Connect with us

Internacional

La guerra en Ucrania y la crisis alimentaria dominaron el inicio de la cumbre del G20

Published

on

la-guerra-en-ucrania-y-la-crisis-alimentaria-dominaron-el-inicio-de-la-cumbre-del-g20
Foto Presidencia
Foto Presidencia.

La guerra en Ucrania y la crisis alimentaria acapararon este martes los discursos de los líderes políticos en los debates y las posteriores reuniones bilaterales que tuvieron lugar durante el primer día de la cumbre del G20 en la provincia indonesia de Bali.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, exigió “terminar la guerra” para que no derive en otra “guerra mundial”, al dar inicio formal al encuentro.

“Si la guerra no termina va a ser difícil para nosotros asumir la responsabilidad del futuro de las próximas generaciones”, continuó el anfitrión del encuentro y declaró: “No deberíamos dividir el mundo en partes. No nos debemos permitir caer en otra guerra mundial”.

Minutos antes, los jefes de Estado y de Gobierno participantes fueron recibidos uno por uno en el lugar de los debates, el hotel The Apurva Kempinski, ubicado en la zona de Nusa Dua, caracterizada por la gran cantidad de hoteles y complejos turísticos que bordean las paradisíacas playas de Bali.

El último en arribar fue el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en medio de un imponente operativo de seguridad.

Gran parte de los debates giraron alrededor de la guerra en Ucrania Foto AFP
Gran parte de los debates giraron alrededor de la guerra en Ucrania. Foto AFP.

Gran parte de los debates en las sesiones de discusión giraron, como era de esperar, alrededor de la guerra en Ucrania iniciada en febrero pasado con la invasión rusa.

Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Reino Unido y Japón fueron algunos de los países que tuvieron las palabras más duras contra Moscú, en la cita a la que asistió el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, al frente de la delegación por la ausencia del presidente Vladimir Putin.

El funcionario, que estuvo sentado entre sus pares de México y Brasil, Marcelo Ebrard y Carlos França, escuchó todas estas intervenciones sin levantarse de su asiento, al contrario de lo que sucedió en la reunión de titulares de ministros de Relaciones Exteriores del G20 de julio pasado, en el mismo escenario de este martes.

Lavrov permaneció en su puesto incluso durante la intervención del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien afirmó que sus tropas “no permitirán a Rusia que se tome un respiro” para comenzar “un nuevo episodio de terror y desestabilización”.

“Estoy convencido de que ahora es el momento en que la debe y puede terminar la guerra destructiva de Rusia”, declaró Zelenski, quien había sido invitado a participar de forma personal pero finalmente decidió hablar por videoconferencia, como lo hizo en otros foros internacionales desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero pasado.

En declaraciones posteriores, Lavrov dijo que las reivindicaciones de Ucrania para iniciar negociaciones “son manifiestamente no realistas” y acusó a Occidente de desplegar una “guerra híbrida” contra ellos.

Incluso el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, habló del tema como invitado a la cumbre en Bali, al pedir un alto el fuego de un mes en Ucrania durante la celebración del Mundial de Qatar que empieza el domingo.

El presidente de la FIFA Gianni Infantino habl como invitado a la cumbre en Bali al pedir un alto el fuego de un mes en Ucrania
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, habló como invitado a la cumbre en Bali, al pedir un alto el fuego de un mes en Ucrania.

A la hora de tomar la palabra, el presidente chino, Xi Jinping, advirtió contra el uso de alimentos y energía como armas, en una posible crítica velada a la invasión rusa de Ucrania.

“Debemos oponernos firmemente a la politización, instrumentalización y uso como arma de los problemas alimenticios y energéticos”, declaró Xi, que al mismo tiempo reafirmó su oposición a la política occidental de sanciones unilaterales, en referencia a las represalias contra el Kremlin por la invasión de Ucrania.

En su regreso a los foros internacionales de forma presencial tras casi tres años de ausencia autoimpuesta por la pandemia de Covid-19, el mandatario chino se convirtió en Bali en el líder más codiciado, con una numerosa agenda de reuniones bilaterales en los márgenes de la cumbre.

Xi arrancó el día con un encuentro con su homólogo francés, Emmanuel Macron, y luego se juntó con el presidente Alberto Fernández y los líderes de Australia, Anthony Albanese; de Senegal, Macky Sall, y de España, Pedro Sánchez, entre otros.

El otro gran tema que acaparó los discursos y que incluso era uno de los títulos de la sesión de debates, fue la crisis alimentaria resultante de la invasión de Ucrania, uno de los mayores exportadores de granos.

En ese sentido, el canciller argentino, Santiago Cafiero, aseguró que se necesita “recuperar la paz y contribuir a la recuperación mundial” y que la “seguridad alimentaria significa terminar con el hambre en el mundo”, al hablar en reemplazo del presidente Fernández, quien fue atendido por personal de salud por una gastritis, y luego continuó con su agenda.

Foto Presidencia
Foto Presidencia.

“En África, como en muchas otras partes del mundo en desarrollo, millones de personas pasan hambre. La inseguridad alimentaria mundial está empeorando y hay varias razones para ello”, advirtió en el mismo sentido el mandatario sudafricano Cyril Ramaphosa.

En medio de los debates, los líderes participaron de un almuerzo de camaradería, pero no realizaron la tradicional foto de familia, aunque el escenario de madera con las banderas de fondo ya estaba preparado.

Por la tarde se concentraron las reuniones bilaterales, como la que mantuvieron Biden con su par turco, Recep Tayyip Erdogan, en medio de un nuevo momento conflictivo entre ambos países.

En ese encuentro, el dirigente demócrata ofreció sus “profundas condolencias” por el atentado que dejó seis muertos el domingo último en Estambul, luego de que el gobierno turco acusara a la Casa Blanca de apoyar a los “terroristas” que causaron el ataque.

Turquía “rechazó” las condolencias enviadas previamente por Estados Unidos al culparlo de haber armado a las fuerzas kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG) que controlan la mayor parte del noreste sirio, y que según el gobierno turco son responsables del ataque junto al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

A la noche, los líderes participarán de una cena de bienvenida con espectáculos y atuendos típicos en el parque Garuda Wisnu Kencana, dedicado al dios Vishnu y la mítica águila Garuda, ambos venerados por el hinduismo, la religión predominante de Bali, a diferencia del resto del país de mayoría musulmana.

El miércoles, en el segundo y último día de la cumbre, los líderes plantarán manglares, un árbol de la zona que cumple un rol clave en la mitigación del cambio climático global y que en muchas zonas fue deforestado para construir granjas para la cría de camarones, y luego debatirán sobre transformaciones digitales.

A las 15 hora local (4 hora Argentina) está prevista la ceremonia en la que Indonesia le traspasará a India la presidencia del G20, con la próxima cumbre de jefes de Estado ya agendada para el 9 y 10 de septiembre de 2023 en Nueva Delhi.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Miles de personas se manifestaron contra la inflación y la represión en Marruecos

Published

on

miles-de-personas-se-manifestaron-contra-la-inflacion-y-la-represion-en-marruecos
Las protestas se realizaron en Rabat la capital marroqu Foto AFP
Las protestas se realizaron en Rabat, la capital marroquí. Foto: AFP

Miles de marroquíes se manifestaron este domingo en Rabat, la capital de Marruecos, contra la “vida cara y la represión”, en una protesta organizada por grupos de izquierda en un momento en que crece la indignación en el país.

La protesta fue convocada principalmente por el Frente Social Marroquí (FSM) -que agrupa a partidos de izquierda y organizaciones sindicales- bajo el lema “Todos contra la carestía de la vida, la opresión y la represión”.

La convocatoria fue una de las más importantes de los últimos meses en el país, según la agencia de noticias AFP.

La manifestación contó con la participación de movimientos sociales, políticos y sindicales, informó el portal de noticias marroquí Yabiladi.

El FSM defendió la necesidad de “protestar contra lo que está viviendo el pueblo marroquí en términos de precios exorbitantes, represión sistemática y opresión social global”, recogió la agencia de noticias Europa Press.

“El pueblo quiere que bajen los precios, el pueblo quiere hacer caer el despotismo y la corrupción”, gritaron los manifestantes en contra de la administración del Reino de Marruecos, conducido por el rey Mohamed VI y el primer ministro Aziz Ajanuch.

VÍDEO I Miles de personas protestan en Rabat contra la inflación y la represión. pic.twitter.com/8CmBG0NXIQ

— EFE Rabat (@eferabat) December 4, 2022

“Hemos venido a protestar contra un gobierno que representa el matrimonio entre el dinero y el poder y que apoya un capitalismo monopolista”, declaró el coordinador nacional del FSM, Younés Ferachine.

Otras organizaciones como el sindicato Confederación Democrática del Trabajo (CDT) ya habían realizado manifestaciones contra la carestía de la vida, como la del pasado 13 de noviembre, convocada para protestar contra “el desprecio del Gobierno marroquí a las reivindicaciones de la clase obrera y de la población en general”.

Con una inflación del 7,1% en octubre, Marruecos registró “unos niveles de pobreza y vulnerabilidad como en 2014”, a causa de la pandemia de Covid-19 y la subida de los precios, indicó un informe reciente del Alto Comisionado de Planificación marroquí.

Las recurrentes sequías también fueron señaladas por medios como Reuters y Al Jazeera como parte del contexto crítico que vive el país del norte de África.

Además de la “vida cara”, los manifestantes denunciaron “cualquier forma de represión” contra la oposición y la libertad de expresión, en un país donde encarcelaron a varios periodistas y militantes opuestos al ejecutivo actual.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Internacional

El Gobierno británico estudia usar al Ejército ante los paros en transporte y la sanidad

Published

on

el-gobierno-britanico-estudia-usar-al-ejercito-ante-los-paros-en-transporte-y-la-sanidad
Es el momento de unirnos y enviar un mensaje muy claro al Putin de que no vamos a estar divididos de esta manera Nuestro mensaje a los sindicatos es decir que no es el momento de hacer huelga dijo Zahawi Foto Twitter
“Es el momento de unirnos y enviar un mensaje muy claro al Putin de que no vamos a estar divididos de esta manera. Nuestro mensaje a los sindicatos, es decir que no es el momento de hacer huelga”, dijo Zahawi. /Foto: Twitter.

El presidente del oficialista Partido Conservador del Reino Unido, Nadhim Zahawi, afirmó que el Gobierno está estudiando la posibilidad de desplegar efectivos militares en respuesta a los paros previstos para las próximas semanas que podrían afectar a sectores clave como el transporte y el sistema de salud.

Zahawi explicó que los militares podrían “conducir ambulancias”, trabajar en la gestión de fronteras o en el sector sanitario.

“Tenemos que ser capaces de llegar a un nivel seguro de tratamiento y apoyo a los pacientes; vamos a intentar minimizar el impacto” de las huelgas, afirmó a la televisora Sky News.

El Gobierno liderado por el conservador Rishi Sunak ya anunció que está formando a 2.000 personas, entre personal militar, funcionarios y voluntarios, para trabajar en sectores estratégicos como “una de las opciones disponibles“, aunque señaló que aún no estaba tomada una decisión sobre una posible intervención militar, recogió la agencia de noticias Europa Press.

Zahawi sugirió a los trabajadores del Servicio Nacional de Salud (NHS), un sector que se plegará al paro, de que es el momento equivocado para parar por los bajos salarios porque ayudaría al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a dividir a Occidente en medio de la guerra en Ucrania.

Zahawi sugirió a los trabajadores del Servicio Nacional de Salud (NHS), un sector que se plegará al paro, de que es el momento equivocado para parar por los bajos salarios porque ayudaría al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a dividir a Occidente en medio de la guerra en Ucrania

Zahawi declaró a los medios de comunicación que las enfermeras debían suspender la medida de fuerza y abandonar sus reivindicaciones salariales porque corrían el riesgo de hacerle el juego al presidente ruso, que, según él, quería alimentar la inflación en Occidente, publicó el diario británico The Guardian.

“Es el momento de unirnos y enviar un mensaje muy claro al Sr. Putin de que no vamos a estar divididos de esta manera. Nuestro mensaje a los sindicatos, es decir que no es el momento de hacer huelga, es el momento de intentar negociar”, dijo Zahawi.

“Si intentas bajar la inflación podría provocar una mayor inflación y afectar a los más vulnerables”, agregó el conservador.

Si no se logra una negociación, el Gobierno “tiene el derecho y la responsabilidad de tener planes de contingencia”.

“Estamos barajando el Ejército. Estamos barajando una respuesta con una fuerza especializada para incrementar la capacidad”, indicó.

Por su parte, la secretaria general del sindicado de enfermeras Royal College of Nurses (RCN), Pat Cullen, dijo que era un “nuevo nivel” para el gobierno “utilizar la guerra de Rusia en Ucrania como justificación para un recorte salarial en términos reales para las enfermeras en el Reino Unido”.

“A diez días de que comience nuestra huelga, reitero mi compromiso de reunirme con los ministros para abordar nuestro conflicto. En lugar de negociar con las enfermeras, están eligiendo la huelga”, comentó.

También en respuesta a las afirmaciones de Zahawi sobre que las huelgas ayudan a Putin, la responsable de Sanidad de Unison (uno de los mayores sindicatos británicos de la administración pública), Sara Gorton, dijo que el Gobierno podría “evitar fácilmente las huelgas” si el secretario de Sanidad, Steve Barclay, empezara a hablar con los sindicatos sobre el aumento de los salarios.

Es probable que en los próximos 10 días aumente la presión sobre el Gobierno para que entable conversaciones sobre los salarios.

Diversos paros fueron convocados en sectores clave como el transporte, la sanidad, la educación o los repartos y se estima que decenas de miles de personas se sumarán a estas convocatorias para protestar por el aumento del costo de la vida.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Internacional

Más de 500 localidades ucranianas siguen sin electricidad tras los bombardeos rusos

Published

on

mas-de-500-localidades-ucranianas-siguen-sin-electricidad-tras-los-bombardeos-rusos
El suministro de energa elctrica se encuentra comprometido Foto AFP
El suministro de energía eléctrica se encuentra comprometido. /Foto: AFP

Más de 500 localidades ucranianas seguían sin electricidad tras los bombardeos rusos de las últimas semanas que dañaron en gran medida la red eléctrica del país, indicó un funcionario del Ministerio del Interior.

“El enemigo sigue atacando las infraestructuras esenciales del país. Actualmente, 507 localidades de ocho regiones de nuestro país están sin suministro eléctrico”, declaró a la televisión ucraniana Yevgeniy Yenin, viceministro primero del Interior.

“El enemigo sigue atacando las infraestructuras esenciales del país. Actualmente, 507 localidades de ocho regiones de nuestro país están sin suministro eléctrico”Yevgeniy Yenin

En detalle, “la región de Jarkov es la más afectada, con 112 pueblos aislados; en las regiones de Donetsk y Jerson más de 90; la región de Mykolaiv 82; la región de Zaporiyia 76; la región de Lugansk 43”, enumeró, informó la agencia de noticias AFP.

Las autoridades ucranianas urgieron el sábado a la población “aguantar” pese al deterioro de las condiciones de vida, después de más de nueve meses de guerra con Rusia.

“Tenemos que aguantar”, dijo el gobernador de la región sureña de Mikolaiv, Vitaliy Kim.

Luego de nueve meses de guerra las condiciones de vida se complican an ms en Ucrania Foto AFP
Luego de nueve meses de guerra, las condiciones de vida se complican aún más en Ucrania. / Foto: AFP

Varias veces al día los ucranianos se quedan sin electricidad y calefacción, lo que es difícil de soportar ya que las temperaturas son negativas desde hace unos días.

La perspectiva de nuevos bombardeos rusos contra la red energética ucraniana hace temer un invierno especialmente complicado para la población y una nueva oleada de civiles buscando refugio fuera del país.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: