Connect with us

Espectáculos

Una fiesta de la animación que demostró la potencia de las producciones locales

Published

on

una-fiesta-de-la-animacion-que-demostro-la-potencia-de-las-producciones-locales
Foto Alfredo Luna
Foto: Alfredo Luna.

La animación argentina tiene mucho pasado y un futuro promisorio. Así quedó demostrado en la reciente realización de la onceava edición de Cartón, el Festival Internacional de Cortos de Animación de Buenos Aires que tuvo su apertura y cierre en el Centro Cultural de la Ciencia -C3, y en el que se disfrutaron proyecciones y actividades en La Tribu Mostra Bar y una celebración del Día Nacional de la Animación en la explanada del Edificio Municipal Leonardo Favio.

Este año, el evento -que tuvo lugar entre el 6 y el 12 de noviembre- tuvo particular importancia, tanto por el énfasis en las producciones locales que se potenciaron con la participación de creadores de distintos lugares del mundo, así como por la proyección de materiales históricos así como por la fuerte presencia de estudiantes de las carreras de animación.

“La potencia de la animación argentina quedó demostrada. El Festival de este año lo puso de manifiesto con dos momentos muy distintos pero que a la vez están sumamente conectado, porque tienen que ver con el pasado y el futuro de la animación argentina”, señaló Diego Cabarcos, integrante del colectivo Cartón, en diálogo con Télam.

Foto Alfredo Luna
Foto: Alfredo Luna.

“El festival comenzó con la proyección del corto recientemente recuperado “Entre pitos y flautas”, de Quirino Cristiani, un corto de 1941, todo un hallazgo que nos hizo reencontrarnos con las raíces mismas de la animación nacional. Y en la última jornada del Cartón tuvimos futuro donde estudiantes de animación de la Universidad de San Martín y de la carrera de animación del IDAC proyectaron sus tesis, dejándonos en claro a todos los que estábamos ahí que el futuro de la animación argentina es más que promisorio”, destacó. 

Foto Alfredo Luna
Foto: Alfredo Luna.

“La potencia de la animación argentina quedó demostrada. El Festival de este año lo puso de manifiesto”Diego Cabarcos

 

En la jornada de cierre, fueron premiadas obras de Hungría, Portugal, Ucrania, España, Francia, Chile y Argentina.

“Los jurados coincidieron en comentarnos lo difícil que fue elegir los cortos ganadores y las menciones especiales de este año. Los animadores más destacados e importantes del país participaron con producciones muy diferentes que no tienen nada que envidiarle a los grandes de estudios de animación del mundo”, remarcó Cabarcos, que destacó “dos grandes momentos que tuvo el festival, la retrospectiva de los 20 años de Magrio y la proyección de la serie de Daniel Duche, ‘Vigía planetario’, dos animadores muy diferentes que ya son un clásico de cada edición del festival”.

Duche, en diálogo con Télam, comentó que “el festival estuvo lleno de gente, fue muy ameno, muy atractivo en cuanto a lo que pasaba, lo que se hablaba, muy bueno, se pasaron cortos de estudiantes de mucha calidad”.

Foto Prensa
Foto: Prensa.

El creador del ‘Vigía Planetario’, además de proyectar su serie web, participó en la competencia oficial con uno de sus cortos y brindó una charla en nombre de Casa Acme sobre animación independiente y comercial.

Fue una verdadera fiesta, todos los días que fui estaba lleno de gente, pero no era siempre el mismo público, todos los días gente distinta. Es un festival barrial al que cualquiera se puede acercar, es una ventana para la animación, nos permite tener mucha visibilidad y difundir nuestras producciones”Daniel Duche

“Fue una verdadera fiesta, todos los días que fui estaba lleno de gente, pero no era siempre el mismo público, todos los días gente distinta. Es un festival barrial al que cualquiera se puede acercar, es una ventana para la animación, nos permite tener mucha visibilidad y difundir nuestras producciones”, elogió Duche, que destacó que el Festival va más allá de la competencia oficial, ya que “se hacieron muchas actividades de difusión, proyecciones como la maratón que hicimos de el ‘Vigía Planetario’, la difusión de toda la obra de un animador, como Magrio, charlas sobre la temática de género y muestras de animé”.

Foto Alfredo Luna
Foto: Alfredo Luna.

Por su parte, Julita Conde, que ganó un premio con “My Bag”, el videoclip del tema de Lit Killah, destacó “la importancia de festivales como Cartón ya que son lugares de encuentro para las personas que trabajamos en la industria de la animación donde podemos hacer un repaso anual de cómo está la industria este año, en Argentina y el mundo, hacia dónde vamos, y también simplemente para charlar y encontrarse con gustos similares, descubrir cosas nuevas”.

“Siento que es muy importante para que se haga un pantallazo de todo lo que se está haciendo en Argentina de animación, para que los estudiantes de animación o de artes visuales vean lo que se puede hacer y que se empapen de todo esto, que es parte de nuestra cultura”, dijo Conde.

“Es muy importante para que se haga un pantallazo de todo lo que se está haciendo en Argentina de animación, para que los estudiantes de animación o de artes visuales vean lo que se puede hacer y que se empapen de todo esto, que es parte de nuestra cultura”Julita Conde

Un ejemplo de lo destacable del festival Cartón fue el encuentro de la RAMA ( Red de Animadoras Mujeres y disidencias de la Argentina), que se hizo en el marco del festival. Es muy importante que se haga”, agregó la directora responsable de las visuales de los shows de Bizarrap.

Precisamente, una de las creaciones más elogiadas a lo largo del festival fue el spot del Festival, realizado por la RAMA.

El spot del Festival Cartón 2022 fue realizado por la RAMA.

VER VIDEO

“Lo hicimos en base a microrelatos en torno al eje conceptual ‘el cuerpo como territorio’, que derivó del eje de lo no binario y las diversidades. La forma de producción fue colaborativa, basada en la autoorganización y la horizontalidad. Le damos mucha importancia a seguir visibilizando el trabajo de las mujeres de la animación, de mostrar la riqueza de las diferentes miradas expuestas en la variedad de técnicas”, explicó Paula “Poli” Bellato, una de las organizadoras de la RAMA, quien fue jurado en la categoría “mejor microcorto” y que a su vez recibió una mención especial por un corto que co dirigió.

“Este festival es importante para les animadores porque viene desde hace tiempo proyectando, visibilizando y generando encuentros para la animación en general y para la mujer y las diversidades de la animación en particular”, resaltó Bellato.

A continuación, el listado de las obras premiadas.

Premios nacionales

Mejor corto de escuelas/ estudiantes de animación: “Cartón” (Fernanda Castría)

Mejor corto experimental videoarte y mención de honor cine.ar: “Capilla del diablo” (Nicolás de Bórtoli)

Mejor videoclip: “My bag” (Julia Conde)

Mejor microcorto: “Porno doméstico” (Inés Labarrere Ventroni)

Premio cine.ar y mención especial del colectivo Cartón: “Tren-tren y Kay-Kay– Mito cosmogónico mapuche” (Camilo Rodríguez, Claudo Pansera)

Mejor corto narrativo: “Loop” (Pablo Polledri)

Foto Prensa
Foto: Prensa.

Premios internacionales

Mejor corto de escuelas/ estudiantes de animación: “Bye little block! (Éva Darabos – Hungría)

Mejor corto experimental video arte internacional: “Nós”  (Nelson Fernándes – Portugal)

Mejor videoclip internacional: “Gibkiy Chaplin: aspekt” (Oksana Kurmaz– Ucrania)

Mejor microcorto internacional: “Naive mischiefin oak paso” (Manson, Marc Torices – España)

Mejor serie: “Beware the wolf” (Julie Rembauville – Francia)

Mejor corto narrativo internacional: “Bestia” (Hugo Covarrubias – Chile)

Foto Prensa
Foto: Prensa.

Menciones a cortos nacionales

Mención especial videoclip: “Subibaja” (Belén Tagliabue)

Mención especial series: “Run nuki! Dancing with the moon” (Pedro Juliá)

Menció especial experimental / videoarte – Propuesta estética: “Tribulaciones” (Alejandro Laureano, Martín Crisafulli, Lilén Faeda, Pablo Agustín Tomaselli)

Mención especial experimental/ videoarte – Realización integral: “Huellas” (Carmen del Rosario Garzón)

Menció especial microcortos: “Mis miedos” (Claudia Ruiz)

Mención especial narrativo – Idea original: “Las peripecias de Sir Percival” (Becho Lo Bianco, Mariano Bergara, Javier Mrad)

Mención especial narrativo – Propuesta estética: “M2” (Ana Martin, Bela Tagliabue, Paola Bellato)

Mención especial narrativo – Propuesta estética 2: “Llovía” (Ignacio Lillini)

Mención especial narrativo– Tratamiento narrativo: “La niña y el tsunami” (Leo Campasso, Carlos Balseiro, Antonio Balseiro)

Mención especial narrativo – Realización integral: “Pasajero” (Juan Pablo Zaramella)

Foto Prensa
Foto: Prensa.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espectáculos

Lidia Borda, la Juan D’Arienzo y otros artistas en la “Semana del tango en el Borges”

Published

on

lidia-borda,-la-juan-d’arienzo-y-otros-artistas-en-la-“semana-del-tango-en-el-borges”
Lidia Borda una de las figuras de la seleccin del Borges
Lidia Borda, una de las figuras de la selección del Borges.

Lidia Borda, Daniel Godfrid y la Orquesta Típica Juan D’Arienzo, entre otros artistas, participarán desde mañana hasta el próximo domingo de la “Semana del tango en el Borges”, que incluirá conciertos y audiovisuales sobre la música ciudadana, con una milonga para bailar con orquesta en vivo en los pisos 1, 2 y 3 del complejo ubicado en Viamonte 525, del barrio porteño de Retiro.

Además, las parejas de baile integradas por Juan Cupini y Soledad Mangia, y Cecilia Vicencio y Hernán Gelosi, más los violinistas Mayumi Urgino y Christine Brebes y los bandoneonistas Sofía Calvet y Joaquín Benítez Kitegroski, actuarán cada media hora desde mañana en los espacios de exhibiciones del centro cultural administrado por el Ministerio de Cultura de la Nación.

La programación completa es la siguiente:

– Jueves 8, a las 19 en el Auditorio Astor Piazzolla actuará la Orquesta Típica La Juan D’Arienzo, que festeja sus diez años de trayectoria y presentará nuevo material. Está integrada por Facundo Lázzari (bandoneón y dirección), Ricardo Badaracco, Oscar Yemha y Lucas Pantarotto (bandoneones), Pablo Ginzburg, Juan Pablo Cravenna y Emilio Pagano (vionines), Pablo Valle (piano), Andrés Santarsiero (contrabajo) y Fernando Rodas (voz).

– Viernes 9, a las 19, en el Auditorio Astor Piazzolla: Orquesta Típica Misteriosa Buenos Aires, que retoma el legado de las grandes orquestas de los años 1940 y se integra con Javier Arias (piano, arreglos y dirección), Damián González Gantes (primer violín), Pablo Martínez Lammer (segundo violín) y Matías Coban (tercer violín), Diego Benbassat (primer bandoneón), Nicolás Codega (segundo bandoneón), Joaquín Angiolini (tercer bandoneón), Patricio Peralta (contrabajo) y Eliana Sosa (voz)

– Sábado 10, a las 19, en el Auditorio Astor Piazzolla: Lidia Borda (voz) y Daniel Godfrid (piano), quienes encararán un repertorio de música popular que tango, folclore, bolero, rock nacional y otros géneros internacionales

– Domingo 11, de 17 a 20, en la Sala Tango (segundo piso): “Día nacional del tango”, milonga con el cuarteto Tango Bardo, integrado por Juan Miguens (contrabajo), Lucas Furno (violín), Santiago Polimeni (bandoneón), Lorena Donvito (piano) y Roberto Minondi (voz), más set de DJ Ornella Simonetto

– Del miércoles 7 al domingo 11, en forma continua de 15 a 20 en el Auditorio Mercedes Sosa: “Ciclo de audiovisuales de tango”, con proyección de cortos, videoclips y mediometrajes de tango creados por el grupo Rascasuelos, los videístas Julio Bassan, Lisandro Eberle y Guadalupe Ponzelli, Agustina Videla, Ollantay Rojas, Hugo Mastrolorenzo y Agustina Vignau.

También se verán obras del Quinteto Cachivache, Tango Queer, Juampy Ramirez y Daniel Arroyo Miranda, Julieta Biscione y Roberto Castillo, Sabrina Castaño y Federico Santucho y “Persecuta, 100 años de Piazzolla”, de la Compañía de la UNA, con dirección de Nacho González Cano y Nicolás Schell.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Los Caballeros de la Quema y los 25 años de “La Paciencia de la Araña” en el Luna Park

Published

on

los-caballeros-de-la-quema-y-los-25-anos-de-“la-paciencia-de-la-arana”-en-el-luna-park
Los caballeros de La Quema festejarn a lo grande
Los caballeros de La Quema festejarán a lo grande.

Los Caballeros de la Quema se presentarán por primera vez en el Luna Park el 13 de abril para celebrar los 25 años de “La Paciencia de la Araña”, su disco más exitoso.

Aquella obra, que contenía hits como “Avanti Morocha” y “Oxidado”, será recreada en el mítico escenario porteño por sus miembros originales, el cantante Iván Noble, los guitarristas Martín Mendez y Pablo Guerra y el baterista Javier “Nené” Cavo.

La banda, originaria del Oeste bonaerense, se había vuelto a reunir para el Festival Provincia Emergente del 2017 -con el aporte en bajo de Patricio Castillo– ante una convocatoria de más de 25 mil personas.

Luego de algunas otras presentaciones esporádicas en los últimos años, Los Caballeros de la Quema anuncia un marco inmejorable para esta segunda vuelta.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Se celebra el Día del Productor de Radio y TV, en honor a Paloma Efrom

Published

on

se-celebra-el-dia-del-productor-de-radio-y-tv,-en-honor-a-paloma-efrom
Blackie en uno de sus numerosas apariciones en la televisin
Blackie en uno de sus numerosas apariciones en la televisión.

La cantante, periodista, productora de radio y TV y mujer orquesta de los medios argentinos Paloma Efrom, conocida popularmente como “Blackie”, nació el 6 de diciembre de 1912, hace 110 años, y en su honor este martes se celebra en el país el Día del Productor de Radio y Televisión.

Considerada la primera cantante profesional de jazz de la Argentina, Paloma nació en la colonia de inmigrantes judíos de Basavilbaso, en la provincia de Entre Ríos, y en plena adolescencia empezó a trabajar como bibliotecaria en el Instituto Cultural Argentino-Estadounidense, de Buenos Aires, lo que le permitió perfeccionar su inglés e intentar el canto en ese idioma, primero en círculos de amigos y finalmente en radio. También hablaba con fluidez el italiano, el francés, el portugués, el alemán y, por razones familiares, el ídish y el hebreo.

A los 21 años se presentó al concurso de cantantes de Radio Stentor, que tuvo sus estudios en el hotel Castelar, en Avenida de Mayo al 1100, para luego trasladarse a Florida 8, y se llevó el primer premio entonando “Stormy Weather”, de Arlen y Koehler, y fue tal su éxito que el poderoso empresario Jaime Yankelevich le propuso un contrato para cantar tangos, pero ella prefirió seguir con el jazz y el góspel.

Tras regresar de Estados Unidos, adonde había sido enviada por su padre para empaparse en el idioma y la cultura que le interesaba, subió al escenario del teatro Maipo junto al capocómico Pepe Arias, ya con el seudónimo Blackie, que la acompañó toda su vida, hasta su deceso en Buenos Aires el 3 de septiembre de 1977.

Casada brevemente con el escritor Carlos Olivari, dramaturgo y guionista de cine, condujo en radio programas como “La historia del jazz”, “Derecho a réplica”, “Volver a vivir”, “Tarde, bien tarde”, “Diálogos con Blackie”, “La mujer en la tarde” y fue pionera en TV como directora de Canal 7 junto a Cecilio Madanes.

Integró además el elenco de “El otro yo de Marcela”, por la Compañía de Comedias Musicales encabezada por Juan Carlos Thorry-Delia Garcés-Mariano Mores, que se presentó en 1948 en el Teatro Presidente Alvear bajo la dirección de Román Viñoly Barreto.

Impulsó a numerosas figuras que luego llegaron a la fama y tuvo su programa más notorio en “Volver a vivir”; en 1976 retornó a la TV argentina como conductora de “La mujer”, por Canal 9, junto a Horacio de Dios, Dionisia Fontán y Jorge D’Urbano, entre otros, y su permanente cigarrillo entre los dedos y el exceso de trabajo la condujeron a la muerte temprana a los 64 años.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: