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El dúo Weste presenta un nuevo disco y celebra diez años de historia en el Xirgu

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Este disco es ms pop a nuestra manera afirmaron los integrantes de Weste
“Este disco es más pop a nuestra manera”, afirmaron los integrantes de Weste.

 

Tras diez años de exploración sonora dentro del universo del pop étnico, el dúo Weste encuentra su más acabada forma musical en “Wish Wish”, su cuarto disco de estudio, que será presentado el viernes 18 de noviembre, a las 21, en Xirgu Untref, en el barrio porteño de San Telmo.

“Siento que este disco de alguna manera reunió lo que veníamos trabajando y a dónde queríamos ir. Por primera vez, los dos estamos satisfechos en cómo resultó. Siento que a los discos anteriores les faltaba algo más, de alguna manera estábamos aprendiendo, y este disco es el más consistente en este sentido”, confesó a Télam Wen, nombre por adopción de Clara Trucco, una de las patas de este dúo, también reconocida por ser integrante de Fémina.

Lo curioso es que minutos antes de que Wen se sumara a la charla con esta agencia, su compañero en Weste, el uruguayo Ignacio Pérez Traverso, conocido como Igna, también había manifestado a solas algo similar respecto al resultado del nuevo disco.

“Este disco es la llegada de los otros tres discos. Como que llegamos a un lugar luego de otros tres discos de búsqueda. Estamos muy contentos con el resultado. Mucho más aún que cuando habíamos terminado los discos anteriores”, había expresado la otra mitad del dúo.

El nuevo disco

En tal sentido, “Wish Wish” alcanza un equilibrio ideal entre la experimentación y la síntesis, a partir de once canciones que, si bien plantean un clima onírico, también resultan de fácil escucha, con guiños a diversos géneros pero siempre desde sonoridades étnicas y abordajes orquestales.

“Este disco es más pop a nuestra manera. Tiene más gancho, estribillos más pegadizos, una formación más clásica. No siento que estemos haciendo música muy complicada de escuchar”, resumió Wen.

Otra de las claves que hacen de “Wish Wish” una producción atrapante es que, aunque no se presenta como un disco conceptual, plantea una narración sonora que encierra una lógica interna.

“El disco nació con los primeros cinco temas que aparecieron, que fueron en el mismo mes, en septiembre de 2019. Ese fue el tronco fuerte. Cuando nacieron esas canciones, dijimos: ‘Acá hay algo’. En principio iba a ser un EP pero aparecieron muchas canciones más que nos daban lo que queríamos para el disco”, reveló Igna.

En el plano musical, la homogeneidad aparece en el abordaje orquestal y el uso de “instrumentos reales”, según el propio Igna, a diferencia de los trabajos anteriores en el que “los bajos y las baterías eran electrónica”.

“Más allá de que podamos pasar por diferentes ritmos, estilos o lenguajes, siempre hay algo que es una impronta muy propia nuestra. Eso se logra porque somos fieles a quienes somos. Entendimos que la identidad de eso es la fusión de nosotros dos”, amplió Wen.

En lo conceptual, Wen resumió el espíritu del trabajo a partir de la explicación del título elegido para la placa.

“Veníamos hablando del deseo, pero para mí ‘Wish Wish’ no es una traducción, es más una onomatopeya, como invocar un conjuro, o como bendecir algo. Hubo dudas en usar una palabra en inglés pero, a la vez, a mí me resonaba eso todo el tiempo, wish wish, como si fueran destellos. Y creo que este disco es bastante destellante. Habla de seguir el deseo, serle fiel a ese deseo y a esas ganas”, dijo.

La propuesta planteada en esta producción se refuerza desde el plano visual – otra cuestión que la banda nunca deja librada al azar- con los videoclips de las canciones “Jamás” y “Estupor”, los cuales operan como una suerte de corto en dos partes.

“Siempre que queremos llevar nuestras producciones al vivo o al video tenemos un problema porque es tanta la libertad con la que producimos que afrontar eso es complicado, pero cada vez estamos más cerca de unificarlo para que todo funcione”, reconoció Igna

Por lo pronto, para el show del viernes, que será la presentación oficial del disco pero también el festejo por los diez años de historia, se prevén distintos formatos, desde una gran banda acompañante hasta un pasaje intimista con el dúo solo en el escenario, para poder trasladar la propuesta sonora del modo más fiel posible.

“El mundo Weste viene de hace rato y para mí viene del orden de lo onírico y de la fantasía. Somos muy curiosos los dos, de investigar cosas nuevas, buscar”, definió Wen al repasar los diez años de historia del dúo.

“Desde el primer día que nos pasa eso porque los dos vemos la música de manera similar. Cuando nos juntamos a hacer un tema es como el primer día porque aparece lo que nos unió para hacer música. Esa es la base de este proyecto y lo que lo diferencia de otros proyectos. Es algo que tiene más que ver con las personas, con lo que somos nosotros”, concluyó Igna.

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Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
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Harry Styles en River: ese luminoso objeto del deseo

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Mi nombre es Harry y es un placer estar aqu esta noche salud el ex One Direction Foto Prensa
“Mi nombre es Harry y es un placer estar aquí esta noche”, saludó el ex One Direction. Foto: Prensa

Ante una extasiada audiencia que colmó el estadio de River, Harry Styles completó en la noche del domingo las dos jornadas del paso por nuestro país del “Love On Tour” con un efectivo concierto de corte estrictamente pop, en el que su sola figura bastó para colmar las expectativas de sus fans.

Precisamente, a diferencia de la gran mayoría de los grandes shows internacionales -y ahora también locales-, el espectáculo prescindió de una pomposa escenografía, un gran despliegue lumínico, pirotecnia o cualquier otro artilugio, por lo que la atención solo se centró en el protagonista de la velada, su banda y el impacto de las canciones.

En ese contexto, el carisma y magnetismo del ex One Direction, el gran desempeño de los músicos en escena y las melodías que obligaban como mínimo a mecer el cuerpo, apenas condimentado con unas modestas luces y pantallas, conformaron un irresistible cocktail en el que el pop tradicional se vio revitalizado.

Acaso la postergación de esta visita desde el 2020 por la pandemia de coronavirus fue el caldo de cultivo para que una suerte de histeria colectiva se apoderara del ambiente ante la mínima expresión ensayada por el artista británico, pero también es cierto que la oferta artística justificó la “harrymanía” manifestada desde temprano y a lo largo de todo el show.

Como no hay mal que por bien no venga, estas circunstancias permitieron que el joven artista llegara a la Argentina con un aclamado nuevo disco, “Harry´s House”, lanzado en mayo de este año, y casi la mitad del repertorio se basó en él.

Consciente de lo que despierta en su público, Harry Styles no privó a quienes asistieron de un sinfín de mohines, pero no reposó en eso y regaló también un puñado de muy buenas canciones, brillantemente interpretadas.

Fue el ms maravilloso fin de semana dijo Harry Styles al finalizar su concierto en Argentina Foto Prensa
“Fue el más maravilloso fin de semana”, dijo Harry Styles al finalizar su concierto en Argentina. Foto: Prensa


El concierto y el carisma de Harry

Allí contó con la complicidad de una notable banda conformada por seis músicos, tan aclamados por la concurrencia como al mismo artista británico, entre los que destacaron el guitarrista Mitch Rowland, la baterista Sarah Jones, el percusionista Pauli Lovejoy y la tecladista y guitarrista Ny Oh.

Y ante la ausencia de todo artilugio escénico, el gran impacto visual estuvo centrado en el protagonista de la noche y en la misma banda, vestida de overall y con un aparentemente estudiado equilibrio entre presencias femeninas, el toque racial en la figura de Pauli Lovejoy y el pulso rockero en los yeites de Rowland.

Tal como había ocurrido en la fecha del sábado 3, desde muy temprano el público se hizo notar con cánticos y un contagioso espíritu celebratorio, que explotó cuando minutos antes del inicio del show sonó en los parlantes “Modern Love” de David Bowie y “Bohemian Rhapsody” de Queen, para mantenerse en forma sostenida en la poco más de hora y media que duró el concierto.

En medio de gritos ensordecedores, al punto que por momento casi hacía imposible escuchar su voz, Harry Styles puso en marcha el ritual con una primera seguidilla conformada por “Music For A Sushi Restaurant”, “Golden” y “Adore You”.

Objeto de adoración, el artista puso el cuerpo al servicio de ello y se mostró por todo el escenario y las pasarelas que lo prolongaba hacia los costados y hacia el centro del campo de juego, mientras desgranaba pop de alto vuelo.

“Mi nombre es Harry y es un placer estar aquí esta noche”, saludó al término de la tercera canción, luego de incentivar expresamente el “olé olé” del público y antes de prometer “un gran show” y “una noche inolvidable”. En el mismo tono, a lo largo del recital, gritó varias veces “viva Argentina”, hizo alusión al Mundial de fútbol, mencionó a Lionel Messi y endulzó los oídos de la audiencia con elogios.

En un tono que combinaba un reposado pop y baladas de tintes románticos, fueron desfilando “Daylight”, “Cinema”, “Keep Driving”, “Satellite” y “She”. El clima intimista lo puso “Matilda”, la cual interpretó desde la pasarela que llevaba al centro del campo acompañado por las chicas de la banda; y lo continuó “Lights Up”.

Pero a partir de allí, el concierto pareció despegar definitivamente al ingresar decididamente en su pasaje más bailable con “Canyon Moon” y “Treat People With Kindness”; para finalmente enloquecer de manera definitiva al público con su recuerdo a su etapa en One Direction a través de “What Makes You Beautiful”.

Para el tramo final quedaron las festejadas “Late Night Talking”, “Watermelon Sugar” y “Love of My Life”, aunque todavía había tiempo para los bises.

🇦🇷 Harry Styles, hincha de Argentina

El músico británico se presenta esta noche en el Estadio de River y salió al escenario a festejar el triunfo de la Selección frente a Australia

🎥 @AgosNunes pic.twitter.com/PJEpGDkYvI

— Agencia Télam (@AgenciaTelam) December 3, 2022


El clima mundialista se sintió en el show

Antes que regresara para sus últimas canciones, el clima mundialista que atraviesa a la mayoría del país pareció traicionar el amor del público hacia el artista cuando desde las tribunas bajó el cántico “el que no salta es un inglés”. Un pequeño momento en el transcurso general de la velada, pero suficiente para dar cuenta de uno de los más ridículos sinsentidos.

El artista, que el sábado había sorprendido al irrumpir muy temprano en el escenario para participar de los festejos por el triunfo argentino ante Australia en el Mundial, no acusó recibo y regresó para los bises, con nuevas palabras elogiosas para con los fans locales.

“Fue el más maravilloso fin de semana”, dijo, y encaró la despedida con la épica “Sign of the Times”, el más reciente hit “As It Was” y “Kiwi”. “Los amo. Hasta la próxima, Buenos Aires”, se despidió, no sin antes prometer un pronto regreso.

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A 31 años de su muerte, homenajearán a Batato Barea en el ciclo Abasto In Situ

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Salvador Walter Barea 19611991
Salvador Walter Barea (1961-1991)

Batato Barea, ícono del teatro under porteño de los años `80, será homenajeado el próximo jueves 8, en una serie de actividades que se llevarán a cabo en el marco del ciclo Abasto In Situ, que organiza el Ministerio de Cultura porteño.

Entre las 18 y las 22.30, figuras como Fernando Noy, María Graña, Esteban Morgado, Damián Dreizik, María José Gabin y Peter Pank protagonizarán diversos espectáculos en El Zorzal, El Tano Cabrón y el Espacio Cultural Soma, ubicados en la zona porteña del Abasto, para celebrar la vida y obra del recordado performer, a 31 años de su temprana muerte.

La primera actividad, bajo el título Bateta Marea, se llevará a cabo a las 18 en El Tano Cabrón (Jean Jaures 715), y consistirá en una lectura performática de poesías inspiradas en la obra de Batato.

A las 18.40, será el turno de A-Batatándonos, un recital de música y poesía desde el balcón de El Zorzal, en el Espacio Cultural Soma, ubicado en Anchorena y Zelaya.

A las 19, en este mismo espacio, en Zelaya 3006, se reunirán Fernando Noy, Juan Cavalli, María José Gabin, Damián Dreizik y Peter Pank, en una serie de lecturas de fragmentos de distintas obras y textos que fueron parte de la escena under porteña de los `80, además de un breve concierto de María Graña y Esteban Morgado.

Finalmente, a las 20 habrá una Fiesta Batatesca, organizada por Alejandro Ros, con DJ, set de luces y maquillaje de payaso para los asistentes, entre otras sorpresas.

Actor, performer, payaso y artista de varieté, Batato fue un símbolo de la efervescencia artística generada con el regreso de la democracia en los años ´80.

Primero como integrante de los grupos teatrales El Clú del Claun y Peinados Joly, y luego en distintas obras en el Parakultural, junto a Humberto Tortonese y Alejandro Urdapilleta, Batato se estableció como un referente de nuevas formas escénicas.

Autodefinido como “clown-travesti-literario”, su figura no pasó desapercibida y marcó toda una época en el under porteño.

El homenaje del próximo jueves 8 será el corolario del ciclo Abasto In Situ, en el que se presentan pequeñas obras creadas especialmente para ser desarrolladas en distintos escenarios de esta emblemática zona de la ciudad.

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Murió Al Strobel, actor de “Twin Peaks”

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Al Strobel en su papel de Twin Peaks
Al Strobel, en su papel de “Twin Peaks”.

El actor estadounidense Al Strobel, conocido por su papel de Phillip Gerard, el hombre manco de la serie “Twin Peaks”, murió el viernes en Eugene, Orgeón, a los 83 años.

La productora y colaboradora frecuente de David Lynch, Sabrina Sutherland, difundió hoy un comunicado en nombre de sus compañeros.

“A través de la oscuridad del futuro pasado y con mucha tristeza nos despedimos de Al Strobel. Fue un ser humano insustituible y siempre será una parte importante de nuestra familia Twin Peaks”, escribió.

Por su parte, Mark Frost, creador de la serie junto a David Lynch, también utilizó sus redes sociales para recordarlo: “Querido Al, qué jinete cálido y maravilloso era para todos nosotros que tuvimos la suerte de conocerlo a lo largo de los años”.

“Era el más dulce de los hombres. Un narrador maravilloso… y verlo enrollar un cigarrillo con una sola mano: pura magia”, expresó, por su parte, su excompañero Dana Ashbrook.

El actor, quien perdió su brazo izquierdo en un accidente automovilístico a los 17 años, hizo su aparición en la aclamada serie desde su piloto grabado en 1989.

Su personaje apareció en diez episodios de las primeras dos temporadas y reapareció para el regreso con la tercera de 2017.

También formó parte como actor de otros proyectos como “Ricochet River” de 2001 y “Child of Drakness, Child of Light”, una película estrenada en televisión en 1991.

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