Connect with us

Ciudad

Voraz incendio en un depósito detrás del Mercado de concentración de Fisherton

Published

on

voraz-incendio-en-un-deposito-detras-del-mercado-de-concentracion-de-fisherton

Wilde y Mendoza

Ocurrió este domingo a la mañana. Trabajan varias dotaciones de Bomberos. Aún se desconocen las causas que originaron el fuego



Foto: @msena31

Un voraz incendio se desató este domingo a la mañana detrás del Mercado de concentración de Fisherton. Aún se desconocen las causas que originaron el fuego.

Incendio en un depósito detrás del Mercado de concentración de Fisherton, Wilde y Mendoza pic.twitter.com/VAAiRthJg9

— Somos Rosario (@SomosRosarioOK) November 20, 2022

Noticia en desarrollo…

Relacionado

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciudad

Composición de hogares, economía, salud: una radiografía de la situación socio habitacional de Rosario

Published

on

composicion-de-hogares,-economia,-salud:-una-radiografia-de-la-situacion-socio-habitacional-de-rosario

La Usina de Datos de la UNR llevó adelante un relevamiento con el que se conocieron algunas particularidades socio habitacionales de la ciudad de Rosario. El estudio expuso, entre otras cuestiones, cómo están compuestos los hogares, el porcentaje de propietarios e inquilinos, la cantidad de hogares con hacinamiento o sin servicios básicos, el nivel educativo de los habitantes y el acceso a la tecnología.

Esta radiografía de la ciudad también habla de quiénes integran los hogares. Se identificó un importante nivel de personas no nacidas en Rosario y un considerable porcentaje de personas migrantes.

Una de las particularidades del relevamiento, tuvo que ver con la cantidad de animales que habitan en cada casa. La mayoría de los encuestados tiene perro y/o gato y se estima que hay casi dos animales por unidad habitacional. La mayoría viven en zona sudoeste.

Desde la Usina de Datos destacaron la disponibilidad de estos nuevos datos, que vienen a reforzar todo lo que pone a disposición la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, aunque con la salvedad de que estos son datos exclusivamente de la ciudad de Rosario, sin tener en cuenta las localidades aledañas.

El director de Investigaciones Interdisciplinarias de la UNR, Agustín Prospitti, destacó: “Tenemos una ciudad muy diversa en relación a las realidades que vemos en distintos distritos de la ciudad. Tenemos una ciudad con infraestructura importante, cubierta en relación al acceso al agua, la pavimentación, pero aparecen algunos datos sobre los que hay que seguir trabajando”.

También aclararon que lo que se conoce hasta el momento, es apenas un adelanto de lo recolectado durante las encuestas. En el marco de las dificultades económicas que atraviesa el país, pudieron detectar que los hogares rosarinos viven fundamentalmente del trabajo. El 77,5% de los hogares poseen entre sus fuentes de ingresos el trabajo remunerado. Por su parte, un 18% de las unidades de convivencia no tienen ingresos laborales pero cuentan con haberes provenientes de jubilaciones y/o pensiones.

Puertas adentro

A la hora de analizar los hogares, se verificó que la mayoría está compuesto por una pareja con hijos. Apenas por detrás aparecen aquellos en los que vive una sola persona. El resto de las opciones se divide equitativamente.

Gráficos elaborados por Usina de Datos UNR

También analizaron quién ocupa la jefatura del hogar dependiendo su composición. Entre los hogares con jefatura masculina predominan aquellos compuestos por parejas con hijos/as. En cambio, en el caso de las unidades de convivencia con jefaturas femeninas predominan los hogares unipersonales seguidos por los de mujeres sin cónyuge con hijos/as.

Al poner la lupa sobre esas unidades habitacionales, desde la UNR verificaron que, si bien la mayoría son propietarios del terreno y la vivienda donde habitan, todavía hay un importante número de inquilinos. Los datos también indican que de cada 3 hogares, dos son casas y uno es departamento.

Servicios

Quizás una de las falencias que presenta todavía la ciudad, tiene que ver con el acceso a servicios. El 35% de los hogares tiene alguna privación en materia de gas natural, agua de red, y/o cloacas.

Entre los principales indicadores que determinan estas carencias se encuentran un 26% de hogares que usan gas en garrafa y un 19% no tiene desagüe a red pública (cloaca). Desde la Usina aclararon el acceso a estos servicios no solo depende de la existencia de redes en las inmediaciones de la vivienda, sino también de que, en caso de que existan, los hogares puedan realizar las conexiones domiciliarias correspondientes.

En tanto, el 76% de los hogares rosarinos tienen una condición de saneamiento adecuado es decir, que poseen baño de uso exclusivo dentro de la vivienda o el terreno, con descarga de agua a red pública.

Locales y no tanto

Según el lugar de nacimiento de las personas, los hogares en Rosario se distribuyen entre aquellos donde todos sus miembros son rosarinos (60%) y los que tienen uno o más integrantes nacidos fuera de Rosario (40%).

Pero la encuesta profundizó sobre el tema y comprobó que 2 de cada 10 hogares tienen entre sus integrantes alguna persona que no vivía en Rosario hace 5 años atrás. En su mayoría se trata de migración interna, es decir, personas llegadas de otras localidades de la provincia de Santa Fe u otras provincias.

Educación y tecnología

El 65% de la población mayor de 17 años tiene un nivel educativo de secundario completo o mayor. Más aún, alrededor de un cuarto de la población tiene un título terciario o universitario junto a un 20% que transita o transitó alguna instancia de educación superior, sin todavía haberla finalizado.

Más en profundidad, si se analiza el nivel educativo de las personas mayores de 24 años, un 28,3% tiene el nivel superior completo. Asimismo un porcentaje similar, el 27,5% tiene el nivel primario completo o secundario incompleto.

Por otra parte, el 84% de los hogares posee acceso a internet sin embargo, sólo el 63% cuenta con una computadora/ notebook/netbook.

Salud

Los datos sobre salud brindaron un panorama amplio sobre la realidad de los rosarinos y rosarinas. El estudio concluyó que la población rosarina cuenta mayormente con cobertura de salud. Cada 10 personas, 7 tienen obra social (incluye PAMI) y/o prepaga, mientras que 3 disponen únicamente de cobertura pública.

Mientras tanto, el 61% de los niños, niñas y jóvenes de hasta 17 años posee cobertura de salud a través de una obra social o prepaga. Este tipo de cobertura aumenta con la edad y alcanza al 96% de las personas mayores de 64 años.

Uno más de la casa

Por último, el relevamiento aporta un dato particular sobre los hogares, y tiene que ver con la cantidad de mascotas que habitan en cada uno. Las estimaciones de la EHR muestran que la mayoría de los hogares de Rosario tiene al menos un perro y/o gato propio (aproximadamente el 60%). El 34% tiene perros solamente, el 12% tiene solo gatos y el 13% tiene ambas especies.

Entre los hogares con perros y/o gatos, se estima en promedio 1,8 animales por unidad de convivencia. De hecho, hicieron un análisis de acuerdo a la zona de la ciudad, y estimaron que el distrito sudoeste es el que alberga a la mayor cantidad de mascotas con 16 perros/ gatos cada 10 hogares.

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Ciudad

Volcaron un auto en Cafferata al 500 y lo dejaron abandonado

Published

on

volcaron-un-auto-en-cafferata-al-500-y-lo-dejaron-abandonado

Barrio Luis Agote

Este domingo a la mañana el rodado permanecía sobre el asfalto y con las puertas abiertas. Testigos afirman que los ocupantes salieron por sus propios medios y se fueron



Foto: @ProfeCeciSky

Sorpresa y media. Los vecinos del barrio Luis Agote amanecieron una imagen inusual. Un auto volcado y abandonado con sus puertas abiertas.

Ocurrió en Cafferata al 500 y este domingo a la mañana el vehículo seguía sobre el asfalto.

Testigos afirmaron que en el rodado había cuatro ocupantes, quienes salieron por sus propios medios y se fueron.

Relacionado

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Ciudad

La lucha por la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres

Published

on

la-lucha-por-la-erradicacion-de-todas-las-formas-de-violencia-contra-las-mujeres

Comisión de Géneros y Diversidades. Colegio de Trabajo Social de la 2da. Circunscripción.

Las transformaciones impulsadas por los movimientos de mujeres y disidencias sexuales hacen cada vez más evidente la relevancia de la incorporación de la perspectiva de género en todas nuestras prácticas profesionales.

La perspectiva de género pone de relieve las relaciones de dominación y poder tanto en el ámbito público como el privado, desenmascarando su dimensión política, contribuyendo a hacer visibles ideas creencias y prácticas de la vida cotidiana impregnadas de prejuicios sexistas que han sido y siguen siendo naturalizados por amplios sectores de la sociedad.

El patriarcado va permeando todas las instituciones y como sistema de organización social se sostiene en un sistema de jerarquías que va determinando y fortaleciendo dispositivos y prácticas de exclusión, discriminación y violencias, especialmente hacia mujeres, varones, disidencias e infancias.

Las violencias de género atraviesan las prácticas de  todxs lxs profesionales de Trabajo Social,  y las padecemos más allá de tener trayectorias formativas en la temática,  y los espacios laborales ocupados.

Cotidianamente nos llegan situaciones de mujeres sin acceso a cuidados de salud, sin  acceso a una buena y correcta información sobre los cuidados de su salud, lógicas patriarcales violentas reproducidas desde el discurso hegemónico de la medicina y la copartimentación y la cosificación del cuerpo de las mujeres en los consultorios médicos.

Vemos como el mandato social de la maternidad, propicia episodios de violencia sobre el cuerpo de las mujeres, por victimarixs y por el Estado. De los ámbitos familiares, escuchamos situaciones de “autorización” de los varones al uso de anticonceptivos o a prácticas de salud sobre sus cuerpos. Aquellas que deciden ser madres, no cuentan con centros de cuidado que favorezcan las crianzas. Quienes deciden no serlo, se enfrentan  sanciones sociales y a veces a una “justicia patriarcal” injusta.

Observamos cómo les afecta física y subjetivamente la violencia económica,  la feminización de la pobreza, la desaparición del Estado que debe asegurar derechos en sus trayectorias educativas y su acceso a empleos dignos, y que las llevan a la explotación o desocupación en el mercado laboral. Quienes acceden a trabajos formales, viven situaciones de discriminación en carreras de ascenso o  retribución desigual en relación a compañeros varones. Muchas, tienen dobles o triples jornadas laborales.

Leemos y visualizamos en los medios de comunicación, modos de nombrarlas que las discriminan, las desvalorizan, las culpabilizan por ser mujeres. La gordofobia está de moda. El racismo también.

La falta de acceso a calidad habitacional, al alimento cotidiano, a la contención y al acceso a recursos económicos, complican el sostenimiento de las decisiones de las mujeres que denuncian situaciones de violencia física y hacen caer  muchas de las prohibiciones de acercamiento solicitadas hacia los agresores.

En estos tiempos, en las casas de protección para mujeres (pocas en relación a la cantidad de situaciones que necesitarían alojarse) aumentan las situaciones de mujeres violentadas con consumo problemático de sustancias. Este es un hecho que se va entroncando a las violencias y que las pone en riesgo de vida. Las muertes por narcomenudeo crecen a diario y los femicidios con tinte narco también.

Ha aumentado el nivel de violencia hacia mujeres mayores y de mujeres en  situaciones de calle por cuadros de salud mental. La vulnerabilidad de dichas mujeres, favorece hechos de abuso o violencia sexual.

A nivel social, hay una vuelta a un pensamiento conservador, vinculado a las Iglesias, la participación política de derecha y a las instituciones sociales como el matrimonio.

Este pensamiento conservador se sostiene en la reproducción que hacemos todxs de patrones patriarcales en nuestros modos de relacionamiento.

Dialogar entre colegas y con otras profesiones sobre nuestras intervenciones, permite construir diagnósticos que interpelen al poder político e instalar en la agenda pública, la necesidad de políticas de género transversales a todas las áreas y que favorezcan el ejercicio efectivo de derechos.

Revisar nuestras matrices de aprendizaje, nuestras prácticas y  nuestros posicionamientos éticos políticos puede favorecer procesos de ampliación de derechos para mujeres, lesbianas, trans, no binaries y niñxs.

Las luchas de las mujeres han conquistado derechos para las nuevas generaciones y estas luchas se han ganado en las calles. “Tenemos calle de sobra”

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: