Connect with us

Política

Cristina Kirchner reaparece hoy con un multitudinario acto en La Plata: ¿lanza su candidatura para 2023?

Published

on

cristina-kirchner-reaparece-hoy-con-un-multitudinario-acto-en-la-plata:-¿lanza-su-candidatura-para-2023?

La Cámpora espera mucho de los intendentes para el rutilante acto que encabezará Cristina Kirchner en La Plata. A cargo de la organización, la fuerza de Máximo Kirchner les asignó a los jefes municipales del PJ el espacio más abarcativo del Estadio Único -el campo, donde caben 20 mil personas- confiada en que lo verán repleto de seguidores dispuestos a vitorear a la jefa. El caudal de militantes será clave en la extensa jornada, pensada para generar un espacio de “encuentro”, “alegría” y “esperanza”, como describen los referentes camporistas. Pero, sobre todo, organizado para recordarle al resto de la dirigencia, con tiempo antes del cierre de listas de mayo, que la Vicepresidenta mantiene la centralidad en el agrietado Frente de Todos.

El operativo de seguridad, más estricto que de costumbre tras el atentado, estará a cargo de La Cámpora y de la policía bonaerense que comanda el ministro de Seguridad, Sergio Berni, hasta hace muy poco fiel dirigente kirchnerista, pero últimamente alejado, aunque continúa en el cargo. Empezará temprano, por la mañana, dentro y fuera del estadio platense, y estará pendiente de cada movimiento hasta la desconcentración, que se espera para después de las 21, tras el discurso de Cristina Kirchner, que está previsto para las 19.30.

El público, compuesto por unas 40 mil personas, se dividirá en partes, según la pertenencia. Los sindicatos cercanos, como la CTA, el moyanismo y la Corriente Federal, tendrán la platea izquierda; los partidos afines, como Kolina, Nuevo Encuentro y Patria Grande, compartirán la izquierda; mientras que la militancia de La Cámpora tendrá exclusividad en la cabecera, el espacio más alejado, pero con mejor vista panorámica. Inmediatamente junto al escenario estarán, en primera plana, los 2000 invitados.

Allí, la mayor parte de los asientos estarán ocupados por los intendentes del PJ, hoy bajo la conducción del presidente partidario, Máximo Kirchner. Aunque una ausencia probablemente llame la atención: la del jefe municipal de La Matanza, Fernando Espinoza, últimamente bajo la mira del kirchnerismo por -lo que describen como- un déficit en la gestión, que le permitió crecer en las encuestas a la probable candidata a intendenta del Movimiento Evita, Patricia “La Colo” Cubría. Según informaron en su entorno, se encuentra en Barcelona para participar de la cumbre Smart Cities que culmina hoy, y lo más seguro es que no llegue a tiempo.

También estará el gabinete bonaerense completo, con el gobernador y potencial candidato a la reelección, Axel Kicillof, a la cabeza; y los funcionarios nacionales kirchneristas más importantes: el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; la titular de PAMI, Luana Volnovich; y la jefa de Anses, Fernanda Raverta.

El grueso de la militancia espera una señal de Cristina Kirchner sobre el rol que cumplirá el año que viene, pero en su entorno aseguraron que es muy poco probable que se defina sobre una candidatura tan temprano. En cambio, dijeron, le hablará “a la gente sobre lo que le pasa a la gente”, y arengará la participación política. También habrá tiempo para el foco en la persecución judicial de la que se considera víctima y sobre el rumbo de la economía. Si sigue en la tónica de las últimas presentaciones, habrá un nuevo mensaje de respaldo al ministro Sergio Massa, que no participará porque se encuentra en Indonesia.

Una de las grandes dudas sobre el discurso de esta noche gira en torno a las diferencias con la gestión nacional. En sus últimas alocuciones, la Vicepresidenta viene bajando el tono a las críticas contra Alberto Fernández. Y en los últimos días, sorprendió, primero, al retuitear un mensaje del Presidente y luego al llamarlo por teléfono a Indonesia para interiorizarse de primera mano sobre su salud durante la visita al G20. Desde el ala dura del Gobierno aseguran que fueron “gestos no casuales” hacia la Casa Rosada. Y no descartan, para hoy, alguna señal conciliatoria, aunque nadie se atreve a adelantarlo con certeza.

Corren aires de cierto intento de acuerdo en el Frente de Todos, y hoy, llamativamente, habrá algunos representantes del albertismo. Si bien los alfiles más cercanos al Presidente -Santiago Cafiero y Julio Vitobello- se encuentran en Indonesia, hoy dirá presente en La Plata el ministro de Obra Pública, Gabriel Katopodis, hombre de Alberto Fernández que, a pesar de los dardos que llegan desde el ala K, sigue propiciando el diálogo y la unidad. También, aunque después de dudarlo, irá Juan Zabaleta, el intendente de Hurlingham que abandonó hace poco el Ministerio de Desarrollo Social para trabajar en retener el año que viene el distrito que había dejado en manos de La Cámpora local, con Damián Selci y Martín Rodríguez al frente, y con quienes se avizora una pelea sin cuartel en la campaña.

De todas formas, la tensión está latente. No serán de la partida, según pudo saber Infobae, los movimientos sociales enemistados con La Cámpora y cercanos a Alberto Fernández, como el Movimiento Evita que conduce Emilio Pérsico; ni los gremialistas de la CGT de los “gordos”, representados por Héctor Daer y Carlos Acuña. Tampoco habrá presencia de gobernadores del PJ ni estarán los ministros que no se identifican con el kirchnerismo.

El domingo, durante una entrevista, Máximo Kirchner insistió con la creación de la famosa “mesa política” que Alberto Fernández resiste a rajatabla porque considera el impulso a ese hipotético espacio como una forma de restarle poder de decisión. Además, pasaron pocas semanas desde la serie de mensajes afilados de dirigentes como Eduardo “Wado” de Pedro, el propio jefe de La Cámpora, el ministro de Desarrollo Comunitario, Andrés “Cuervo” Larroque, la senadora nacional Juliana Di Tullio, entre otros, que cuestionaron los deseos del primer mandatario de pelear por la reelección en una PASO y reivindicaron la figura de Cristina Kirchner.

Alberto Fernández no estará en el país mientras hable Cristina Kirchner. En cambio, estará en pleno viaje de regreso de la gira que lo llevó, durante 8 días, primero a París y después a Bali. De todas formas, nunca estuvo invitado al acto más importante del año para el kirchnerismo, donde la jefa del espacio buscará demostrar que sigue siendo la referente de mayor peso, con la mirada enfocada en la provincia de Buenos Aires, y con la decisión tomada de tener la última palabra a la hora de conformar las listas de candidatos.

————————————————————————
Fuente, Info Diario Veloz, www.infoveloz.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Info Diario Veloz .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Los movimientos sociales oficialistas definirán el lunes si salen a la calle 

Published

on

los-movimientos-sociales-oficialistas-definiran-el-lunes-si-salen-a-la-calle 

Los movimientos sociales oficialistas amenazaron y Alberto Fernández debió salir a dar garantías. La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que integran el Movimiento Evita, Barrios de PIE, la CCC y el MTE, anunció que se movilizaría contra el Ejecutivo el próximo miércoles en todo el país. El Presidente se reunió con sus principales referentes y prometió no avanzar con un recorte masivo de planes y pagar el Potenciar Trabajo esta semana. Este lunes, las organizaciones terminarán de definir. La relación con el mandatario, sin embargo, quedó malherida.

El viernes fue una jornada intensa para la interna oficialista. La UTEP realizó una asamblea con 5.000 delegados en el Puente Pueyrredón y definió un plan de lucha contra el Gobierno, del que forman parte referentes de las propias organizaciones, que por otra parte amenazaron con abandonar la gestión nacional.

Pero, horas más tarde, Alberto Fernández, y la ministra de Desarrollo, Victoria Tolosa Paz, (una de los pocas funcionarias de Gobierno todavía alineados con el Presidente), recibieron en la Casa Rosada al líder del Evita, Emilio Pérsico, y al secretario general de la UTEP, Esteban “Gringo” Castro. El mandatario también conversó con otro de los líderes del Evita, Fernando “Chino” Navarro, que es funcionario del Ejecutivo.

La crisis interna se había desatado luego de la filtración de un informe de la AFIP que indicaba que más de 250.000 beneficiarios del plan Potenciar Trabajo declararon Bienes Personales o compraron dólar ahorro, es decir, que no deberían poder acceder al programa. El ministerio de Desarrollo, a cargo de Tolosa Paz, solo suspendió 2.300 planes, y lanzó una auditoría para que todos los titulares del programa validen obligatoriamente su identidad antes del 6 de enero, o quedarían inhabilitados.

“Prometieron que solo se caen los planes con las incompatibilidades habituales y algunos de los que accedieron a dólares. Resta resolver el aguinaldo, el desacople del Salario Mínimo, y regularizar la entrega de alimentos a los comedores. Además no está asegurado que el 5 se empiece a cobrar el programa, lo que sería el primer incumplimiento a lo que la ministra se comprometió”, dijo Gildo Onorato, secretario gremial de la UTEP y referente del Movimiento Evita a TN.

Hoy los titulares del Potenciar Trabajo cobran el 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) y la movilidad del plan está atada a la actualización periódica de ese índice, que lo define Consejo Nacional de Empleo, la Productividad y el Salario, integrado por representantes del sector sindical, del empresariado y del Poder Ejecutivo. El Gobierno analizaba desenganchar el Potenciar del SMVM.

El lunes se volverán a reunir los principales referentes de la UTEP para terminar de resolver si mantienen la protesta que estaba prevista para el miércoles en todo el país, con centro en el Obelisco porteño.

“En líneas generales hay voluntad de seguir con lo del miércoles, en todo caso se evaluará el tono. Si el lunes no se paga el Potenciar Trabajo eso va a generar mucha tensión. Pero los incumplimientos son grandes y no hay confirmaciones oficiales. No nos manejamos con trascendidos ni con llamadas de buena voluntad. Esperamos confirmaciones oficiales y expedientes concretos”, agregó Onorato.

Independientemente de lo que suceda con la protesta, la relación entre las organizaciones sociales que integran el Frente de Todos y Alberto Fernández quedó gravemente herida. Hasta ahora, fundamentalmente el Evita, los movimientos fueron el principal punto de apoyo del Presidente en la interna oficialista con el kirchnerismo duro.

En las últimas semanas, el Movimiento Evita se acercó de manera evidente al sector que comanda Cristina Kirchner. El líder de la organización, Pérsico, tuvo encuentros reiterados con Máximo Kirchner y con la propia Vicepresidenta, que ya empiezan a delinear el armado para las elecciones del 2023 en la provincia de Buenos Aires, bastión K y principal distrito electoral del país.

Fuente: TN

————————————————————————
Fuente, Info Diario Veloz, www.infoveloz.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Info Diario Veloz .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Política

Durante la primera semana del dólar soja 2, el BCRA acumuló compras en el mercado por U$S457 millones

Published

on

durante-la-primera-semana-del-dolar-soja-2,-el-bcra-acumulo-compras-en-el-mercado-por-u$s457-millones

Este viernes, el monto operado en el mercado mayorista fue muy alto. Con el sostén de las exportaciones del agro, para alcanzar los USD 733,7 millones en el segmento de contado (spot).

Por el tipo de cambio especial de $230 para las liquidaciones de soja y derivados industriales el Banco Central compró USD 273,1 millones, mientras que revendió unos USD 160 millones para engrosar la oferta del mercado, con un saldo neto comprador de USD 113 millones al cierre de la rueda.

De esta forma, luego de cinco ruedas operativas del nuevo dólar soja a una tasa de cambio diferenciada de $230 por dólar para las exportaciones del complejo sojero, el monto liquidado sumó 956,3 millones de dólares.

Pese a la recuperación de las importaciones, la economía argentina aún es más “cerrada” que sus pares regionales.

El Banco Central atraviesa un 2022 con compras netas por USD 3.981 millones, un monto que representa el 73% del saldo neto a favor en el mismo lapso del año pasado, de unos USD 5.453 millones al 2 de diciembre de 2021.

En tanto, las compras netas efectuadas por la autoridad monetaria con el dólar soja 2 acumularon en cinco días hábiles unos USD 457 millones, a un tipo de cambio promedio de $298,21, pues el Central efectuó una emisión neta -entre compras y ventas en la plaza mayorista- de $136.284 millones para adquirir esos 457 millones de dólares.

“Como mencionamos en su debut, esperábamos que el ritmo de liquidación mermara pasados los primeros días del nuevo dólar soja, y el BCRA no pudiera sostener el ritmo de compras visto inicialmente”, comentaron desde Portfolio Personal Inversiones.

“La necesidad tiene cara de hereje. Se estima que la medida puede aportar unos 3.000 millones de dólares a las anémicas arcas del Banco Central”, explicó Víctor Beker, director del CENE de la Universidad de Belgrano. ”Pero, por otro lado, emite una clara señal respecto al futuro del dólar oficial. Hambrienta de dólares, la conducción económica reconoce que el dólar oficial es insuficiente para la exportación”, aseguró el economista.

”De aquí en más, entonces, ¿quién va a liquidar divisas provenientes de la soja o de cualquier otra exportación al dólar oficial?. El dólar soja, más tarde o más temprano, pasará a ser el dólar oficial, lo cual implicará una devaluación del orden del 30%, con el consiguiente impacto sobre los precios internos”, anticipó Beker.

Federico Furiase, director de Anker Latinoamérica, observó “que en un escenario base no va a haber salto discreto del dólar oficial y que el Gobierno con este esquema de tipos de cambio diferenciales -dólar, sojadólares, dólar Qatar, economías regionales-, con la intervención que hace el Banco Central en la curva de deuda del Tesoro y con esta recomposición de reservas netas que tiene a través del dólar soja, logra administrar la coyuntura acumulando desequilibrios macroeconómicos que se reflejan debajo de la alfombra de las Leliq, que genera una emisión monetaria endógena de 10% de la base monetaria por mes”.

————————————————————————
Fuente, Info Diario Veloz, www.infoveloz.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Info Diario Veloz .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Política

Distinguen nuevamente la claridad y el detalle de gastos e ingresos que ofrece el municipio y el fácil acceso a la información

Published

on

distinguen-nuevamente-la-claridad-y-el-detalle-de-gastos-e-ingresos-que-ofrece-el-municipio-y-el-facil-acceso-a-la-informacion

El distrito que conduce Fernando Espinoza volvió a obtener 100 puntos sobre 100 posibles en el relevamiento que incluye hasta el tercer trimestre de 2022. El informe, elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), monitorea a los 135 partidos de la Provincia de Buenos Aires y califica a los municipios por su transparencia en la información pública fiscal y el manejo de los recursos públicos, de acuerdo con el análisis de datos de ejecución presupuestaria.

Como viene sucediendo trimestre a trimestre desde hace tiempo, La Matanza se destaca como un municipio de Alto Cumplimiento en materia de transparencia al analizar y evaluar la Situación Económico Financiera, la Ejecución Presupuestaria, los Gastos revisados por Finalidad y Función y la Deuda Pública Municipal. 

Sobre esa base, la ASAP elabora el Índice de Transparencia y Visibilidad Fiscal de los 135 municipios bonaerenses y La Matanza, sobre 100 puntos posibles de evaluación máxima, ha vuelto a ser calificada con 100. 

El informe se apoya en la posibilidad que tiene el público en general en forma directa, vía web, de acceder a los datos completos y la rendición de cuentas de los presupuestos y de su ejecución, etapa por etapa.

ASAP considera que “el fácil acceso de la ciudadanía a dicha información presupuestaria, económico financiera y de desempeño fiscal municipal, constituye no sólo una política de transparencia que deben darse los Estados locales, sino un insumo fundamental para la toma de decisiones de sus habitantes en el marco de la democracia representativa”.

La propuesta que la ASAP viene llevando a cabo, a través de su filial provincia de Buenos Aires, consiste en realizar semestralmente, al finalizar abril y octubre, un monitoreo en sitios web oficiales de los municipios bonaerenses, con el fin de relevar la divulgación de las cuentas públicas de cada uno, y un acceso razonablemente accesible a los datos, de manera tal que permita el seguimiento sistemático y la evaluación de la información fiscal y presupuestaria publicada.

————————————————————————
Fuente, Info Diario Veloz, www.infoveloz.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Info Diario Veloz .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: