Connect with us

Espectáculos

Nevadas Escénicas inicia su novena edición con “una programación de excelencia”

Published

on

nevadas-escenicas-inicia-su-novena-edicion-con-“una-programacion-de-excelencia”
Los Amados estarn en en la Usina Cvica del Cultural
Los Amados estarán en en la Usina Cívica del Cultural

La 9na. edición del Festival Nevadas Escénicas que desde este martes y hasta el lunes 21 tendrá por epicentro Bariloche, con más de 40 producciones artísticas nacionales e internacionales de teatro, música y danza con entradas a la gorra, ofrece lo que su directora general Virginia Fdel define como “una programación de excelencia”.

“Quizás suena un poco fuerte pero por tener semejante variedad, una mirada federal, la presencia internacional y una integración con temáticas fundamentales como cuestiones de género, de pueblos originarios, infancias y juventud, estoy feliz y convencida de lo que estamos ofreciendo este año”, destaca Fdel durante una entrevista con Télam.

El encuentro que reúne piezas teatrales, música y danza tendrá como sede principal la ciudad de San Carlos de Bariloche pero además se extenderá a El Bolsón, Río Colorado, Viedma, Las Grutas, Cipolletti y General Roca.

La 9na edicin del festival barilochense se realizar entre el 15 y el 21 de noviembre
La 9na. edición del festival barilochense se realizará entre el 15 y el 21 de noviembre.

La apertura formal será hoy a las 21 en el Gimnasio María Auxiliadora de Bariloche y correrá por cuenta de “Terrenal: Pequeño Misterio Ácrata”, escrita y dirigida por Mauricio Kartun y a cargo de la Compañía Terrenal, aunque antes –desde las 19 en la Usina Cívica del Cultural- la compañía chilena Häpe asumirá la pieza del mismo nombre.

El cierre, en tanto, en el mismo reducto sito en Beschtedt 754, será el lunes desde las 22 con la presencia del grupo Los Amados que comanda Alejandro Viola al frente de un octeto.

El festival se extender a El Bolsn Ro Colorado Viedma Las Grutas Cipolletti y General Roca
El festival se extenderá a El Bolsón, Río Colorado, Viedma, Las Grutas, Cipolletti y General Roca.

La grilla de obras teatrales incluye a las barilochenses “Porquería”, de Lata Teatro, “Barriletes de libertad”, “The Meeting Point”, de Artes en diálogo”; y entre las regionales se añaden dos de El Bolsón: “Yo También Quiero Ser Un Hombre Blanco Heterosexual” de Teatro Casero y “Octetas Sin Fronteras” de Octetas.

Además se suman “La Perrera”, de Rosa Mosqueta Teatro, de Lago Puelo; “Propiedad Privada. Una farsa sostenida”, de Compañía La Margen de Río Grande; y “Los Santos. Una historia de amor grotesca y delirante”, de Aluminé.

Entre los títulos nacionales figuran las porteñas “Yuna soy yo”; y “Amistá”, de Compañía Soko; las cordobesas “La Celestina, Tragicomedia de Lita” y “El aviso desoído”, de Kika Producciones de Río Cuarto; y las santafesinas “Naturaleza Rota” de Tuto Tul Teatro de Pueblo Esther y “Mi animal”, de Rosario.

Una amplia variedad de propuestas se vern en Bariloche
Una amplia variedad de propuestas se verán en Bariloche.

La nómina incluye, además, a “Takuareté, cuerpo tacuara”, del Colectivo de Circo Tierra Colorá de Posadas; y “Telescopio chino. Un secreto patagónico” y “Con todo el amor del mundo”, ambos de Mendoza.

Las propuestas internacionales son las uruguayas “Onírika (si dejamos de soñar morimos)” de Montevideo; y “El Plan Colibrí” de Compañía Encanto al Alma, de Canelones; las chilenas “Bruta: fantasías y excesos”, de Compañía Amateur, de Valparaíso; y “Julita”, de la Compañía Rueda Caracola Teatro de Puerto Montt; y desde Minas Gerais (Brasil), “Experimento 1: Masculino?”.

La grilla musical, en tanto, reúne a Golpe Tierra, Siembra Candela, Cardomanso, Marcelo Saccomanno, La Forfai, Damián Ortega, GV3 Electrotango, Mango Lafruta, Rafa Doorish, Valen Bonetto y Mariana Bianchini. Y la danza es asumida por el Ballet Municipal Tolkeyen.

Takuaret cuerpo tacuara del Colectivo de Circo Tierra Color de Posadas
“Takuareté, cuerpo tacuara”, del Colectivo de Circo Tierra Colorá de Posadas.

Ligada a la propia historia del festival, Fdel subraya que Nevadas Escénicas “fue creciendo exponencialmente pero siempre sosteniendo el espíritu que lo vio nacer y con ciertas políticas culturales fuertes que tienen que con sostener un cruce de fronteras fundamentalmente hacia Chile en una relación que se viene consolidando año a año”.

Télam: ¿A qué atribuís el sostenido crecimiento de este espacio?

Virginia Fdel: A que el arte es transformador y nos dimos cuenta sobre todo en pandemia que la cultura es necesaria porque abraza, contiene y comunica y la gente fue masivamente a los espectáculos y esa presencia retroalimentó a la propia creación y yo estoy muy atenta a cómo eso impacta a los artistas que sienten que hay una responsabilidad.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espectáculos

Lidia Borda, la Juan D’Arienzo y otros artistas en la “Semana del tango en el Borges”

Published

on

lidia-borda,-la-juan-d’arienzo-y-otros-artistas-en-la-“semana-del-tango-en-el-borges”
Lidia Borda una de las figuras de la seleccin del Borges
Lidia Borda, una de las figuras de la selección del Borges.

Lidia Borda, Daniel Godfrid y la Orquesta Típica Juan D’Arienzo, entre otros artistas, participarán desde mañana hasta el próximo domingo de la “Semana del tango en el Borges”, que incluirá conciertos y audiovisuales sobre la música ciudadana, con una milonga para bailar con orquesta en vivo en los pisos 1, 2 y 3 del complejo ubicado en Viamonte 525, del barrio porteño de Retiro.

Además, las parejas de baile integradas por Juan Cupini y Soledad Mangia, y Cecilia Vicencio y Hernán Gelosi, más los violinistas Mayumi Urgino y Christine Brebes y los bandoneonistas Sofía Calvet y Joaquín Benítez Kitegroski, actuarán cada media hora desde mañana en los espacios de exhibiciones del centro cultural administrado por el Ministerio de Cultura de la Nación.

La programación completa es la siguiente:

– Jueves 8, a las 19 en el Auditorio Astor Piazzolla actuará la Orquesta Típica La Juan D’Arienzo, que festeja sus diez años de trayectoria y presentará nuevo material. Está integrada por Facundo Lázzari (bandoneón y dirección), Ricardo Badaracco, Oscar Yemha y Lucas Pantarotto (bandoneones), Pablo Ginzburg, Juan Pablo Cravenna y Emilio Pagano (vionines), Pablo Valle (piano), Andrés Santarsiero (contrabajo) y Fernando Rodas (voz).

– Viernes 9, a las 19, en el Auditorio Astor Piazzolla: Orquesta Típica Misteriosa Buenos Aires, que retoma el legado de las grandes orquestas de los años 1940 y se integra con Javier Arias (piano, arreglos y dirección), Damián González Gantes (primer violín), Pablo Martínez Lammer (segundo violín) y Matías Coban (tercer violín), Diego Benbassat (primer bandoneón), Nicolás Codega (segundo bandoneón), Joaquín Angiolini (tercer bandoneón), Patricio Peralta (contrabajo) y Eliana Sosa (voz)

– Sábado 10, a las 19, en el Auditorio Astor Piazzolla: Lidia Borda (voz) y Daniel Godfrid (piano), quienes encararán un repertorio de música popular que tango, folclore, bolero, rock nacional y otros géneros internacionales

– Domingo 11, de 17 a 20, en la Sala Tango (segundo piso): “Día nacional del tango”, milonga con el cuarteto Tango Bardo, integrado por Juan Miguens (contrabajo), Lucas Furno (violín), Santiago Polimeni (bandoneón), Lorena Donvito (piano) y Roberto Minondi (voz), más set de DJ Ornella Simonetto

– Del miércoles 7 al domingo 11, en forma continua de 15 a 20 en el Auditorio Mercedes Sosa: “Ciclo de audiovisuales de tango”, con proyección de cortos, videoclips y mediometrajes de tango creados por el grupo Rascasuelos, los videístas Julio Bassan, Lisandro Eberle y Guadalupe Ponzelli, Agustina Videla, Ollantay Rojas, Hugo Mastrolorenzo y Agustina Vignau.

También se verán obras del Quinteto Cachivache, Tango Queer, Juampy Ramirez y Daniel Arroyo Miranda, Julieta Biscione y Roberto Castillo, Sabrina Castaño y Federico Santucho y “Persecuta, 100 años de Piazzolla”, de la Compañía de la UNA, con dirección de Nacho González Cano y Nicolás Schell.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Los Caballeros de la Quema y los 25 años de “La Paciencia de la Araña” en el Luna Park

Published

on

los-caballeros-de-la-quema-y-los-25-anos-de-“la-paciencia-de-la-arana”-en-el-luna-park
Los caballeros de La Quema festejarn a lo grande
Los caballeros de La Quema festejarán a lo grande.

Los Caballeros de la Quema se presentarán por primera vez en el Luna Park el 13 de abril para celebrar los 25 años de “La Paciencia de la Araña”, su disco más exitoso.

Aquella obra, que contenía hits como “Avanti Morocha” y “Oxidado”, será recreada en el mítico escenario porteño por sus miembros originales, el cantante Iván Noble, los guitarristas Martín Mendez y Pablo Guerra y el baterista Javier “Nené” Cavo.

La banda, originaria del Oeste bonaerense, se había vuelto a reunir para el Festival Provincia Emergente del 2017 -con el aporte en bajo de Patricio Castillo– ante una convocatoria de más de 25 mil personas.

Luego de algunas otras presentaciones esporádicas en los últimos años, Los Caballeros de la Quema anuncia un marco inmejorable para esta segunda vuelta.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Se celebra el Día del Productor de Radio y TV, en honor a Paloma Efrom

Published

on

se-celebra-el-dia-del-productor-de-radio-y-tv,-en-honor-a-paloma-efrom
Blackie en uno de sus numerosas apariciones en la televisin
Blackie en uno de sus numerosas apariciones en la televisión.

La cantante, periodista, productora de radio y TV y mujer orquesta de los medios argentinos Paloma Efrom, conocida popularmente como “Blackie”, nació el 6 de diciembre de 1912, hace 110 años, y en su honor este martes se celebra en el país el Día del Productor de Radio y Televisión.

Considerada la primera cantante profesional de jazz de la Argentina, Paloma nació en la colonia de inmigrantes judíos de Basavilbaso, en la provincia de Entre Ríos, y en plena adolescencia empezó a trabajar como bibliotecaria en el Instituto Cultural Argentino-Estadounidense, de Buenos Aires, lo que le permitió perfeccionar su inglés e intentar el canto en ese idioma, primero en círculos de amigos y finalmente en radio. También hablaba con fluidez el italiano, el francés, el portugués, el alemán y, por razones familiares, el ídish y el hebreo.

A los 21 años se presentó al concurso de cantantes de Radio Stentor, que tuvo sus estudios en el hotel Castelar, en Avenida de Mayo al 1100, para luego trasladarse a Florida 8, y se llevó el primer premio entonando “Stormy Weather”, de Arlen y Koehler, y fue tal su éxito que el poderoso empresario Jaime Yankelevich le propuso un contrato para cantar tangos, pero ella prefirió seguir con el jazz y el góspel.

Tras regresar de Estados Unidos, adonde había sido enviada por su padre para empaparse en el idioma y la cultura que le interesaba, subió al escenario del teatro Maipo junto al capocómico Pepe Arias, ya con el seudónimo Blackie, que la acompañó toda su vida, hasta su deceso en Buenos Aires el 3 de septiembre de 1977.

Casada brevemente con el escritor Carlos Olivari, dramaturgo y guionista de cine, condujo en radio programas como “La historia del jazz”, “Derecho a réplica”, “Volver a vivir”, “Tarde, bien tarde”, “Diálogos con Blackie”, “La mujer en la tarde” y fue pionera en TV como directora de Canal 7 junto a Cecilio Madanes.

Integró además el elenco de “El otro yo de Marcela”, por la Compañía de Comedias Musicales encabezada por Juan Carlos Thorry-Delia Garcés-Mariano Mores, que se presentó en 1948 en el Teatro Presidente Alvear bajo la dirección de Román Viñoly Barreto.

Impulsó a numerosas figuras que luego llegaron a la fama y tuvo su programa más notorio en “Volver a vivir”; en 1976 retornó a la TV argentina como conductora de “La mujer”, por Canal 9, junto a Horacio de Dios, Dionisia Fontán y Jorge D’Urbano, entre otros, y su permanente cigarrillo entre los dedos y el exceso de trabajo la condujeron a la muerte temprana a los 64 años.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: