Connect with us

Espectáculos

Los 80 años de Daniel Barenboim: una vida luminosa y brillante a la vez

Published

on

los-80-anos-de-daniel-barenboim:-una-vida-luminosa-y-brillante-a-la-vez
Barnboim nacido argentino nacionalizado espaol israel y palestino
Barnboim, nacido argentino, nacionalizado español, israelí y palestino.

El pianista y director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim cumple este miércoles 80 años y aunque una afección neurológica grave lo tiene alejado temporalmente de la música, su imagen artística y política mantiene una dimensión que invita a celebrarlo.

Nacido en Buenos Aires el 15 de noviembre de 1942 en el seno de una familia judía de ascendencia rusa, fue en esta ciudad donde con apenas siete años dio su primer concierto, pero devino en ciudadano del mundo tanto por la trashumancia familiar como por sus dotes pianísticas y su activismo personal y musical a favor de la paz en Oriente Medio.

Nacionalizado español, israelí y palestino, su próximo cumpleaños fue saludado por el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, quien a través de un comunicado, resaltó que Barenboim “vive y encarna el poder de la música para unir a los pueblos”.

“La música “es todo menos elitista. Es un lenguaje universal que funciona como una declaración de humanidad porque es la única cosa que une el lado emotivo con el racional y ello exige una disciplina permanente y una pasión permanente.Daniel Barenboim

“La orquesta Divan Este-Oeste, fundada entre Usted, Edward Said y Bernd Kauffmann es una muestra de que el arte es un camino que puede conducir a la paz”, añadió el mandatario en su saludo.

Sobre esa experiencia, el músico comentó durante la apertura del Festival Barenboim realizado en su tierra natal a mediado de 2019, que “la Argentina es el único país del mundo que acepta naturalmente identidades múltiples. Eso que no existe en ningún otro lugar del mundo es algo que yo aprendí aquí y lo que la orquesta pone en práctica podría ser la convivencia si todo fuera como la música”.

La formación musical, fundada en 1999 para agrupar a jóvenes músicos de Oriente Medio, tuvo su continuidad con la Academia Barenboim-Said, inaugurada en 2016, donde jóvenes árabes e israelíes además de música, aprenden filosofía, historia y literatura.

“El firulete”, Daniel Barenboim dirige la Orquesta Filarmónica de Berlín.

VER VIDEO

“No enseñamos solo música porque eso formaría únicamente especialistas que son personas que, como dijo Edward Said, ‘saben más y más sobre menos y menos’”, señaló al respecto tres años atrás en Buenos Aires.

Fruto de la perseverancia y transparencia en esa iniciativa, en 2005 consiguió ofrecer en Ramala, Palestina, un concierto con sus músicos israelíes y árabes.

Pero, además, Barenboim es amante y excepcional cultor de la obra de Richard Wagner, un compositor maldito en Israel ya que su música era admirada por el régimen nazi, pese a lo cual y de la mano de su batuta sensible, en 2001 fue tocado en Jerusalén.

El creador tenía previsto celebrar su cumpleaños en la que es su casa desde hace 30 años, la Staatsoper Unter den Linden, la orquesta nacional berlinesa, con un concierto compartido con su amigo Zubin Mehta, pero su enfermedad lo privó del festejo.

“Con una mezcla de orgullo y tristeza anuncio hoy que me alejo de algunas de mis actividades del espectáculo, especialmente de los compromisos de dirección, durante los próximos meses”, escribió el 4 de octubre pasado en su cuenta de Twitter donde alegó “una grave enfermedad neurológica”.

En su país natal, la señal de cable Film & Arts ofrecerá este martes una programación especial que comenzará a las 14 mostrando su encuentro con el cineasta Christopher Nupen para colaborar en una serie en conmemoración por los 200 años de Ludwig van Beethoven.

Telam SE

“Barenboim sobre Beethoven” es un viaje musical que traza la sucesión del compositor alemán en el contexto de sus contemporáneos como Mozart y Haydn, en episodios donde se interpretan y analizan más de 20 composiciones clave.

A su vez, se presentará una pequeña muestra de la trascendencia histórica de este músico argentino y sus múltiples capacidades profesionales, entre ellos, el legendario concierto del Muro de Berlín de la Filarmónica de Berlín, bajo su dirección, en noviembre de 1989.

También se recordará el concierto privado de Barenboim desde el interior de su casa en la capital de Alemania.

Protagonista del Festival Barenboim realizado en julio de 2019 en Buenos Aires, donde desplegó su música y su pensamiento, el intérprete entregó en ese marco algunas reflexiones de enorme valor.

“El músico tiene que aprender a pensar. Lo importante es el coraje para no repetir, ya sin pensar, aquello que uno considera que hace bien. Aunque la intuición es un elemento fuerte, incluso hay algunos músicos que presentan un carácter sobrehumano en ese sentido, es necesaria la reflexión porque todo en la música es irrepetible. Y porque algo que está bien, pero se hace en forma mecánica, carece de contenido musical”, postuló.

También por entonces subrayó que la música “es todo menos elitista. Es un lenguaje universal que funciona como una declaración de humanidad porque es la única cosa que une el lado emotivo con el racional y ello exige una disciplina permanente y una pasión permanente. Por eso, yo que la abracé de muy niño digo que aprendí de la música para la vida”.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espectáculos

Lidia Borda, la Juan D’Arienzo y otros artistas en la “Semana del tango en el Borges”

Published

on

lidia-borda,-la-juan-d’arienzo-y-otros-artistas-en-la-“semana-del-tango-en-el-borges”
Lidia Borda una de las figuras de la seleccin del Borges
Lidia Borda, una de las figuras de la selección del Borges.

Lidia Borda, Daniel Godfrid y la Orquesta Típica Juan D’Arienzo, entre otros artistas, participarán desde mañana hasta el próximo domingo de la “Semana del tango en el Borges”, que incluirá conciertos y audiovisuales sobre la música ciudadana, con una milonga para bailar con orquesta en vivo en los pisos 1, 2 y 3 del complejo ubicado en Viamonte 525, del barrio porteño de Retiro.

Además, las parejas de baile integradas por Juan Cupini y Soledad Mangia, y Cecilia Vicencio y Hernán Gelosi, más los violinistas Mayumi Urgino y Christine Brebes y los bandoneonistas Sofía Calvet y Joaquín Benítez Kitegroski, actuarán cada media hora desde mañana en los espacios de exhibiciones del centro cultural administrado por el Ministerio de Cultura de la Nación.

La programación completa es la siguiente:

– Jueves 8, a las 19 en el Auditorio Astor Piazzolla actuará la Orquesta Típica La Juan D’Arienzo, que festeja sus diez años de trayectoria y presentará nuevo material. Está integrada por Facundo Lázzari (bandoneón y dirección), Ricardo Badaracco, Oscar Yemha y Lucas Pantarotto (bandoneones), Pablo Ginzburg, Juan Pablo Cravenna y Emilio Pagano (vionines), Pablo Valle (piano), Andrés Santarsiero (contrabajo) y Fernando Rodas (voz).

– Viernes 9, a las 19, en el Auditorio Astor Piazzolla: Orquesta Típica Misteriosa Buenos Aires, que retoma el legado de las grandes orquestas de los años 1940 y se integra con Javier Arias (piano, arreglos y dirección), Damián González Gantes (primer violín), Pablo Martínez Lammer (segundo violín) y Matías Coban (tercer violín), Diego Benbassat (primer bandoneón), Nicolás Codega (segundo bandoneón), Joaquín Angiolini (tercer bandoneón), Patricio Peralta (contrabajo) y Eliana Sosa (voz)

– Sábado 10, a las 19, en el Auditorio Astor Piazzolla: Lidia Borda (voz) y Daniel Godfrid (piano), quienes encararán un repertorio de música popular que tango, folclore, bolero, rock nacional y otros géneros internacionales

– Domingo 11, de 17 a 20, en la Sala Tango (segundo piso): “Día nacional del tango”, milonga con el cuarteto Tango Bardo, integrado por Juan Miguens (contrabajo), Lucas Furno (violín), Santiago Polimeni (bandoneón), Lorena Donvito (piano) y Roberto Minondi (voz), más set de DJ Ornella Simonetto

– Del miércoles 7 al domingo 11, en forma continua de 15 a 20 en el Auditorio Mercedes Sosa: “Ciclo de audiovisuales de tango”, con proyección de cortos, videoclips y mediometrajes de tango creados por el grupo Rascasuelos, los videístas Julio Bassan, Lisandro Eberle y Guadalupe Ponzelli, Agustina Videla, Ollantay Rojas, Hugo Mastrolorenzo y Agustina Vignau.

También se verán obras del Quinteto Cachivache, Tango Queer, Juampy Ramirez y Daniel Arroyo Miranda, Julieta Biscione y Roberto Castillo, Sabrina Castaño y Federico Santucho y “Persecuta, 100 años de Piazzolla”, de la Compañía de la UNA, con dirección de Nacho González Cano y Nicolás Schell.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Los Caballeros de la Quema y los 25 años de “La Paciencia de la Araña” en el Luna Park

Published

on

los-caballeros-de-la-quema-y-los-25-anos-de-“la-paciencia-de-la-arana”-en-el-luna-park
Los caballeros de La Quema festejarn a lo grande
Los caballeros de La Quema festejarán a lo grande.

Los Caballeros de la Quema se presentarán por primera vez en el Luna Park el 13 de abril para celebrar los 25 años de “La Paciencia de la Araña”, su disco más exitoso.

Aquella obra, que contenía hits como “Avanti Morocha” y “Oxidado”, será recreada en el mítico escenario porteño por sus miembros originales, el cantante Iván Noble, los guitarristas Martín Mendez y Pablo Guerra y el baterista Javier “Nené” Cavo.

La banda, originaria del Oeste bonaerense, se había vuelto a reunir para el Festival Provincia Emergente del 2017 -con el aporte en bajo de Patricio Castillo– ante una convocatoria de más de 25 mil personas.

Luego de algunas otras presentaciones esporádicas en los últimos años, Los Caballeros de la Quema anuncia un marco inmejorable para esta segunda vuelta.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Se celebra el Día del Productor de Radio y TV, en honor a Paloma Efrom

Published

on

se-celebra-el-dia-del-productor-de-radio-y-tv,-en-honor-a-paloma-efrom
Blackie en uno de sus numerosas apariciones en la televisin
Blackie en uno de sus numerosas apariciones en la televisión.

La cantante, periodista, productora de radio y TV y mujer orquesta de los medios argentinos Paloma Efrom, conocida popularmente como “Blackie”, nació el 6 de diciembre de 1912, hace 110 años, y en su honor este martes se celebra en el país el Día del Productor de Radio y Televisión.

Considerada la primera cantante profesional de jazz de la Argentina, Paloma nació en la colonia de inmigrantes judíos de Basavilbaso, en la provincia de Entre Ríos, y en plena adolescencia empezó a trabajar como bibliotecaria en el Instituto Cultural Argentino-Estadounidense, de Buenos Aires, lo que le permitió perfeccionar su inglés e intentar el canto en ese idioma, primero en círculos de amigos y finalmente en radio. También hablaba con fluidez el italiano, el francés, el portugués, el alemán y, por razones familiares, el ídish y el hebreo.

A los 21 años se presentó al concurso de cantantes de Radio Stentor, que tuvo sus estudios en el hotel Castelar, en Avenida de Mayo al 1100, para luego trasladarse a Florida 8, y se llevó el primer premio entonando “Stormy Weather”, de Arlen y Koehler, y fue tal su éxito que el poderoso empresario Jaime Yankelevich le propuso un contrato para cantar tangos, pero ella prefirió seguir con el jazz y el góspel.

Tras regresar de Estados Unidos, adonde había sido enviada por su padre para empaparse en el idioma y la cultura que le interesaba, subió al escenario del teatro Maipo junto al capocómico Pepe Arias, ya con el seudónimo Blackie, que la acompañó toda su vida, hasta su deceso en Buenos Aires el 3 de septiembre de 1977.

Casada brevemente con el escritor Carlos Olivari, dramaturgo y guionista de cine, condujo en radio programas como “La historia del jazz”, “Derecho a réplica”, “Volver a vivir”, “Tarde, bien tarde”, “Diálogos con Blackie”, “La mujer en la tarde” y fue pionera en TV como directora de Canal 7 junto a Cecilio Madanes.

Integró además el elenco de “El otro yo de Marcela”, por la Compañía de Comedias Musicales encabezada por Juan Carlos Thorry-Delia Garcés-Mariano Mores, que se presentó en 1948 en el Teatro Presidente Alvear bajo la dirección de Román Viñoly Barreto.

Impulsó a numerosas figuras que luego llegaron a la fama y tuvo su programa más notorio en “Volver a vivir”; en 1976 retornó a la TV argentina como conductora de “La mujer”, por Canal 9, junto a Horacio de Dios, Dionisia Fontán y Jorge D’Urbano, entre otros, y su permanente cigarrillo entre los dedos y el exceso de trabajo la condujeron a la muerte temprana a los 64 años.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: