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Llevaron su obra de Gombrowicz a Polonia y fueron distinguidos por el jurado y el público

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El elenco y su premio en el Festival Foto gentileza Alejandro Radawski
El elenco y su premio en el Festival. Foto: gentileza Alejandro Radawski.

Alejandro Radawski nació en Rosario pero vive entre distintas ciudades de Europa y Buenos Aires, donde monta sus obras de teatro. Por el origen de su familia se interesó por la cultura polaca y especialmente por el autor Witold Gombrowicz, que nació en la ciudad polaca de  Małoszyce y vivió 24 años en la Argentina a la que consideró siempre su segunda patria. Para homenajear al escritor que fue nominado cuatro veces al Premio Nobel de Literatura, Radawski convirtió en una obra de teatro la novela “Ferdydurke” y la llevó a la tierra de  Gombrowicz, al festival internacional que se realiza cada dos años en su memoria.

“La muestra se realiza en la ciudad de Radom desde 1993 y es el único festival en Polonia dedicado a la obra de un autor y también el único que promueve la literatura polaca en el extranjero. En ella ganamos la distinción que otorga el jurado”, cuenta el director.

Luego enfatiza el entusiasmo del público: “Los espectadores estaban fascinados. Fue una fiesta. La obra tiene interacción constante con el público, no solo hablada, sino también que manipulan la utilería y hasta suben al escenario. Esa desfachatez descarada les encantó, y el aplauso fue el más largo del festival, casi 4 minutos de ovación”.

El director que este año presentó en Buenos Aires la puesta de “Ferdydurke” pero también la de “El alemán que habita en mí”, que homenajea a su abuelo polaco, cuenta que en el festival la puesta se presentó en español con subtítulos en polaco, pero que las cuatro  actrices que la interpretan se aprendieron fragmentos en polaco. “Aunque el texto que sirve de base es una novela dramática, mi obra es una comedia absurda. Además puse a cuatro mujeres a actuar un texto que habla de la masculinidad. Son cosas que sorprendieron al público”, apunta el dramaturgo, quien precisa que después de la presentación tanto él como las intérpretes no dejaban de firmar autógrafos. “Nos sentíamos rockstars”, confiesa.

Contrariamente a lo que sucede en la novela que habla de la masculinidad la obra es actuada por mujeres Foto gentileza Alejandro Radawski
Contrariamente a lo que sucede en la novela que habla de la masculinidad, la obra es actuada por mujeres. Foto: gentileza Alejandro Radawski.

Y agrega que al finalizar la función de “Ferdydurke” en Varsovia, el director general del teatro, Sylwester Biraga, se acercó para decirle que “era la versión más polaca de una obra de Gombrowicz que había visto en su vida”.

Una de las que compartió estos momentos de emoción con Radawski fue Luján Bournot, una de las actrices de la obra, quien ya actuó en siete realizaciones del director. “Fue una doble presión, representar a Gombrowicz y representar a la Argentina y resultó una experiencia maravillosa. El público quedó impactado y nosotros más con su reacción. se divirtieron con nosotros y participaron un montón, en una puesta que requiere la participación del público”, cuenta.

La artista recuerda que las reacciones se multiplicaron después de la presentación: “Nos felicitaban y se sacaban fotos. Les sorprendió mucho el juego que se hace con los espectadores, que seamos cuatro mujeres interpretando más de 10 personajes masculinos y cambiando constantemente. Nos aplaudieron de pie y nos hicieron entrevistas en televisión. Para mí va a ser un recuerdo inolvidable y mágico”.

El texto dramtico se convierte en una comedia absurda Foto gentileza Alejandro Radawski
El texto dramático se convierte en una comedia absurda. Foto: gentileza Alejandro Radawski.

El éxito de la obra sobre el autor polaco que vivió en la Argentina no se limitó al Festival que lleva su nombre, el director y sus actrices realizaron una gira por Europa, que consistió en una función en Madrid, una en Varsovia y dos funciones en Barcelona. “El teatro es un lenguaje universal”, justifica el dramaturgo  que ha ganado diez premios en Europa, actualmente dirige en Tallin, Estonia, una obra en estonés y prepara otra en italiano para representar en Roma, Italia, mientras ya se comprometió a hacer otra obra de Gombrowicz en la Argentina y en 2024 montará “Un tranvía llamado deseo” en el Teatro San Martín de la Ciudad de Buenos Aires.

Una nota para la televisin polaca Foto gentileza Alejandro Radawski
Una nota para la televisión polaca. Foto: gentileza Alejandro Radawski.

Una novela traducida en colaboración

Witold Gombrowicz nació en Polonia en el seno de una familia acomodada y llegó a la Argentina en 1939 junto a otros escritores polacos. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial decidió quedarse en el país, donde hasta 1963. En ese tiempo fue empleado bancario, periodista, traductor y profesor de filosofía y congregó en torno suyo a un círculo de autores integrado por Mariano Betelú, Carlos Mastronardi, Manuel Gálvez, Arturo Capdevila y Miguel Grinberg. En ese marco se realizó la traducción colectiva al castellano de “Ferdydurke”, la novela que había escrito en 1937 sobre la transformación misteriosa y absurda de Joey Kowalski de un hombre treintañero a un chico adolescente. El resultado mostró un lenguaje complejo y vanguardista y fue elogiado por Ernesto Sabato, quien prologó una reedición del libro.

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El trompetista Terence Blanchard llega a la Argentina para presentar “Absence”

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Blanchard es el primer afroamericano en tener una pera en el Met Foto Prensa
Blanchard es el primer afroamericano en tener una ópera en el Met / Foto Prensa

El trompetista estadounidense Terence Blanchard, uno de los grandes nombres del jazz actual, llega a la Argentina para ofrecer un show el próximo lunes 5 en el Teatro Coliseo en el que estará tocando su increíble disco “Absence”, en honor a Wayne Shorter y que grabó en 2021 con su banda el E-Collective y el cuarteto de cuerdas Turtle Island.

Ex miembro de las orquestas de Lionel Hampton y de los Jazz Messengers -donde fue director artístico- y con una dilatada trayectoria como líder de banda, con cinco premios Grammy incluidos, Blanchard es, además autor y arreglista de infinidad de bandas sonoras (“El padre de la novia” y “Una noche en Miami”, las últimas) y colaborador habitual de Spike Lee (“Infiltrado del KKKlan”, “Clockers”, “5 sangres”, “Malcolm X”, entre otras).

Por otra parte es el compositor de la ópera “Fire Shut Up in My Bones”, que abrió la temporada 2021-2022 de la Ópera Metropolitana de Nueva York, convirtiéndose en el primer afroamericano en tener una ópera en el Met.

En agosto de 2015 tuvo su Tiny Desk en los estudios de Washington de NPR -emisora musical de la radio pública de Estados Unidos-. 

Miles Davis dijo sobre él en los 80: “Es el más brillante de los nuevos trompetistas”.

En el show en la Argentina, Blanchard (60 años) presentará “Absence”, una obra maestra de entusiasmo sonoro en colaboración con su banda E-Collective y el aclamado Turtle Island Quartet, dirigido por el violinista David Balakirshnan.

“Obviamente he trabajado con cuerdas en mi carrera, pero Turtle Island ha reinventado el lenguaje para el cuarteto de cuerdas. Es extremadamente único, y lo que hacen es brillante. Tocar juntos es como un grupo de jazz de cámara”, destacó Blanchard.

Grabado en febrero de 2020 “Absence” es un proyecto de inifinita novedad donde Blanchard parece acercarse a cierta forma camarística, como él señala, y de a momentos sinfónica, con el trabajo conjunto de un quinteto de jazz con un cuarteto de cuerdas y fue pensado bajo la influencia y a modo de homenaje al gran saxofonista Wayne Shorter.

“Sabía que Wayne no se sentía bien en ese momento, así que quería honrarlo para hacerle saber cuánto ha significado para mí; este álbum se trata de composición, no solo de sus obras, sino de escribir nuestra propia música para ver cuánto nos ha influido Wayne”.

El pianista Taylor Eigsti, el guitarrista Charles Altura, el bajista David Ginyard y el baterista Oscar Seaton bajo dirección de Blanchard conforman el joven E-Collective, un estallido de novedad sonora y libertad musical en el que cada músico explora su capacidad arreglística, que llega a la Argentina.

Mientras que el Turtle Island Quartet está integrado y viene con los violinistas David Balakrishnan y Gabriel Terracciano, Benjamin von Gutzeit en viola y Malcom Parson en violonchelo.

El concierto del Coliseo (Marcelo T de Alvear 1125) será el lunes 5 a las 20 y las entradas se pueden adquirir en la página de Ticketek.

“Absence” en vivo en Detroit, EEUU

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Lucas Akoskin en campaña por el Oscar, produciendo en Hollywood y con proyectos en el país

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Akoskin naci en Buenos Aires y tuvo algunas participaciones en tiras como Gasoleros y Campeones Foto Pepe Mateos
Akoskin nació en Buenos Aires y tuvo algunas participaciones en tiras como “Gasoleros” y “Campeones” / Foto: Pepe Mateos.

El productor y actor argentino Lucas Akoskin prepara proyectos para desembarcar en Argentina luego de dos décadas radicado en Estados Unidos, donde se formó en actuación, fundó una compañía con la que se codea con el Oscar y produjo a Emir Kusturica y la remake de “Los otros”.

De paso por Buenos Aires, Akoskin hizo un recorrido por su carrera en charla con Télam y contó cuáles son los motivos profesionales que lo regresaron por unos días al país: se encuentra en diálogo para hacer una comedia en 2023, que protagonizará, luego del éxito que tuvo en Amazon Prime Video “Miénteme”, producción suya dirigida por Sebastián Schindel, interpretada por su esposa Leonor Varela, Benjamín Vicuña, Florencia Peña y él mismo.

Esta segunda visita en poco más de un mes fue tan solo de cinco días. Reuniones de trabajo y algún encuentro con amigos y familia precedieron el regreso a su casa en la zona montañosa que rodea Los Ángeles, donde cría a su pequeña hija entre árboles y animales.

Sin embargo su actualidad, que lo pone de frente a la “campaña del Oscar” con su última producción “Tell It Like a Woman”, es una instancia más en una experiencia que comenzó hace dos décadas en Nueva York, que nunca hubiera abandonado si no hubiera sido porque su esposa vivía en la ciudad que alberga Hollywood.

“Mi primera película, ‘The Doorman’ (de Wayne Pryce, con Peter Bogdanovich) fue un vehículo de actuación personal al que después le pasaron un montón de cosas. Viajó por todo el mundo en festivales y se pasó en todos los cines de Estados Unidos. De repente pasabas por Times Square y estaba ahí. Fue sorprendente porque se hizo más barata que una película argentina”, recordó.

Akoskin nació en Buenos Aires y tuvo algunas participaciones en tiras como “Gasoleros” y “Campeones” pero al no encontrar lugar para expandirse se fue a Nueva York a estudiar en la escuela de Stella Adler. Al finalizar, formó parte de una compañía de teatro de egresados, mientras su productora comenzaba a crecer cada vez más.

“Yo producía al mismo tiempo que hacía mis obras de teatro under, con las que ganaba dos pesos pero para vivir producía eventos como Fashion Week y Fashion Rocks”, comentó.

Junto a Universal Studios trabaja en la remake del clsico de Alejandro Amenbar Los otros Foto Pepe Mateos
Junto a Universal Studios trabaja en la remake del clásico de Alejandro Amenábar “Los otros” / Foto: Pepe Mateos.

Con el éxito de “The Doorman”, que también protagonizó, notó que le era bastante natural el papel de productor y comenzó a alejarse del delante de cámara para ir detrás. Así, llegó a producir a Kusturica junto al mexicano Guillermo Arriaga (guionista en “Amores perros”, “21 gramos” y “Babel”), en el cortometraje “Los Serbios Ortodoxos”, trabajo que fue el puntal para luego producirlo en “On The Milky Road”, documental que tuvo su estreno en el Festival de Venecia, donde ganó el Premio del Jurado Joven.

“Este largometraje fue una epopeya que iba a durar 10 o 12 semanas, que terminaron siendo cuatro años. Creo que el 90% del rodaje fue en exteriores. Entonces capaz nevaba, salía el sol o llovía y todo cambiaba y suspendíamos tres meses el rodaje. O Monica Bellucci tenía que irse a filmar no se qué cosa o Emir mismo se iba a tocar con su banda”, rememora con una sonrisa.

“Y como todo el equipo técnico que trabaja con Emir siempre es la misma gente, hay una confianza y una camaradería muy desorganizada y muy perfecta para ellos, donde hay que estar flexible a todo, donde todo puede pasar, donde un día se levanta y tiene diez ideas nuevas que no estaban en el guión, pero hay que filmarlas y toman un mes más”, explicó.

La campaña del Oscar

En el comienzo de 2023, Akoskin puede convertirse en el productor responsable de que Diane Warren gane su primer Oscar, tras 13 nominaciones en las que la compositora vio como otros y otras colegas se llevaban la estatuilla. Warren le puso la música a la película “Tell It Like a Woman”, una antología sobre el empoderamiento femenino de la que participaron seis directoras; entre ellas, Lucía Puenzo.

“Tiene un elenco muy bueno y en los medios dicen que la canción, cantada por Sofia Carson, va a ser nominada. A Diane la nominaron trece veces y nunca ganó, así que estamos apuntando a que esta vez sea. Hay toda una campaña que se está haciendo y le tengo mucha fe. O sea, están haciendo campaña para ver si se nomina como mejor película y a la canción le tengo mucha fe. Se va a estrenar en cines ahora”, comentó el intérprete.

“Creo que la educación en el cine en Argentina ha dado grandes frutos y no sé si es la responsable de haber generado una cultura cinéfila bastante innovadora”

Akoskin no es el único argentino en Hollywood. Están Victoria Alonso, quizá la compatriota más encumbrada como VP de Marvel Studios, y Mía Maestro, con quienes mantiene amistad, además de encontrarse y charlar con otros como Axel Kuschevatzky o Bárbara Muscheti. A Ezio Massa le dio una mano para instalarse en Nueva Orleans.

“Creo que hay algo que tiene que ver con que todo latino que hace cine o televisión está acostumbrado a trabajar de una manera diferente a los recursos que hay en Estados Unidos o países donde tienen presupuestos mucho más grandes y eso fuerza mucho más la creatividad y la imaginación. Aportamos una mirada cultural y social diferente y eso se aprecia. Creo que la educación en el cine en Argentina ha dado grandes frutos y no sé si es la responsable de haber generado una cultura cinéfila bastante innovadora”, planteó.

Si bien este fin de año lo encuentra ocupado en la “campaña del Oscar”, es decir, darle visibilidad a “Tell It Like a Woman” y a Warren ante los miembros de la Academia de Hollywood, Akoskin tiene proyectos en ambos países, una excusa que utiliza para trabajar y para que tanto él como su hija pasen más tiempo con la familia en Argentina.

“De mi nueva película para filmar acá no puedo contar nada, en realidad (risas). Vine en un viaje relámpago para trabajar con el director y pasar tiempo en el armado, que sería algo para filmar el año que viene acá. Será una comedia que protagonizaré y que se filmará un poco acá y otro poco en Uruguay, dependiendo de cómo esté la situación en Argentina. No sabemos si irá a plataforma directo o pasará por cines”.

Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos.

Además, junto a Universal Studios trabaja en la remake del clásico de Alejandro Amenábar “Los otros”, una película que marcó una época y a la que Akoskin le dio vueltas para que tenga sentido hacer la remake: “Es una película perfecta en muchos sentidos, considerada una película de culto que cambió la forma de hacer películas de género y redefinió muchas cosas”.

“¿Cómo rehacer una película perfecta?”, se preguntó y señaló: “La respuesta fue simple para nosotros: porque vos hablás con cualquier persona de 20 años hoy en Estados Unidos y no saben que existió esa película. Esta remake, no puedo relevar nada, mantiene la esencia de la original en una reimaginación nueva y diferente que ojalá pueda no solo capturar la devoción de la gente que nunca la vio, sino también la de los fanáticos”.

Desde que se supo que Amenábar y Enrique Cerezo vendieron sus derechos, comenzaron un sinfín de versiones sobre quién interpretará el papel de Nicole Kidman y quien será el director o directora. Akoskin comenta que le “explotó” el teléfono con ofrecimientos pero que Universal quiere ir despacio y tranquilo en la producción: “Se toman su tiempo porque pueden, le están apostando mucho y tienen mucha fe, así que quieren ir paso a paso”.

Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos.

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Festival de Arte Queer: las disidencias suben a escena

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Barroco Postcamp del grupo pera Perifrica con la participacin de DJ Visera abrir el sbado el Festival Foto Prensa FAQ5
“Barroco Postcamp”, del grupo Ópera Periférica con la participación de DJ Visera, abrirá el sábado el Festival. / Foto: Prensa FAQ5.


Elizabeth Duval protagonizar un conversatorio Foto Prensa FAQ5
Elizabeth Duval protagonizará un conversatorio / Foto: Prensa FAQ5.

“Lo queer no es una identidad más del folklore multicultural, sino una posición crítica atenta a los procesos de exclusión y de marginalización que genera toda ficción identitaria”, asegura el activista y filósofo español Paul B. Preciado. Ese parece ser el espíritu del 5to Festival Internacional de Arte Queer que comienza este sábado en Buenos Aires y que se extenderá hasta el 10 de diciembre, con una programación amplia y ecléctica que incluye literatura, cine, música y artes visuales y escénica con la participación de más de 40 artistas nacionales e internacionales.

La cultura como acto transformador, el artivismo (activismo a través del arte) y la posibilidad de construir una sociedad “más justa e igualitaria” son las cordenadas de este evento que por quinto año consecutivo organiza la Asociación Civil y Cultural Brandon y del que participarán artistas que hacen de la diversidad y las disidencias el corazón de su producción.

“El Festival es una celebración colectiva que realizamos en el marco del mes internacional de los derechos humanos y que constituye un canal de expresión, de expansión, de educación, de goce, de fortalecimiento de lazos, de nuevos tejes, complicidades y abrazos”, asegura a Télam la artista Lisa Kerner, quien junto a Violeta Uman son las inspíradoras y directoras de la iniciativa.

Un encuentro con todes

“El Festival nació en 2017, pero con Violenta Uman veníamos realizando un recorrido común desde el año 2000. En el 2005 nace el proyecto Brandon, cuyo centro cultural abrimos junto a Jorgelina Desimone. Con Violeta sentimos que era necesario llevar programación queer a la calle, por un lado, por eso todos los años realizamos el cierre del Festival en la vía pública, pero también a nuevos espacios; así que en cada edición sumamos sedes a las que le aportamos programación”, repasa Kerner. 

El festival es organizado por personas queer. “El artista que participa de la muestra puede identificarse directamente como queer, colaboró o quiere hacerlo con artistas queer, o su obra es queer por enfoque o contenido”, destacan desde la organización del evento.

Toda la programación está curada a través de un lente queer, pero no la enfocamos estrictamente en sus temáticas para no limitar su alcance. Buscamos visibilizar el trabajo de artistas queer sin que tenga que ser sobre su queeridad, historias personales o políticas de identidad, y también el trabajo de artistas que no son específicamente queers pero si lo es su enfoque”, detallan.

“Es un desafío definir al arte queer”, advierte Kerner, ya que “lo queer trata de deshacerse de etiquetas y clasificaciones”. Sin embargo, asegura que “viene a redoblar la apuesta y a tratar de romper con ciertas tradiciones artísticas que replican lo hétero-cis y al patriarcado”.

“¿Puede pensarse también que el arte queer es solo el que realizan las personas queer? Creo que todavía tenemos más preguntas que respuestas. También si hay una mirada queer del mundo que, inevitablemente, va a llegar a la obra de quien la realiza”, agrega.      

Tal vez la respuesta, como en toda expresión artística, se completa allí donde la obra se recepciona. “El Festival -cuenta Kerner- cuenta con un público muy heterogéneo que tiene que ver también con el tipo de programación. Intentamos algunos cruces que buscan ese resultado. Hay un público de diferentes edades, clases sociales, recorridos. No se trata solamente de la comunidad LGTBIQ sino que trasciende sus márgenes”.

Las emblemticas tapas del Suplemento SOY Pgina12 sern exhibidas en Casa Brandon Foto Prensa FAQ5
Las emblemáticas tapas del Suplemento SOY (Página/12) serán exhibidas en Casa Brandon. / Foto: Prensa FAQ5.


Diversidades y disidencias

La apertura será el sábado a las 20 en el Centro Cultural San Martín con la obra Barroco Postcamp, del grupo Ópera Periférica con la participación de DJ Visera, donde orquesta y cantantes se reapropiarán de arias icónicas de la ópera barroca para crear “derformances”, mixturando el documental con el punk, el neobarroco y el postcamp

Entre los puntos altos del programa se encuentra la literatura, donde la escritora española Elizabeth Duval participará en un conversatorio con su colega Dolores Reyes que se realizará en el CCK. Será la previa de un duelo de escritura en vivo que Duval protagonizar junto a Silvina Giaganti en Casa Brandon.

Además, el barrio de La Boca será el escenario de un recorrido por las muestras interdisciplinarias de los artistas residentes en Munar con desfile de moda y show en vivo incluido.

Es por aquí

A lo largo de una semana el Festival tendrá como sedes Casa Brandon (Luis María Drago 236), el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151), el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551), la Colección Amalita (Cossettini 141), PROA 21 (avenida Don Pedro de Mendoza 2073) y Munar (avenida Pedro de Mendoza 1555), siempre en la ciudad de Buenos Aires.

Las entradas a las distintas actividades son libres y gratuitas, salvo en el caso de la lectura performática de Bel Gatti y el duelo de escritura con Elizabeth Duval y Silvina Giaganti, que son aranceladas y se compran el día del evento en Casa Brandon.

También habrá una performance de navegación de urgencia en la lancha “Limpieza del riachuelo”, a cargo del marinero Analía Couceyro y un desfile performático en el jardín de Proa 21 con coreografía de Diana Szeinblum.

En cuanto al cine se proyectará “Errante corazón” (2021). de Leonardo Brzezicki, que contará con un conversatorio con la presencia de Leonardo Sbaraglia y el director.

También “Los agitadores” (2022), la última película del director argentino Marco Berger, y dos películas internacionales: “Enfant Terrible” (2020), de Oskar Roehler, y “Neubau” (2020) de Johannes Maria Schmit. Se destaca además la retrospectiva de la directora norteamericana Jan Oxenberg, pionera en el cine lésbico y feminista. 

Presentación del Festival de Arte Queer

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La programación en artes visuales incluye una visita guiada a la muestra “El arte es un misterio. Los años 90 en Buenos Aires”, curada por Francisco Lemus y que se realizará en la Colección Amalita, y la muestra histórica de las emblemáticas tapas del Suplemento SOY del diario Página 12 desde 2008 a la actualidad, en Casa Brandon.

En cuanto a la música, Carlos Casella, María Ezquiaga, Lola Membrillo y Vale Cini rendirán homenaje a Gal Costa reversionando algunas de sus canciones más destacadas.

Y habrá más: los Dj set de Susi Pirelli, Rumanians, Galga Tropikalia, Violeta Alegre, Carioca, Hiedrah club de baile, las bandas Posible Romance, les cantantes Barbi Recanati, Luciana Jury, Macha Kiddo, Walter Romero, Lupe y una banda sorpresa para el cierre del Festival, que se realizará con música, performance, literatura y baile al aire libre el sábado 10 de diciembre desde las 17 hs en calle Drago entre Lavalleja y Julián Alvarez.

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“Enfant Terrible” (2020), del alemán Oskar Roehler, se destaca entre las propuestas cinematográficas del Festival. / Foto: Prensa FAQ5.


Lo abierto

El Festival muestra, expone y también deja abierto interrogantes ¿Todo arte es queer en la medida que rompe con la norma? “Creo que la respuesta está sujeta a la interpretación. Creo que algo de lo queer está atravesado por cierta sensibilidad, tono, color, lente, pero que tampoco me atrevo a definir. Hay algo allí de lo escurrizo que es intransferible y que me deja pensando”, subraya Kerner.

Y tal vez esa sea la proeza más importante del Festival Internacional de Arte Queer. Lo que queda abierto, aquello que escapa a las clasificaciones rígidas, a lo normado de una vez y para siempre. Algo así como el arte. Algo así como la vida misma.

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