado performer, a 31 años de su temprana muerte.

La primera actividad, bajo el título Bateta Marea, se llevará a cabo a las 18 en El Tano Cabrón (Jean Jaures 715), y consistirá en una lectura performática de poesías inspiradas en la obra de Batato.

A las 18.40, será el turno de A-Batatándonos, un recital de música y poesía desde el balcón de El Zorzal, en el Espacio Cultural Soma, ubicado en Anchorena y Zelaya.

A las 19, en este mismo espacio, en Zelaya 3006, se reunirán Fernando Noy, Juan Cavalli, María José Gabin, Damián Dreizik y Peter Pank, en una serie de lecturas de fragmentos de distintas obras y textos que fueron parte de la escena under porteña de los `80, además de un breve concierto de María Graña y Esteban Morgado.

Finalmente, a las 20 habrá una Fiesta Batatesca, organizada por Alejandro Ros, con DJ, set de luces y maquillaje de payaso para los asistentes, entre otras sorpresas.

Actor, performer, payaso y artista de varieté, Batato fue un símbolo de la efervescencia artística generada con el regreso de la democracia en los años ´80.

Primero como integrante de los grupos teatrales El Clú del Claun y Peinados Joly, y luego en distintas obras en el Parakultural, junto a Humberto Tortonese y Alejandro Urdapilleta, Batato se estableció como un referente de nuevas formas escénicas.

Autodefinido como “clown-travesti-literario”, su figura no pasó desapercibida y marcó toda una época en el under porteño.

El homenaje del próximo jueves 8 será el corolario del ciclo Abasto In Situ, en el que se presentan pequeñas obras creadas especialmente para ser desarrolladas en distintos escenarios de esta emblemática zona de la ciudad.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Murió Al Strobel, actor de “Twin Peaks”

Published

on

murio-al-strobel,-actor-de-“twin-peaks”
Al Strobel en su papel de Twin Peaks
Al Strobel, en su papel de “Twin Peaks”.

El actor estadounidense Al Strobel, conocido por su papel de Phillip Gerard, el hombre manco de la serie “Twin Peaks”, murió el viernes en Eugene, Orgeón, a los 83 años.

La productora y colaboradora frecuente de David Lynch, Sabrina Sutherland, difundió hoy un comunicado en nombre de sus compañeros.

“A través de la oscuridad del futuro pasado y con mucha tristeza nos despedimos de Al Strobel. Fue un ser humano insustituible y siempre será una parte importante de nuestra familia Twin Peaks”, escribió.

Por su parte, Mark Frost, creador de la serie junto a David Lynch, también utilizó sus redes sociales para recordarlo: “Querido Al, qué jinete cálido y maravilloso era para todos nosotros que tuvimos la suerte de conocerlo a lo largo de los años”.

“Era el más dulce de los hombres. Un narrador maravilloso… y verlo enrollar un cigarrillo con una sola mano: pura magia”, expresó, por su parte, su excompañero Dana Ashbrook.

El actor, quien perdió su brazo izquierdo en un accidente automovilístico a los 17 años, hizo su aparición en la aclamada serie desde su piloto grabado en 1989.

Su personaje apareció en diez episodios de las primeras dos temporadas y reapareció para el regreso con la tercera de 2017.

También formó parte como actor de otros proyectos como “Ricochet River” de 2001 y “Child of Drakness, Child of Light”, una película estrenada en televisión en 1991.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Nonpalidece despide el año con cinco funciones en La Trastienda

Published

on

nonpalidece-despide-el-ano-con-cinco-funciones-en-la-trastienda
Nonpalidece vuelve con sus temas Foto Eliana Obregn
Nonpalidece vuelve con sus temas. / Foto: Eliana Obregón

El grupo de reggae argentino Nonpalidece agregó dos nuevas funciones en La Trastienda para el 22 y 23 de diciembre, que se suman a las ya agotadas del 14, 15 y 16 del mismo mes.

Con un renovado show que vienen calibrando en el último tiempo, interpretarán las canciones de su último disco o y algunos clásicos de toda su carrera como “La Flor”, “Reggae en el Universo”, “En el Aire”, “Tu Presencia” y otros.

Para el comienzo del 2023, Nonpalidece celebrará su vigésimo aniversario el 20 de enero en Mar del Plata junto a Los Cafres.

En abril regresará a España para una gira que hasta el momento tiene fechas confirmadas en Barcelona (junto al grupo Green Valley), Madrid, Valencia y Palma de Mallorca.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: