Connect with us

Internacional

Cerró la COP27 con la promesa de reparar a los países dañados por el calentamiento global

Published

on

cerro-la-cop27-con-la-promesa-de-reparar-a-los-paises-danados-por-el-calentamiento-global
La conferencia en el contexto de una crisis energtica mundial provocada por la invasin de Rusia a Ucrania dej al descubierto serias discrepancias sobre cmo el mundo debera navegar la transicin de los combustibles fsiles y se qued corta a la ho
La conferencia, en el contexto de una crisis energética mundial provocada por la invasión de Rusia a Ucrania, dejó al descubierto serias discrepancias sobre cómo el mundo debería navegar la transición de los combustibles fósiles, y se quedó corta a la ho

La Conferencia de la ONU sobre cambio climático (COP27) culminó en Egipto con un histórico acuerdo por el que los países ayudarán a pagar los daños que el calentamiento global provocó en las naciones más pobres, aunque sin un plan concreto para contener la causa de esos desastres, que es el uso de combustibles fósiles, lo que despertó opiniones dispares de las ONG.

El acuerdo, firmado en la ciudad de Sharm el Sheij, sobre el mar Rojo, tras una larga negociación que se prolongó un día más de lo previsto, establece un fondo llamado de pérdidas y daños, algo que las naciones más pobres reclamaban hace años al verse como víctimas de inundaciones, sequías, olas de calor, hambrunas y tormentas a pesar de haber contribuido poco a la contaminación que calienta el planeta.

El documento final aprobado precisa que la COP27 “decide establecer nuevos acuerdos de financiación para ayudar a los países en desarrollo particularmente vulnerables a los efectos adversos del cambio climático a responder por las pérdidas y los daños” sufridos.

Como parte de esos mecanismos, los países acordaron “establecer un fondo para responder por pérdidas y daños“, agrega la resolución.

“Esta COP ha dado un paso importante hacia la justicia; celebro la decisión de establecer un fondo para pérdidas y daños”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, al término de la Conferencia de las Partes (COP) número 27 desde la creación del encuentro.

Un comité de transición compuesto por 24 países, entre ellos tres de América Latina y el Caribe, elaborarán durante un año los detalles sobre el funcionamiento y la financiación de este fondo, con vistas a una adopción en la COP28 a fines de 2023, un año antes del plazo previsto hasta ahora para cerrar este novedoso instrumento.

La financiación recaerá básicamente sobre los países ricos, que históricamente contribuyeron más al calentamiento global.

Una de las pistas de trabajo acordadas llama a “expandir las fuentes de financiación”, lo que dejaría la ventana abierta a que países como China participen como donantes de ese fondo, una demanda expresada por la Unión Europea (UE) y Canadá.

El acuerdo de la COP27 invita también al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional a aportar “soluciones de financiación”.

El acuerdo de la COP27 invita también al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional a aportar “soluciones de financiación”

Pero la conferencia, en el contexto de una crisis energética mundial provocada por la invasión de Rusia a Ucrania, dejó al descubierto serias discrepancias sobre cómo el mundo debería navegar la transición de los combustibles fósiles, y se quedó corta a la hora de promover las ambiciones de COP anteriores para controlar las emisiones dañinas de gases de efecto invernadero.

“Nuestro planeta aún se encuentra en la sala de urgencias, necesitamos reducir drásticamente emisiones ahora, y ese es un tema que esta COP no confrontó”, denunció Guterres sobre la falta de compromisos más concretos para cumplir el objetivo del Acuerdo de París, de mantener el calentamiento global debajo de los 1,5°C para finales de siglo respecto de los valores preindustriales.

El resultado, respaldado por casi 200 países, fue una decepción también para la UE, que había comenzado el sábado amenazando con retirarse si el texto no fortalecía la ambición de reducir las emisiones de carbono.

“Lo que tenemos ante nosotros no es suficiente, no aporta los esfuerzos añadidos necesarios para que los principales emisores aumenten y aceleren sus recortes de emisiones”, declaró Frans Timmermans en la sesión de clausura y pidió al presidente de la COP27, el egipcio Sameg Shukry, que reconociera que no se supo “tomar medidas para evitar y minimizar esas pérdidas y daños”.

Además, mostró su disconformidad la ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, que dijo que “es más que frustrante ver cómo las medidas de mitigación y la eliminación de las energías fósiles, que deberían haberse tomado hace tiempo, son bloqueadas por algunos grandes emisores y productores de petróleo”.

En coincidencia, la ministra del Medio Ambiente de Maldivas, Aminath Shauna, denunció que durante las últimas dos semanas habían “dejado claro que la ambición de mitigación era una piedra angular de nuestros resultados aquí en la COP27” y agregó: “Estoy descorazonada porque no lo hemos conseguido”.

La ministra de Transición Energética de Francia, Agnes Pannier-Runacher, por su parte, indicó que era “una verdadera decepción” dado que “no se obtuvo ningún avance en la necesidad de hacer mayores esfuerzos para reducir los gases de efecto invernadero y abandonar los combustibles fósiles”.

Por el contrario, para la ministra para el Cambio Climático de Pakistán y presidenta del poderosos grupo G77 China, Sherry Rehman, el resultado “es positivo” y la creación del fondo “es claramente un anticipo de la inversión a largo plazo en nuestro futuro común y una inversión en la justicia climática”.

En consonancia con el espíritu de Rehman, Molwyn Joseph, ministro del Medioambiente de Antigua y Barbuda, quien preside la organización de pequeños estados insulares (Aosis), describió el acuerdo como una “victoria para todo nuestro mundo”.

Las ONGs también mostraron discrepancias, mientras que Ecologistas en Acción y Greenpeace tildaron de “histórica” la decisión de crear un fondo, lamentaron que en este final “agónico” no se lograran avances en la reducción de emisión de gases.

En tanto, la coalición internacional de ONG aglutinada en el movimiento 350.org denunció que se suponía que esta fuese la “COP de la implementación”, pero que por las fuertes influencias de la industria de los combustibles fósiles, sumadas al papel de la Presidencia egipcia, de Estados Unidos, la Unión Europea, China, los países del Golfo y de Japón “no se ha logrado cumplir”.

“Los avances en pérdidas y daños son testimonio del increíble trabajo de la sociedad civil de los países más afectados, pero sin una eliminación gradual de los combustibles fósiles, estamos poniendo al mundo en el camino de más pérdidas y daños. Aquí es donde la COP ha fallado”, apostilló la directora ejecutiva de 350.org, May Boeve.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Reportaron un falso brote de Covid para evitar la ocupación de un hospital en Jerson

Published

on

reportaron-un-falso-brote-de-covid-para-evitar-la-ocupacion-de-un-hospital-en-jerson
Foto AFP
Foto: AFP

Médicos evitaron que las tropas rusas ocuparan un hospital en Jerson, Ucrania, al hacerles creer a los invasores que en el lugar había un brote de coronavirus, reveló este domingo la prensa internacional.

El hecho ocurrió en el hospital Tropinka, en marzo pasado, cuando las tropas rusas tomaron Jerson, la ciudad del sur de Ucrania que acaba de volver bajo el control de Kiev, informó el diario estadounidense The Wall Street Journal.

El director del hospital, Leonid Remiga, ordenó al personal que usara trajes protectores contra el Covid-19 y llenaran las paredes de carteles con advertencias sobre infecciones, y recomendó a los militares rusos que no ingresaran porque había un brote de coronavirus.

La ocurrencia funcionó y los soldados rusos se fueron, según reprodujeron el diario ucraniano Ukrainska Pravda y la agencia de noticias italiana ANSA.

“Nuestro hospital no podía convertirse en un hospital ruso”, dijo Remiga, quien decidió quedarse en la ciudad incluso después de que su esposa y sus hijos la abandonaran en abril.

No obstante, en mayo, los militares rusos, que ya controlaban la ciudad, despidieron a Remiga y designaron en su lugar a la jefa de enfermeras, Larisa Maleta, quien aceptó el cargo con el propósito de entorpecer las actividades de los rusos.

Maleta se fue de Jerson el 1 de agosto y el hospital quedó en manos de la cardióloga Iryna Sviridova, quien colaboró con los rusos y aceleró el proceso de despido de médicos ucranianos.

En los últimos días antes de la retirada total de los rusos de Jerson, soldados rusos llegaron al hospital en busca de equipos para robar, pero, para evitarlo, empleados se llevaron computadoras y otros equipos a sus casas.

El 11 de este mes, tras la retirada rusa de Jerson, la bandera ucraniana volvió a flamear sobre el hospital.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Internacional

Netanyahu cederá competencias a un partido homófobo para formar gobierno

Published

on

netanyahu-cedera-competencias-a-un-partido-homofobo-para-formar-gobierno
Netanyahu ha cerrado acuerdos con varias formaciones para obtener un respaldo de 64 diputados en el Parlamento Foto APF
Netanyahu ha cerrado acuerdos con varias formaciones para obtener un respaldo de 64 diputados en el Parlamento. Foto: APF

El exprimer ministro Benjamin Netanyahu, vencedor en las elecciones del 1 de este mes, avanza en los diálogos con otros líderes políticos para formar el gobierno de Israel, y su partido Likud firmó este domingo un acuerdo con el ultraderechista Noam, conocido por su rechazo a la homosexualidad, para que en su próxima administración tenga competencias sobre el otorgamiento de las ciudadanías y nacionalización.

El entendimiento firmado entre Likud y Noam es el segundo de los cinco esperados para que Netanyahu se convierta en el primer ministro del gobierno más derechista de la historia de Israel.

Ahora, Noam establecerá una autoridad propia dentro de la Oficina del Primer Ministro para “centrarse en la identidad judía nacional”, que estará dirigida por el único diputado del partido, Avi Maoz, defensor de la restauración de las llamadas “terapias de conversión” contra la población homosexual y quien será nombrado viceministro.

Maoz también tomará el control de organismos adicionales, incluido el organismo oficial llamado Nativ, que gestiona la inmigración a Israel desde la antigua Unión Soviética.

The person Netanyahu is shaking hands with is Avi Maoz, the leader of Noam, a radical religious party that focuses on opposing LGBTQ & women’s rights. They signed a coalition deal today. Maoz will be a deputy minister at the PM office in charge of a new Jewish identity department pic.twitter.com/xEb5cNW2hY

— Barak Ravid (@BarakRavid) November 27, 2022

El diario Times of Israel recordó que varios partidos religiosos pidieron el endurecimiento de las condiciones de la llamada Ley de Retorno que rige los derechos de inmigración de los judíos, en particular la eliminación de la llamada “cláusula del abuelo” que permite a los nietos gentiles de judíos la obtención de la ciudadanía.

En el primer acuerdo, alcanzado el viernes, el líder colono ultraderechista Itamar Ben Gvir ocupará el puesto de ministro de Seguridad Nacional en el nuevo gobierno de Israel, en pleno repunte de las tensiones y la violencia entre israelíes y palestinos.

Su partido Poder Judío, formación ultranacionalista, recibirá también otros dos ministerios recién creados: el del Desarrollo del Negev -la zona desértica del sur de Israel- y Galilea -región histórica del norte de Israel que incluye a Cisjordania- y el de Patrimonio Judío.

Netanyahu y sus aliados religiosos y de extrema derecha lograron la mayoría absoluta en las elecciones legislativas en las que obtuvieron 64 escaños de los 120 del Knesset (Parlamento), por lo que el premier designado tiene el camino abierto para volver por sexta vez al cargo casi dos años después de su derrota electoral y con causas de corrupción abiertas.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Internacional

Buscan proteger el matrimonio igualitario ante la avanzada ultraconservadora en la Corte

Published

on

buscan-proteger-el-matrimonio-igualitario-ante-la-avanzada-ultraconservadora-en-la-corte
Foto AFP
Foto AFP

El Congreso de Estados Unidos busca garantizar los derechos de la comunidad LGBTIQ con una Ley de Protección al Matrimonio Igualitario con la que pretende anticiparse a una posible avanzada de la Corte Suprema de Justicia, de mayoría conservadora, que ya revirtió el derecho al aborto a nivel federal.

Solo este año, la Corte Suprema dejó de reconocer el derecho al aborto y lo dejó en manos de cada estado, limitó las restricciones para la portación de armas de fuego en la calle, habilitó el envío de fondos públicos a las escuelas religiosas, limitó el poder del presidente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y respaldó a un entrenador de una escuela que rezaba en el campo de juego después de los partidos.

“Existe hoy en día una Corte Suprema que es mucho más conservadora que la sociedad estadounidense y es una Corte que ha aceptado revisar casos que ponen en duda distintas leyes sociales establecidas y apoyadas por la mayoría”, analizó en una entrevista con Télam Jennifer Cyr, investigadora y directora de programas de posgrado en Ciencia Política en la Universidad Torcuato di Tella, quien subrayó que eso “es un problema para la democracia en el país”.

“Existe hoy en día una Corte Suprema que es mucho más conservadora que la sociedad estadounidense y es una Corte que ha aceptado revisar casos que ponen en duda distintas leyes sociales establecidas y apoyadas por la mayoría”Jennifer Cyr

En junio pasado, cuando se anuló el fallo de 1973 que garantizaba el aborto en todo el país, el juez supremo Clarence Thomas escribió en su opinión concurrente que los jueces deberían reconsiderar muchas decisiones referidas a los derechos individuales, entre ellas el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El matrimonio igualitario es legal en Estados Unidos desde 2015, luego de que la Corte Suprema lo reconociera como un derecho fundamental en su sentencia Obergefell contra Hodges, amparada en la cláusula sobre protección igualitaria de la Decimocuarta Enmienda de la Constitución.

El fallo está basado en una ley de la era Clinton, fallos judiciales e iniciativas de los votantes de 36 estados y el distrito de Columbia.

“Lo que esta ley hace es poner en palabras esa decisión de la Corte Suprema que dejó sin efecto la ley de la de la era de Clinton”, explicó Gisela Sin, profesora de Ciencia Política y directora del Centro de Estudios para América Latina y el Caribe de la Universidad de Illinois, sobre la legislación para proteger el matrimonio igualitario que está siendo debatida actualmente en el Congreso.

“Eso no quiere decir que todos los estados tienen que aprobar el matrimonio civil entre personas del mismo sexo, pero con esta ley un estado sí tiene que aprobar o reconocer a un matrimonio civil entre personas del mismo sexo que se haya hecho en otro estado”, agregó la experta en diálogo con Télam.

Además, la nueva ley protegería a los matrimonios interraciales al exigir a los estados que los reconozcan más allá del “sexo, raza, etnia u origen nacional”.

Los estados podrían llegar a aprobar una ley que prohíba el matrimonio igualitario, pero para Sin es muy difícil que eso pase porque “el matrimonio gay tiene una aprobación muy grande en la población”.

El 70% de los estadounidenses apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo, mientras que el 94% apoya las uniones interraciales, según una reciente encuesta de Gallup.

Aunque muchos republicanos se mostraron reacios a que el proyecto de ley avance en el Senado, 12 miembros del partido opositor sorprendieron al sumarse el 16 de noviembre a los 50 demócratas de la cámara y desbloquear el procedimiento que impedía que se le dé tratamiento al proyecto, que ya había sido aprobado en julio por la Cámara de Representantes, también con apoyo republicano.

Una corte activista

El Congreso está cumpliendo con su rol “imponiendo cierto contrapeso contra una corte activista”, subrayó Cyr, al referirse un tribunal que desde 2018, con el nombramiento de tres magistrados por parte del expresidente Donald Trump, perdió su equilibrio, llegando a tener seis de sus nueve ministros de ideología conservadora.

Pero lo cierto es que el apoyo al matrimonio igualitario es tan amplio en Estados Unidos que hasta la iglesia mormona se pronunció a favor del proyecto de ley.

Un día antes de que se apruebe el procedimiento en el Senado, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días dio su aval señalando que si bien considera que el matrimonio entre personas del mismo sexo es pecaminoso, la institución separa la doctrina religiosa de los derechos civiles.

Uno de sus principales representantes, el excandidato presidencial republicano (2012) y senador Mitt Romney, destacó que “esta legislación brinda protecciones importantes para la libertad religiosa, medidas que son particularmente importantes para proteger las libertades religiosas de nuestras instituciones basadas en la fe”.

“Brinda certeza a muchos estadounidenses LGBTIQ y señala que el Congreso, y yo, estimamos y amamos a todos nuestros conciudadanos por igual”, agregó el senador por Utah, estado donde tiene su sede principal la iglesia mormona.

Para Gisela Sin, parte del apoyo republicano tiene que ver con la opinión pública, con no quedarse pegados a una decisión de una corte conservadora -como ya les pasó con la anulación del fallo que legalizaba el aborto- en un tema como el matrimonio igualitario, que es apoyado por amplios sectores.

El líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, fijó el jueves próximo la votación del proyecto, que deberá ser aprobado nuevamente por la Cámara de Representantes antes de ser enviado al presidente Joe Biden para su aprobación.

Los impulsores del proyecto de ley esperan que sea sometido a votación antes de fin de año porque en enero próximo se conformará la nueva Cámara de Representantes, de mayoría republicana.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: