Connect with us

Ciudad

Huerteras, feriantes y emprendedoras cerraron el ciclo 2022 de “Juntas hacemos economía”

Published

on

huerteras,-feriantes-y-emprendedoras-cerraron-el-ciclo-2022-de-“juntas-hacemos-economia”



“Nos ayudó a perder el miedo, nos enriqueció en información, vínculos, contactos”, resumieron algunas de las mujeres que se capacitaron. Foto: Subsecretaría de Economía Social

“Juntas hacemos economía”, el ciclo de talleres con perspectiva feminista orientado a emprendedoras que buscan fortalecer su autonomía económica y los derechos del colectivo que integran, con eje en su economía familiar, el emprendimiento productivo que gestionan y los lazos y vínculos entre pares, cerró la edición 2022.

En el programa, que tiene lugar en el marco del Plan Cuidar, a través de la Escuela de Emprendimientos Sociales de la Subsecretaría de Economía Social, a lo largo del año se desarrollaron nueve encuentros téorico-prácticos, de marzo a noviembre. Los terceros lunes de mes y con frecuencia mensual se abordaron dos itinerarios formativos: Mujeres, trabajo y cuidados y Educación financiera y economía familiar.

Para el cierre, sen una convocatoria conjunta entre la Escuela de Emprendimientos Sociales de la Subsecretaría de Economía Social de la Municipalidad y el Centro Cultural Parque de España (CCPE), se invitó a las mujeres a un último encuentro con merienda, música y la consigna de realizar un trabajo participativo en grupos sobre la evaluación del ciclo completo, a partir de la reflexión sobre los aprendizajes adquiridos, los vínculos entre las participantes y las proyecciones de trabajo conjunto a futuro.

Como broche de despedida se proyectó un video con una recopilación de testimonios de algunas mujeres que participaron de los talleres, quienes dieron cuenta de sus recorridos, valoraciones y cambios experimentados en el ciclo.

Posteriormente, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni; la directora de la Escuela de Emprendimientos Sociales, Marta Sánchez, y el subsecretario de Economía Social, Pablo Nasi Murúa, entregaron los certificados.

Aprender, valorarse, empoderarse

Los puntos que trabajaron las participantes en el cierre del ciclo, y que luego se expusieron, se refirieron a qué aprendizajes se llevaron las participantes de “Juntas hacemos economía”, y qué vínculos y redes lograron entretejer. Y también exploraron cómo se imaginan en el futuro, y en qué les gustaría seguir formándose.

“Aprendimos nuevos usos tecnológicos, tejimos redes y levantamos nuestra autoestima. También pusimos en práctica los aprendizajes y fue una gran experiencia los vínculos que logramos con las disertantes. A futuro nos imaginamos juntas, empoderadas y a seguir capacitándonos en talleres con perfil emprendedor, trabajo en equipo, asociativismo, gestión administrativa y recreación”, resumió el primer grupo de mujeres.

El segundo también hizo hincapié en su transformación personal: “Nos ayudó a perder el miedo, nos enriqueció en información, vínculos, contactos, en nuevos aprendizajes, en intercambios de experiencias. Nos valorizamos, empoderamos y nos abrió las alas. Aprendimos a valorar nuestro trabajo y nos transformó en mujeres autosuficientes. Conocimos cooperativas y tejimos redes para el futuro. Nos gustaría seguir formándonos unidas y que nos ayudemos mutuamente. Juntas podemos seguir avanzando, juntas podemos vivir de nuestros emprendimientos”, describieron.

Otro grupo repasó: “Aprendimos cómo trabajan las cooperativas, a darle valor a nuestro trabajo dentro y fuera de casa, y a tener un mejor manejo de nuestros ingresos. Además tuvimos intercambios de experiencias y saberes. Nos gustaría seguir formándonos en estrategias para mejorar la comunicación y seguir luchando para darle valor a las tareas invisibilizadas que hacemos incansablemente a diario”.

Por su parte, Marta Sánchez, directora de la Escuela de Emprendimientos Sociales, manifestó que el propósito del programa fue “darles un espacio para hablar y reflexionar sobre algunos temas como el valor del trabajo, el trabajo de cuidados que hacen en sus casas, en el barrio, con las organizaciones, y cómo gestionar la economía familiar”. Y expresó su agradecimiento a las participantes del ciclo, que, remarcó, “fue construido para que se puedan encontrar, para que intercambien, articulen y escuchen testimonios de compañeras, para que se inspiren entre ustedes y se sientan más seguras”.

En ese marco, Pablo Nasi Murúa, subsecretario de Economía Social, destacó: “Estas mujeres reunidas en este programa no son a las únicas a las que tiene que llegar. Debemos profundizarlo y territorializarlo, encontrar más emprendedoras, huerteras, recuperadoras, feriantes y hacedoras en cada barrio de Rosario, y así democratizar las herramientas que defienden y promueven la igualdad de género. Este ciclo va creciendo y es por eso que se van sumando mujeres de las más diversas acciones de la economía social y popular”.

Y finalizó: “Quiero agradecerles al equipo de Economía Social que llevan adelante lo que iniciamos desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat. Y remarcar que son equipos que durante la pandemia estuvieron en la trinchera, acompañando a cada uno de los emprendedores, y eso es un orgullo. Son trabajadores comprometidos con lo que hacen y están a la altura de las circunstancias”.

De Rosario a Corea

Juntas hacemos economía recibió una distinción en Andong, República de Corea, en el marco del XVI Congreso de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, que se celebró del 25 al 28 de octubre pasados bajo el lema: “Ideando el futuro de la educación en la ciudad: innovación, tradición e inclusión”. En ese marco, el proyecto local fue reconocido por conjugar y poner de relieve los feminismos, el empoderamiento de las mujeres y la economía social y solidaria. Además, se eligió al ciclo para ser expuesto en formato póster en una Galería de Experiencias en el mismo congreso, que se exhibió a las y los visitantes de múltiples ciudades del mundo.

El programa se enmarca en el Plan Cuidar, en el que el Estado municipal pone eje en la organización política y social del cuidado como actividad esencial para el bienestar de la población, desde la óptica de corresponsabilidad entre los sectores público y privado, en la comunidad y al interior de las familias.

El cuidado abarca el conjunto de actividades tanto remuneradas como no remuneradas que garantizan el bienestar de las personas, e implica un apoyo multidimensional: material, económico, moral y emocional.

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciudad

Comienza a circular el colectivo de la Línea de la Costa a partir del jueves

Published

on

comienza-a-circular-el-colectivo-de-la-linea-de-la-costa-a-partir-del-jueves

La tradicional Línea de la Costa comenzará a funcionar desde este jueves 8 de diciembre durante los fines de semana y feriados, conectando distintos puntos de interés de la ribera rosarina desde el área central hacia la zona norte de la ciudad. El primer servicio sale a las 8  desde calle Rioja y avenida Belgrano hacia Costa Alta; en tanto que desde zona norte el último coche parte a las 21.25.

El regreso de esta prestación es parte del anuncio realizado por el intendente Pablo Javkin sobre fines del mes de noviembre donde se detallaron las características del sistema pospandemia del Transporte Urbano de Pasajeros tras la finalización de la emergencia. El regreso de la Línea 112 Roja, la incorporación del coche diésel reconvertido en eléctrico en la Línea K, la puesta en funcionamiento de dos nuevos puestos de carga de Movi (en plaza Sarmiento y en el Hospital Vilela) son parte de las mejoras trazadas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este servicio especial, propio de la temporada veraniega, recorre la costanera y llega a balnearios, playas, parques y otros lugares de interés de la ciudad: La Florida y Rambla Catalunya, Piletas del Parque Alem, Costa Alta y Paseo del Caminante y la Estación Fluvial. Y transita el centro por los corredores rápidos, lo que permite mayor conectividad con el resto de las líneas de transporte y la posibilidad de realizar trasbordos.

Por otra parte cabe destacar la opción para las y los usuarios de combinar su viaje en transporte urbano con el sistema de bicis públicas de forma gratuita en un lapso determinado, con estaciones disponibles en el parque Alem, La Rambla, La Florida y Costa Alta. Se dispone también para este efecto de la ciclovía Ribera Norte, con 6 kilómetros de carriles exclusivos para bicicletas que permiten conectar esta zona, favoreciendo e impulsando así la intermodalidad en la ciudad.

El hecho de incorporar este servicio durante el verano da respuestas a las solicitudes de rosarinas y rosarinos, ampliando la oferta de servicios en el transporte público. Las características y horarios de la Línea de la Costa pueden consultarse a través del 147, o bien, en la App Movi

Recorrido completo:

IDA: Desde Av. Belgrano y Rioja, por Av. Belgrano (calle lateral), Sgto. Cabral, Urquiza, Entre Ríos, Santa Fe, Bv. Avellaneda (sentido Sur-Norte), Viaducto E. Pinasco, Bv. Avellaneda, Av. Centenario, Av. A. Frondizi, Av.  C. Colombres, Av. Eudoro Carrasco, Galicia, Iriarte, P. Musto hasta Iturraspe.

VUELTA: Desde P. Musto e Iturraspe, por Pintor Musto, Av. Eudoro Carrasco, Av. C. Colombres, Av. A. Frondizi, Av. Centenario, Bv. Avellaneda, Viaducto E. Pinasco, San Lorenzo, Alsina, Córdoba, Alvear, San Lorenzo, Corrientes, Tucumán, Av. Belgrano (calle lateral-calle central) hasta Rioja.

Mejoras en el transporte urbano

En el marco de la implementación del sistema pospandemia del Transporte Urbano, y con el objetivo de comenzar la reconstrucción en esta etapa, algunas líneas que se fusionaron por la emergencia recuperarán los recorridos previos a la adecuación, beneficiando la conexión en distintos barrios y zonas.

Es así que a partir del 26 de diciembre retornarán a sus recorridos anteriores las líneas 129-134-135, la 129 en la zona de Pichincha y ampliando el servicio a numerosos barrios; mientras que la 134 y 135 también lo harán beneficiando a Pichincha, Matheu y San Francisco Solano. Esto se da como respuesta a las solicitudes de las vecinales Maradona, Pichincha y San Francisco Solano.

Y en cuanto a la línea 116-129, la primera retomará y recuperará el recorrido habitual en la zona del centro; y la 129 lo hará en la zona de Pichincha y hacia otros barrios de la ciudad.

Cabe destacar que, además, se posterga la entrada en vigencia del cronograma de verano hasta el 23 de diciembre, rigiendo los cuadros horarios vigentes hasta la finalización del ciclo lectivo en curso.

La información estará disponible tanto en www.emr.gob.ar como en redes sociales de Movilidad Rosario y app Movi Rosario.

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Ciudad

Miércoles con calor sofocante y alerta amarilla por peligro a la salud ante las altas temperaturas

Published

on

miercoles-con-calor-sofocante-y-alerta-amarilla-por-peligro-a-la-salud-ante-las-altas-temperaturas

Vientos del norte y este

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció para este 7 de diciembre una temperatura mínima de 23 ºC y una máxima que llegará a los 40 ºC

Mucho calor anunciado ara este miércoles. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló para este 7 de diciembre una temperatura mínima de 23 ºC y una máxima que llegará a los 40 ºC. La ciudad y región continúa en alerta amarilla por altas temperaturas y el riesgo pde salud para niños, adultos mayores y personas de riesgo.

El cielo estará parcialmente nublado. Vientos del sector norte que rotarán al este por la noche.

Relacionado

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Ciudad

Cortes de luz y de agua tras la explosión en la estación Sorrento: se normalizaban los servicios

Published

on

cortes-de-luz-y-de-agua-tras-la-explosion-en-la-estacion-sorrento:-se-normalizaban-los-servicios



Una imagen de la impactante explosión en la usina

Una explosión en la estación transformadora Sorrento provocó la salida de servicio de la usina y la interrupción del servicio de energía eléctrica en gran parte de la zona norte de Rosario este martes a la tarde. También hubo numerosas áreas de la ciudad sin luz, en el centro, el sur y el oeste. En tanto, esta situación también afectó a la planta potabilizadora de Aguas Santafesinas de barrio Arroyito, por lo que quedó interrumpido el suministro de agua potable en Rosario, Funes y V.G. Gálvez. Finalmente, y ya entrada la noche, los servicios se normalizaban progresivamente por las reparaciones.  

Desde la Empresa Provincial de la Energía (EPE) indicaron de manera oficial que se produjo “una falla” en la estación transformadora Sorrento, la cual quedó fuera de servicio en la tarde de este martes.

No obstante, vecinos de zona norte afirmaron haber escuchado una explosión antes del corte de luz, que se produjo pasadas las 19.30, y también se difundieron fotos y videos de una gran humareda que emanaba de la usina Sorrento así como algunas llamas.

#Rosario A las 19.35 se produce una falla en la estación transformadora Sorrento, quedando fuera de servicio. Personal de @epeoficial trabaja para verificar el origen y trabajar conforme al plan de contigencia.

— Noticias de EPE (@epeoficial) December 6, 2022

Hubo reclamos por la falta del suministro eléctrico en en zona norte hasta La Florida, en tanto que también se reportaron cortes en el centro, barrio Martin, Echesortu y algunos sectores de zona sur.

En tanto, personal de EPE trabajaba este martes ya por la noche para “verificar el origen y trabajar conforme al plan de contingencia”.

“Operarios visualizaron una falla en un equipo perteneciente a la generadora Central Térmica Sorrento. La estación transformadora contigua de la EPE de la empresa no tiene daños. Se está realizando la desconexión de los equipos para proceder a la reposición del servicio eléctrico, en forma progresiva”, añadió la compañía.

Con una temperatura que superó los 37 grados otra vez hubo cortes de luz en el centro de Rosario

Sin agua

En tanto, esta situación afectó a la planta potabilizadora de Aguas Santafesinas de barrio Arroyito, por lo que también se encuentra interrumpido el suministro de agua potable en Rosario, Funes y V.G. Gálvez.

#Rosario A raíz de un corte de energía de @epeoficial que afecta la planta potabilizadora de barrio Arroyito, se encuentra interrumpido el suministro de agua potable en la ciudad de Rosario, Funes y V.G. Gálvez.

Se trabaja en reponer una fuente alternativa de provisión eléctrica pic.twitter.com/8rqVmvS9Ay

— Noticias de Aguas Santafesinas (@AguasSantaFe) December 6, 2022

Desde la empresa afirmaron que se trabaja en reponer una fuente alternativa de provisión eléctrica. Y ya entrada la noche se retomó la alimentación de energía eléctrica de la planta de Assa y paulatinamente se reanudaban “los procesos de producción de agua potable”.

Los niveles anteriores de servicio se recuperarán a lo largo de la madrugada.

Rosario registró un nuevo récord histórico de demanda eléctrica

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: