Connect with us

España

La ‘ley del solo sí es sí’ deja libre a un agresor sexual al que el juez negó tres permisos por riesgo de reincidencia

Published

on

la-‘ley-del-solo-si-es-si’-deja-libre-a-un-agresor-sexual-al-que-el-juez-nego-tres-permisos-por-riesgo-de-reincidencia
Manifestación en Madrid contra la sentencia de La Manada el pasado 4 de mayo.
Manifestación en Madrid contra la sentencia de La Manada el pasado 4 de mayo.Álvaro García

Las peticiones de revisión de condena en ciertos casos de agresores sexuales como consecuencia de los cambios introducidos por la ley del solo sí es sí se suceden por decenas en España, y algunas dejan ejemplos especialmente dolorosos para las víctimas. Una de las primeras sentencias revisadas de oficio se dio en la Audiencia provincial de Madrid, que el 13 de octubre, cinco días después de la entrada en vigor de la ley, ordenó la excarcelación de un hombre condenado por obligar en 2018 a una mujer con discapacidad a realizarle una felación. Apenas cinco días más tarde de que ese agresor fuera excarcelado, el 18 de octubre, el juzgado de vigilancia penitenciaria dictó un auto en el que le negaba —por tercera vez en un año— un permiso carcelario de tres días por miedo a que reincidiera, según confirman fuentes juridícas a EL PAÍS.

Los tribunales superiores de justicia y las audiencias provinciales tratan estos días de organizar la revisión de sentencias tras la entrada en vigor de la nueva Ley Integral de Garantía de la Libertad Sexual. Hasta que llegue un pronunciamiento del Supremo, los tribunales están resolviendo los casos aplicando su propio criterio, que es discrepante en algunos casos. Hay decenas de peticiones de revisión de condena y, por el momento, se han producido una quincena de rebajas de pena; entre ellas, al menos tres que han derivado en la excarcelación del agresor.

Una de estas últimas es la de un hombre de Collado Villalba condenado en 2018 a seis años de cárcel por abusar de una mujer con discapacidad psíquica. Ahora ha salido en libertad al cumplir cuatro años de condena y aplicársele la rebaja de penas contemplada para ese supuesto en la ley del solo sí es sí. Durante el tiempo que estuvo en prisión, el juzgado de vigilancia penitenciaria número 4 de Madrid negó en tres ocasiones distintas permisos de salida de 72 horas al agresor, ante el riesgo de reincidencia. En la primera solicitud, en enero de este año, el juzgado desaconsejó el permiso, entre otros motivos, por la gravedad del delito cometido y porque, según los informes de la prisión, el agresor no había asumido “la responsabilidad civil contra la víctima”. El auto del 17 de enero recoge también que el hombre tenía antecedentes de drogadicción y no había realizado “un programa específico de tratamiento”.

Dos meses después, el condenado solicitó nuevamente un permiso y el juzgado de vigilancia volvió a denegarlo argumentando el “elevado riesgo de quebrantamiento de la condena” y “la posibilidad de reiteración delictiva”. Según se recoge en el expediente judicial , el riesgo a que el agresor volviera a cometer el mismo delito “se acentúa” teniendo en cuenta que no había “modificado su comportamiento” ni había seguido ninguno de los programas diseñados en prisión para tratar a los agresores sexuales. Por todo ello, solo diez meses antes de salir en libertad, el equipo de expertos de la cárcel de Navalcarnero, donde se hallaba, recomendó no conceder beneficio alguno.

Casi tres meses después de esa solicitud, el pasado octubre, el hombre volvió a solicitar un nuevo permiso de salida, y el juzgado volvió a denegárselo argumentando que seguía sin realizar el “programa específico de tratamiento”, un curso que el grupo de psicólogos y profesionales que estudian su caso considera “imprescindible” antes de acceder a algún tipo de beneficio penitenciario. La paradoja fue que, cuando el auto de denegación del permiso fue redactado, el agresor ya estaba en libertad sin ningún tipo de restricción ni sistema de vigilancia, porque, en aplicación de la ley del solo sí es sí, su pena había sido rebajada a cuatro años y ya los había cumplido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Tanto la condena inicial de 2018 como la posterior revisión y puesta en libertad fue una decisión adoptada por una sala compuesta por tres magistrados: Ana Victoria Revuelta, Luis Carlos Pelluz y María del Pilar Casado, esta última en calidad de ponente.

Amenazas a la víctima

Los hechos juzgados sucedieron en agosto de 2018, cuando cuatro amigos de entre 25 y 27 años se reunieron en un chalé de un polígono de Collado Villalba (Madrid) con la víctima, que padece una discapacidad del 65%, y mantuvieron relaciones sexuales con ella. La Fiscalía solicitó una condena de 17 años para cada uno: 14 años por agresión sexual y otros tres por lesiones. El tribunal, sin embargo, solo encontró culpable a uno de ellos y lo condenó a seis años de cárcel por “agresión sexual”, la pena mínima en un delito de este tipo sin agravantes ni atenuantes, según la legislación vigente entonces. El tribunal consideró probado que el condenado amenazó con “rajar” a la víctima si no le practicaba una felación, y que encerró a la chica en una habitación. La condena incluyo la obligación de realizar cursos de readaptación, el pago de una indemnización y una orden de alejamiento.

El argumento jurídico de la Audiencia Provincial de Madrid para acordar ahora la excarcelación señala que la nueva Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual “nada establece en cuanto a la aplicación de la misma a procedimientos en trámite o, como es este supuesto, ya juzgados y con sentencia firme”; es decir, que no aclara expresamente cómo debe aplicarse a sentencias previas. Y recuerda que el Código Penal sí recoge de forma taxativa que las leyes deben aplicarse de forma retroactiva en caso de beneficiar al reo. La pena correspondiente al delito juzgado era, con la ley antigua, de entre seis y 12 años de prisión; y ahora la pena para ese delito ha pasado a ser de entre cuatro y 12 años. Por ello, la Audiencia Provincial considera que “procede aplicar la nueva pena […] en su grado mínimo”: cuatro años. Y el agresor ya los ha cumplido.

La entrada en vigor de la ley del solo sí es sí no implica una rebaja generalizada de penas, pero sí en algunos casos. Eso ha provocado decenas de peticiones de revisión de condena. Solo en una sección de la Audiencia Provincial de Madrid ya se han registrado más de 40. En unos casos se ha producido la rebaja de penas y en otros no: en función de la categorización de los casos y también, con casos similares, en función del criterio de los jueces (en La Rioja, por ejemplo, medio centenar de sentencias revisadas no han derivado en rebaja).

Con la aprobación de la nueva norma, todas las formas de delito sexual se llaman ahora “agresión sexual” (“violación” cuando hay penetración genital, bucal o anal) y se tratan como modalidades de un mismo delito. Esta unificación ha obligado a crear un rango amplio de penas (para dar cabida en él a todas las modalidades, desde la menos grave a la más grave) y eso ha supuesto reducir algunas penas mínimas; de lo contrario, se habría producido una masiva subida de penas (ya muy elevadas en España). Así, por ejemplo, la pena mínima para el nuevo delito de violación ha pasado de seis a cuatro años.

El goteo de revisiones de penas a la baja ha provocado una tormenta política. El Gobierno apuesta por la intervención del Supremo para buscar una solución a esos efectos indeseados de la ley, pero el criterio que marque la Sala de lo Penal solo afectará en todo caso a una parte de esos supuestos, los que se refieran a la aplicación de una horquilla de penas y dejen margen a la interpretación jurídica, porque nunca puede vulnerarse la norma básica que obliga a aplicar al reo la ley penal más favorable.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

————————————————————————-
Fuente, El Pais, www.elpais.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El País .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Detenido un francotirador que puso en alarma a un pueblo al disparar perdigones contra casas, una guardería y un colegio

Published

on

detenido-un-francotirador-que-puso-en-alarma-a-un-pueblo-al-disparar-perdigones-contra-casas,-una-guarderia-y-un-colegio

Un hombre de 41 años ha sido detenido tras mantener atemorizados durante meses a los vecinos de Villamediana de Iregua (La Rioja, unos 8.000 habitantes) por disparar “sobre viviendas y centros escolares” con escopetas de aire comprimido, una de las cuales había modificado para que tirara proyectiles del calibre 22 en lugar de perdigones del 5,5. La Guardia Civil ha informado de que el arrestado en la Operación Nigromante había generado “una gran alarma social”, especialmente tras haber abierto fuego contra un colegio y una guardería. El ahora detenido, además, pasaba temporadas en la casa de su pareja sentimental, pegada a un parvulario, donde “acudían a diario consumidores de éxtasis” para comprar dicha droga.

Las pesquisas del instituto armado comenzaron a raíz de que se presentaran seis denuncias de ciudadanos de Villamediana, tras observar impactos de proyectiles en chimeneas y antenas de edificios de viviendas, un colegio y una guardería, “con el consiguiente riesgo para las personas”. Las sospechas se centraron en un sospechoso habitual, quien en los últimos meses había sido identificado “en varias ocasiones” por el instituto armado. “Los agentes le habían intervenido en diferentes controles en el interior de su turismo tres armas largas del calibre 5′5 mm, dos visores, una caja de munición, un cuchillo de grandes dimensiones”, subraya la Guardia Civil en una nota de prensa distribuida esta mañana.

Fotograma del vídeo facilitado por la Guardia Civil de la detención del francotirador en la Operación Nigromante.
Fotograma del vídeo facilitado por la Guardia Civil de la detención del francotirador en la Operación Nigromante.

Las armas habían sido retocadas, una de ellas para usar proyectiles del calibre 22 “y aumentar deliberadamente su letalidad”, mientras otra de las carabinas había sido modificada “para obtener una mayor potencia de fuego”. El cotejo balístico de los proyectiles recogidos en los inmuebles atacados determinó que “fueron disparados por una de las carabinas incautada”.

Con estos mimbres, el Juzgado de Instrucción número 1 de Logroño (la capital riojana colinda con Villamediana) autorizó el registro de dos viviendas y cabaña, donde fueron intervenidas otras tres armas modificadas, miras telescópicas, accesorios para tiro de precisión, dos pistolas Taser con apariencia de linterna, ocho cajas de munición y tarjetas guía de armas falsificadas.

La Guardia Civil añade en su nota que, en el registro de la casa en la que vivía “ocasionalmente” junto a su pareja sentimental, fueron requisadas 120 pastillas de MDA, una pequeña cantidad de speed y algunas posturas de hachís. A este inmueble ubicado a escasos metros de un colegio y una guardería, acudían a diario consumidores de éxtasis para abastecerse de esta sustancia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

————————————————————————-
Fuente, El Pais, www.elpais.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El País .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

España

155 pasajeros lesionados en un choque de trenes en la estación de Montcada i Reixac

Published

on

155-pasajeros-lesionados-en-un-choque-de-trenes-en-la-estacion-de-montcada-i-reixac

El choque de dos trenes en la estación de Montcada i Reixac-Manresa (Barcelona) ha dejado este miércoles a 155 pasajeros lesionados, la mayoría de carácter leve, según ha informado Renfe en un comunicado. Un convoy de pasajeros que iba hacia Barcelona ha alcanzado a otro sobre las 7.50 de este miércoles a su paso por la estación barcelonesa, por causas que aún se están investigando, según explica Adif, la empresa pública encargada de la infraestructura ferroviaria. 150 personas han resultado lesionadas de carácter leve y otras cinco de carácter menos grave, según informa Protección Civil. Los trenes afectados han sido evacuados en menos de media hora y nadie ha quedado atrapado en los vagones. Tres de los heridos han tenido que ser trasladados a centros sanitarios, aunque se espera que se les dé en breve de alta.

El choque de los trenes se ha producido a baja velocidad. Tras los primeros momentos de miedo y desconcierto, la mayoría de los pasajeros, incluidos los lesionados, ha abandonado los trenes por su propio pie. Muchos de ellos han salido del recinto ferroviario cubiertos con mantas térmicas y con un documento en la mano que acreditaba que habían sufrido un accidente.

Alerta #FERROCAT Montcada i Reixac

Darrera actualització @semgencat

150 persones en estat lleu i 5 en estat menys greu.

De moment 3 trasllats en estat lleu a diferents centres sanitaris.

— Protecció civil (@emergenciescat) December 7, 2022

Los trenes afectados cubrían la línea R4 de Rodalies de Renfe, cuya circulación se ha visto afectada, igual que las de las R7 y R12, en ambos sentidos hasta las diez de la mañana, cuando se ha normalizado la situación.

Renfe ha activado el protocolo establecido para este tipo de incidentes con la colaboración de Protección Civil y el Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM), que ha trasladado 23 unidades al lugar. Protecció Civil ha activado el plan de emergencias ferroviarias de Catalunya (Ferrocat) en fase de alerta y Renfe ha explicado que las causas del accidente se están investigando. Mossos d’Esquadra se encargará de las pesquisas para determinar qué falló para que se produjera el choque.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Siguiendo de cerca la información de la colisión de dos trenes @rodalies producida esta mañana en Montcada i Reixac-Manresa por causas que se investigan.

Equipos de @emergenciescat trabajan desde primera hora para atender a los heridos, a quienes deseo una pronta recuperación.

— Raquel Sánchez (@raquelsjimenez) December 7, 2022

“Esperábamos el tren y hemos oído un choque, el tren parado se ha movido dos metros y ha parado. Mucha gente se ha caído por el impacto porque el tren iba muy lleno”, ha explicado Pol Viñas en Ser Catalunya.

Fuentes de Renfe han informado a Efe de que se desconoce por el momento las circunstancias en las que se ha producido el accidente.

La línea afectada por el accidente, la R4, que une Manresa y Sant Vicenç de Calders, es una de las que acumulan los accidentes ferroviarios más trágicos sufridos en Cataluña en los últimos años. En noviembre de 2018 falleció una persona y otras 49 resultaron heridas a causa de un desprendimiento en un talud a causa de fuertes lluvias en Vacarisses. Unos meses después una maquinista murió tras un choque frontal de dos convoyes entre las estaciones de Manresa y Sant Vicenç de Castellet, cerca del lugar donde hoy se ha producido el alcance.

Aspecto de los trenes implicados en la colisión, este miércoles.
Aspecto de los trenes implicados en la colisión, este miércoles.Albert Garcia Gallego

Los continuos incidentes en la red de corta distancia de Renfe en Barcelona son una de las continuas reclamaciones de las administraciones catalanas a los sucesivos gobiernos centrales, a los que acusan de no haber realizado las inversiones necesarias para renovar la red en las últimas décadas. Entre los últimos problemas se encuentra el que el pasado mes de setiembre, en plena hora punta del servicio, acabó inutilizando toda la red de corta y media distancia por una avería en el centro de Control de Tráfico Centralizado (CTC) de la Estación de Francia.

Tras el accidente, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha exigido “todas las explicaciones de Renfe, Adif y el gobierno español” y ha advertido de que “mejorar el servicio en Cataluña es urgente e inaplazable”.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se ha desplazado a Montcada sobre las 11:30 para agradecer la “rápida actuación de todos los servicios de emergencias y del personal de ADIF”. Ha detallado que “la policía judicial se ha trasladado para tomar declaraciones” y que “se están analizando los motivos de la colisión”. Preguntada por las frecuentes quejas de los usuarios de la red de trenes catalana gestionada entre ADIF y Renfe, Sánchez ha pedido “no mezclar este episodio puntual, que nada tiene que ver con todas las inversiones que estamos realizando en toda España, especialmente en Cataluña, para mejorar el servicio”.

Joshua Rodríguez, presente en el accidente, se desplaza habitualmente en la R4 desde Sabadell para ir a clase de Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad Pompeu Fabra. Cuando el tren ha parado en Montcada pensaba que tendría el desenlace habitual en su trayecto a Barcelona: “Se queda parado unos minutos y luego continúa. Pero esta vez de repente ha habido un impacto y todos nos hemos sobresaltado”. El vagón de Rodríguez estaba en la otra punta de la colisión, en la parte delantera del tren: “Aún así, se ha notado. La gente se ha caído de los asientos, otros se han dado golpes en la pared”. El estudiante ha llegado en un autobús de lanzadera a la universidad con hora y media de retraso.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

————————————————————————-
Fuente, El Pais, www.elpais.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El País .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

España

Del ‘crossfit’ y el lujo a prisión: la caída de la emperatriz de la cocaína en Marbella

Published

on

del-‘crossfit’-y-el-lujo-a-prision:-la-caida-de-la-emperatriz-de-la-cocaina-en-marbella
María Teresa, considerada por la Policía intermediaria del tráfico de drogas en la Costa del Sol, en un centro comercial.
María Teresa, considerada por la Policía intermediaria del tráfico de drogas en la Costa del Sol, en un centro comercial.

Amante del crossfit, la ropa cara y los restaurantes más exclusivos, María Teresa —no ha trascendido el apellido—, apodada La Modelo por los policías que la investigaron, pasaba por una dama de la alta sociedad de Marbella (Málaga). Cliente de las tiendas de lujo de Puerto Banús, cambiaba con frecuencia de coche y tenía un teléfono encriptado. Residía en una enorme y lujosa casa donde la encontraron los agentes que, el pasado 20 de septiembre, irrumpieron en la vivienda a las seis de la mañana para detenerla. La operación puso fin a la dilatada carrera de esta colombiana de 49 años que llegó a la Costa del Sol de la mano de Michel Courtet, narcotraficante francés con el que tiene tres hijos. Desde entonces, acumuló poder en la sombra, hasta que aquella madrugada bajó con tranquilidad desde su habitación para encontrarse con los policías, que solo hallaron un kilo de cocaína decorado con el logo de Rolls Royce en el armario. A la espera de juicio, está entre rejas en la prisión de Alhaurín de la Torre, también en Málaga.

La policía cree que María Teresa llegó a Marbella a principios de la década de los 2000 tras conocer a Curtet en Colombia. Residían desde entonces en Villa Elaumar, propiedad de una empresa con sede en un paraíso fiscal. Fue la vivienda donde años antes había explotado un artefacto explosivo —en el que había adosados una chocolatina y una moneda de 20 peniques— como parte de una guerra de mafias francesas. Su marido, investigado en el caso de blanqueo de capitales Ballena Blanca, cayó en Portugal en 2005 con 6.100 kilos de cocaína. Más tarde también lo hizo su cuñado, pero ella salió indemne de aquel embrollo. La situación se repitió a lo largo de los años: su segundo marido fue también detenido con 200 kilos de cocaína y otras muchas personas de su entorno eran arrestadas en España o Europa. Ella siempre quedaba al margen. Se llegó a creer que era una confidente de la DEA norteamericana. Hasta que en 2020 una información confidencial la situó como intermediaria en un envío de cocaína a España desde Colombia por vía aérea.

Paquete de cocaína con el logotipo de Roll Royce incautado a María Teresa.
Paquete de cocaína con el logotipo de Roll Royce incautado a María Teresa.

Se inició entonces una investigación dirigida por el Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco) de la Costa del Sol, que se centró en reunir indicios de su presunta actividad relacionada con el tráfico de drogas. Los agentes comenzaron a saberlo todo sobre su vida. Con quién se movía, dónde viajaba, cómo era su familia. Descubrieron que tenía entrenador personal y cocinera en casa. Que practicaba crossfit con frecuencia y le gustaba ir “de punta en blanco”, de ahí que quienes la han investigado le pusieran como alias La Modelo. También averiguaron que se comunicaba con un teléfono encriptado y cambiaba de coche de alquiler con frecuencia como medida de seguridad. Y que su labor era, presuntamente, poner en contacto a los vendedores de Colombia y los compradores asentados en España.

Pasaba por empresaria o miembro de la alta sociedad marbellí. Una más. Con muy buenos contactos en Marbella, pero también en Madrid o Barcelona, donde mantenía reuniones ocasiones. Cuando viajaba, “la cita se producía en el mejor restaurante, se iba de fiesta a la mejor discoteca del mejor reservado y dormía en el mejor hotel”, afirman los investigadores. Nunca pagaba, siempre la invitaban. “Utilizaba muy bien su imagen”, relatan las mismas fuentes, que explican que conseguía sentarse a negociar con quienes otros no tenían acceso. “Hay pocas mujeres con tanto poder. Este es un mundo habitualmente de hombres”, dice un policía, que apenas recuerda perfiles similares, salvo casos puntuales como el de Ana María Carmeno, condenada hace unas semanas a 16 años de cárcel por traficar con cocaína.

'Jacuzzi' de María Teresa en su casa de Marbella.
‘Jacuzzi’ de María Teresa en su casa de Marbella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Nacida en 1973, es madre de cuatro hijos y abuela de una nieta. Ejercía de jefa del clan familiar y buena parte de los miembros —que dependían de ella económicamente— residían en su misma casa de Marbella, Villa Elaumar. Ubicada en la zona de Valdeolletas, la habitación de la colombiana tenía jacuzzi y un enorme espejo en el techo. Según el portal inmobiliario Idealista, es un chalé de 1.790 metros cuadrados construido en 1975 en una parcela de 3.425 metros cuadrados, con pista de tenis y piscina. El portal indica que su valor oscila entre 1,6 y 2,3 millones de euros. A Curtet, ahora en libertad, se le ha visto entrar y salir de la vivienda varias veces.

La investigación policial progresaba mientras esperaba el momento perfecto para el arresto. Las primeras informaciones hablaban de un cargamento de cocaína que volaría desde Colombia y esperaban que llegase para intervenirlo y arrestarla. El problema es que la operación de compraventa se rompió después de que un intermediario sufriera el robo de una gran cantidad de dinero en Países Bajos. Las relaciones comerciales se rompieron, pero los agentes siguieron adelante con su trabajo porque tenían otro punto al que agarrarse: una banda de narcotraficantes polacos con los que esta mujer colombiana estaba relacionada. Se les considera “violentos y peligrosos” y solo cuatro de sus miembros acumulaban 20 detenciones en su país por robo, tráfico de drogas, estafa, falsedad documental o secuestro. En una actuación previa de la Operación Driada ya habían arrestado a varios de sus miembros con 200 kilos de marihuana. Finalmente, el 20 de septiembre fue la fecha señalada para acabar el trabajo.

A las seis de la mañana de aquel martes, realizaron arrestos a la misma hora en Barcelona, Murcia, Alicante y varios puntos de la provincia de Málaga, además de Marbella. En total 16 personas, entre las que estaba María Teresa, que no se esperaba la actuación policial. En su armario se encontró un paquete de un kilo de cocaína adornado con un logo de Rolls Royce —adorno presuntamente colocado p-or el suministrador de la droga— y una pequeña apertura en una de sus esquinas. Era la muestra que ofrecía a sus clientes para que la probaran. Y una de las pruebas que ha permitido que esta histórica narcotraficante acabe en prisión.

————————————————————————-
Fuente, El Pais, www.elpais.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El País .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: