Connect with us

Deportes

“Operativo Tilcara”, el mito de la promesa incumplida

Published

on

“operativo-tilcara”,-el-mito-de-la-promesa-incumplida
El periodista y escritor con su libro
El periodista y escritor con su libro.

El viaje a Jujuy con fines de aclimatación a la altura y el entrenamiento riguroso que Carlos Bilardo dispuso en enero de 1986 para el seleccionado argentino -que jugaría el Mundial de México de ese año- es recreado con minuciosidad en el libro “Operativo Tilcara 86”, de reciente aparición.

El trabajo del periodista y escritor Juan Ignacio Provéndola, publicado por la editorial Sudestada, vuelve sobre un tema recurrente en cada Mundial: si aquella selección incumplió una promesa religiosa que hizo entonces en la quebrada de Humahuaca, y si esa “maldición” perjudicó al equipo albiceleste, que nunca más pudo ganar la Copa del Mundo que celebró en México.

Con escritura ágil y muchas anécdotas, el libro avanza sobre un paisaje árido y polvoriento representado por las canchas en donde aquellos 14 jugadores convocados por Bilardo (sin los que jugaban en el exterior) trajinaron durante diez días un duro entrenamiento, que fue modelando el carácter del equipo que seis meses después daría la vuelta olímpica en el estadio Azteca de la capital mexicana.

Con noticias de aquellos días en que la prensa especializada criticaba duramente a Bilardo, tras una difícil clasificación al Mundial lograda con el agónico empate en dos goles ante Perú logrado seis meses antes en el estadio Monumental, el relato de Provéndola logra mantener la tensión con el aporte de las voces de los protagonistas, y de los vecinos de Tilcara que aportaron lugares y afectos para la expedición.

Desde las tardes solitarias a la hora de la siesta, con Ricardo Bochini recorriendo en soledad las calles de Tilcara, pasando por las dificultades hasta para comunicarse a diario por teléfono con sus familiares, hasta Bilardo disfrazado de coya para observar a sus jugadores en una fiesta regional, el libro hace eje en el factor emocional que iba fortaleciendo a un grupo con hambre de triunfos, de Copa del Mundo y de gloria.

El tema de si hubo promesa o no ante la Virgen de Copacabana del Abra, de volver al lugar para agradecer en caso de ser campeones, es el broche justo para una obra que trae de nuevo a la mesa futbolera un tema que fue eje de polémica en ocasión de las dos finales mundialistas que la “albiceleste” perdió en Italia 1990 y en Brasil 2014.

Que la tercera sea la vencida entonces en este Mundial 2022 y que la historia dé vuelta esa página para siempre será el deseo del lector, seguramente, al cabo de este libro.

———————————————————————–
Fuente, Telam, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Mbappé: “Este Mundial es mi obsesión”

Published

on

mbappe:-“este-mundial-es-mi-obsesion”
Foto Maximiliano Luna enviado especial
Foto: Maximiliano Luna, enviado especial.

Kiylian Mbappe, la figura de Francia y una de las estrellas del Campeonato del Mundo, declaró que “este Mundial” es su “obsesión”, después de hacer dos goles en la victoria de su equipo ante Polonia por 3 a 1, por los octavos de final del Mundial Qatar 2022.

“Este Mundial es mi obsesión, es la competición de mis sueños. Construí toda mi temporada en torno a este Mundial y me preparé a tope tanto física como mentalmente para ganarlo, que es el objetivo que me fijé aunque todavía está lejos”, dijo Kylian Mbappé tras su doblete para la victoria de Francia por 3-1 sobre Polonia.

El compañero de Lionel Messi en PSG le restó importancia al hecho de ser elegido mejor jugador del partido porque “el único objetivo es ganar el Mundial” y se disculpó con los periodistas por no haber ido a la rueda de prensa cuando debía hacerlo, luego de ser elegido figura ante Australia y Dinamarca.

No tengo nada contra los periodistas. Si no vine a hablar es porque tengo la necesidad de concentrarme totalmente en la competición y no perder energías en otras cosas”, argumentó el atacante del París Saint Germain.

Respecto del cotejo con Polonia, opinó que “no fue un partido fácil. El rival nos lo puso difícil, pero hemos sabido controlar la situación y superar momentos complicados que tuvimos. Estamos felices de continuar la aventura”, agregó.

Mbappé, el hombre de los récords

Con su doblete frente a los polacos, Mbappé llegó a nueve tantos mundialistas y es el jugador más joven en alcanzar esa marca a lo largo de la historia, con 23 años y 349 días.

Además, llegó a 250 goles como profesional en 360 partidos antes de cumplir los 24 años, una marca superior a la que ostentaban a su edad Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo.

Francia, que pasó esta tarde a cuartos de final, enfrentara en esa instancia a Inglaterra, que venció esta noche a Senegal por 3 a 0, el próximo sábado desde las 16 (hora Argentina) en el estadio Al Bayt.

———————————————————————–
Fuente, Telam, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Deportes

A los 56 años, el “Gurí” Omar Martínez se consagró campeón del TC Pick Up

Published

on

a-los-56-anos,-el-“guri”-omar-martinez-se-consagro-campeon-del-tc-pick-up
La pick up Ford del nuevo campen TWcampeonesnet
La pick up Ford del nuevo campeón. (TW@campeonesnet)

El entrerriano Omar “Gurí” Martínez (Ford) obtuvo un nuevo título nacional en el automovilismo y, a los 56 años, se consagró campeón del TC Pick Up, al finalizar quinto en la última competencia de la temporada en el autódromo de la ciudad de San Nicolás.

El piloto paranaense finalizó detrás de su hijo Agustín (también con Ford) y cerró su actuación, al cabo de las 16 vueltas, alcanzando los puntos suficientes para clasificarse ganador del certamen.

El Gur con su octava copa de campen TWcampeonesnet
El Gurí con su octava copa de campeón. (TW@campeonesnet)

En la segunda colocación en el campeonato, seis puntos por debajo nada más, quedó Andrés Jakos (Toyota), quien se adjudicó la competencia con un registro de 30m. 58s. 291/1000

En el segundo lugar se situó el bonaerense Juan Martín Trucco (Volkswagen), a 614 milésimas, mientras que el oriundo de Banfield, Diego De Carlos (Volkswagen) culminó tercero, a 1s. 174/1000, según contempló un informe del sitio ‘Campeones’.

Martínez, dos veces campeón de Turismo Carretera (2004 y 2015), logró su octavo título en la actividad automovilística local profesional.

Además de los certámenes ganados en la categoría más popular, “Gurí” festejó en Top Race (1997, 2000 y 2006), en Fórmula Renault (1990, 1991) y TC 2000 (1998).

El entrerriano se retiró del Turismo Carretera a fines de 2019 después de 25 años en la categoría.

———————————————————————–
Fuente, Telam, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Deportes

Inglaterra eliminó a Senegal y avanzó a cuartos de final en Qatar 2022

Published

on

inglaterra-elimino-a-senegal-y-avanzo-a-cuartos-de-final-en-qatar-2022
Foto Fernando Gens enviado especial
Foto Fernando Gens, enviado especial.

Inglaterra, uno de los cuatro invictos de Qatar 2022, eliminó al titular africano Senegal, tras vencerlo este domingo por 3 a 0 en Al Bayt, y jugará los cuartos de final ante el campeón del mundo, Francia.

El seleccionado británico, dueño del mayor registro goleador en el Mundial (12 en 4 juegos), resolvió con amplitud un partido cerrado en su primera media hora: Jordan Henderson (38m.PT), Harry Kane (45m.PT) y Bukayo Saka (12m.ST) dieron forma al marcador.

Foto Fernando Gens enviado especial
Foto Fernando Gens, enviado especial.

Inglaterra y Francia, que este domingo venció a la Polonia de Robert Lewandowski, animarán un atrapante cruce de cuartos de final el sábado próximo a las 22 (16 de Argentina) en este mismo escenario donde se abrió la competencia hace dos semanas.

Los dos antecedentes registrados por la máxima competencia FIFA fueron favorables a los ingleses: 2-0 en 1966 y 3-1 en 1982, ambos por primera ronda.

Con la batucada de los hinchas senegales, el partido tuvo más ritmo en las tribunas que en la cancha durante los 30 minutos iniciales. Dos equipos estudiosos, de movimientos ajedrecísticos, apenas insinuaron con aproximaciones al área.

Foto Fernando Gens enviado especial
Foto Fernando Gens, enviado especial.

Inglaterra planteó el juego con vocación protagónica pero tuvo una circulación muy previsible, que solo se alteraba con las intervenciones de Phil Foden.

Senegal, disminuido en este Mundial por la ausencia de su figura máxima, Sadio Mané, esperó algo replegado para contestar con la velocidad de Ismalia Sarr y Boulaye Dia, quienes dispusieron de un par de situaciones con el marcador cerrado.

Una de ellas, a los 31 minutos, demandó una gran atajada de Jordan Pickford, quien bloqueó de un manotazo la definición de Dia, delantero de Salernitana de Italia, uno de los siete ajenos al fútbol inglés entre los 22 que comenzaron el partido en Al Bayt.

Foto Fernando Gens enviado especial
Foto Fernando Gens, enviado especial.

Inglaterra hizo la diferencia en su primera ocasión, sin que fuera justificada por su juego. Bellingham, puesto a correr por izquierda tras pase de Kane, identificó la llegada de Henderson en el centro del área y lo asistió con lucidez para el 1-0.

Los pocos minutos que le quedaban al primer tiempo nada tuvieron que ver con lo anterior. En ese corto rato, el equipo de Gareth Southgate pudo combinar en velocidad y mostró su potencial.

Foto Fernando Gens enviado especial
Foto Fernando Gens, enviado especial.

Así llegó el segundo al filo del descanso, tras una gran corrida interna de Jude Bellingham y una habilitación de Foden para el capitán Kane, quien anotó por primera vez en Qatar y se ubicó a tres de igualar a Gary Lineker (10) como mayor goleador inglés en la Copa del Mundo.

Los Leones africanos no mostraron respuestas en el segundo tiempo, mucho menos cuando Foden armó por izquierda una jugada que terminó en el tercero con sutil toque de Saka.

Foto Fernando Gens enviado especial
Foto Fernando Gens, enviado especial.

La distancia de tres goles le quitó emoción al juego. Sólo podían esperarse jugadas y algún otro gol, sin implicancia para la definición de la llave. Los cambios atentaron contra la continuidad pero exhibieron el poderío británico.

Southgate dispuso los ingresos de Marcus Rashford, Jack Grealish, Mason Mount, Eric Dier y Kalvin Phillips, todas figuras de la Premier League.

Foto Fernando Gens enviado especial
Foto Fernando Gens, enviado especial.

Con el final marcado por el salvadoreño Iván Barton, los hinchas ingleses celebraron junto a sus jugadores y los futbolistas de Senegal se acercaron para el reconocimiento de su público, incansable en la percusión.

El partido de Inglaterra


El partido de Senegal


———————————————————————–
Fuente, Telam, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: