Connect with us

Municipalidad

«Juntas hacemos economía»: cerró la edición 2022 con acento en la autonomía y el empoderamiento de las mujeres

Published

on

«juntas-hacemos-economia»:-cerro-la-edicion-2022-con-acento-en-la-autonomia-y-el-empoderamiento-de-las-mujeres

Economía social

Capacitación

Huerteras, cooperativistas, feriantes y emprendedoras recibieron sus certificados de capacitación del programa municipal que fue premiado por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras.

El pasado lunes, en el Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río), tuvo lugar el cierre de la edición 2022 de «Juntas hacemos economía», el programa de economía feminista que la Municipalidad de Rosario lleva adelante desde 2019, en el marco del Plan Cuidar, a través de la Escuela de Emprendimientos Sociales de la Subsecretaría de Economía Social. 

«Juntas hacemos economía» es un ciclo de talleres con perspectiva feminista orientado a emprendedoras que buscan fortalecer su autonomía económica y los derechos del colectivo que integran, con eje en su economía familiar, el emprendimiento productivo que gestionan y los lazos y vínculos entre pares.

A lo largo del año se desarrollaron nueve encuentros téorico-prácticos, de marzo a noviembre. Los terceros lunes de mes y con frecuencia mensual se abordaron dos itinerarios formativos: ‘Mujeres, trabajo y cuidados’ y ‘Educación financiera y economía familiar’.

Con una convocatoria conjunta entre la Escuela de Emprendimientos Sociales de la Subsecretaría de Economía Social de la Municipalidad de Rosario y el Centro Cultural Parque de España (CCPE), se invitó a las mujeres a un último encuentro con merienda, música y la consigna de realizar un trabajo participativo en grupos sobre la evaluación del ciclo completo, a partir de la reflexión sobre los aprendizajes adquiridos, los vínculos entre las participantes y las proyecciones de trabajo conjunto a futuro.

Como broche de despedida se proyectó un video con una recopilación de testimonios de algunas mujeres que participaron de los talleres, quienes dieron cuenta de sus recorridos, valoraciones y cambios experimentados en el ciclo.

Posteriormente, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni; la directora de la Escuela de Emprendimientos Sociales, Marta Sánchez, y el subsecretario de Economía Social, Pablo Nasi Murúa, entregaron los certificados correspondientes a cada una de las presentes.

Aprender, valorarse y empoderarse

Algunos de los puntos que trabajaron las participantes en el cierre del ciclo y que luego expusieron fueron: qué aprendizajes se llevaron de «Juntas hacemos economía», que vínculos y redes tejieron con otras, para qué, cómo se imaginan a futuro, y en qué les gustaría seguir formándose.

El primer grupo de mujeres expuso: “Aprendimos nuevos usos tecnológicos, tejimos redes y levantamos nuestra autoestima. También pusimos en práctica los aprendizajes y fue una gran experiencia los vínculos que logramos con las disertantes. A futuro nos imaginamos juntas, empoderadas y a seguir capacitándonos en talleres con perfil emprendedor, trabajo en equipo, asociativismo, gestión administrativa y recreación”.

El grupo que siguió resumió: “Nos ayudó a perder el miedo, nos enriqueció en información, vínculos, contactos, en nuevos aprendizajes, en intercambios de experiencias. Nos valorizamos, empoderamos y nos abrió las alas”.

“Aprendimos a valorar nuestro trabajo y nos transformó en mujeres autosuficientes. Conocimos cooperativas y tejimos redes para el futuro. Nos gustaría seguir formándonos unidas y que nos ayudemos mutuamente. Juntas podemos seguir avanzando, juntas podemos vivir de nuestros emprendimientos”, describieron.

Otro grupo aseguró: “Aprendimos cómo trabajan las cooperativas, a darle valor a nuestro trabajo dentro y fuera de casa, y a tener un mejor manejo de nuestros ingresos. Además tuvimos intercambios de experiencias y saberes. Nos gustaría seguir formándonos en estrategias para mejorar la comunicación y seguir luchando para darle valor a las tareas invisibilizadas que hacemos incansablemente a diario”.

En tanto, Marta Sánchez, directora de la Escuela de Emprendimientos Sociales del municipio, área a cargo de «Juntas Hacemos Economía», manifestó: “El propósito del programa fue darles un espacio para hablar y reflexionar sobre algunos temas como el valor del trabajo, el trabajo de cuidados que hacen en sus casas, en el barrio, con las organizaciones, y cómo gestionar la economía familiar, entre otros. Fue construido para que se puedan encontrar, para que intercambien, articulen y escuchen testimonios de compañeras, para que se inspiren entre ustedes y se sientan más seguras. Quiero agradecerles a todas por acompañarnos, por haber sentido que este ciclo es parte de ustedes, y a todo el equipo”.

En ese marco, Pablo Nasi Murúa, subsecretario de Economía Social, destacó: “Estas mujeres reunidas en este programa no son a las únicas a las que tiene que llegar. Debemos profundizarlo y territorializarlo, encontrar más emprendedoras, huerteras, recuperadoras, feriantes y hacedoras en cada barrio de Rosario, y así democratizar las herramientas que defienden y promueven la igualdad de género. Este ciclo va creciendo y es por eso que se van sumando mujeres de las más diversas acciones de la economía social y popular”.

Y finalizó: “Quiero agradecerles al equipo de Economía Social que llevan adelante lo que iniciamos desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat. Y remarcar que son equipos que durante la pandemia estuvieron en la trinchera, acompañando a cada uno de los emprendedores, y eso es un orgullo. Son trabajadores comprometidos con lo que hacen y están a la altura de las circunstancias”.

La iniciativa local distinguida

Cabe recordar que el programa «Juntas hacemos economía» recibió una distinción en Andong, República de Corea, en el marco del XVI Congreso de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), que se celebró del 25 al 28 de octubre, bajo el lema ‘Ideando el futuro de la educación en la ciudad: Innovación, Tradición e Inclusión’.

El proyecto local fue reconocido por conjugar y poner de relieve los feminismos, el empoderamiento de las mujeres y la economía social y solidaria. Además de la distinción, el ciclo de economía feminista fue a su vez elegido para ser expuesto en formato poster en una Galería de Experiencias, dispuesta en el marco del mismo congreso, para las y los visitantes de múltiples ciudades del mundo pertenecientes a la Red de Ciudades Educadoras.

Plan Cuidar

El Plan Integral de Cuidados, Plan Cuidar, involucra al Estado municipal en la organización política y social del cuidado como actividad esencial para el bienestar de la población, en un marco de corresponsabilidad entre los sectores público y privado, en comunidad y al interior de las familias.

El cuidado abarca el conjunto de actividades tanto remuneradas como no remuneradas que garantizan el bienestar de las personas, e implica un apoyo multidimensional: material, económico, moral y emocional.

Centro Cultural Parque de España / AECI

SARMIENTO DOMINGO FAUSTIN 101


Martes a domingo de 15:00 a 19:00 (y Lunes feriados)
(Entrada gral. $20, menores de 12 años gratis. Miércoles entrada gratis. Jueves estudiantes gr

https://www.instagram.com/ccpe.rosario/ 4260941/4574 http://ccpe.org.ar/ https://www.facebook.com/CCPErosario/

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipalidad

Pre Cosquín 2023: este fin de semana se llevan adelante las audiciones

Published

on

pre-cosquin-2023:-este-fin-de-semana-se-llevan-adelante-las-audiciones

Más de 200 talentos de la música y la danza folklórica subirán al escenario del Parque de España para participar de la fase de evaluación y selección. El domingo se conocerán los ganadores.

A partir de un convenio firmado con la ciudad de Cosquín, Rosario fue elegida para ser, por primera vez, sede del ya clásico Certamen para Nuevos Valores del Festival Pre Cosquín. En este marco, más de 200 talentos de la música y la danza folclórica subirán al escenario del Centro Cultural Parque de España, ubicado en Sarmiento y el río Paraná, para participar este fin de semana de la fase de evaluación y selección. En tanto, el domingo se conocerán las y los ganadores en un show para toda la familia.

La competencia busca incentivar y promover las expresiones artísticas de la cultura popular en todo el país. En esta primera edición, la exitosa convocatoria arrojó como resultado la inscripción de más de 200 artistas de Rosario y la región, divididos en 9 categorías de la danza y de la música.

Durante este viernes y sábado tendrá lugar la instancia de audiciones: los jurados seleccionarán a los semifinalistas que competirán el domingo 27 a partir de las 19.30 en el Auditorio Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España.

Allí, rosarinas y rosarinos podrán disfrutar del show de Facu Arcec y de la presentación de los artistas finalistas. En el cierre, el jurado develará quiénes son las ganadoras y los ganadores que representarán a Rosario en la Ronda Final a desarrollarse los días 26 y 27 de diciembre en Cosquín.

Sobre el jurado

El jurado musical está compuesto por Clara Bertolini, Homero Chiavarino y Joel Tortul, destacados músicos de la ciudad con gran trayectoria en escenarios locales y nacionales. Este grupo será el encargado de seleccionar a los ganadores de las categorías: tema inédito, solista vocal, dúo vocal, solista instrumental y conjunto instrumental.

Por su parte, el jurado especializado en danza estará integrado por María Inés Vitanzi, Cintia Kluczkiewicz y Diego García, artistas que ya cuentan con experiencia en el festival coscoíno. Este equipo elegirá a los ganadores de las categorías: solista malambo, conjunto malambo, pareja de baile estilizado y pareja de baile tradicional.

De esta manera, Rosario se posiciona como cuna del folclore, brindando a artistas locales y de la región la posibilidad de desplegar su arte en el escenario más importante del país, desarrollando instancias de crecimiento para los nuevos talentos, así como elaborando propuestas que honran a los hacedores de la escena local.

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Municipalidad

Plan de reconstrucción: finalizó la repavimentación de calle Laprida

Published

on

plan-de-reconstruccion:-finalizo-la-repavimentacion-de-calle-laprida

En el sector comprendido por avenida Pellegrini y bulevar 27 de febrero se ejecutaron carpetas asfálticas y de hormigón; cunetas y nuevas dársenas en las paradas del transporte de pasajeros.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Obras Públicas. finalizó la repavimentación integral de calle Laprida, en el tramo comprendido por avenida Pellegrini y bulevar 27 de febrero. Las obras incluyeron cunetas de hormigón y ejecución de nuevos pavimentos de hormigón y asfalto, según el tramo.

Los trabajos se enmarcaron en el plan de mantenimiento vial, con el eje en continuar y profundizar la repavimentación de calles que el municipio ya viene llevando adelante. Las obras incluyeron además la ejecución de dársenas de hormigón en las paradas del transporte de pasajeros ubicadas en 27 de febrero; Viamonte. Riobamba, Ituzaingo, Cochabamba y Pellegrini. En dichas dársenas se trabajó con hormigón H30 de alta resistencia y densidad para el tránsito pesado y frenadas constantes de las unidades de transporte.

Trabajo por etapas

La obra sobre calle Laprida se ejecutó por etapas, debido a las diversas características de los pavimentos, el grado de deterioro. Incluyeron cortes y desvíos de tránsito en forma temporaria.

En la etapa I se trabajó en el sector comprendido entre 27 de febrero y Riobamba; la etapa II fue entre avenida Pellegrini y Pasco, y en el tramo III se trabajó entre las calles Pasco y Riobamba.

En todo el sector se reconstruyeron los cordones cunetas con nuevas cunetas de hormigón, se fresó (levantó el pavimento existente) y se ejecutó nuevo pavimento y capas de rodamientos. Además, se trabajó en el cruce vial de avenida Pellegrini y Laprida, que presentaba un fuerte deterioro. En ese marco, se ejecutó nuevo pavimento sobre avenida Pellegrini, entre Maipú y Buenos Aires, en ambas manos.

Más trabajos

Desde la Secretaría de Obras Públicas indicaron que son varias las arterias, avenidas, y calles programadas a intervenir. “Tenemos una programación ambiciosa, estamos retomando el plan de repavimentación de arterias de la ciudad, y en ello tenemos previsto el completamiento de algunos sectores y otros en carpeta para comenzar”, explicó el titular del área, José Luis Conde.

Desde el municipio destacan el trabajo intensivo del plan de repavimentación de calles de la ciudad, con el objetivo de mejorar la transitabilidad y circulación vehicular de las calzadas.

Además, destacaron que las intervenciones se realizan de modo simultáneo en todos los distritos de la ciudad de manera equitativa. Sobre esto, Conde remarcó que es una decisión del intendente Pablo Javkin tener en marcha el mantenimiento de calles, y llegar con cuadrillas y máquinas a todos los barrios de la ciudad.

“Entre los ejes y políticas de esta gestión está priorizar el mantenimiento de las arterias pavimentadas de todo el ejido urbano en busca de mejorar la transitabilidad de las calles a intervenir dotando de mayor confort y seguridad de las condiciones circulatorias”, sostuvo Conde, y agregó: “El mantenimiento vial nunca se detiene, diariamente hay cuadrillas, máquinas, y equipos trabajando a fin de reparar y mejorar la transitabilidad”.

Plan intensivo

Los trabajos de mantenimiento vial incluyen bacheo, estabilizados, hormigón, carpetas asfálticas, fresado y repavimentación de calles. Las zonas a trabajar son determinadas por relevamientos de cuadrillas de la Secretaría de Obras Públicas, y se ponen como prioridad aquellas calles que se encuentren más deterioradas y los corredores viales que involucran la accesibilidad e interconexión de numerosos barrios.

Cabe destacar que ya se realizaron trabajos de reconstrucción en más de 300 calles y arterias de la ciudad, mediante el reciclado/fresado de los pavimentos existentes, bacheo y reparación de la base de hormigón, reconstrucción de cordones cunetas y ejecución de nuevas carpetas asfálticas.

Algunas de las arterias intervenidas fueron:

  • Santa Fe, entre Cafferata y bulevar Avellaneda
  • San Lorenzo etapa I: entre Entre Ríos y Laprida
  • San Lorenzo etapa II: entre Entre Ríos y bulevar Oroño
  • San Luis, entre Presidente Roca y 1° de mayo
  • San Martín, entre avenida Pellegrini y bulevar 27 de febrero
  • Avenida Pellegrini, entre Presidente Roca y bulevar Oroño (mano norte)
  • Italia, entre avenida Pellegrini y Zeballos
  • Córdoba, entre Laprida y Buenos Aires
  • Buenos Aires, entre Córdoba y Santa Fe
  • Bulevar Oroño, entre avenida Pellegrini y Jujuy (carril de estacionamiento en ambas manos)
  • Avenida Pellegrini y bulevar Oroño (rotonda)
  • Montevideo, entre Alvear y bulevar Oroño
  • Avenida Pellegrini, de Maipú a Buenos Aires (ambas manos)
  • Juan Manuel Rosas, entre Córdoba y avenida Pellegrini
  • Vera Mujica, entre Santa Fe y Salta
  • Ovidio Lagos, del 3800 al 4300
  • Juan José Paso, desde Álvarez Condarco a colectora de avenida Circunvalación

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Municipalidad

Especialista de la OMS realizó una charla sobre la resistencia a los antibióticos

Published

on

especialista-de-la-oms-realizo-una-charla-sobre-la-resistencia-a-los-antibioticos

La actividad se llevó a cabo en el auditorio del Cemar para integrantes de los equipos de salud, en el marco de la semana nundial de concientización sobre el uso de antimicrobianos.

En la mañana de este viernes 25 de noviembre, integrantes de los equipos de la Secretaría de Salud Pública del municipio participaron de la charla «Sinergias colaboraciones entre países de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) Europa para el estudio de la resistencia a antimicrobianos (RAM)». La actividad se llevó a cabo en el auditorio del Cemar y estuvo a cargo de Marcello Gelormini, de OMS-EURO, coordinador de Estudio de Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) para Europa y asesor del área RAM de la OPS/OMS.

Marcello Gelormini visita por estos días diferentes ciudades del país y Rosario fue una de las seleccionadas con el objetivo de intercambiar experiencias sobre el sistema de vigilancia relacionado con la resistencia a los antimicrobianos (RAM) que puedan beneficiar a los países para reforzar la vigilancia y la contención de la RAM, pero además, el encuentro se enmarca en la Semana Mundial de Concientización sobre el uso de los Antimicrobianos, que se conmemora cada año del 18 al 24 de noviembre.

Se trata de una campaña mundial que tiene como objetivo aumentar la concientización sobre la resistencia a los antimicrobianos (también llamado por muchos antibióticos) y fomentar de esta manera las mejores prácticas entre el público en general, los trabajadores de la salud, los profesionales de la sanidad animal, los profesionales en salud agrícola, y los responsables políticos para evitar la aparición y propagación de infecciones resistentes a los antimicrobianos.

“Es fundamental la importancia del uso de los antibióticos bajo supervisión médica porque estamos observando que pospandemia aparecieron nuevas bacterias por el uso indiscriminado de antibióticos. También es importante no usarlos cuando no es necesario”, sostuvo Matías Lahitte, coordinador del área de epidemiologia de la Secretaría de Salud, quien destacó además que  desde el área, y en el marco del contexto de pandemia, se realizaron encuentros mensuales entre todos los comités en control de infecciones hospitalarias con el objetivo de generar estrategia y tomar medidas.

Se calcula que 1,3 millones de muertes al año son directamente atribuibles a la resistencia antimicrobiana (RAM).

En Argentina, fue promulgada la ley N° 27.680, innovadora a nivel global, que establece un plan de acción contra la RAM que incluye que todos los medicamentos antimicrobianos deberán expenderse bajo receta archivada, lo que contribuye a una mejor regulación del uso de estas herramientas para así controlar mejor este problema

La resistencia a los antimicrobianos (RAM) es una de las principales amenazas de salud en todo el mundo. El fenómeno consiste en el aumento de la resistencia de los microorganismos –bacterias, parásitos, virus y hongos– a los medicamentos utilizados para su tratamiento, denominados antimicrobianos. Aunque se produce de manera natural a través de cambios genéticos, se amplifica por el uso inadecuado de estos medicamentos.

La Dirección de Bioquímica dependiente de la Secretaría de Salud Pública participa en la Red Nacional de Vigilancia de Resistencia a los antimicrobianos WHONET–Argentina a través de tres laboratorios: Cemar, hospital Víctor Vilela y hospital Roque Sáenz Peña, formando parte de esta red que consta de 94 laboratorios en total. Estos efectores envían periódicamente datos de sensibilidad de los aislamientos jerarquizados clínicamente al Laboratorio Nacional de Referencia (LNR, Anlis-Malbran).

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: