Connect with us

Internacional

La ONU informó más de 300 muertos en Irán por la represión de las protestas por Amini

Published

on

la-onu-informo-mas-de-300-muertos-en-iran-por-la-represion-de-las-protestas-por-amini
Laurence subray que la falta de rendicin de cuentas por las violaciones flagrantes de los derechos humanos en Irn persiste y contribuye al aumento de las quejas Foto AFP
Laurence subrayó que “la falta de rendición de cuentas por las violaciones flagrantes de los derechos humanos en Irán persiste y contribuye al aumento de las quejas”. / Foto: AFP

Desde la ONU informaron que más de 300 personas murieron en Irán por la represión de las protestas iniciadas hace dos meses por la muerte de la joven Mahsa Amini, denunció un “endurecimiento” de la respuesta de las fuerzas de seguridad y llamó al Gobierno a imponer una moratoria inmediata a la pena de muerte.

“El creciente número de muertes debido a las manifestaciones en Irán -incluyendo las de dos niños este fin de semana- y el endurecimiento de la respuesta de las fuerzas de seguridad subrayan la situación crítica en el país”, dijo el vocero del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, a periodistas en Ginebra.

Instamos a las autoridades a responder a las demandas de la población en materia de igualdad, dignidad y derechos, en lugar de utilizar una fuerza innecesaria o desproporcionada para reprimir las manifestaciones“, señaló el vocero, Jeremy Laurance, informó la agencia de noticias AFP.

El portavoz subrayó que “la falta de rendición de cuentas por las violaciones flagrantes de los derechos humanos en Irán persiste y contribuye al aumento de las quejas”.

Amini, de 22 años, murió el 16 de septiembre en un hospital de Teherán luego de haber sido detenida tres días antes por la policía de la capital iraní por llevar mal puesto el velo con que las mujeres deben cubrirse la cabeza y el pecho en Irán en cumplimiento de las leyes islámicas.

Las autoridades dijeron que murió de causas naturales por una patología preexistente, pero su familia afirma que era una joven sana y tiene sospechas de que fue golpeada por la policía.

“Más de 300 personas, entre ellas 40 niños, fueron muertas por las fuerzas de seguridad desde el inicio de las protestas en Irán. El Alto Comisionado considera crítica la situación”, dijo Laurence.

“Türk solicita a las autoridades iraníes que impongan una moratoria a la pena capital por los disturbios, pues seis personas que participaron en ellas ya fueron sentenciadas a muerte”, agregó.

La muerte de Amini, además de las protestas en las calles, desató otras en las redes, a las que cientos de mujeres iraníes subieron imágenes de ellas mismas sin velo e incluso cortándose el pelo.

El Poder Judicial de Teherán anunció que dos actrices, Hengameh Ghaziani y Katayoun Riahi, fueron arrestadas acusadas de haber hecho publicaciones “provocativas” -es decir, sin velo- en redes sociales.

El Poder Judicial de Teherán anunció que dos actrices, Hengameh Ghaziani y Katayoun Riahi, fueron arrestadas acusadas de haber hecho publicaciones “provocativas” -es decir, sin velo- en redes sociales

El portal de noticias Human Rights Activists News Agency (Hrana) estima que más de 15.000 personas pasaron a disposición policial, temporalmente o hasta el momento, desde el estallido de las protestas.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Reino Unido se encamina a una paralización masiva por huelgas

Published

on

reino-unido-se-encamina-a-una-paralizacion-masiva-por-huelgas
El Gobierno conservador introdujo nuevas medidas en la Ley de Sindicatos para reprimir la capacidad de los trabajadores de defender colectivamente sus intereses Foto AFP Archivo
El Gobierno conservador introdujo nuevas medidas en la Ley de Sindicatos para reprimir la capacidad de los trabajadores de defender colectivamente sus intereses / Foto: AFP – Archivo.

Reino Unido podría sufrir este diciembre una paralización masiva de los servicios básicos por las huelgas anunciadas por trabajadores de la salud, el transporte y la educación para pedir aumentos salariales y mejores condiciones laborales, en medio de la crisis generada por la alta inflación, una situación que amenaza con replicar el “invierno del descontento” registrado en el país a fines de los años 70.

Personal de enfermería, paramédicos, trabajadores del correo, empleados de ferrocarriles, bomberos, choferes del transporte público y profesores universitarios, entre otros, anunciaron medidas de fuerza, mientras el Gobierno se resiste a otorgar aumentos, con el argumento de que podrían impulsar aún más la inflación, que está en su punto más alto en 40 años, con un 11,1% anual en octubre.

Las huelgas se suman a otras medidas de fuerzas que se han registrado durante casi todo el año como consecuencia de la crisis del costo de vida en el país, debido a la alta inflación provocada en parte por la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), las secuelas de la pandemia y la crisis energética generada por la guerra en Ucrania.

La crisis se agravó con la fallida propuesta económica de la ex primera ministra Liz Truss, la jefa de Gobierno que estuvo menos tiempo en el cargo, que provocó una turbulencia en los mercados, el desplome de la libra y el encarecimiento de las hipotecas.

“Invierno del descontento”

Las medidas que amenazan con afectar a las escuelas y los hospitales, además de las continuas interrupciones en el transporte, el correo y los servicios locales, podrían compararse con el “invierno del descontento” de fines de la década de los 70, según traen a colación los medios británicos en los últimos días.

En el invierno de 1978-1979 estalló una ola de huelgas en el Reino Unido después de que los trabajadores rechazaran el intento del Gobierno laborista de imponer límites salariales ante el aumento de la inflación.

El “invierno del descontento” culminó con la elección de la conservadora Margaret Thatcher en mayo de 1979.

La crisis se agrav con la fallida propuesta econmica de la ex primera ministra Liz Truss Foto AFP
La crisis se agravó con la fallida propuesta económica de la ex primera ministra Liz Truss / Foto: AFP.

Para Daniel Ozarow, profesor titular de Gestión de Recursos Humanos en la Universidad de Middlesex de Londres, se está presenciando una ola de huelgas que no tiene precedentes en los tiempos modernos en Reino Unido.

“Esto es así a pesar de que el Gobierno conservador introdujo nuevas medidas en la Ley de Sindicatos (2016) para reprimir la capacidad de los trabajadores de defender colectivamente sus intereses, como el aumento de los umbrales de participación para que las huelgas sean legales”, explicó en diálogo con Télam.

Para el concejal laborista, eso, sumado al hecho de que haya habido un récord de votos a favor de las medidas de fuerza, incluso en sectores como el de las enfermeras y el personal de las ambulancias, que van a la huelga por primera vez, así como el apoyo generalizado de la población, demuestra el enojo que muchos sienten por el hecho de que su salario en términos reales haya disminuido quizás un 25% desde 2010.

“El desplome general de las encuestas para el Gobierno en los últimos meses también demuestra su incapacidad para ofrecer soluciones a la crisis del costo de la vida”Daniel Ozarow

Las medidas diarias que se llevarán a cabo en el período previo a las fiestas navideñas comenzaron el jueves con los trabajadores del correo británico, que se espera tengan un fuerte impacto en las empresas, ya que coincide con el período comercial más activo para los sectores del turismo y el comercio minorista.

Las huelgas ferroviarias

Según la directora ejecutiva del sindicato UKHospitality, Kate Nicholls, las huelgas ferroviarias que azotarán el país en diciembre le costarán al sector 1.500 millones de libras esterlinas (unos 1.840 millones de dólares), similar al nivel de interrupción causado por la variante Ómicron de coronavirus el año pasado.

“El impacto de las huelgas ferroviarias ya este año ha sido devastador y de gran alcance, pero esto palidecerá en comparación con lo que veremos como resultado de las próximas huelgas en diciembre”, señaló Nicholls, quien apuntó a cómo esto afectará a las empresas de hotelería y obligará a la gente a cancelar y reorganizar sus planes, “justo cuando se estaban preparando para una Navidad sin interrupciones”.

Paros en el sistema de salud británico

El sindicato de enfermería de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte confirmó la realización de dos días de huelga el 15 y 20 de diciembre en reclamo de mejoras salariales, en lo que será la medida de fuerza más grande en la historia del sistema de salud público británico conocido como NHS.

Los miembros del Real Colegio de Enfermería (RCN) decretaron el paro después de que el Gobierno rechazara su pedido de negociaciones formales por una mejora salarial, entre otras reivindicaciones, indicaron en un comunicado.

Desde el Gobierno liderado por el primer ministro Rishi Sunak expresaron su preocupación por el impacto que tendrían múltiples huelgas en el público a medida que se acerca la Navidad.

Según el diario Financial Times, Sunak creó una unidad dedicada a coordinar la respuesta del Gobierno, ya que más de 10.000 trabajadores de ambulancias se convirtieron en los últimos empleados del sector público en votar por la huelga.

Las huelgas ferroviarias que azotarn el pas en diciembre le costarn al sector 1500 millones de libras esterlinas Foto AFP
Las huelgas ferroviarias que azotarán el país en diciembre le costarán al sector 1.500 millones de libras esterlinas / Foto: AFP.

Planes de contingencia frente a las huelgas

El primer ministro puso al ministro de la Oficina del Gabinete, Oliver Dowden, a cargo de preparar planes de contingencia para hacer frente a la ola de huelgas, anticipar las futuras medidas de fuerza y supervisar el enfoque en los ministerios.

El Gobierno británico también dijo que movilizará al ejército para hacer frente a la sucesión de paros que amenazan con paralizar el país.

Por su parte, Ozarow fue crítico con la respuesta del Gobierno: “El desplome general de las encuestas para el Gobierno en los últimos meses también demuestra su incapacidad para ofrecer soluciones a la crisis del costo de la vida y que no sólo los ciudadanos de la clase trabajadora, sino también los de la clase media, que cada vez tienen más dificultades, los están abandonando y se están pasando al Partido Laborista”, concluyó el analista y sociólogo británico.

La oposición laborista triunfó en la primera prueba electoral de Sunak

La oposición laborista retuvo el escaño parlamentario para el condado de Chester, en el noroeste de Inglaterra, en lo que fue la primera prueba electoral de Rishi Sunak como primer ministro.

Samantha Dixon logró el triunfo con el 61% de los votos, derrotando a la candidata conservadora Liz Wardlaw, que obtuvo el 22,2%.

Angela Rayner, vicepresidenta del Partido Laborista, indicó que los votantes “dieron un gran mensaje a los conservadores de que quieren un cambio”.

“El mensaje al Gobierno conservador de Sunak es claro: la gente está harta de 12 años de gobierno tory y quiere el cambio que ofrece el laborismo. Es hora de un Gobierno laborista”, escribió en Twitter el líder de la fuerza opositora, Keir Starmer.

“El Partido Laborista ha estado presentando un plan positivo para el futuro, cómo estabilizamos y hacemos crecer nuestra economía. El gobierno está desgastado, cansado y la economía colapsó y el veredicto fue muy claro”, dijo a la BBC.

El principal partido de la oposición obtenía una mejor intención de voto a nivel nacional que lo que tenía cuando perdieron el poder en 2010, según las encuestas.

De acuerdo a las últimas cifras de la consultora YouGov, un mes después del mandato de Sunak como primer ministro, los conservadores tienen el 25% de la intención de votos frente al 48% de los laboristas.

Mientras tanto, el exministro de Finanzas, Sajid Javid, se convirtió en el último parlamentario oficialista en anunciar que no volverá a presentarse a las próximas elecciones, uniéndose a un éxodo creciente de miembros de alto perfil del partido.

Javid anunció en Twitter que después de luchar con la decisión “durante algún tiempo”, se retiraría en las próximas elecciones, que probablemente se llevarán a cabo en 2024.

Dehenna Davison, de 29 años y otros conservadores como la exministra del gabinete Chloe Smith y el diputado William Wragg, también anunciaron que no volverán a presentarse.

Los líderes de los partidos pidieron a los parlamentarios que declaren si quieren volver a presentarse antes del 5 de diciembre, aunque no es una fecha límite estricta.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Internacional

Varias sedes diplomáticas ucranianas en Europa recibieron “paquetes ensangrentados”

Published

on

varias-sedes-diplomaticas-ucranianas-en-europa-recibieron-“paquetes-ensangrentados”
La embajada de Ucrania en Madrid que recibi cartas bomba Foto archivo AFP
La embajada de Ucrania en Madrid, que recibió cartas bomba / Foto archivo AFP.

Embajadas de Ucrania en varios países europeos recibieron este viernes “paquetes ensangrentados” con partes del cuerpo de animales, principalmente ojos, denunció la cancillería ucraniana, después del envío de una serie de cartas bomba a distintos lugares en España que Kiev calificó como “una campaña de terror e intimidación”.

El Gobierno ucraniano señaló que este tipo de paquetes fueron recibidos en las sedes diplomáticas en Hungría, Países Bajos, Polonia, Croacia e Italia, y que otros paquetes sospechosos fueron enviados a los consulados en Polonia, República Checa e Italia, consignó la agencia de noticias Europa Press.

“Los paquetes en sí mismos estaban mojados con un líquido de olor característico y tenían un cierto hedor. Estamos estudiando el significado de estos mensajes”, informó Oleg Nikolenko, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano, en un comunicado.

“Los paquetes en sí mismos estaban mojados con un líquido de olor característico y tenían un cierto hedor. Estamos estudiando el significado de estos mensajes”Oleg Nikolenko, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano

El vocero explicó que varias personas irrumpieron en la residencia del embajador de Ucrania en el Vaticano y en la embajada del país en Kazajistán en el marco de una ola de ataques contra las legaciones diplomáticas del país, a la que se suma una carta con un mecanismo de detonación hallada en la embajada de Ucrania en España, donde un trabajador resultó herido el miércoles pasado.

El canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, dijo por su parte, que el país tiene motivos “para pensar que se ha iniciado una campaña bien planeada de terror e intimidación contra las embajadas y consulados de Ucrania”.

“Incapaz de detener a Ucrania en el frente diplomático (los rusos) están tratando de intimidarnos. Sin embargo, puedo decir que esto no dará resultado. Vamos a seguir trabajando de forma efectiva para alcanzar la victoria en Ucrania”, agregó.

Las fuerzas ucranianas están cooperando con las autoridades de estos países para investigar todos los casos y analizar las amenazas recibidas, mientras las delegaciones diplomáticas ucranianas en el exterior están bajo el máximo nivel de alerta y seguridad siguiendo órdenes del propio Kuleba.

“Pedimos a todos los gobiernos extranjeros que garanticen la máxima protección de las instituciones diplomáticas ucranianas siguiendo la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, recalcó.

“Incapaz de detener a Ucrania en el frente diplomático (los rusos) están tratando de intimidarnos. Sin embargo, puedo decir que esto no dará resultado. Vamos a seguir trabajando de forma efectiva para alcanzar la victoria en Ucrania”Dmytro Kuleba, canciller de Ucrania

Este viernes, efectivos de la Policía Nacional analizaron un nuevo paquete sospechoso recibido en la embajada de Ucrania en Madrid.

Fuentes del Ministerio del Interior español detallaron que el filtro de seguridad de la embajada detectó un envío sospechoso, por lo que los efectivos de la Policía Nacional que se encontraban en labores de seguridad en el exterior de la embajada desalojaron de inmediato el edificio y se desplazaron hasta el lugar los técnicos del TEDAX (Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos).

La inspección del paquete dio negativo en explosivos, pero los efectivos adelantaron que realizarán un análisis “más exhaustivo” para determinar si contiene restos de sangre, en línea con lo ocurrido en otros países.

Las mismas fuentes indican que, el hecho de que el franqueo del envío no sea español, unido a sus características, podría relacionarlo con los envíos interceptados en otras embajadas y sedes consulares ucranianas en diferentes países de Europa.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Internacional

Hallaron artefactos explosivos en dos coches de la Embajada de Italia en Grecia

Published

on

hallaron-artefactos-explosivos-en-dos-coches-de-la-embajada-de-italia-en-grecia
Dos das antes de la explosin en la embajada italiana en Grecia se detectaron otros tres atentados en Madrid Foto AFP
Dos días antes de la explosión en la embajada italiana en Grecia se detectaron otros tres atentados en Madrid / Foto: AFP.

Dos artefactos explosivos fueron encontrados en coches de la Embajada de Italia en Grecia, días después de que España hallara objetos similares en la embajada de Ucrania en Madrid, en una fábrica militar y en una institución de la Unión Europea (UE).

Un artefacto de fabricación casera explotó hacia las 4 (las 23 del jueves de la Argentina) y destruyó uno de los autos estacionados en la residencia de la primera consejera de la Embajada italiana, en las afueras de Atenas, informó la Policía griega.

Otro artefacto casero, colocado cerca del segundo coche diplomático, no estalló, agregó la Policía, que abrió una investigación.

La primera ministra italiana, la ultraderechista Giorgia Meloni, afirmó desde Roma que se trataba “probablemente de un ataque de origen anarquista” y expresó su “profunda preocupación” por los hechos antes de enviarle su apoyo a la primera consejera de la embajada italiana en Atenas, Susanna Schlein.

Por su parte, las autoridades griegas “condenaron firmemente el ataque”, informó la agencia de noticias AFP.

“Tales acciones inaceptables no perturban para nada las excelentes relaciones y los lazos de amistad de larga data entre Grecia y su socio y aliado Italia”, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores griego en un comunicado. Por el momento, los hechos no fueron reivindicados, según la policía.

En Grecia son frecuentes los atentados con artefactos incendiarios artesanales contra políticos, diplomáticos, bancos o empresas extranjeras. Normalmente, la policía los atribuye a grupos de extrema izquierda o anarquistas.

Se trata del octavo explosivo hallado en países de la Unión Europea (UE) vinculados a la ayuda enviada a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa.

La primera ministra italiana Giorgia Meloni cree que el atentado en Grecia es un ataque anarquista Foto AFP
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, cree que el atentado en Grecia es un ataque anarquista / Foto: AFP.

Dos de esos envíos fueron interceptados el jueves último, uno en un centro de satélites de la UE ubicado en una base militar cerca de Madrid que da información a Ucrania sobre los movimientos de tropas rusas en su territorio, y el otro en el Ministerio de Defensa.

Un día antes, explotó uno en la embajada de Ucrania y otro llegó a una fábrica de armas que hace un lanzagranadas que España envió al Ejército ucraniano para pelear con Rusia.

El Ministerio del Interior agregó que un sexto paquete similar a los demás fue detectado el jueves último por la embajada de Estados Unidos en Madrid, en el filtro de seguridad de la sede diplomática.

El Ministerio del Interior español dijo que los resultados preliminares muestran similitudes, entre ellas la caligrafía.

El ataque a los coches de la delegación italiana en Atenas se da un día después de que Rusia acusara a Estados Unidos y la OTAN de participar en el conflicto ucraniano “no solo mediante el suministro de armas, sino también mediante la capacitación del personal militar” ucraniano en Italia, el Reino Unido, Alemania, y en la zona de combate.

Según Moscú, los países occidentales “están librando una guerra contra Rusia con las manos de los ucranianos”.

Rusia invadió Ucrania en febrero pasado luego de que Estados Unidos insistiera con sus planes de incorporarla a la OTAN y para defender a rusoparlantes del este de Ucrania alzados en armas contra el Gobierno central ucraniano desde 2014.

Más de 14.000 personas murieron desde 2014 en enfrentamientos entre el Ejército ucraniano y rebeldes separatistas del este de Ucrania que acusaron a Kiev de bombardear ciudades y a matar a civiles ucranianos.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: