Connect with us

Deportes

Igualdad en la cancha, pero no afuera

Published

on

igualdad-en-la-cancha,-pero-no-afuera
Stephanie Frappart una de las rbitras que estarn en Qatar Foto AFP
Stephanie Frappart, una de las árbitras que estarán en Qatar. / Foto: AFP.

Disfrutar del fútbol, apasionarse con la selección, compartir rituales en familia y con amigos, celebrar el encuentro y los partidos: todo eso nos brinda este Mundial Qatar 2022. Y también, la posibilidad de conocer la situación sobre los derechos de mujeres, LGBTIQ , activistas y artistas que son referentes para conocer las realidades de su países.

Por eso inauguramos este especial conociendo algunas novedades igualitarias que trae este Mundial, con la presencia, por primera vez, de árbitras y asistentes de campo.

Ellas son: Stephanie Frappart (Francia), Salima Mukasanga (Ruanda), Yoshimi Yamashita (Japón), Neuza Back (Brasil), Karen Díaz Medina (México) y Kathryn Nesbitt (Estados Unidos).

Telam SE

En la cancha, como hecho inédito, habrá brazaletes con los colores del arcoiris que reivindican los derechos LGBTIQ en los brazos de los capitanes de las selecciones de Países Bajos, Bélgica, Suiza, Gales, Francia, Dinamarca y Alemania.

Qatar, país anfitrión, designó a Fatma Ali Al Nuaimi, como directora ejecutiva de Comunicación del Mundial de Fútbol 2022: “Todo el mundo será bienvenido a Qatar en 2022, independientemente de su raza, origen, religión, género, orientación o nacionalidad”, declaró.

“Lograr una mayor igualdad de género es un componente central de la Visión Nacional 2030 de Qatar, que tiene como objetivo aumentar aún más el porcentaje de mujeres en puestos de liderazgo en los próximos años, incluyendo el deporte, y hemos estado utilizando la Copa Mundial para acelerar los programas e iniciativas”, contó la directiva.

En ese país se da la mayor brecha de género de Medio Oriente. Según el Foro Económico Mundial, hacen falta 115 años para cerrarla.

En Qatar rige un sistema de tutela, es decir, los varones autorizan a las mujeres a casarse, estudiar en el extranjero con becas públicas, trabajar en determinados puestos gubernamentales, viajar al extranjero hasta ciertas edades, y recibir algunos tipos de atención de salud reproductiva.

Telam SE

No hay legislación de prevención y asistencia ante situaciones de violencia de género, el aborto está permitido si hay malformación fetal y peligro para la madre en embarazos con menos de cuatro meses de gestación, y en el resto de casos, está penalizado con prisión.

Las relaciones entre personas del mismo sexo son castigadas.

En este contexto, una de las voces potentes es la de la joven Noof al Maadeed, activista contra la violencia de género y la tutela masculina.

Para la canción oficial del Mundial 2022, “Hayya Hayya”, Qatar eligió a Aisha. Su colega Dana Al Fardan: fue la primera cantautora que lanzó su álbum en 2013. Su música mezcla clásica, moderna, con influencias árabes.

La industria audiovisual está en desarrollo y el cine es un rubro en el que las realizadoras pisan fuerte e incluso llegaron a representar, en los últimos seis años, a más de la mitad de la producción de películas locales. Esto está en sintonía con una tendencia que se despliega en toda la región árabe y en la que casi un tercio de los filmes son dirigidos por mujeres.

En Qatar rige un sistema de tutela: los varones autorizan a las mujeres a casarse, a estudiar en el extranjero con becas públicas o a trabajar en determinados puestos gubernamentales.

Aisha al-Shammakh, Nouf al-Sulaiti, Amal al-Muftah, Rawda Al Thani y Fatma Hassan Al Remaihi -quien además es presidenta del Instituto Cinematográfico de Doha- son algunas de ellas.

México, Polonia y Arabia Saudita, los seleccionados que jugarán la primera ronda con Argentina, también serán parte de este especial que mira con perspectiva de derechos, de género, este Mundial.

* Este trabajo del equipo de Género y Diversidades de Télam fue posible gracias al trabajo en equipo con Victoria Ojam, Agustina Ramos, Marina Butron, Clara Olmos, Marianela Mayer, Matilde Suarez y Nicolas Luna.

———————————————————————–
Fuente, Telam, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

El gol con el que Portugal sorprendió a Corea del Sur

Published

on

el-gol-con-el-que-portugal-sorprendio-a-corea-del-sur

Deportes

02-12-2022 12:37 – Grupo H, fecha 3

CR7 desbordó por la derecha, entregó un pase hacia atrás y Ricardo Horta marcó a los 5 minutos de juego el 1 a 0 para los lusos. A los ’26, lo empató Kim Younggwon.

Telam SE

02-12-2022 | 12:37

¡GOL DE PORTUGAL!

Ricardo Horta marcó el 1 a 0 contra Corea del Sur a los 5 minutos del partido.#TyCSportsMundial pic.twitter.com/nXkIlDUkPz

— TyC Sports (@TyCSports) December 2, 2022

¡LO EMPATÓ COREA DEL SUR!

Tras un rebote en Cristiano Ronaldo, Kim Young-Gwon puso el 1 a 1 ante Portugal.#TyCSportsMundial pic.twitter.com/vWsMIHS756

— TyC Sports (@TyCSports) December 2, 2022

También te puede interesar

    ———————————————————————–
    Fuente, Telam, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
    En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
    Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

    Continue Reading

    Deportes

    De Paul: “Es tanta la responsabilidad que no nos permite disfrutar del todo”

    Published

    on

    de-paul:-“es-tanta-la-responsabilidad-que-no-nos-permite-disfrutar-del-todo”
    Foto Fernando Gens enviado especial
    Foto: Fernando Gens enviado especial.

    El mediocampista del seleccionado argentino, Rodrigo De Paul, minimizó este viernes la falta de descanso entre el último partido de la fase grupos y la llave de octavos de final del Mundial Qatar 2022, al asegurar que mañana no habrá “excusas” para enfrentar a Australia desde las 16:00 en busca de un lugar en cuartos.

    “Tuvimos sólo jueves y hoy para descansar, es algo atípico, no sé por qué se dio así pero nosotros estamos bien en lo físico. Estamos acostumbrados a jugar seguido. Mañana no hay excusas”, aseveró en conferencia de prensa en el Centro Nacional de Convenciones de Qatar.

    Argentina enfrentó a Polonia el pasado miércoles y menos de 72 horas después deberá medirse con Australia en el estadio Ahmad bin Ali, lo que generó una protesta de su entrenador Lionel Scaloni, asegurada la clasificación.

    Argentina y Australia serán los dos seleccionados con menos días de descanso entre los 16 que disputarán los octavos de final, pero con la diferencia que los oceánicos jugaron el miércoles a las 18:00 hora local y los sudamericanos lo hicieron a las 22:00.

    Acerca de las características del rival, De Paul describió: “Es un equipo muy rápido, tiene jugadores veloces por afuera y marcadores centrales altos, entonces será importante no hacer faltas cerca del área. La salida de contra es una carta muy importante que tienen, por lo que habrá que estar atentos para no quedar mal parados. Será importante marcar mientras ataquemos”.

    Foto Fernando Gens enviado especial
    Foto: Fernando Gens enviado especial.

    “Hemos visto bastantes videos desde ayer, es un partido que se prepara más en ese aspecto que en el campo de entrenamiento. Me lo imagino similar a Polonia, nos van a dar la pelota”, proyectó.

    De Paul jugó la totalidad de los encuentros de la primera fase y compartió la línea media con tres mediocampistas centrales diferentes: Leandro Paredes (Arabia Saudita), Guido Rodríguez (México) y Enzo Fernández (Polonia).

    “Con los tres me sentí bien -comparó-. Entrenamos juntos en el día a día, lo hacemos de una manera que siempre vamos cambiando… Todos saben la cantidad de partidos que jugué con Leandro, con Guido también tengo mucho recorrido y Enzo se incorporó hace poco pero lo está haciendo muy bien. En el medio tenemos jerarquía y juventud, tenemos que estar tranquilos porque hay un nivel muy alto”.

    Finalmente, el mediocampista del Atlético de Madrid consideró “sumamente positivo” el aprendizaje de la primera derrota ante Arabia Saudita. “Nos encontramos con una situación a la que no estábamos acostumbrados, hacía mucho tiempo que no perdíamos (2 de julio de 2019, vs. Brasil) y fue un partido que permitió ver el carácter del equipo”.

    “Era un momento para levantarse, para no generar dudas y lo hicimos. Esta Copa del Mundo está demostrando que no es nada fácil, que equipos importantes como Alemania y Bélgica quedaron afuera y España la tuvo muy complicada para clasificar”, concluyó.

    ———————————————————————–
    Fuente, Telam, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
    En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
    Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

    Continue Reading

    Deportes

    Scaloni se está recibiendo de gran entrenador en el Mundial de Qatar

    Published

    on

    scaloni-se-esta-recibiendo-de-gran-entrenador-en-el-mundial-de-qatar
    Foto Maximiliano Luna enviado especial
    Foto: Maximiliano Luna, enviado especial.

    Al margen de cómo sea la suerte de la Selección en este Mundial de Qatar, creo que existe una percepción que ya no cambiará: Lionel Scaloni se está recibiendo de gran entrenador por su capacidad para tomar decisiones.

    Su Mundial es de menor a mayor y reluce más que el equipo por diferentes factores. En primer lugar, porque terminó haciendo una gran cantidad de cambios y resolvió sobre la marcha falencias que se habían mostrado en los primeros partidos. Fueron cinco variantes de Arabia Saudita a México y cuatro de México a Polonia.

    No es fácil tomar decisiones y Scaloni entendió que este Mundial es un torneo corto y a veces hay que saber aprovechar los momentos de los jugadores. No muchos técnicos, que vienen de procesos largos, son capaces de sacar a sus referentes y hacer los cambios que tiene que hacer.

    Lo hizo priorizando lo colectivo y eligió bien. Por ejemplo, reemplazó a (Leandro) Paredes, que era un jugador fijo de la formación, y también a Lautaro (Martínez), el máximo goleador de su ciclo.

    Eso marca el gran crecimiento que viene teniendo como entrenador. Hay que recordar lo criticado que fue cuando asumió la Selección Argentina, no por la capacidad sino porque nunca se había dado que un DT, sin haber pasado por ningún club, llegue a la Selección.

    Foto Maximiliano Luna enviado especial
    Foto: Maximiliano Luna, enviado especial.

    Scaloni se fue ganando cada centímetro en el banco de suplentes, de a poquito, con un trabajo pausado pero a paso seguro y me parece que este Mundial definitivamente se está recibiendo de gran entrenador, sin ningún tipo de dudas.

    Es para destacar cómo se prepara, cómo se rodea de su cuerpo técnico, como le metió mano al equipo y lo recuperó de un cachatazo como fue perder en el debut con Arabia Saudita.

    Una derrota en el primer partido, en una competencia de 28 días como este Mundial, te puede sacar de eje y eso es lo que nunca perdió el técnico argentino. Siempre supo que dispone de 26 jugadores y que debe tomar decisiones por el bien del equipo. No hay tiempo para esperar a nadie, se llame como se llame. Esa es su gran virtud.

    ———————————————————————–
    Fuente, Telam, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
    En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
    Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

    Continue Reading
    Advertisement

    Tendencias

    Copyright © 2022

    🇦🇷 » 🌎
    A %d blogueros les gusta esto: