Connect with us

Espectáculos

“Paquito. La cabeza contra el suelo”, entusiasta manifiesto “queer” en Villa Urquiza

Published

on

“paquito.-la-cabeza-contra-el-suelo”,-entusiasta-manifiesto-“queer”-en-villa-urquiza
Jamandreu que inspira la pieza fue en vida un personaje en s mismo al tiempo que un retazo de la memoria nacional
Jamandreu, que inspira la pieza, fue en vida un personaje en sí mismo, al tiempo que un retazo de la memoria nacional.

El musical “Paquito. La cabeza contra el suelo”, sobre idea y con dirección de Juanse Rausch y dramaturgia de Natalia Casielles, hurga en las memorias del famoso modisto argentino Paco Jamandreu y se transforma en un entusiasta manifiesto “queer” sin imposturas que, con algunas actuaciones brillantes, se ofrece en la Sala Redonda del Centro Cultural 25 de Mayo, en Villa Urquiza.

Jamandreu -en ocasiones escrito Jaumandreu- fue en vida un personaje en sí mismo, al tiempo que un retazo de la memoria nacional, no solo por las vicisitudes que le tocó sufrir debidas a su orientación sexual en épocas férreamente censoras sino porque como vestidor de famosas mujeres del espectáculo fue testigo y confidente en sucesos de alcance social y político.

Con dos espléndidas actuaciones -la de Maiamar Abrodos, una actriz nacida varón y que se construyó minuciosamente como mujer, muy activa en TV, y Lucía Adúriz Bravo, clown por naturaleza, dueña de gracia, buen canto y simpatía- y un empeñoso elenco que deja la vida en el escenario, la pieza toma al azar distintos capítulos de la autobiografía “La cabeza contra el suelo”, del propio modisto, y las utiliza como disparador para su proclama.

Así van apareciendo recuerdos de infancia -en la entonces Estación Mamaguita, cercana a 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires-, con gran apoyo de su madre, en tanto su relación con el entorno pueblerino fue menos violenta y traumática que la de Manuel Puig en el beligerante General Villegas.

Aparecen sus tres tías, interpretadas por Abrodos, Adúriz Bravo y Paola Medrano, de las que bebió la inicial esencia femenina, pero también un largo listado de clientas y amigas del mundo artístico con nombres notorios en la radio, la pantalla y el teatro, entre las que Fanny Navarro e Isabel Sarli son las más mentadas, aunque para Eva Perón la pieza se guarda un momento específico cerca del final.

 La propuesta trata de implantar que son muchas ms las personas que escapan a la norma aunque lo oculten
La propuesta trata de implantar que son muchas más las personas que escapan a la norma aunque lo oculten.

El personaje interpretado por Nicolás Martin aduce que si se pusiera a hablar de Evita esa potente personalidad le quitaría protagonismo dentro del espectáculo, que insiste en referencias a su vida sexual, a su primera vez, a sus “yires” nocturnos, a sus fidelidades y traiciones y a la extensa y complicada relación que mantuvo con un amante fijo (Matías López Barrios), que terminó abandonándolo para encontrar la “normalidad” junto a esposa e hijos.

No hay que pedirle coherencia dramática al espectáculo ya que su fragmentación es parte de su esencia: Paquito es el protagonista pero a la vez todos y todas por momentos escapan de sus criaturas y hablan de sí mismos, de sus personas reales, en un distanciamiento saludable que sirve para enfatizar el propósito del show: defender y enarbolar las diversidades y su ejercicio en libertad.

Por eso da la sensación de que Jamandreu fue mimado por ser quien fue, por su creatividad y por su cercanía al “star system” vernáculo, sobre todo con su protectora Evita desde sus inicios artísticos y políticos hasta su temprana muerte, pero queda en la intriga qué hubiese pasado con él en aquellos tiempos de intolerancia si hubiese sido un gay anónimo y simulador.

No habían llegado futuros tiempos, futuras éticas y futuros gobiernos que facilitaron la entrada en sociedad de personas de sexualidad no hegemónica, con elección libre de las formas de identidad, placer y convivencia, y hasta el matrimonio igualitario consagrado en la Argentina en 2010 (Paco falleció cinco años antes).

Es así que los intérpretes varones levantan sus banderas, buscan la complicidad de un público que sabe lo que fue a buscar en un teatro y juegan permanentemente con la ambigüedad, incluido un pianista finamente travestido (Sebastián Sonenblum), mientras sus compañeras se pliegan a la movida, cantan y bailan con gracia y hasta deslizan anécdotas muy de época, como las expresiones homofóbicas de Zully Moreno, que parecía ignorar en qué universo se movía.

Paquito es el protagonista pero a la vez todos y todas por momentos escapan de sus criaturas y hablan de s mismos
Paquito es el protagonista pero a la vez todos y todas por momentos escapan de sus criaturas y hablan de sí mismos.

No es el único instante de humor que contiene la pieza, que además se explaya en guiños para la colectividad LGBTI y trata de implantar que son muchas más las personas que escapan a la norma aunque lo oculten, incluso en figuras como Azucena Maizani (Medrano), que actuaba vestida de varón, y la impactante Isabel Sarli que compone Abrodos, capaz de aunar el erotismo con esa ¿fingida? candidez que le permitió mimetizar su popularidad aun fuera del cine.

Pese a su duración un tanto excesiva, “Paquito…” no abruma, sobre todo por la potencia de su puesta, por sus pasajes de café-concert y los movimientos coreográficos ideados por Mijal Katzowicz, por el dispositivo escénico de Laura Copertino y Marcos Di Liscia y lo vistoso del vestuario de Lara Sol Gaudini, pero más que nada por el gran entusiasmo del elenco, que canta y baila con un placer que se nota. Nicolás Martin se luce como cantante en un gran solo cerca del final.

Sí, da la impresión de que, por razones etarias, quienes emprendieron la pieza no conocieron al Paquito real, que no era solo una persona acuciada por sus apetitos genitales sino un individuo de ojos asombrados, de hablar cauteloso y con una cierta melancolía que no escondía su origen provinciano, que reinó entre las décadas de 1940 y 1990 en su atelier de Barrio Norte, junto a sus colaboradoras costureras, sus diseños imaginativos y las exquisitas telas que lo rodeaban.

Solo el sonido ofrece reparos: si bien los intérpretes usan micrófonos sobre las mejillas, hay momentos en que se hace difícil entender lo que expresan, porque la Sala Redonda del 25 de Mayo no es redonda sino oval y carece de elementos acústicos que eviten los rebotes sonoros; en futuros espectáculos las autoridades que están a cargo del complejo podrían hallar soluciones.

“Paquito. La cabeza contra el suelo” se ofrece en la Sala Redonda del Centro Cultural 25 de Mayo, Triunvirato 4444, viernes y sábados a las 21, hasta el 26 de noviembre.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espectáculos

Bill Cosby: presentaron cinco nuevas acusaciones en su contra por agresión sexual

Published

on

bill-cosby:-presentaron-cinco-nuevas-acusaciones-en-su-contra-por-agresion-sexual
Las nuevas demandas fueron posibles debido a que la gobernadora de Nueva York Kathy Hochul firm una ley que abre un plazo de un ao para realizar denuncias que hasta ahora haban proscripto
Las nuevas demandas fueron posibles debido a que la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, firmó una ley que abre un plazo de un año para realizar denuncias que hasta ahora habían proscripto.

Cinco mujeres presentaron nuevas demandas contra Bill Cosby y contra la cadena NBC por agresiones sexuales ocurridas entre 1969 y finales de la década del `80, cuando el actor atravesaba su mayor pico de popularidad al frente de la serie “El show de Bill Cosby”.

Las acusaciones pudieron ser planteadas en la Justicia debido a un reciente estatuto de ese estado que suspende temporalmente el límite de tiempo para realizar reclamos por abusos sexuales de larga data, según detalla el sitio especializado de Hollywood Variety.

Cuatro de las supuestas víctimas afirmaron haber sido violadas por el actor u obligadas a tener sexo con él durante la década del ´80; en tanto que la quinta, una ex ejecutiva de Hollywood, dijo que el ataque en su contra se produjo en 1969.

Cuatro de las supuestas víctimas afirmaron haber sido violadas por el actor u obligadas a tener sexo con él durante la década del ´80; en tanto que la quinta, una ex ejecutiva de Hollywood, dijo que el ataque en su contra se produjo en 1969

Entre las acusadoras aparece Lili Bernard, una actriz que participó como invitada en el show televisivo para toda la familia que encabezaba Cosby y que ya había realizada una denuncia pública en 2015.

También afirmaron haber sido atacadas por el actor en circunstancias similares Eden Tirl, Jewel Gittens y Jennifer Thompson, quienes se sumaron a estas denuncias que se hicieron extensivas a la cadena televisiva responsable del show. Por su parte, la ex ejecutiva Cindra Ladd aseguró haber sido víctima de violación por parte de Cosby en 1969.

Al conocerse estas nuevas denuncias, el portavoz del actor, Andrew Wyatt, salió al cruce y calificó a las supuestas víctimas de ser parte de “un desfile de acusadoras”.

“Como siempre hemos dicho, y ahora Estados Unidos puede ver, esto no se trata de justicia para las víctimas de presuntas agresiones sexuales, se trata todo de dinero. Creemos que los tribunales, así como el tribunal de la opinión pública, seguirán las reglas de la ley y liberarán al Sr. Cosby de estas supuestas acusaciones. El Sr. Cosby continúa negando con vehemencia todas las acusaciones en su contra y espera defenderse en la Corte”, subrayó el vocero.

Cosby, de 85 años, pasó tres años en prisión al ser condenado en Pensilvania en 2018 por un cargo de agresión sexual criminal, pero lo liberaron en 2021 tras una anulación de la Corte Suprema de ese estado.

Cosby, de 85 años, pasó tres años en prisión al ser condenado en Pensilvania en 2018 por un cargo de agresión sexual criminal, pero lo liberaron en 2021 tras una anulación de la Corte Suprema de ese estado

También fue obligado en un juicio civil en Santa Mónica, California, a pagar 500 mil dólares en junio pasado a una mujer a la que había agredido sexualmente en 1975, cuando la víctima tenía 16 años.

Las nuevas demandas fueron posibles debido a que la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, firmó una ley que abre un plazo de un año para realizar denuncias que hasta ahora habían proscripto por haber superado una determinada cantidad de tiempo.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Lidia Borda, la Juan D’Arienzo y otros artistas en la “Semana del tango en el Borges”

Published

on

lidia-borda,-la-juan-d’arienzo-y-otros-artistas-en-la-“semana-del-tango-en-el-borges”
Lidia Borda una de las figuras de la seleccin del Borges
Lidia Borda, una de las figuras de la selección del Borges.

Lidia Borda, Daniel Godfrid y la Orquesta Típica Juan D’Arienzo, entre otros artistas, participarán desde mañana hasta el próximo domingo de la “Semana del tango en el Borges”, que incluirá conciertos y audiovisuales sobre la música ciudadana, con una milonga para bailar con orquesta en vivo en los pisos 1, 2 y 3 del complejo ubicado en Viamonte 525, del barrio porteño de Retiro.

Además, las parejas de baile integradas por Juan Cupini y Soledad Mangia, y Cecilia Vicencio y Hernán Gelosi, más los violinistas Mayumi Urgino y Christine Brebes y los bandoneonistas Sofía Calvet y Joaquín Benítez Kitegroski, actuarán cada media hora desde mañana en los espacios de exhibiciones del centro cultural administrado por el Ministerio de Cultura de la Nación.

La programación completa es la siguiente:

– Jueves 8, a las 19 en el Auditorio Astor Piazzolla actuará la Orquesta Típica La Juan D’Arienzo, que festeja sus diez años de trayectoria y presentará nuevo material. Está integrada por Facundo Lázzari (bandoneón y dirección), Ricardo Badaracco, Oscar Yemha y Lucas Pantarotto (bandoneones), Pablo Ginzburg, Juan Pablo Cravenna y Emilio Pagano (vionines), Pablo Valle (piano), Andrés Santarsiero (contrabajo) y Fernando Rodas (voz).

– Viernes 9, a las 19, en el Auditorio Astor Piazzolla: Orquesta Típica Misteriosa Buenos Aires, que retoma el legado de las grandes orquestas de los años 1940 y se integra con Javier Arias (piano, arreglos y dirección), Damián González Gantes (primer violín), Pablo Martínez Lammer (segundo violín) y Matías Coban (tercer violín), Diego Benbassat (primer bandoneón), Nicolás Codega (segundo bandoneón), Joaquín Angiolini (tercer bandoneón), Patricio Peralta (contrabajo) y Eliana Sosa (voz)

– Sábado 10, a las 19, en el Auditorio Astor Piazzolla: Lidia Borda (voz) y Daniel Godfrid (piano), quienes encararán un repertorio de música popular que tango, folclore, bolero, rock nacional y otros géneros internacionales

– Domingo 11, de 17 a 20, en la Sala Tango (segundo piso): “Día nacional del tango”, milonga con el cuarteto Tango Bardo, integrado por Juan Miguens (contrabajo), Lucas Furno (violín), Santiago Polimeni (bandoneón), Lorena Donvito (piano) y Roberto Minondi (voz), más set de DJ Ornella Simonetto

– Del miércoles 7 al domingo 11, en forma continua de 15 a 20 en el Auditorio Mercedes Sosa: “Ciclo de audiovisuales de tango”, con proyección de cortos, videoclips y mediometrajes de tango creados por el grupo Rascasuelos, los videístas Julio Bassan, Lisandro Eberle y Guadalupe Ponzelli, Agustina Videla, Ollantay Rojas, Hugo Mastrolorenzo y Agustina Vignau.

También se verán obras del Quinteto Cachivache, Tango Queer, Juampy Ramirez y Daniel Arroyo Miranda, Julieta Biscione y Roberto Castillo, Sabrina Castaño y Federico Santucho y “Persecuta, 100 años de Piazzolla”, de la Compañía de la UNA, con dirección de Nacho González Cano y Nicolás Schell.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Los Caballeros de la Quema y los 25 años de “La Paciencia de la Araña” en el Luna Park

Published

on

los-caballeros-de-la-quema-y-los-25-anos-de-“la-paciencia-de-la-arana”-en-el-luna-park
Los caballeros de La Quema festejarn a lo grande
Los caballeros de La Quema festejarán a lo grande.

Los Caballeros de la Quema se presentarán por primera vez en el Luna Park el 13 de abril para celebrar los 25 años de “La Paciencia de la Araña”, su disco más exitoso.

Aquella obra, que contenía hits como “Avanti Morocha” y “Oxidado”, será recreada en el mítico escenario porteño por sus miembros originales, el cantante Iván Noble, los guitarristas Martín Mendez y Pablo Guerra y el baterista Javier “Nené” Cavo.

La banda, originaria del Oeste bonaerense, se había vuelto a reunir para el Festival Provincia Emergente del 2017 -con el aporte en bajo de Patricio Castillo– ante una convocatoria de más de 25 mil personas.

Luego de algunas otras presentaciones esporádicas en los últimos años, Los Caballeros de la Quema anuncia un marco inmejorable para esta segunda vuelta.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: