Connect with us

Espectáculos

De Tita hasta la China: cantar retruco a las críticas

Published

on

de-tita-hasta-la-china:-cantar-retruco-a-las-criticas
Diseo Kevin Liendo
Diseño: Kevin Liendo.

A través de toda la historia de la música, las mujeres se han enfrentado a críticas que no tienen que ver con cuestiones artísticas, sino, con cuestiones de género. Desde “Se dice de mí”, popularizada por Tita Merello en 1954, hasta “Lo que dicen de mí” de la China Suarez, de reciente lanzamiento, canciones que no solo son letra y música, sino también escudo y espada.

Como indica María Loizaga Cano, “el propio lenguaje musical más formal utiliza términos mediatizados por el género. Así, se denominan cadencias femeninas a las terminaciones también llamadas imperfectas, ritmos femeninos a los que su acento recae en parte débil, y tema femenino al tema secundario de la sonata, relegado al tema principal también llamado masculino”.

El lenguaje no tan formal de un sector del periodismo a la hora de abordar su crítica a artistas mujeres, también supo estar, y aún sigue estando, intervenido por el sesgo de género.

Podemos abrir cualquier revista de rock para constatarlo: por ejemplo, aquella que en su primera edición del año 1970 publica una nota a doble página sobre Fedra, la cantante del dúo pop Fedra y Maximiliano, que para ese entonces ya llevaban grabados dos discos en la CBS, con enorme aceptación del público. Pero la nota no hablaba sobre eso. El autor no hace referencia a cómo canta ni qué canta Fedra, sino a que es bastante flaca, que no usa maquillaje, que algunos la ven fría y poco femenina, que puede arañar, que muy pocos la ven sexy, que pocos la ven atractiva, aunque para el autor sí es sexy, y es femenina.

Difícilmente encontremos una nota con ese enfoque cuando se trata de un artista varón heterosexual. Más de 50 años después, la cantante María Becerra aún debe tomarse el trabajo de explicarle a la prensa, para defender a una colega, que “a un hombre cantante nadie le pregunta donde dejó a los hijos”, cosa que sí despierta críticas cuando se trata de una mujer. 

Finalmente, el lenguaje nada formal de los haters muestra sin disimulo su odio de género llenando las redes de las artistas con descalificaciones basadas, sobre todo, en lo que concierne a sus cuerpos.

Tita Merello: “Se dice de mí”


Tita de Buenos Aires
Tita de Buenos Aires.

Tal como señala la etnomusicóloga Mercedes Liska, si bien Tita Merello (1904-2002) llegó a ser aclamada como la figura femenina más importante del espectáculo argentino en el siglo XX, también fue muy criticada: acusada de ninfómana, robamaridos, de involucrarse con hombres mucho más jóvenes que ella, multada por actuar sin medias en el teatro, Tita escandalizaba las costumbres morales y burguesas de la época.

“Se dice de mí” (Tita Merello)

VER VIDEO

Cuando en el año 1954 grabó “Se dice de mí”, burlándose de las críticas, estaba protagonizando mucho más que un hecho artístico: estaba dejando un legado para las siguientes generaciones, una lección de empoderamiento, una herramienta anti bullying. No hay forma de pensar a Tita anclada en el pasado mientras escuchamos esta canción: ella fue una adelantada a su tiempo, y hoy está más vigente que nunca.

Celeste Carballo: “La Piara”


Celeste Carballo
Celeste Carballo

“Me cortarían la cabeza/ me echarían a la calle/ romperían la guitarra/ prohibirían que tome mate/ me cortarían todo el pelo con odio/ y me meterían en un manicomio/ Me arrancarían la garganta/ y listo el pollo con sus gritos/ con todas mis canciones harían una fogata/ Ay! Qué vengativos son los cerditos… “

“La piara” (Celeste Carballo)

VER VIDEO

En 1983, tiempos en los que el odio no necesitaba de redes ni haters para canalizar eficazmente su expresión, Celeste Carballo con su canción “La piara” (“Los cerditos”), de arrolladora ironía, les dejaba bien en claro a quienes no soportaban verla arriba de un escenario, que, sin importar lo que hicieran, jamás podrían silenciarla.

“Los cerditos no soportan que/ una mujer/ se ponga a cantar de frente/ solita su alma con una guitarra”….

Marilina Ross: “Quiero ser yo”


“Quiero ser yo” (Marilina Ross)

VER VIDEO

En el álbum de Marilina “Cruzando las grandes aguas” (1985), una canción se abría paso a modo de contundente respuesta a los prejuicios y a la homofobia: “Usted, que en una radio se atreve a comentar/ que está tan preocupado por mi sexualidad/ Usted, tan calladito ante tanta atrocidad/pregúntese cómo es usted”…. cantaba Marilina en su tema “Quiero ser yo”, y demostraba, una vez más quién es ella: una artista fundamental de nuestra historia, eterna defensora de la libertad.

Viudas e hijas de Roque Enroll: “Somos un invento”


Las cuatro Viudas e hijas de Roque Enroll FB
Las cuatro Viudas e hijas de Roque Enroll (FB)

En 1986 las Viudas sacan su tercer LP, “Vale cuatro”. El titulo retruca a cierto sector de la prensa que fue siempre muy crítico con la banda. Como recuerda Mavi Diaz, una de sus integrantes -junto a ‎María Gabriela Epumer, ‎Claudia Sinesi y ‎Claudia Ruffinatti-, “en aquella época, o te maquillabas, o cantabas; o estabas buena, o tocabas bien; no podías ser las dos cosas”.

La canción “Somos un invento”, de ese disco, ironizaba puntualmente sobre una crítica recurrente sobre ellas que apuntaba a que eran “un producto” inventado por la industria.

“Somos un invento” (Viuda E Hijas de Roque Enroll)

VER VIDEO

“Listas para inflar, se pueden comprar/ cantan, bailan, no piensan/ Saben contestar sin profundizar/ tocan, hablan, no piensan…” cantaban las Viudas, burlándose de todo y para que no quedaran dudas: ellas se inventaron a sí mismas. E inventaron un tipo de alegría. E inventaron un público, cuya novedad era que incluía a niñas y niños, además de adolescentes, y sus madres y padres. Inventaron sus canciones, inventaron una forma de estar en el escenario, una estética, una masividad generada por músicas mujeres, mientras varias generaciones de chicas y chicos las amábamos, y las seguimos amando.

Tini Stoessel: “Guiso de lentejas”


“Guiso de lentejas” (Tini Stoessel)

VER VIDEO

Ella canta “Guiso de Lentejas” con una sonrisa. Se trata de una canción que ya estaba escrita antes de que fuera concebida: cada verso es un comentario sacado de sus redes donde se le critican desde su talento hasta su cuerpo.

Tini Stoessel se encargó de hacer rimar cada estrofa de ese discurso de odio y de ponerle música y humor para hacer Aikido con las palabras, ese arte marcial que usa la fuerza del contrincante. El resultado es una respuesta cargada de ironía que pone cada cosa en su lugar y deja a los haters en ridículo.

Nathy Peluso: “Mafiosa”


“Pongo la mano en el fuego que si me mostrara INSEGURA recibiría mucho menos hate, se re nota que les da bronca una mina que se siente bien y la quieren hacer sentir mal PRECISAMENTE por eso. Menos mal que soy una forra fuerte y no me tumban ni con tres camiones”.

Así, ubicaba Nathy Peluso a los que tiemblan frente a una mujer segura de sí misma y se esconden detrás del anonimato de las redes para descargar su frustración. Algo que ya había hecho con su canción “Mafiosa” (2021) pocos meses antes.

China Suarez: “Lo que dicen de mí”


Mara Eugenia China Surez Foto Luciana Granovsky
María Eugenia “China” Suárez (Foto: Luciana Granovsky)

Si muchas de las canciones que responden a críticas usan el humor y la ironía como recursos, “Lo que dicen de mí”, la canción que la China Suarez acaba de lanzar, responde desde el dolor a las descalificaciones con las que debe enfrentarse por cuestiones de su vida privada. Aun así, señala con fortaleza la doble vara con la que se juzga la vida de las mujeres y de los hombres.

“Lo que dicen de mí” (China Suárez)

VER VIDEO


—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espectáculos

Nonpalidece despide el año con cinco funciones en La Trastienda

Published

on

nonpalidece-despide-el-ano-con-cinco-funciones-en-la-trastienda
Nonpalidece vuelve con sus temas Foto Eliana Obregn
Nonpalidece vuelve con sus temas. / Foto: Eliana Obregón

El grupo de reggae argentino Nonpalidece agregó dos nuevas funciones en La Trastienda para el 22 y 23 de diciembre, que se suman a las ya agotadas del 14, 15 y 16 del mismo mes.

Con un renovado show que vienen calibrando en el último tiempo, interpretarán las canciones de su último disco o y algunos clásicos de toda su carrera como “La Flor”, “Reggae en el Universo”, “En el Aire”, “Tu Presencia” y otros.

Para el comienzo del 2023, Nonpalidece celebrará su vigésimo aniversario el 20 de enero en Mar del Plata junto a Los Cafres.

En abril regresará a España para una gira que hasta el momento tiene fechas confirmadas en Barcelona (junto al grupo Green Valley), Madrid, Valencia y Palma de Mallorca.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Los mundos de Las Manos de Filippi reunidos para celebrar 30 años de historia

Published

on

los-mundos-de-las-manos-de-filippi-reunidos-para-celebrar-30-anos-de-historia
Foto Julin lvarez
Foto: Julián Álvarez

Diversidad musical, desmesura, parodia, pertenencia partidaria, festejo, autogestión y colectividad fueron aristas del extenso festival por los 30 años del grupo Las Manos de Filippi que congregó a unas tres mil personas en el estadio porteño Malvinas Argentinas.

Con el protagonismo de su miembro fundador, el cantante y compositor Hernán “Cabra” de Vega, y del trompetista y cantante Germán “Pecho” Anzoátegui (en la banda desde 1999), Las Manos armó una fiesta de unas seis horas de duración en la que mostró sus afluentes y afinidades.

Tanto el “Cabra” (con el trío tanguero Che Chino) como “Pecho” (con el terceto El Exagerado) y ambos en el dúo Cara de Culo y Mozzarella y en la banda de cumbia Agrupación Mamanis, se multiplicaron a lo largo de una celebración que pasadas las 19 del sábado inauguró Sara Hebe con su set de hip hop.

💥🤘 30 AÑOS DE LAS MANOS DE FILIPPI 💥🤘

🎶@lmf_oficial#LMF30AÑOS

📱🎸Imagenes de una jornada con mucha música y radio en el estadio Malvinas Argentinas.

📡🔥 La Tribu se sumó con una transmisión especial a lo largo de toda la fiesta de cumpleaños por el aire de la 88.7. pic.twitter.com/zORKRK1K1e

— LA TRIBU (@fmlatribu) December 4, 2022

Ese extraño y sugerente mundo estético de Las Manos fue capaz de combinar un stand de Prensa Obrera (la publicación partidaria del Partido Obrero, PO) donde el público podía posar entre neumáticos y bombos con carteles donde se leía “corte de ruta y asamblea”, con el tono burlón de ese repertorio paralelo.

Y aunque el humor no suele ser una de las aristas salientes de la izquierda local ni de la militancia del PO, no pocos momentos de la jornada parecieron dialogar con el universo de cuño peronista creado por Diego Capusotto y Pedro Saborido para sus envíos audiovisuales.

Foto Julin lvarez
Foto: Julián Álvarez

Sobre esa atmósfera capaz de contener la denuncia y la burla y con no pocas camisetas de la Selección a cuento de la gesta mundialista en Qatar, desde las 20.30 Che Chino aportó tango, milonga y pasadoble con las piezas “El Macho”, “Milonga del Ave Fénix” y “Ano Cero”, respectivamente.

A partir de las 21.15 la voz de Julieta Laso -rodeada de su orquesta de bandoneones y contrabajo que comanda Yuri Venturín- recreó la atmósfera de su último y estupendo cuarto disco “Cabeza negra” para entonar temas como “Corazón maldito”, “Ejercicio”, “Pregón”, “Canto de nadie” y “Flor morena de luz” y dejar una sentencia: “Esta es una banda que dice lo que nadie dice, así que feliz cumpleaños, Las Manos de Filippi”.

“Esta es una banda que dice lo que nadie dice, así que feliz cumpleaños, Las Manos de Filippi”Julieta Laso

El juego de sonar y reír repuso a “Cabra” y “Pecho” en escena para mostrar el dúo Cara de Culo y Mozzarella capaz de presentarse como “Testigos de Jehová marxistas”, proponer el canto masivo con la consigna “Y ya lo ve, y ya lo ve, el que no salta es un burgués” o invitar a “El piquetero enmascarado”, que resultó ser Eduardo “Chiquito” Belliboni, dirigente del Polo Obrero.

A compartir LA noche de Las Manos, treinta pirulos de rock y de lucha. pic.twitter.com/6iyrqPntke

— Néstor Pitrola (@nestorpitrola) December 4, 2022

La auto-referenciada banda de metal sludge stoner Cuarto Morbo exhibió su potencia con una contundente actuación que se inició 22.15 mientras gran parte de la concurrencia seguía en las afueras del enorme galpón y un grupo de percusión repiqueteaba en el espacio de la prensa partidaria.

Y fue recién a partir de la irrupción en el escenario de Agrupación Mamanis, la pata cumbiera de Las Manos, que la audiencia se congregó masivamente frente al tablado y le puso un marco fervoroso al encuentro.

Foto Julin lvarez
Foto: Julián Álvarez

Pasadas las 23 y con los anfitriones vestidos para la ocasión (De Vega con bermudas rojas, medias multicolores y saco verde y Anzoátegui con bermudas y camisola naranja y lentes oscuros), el combo de cumbia desató el baile gracias a “El himno del Cucumelo”, “Perro obrero”, “Mountain Bike” y “Salchicha chicha”, entre otras pegadizas canciones que se sucedieron en festiva media hora.

A menos de diez minutos para la medianoche y con el Cabra en cueros, el cumpleaños de Las Manos de Filippi tomó el lugar y se vivieron 70 minutos de intensa comunión.

Con el mismo sonido perfecto que acompañó toda la maratónica jornada, el conjunto agitó su propia coctelera rítimica capaz de misturar ska, hip hop, reggae, punk y rock, a la vez que sumaba invitados e invitadas y repasaba parte de su turbulento camino.

“El sistema”, “Muerte ATP” (invitando al guitarrista Sebastián Zambrana), “La Selección Nacional” (con “Pecho” con la 10 de Messi y exagerando el beso al escudo de AFA), “Biblias” y “Ballenas” fueron parte de esa furiosa entrada.

El propio trompetista y vocalista bramó entonces “30 años de independencia artística y política tenemos. Qué nervios que teníamos, nunca habíamos hecho un concierto tan grande. Seremos boludos pero somos una bocha”, y con el Kapanga Maikel Luna Campos en guitarra y dedicado a “Sergio Maldonado y su lucha” llegó el turno de “Wanda”.

“30 años de independencia artística y política tenemos. Qué nervios que teníamos, nunca habíamos hecho un concierto tan grande. Seremos boludos pero somos una bocha”

Lucas Honigman, otro viejo integrante en batería, y el guitarrista Karim Benegas (hijo de Gaspar, quien fue integrante y productor del conjunto) se sumaron a “Van por el oro” y Valentina Cooke rapeó sobre “Metete conmigo” antes de otra participación de Laso.

Enseguida Eduardo Graziadei y Damián “Chino” Biscotti (bajista y baterista de la banda punk Cadena Perpetua) aportaron a la versión de “Kristina”, la explícita protesta que ambas formaciones compartieron para el disco “Cuerpo”, publicado por el asesinato del militante Mariano Ferreyra por impulso de FM La Tribu que transmitió el festejo.

💥🤘 30 AÑOS DE LAS MANOS DE FILIPPI 💥🤘

🎶@lmf_oficial#LMF30AÑOS

📱🎸Imagenes de una jornada con mucha música y radio en el estadio Malvinas Argentinas.

📡🔥 La Tribu se sumó con una transmisión especial a lo largo de toda la fiesta de cumpleaños por el aire de la 88.7. pic.twitter.com/zORKRK1K1e

— LA TRIBU (@fmlatribu) December 4, 2022

El final fue directo al hueso con la seguidilla de “Cutral Có”, “Sr. Cobranza” y “Los métodos piqueteros”, este último invitando -innecesariamente para quienes no son parte del PO- a parte de su dirigencia: Romina del Plá, Néstor Pitrola y, nuevamente, “Chiquito” Belliboni.

Fue el broche de una aquelarre testimonial que logró acercar la singular paleta estética e ideológica que Las Manos de Filippi sostuvo y sostiene desde hace tres décadas con iguales dosis de talento y consecuencia.

A compartir LA noche de Las Manos, treinta pirulos de rock y de lucha. pic.twitter.com/6iyrqPntke

— Néstor Pitrola (@nestorpitrola) December 4, 2022

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Cómo revisitar a Los Twist en cine con una generación ajena a esa historia

Published

on

como-revisitar-a-los-twist-en-cine-con-una-generacion-ajena-a-esa-historia
El rodaje de 29 horas y media se encuentra en su etapa final
El rodaje de “29 horas y media” se encuentra en su etapa final.

El rodaje de “29 horas y media” se encuentra en su etapa final y, más allá de la historia de amor que cuenta, muestra el atractivo de una trama centrada en la grabación del icónico “La dicha en movimiento”, disco de Los Twist que es interpretado, en el filme, por actores que, en algunos casos, ni conocían a la banda.

¿Cómo revisitar al grupo de Pipo Cipolatti, Fabiana Cantilo, Daniel Melingo, Gonzalo Palacios, Polo Corbella y Eduardo Cano? El trabajo estuvo a cargo del director Maxi Rodríguez y en la investigación minuciosa de los intérpretes, quienes corrían con la presión de los músicos.

“Yo no tenía relación con la música de esa época, pero después vi que conocía muchas canciones. Me hubiera encantado vivir esa época y ese mundo. Durante la filmación nos recomendaron muchas bandas y empezamos a indagar. No es algo que escuche en mi casa, pero creía que nunca me iba a llamar la atención. Ahora estoy cambiando mi lista de Spotify (risas)”, dijo Sofi Morandi a Télam, sentada en uno de los mullidos sillones de los Estudios Panda, completamente “lookeada” como Fabiana Cantilo.

“Me hubiera encantado vivir esa época y ese mundo. Durante la filmación nos recomendaron muchas bandas y empezamos a indagar. No es algo que escuche en mi casa, pero creía que nunca me iba a llamar la atención. Ahora estoy cambiando mi lista de Spotify”Sofi Morandi

Las locaciones de la película replican aquellos momentos y espacios emblemáticos como el Café Einstein, Canal 7 y, por supuesto, los Estudios Panda, donde Los Twist grabaron su álbum debut bajo la producción de Charly García.

En aquella placa se registraron temas que sobrevivieron al paso del tiempo como “Jugando hulla-hulla”, “Pensé que se trataba de cieguitos”, “Cleopatra, la reina del twist” y “El primero te lo regalan, el segundo te lo venden”.

“Yo lo primero que hablé con el director era no caer en la imitación, sino sacar la escencia de Fabi. Vi muchas entrevistas y videoclips, y ahí me fue más fácil cazarle la onda de arriba del escenario. Lo de abajo era más difícil porque no tenía una Fabiana enojada, por ejemplo”, dijo Morandi, de 25 años.

La trama del film est centrada en la grabacin del icnico La dicha en movimiento disco de Los Twist
La trama del film está centrada en la grabación del icónico “La dicha en movimiento”, disco de Los Twist.

La actriz de “Porno y helado” reconoció que aceptó el papel sin hablar con Cantilo y que luego de que quedara en el proyecto, la vocalista le mandó un mensaje para darle tranquilidad. “En la película, Fabi está en un momento que tiene que tomar una decisión que el resto del grupo no sabe. Cada personaje tiene algo para decir que no dice. Y ella está luchando contra ella misma”. Sin decirlo, mientras Los Twist grababan “La dicha…”, Cantilo ya tenía decidido dejar la banda.

Pululando por el set de filmación estaba Cipolatti, sacando risas al elenco y a los técnicos. Julián Cerati es quien encarna al guitarrista y cantante, todo un peso que debío balancear entre la copia y su propia impronta.

“Fue un super desafío que esté vivo. Yo arranqué su personaje de afuera hacia adentro. Se suele hacer al revés: ver sus motivaciones, qué es lo que siente, etcétera. Pero en mi caso, primero vi entrevistas de él y luego lo fui a conocer. Así empecé a sentir cómo sentía él”, dijo Cerati, mientras Pipo lo interrumpía una y otra vez para hacer el tándem Cipolatti.

“El pensamiento no lineal que tiene Pipo es maravilloso. Yo, imitándolo, me di cuenta de que hay cosas en mi interior que no puedo decir. Yo le pongo un marco a lo que digo, en cambio él no. No sé cómo puede convivir con ese océano creativo”Julián Cerati

“El pensamiento no lineal que tiene es maravilloso -reflexionó el actor-. Yo, imitándolo, me di cuenta de que hay cosas en mi interior que no puedo decir. Yo le pongo un marco a lo que digo, en cambio él no. No sé cómo puede convivir con ese océano creativo. Y en el set, yo me pongo a improvisar y el director tiene que ordenar”.

Con 24 años, Cerati reconoció que no era fanático de Los Twist, aunque sí conocía sus temas por su padres y familia. “Ellos fueron una bisagra en la música del país”, sostuvo.

Otro de los personajes que tendrán pantalla y que han dejado una vasta y ecléctica trayectoria es Daniel Melingo, cofundador y compositor del grupo, con una personalidad que lo llevó al tango y hasta la actuación. Guido Penelli es quien debió ponerle cara en cámara y, con 28 años y formación musical, sí sabía de qué se trataba lo que iba a interpretar.

“Yo escucho mucho esa época del rock, eran de las primeras que escuché por mi familia. Mi papá es tecladista y mis tíos tocaron el Los 5 del Río, así que esa música y esas bandas, como las de los 70, siempre estuvieron de manera inconsciente en mi cabeza”, comentó Penelli.

Los msicos son interpretados en el film por actores que en algunos casos ni conocan a la banda
Los músicos son interpretados en el film por actores que, en algunos casos, ni conocían a la banda.

Con ductilidad para la batería y la guitarra, contó que durante los recesos de rodaje se encerraba en el estudio con técnicos y otros de los actores para zapar un rato o tocar canciones viejas. “Los ensayos son un poco caótico -dijo entre risas Penelli-. Todos nos ponemos a tocar y se arman zapadas con temas conocidos o improvisaciones. Tocamos con los otros actores y los técnicos. Eso es lo lindo de hacer estas películas”.

“Todo músico y artista -dijo sobre Melingo- tiene su forma de expresarse y caminar. Yo quería tomar ese lenguaje. Todo lo que hizo en esa época fue increíble. Estudié cómo habla, su tono de voz. También nos juntamos con Pipo, fueron todos muy generosos. A Daniel lo fui a ver al teatro con el director, quien ya tenía una idea clara de lo que quería de mi”.

A pesar de que ya conocía el disco y a los músicos que lo grabaron, Penelli se dedicó a investigar la época para poder llegar a un “plano más general” de lo que sucedía y lo que vivía Melingo mientras grababa la placa.

Más allá de la parte musical, la película narra la historia de amor, como un “coming of age”, de Mario (Kevsho) y Ana (Ornella D’Ellía), dos fanáticos de la banda que logran entrar a los Estudios Panda en plena grabación para filmar un videoclip.

Otra línea argumental que el director Rodríguez buscó fue el de mostrar el contexto en el que la dictadura comenzaba a hacerse un lado hacia la democracia, pero con la represión y la censura todavía a flor de piel en la sociedad.

“Ana es una chica que estudió Bellas Artes y es fotógrafa. Tiene 19 años y yo siento que ya cruzó un camino, que me gustó,.Es una edad que no entendés muy bien lo que querés o dónde seguis. Tengo amigos en esa situación y Ana veo que es un poco así. En Ana busqué la dulzura y sensibilidad que tiene para ver la vida.”, explicó D’Ellía, que tiene la misma edad que su personaje.

“No sabía nada de la banda, los tenía de vista y de oído, pero ni idea de Los Twist. Siempre volvés a escuchar a Charly o Spineta, pero a ellos no los había escuchado nunca”, agregó la actriz de “Los sonámbulos” (Paula Hernández) y “La ira de Dios” (Sebastián Schindel).

Otra línea argumental que el director Rodríguez buscó fue el de mostrar el contexto en el que la dictadura comenzaba a hacerse un lado hacia la democracia, pero con la represión y la censura todavía a flor de piel en la sociedad. Para la actriz, de hecho, había partes del guion que le parecían imposibles de creer con sus 19 años.

“Me parece -dijo D’Ellía- que hubo también un click que en lo cotidiano no nos damos cuenta. Hay textos en la película que hoy no los podría decir. Y está bueno traer un montón de cosas a las que les ponemos énfasis. El lugar en el que se situaban las mujeres o ciertos tratos a la gente, que lo hablamos con Maxi. Hoy en día nos hace ruido lo que se habla en la película. Si no lo hiciera, no estaría bueno”.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: