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Comenzó el festival de podcasts en Rosario

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Foto Sebastin Granata
Foto: Sebastián Granata

La industria del podcasting celebró el inicio de «Estéreo», el primer festival argentino del podcast, que reunirá hasta el sábado en Rosario a comunicadores, realizadores y productores del país con su público, y que en su apertura deslumbró con una novedosa forma de «escucha inmersiva» de cuatro producciones reconvertidas en shows en vivo con pantalla de cine, músicos, actores y hots para sumergir a los presentes en historias documentales y de ficción mediante «vívidas imágenes sonoras».

«En esta apertura del festival trajimos a los escuchas de podcasts al cine como algo nuevo que no se está haciendo y que buscamos que sea algo habitual porque une a los productores con su público», señaló uno de los organizadores, Federico Rusconi.

«La idea es tener una escucha distinta, que logre meternos en la historia con un sonido de calidad y una propuesta que roza lo actoral y lo performático», señaló.

A su vez, al referirse a la agenda del festival indicó: «Vamos a tener tres días a full con formaciones, show en vivo y conversatorios gratuitos con actores de la industria que son muy importantes, para que la producción de podcasts llegue al público general y se comprenda todo lo que hay detrás».

Foto Sebastin Granata
Foto: Sebastián Granata

El festival abrió sus puertas a las 18 en la sala del cine publico El Cairo en donde se realizaron todos los shows del día y que comenzaron con la premier exclusiva del primer episodio de la temporada dos del podcast de no ficción «La Segunda Muerte del Dios Punk», reciente ganador del Premio Gabo 2022, que en clave de true crime indaga en los orígenes de un músico callejero que fue «cancelado» en redes sociales por una acusación de la que era inocente, y luego se suicidó por la violencia física y simbólica que recibió.

Foto Sebastin Granata
Foto: Sebastián Granata

El auditorio fue conmovido por la historia locutada en vivo por su creador, el periodista rosarino Nicolás Maggi y que contó con el apoyo sonoro de la música original creada por Santiago Sietecase y los propios temas del protagonista de la historia, el Dios Punk.

Luego, se estrenó la ficción «Como cruzar la calle», de la productora local Bengala Podcast, cuyo show se acercó al teatro con tres actores en escena que interpretaron a los personajes de cada capítulo en los que se indaga con una narrativa experimental y atendiendo a los más mínimos detalles, escenas cotidianas y simples de la vida diaria que esconden profundas reflexiones sobre la condición humana sin olvidarse del humor.

Más tarde llegó el turno del exitoso podcast «Las Aventuras de Timmy» que en capítulos de entre 2 y 8 minutos autoconclusivos cuenta desopilantes historias protagonizadas por Timothy Rodriguez, un adolescente que, al estilo de animaciones como Rick and Morty (2013) o el El Laboratorio de Dexter (1996), se ve envuelto en las aventuras más extrañas cada vez que interactúa con las nuevas tecnologías.

En esta ocasión, sus creadores produjeron una animación para ponerle imágenes a un capítulo exclusivamente creado para el festival que cuenta con mucho humor paródico y plagado de referencias a la cultura popular y la animación argentina, como Timmy intenta vender la tercera temporada de su propio podcast.

El final fue reservado para el podcast local «¿Dónde está Paula?», la presentación más potente a nivel escénico – contó con dos actores, tres músicos y una host – , y por las características de los hechos que narra, ya que se centra en la historia de Paula Perassi, una mujer embarazada de 33 años, que desapareció el 18 de septiembre de 2011, luego de salir de su casa de la ciudad santafesina de San Lorenzo, tras recibir un llamado telefónico y cuyo cuerpo jamás apareció.

Foto Sebastin Granata
Foto: Sebastián Granata

Las realizadoras Flavia Campeis y Hagar Blau Makaroff rescatan en tono documental, las voces de las y los protagonistas para narrar un caso que expuso el entramado de poder y corrupción en el Cordón Industrial del sur de Santa Fe y que sigue afligiendo a los pobladores locales.

Durante los siguientes dos días que restan de festival, los asistentes podrán conocer e intercambiar con referentes de las principales productoras de podcasting del país como Posta, Anfibia Podcast, Parque Podcast, WeToker, Termo Podcast, Adonde Media, Tristana, Futurock, Congo Podcast e Interés General, entre otras.

También habrá conversatorios con reconocidas figuras de la industria del podcasting, talleres con productores, host, ilustradores, montajistas y demás roles de realizadores nacionales y más shows inmersivos de manera gratuita.

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Cate Blanchett aspira a un tercer Oscar con su maestría en la dramática «Tár»

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Cate Blanchett firme candidata al Oscar por su labor en Tr
Cate Blanchett, firme candidata al Oscar por su labor en «Tár».

La actriz australiana Cate Blanchett va por el tercer Oscar de su carrera con «Tár», drama realizado por Todd Field en el que interpreta a una ficcional directora de orquesta de fama mundial cuyos conflictos laborales y personales buscan abrir una particular conversación sobre la cultura de la cancelación y las mujeres en roles de poder, y que podrá verse en salas a partir de este jueves.

Con dos estatuillas en su haber, una por su interpretación de reparto en «El aviador» (2004, de Martin Scorsese) y otra por el papel principal en «Blue Jasmine» (2013, de Woody Allen), más otras cinco candidaturas cosechadas a lo largo de su trayectoria, Blanchett ya se posicionó como la gran favorita para triunfar en los galardones que la Academia de Hollywood entregará el próximo 12 de marzo tras recibir varios reconocimientos por esta película en la temporada de premios de la industria.

Coronada en los Globos de Oro y los Critics’ Choice Awards y a la espera de repetir en los Bafta del cine británico y los lauros del Sindicato de Actores de Estados Unidos -que prácticamente le garantizarían otra buena noticia en la máxima fiesta del entretenimiento norteamericano-, la actriz es la gran contendiente gracias al excepcional trabajo que despliega en las más de dos horas y media de película, como guía exclusiva de la narrativa escrita también por Field.

En declaraciones a la prensa, el cineasta explicó: «Este guion fue escrito para una artista, Cate Blanchett. Si ella hubiera dicho que no, la película nunca habría visto la luz. Esto no sorprenderá a los cinéfilos, aficionados o no. Después de todo, ella es una maestra suprema».

«Mientras hacíamos el filme, la habilidad sobrehumana de Cate era algo asombroso de contemplar. Ella superó todas las expectativas. El privilegio de colaborar con una artista de este calibre es algo imposible de describir adecuadamente. En todos los sentidos posibles, esta es la película de Cate», subrayó Field sobre la convocatoria.

Es que la cámara del realizador (en su vuelta a los largometrajes a 16 años de la aclamada «Secretos íntimos») se entrega por completo a la destreza de su protagonista, que casi deja en un segundo plano la bien lograda prolijidad estética del filme y asume su condición de motor total de la historia. Lo que Blanchett ofrece en «Tár» es -si hacía falta- lo que termina de sellar su categoría actoral, capaz de dominar matices y emociones con la exageración justa para no caer en el inverosímil.

Justamente, si existía requisito alguno para liderar esta propuesta, quien se puso en la piel de Bob Dylan para «I’m Not There» (2007) era la elección ideal: en la pantalla, trae a la vida a Lydia Tár, una de las pocas y más célebres directoras de orquesta del mundo, que aunque se encuentra en la cúspide de su trayectoria, pronto verá cómo todo su estatus se desintegra en un contexto contemporáneo marcado por los debates sobre la deconstrucción de género y sexual.

Esquivando los encasillamientos por identificarse como mujer lesbiana en ese selectivo y competitivo universo de la música académica, ella se constituye como una suerte de mito en lo suyo. Determinada y admirada, pero sobre todo sobresaliente en su disciplina, el personaje tiene tanto las características que podrían aplicársele desde el imaginario popular a una contraparte varón como a las que se le adjudican comúnmente al estereotipo de «profesional empoderada» en la actualidad.

Aprendiz del memorable Leonard Bernstein y poseedora de un envidiable currículum, Tár está cerca de presentar un libro autobiográfico y de conducir la grabación en vivo con la Filarmónica de Berlín de una versión de la 5ta. Sinfonía de Gustav Mahler. Sin embargo, sus transgresiones empiezan a conocerse, con las redes sociales al pie del cañón para hacer pública desde su mirada sobre las nuevas generaciones hasta las acusaciones que le pesan por acoso y abuso sexual.

Al respecto, Blanchett comentó que «con mucha frecuencia, las mujeres directoras de orquesta obtienen piezas de cámara, pero no las grandes, y eso la agota: Ella se encuentra tomando decisiones poco acertadas debido al agotamiento que siente ante estos procesos sistémicos. Como mujer, te subís al podio y un cierto porcentaje de tu atención tiene que estimular el hecho político de que estás parada allí, siendo una mujer».

La cinta toma como eje a una directora de orquesta frente al momento que le toca
La cinta toma como eje a una directora de orquesta frente al momento que le toca.

Por fuera de cualquier posicionamiento, se trata de alguien que se mueve en su metié tal como lo hacen los victimarios de las decenas de ejemplos destapados por el movimiento #MeToo, que puso el foco en las prácticas predatorias de los hombres con puestos jerárquicos en el rubro del entretenimiento estadounidense.

Sin mostrarlo de manera explícita, esos casos y su advenimiento judicial y social ponen en crisis su trabajo, su familia, su prestigio, su marca e incluso su propio vínculo con la música y el arte.

La cancelación, la pregunta por la separación entre artista y obra y la reflexión sobre cómo las relaciones de poder -que «no tienen género», según consideró en entrevistas a medios internacionales el propio director- y el poder mismo llevan a la corrupción, son los temas que dispara «Tár» producto de su planteo.

Así, sea por los cuestionamientos que pueden surgir -y ya lo hacen- amén de su indagación sobre el tema que trae a la mesa o por su sobresaliente ejecución como ensayo sobre un personaje, sí consigue generar conversaciones y dejar múltiples opiniones suspendidas a la vez en la audiencia. Es quizás ese halo de opacidad lo que la elevó como una de las más prominentes del año para buena parte de la crítica, y lo que le valió -además de la candidatura para Blanchett- otras cinco candidaturas a los Oscar, a Mejor película, dirección, guion original, fotografía y edición.

Y en esa línea, Blanchett redondeó: «Ella se olvidó, se alejó del ‘¿por qué?’, y al tratar de establecer un legado, rompió su conexión con la música. Es alguien con un poderoso crítico interior que inconscientemente se adhiere a la idea de que si sos perfecto, nadie puede hacerte daño. Pero, por supuesto, la perfección es imposible en el arte. El arte está lleno de imperfecciones y zonas grises, y ahí está el problema».

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Tres días de cine con entradas populares en las salas de todo el país

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La australiana Margot Robbie una de las figuras de Babylon
La australiana Margot Robbie, una de las figuras de «Babylon».

Más de 600 salas de todo el país participarán de la primera edición de «La fiesta del cine» que se desarrollará del 12 al 14 de febrero y que a lo largo de esos tres días permitirá ver películas con entradas promocionales a 450 pesos.

La iniciativa, generada en conjunto por los exhibidores, el Ministerio de Cultura de la Nación, organismos de las provincias y municipios y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), se realiza para «agradecer el apoyo y fidelidad de los espectadores y para facilitar el acceso a aquellas personas que aún no han vuelto a ver las películas» luego de la pandemia.

A partir del 7 de febrero, se podrán adquirir las entradas anticipadas en los sitios web y boleterías de cada uno de los cines participantes.

La lista de las películas que se podrán ver a estos precios populares el 12, 13 y 14 de febrero son «Avatar-El camino del agua», «Gato con botas: el último deseo», «M3gan», «Mi vecino Totoro», «Titanic», «Quiero bailar con alguien», «Tár», «El aro 4», «Llaman a la puerta», «Rock Dog 3: Rockeando juntos», «Alerta Extrema».

También se proyectarán «Babylon Ponyo», «Los espíritus de la isla», «El nido», «Las Fiestas, «El método Tangalanga», «Terrifier 2», y «Los Fabelman».

Dentro de la denominada «Fiesta del Cine», se reestrenarán «Jurassic World: Dominio», «Top Gun: Maverick», «Minions» y «Lightyear».

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El rostro de Celia Cruz aparecerá en una moneda de Estados Unidos

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La cantante cubana Celia Cruz, fallecida en 2003, fue elegida para aparecer en la moneda de 25 centavos a partir de 2024, y con este reconocimiento se convertirá en la primera afrolatina en ser seleccionada para este homenaje en Estados Unidos.

Nacida en La Habana en 1925, Cruz emigró luego de la revolución cubana a Estados Unidos en 1961, donde se consagró como una de las máximas referentes de la salsa, y hoy fue seleccionada por la Casa de la Moneda de ese país, para su iniciativa Programa de Cuartos de Dólar para Mujeres Estadounidenses (American Women Quarters Programa), según informó la cadena de televisión ABC News.

El programa de la Casa de la Moneda emite cada año piezas de 25 centavos de dólar para homenajear a cinco mujeres de relevancia en el campo de los derechos civiles, la ciencia, la política y las artes, entre otros.

Las otras cuatro elegidas para aparecer en la moneda son Patsy Takemoto Mink, la primera mujer no blanca en llegar al Congreso de Estados Unidos; Mary Edwards, cirujana, activista proderechos civiles y abolicionista; la reverenda Pauli Murray, poeta, escritora y abogada; y Zitkala-Sa, conocida como Gertrude Simmons Bonnin, escritora, compositora y activista por los derechos de los nativos americanos.

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